«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 37, Abril 07 de 2002

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 37, Abril 07 de 2002. –
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay Página de la Fundación
http://ijcv.com/sostutop Escuche por Internet en esta página nuestros programas de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS (Sábados de 16 a 18) y FRITURAS DE MANDIOCA (viernes de 22 a 24)
http://ijcv.com/4encuentro Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
ZAMBA DE ABRIL
¡UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE!
CHASCARRILLOS BORGIANOS Y NO BORGIANOS
24 DE MARZO
EL MAL USO DE INTERNET Y EL CORREO ELECTRÓNICO
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS:
Convocatorias
Cursos
Talleres
Eventos – Festivales
Material disponible
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES, SUGERENCIAS, CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
ZAMBA DE ABRIL

«De nuevo estoy de vuelta, después de larga ausencia,
igual que la calandria que azota el vendaval,
y traigo mil canciones como leñitas secas,
recuerdos de fogones que invitan a matear»

Así dice la primera estrofa de esta hermosa Zamba de Abril, de nuestro Chango Rodríguez, y la hacemos nuestra en un alarde de ingenio para hacer notar que volvemos a la carga con el boletín, y justamente en abril.
Saludamos a los nuevos suscriptores: Nélida Wyatt, Yamil Fabián Sevenants Sánchez, Héctor Sevenants, la Agrupación Coral Francisco Issany y Carolina de la Fuente, de Buenos Aires, Guilherme Almeida, de Curitiba, Brasil, Paula Alejandra Abello, de Ushuahia, y Gustavo Báez y Roxana Filoni, de aquicito nomás, de Córdoba.
En este boletín reproducimos la lúcida exposición de Fidel Castro en Monterrey, algo de humor para aliviar la angustia e interesante información sobre el uso del correo electrónico
Nuestra amiga Laura Vilte nos envía una breve reflexión sobre el inicio de la más feroz dictadura que se inició el 24 de marzo de 1976, en Argentina.
Y como siempre, información sobre actividad coral, educativa y cultural. Hasta la próxima
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
¡UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE!
Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Dr. Fidel Castro Ruz, en la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, Ciudad de Monterrey, México, 21 de marzo de 2002

Excelencias:
Lo que aquí diga no será compartido por todos, pero diré lo que pienso, y lo haré con respeto. El actual orden económico mundial constituye un sistema de saqueo y explotación como no ha existido jamás en la historia. Los pueblos creen cada vez menos en declaraciones y promesas. El prestigio de las instituciones financieras internacionales está por debajo de cero.
La economía mundial es hoy un gigantesco casino. Análisis recientes indican que por cada dólar que se emplea en el comercio mundial, más de cien se emplean en operaciones especulativas que nada tienen que ver con la economía real.
Este orden económico ha conducido al subdesarrollo al 75 por ciento de la población mundial.
La pobreza extrema en el Tercer Mundo alcanza ya la cifra de 1 200 millones de personas. El abismo crece, no se reduce. La diferencia de ingresos entre los países más ricos y los más pobres que era de 37 veces en 1960 es hoy de 74 veces. Se ha llegado a extremos tales, que las tres personas más ricas del mundo poseen activos equivalentes al PIB combinado de los 48 países más pobres. En el 2001 el número de personas con hambre física alcanzó la cifra de 826 millones; la de adultos analfabetos, 854 millones; la de niños que no asisten a la escuela, 325 millones; la de personas que carecen de medicamentos esenciales de bajo costo, dos mil millones; la de los que no disponen de saneamiento básico, dos mil cuatrocientos millones. No menos de once millones de niños menores de 5 años mueren anualmente por causas evitables, y 500 000 quedan definitivamente ciegos por falta de vitamina A. Los habitantes del mundo desarrollado viven 30 años más que los del África Subsahariana. ¡Un verdadero genocidio!
No se puede culpar de esta tragedia a los países pobres. Estos no conquistaron y saquearon durante siglos a continentes enteros, ni establecieron el colonialismo, ni reimplantaron la esclavitud, ni crearon el moderno imperialismo. Fueron sus víctimas. La responsabilidad principal de financiar su desarrollo corresponde a los Estados que hoy, por obvias razones históricas, disfrutan los beneficios de aquellas atrocidades.
El mundo rico debe condonar la deuda externa y conceder nuevos préstamos blandos para financiar el desarrollo. Las ofertas tradicionales de ayuda, siempre raquíticas y muchas veces ridículas, son insuficientes o no se cumplen.
Lo que hace falta para un verdadero desarrollo económico y social sostenible es muchas veces más de lo que se afirma. Medidas como las sugeridas por el recién fallecido James Tobin para frenar el torrente incontenible de la especulación monetaria, aunque no era su idea ayudar al desarrollo, serían hoy tal vez las únicas capaces de generar fondos suficientes que, en manos de los organismos de Naciones Unidas y no de funestas instituciones como el FMI, podrían suministrar ayuda directa al desarrollo con la participación democrática de todos, sin el sacrificio de la independencia y la soberanía de los pueblos. El proyecto de consenso que se nos impone por los amos del mundo en esta conferencia, es el de que nos resignemos con una limosna humillante, condicionada e injerencista.
Hay que repensar todo lo creado desde Bretton Woods hasta hoy. No hubo entonces verdadera visión de futuro. Prevalecieron los privilegios y los intereses del más poderoso. Ante la profunda crisis actual, nos ofrecen un futuro todavía peor, en el que no se resolvería jamás la tragedia económica, social y ecológica de un mundo que será cada vez más ingobernable, donde habrá cada día más pobres y más hambrientos, como si una gran parte de la humanidad sobrara.
Es hora de reflexión serena para los políticos y hombres de Estado. La creencia de que un orden económico y social que ha demostrado ser insostenible pueda ser impuesto por la fuerza es una idea loca.
Las armas cada vez más sofisticadas que se acumulan en los arsenales de los más poderosos y ricos, como ya expresé una vez, podrán matar a los analfabetos, los enfermos, los pobres y los hambrientos, pero no podrán matar la ignorancia, las enfermedades, la pobreza y el hambre.
De una vez por todas debiera decirse «adiós a las armas».
¡Algo tiene que hacerse para salvar la humanidad!
¡Un mundo mejor es posible!
Gracias.
(Aplausos prolongados)

Aclaración del compañero Fidel

Señor Presidente, le solicito me conceda veinte segundos para una aclaración.

Excelencias; Distinguidos delegados:
Les ruego a todos me excusen que no pueda continuar acompañándolos debido a una situación especial creada por mi participación en esta Cumbre, y me vea obligado a regresar de inmediato a mi país.
Al frente de la Delegación de Cuba queda el compañero Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, incansable batallador en la defensa de los derechos del Tercer Mundo. Delego en él las prerrogativas que me correspondían en esta reunión como Jefe de Estado.
Espero que no se le prohiba participar en ninguna actividad oficial a las que tiene derecho como Jefe de la Delegación cubana y como Presidente del órgano supremo del poder del Estado en Cuba.
Gracias
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CHASCARRILLOS

BORGIANOS, por Juan Carlos Mesa

Es difícil definir el humor. No creo que haya podido definirse con precisión qué es el humor. Ayer estaba leyendo un libro escrito por Borges y su sobrino que es una maravilla, absolutamente gracioso, Borges era un hombre lleno de humor. Cuando Borges y Bioy Casares, hombres fundamentales de la literatura mundial, se han propuesto hacer bromas, las han hecho sin ningún tipo de escrúpulos. Rescaté una anécdota que creo que contaba María Esther Vázquez de Borges, tan solemne, el escritor por excelencia. Parece que una vez Borges fue a Pehuajó a un acto.
Y había un payador que lo volvía loco, lo asediaba, le cantaba cosas a cada rato. Y Borges era un hombre que se había especializado en escribir aquellas obras monumentales donde describía a aquel Buenos Aires de guapos, de payadores. Y este tipo era un plomo infernal. Lo seguía por todos lados. No era un payador mítico precisamente. No, para nada, era un plomo.
Tanto lo siguió a Borges que, en un momento dado, le dice al payador: «Yo no sé si usted conoce una payada que hubo acá, muy interesante, de la cual recuerdo un fragmento: «En la plaza de este pueblo, que se llama Pehuajó, había un cartel que decía, la puta que te parió»». Y el payador le dijo: «Ah, sí, muy buena, la conozco»

Hablando de Borges

Parece que a Jorge Luis Borges mucho no le gustó la versión fílmica de Victor Fleming y Spencer Tracy sobre «El hombre y la bestia».

Jorge Luis Borges ‹en su libro «Discusión», en el capítulo titulado «El Dr. Jekyll y Edward Hyde, transformados»‹dice: «Hollywood, por tercera vez, ha difamado a Robert Louis Stevenson. Esta difamación se titula «El hombre y la bestia»: la ha perpetrado Victor Fleming, que repite con aciaga fidelidad los errores estéticos y morales de la versión (de la perversión) de Mamoulian.
Empiezo por los últimos, los morales. En la novela de 1886 el Dr. Jekyll es moralmente dual, (como lo son todos los hombres) en tanto que su hipóstasis ‹Edward Hyde‹ es malvada sin tregua y sin aleación; en el film de 1941 el Dr. Jekyll es un joven patólogo que ejerce la castidad, en tanto que Mr. Hyde es un calavera con rasgos de sadista y de acróbata.
El Bien (para los pensadores de Hollywood) es el noviazgo con la pudorosa y pudiente Miss Lana Turner; el Mal, la cohabitación ilegal con Fröken Ingrid Bergman. Inútil advertir que Stevenson es del todo inocente de esa limitación o deformación del problema. En el capítulo final de la obra, declara los defectos de Jekyll: la sensualidad y la hipocresía; en uno de los «Ethical Studies» (año de 1888) quiere enumerar «todas las manifestaciones de lo verdaderamente diabólico» y propone esta lista: «la envidia, la malignidad, la mentira, el silencio mezquino, la verdad calumniosa, el difamador, el pequeño tirano, el quejoso envenenador de la vida doméstica». (Yo afirmaría que la ética no abarca los hechos sexuales, si no los contaminan la traición, la codicia, o la vanidad).
La estructura del film es aún más rudimentaria que su teología. En el libro la identidad de Jekyll y de Hyde es una sorpresa: el autor la reserva para el final del noveno capítulo. El relato alegórico finge ser un cuento policial; no hay lector que adivine que Hyde y Jekyll son la misma persona; el propio título nos hace postular que son dos».
Y algo más adelante Borges agrega, con su característico humor irónico: «Más civilizado que yo, Victor Fleming elude todo asombro y todo misterio: en las escenas iniciales del film, Spencer Tracy apura sin miedo el versátil brebaje y se transforma en Spencer Tracy con distinta peluca y rasgos negroides».

Tomado del boletín de Ediciones del Jilguero (almamater@netizen.com.ar)

NO BORGIANOS

Una mujer se levanta por la mañana, despierta a su marido y le dice:
– Cariño, he tenido un sueno maravilloso. He sonado que me regalabas un collar de diamantes por mi cumpleaños. ¿Que querrá decir?
El marido le contesta:
– Lo sabrás en tu cumpleaños…
Llega el día del cumpleaños de la esposa y el marido entra en casa con un paquete en la mano. La mujer, emocionada, se lo quita de las manos, rasga nerviosa el papel, abre rápidamente la caja y encuentra un libro titulado:
«El significado de los sueños».

Un anciano de 98 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta como se siente.
– Nunca me he sentido mejor -le responde-. Mi novia tiene 18 años. Ahora está embarazada y vamos a tener un hijo.
El doctor piensa por un momento y dice:
– Permítale contarle una historia: Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza salió un día tan apresurado de su casa que se confundió tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llega al bosque se le aparece un gran oso. El cazador levanta el paraguas, apunta al oso y dispara. ¿A que no sabe que pasó?
– No sé – responde el anciano.
– Pues el oso cayó muerto frente a él – concluye el doctor.
– Imposible… – exclamó el anciano -. Alguien más debe haber disparado.
– A ese punto quería yo llegar señor mío!! – dijo el doctor.

Una mujer le dice a su marido:
– Cariño dime algo con amor
– Amorfa…

María María qué felices éramos hace 15 años
– Pero si no nos conocíamos
– Por eso, María, por eso

Las niñas buenas van al cielo, y las malas a todas partes.

Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: tire y empuje

La inteligencia me persigue, pero yo soy bastante rápido.

Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
24 DE MARZO

Compañeros:

Hay aún alguna claridad en medio del cielo, la otra mitad no se ha oscurecido del todo, el aire es azul como si estuviera amaneciendo. Que este amanecer sean las Asambleas, los piquetes y el pueblo que resiste la opresión. Hoy en la marcha que organizamos los Organismos de Derechos Humanos, gremios y desocupados, mientras leía el manifiesto, el rostro de nuestros compañeros venía a mí. Hago fuerzas para que no se me borren nunca.

Un abrazo, Laura Vilte
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
EL MAL USO DE INTERNET Y EL CORREO ELECTRÓNICO

Aunque siempre existieron los rumores, Internet es una poderosa herramienta para difundir todo tipo de noticias sin fundamento. Millones de ojos curiosos contribuyen con los objetivos de los propagadores profesionales.
«Dos hermanos serán separados violentamente por el caos. La tercera gran guerra comenzará cuando la ciudad esté en llamas.» Esta profecía se atribuyó al astrólogo francés Nostradamus en el año 1654 y se extendió a través de miles y miles de correos electrónicos. Acompañaba a este mensaje una vaga explicación que indicaba que el motivo de enviar ese vaticinio era el claro paralelismo con los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York del pasado mes de septiembre.
El nombre de Nostradamus se convirtió rápidamente en uno de los términos más tecleados en los buscadores. Nostradamus le ganaba al romance, al sexo y al dinero juntos en la red. Pero así se crea en las profecías, Nostradamus ya llevaba 88 años muerto en 1654. El verdadero redactor del mensaje es un estudiante canadiense que se propuso demostrar para su tesis lo fácil que es extender un rumor (conocido en inglés como »hoax»), si se utiliza una terminología vaga y confusa.
Una supuesta cara de Satán en las fotos del humo que salía desde las Torres Gemelas, una persona que se tiró de la torre y logró sobrevivir, empleados que sabían sobre el atentado y no asistieron a su trabajo, son algunos otros rumores que a casi segundos del terrible acontecimiento circularon por la red.
Aunque siempre existieron los rumores, Internet es una herramienta única para propagar todo tipo de noticias infundadas, con el infinito poder de llegar instantáneamente a millones de ojos y oídos.
El e-mail es de hecho el gran descubrimiento electrónico del siglo XX, el medio más rápido y sencillo para lograr estar conectado con miles de ciudadanos de todo el mundo (Hacer click en Notas Anteriores: «CUMPLEAÑOS DEL CORREO ELECTRÓNICO»). Revolucionó la manera de trabajar, de comunicarse, de estudiar y hasta de relacionarse. Fruto de las nuevas tecnologías y moneda corriente de la comunicación globalizada, el correo electrónico puede servir para distintos objetivos, como desestabilizar la competencia de una empresa.
El carácter virtual de los textos electrónicos potencia esta característica ya intrínseca del rumor. Porque Internet no solo permite el acceso a miles de documentos sino, y sobre todo, convierte a estos documentos en transformables fácilmente o desechables. En realidad, lo que define a un rumor, sea si éste transita por suelo digital o real, es que es un fragmento de un discurso desarmado y precario que debe cumplir determinadas condiciones como la verosimilitud, la moderación, etc.
También en Internet se cumple otra regla de los rumores: el tiempo de vida de un rumor es equivalente a su tiempo de circulación y por eso son «desechables»: no se acumulan, se los utiliza hasta que se gastan.

UN NEGOCIO ENREDADO

La propagación de rumores suele tener perfectas explicaciones. Muchas veces, el nacimiento de un rumor puede atribuirse a objetivos determinados que pueden ir desde encontrar una simple diversión o travesura, hasta afectar la imagen de una empresa o de un famoso o, por el contrario, beneficiarla.
El por qué se extienden los rumores tiene varias explicaciones: a veces una pequeña duda, otras la más férrea convicción, la superstición o la sorpresa pueden bastar para seguir adelante.
Constituyen una suerte de rumores los caratulados como «Advertencia de virus» que informan sobre la existencia de uno nuevo en la red, o «Estafador», que recoge noticias del tipo que un pirata puede cargar costosas llamadas de teléfono al que marcara un determinado número sugerido por estafador. También están las propuestas ya archi-conocidas de ganar dinero sin esfuerzo, solo para quienes reciban el texto y lo reenvíen a otras personas y ante ella es común que una persona se diga: «Qué me cuesta, por las dudas…».
Nunca faltan los más amorosos que dan lecciones de vida y tratan sobre el amor, la felicidad y la amistad pese a todo el mal de este mundo. Este tipo de mensajes se vuelve más cruel cuando se invocan causas nobles y humanitarias: el tono cambia y se anuncia, ya desde el asunto, con un «Ayuda para un niño» o «Campaña benéfica». Uno suele preguntarse en estos casos por qué no ayudar a alguien haciendo un simple clic en «Enviar».
También la existencia de estas cadenas se torna inexplicable cuando se distribuyen historias escabrosas, las llamadas «leyendas urbanas», de terror con formato de noticia periodística, claro que con un fuerte color amarillo: de las ya trilladas jeringas infectadas con VIH en los cines, pasando por el joven que caminaba cerca de un cementerio y pudo ver a su antigua novia muerta, hasta la leyenda de la viuda que extrae los órganos de su amantes y lo deja en una bañera con hielo. Además de estas leyendas urbanas, esas historias que se transmiten de boca en boca (o de correo a correo en la era de las comunicaciones), existen otras que hacen pie en la actualidad y caen allí dónde evidentemente hay una fuerte inquietud o curiosidad popular: «El accidente de la princesa Diana no fue más que un montaje. Diana está viva», suele ser el tono de estos mensajes.
Este es el conocido caso de Gary Dale Hoke, por ejemplo. Hace ya un tiempo, El FBI arrestó a este hombre que falsificó unas páginas de Internet de Bloomberg en la que aseguraba que la empresa en la que trabajaba, PairGain Technologies, iba a ser comprada por una firma israelí por el doble de su precio en bolsa. Su objetivo era conseguir que subiera la cotización de las acciones de su empresa. Y lo logró. Las acciones de PairGain subieron a lo largo del día hasta un 30%. Este hombre fue detenido por propagar rumores falsos, que parecían una nota de prensa extraída de un comunicado de la empresa, a través de Internet.
Por otra parte, los internautas desprevenidos no saben que las cadenas de mails del tipo de «Leer URGENTE» o «Importante leer y mandar» pueden tener como objetivo bloquear la red o dejar fuera de servicio un sitio o provocar un boicot que se traduzca en acciones en el terreno real: «la única manera de que no aumente el precio de la nafta es no llenar el tanque» o «si no usamos el celular durante 24 horas, los proveedores de telefonía móvil se verán obligados a bajar las tarifas» son modos de acción colectiva que se suelen incentivar a través de los correos.
Además la meta de una información falsa puede ser la de conseguir direcciones de correo electrónico para hacer un spam (mensajes publicitarios no solicitados, o «correo basura»).
Así el remitente de origen consigue una increíble base de datos gratuita que puede utilizar para enviar publicidad por correo electrónico o para vender ese mailing a quien lo necesite y lo page. La certeza de que todas esas cuentas de correo permanecen activas, ya que de hecho, la han activado para reenviar el mensaje a otras cuentas, es lo que lo convierte a esa base en algo realmente interesante.
Y aunque siempre están los que al descubrir la falsedad de la información eligen desmentir la noticia original, el alarmismo o el dramatismo con lo que esos mensajes suelen manejarse hace que la propagación sea infinitamente mayor a la del descargo.
¿Cómo diferenciar un mensaje que trata sobre una causa justa de uno que persigue objetivos comerciales? Aunque existen internautas capaces de utilizar mecanismos de comprobación (los motores de búsqueda de Internet para contrastar el mismo asunto en otras páginas de la Web, por ejemplo), habitualmente los usuarios no pueden distinguir las verdades de las mentiras que se transmiten por la red. Muchos mensajes que tienen el objetivo comercial de crear una lista de e-mails suelen ser tan creíbles que incluso son difundidos a través de organismos públicos o empresas.
Pero hay pequeños trucos básicos que ya son conocidos para quienes lidian con frecuencia con las leyendas, las teorías de conspiraciones y los rumores electrónicos falsos. Normalmente es difícil que se pueda identificar a la persona que envió el mensaje original porque son enviados en forma anónima o bajo identidad falsa (de hecho, también se los llama «FOAF tales», es decir, «friend of a friend tales»: historias de amigos de amigos). Las historias suelen estar redactadas en forma de noticia (lo que les da la «moderación necesaria» y por lo que resulta creíble) y se dan nombres de instituciones, organizaciones y apellidos que parecen muy reales y que avalan la información, pero que (y acá aparece otro truquito) no tienen fuentes en el mensaje a las que acudir para conseguir más información que la ofrecida allí. También es habitual que el mensaje anuncie una urgencia o un peligro que puede solamente ser frenado si la mayor cantidad de personas se enteran; y siempre piden que se reenvíen por e-mail a todos los relacionados.

Se sabe, con un solo click se puede reenviar una noticia a miles de personas. Y el rumor bien entendido, empieza por casa.

(Tomado del Boletín Técnico de EQUINOX)
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA

Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a juliocortez@tutopia.com
# # #
MANIFIESTO A LA NACION Su página en Intenet:

El MANIFIESTO ARGENTINO ya tiene un sitio en INTERNET. La dirección es:
http://www.webklan.com/manifiesto/
Si le interesa, por favor difúndalo. Muchísimas gracias! (Sugerimos acceder al texto completo enviando un correo a nuestro autorrespondedor manifiesto@ijcv.com, sin agregar nada en el asunto ni el cuerpo del mensaje)
# # #
La Sociedad de los Encuentros Corales, informa que se encuentra abierta la inscripción a la «8º EDICION 2002» PREMIOS A LA COMPOSICIÓN Y EXPRESION CORAL concedido por la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las modalidades de participación son:

a.. Coros infantiles con instrumentos – 3.000.- Euros
b.. Coros adultos con instrumentos – 3.000.-Euros
c.. Coros a capella – 1500.- Euros
d.. Obras corales inspiradas en la Música Canaria – 1500.-Euros

e.. Las obras se deberan presentar antes del 16 de setiembre de 2002, en la
f.. Viceconsejeria de Cultura y Deportes.
g.. Plaza de los Derechos Humanos, s/n
h.. Edificio de Servicios Múltiples uno, 5º planta
i.. 35003 Las Palmas de Gran Canaria- España
Raúl García
Secretario- Sociedad de los Encuentros Corales
# # #
La Agrupación Coral de Cámara Takian Cay convoca a voces masculinas para integrarse a su actividad en el corriente año, Los interesados, que deberán tener cierta experiencia coral, deberán comunicarse por correo electrónico a takiancay@arnet.com.ar o por teléfono – fax al 0351 489 5580, dejando sus datos y manera de contactarlo
# # #
4ta.Conferencia Iberoamericana de Investigación Musical
Estimados colegas: Los invitamos a visitar nuestra página web, en la que encontrará todo lo que desea saber acerca de la Conferencia Iberoamericana de Investigación Musical que se realizará en San Juan entre el 16 y el 19 de mayo de 2002: wwwffha-unsj.net/4taconferencia
# # #
El CORO ALTA MIRA de Necochea (Bs. As., Argentina), invita a todos los coros, cualquiera sea su modalidad, a participar del 6TO. ENCUENTRO NACIONAL DE COROS CORALIADA 2002 a realizarse del 4 al 6 de octubre.
El encuentro se realizará simultáneamente en teatros de Necochea y de ciudades vecinas. Los coros participantes cantarán los días viernes 4 y sábado 5 en sendos teatros, contando con un tiempo máximo de actuación de 20 minutos cada día, siendo libre la elección del repertorio a interpretar. El programa previsto es el siguiente:
VIERNES 4:
8 a 12 hs: Recepción y acreditación de coros. Traslado a los respectivos hoteles
12 hs: Almuerzo en los hoteles
15 hs: Presentación de directores. Designación de los lugares de actuación
16 hs: Pruebas de sala
20 hs: Conciertos simultáneos
22 hs: Cena en los hoteles
24 hs: Discoteca – Casino

SÁBADO 5:
Paseos por la ciudad visitando sus atracciones turísticas
10 hs: Acto de bienvenida a los coros en el Salón de Actos de la Municipalidad de Necochea
11 hs: Batucada callejera
12 hs: Almuerzo en los hoteles
16 hs: Pruebas de sala
20 hs: Conciertos simultáneos
22 hs: «Cena y Baile del Coreuta»

DOMINGO 6:
10 hs: Despedida a los coros hasta la CORALIADA 2003.

El valor de la inscripción es de $ 30 por coro y la participación en el encuentro de $ 78 por persona, costo que incluye: 2 noches de alojamiento en hotel, en habitaciones dobles, triples y cuádruples con baño privado, calefacción, cocheras, televisión; 2 desayunos, 2 almuerzos y 1 cena en hotel (no incluye bebidas); entrada a discoteca y casino; entrada a la «Cena y Baile del Coreuta».
Los señores directores de los coros inscriptos serán considerados «Huéspedes de Honor», por lo que estarán liberados de este costo y además les regalamos el valor del alojamiento de una persona para el coordinador o para quien el grupo designe.
Los coros serán considerados para la participación de la CORALIADA 2002 cuando hayan remitido antes del 1 de agosto de 2002 el siguiente material:
Formulario de inscripción, que encontrarán en nuestra página en Internet (si no, solicítenlo y se los enviamos por correo), debidamente integrado con los datos requeridos
Anticipo del 50% del costo total, como reserva, por giro postal a nombre de ASOCIACIÓN CIVIL CORO ALTA MIRA – Calle 8 Nº 3845 – 2º 2 (CP 7630) NECOCHEA (Bs. As. – ARGENTINA)
Currículo del director y del coro (Extensión máxima: una carilla de hoja tamaño carta) Breve reseña del lugar que representan (Idem)
Foto del coro (con calidad para impresión)
Repertorio para dos actuaciones de 20 minutos cada una (los temas pueden repetirse), detallando: título de la obra, autor, compositor, arreglador, país de origen y estilo.
Para obtener información más detallada, consultar nuestra página en Internet www.coroaltamira.com o dirigirse por e-mail a: coraliada@coroaltamira.com
por correo a:
Asociación Civil Coro Alta Mira
Calle 8 Nº 3845 – 2º 2
(CP 7630) NECOCHEA, Buenos Aires, Argentina
por fax a: María Nelly Merlo (54) (2262) 45-0916
por teléfono a: Juan Carlos Mateo (54) (2262) 43-3311 – Roberto Goldar (54) (2262) 42-3415
# # #
1er Festival Internacional de Coros – Salta 2002
Lunes 28 de octubre al viernes 1 de noviembre de 2002.
Se acreditará a los coros participantes a partir del domingo 27 de octubre a hs. 13:00. Ese mismo día se llevará a cabo un concierto de bienvenida. Durante los días del festival se realizarán talleres, conciertos, audiciones, debates, mesas redondas, entre otras actividades. El viernes por la tarde se realizará el acto de clausura y el concierto final, y se despedirá a los coros con un almuerzo el día 2 de noviembre.
CATEGORÍA A: COROS DE NIÑOS
Coros de niños y jóvenes hasta 18 años.
CATEGORÍA B: COROS MIXTOS
Coros de Cámara
Coros de Jóvenes
Coros de Adultos
CATEGORÍA C: COROS DE VOCES IGUALES
Coros Masculinos
Coros Femeninos

Todas las categorías comprenden coros de un mínimo de 12 integrantes.
PREINSCRIPCIÓN: CIERRE 20 DE MAYO DE 2002 Costo: $ 30 (treinta pesos) por coro en cualquier categoría. (Arancel no reintegrable)
del coro, en todos los casos, sin retribución económica alguna.
El comité organizador, con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Provincia, ha convenido con la mayor parte de la plaza hotelera salteña, precios especiales para los grupos que asistan a este evento.
INFORMACIÓN
Coordinación General: Ing. Silvia Kremer – Prof. Luis Fernando Benavídez
Zuviría 246 Tel. (54-387) 421-5948/431-4985/421-7297 (4400) SALTA – ARGENTINA
e-mail: silkre@salnet.com.ar
# # #
ENCUENTRO DE COMPOSICIÓN INJUVE 2002
Inscripción hasta el 30 de abril
Ministerio de Trabajo y Acción Sociales
Instituto de la Juventud (INJUVE)
Madrid – España
/José Ortega y Gasset, 71, 28006 Madrid Tel. (34-91) 363.7700 c/ Marqués de Riscal, 16, 28010 Madrid Tel. (34-91) 363.7856
Servicio de Programas Culturales Tel. 91 363 78 55/67/86 Fax 91 363 78 E-mail: culturainjuve@mtas.es

Para más información: Instituto de la Juventud. Área de Formación y Cultura C/ Marqués de Riscal, 16. 28010 Madrid Teléfono (34-91) 363.7835, Fax (34-91) 363.7889 E-mail: musicainjuve@mtas.es

ENCUENTRO DE COMPOSICIÓN INJUVE
Con esta actividad se pretende perfeccionar la formación de los jóvenes compositores e intérpretes españoles, europeos e iberoamericanos que no superen los 35 años de edad, además de facilitar el encuentro e intercambio de experiencias.
Durante una semana, los jóvenes compositores seleccionados conviven en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, situado en la localidad malagueña de Mollina, y desarrollan un apretado programa que incluye el análisis de obras de los profesores y un panel de lectura de las obras de los propios participantes.
Para más información: Instituto de la Juventud. Servicio Programas Culturales C/ Marqués de Riscal, 16. 28010 Madrid – Teléfono (34-91) 363.7835, Fax (34-91) 363.7889 E-mail: musicainjuve@mtas.es

CÓMO PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO DE COMPOSICIÓN INJUVE
Convoca: Instituto de la Juventud – Fecha límite: 30 de abril, 2002

CONCIERTOS ENCUENTRO DE COMPOSICIÓN INJUVE
Complementariamente al desarrollo del Encuentro, el INJUVE organiza un ciclo de conciertos, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que se incluyen obras de los profesores, de los compositores invitados y de los premiados en anteriores ediciones.
Marzo 2002
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)
DISCOS:
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el cual Virgilio Tosco expone sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15

«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este ciclo que reúne a coros de diferentes generaciones. En esta están
Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)
Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)
Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores, Córdoba)
Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)
CantARTE (Córdoba)

Valor del disco ($ 8)

«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 20)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto:|takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – FÉLIX AGUILAR 1557 «A» – (5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *