«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 24, Marzo 18 de 2001

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 24, Marzo 18 de 2001. –
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.

Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
RESUMENES
EXTENDEMOS LA DIFUSIÓN DE «SOSTENIENDO UTOPÍAS»
AVANCES DEL QUINTO ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL
HUMOR: Bach a la «a»
ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD DE LOS PUEBLOS AÑO 2000
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS:
Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento Docente en Educación Musical «Virgilio F. H. Tosco».
Cursos de Fundación Takian Cay
Convocatoria a Coros y Festivales
Eventos
Material disponible
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES,SUGERENCIAS,CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

RESÚMENES

La irregularidad es uno de los caracteres de esta publicación, lo cual no necesariamente debe entenderse como improlijidad. No hay nada mejor que mantener la boca cerrada (o el teclado inactivo) cuando no hay nada interesante que ofrecer. Pero no siempre es ésta la razón de las aperiodicidades en que incurrimos. Por caso, en esta oportunidad fue la necesidad de esperar algunas concreciones para ser anunciadas.

Una muy importante está en el acuerdo con la Municipalidad de Alpa Corral, provincia de Córdoba, para la emisión en diferido de los programas de radio de Fundación Takian Cay.

Otra tiene que ver con los avances del Quinto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, continuación del Cuarto que se organizara en Córdoba en junio del 99.

Además hay un importante artículo de Julio Monsalvo relativo a la Asamblea por la Salud de los Pueblos 2000 que reproducimos en parte por su extensión y lo continuaremos en el próximo número de «Utopías y realidades».

La parte humorística nos llegó desde la dirección de Manfred Kramer, hombre (y músico) serio si los hay, leeer para creer.

Como siempre completan esta edición noticias sobre cursos, eventos y festivales del país y otras partes del mundo, dejando expresa aclaración que el Festival de Coros de Margarita (Venezuela) Julio Villarroel no tiene ninguna relación (al menos conocida) con el titular de la Fundación, que por homónimo se siente honrado, pero carece absolutamente de méritos al respecto.

Finalmente, a partir de ahora, y respondiendo a una casi suicida proposición de Lidia Formiga Tosco, ella pasa a formar parte del equipo de redacción de este boletín, por lo cual le agradecemos la buena disposición y le damos la bienvenida. Toda la información que se desee enviar como colaboración o difusión de eventos, agradeceremos se remitan a su dirección de correo electrónico: lformigatosco@arnet.com.ar.

Como siempre agradecemos también la constancia de nuestros suscriptores y le damos la bienvenida a los nuevos que desde muchos países del mundo nos escriben. Hasta el próximo

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

EXTENDEMOS LA DIFUSIÓN DE «SOSTENIENDO UTOPÍAS»

El programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS, de Fundación Takian Cay, que se emite semanalmente por los Servicios de Radio de la Universidad Tecnológica Nacional, se retransmite en diferido a partir de estos días por la emisora de la localidad de Alpa Corral en las serranías del sur cordobés.

Esta emisora, de reciente aparición en el espectro radioeléctrico, depende de la Municipalidad de esa localidad, y sale a cumplir un papel cultural y social en una zona a la que por su topografía no llegan los medios de comunicación masiva o lo hacen en forma deficiente.

Siendo por décadas un lugar tradicional de veraneo, no sólo de las localidades cercanas sino de toda la provincia de Córdoba y otras provincias, Alpa Corral se destaca por tener una tradición de músicos guitarreros y cantores que proyectaron desde su lugar los «aires cordobeses», especie de canción folklórica de características propias.

En ese entorno, con un paisaje de belleza y tranquilidad envidiables, la FM 88,9 ALPA CORRAL, nombre con el que sale al aire, emite su joven programación a la que nuestra Fundación tiene el placer de contribuir con sus programas, gracias a un acuerdo con el Municipio que se formalizará próximamente, siendo por el momento este intercambio de carácter experimental.

Esperando estar a la altura de las expectativas de la audiencia de esta nueva y extensa zona a la que llegará nuestra programación, saludamos afectuosamente al personal y directivos de la emisora y les deseamos una fecunda tarea de difusión de nuestra cultura, al tiempo que invitamos a la realimentación para conocer las inquietudes y el quehacer de sus habitantes para difundirlos en nuestros medios.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

AVANCES DEL QUINTO ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL

5º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña -Colombia 2001-
CIRCULAR INFORMATIVA 1 / 2001
EL EVENTO

El 5º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña tendrá tres actividades diferenciadas, las que se coordinan articulándose con las demás en lo pertinente, así:

SEMINARIO ACADÉMICO

Acogerá a cantautores, pedagogos musicales, docentes de aula, comunicadores, gestores culturales y profesionales afines a la música infantil involucrando ponencias, talleres, muestras internas, foros y demás actividades en torno a líneas temáticas de referencia.

FECHA: entre el 30 de julio y el 1º de agosto (tres días). Llegada la noche del 29.
LUGAR: Hospedería y Centro de Convenciones «El Duruelo» en Villa de Leyva (Departamento de Boyacá)

FESTIVAL ARTÍSTICO

Dirigido especialmente a los niños. Vinculará diferentes disciplinas artísticas, como los títeres, el teatro y la danza, alrededor de la canción infantil.

FECHA: entre el 30 de julio y el 7 de agosto (nueve días)
LUGAR: teatros y parques de Bogotá, D. C.

FERIA

Labor de mercadeo sobre bienes y servicios, en especial publicaciones, que se prevé podrán ofrecerse durante los nueve días del Encuentro por parte de los participantes artísticos y académicos, entidades auspiciantes y patrocinadoras y otros productores de material cultural y educativo. De esta manera será posible una mayor cobertura con una mejor atención a los compradores.

FECHA: 30 de julio al 7 de agosto de 2001.
LUGAR: por definir.

PARTICIPACIÓN:

De muchas maneras es posible estar presente en estas actividades:

A los creadores y estudiosos, los invitamos a presentar propuestas de participación artística y académica, que nos permitan compartir arte y conocimientos alrededor de la canción infantil.

Al público en general, en especial a los niños y a quienes trabajan con ellos y para ellos, los invitamos
a vivir y compartir con nosotros unos días de fiesta y magia.

Su participación puede ser:

ACADÉMICA:
Orientar una ponencia, un taller, compartir una experiencia, participar en foros y debates dentro del Seminario académico. Para ello la Comisión Académica estudiará las propuestas que nos envíen antes del 31 de marzo de 2001.

INSCRIPCIÓN COMO ASISTENTE AL SEMINARIO:

Concebimos el espacio académico como momento de dar y recibir. Somos en él guías y guiados. Todos tenemos algo para conocer y algo para dar a conocer.

La TARIFA PLENA es de

Col$480.000 (CUATROCIENTOS OCHENTA MIL PESOS COLOMBIANOS) ó US$220 (DOSCIENTOS VEINTE DÓLARES)

Comprende: traslado terrestre desde Bogotá y regreso. Hospedaje y alimentación durante 4 noches y 3 días. Asistencia a los eventos académicos y artísticos programados para el Seminario. Materiales de ponencias y talleres. Certificación de asistencia. Es exigencia que la inscripción contemple el paquete completo: Seminario y hospedaje. Se contemplan descuentos en los siguientes casos:

50% para participantes académicos (ponencistas, talleristas) personas que prestan apoyo logístico al 5º Encuentro
20% integrantes de grupos artísticos participantes en el Festival
10% afiliados al Movimiento Colombiano de la Canción Infantil

ARTÍSTICA:

A los creadores y compositores invitamos a ofrecer al público dentro del Festival espectáculos alrededor de la canción infantil. Para ello la Comisión Artística estudiará las propuestas que nos envíen antes del 15 de marzo de 2001.

PRESENCIA EN LA FERIA:

A los creadores de juegos y actividades para niños; a los editores de publicaciones especializadas en texto, video, audio, multimedia; a los oferentes de servicios culturales alrededor de la canción infantil; a los grupos y solistas participantes y asistentes con sus producciones discográficas; a todos ellos los invitamos a dar a conocer sus productos en este importante espacio de difusión. Las condiciones de participación las daremos a conocer en futuras circulares.

ASISTENCIA AL FESTIVAL Y A LA FERIA:

Estos eventos estarán abiertos al público, en teatros cerrados y en espacios al aire libre. La programación tendrá difusión en los medios y prensa especializada de Bogotá y se busca que tenga amplia y masiva cobertura, para que nadie se quede sin verla y nadie se quede sin adquirir un material que en ocasiones es difícil de encontrar.

SEDE ORGANIZATIVA DEL 5º ENCUENTRO

Fundación Nueva Cultura
Proyecto 5º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña – Colombia 2001
Comité Coordinador. Jorge Sossa y Charito Acuña.
Carrera 50 # 27-70. Ciudad Universitaria, Unidad Camilo Torres.
Bloque Colciencias, Módulo 5, Primer Piso.
Bogotá, D.C., Colombia
Teléfonos
+571-3158620 (Fax) * +571-3150750 * +571-3155901
Dirección de correo electrónico
5encuentro@telefonica.net.co
Página web
www.telefonica-data.net.co/5encuentro

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

HUMOR: BACH a la «A»…

BACH
Bach alcanzaba a trabajar cantatas sacras hasta pasada la mañana. Trabajaba hasta sacar caspa. Mas… faltaban ganas para abarcar, danzas mas galanas, … sarabandas, marchas bávaras, … cha-cha-chá!!!! Andaba tras Caldara, para afanar «baladas a la tana». Calcaba amalgamas, … tan alpasar, … pasmaba tanta mascarada banal !!!!! Jamás avanzaba!!!!!.

Trabajaba al azar, … para saltar a la fama!!!! (Para dar más, Bach cargaba blanca a paladas, trazaba la carta astral, cantaba mantras, llamaba a Alá, alababa a Abraham, al Lama, al Papa, clamaba Paz… … «amaba ganar plata… mas ganaba… para zafar»… )

La campana armaba jarana al pasar la mañana. Bach bajaba al Bar, mangaba Brahma al barman, (…jamás pagaba… ) Barajaba cartas, las barajaba tan mal !!! … (barajaba cartas «marcadas» … Bach amaba la trampa… armaba tantas macanas!!, … la cana andaba atrás para allanar la casa… camaradas hablaban: – ¡¡Acabará tras las vallas !! – ) mas Bach, … zafaba!!! … , hablaba tan galán, … daba charla a las damas, las galanaba (para palparlas), … las transaba … las … pasaba a la sala baja para cargar tanza, (… Bach bajaba la caña. ). Arrasaba al pasar, tan al ras la capa nácar – lavanda. Hasta saltaba al Yamaha, para acaparar a la sala. Las fans mandaban cartas. Bach la gastaba!!!.

Ana, (la amada), avalaba la casa, a la mañana. Plantaba plantas a carradas. Plantaba alfalfa, albahaca, calas, habas, calabazas, zarzas … tantas plantas… Lavaba, planchaba, sábanas, calzas, mantas, batas, faldas, … nada mal!!!!…

Armaba placards, armaba canastas. (Las tartas… ah!!!!… flan, palta blanda, lasagna a la salsa blanca, papas saladas, bananas al marsala, amasaba pastas… rabas al pan!!!! … para lastrar hasta acabar!!.) La llamaban… «La Araña». Mas largaba la plancha a la baranda, al cantar las altas cantatas. Cantaba,… hasta apagar la lámpara al alba. Al cantar daba paz… mas… cantaba nasal. Mandaba la garganta atrás, hasta rajarla, hasta las gárgaras. Hasta Galán la llamaba para cantar pavadas baratas al canal.

Mas… ¡cantaba bárbara!,… .. ¡¡¡¡¡Ah!!!!!, Bárbara… . Bárbara la amada pasada, arrastraba a Bach a las canas blancas. Ana la pasaba mal, trabada, flaca, cara-larga, la palabra «Bárbara» la atragantaba, la raspaba, la dañaba. Sabrán … Bach andaba mal para la cama. Trataba, mas … la panza… sacaba las ganas. Las mañanas pasaban. Bach bajaba, al talar las altas ramas cargadas, para abrazar a Ana, mas al bajar, … (… la palabra Bárbara… ¡Ah, alma sangrada!)

Ana tramaba largar a Bach. Faltaba armar la trama macabra. Mas al calar la playa… ¡Yastá!… ¡¡¡¡¡Al Mar!!!!!!!!… Ya saltaba al catamarán … ya nada la ataba a Bach -«Basta!, … jamás amarás fantasmas!!!»- graznaba, … las amarras daban al mar,… Ah! drama carnal!!.

Ya zarpaba, …mas… Bach rajaba a las zancadas, saltaba, alzaba las gambas hasta la panza, para alcanzarla. Dálmatas ladraban al pasar. Hasta las cabras balaban. Daba arcadas, saltaba, pasaba rampas, rasgaba las mangas,… «Ya va, ya va!!… «-Calla!!!, (brama Ana) Alacrán carcamán !!!, …¡Faltaba más!… para sanar al alma, las palabras vanas darán al mar. Allá van… a las alas claras, al más allá…

-«Pará!!!, pará!!!… » Bach ya amagaba a nadar para alcanzarla, jalaba la barca,-¿Parar??? ¡nada, canalla! ¡Para ganar batallas faltan agallas! Alcanza a Ana hasta agarrarla cara a cara, sana… salva… la abraza (tal gran santa), la avalanza al arpa, la calma al cantar: ¡¡¡Sana, sana,… amada Ana, bancá calmada la nana,sanará mañana!!

-Bach!!! (… Ana ya clavaba dagas… ) Baaaasta!!!! Acá manda Ana. Mañana sacás la plata, la banca dará aval cabal. Faltará acabár las cantatas, … ya sabrás, … la lancha para Bahamas gasta nafta a patadas.

¡Ana… , largá la cantata, largala hasta mañana, … cantá jazz!!!! Ana larga la gran carcajada, carga la jarra, al clamar las palabras: -Bach,… andá a la balanza para bajar la panza! andá a cantar a la hamaca a rayas a la cal!!!!, para acá, para allá, para acá, para allá,… ja, ja!!!

Cantá la Bamba, para mamá, La Lambada… , para papá, La Balsa, Zamba para la Pampa, La Raspa. Andá a la Plaza, a La Paz, sacá la Tarka, arma Bandas para cada Carnaval. Andá a Canadá, a Bagdad, a Alaska, a Alcalá, a Salta,a Catamarca, a Alabama, a Panamá … mas, … Rajá!!! Amala a Bárbara!!!.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD DE LOS PUEBLOS AÑO 2000
(Tomado de P@r@leer)

Es un privilegio para nuestra publicación contar entre nuestros amigos al Dr. Julio Monsalvo (miembro del Inst. de Cultura Popular -Incupo-, ONG con sede en Reconquista, prov. de Santa Fe) y además único delegado argentino que participó en la importante Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos organizada recientemente en Bangladesh. Julio nos envió este informe para compartir su valiosa experiencia con nosotros y que consideramos de lectura imprescindible.

Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos año 2000
4 al 8 de diciembre del 2000
Savar Gonoshasthaya
Kendra, Bangladesh

Bajo el lema «OIR A LOS QUE NADIE OYE» convocada por ocho organizaciones no gubernamentales internacionales, se reunieron 1500 delegados provenientes de 84 países, constituyéndose en un foro donde se denunciaron los impactos negativos en la salud humana y del Planeta todos causados por el modelo neoliberal impuesto por unos pocos que se sienten amos del mundo y tienen como funcionales al BM, FMI y OMC.

EN EL MUNDO ESTAN PASANDO COSAS
Vivencias en Bangladesh
por Julio Monsalvo

Cosas saludables están pasando en el mundo. No es el fin de la historia. Los pueblos quieren vivir y se están manifestando contra la pretendida hegemonía de los pocos dueños del mundo que imponen sus políticas neoliberales. Políticas que excluyen y que son ecocidas. Por la exclusión y por el ecocidio, llevan al colapso de la vida… tanto de pobres como de ricos… Seatle, Washington, Praga, Niza y ahora el reciente Foro Social Mundial en Porto Alegre, son eventos que nos muestran la vigencia de las ganas de vivir.

En esta sintonía deseo compartir otro importante evento del cual poco se ha difundido en estas tierras Se trata de la ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS, que se realizó en BANGLADESH, del 4 al 8 de diciembre del 2000.

Ocho instituciones no-gubernamentales (Red Internacional de Consumidores, Comité del Tercer Mundo, Fundación Dag Hammarskjöld, Consejo Internacional de Salud de los Pueblos y otras) conformaron el grupo de coordinación que realizaron la convocatoria bajo el lema «Oir a los que nadie oye»

Durante el año 2000 se realizaron pre-asambleas en diversas partes del mundo. En las mismas se debatió el proyecto de Declaración y se decidía que historias y relatos llevar a Bangladesh. La Asamblea reunió a 1500 delegados procedentes de 94 países, siendo mayoritaria la presencia asiática y africana. Los latinoamericanos fuimos una treintena.

BREVE HISTORIA DE ESTA ASAMBLEA

En septiembre de 1978, representantes de 67 organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales juntamente con 134 gobiernos del mundo, firman en Alma Ata, URSS, la famosa DECLARACION DE ALMA ATA culminando así con la célebre conferencia de Atención Primaria de la Salud.

En ella se comprometían a desarrollar políticas sanitarias, sociales y económicas que hicieran posible que todos los pueblos del mundo pudieran llegar al año 2000 en condiciones tales que pudieran desarrollar una vida social y económicamente productiva. De aquí la meta «Salud para todos en el 2000».

A los principios, líneas de acción y contenidos de esta declaración se las conoce como «Atención primaria de la salud comprensiva». Casi de manera inmediata los gobiernos fueron invadidos por el pragmatismo y «las banderas se arriaron». Aparición de la mano de los impulsores de las políticas de ajuste «el brazo sanitario del neoliberalismo»: la llamada «atención primaria de la salud selectiva». Esta consiste en impulsar unos poquísimos programas verticales con objetivos focalizados y dirigidos a la llamada «población en riesgo». Este criterio también utilizado con la idea de «riesgo a que se movilicen y generen protestas sociales», de allí programas sanitarios pretendiendo desmovilizar a determinadas poblaciones.

Compañeras y compañeros de muchas organizaciones no gubernamentales del mundo advirtieron esto muy tempranamente y se dispusieron a dar batalla. Se van organizando redes en distintos continentes y se empezó a visualizar la convocatoria a una asamblea popular mundial de salud. Y como un símbolo, se la pensó para el «año meta», el 2000.

EL ENCUENTRO

Los plenarios matutinos estaban dedicados a oír a los que nadie oye. Mas allá de los números y los gráficos mostrando las desigualdades perversas del modelo dominante, estaban los rostros, las voces, los gestos, de las víctimas de la guerra, del hambre, de la exclusión.

Mujeres irakíes hablándonos del genocidio, del bloqueo cruento y de las malformaciones congénitas y enfermedades degenerativas que se han incrementado desde la guerra del Golfo que arrojó más de 900 mil proyectiles con uranio empobrecido (lo que recién llama la atención al mundo cuando aparecen síntomas en los soldados de la OTAN que participaron en Kosovo).

Están las familias africanas con el drama de los huérfanos infectados de HIV. En Africa habitan el 70% de los infectados del mundo, su población se ve amenazada a riesgo de extinción, Sudáfrica registra 1500 infectados diarios y Kenia 580.

LOS DELEGADOS DE PALESTINA CUENTAN LOS HORRORES DE LA GUERRA.

Están las familias que en todas partes del mundo se las excluye por razones de efectividad y arancelamiento de los sistemas de atención medida y se evidencia la deshumanización de los mismos.

Se nos relata la feroz devastación de los ecosistemas locales por parte de grandes corporaciones que contaminan, desplazan poblaciones enteras que enferman y mueren. Las compañeras de Brasil, trabajando en el Estado de Maranhão, denuncian los impactos negativos que provoca las actividades de la Shell en el ecosistema y advierten del proyecto para instalar una base militar norteamericana en Alcantara, territorio brasilero.

Estuvo también David Werner, autor del famoso libro «Donde no hay doctor» (traducido a decenas de idiomas) que con la contundencia y claridad propia de su pasión puesta por el derecho a la Salud, advierte en uno de los plenarios que este «modelo de desarrollo, además de provocar inequidad e injusticias, no puede ser sostenido pues la vida del Planeta va a colapsar, y los que van a sufrir no serán ya los pobres sino también los ricos. Critica vehementemente a la atención primaria selectiva, desnuda con lucidez las políticas del Banco Mundial y analiza impecablemente los impactos negativos que las mismas producen en la salud de los pueblos.

Una delegada de China expresa que siente gran admiración y gratitud por este hombre cuyas enseñanzas han salvado miles de vidas de niños en su país.En la mesa escuchan ministros de salud y de otras areas de varios países, funcionarios, representantes de ONGs, también hay espacio para que todos puedan expresarse.

Uno de los dias se hace presente Richard Lee Skolnik el director «senior» del Banco Mundial para el sur de Asia. Se presenta y defiende sus políticas. Comienza diciendo que el BM es el principal financiador de las políticas de salud en el mundo, detalló numerosos convenios y afirmó que no conocía a ningún funcionario del BM a quien no le doliera la pobreza y que ellos no presionan a ningún gobierno.

Además de los murmullos y francos abucheos durante su sorprendente exposición, las respuestas no se hicieron esperar y las réplicas concretas fundamentadas se sucedieron por unas cuatro horas de sesión. Se le muestra qué parte de sus fondos van a salud (el delegado filipino explica cómo sólo el 3% de los 1,8 billones de dólares que el BM impone en su país va para salud), la imposición de sus políticas, la poca transparencia, funcionarios gubernamentales que son empleados del BM, se advierte de sus políticas de cooptar las ONGs. «No necesitamos caridad, necesitamos justicia», remata un representante de Zimbawe. Se denunció cómo el BM promueve políticas neoliberales que llevan a la comercialización de los servicios de salud beneficiando especialmente a las multinacionales de la industria del medicamento. «No tener medicina es mejor que tener una mala medicina!» se dijo. Luis Arias de México señalo cómo funcionarios estatales en el area de salud y educación de su país son empleados del BM. La prensa de Bangladesh al día siguiente tituló: «El BM frente a un tribunal popular del mundo». Sí, fue para alquilar balcones…

Difícil es comunicar cómo estas vivencias de dolor y de indignación pueden coexistir durante la Asamblea con gritos de esperanzadores entusiasmos. Durante las jornadas se desarrollan más de 230 talleres donde se expresan 4 respuestas diferentes mostrando que es posible un mundo distinto, sustentable, solidario y más saludable.

Los talleres se agruparon en grandes temáticas: salud y trabajo; esfuerzos autogestivos, derecho a la salud, medicamentos, privatizaciones, derecho a la salud, salud mental, contaminación del agua, adicciones, etc. Todos revelan un gran compromiso con la vida.

Las noches culturales dan la oportunidad para que países y regiones enteras se manifiesten con música, danzas, cantos. Lo latinoamericano contagia. Toda la Asamblea se levanta a bailar «La Bamba», «Guantanamera» o sambas cariocas. La música nos comunica.

Estuvo presente el Dr. Hafdan Mahler quien en 1978 presidió la Conferencia de Atención Primaria de Salud en Alma Ata. Denodado luchador por aquel principio de justicia social, equidad y participación popular, a 22 años exhorta a más y más participación de la sociedad civil, a defender la tasa Tobin y a formar profesionales de salud social junto a los pobres. Si no, nuestro activismo será un simple hacer ruido y todo seguirá igual.

Aconsejó «peregrinar » a Cuba a todo aquel que se interesa por la salud. Cuba es el único país, afirmó, que mostró la voluntad política de llevar adelante los principios esenciales de la atención primaria comprensiva para la salud de todos los cubanos. Ningún país ha hecho algo semejante, practicando los principios de salud para todos potenciando el sinergismo intersectorial. Recordó cómo Cuba logró que cada familia aporte para su salud. La medicina puede hacer mucho pero cada familia debe hacer lo suyo. Puso como ejemplo cómo la movilización logró controlar la población de mosquitos en la epidemia del dengue. Es el único país donde funciona realmente el sistema de médico-enfermera de familia.

Esa mañana, tras la exposición de la delegación cubana, toda la Asamblea se puso de pie y la ovación, en decenas de idiomas, se prolongó mas de 5 minutos.

LAS MEDICINAS TRADICIONALES Y NATURALES

En el acto inaugural, el ministro de salud de Orissa (estado al norte de la India), Prasad Misra, expresaba acerca de la vigencia de la medicina tradicional Ayurveda, proponiendo el desarrollo de la misma alrededor del mundo, ya que este sistema médico sería accesible al pueblo pobre. La mayoría de la población pobre del tercer mundo accede a este tipo de medicina. Sin embargo, curiosamente en esta asamblea pareciera no tener la misma presencia que el énfasis puesto en denunciar las injusticias de inaccesibilidad a los servicios de atención de la medicina occidental, como así también la discriminación y deshumanización de la misma.

En los talleres donde se abordó esta temática tuvimos la posibilidad de presentar (desde INCUPO) los resultados de una investigación donde detectamos y sistematizamos las prácticas que realizan las familias de comunidades campesinas del norte argentino, prácticas provenientes de conocimientos ancestrales y otras apropiadas desde diversas fuentes: «salud en manos de la comunidad», ya que los conocimientos y procederes se comparten no sólo entre miembros de la familia sino también entre vecinos. Se trata de «las cosas que hacemos entre nosotros, en casa» (no lo que realizan curadores tradicionales, ni promotores de diversas características, sino la misma gente en sus hogares y en la vecindad).
Sin embargo, la medicina tradicional se evidenciaba de diversas maneras. Hubo actividades interactivas: yoga, masajes, tai chi, etc. En las conversaciones y contactos personales la medicina tradicional se hacía casi constantemente presente.

Violeta Menjivar, actual diputada por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional del Salvador y presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, nos decía que durante los diez años que estuvo en el frente de guerra, «ciertamente la parte científica técnica que obtuvimos en la Universidad nacional sea quizás lo que menos nos sirvió. Lo que más hicimos fue la aplicación de la medicina botánica. Hicimos investigaciones acerca de la misma y de la tradición de la gente que vivía en el área bajo control del FMLN. Se hizo práctica de acupuntura que nos trajeron médicos cooperantes de otros países… Lo que siento hoy como parlamentaria es la necesidad de rescatarlas y convertirlas en políticas públicas de mi país».

Hugo Icú Perén se presenta con orgullo perteneciente a la etnia Kalchiquén-Maya y es médico director de la importante Asociación de Servicios comunitarios de Salud que agrupa a 70 programas de salud comunitaria en Guatemala. Emociona oírlo hablar del enfoque holístico integral de la cosmovisión maya y que no se toma esa medicina como una alternativa más, sino que es parte fuerte de la identidad de «lo que somos»; por ejemplo, «no tomar una planta como ‘algo bueno para tomar en los casos de fiebre’, pues si se hace así, se puede mercantilizar y hasta llegar a ser inaccesibles para nuestro pueblo. Las plantas y los recursos terapéuticos lo involucramos como parte de nuestra identidad cultural.

Habla del ceremonial antes de cortar una planta, todo un proceso, pedirle permiso a la Naturaleza… por eso no estamos de acuerdo con cortarla, procesarla e industrializarla». Me emociona por las grandes similitudes con lo que constato en mi trabajo cotidiano con las familias campesinas del nordeste argentino.

LA LUCHA CONTINUA

Desde la convocartoria se expresó el anhelo que la Asamblea no era un fin en si mismo sino un hito para continuar con más fuerza la lucha contra este sistema opresor, discriminador, injusto y que nos lleva al colapso de la vida.

María Hanlin Zúñiga (nicaraguense organizadora de la asamblea representante por America Latina), a quien tuve la alegría de conocer en 1979 en Omoa, Honduras, en el evento de «salud integral» me manifestaba con alegría, el último día de la Asamblea, que sentía los objetivos complidos. Que se aspira a seguiir formando red de redes pero todo depende del trabajo constante y diario localmente. «La lucha por la salud es la lucha por la Liberación Nacional de los pueblos».

La Asamblea aprueba la «Carta para la Salud de los Pueblos», un verdadero documento de trabajo con un llamado a la acción y reafirmando el derecho a la salud. Derecho que no es un fin en si mismo sino un medio para el desarrollo humano, esencialmente desarrollo en la productividad social.

Comparto con los lectores una reflexión que con voz trémula de emoción y diciéndonos que «hablaba con el corazón» nos decía Boshi Mohlala, de Sudáfrica: «¿Por qué la esclavitud duró 300 años? Duró porque la gente no hacía nada. La esclavitud fue posible por los traficantes con la complicidad de los jefes locales. Y la gente no hacia nada. Hoy está el cruel fenómeno de la globalización que nos trae enfermedades, muertes, injusticias, daños al planeta. ¿Por qué está? Está no sólo por los actores funcionales al neoliberalismo con su voracidad lucrativa como el BM, el FMI, la OMC, sino también por la complicidad de los poderes locales que oprimen a su propio pueblo. Tenemos que tener el coraje de identificar también a los cómplices locales. Y la gente no hace nada…»

Parece que la gente esta haciendo cosas… De todos modos no podrá como la esclavitud durar otros trescientos años porque mucho antes la vida colapsará si no se cambia este paradigma de la competitividad y de la explotación por el paradigma de la convivencia y cooperación que tan bien nos enseñan los pueblos originarios.

Los pueblos originarios jamás dejaron de sentirse parte de la Naturaleza y así sus organizaciones sociales y políticas son diferentes y respetuosas de la vida.
Una mujer representante del pueblo Maorí nos decía «No sé quien dijo ‘Pienso luego existo’, no nos gusta, comparto lo que dice mi pueblo: Pertenezco por lo tanto soy»

Dr. Julio Monsalvo
Asesor del Incupo
altaalegremia@hotmail.com

***

Podrás leer esta ponencia, buscala en: http://es.egroups.com/files/paraleer/Documentos/Incupo.html
Como se apreciará no se trata de un programa de promotores sino de las dos líneas de trabajo del INCUPO:
1) rescatar – revalorar los saberes y haceres ancestrales.
2) aportar tecnologías autogestivas.
Puede escribir también a Julio Monsalvo, asesor del Incupo, quien presentó esta ponencia a la dirección: altaalegremia@hotmail.com

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

PRIMERAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN EDUCACIÓN MUSICAL «VIRGILIO F. H. TOSCO».

Se llevarán a cabo entre el 24 y 26 de mayo de 2001
Los interesados en recibir información más detallada deben dirigirse a:
Elizabeth Burba – Fundación Takian Cay – TE/Fax +54 (0) 351 489 5580
takiancay@arnet.com.ar

Toda la información está disponible en nuestra página de Internet (http://ijcv.com/takiancay) y en el autorrespondedor cursoperfecdoc@ijcv.com

# # #

CURSOS DE FUNDACIÓN TAKIAN CAY: «Hacia una Educación Musical con Identidad Cultural»

Estas palabras de Lydia Hortélio se han constituido en el nombre y la meta del Grupo de Estudio que coordina Elizabeth Burba, dependiente de Fundación Takian Cay. En su labor de difusión presenta para el presente año propuestas destinadas a compartir posturas, experiencias, material.

Las mismas se organizan en jornadas de 3 a 6 horas reloj, o cursos con un mínimo de 12 horas cátedra (o las requeridas en cada jurisdicción para acceder al puntaje oficial). Se pueden llevar a cabo en modalidades a elección de quienes lo soliciten:

– con niños y adolescentes en horario escolar y tiempo acorde a las edades de los destinatarios
– con docentes (especializados o no en música) fuera de horarios escolares en días hábiles y preferentemente sábados, domingos y feriados
– con coros vocacionales
– con animadores socio- culturales, padres, abuelos y tíos

Algunas de estas propuestas se presentan bajo los siguientes títulos:

– Qué mal negocio perder el canto
– Quien canta sus males espanta
– Cusinacu: un lugar para el juego y el canto
– El Canto que la escuela se perdió
– Canciones de Cuna
– El folclore musical argentino y su implementación en aulas de nivel inicial y primario
– Los instrumentos folclóricos argentinos
– Del mimetismo al estilo propio: 30 años de Rock en Argentina
– Bajo un manto de neblina: Rock vs. proceso militar en Argentina
– Propuestas referidas a la actividad coral:
– Talleres con repertorio determinado (C. Guastavino – Música Latinoamericana y otros)
– El coro de niños.
– Las Texturas en los arreglos corales

Los docentes a cargo son: Andrea Lelli – Elizabeth Burba – Lucio Carnicer – Daniel Pedraza y Jorge Céspedes
Esta información está también disponible en el autorrespondedor cursosidentidad@ijcv.com.
Para mayores informes sobre contenido de las propuestas, disponibilidades horarias, honorarios, consultar a:

Fundación Takian Cay
takiancay@arnet.com.ar
Telefax +54 (0) 351 489 5580
Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina

# # #

La Agrupación Coral de Cámara Takian Cay – dependiente de la Fundación del mismo nombre – convoca a TENORES Y BAJOS que desee integrarla para comenzar en el mes de febrero la preparación del trabajo que durante el año se llevará a cabo – Para mayor información comunicarse con su directora Elizabeth Burba al TE /FAX 0351 489 5580 .

– – –

El CORO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA U N Cba. comunica que ha iniciado sus actividades correspondientes al año 2001. Se invita a quienes deseen integrarlo a concurrir los días martes y jueves de 20:30 a 22:00 hs. al lugar habitual de ensayo: Facultad de Ciencias Exactas Físicas y naturales sita en Av. Vélez Sarsfield y Duarte Quirós. No son necesarios conocimientos de lectura musical, aunque sería de desear alguna experiencia en canto. Para mayor información hablar al tel. (0351) 470 3268 – Córdoba – Argentina

– – –

CORALIADA:

El CORO ALTA MIRA de Necochea (Bs. As., Argentina), invita a todos los coros, cualquiera sea su modalidad, a participar del 5TO. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS CORALIADA 2001 a realizarse del 6 al 9 de julio.

El encuentro se realizará simultáneamente en teatros de Necochea y de dos ciudades vecinas. Los coros participantes cantarán los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 en sendos teatros, contando con un tiempo máximo de actuación de 20 minutos cada día, siendo libre la elección del repertorio a interpretar.

El programa previsto es el siguiente:

VIERNES 6:
8 a 12 hs: Recepción y acreditación de coros. Traslado a los respectivos hoteles
12 hs: Almuerzo en los hoteles
15 hs: Presentación de directores. Designación de los lugares de actuación
16 hs: Pruebas de sala
20 hs: Conciertos simultáneos
22 hs: Cena en los hoteles
24 hs: Discoteca – Casino

SÁBADO 7:
Paseos por la ciudad visitando sus atracciones turísticas
11 hs: Batucada callejera
12 hs: Almuerzo en los hoteles
16 hs: Pruebas de sala
20 hs: Conciertos simultáneos
22 hs: «Cena y Baile del Coreuta»

DOMINGO 8:
12 hs: Almuerzo en los hoteles
16 hs: Pruebas de sala
20 hs: Conciertos simultáneos
22 hs: Cena en los hoteles
24 hs: Discoteca – Casino

LUNES 9:
10 hs: Despedida a los coros hasta la CORALIADA 2002.

El valor de la inscripción es de U$S 30 por coro y la participación en el encuentro de:

OPCION A: del viernes 6 al domingo 8 <> U$S 78 por persona, costo que incluye: 2 noches de alojamiento en hotel, en habitaciones dobles, triples y cuádruples con baño privado, calefacción, cocheras, televisión; 2 desayunos, 2 almuerzos y 1 cena en hotel (no incluye bebidas); entrada a discoteca y casino; entrada a la «Cena y Baile del Coreuta».

OPCION B: del viernes 6 al lunes 9 <> U$S 117 por persona, que incluye todo lo descripto en la Opción A más 1 noche de alojamiento, 1 desayuno, 1 almuerzo y 1 cena en hotel (no incluye bebidas); entrada a discoteca y casino.

Los señores directores de los coros inscriptos serán considerados «Huéspedes de Honor», por lo que estarán liberados de este costo y además les regalamos el valor del alojamiento de una persona para el coordinador o para quien el grupo designe.

Los coros serán considerados para la participación de la CORALIADA 2001 cuando hayan remitido antes del 1 de mayo de 2001 el siguiente material:

Formulario de inscripción, que encontrará en nuestra página en Internet (si no, solicítelo y se lo enviamos por correo), debidamente integrado con los datos requeridos

Anticipo del 50% del costo total, como reserva, por giro postal a nombre de ASOCIACIÓN CIVIL CORO ALTA MIRA – Calle 8 Nº 3845 – 2º 2 (CP 7630) NECOCHEA (Bs. As. – ARGENTINA)

Currículo del director y del coro (Extensión máxima: una carilla de hoja tamaño carta)

Breve reseña del lugar que representan (Idem)

Foto del coro (con calidad para impresión)

Repertorio para tres (o dos, según la opción elegida) actuaciones de 20 minutos cada una (los temas pueden repetirse), detallando: título de la obra, autor, compositor, arreglador, país de origen y estilo.

Para obtener información más detallada, consultar nuestra página en Internet www.coroaltamira.com o dirigirse:

por e-mail a: coraliada@coroaltamira.com

por correo a:
Asociación Civil Coro Alta Mira
Calle 8 Nº 3845 – 2º 2
(CP 7630) NECOCHEA

por fax a: María Nelly Merlo (54) (2262) 45-0916

por teléfono a:
Juan Carlos Mateo (54) (2262) 43-3311
Roberto Goldar (54) (2262) 42-3415

– – –

X FESTIVAL INTERNACIONAL COROS PROF. JULIO VILLARROEL

Si Usted necesita información sobre el IX Festival Internacional de Coros Prof. Julio Villarroel ha celebrarse en la Isla de Margarita, Venezuela, del 29 de abril al 05 de mayo de 2.002, por favor visite :

http://choralnet.org/misc/Villarroel_en_e.pdf

La información está en formato Acrobat PDF y se requiere el software Adobe Acrobat Reader para su lectura – S i todavía no tiene este software, se puede bajar gratuitamente desde el sitio de Adobe :
http://www.latinamerica.adobe.com/products/acrobat/readstep.html

– – –
MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:

«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este ciclo que reúne a coros de diferentes genrtaciones. En esta están
Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)
Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)
Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores, Córdoba)
Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)
CantARTE (Córdoba)

Valor del disco ($ 8)

«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 30)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

=========================================================================
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto: takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.
=========================================================================
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – FÉLIX AGUILAR 1557 «A» – (5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
=========================================================================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *