«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 51, Julio 20 de 2003

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 51, Julio 20 de 2003. –
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MANDIOCA (viernes de 22 a 24) – http://ijcv.com/4encuentro Cuarto Encuentro de la
Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
RESUMEN: Cortito y jugoso
PARTIÓ UNA GLORIA DE LA CULTURA CUBANA
CHASCARRILLOS: NOS ESCRIBEN: Desde Cuba, el músico Alberto Faya. Día del amigo
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS: Convocatorias, Eventos, Material disponible
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
En la página de la Fundación, takiancay.org.ar, en el vínculo al formulario de contactos.
En el programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS, que tiene su propia página:
http://sosteniendoutopias.com.ar, donde permanentemente actualizamos las novedades del mismo,
con vínculos a formularios de contactos y al reproductor de Windows Media mediante el
cual puede escuchar nuestras emisiones por Internet, los sábados de 16:00 a 18:00, así
como las de Frituras de Mandioca, el excelente programa sobre Rock en Argentina y
América Latina que conduce el profesor Lucio Carnicer, los viernes de 22:00 a 24:00,
hora argentina.
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El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo,
comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los
editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con
ellos.
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NO A LA VIOLENCIA
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RESUMEN: Cortito y jugoso

Así nos sale ese boletín, para no atosigar a los pacientes lectores con kilómetros de letras, por lo
corto, y jugoso por la calidad de los artículos, mérito que, obviamente, no nos
corresponde.
Las cartas de quienes nos escriben son recomendables, y la palabra de esa gloria de la cultura
americana que se nos fue esta semana, imperdible.
Y como si fuera poco, venimos de disfrutar la presentación del libro «Ocurrió en Cupajo», de Carlos
Horacio «Tata» Herrera, conocido más por ser el autor de la chacarera «Donata Suárez»,
junto a Juan Falú, que por su extensa obra literaria y como docente e investigador, con
un comentario sobre la obra de otro importante poeta y escritor cordobés, Nelson «Kiko»
Herrera, y el complemento musical a cargo de la la Agrupación Coral de Cámara Takian
Cay y la pianista Manina Nogueras, haciendo las «Indianas» de Carlos Guastavino, más
el músico Mario Díaz y el Grupo Vocal Magüey, todo en un marco más que adecuado,
el Museo Marqués de Sobremonte. Fundación Takian Cay agradece a todos los
involucrados en lograr que este acontecimiento cultural haya tenido un desarrollo
impecable.
Saludamos a los nuevos suscriptores: Raquel Ortega, de Córdoba, y Julio Arturo Ibáñez, de San
Luis.
Hasta la próxima.
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PARTIÓ UNA GLORIA DE LA CULTURA CUBANA

Jorge Petinaud Martínez, Prensa Latina

Lo encuentro con su sombrero a lo Compay, su impecable terno azul oscuro en combinación con la
camisa de un tono más claro y la corbata estampada en blanco.
Me invita a sentarme a la mesa cuadrada de cedro de su terraza, donde le gusta desayunar, almorzar
con los amigos y leer -aún sin espejuelos- la prensa y muchos escritos, entre ellos lo que
se publica acerca de él en todo el mundo.
La casa está situada apenas a una cuadra del mar, cerca de la brisa y el salitre, como en los tiempos
de la playa de Siboney, donde nació y se crió, allá en la antigua provincia de Oriente.
Inicia el diálogo refiriéndose a una de las grandes alegrías que vivió en este año, el Primer Coloquio
acerca de la Trova Cubana, a cuya inauguración asistió, apenas ocho horas después de su
regreso de Perú.
-Es muy importante para la cultura que por primera vez la trova entre en el Aula Magna de la
Universidad de La Habana como un tema de estudio, y que Silvio Rodríguez, un
trovador, presidiera ese seminario en el que participaron el ministro de cultura y
académicos de mucho prestigio.
-¿Para usted qué es la trova? -El corazón de nuestra historia, un manantial de cultura. Mira si la
trova es fuente de conocimiento, que por ella puedo explicarme lo que aconteció en la I
guerra mundial.
Desde niño recuerdo un texto que no se si lo escribió Rosendo Ruiz o Sindo Garay, a esa edad ya yo
estaba en la tabaquería y los tabaqueros la cantaban, de ellos la aprendí. Ahora me sirve
para comprobar cómo anda mi salud mental.
Apoya las manos semicerradas de artesano sobre el cedro, y como acariciándolo, golpea suavemente
con los nudillos para marcar el tiempo de la pieza que canta íntegramente.
Hace más de 80 años que la aprendí y no se me olvida. Por eso me sentí muy contento de reunirme
en la universidad con todas las generaciones de trovadores. Vi muchachos muy jóvenes
que ahora se inician, vi a Silvio, quien me invitó, a María Teresa Linares y a César
Portillo de la Luz, que ya andan por los 80, y estaba yo, a punto de cumplir 95. Esto es
muy bueno para la cultura.
Tiene tanta vigencia la trova, que próximamente voy a grabar, en homenaje a Sindo Garay, El
huracán y la palma. Yo la pienso empezar así: golpea suavemente con ambas manos
sobre la mesa, a la manera de una fanfarria, y después hace la primera y la segunda voz
de este clásico del legendario bardo bayamés.
Cuando concluye sonríe alegre como un niño ante el estreno de un juguete y emite la expresión con
la que aprueba los buenos resultados: ¡Eeechaa¡ -Tuve la suerte de aprender muchas de
esas canciones directamente de Sindo (Garay), primer músico al que vi en mi vida. El
llegó a mi casa con su guitarra y una guayabera blanca, pidió agua. Después la vida me
dio la oportunidad de recorrer toda la isla de Cuba junto a él.
Yo estaba en el conjunto de Miguel Matamoros en la emisora Mil 10, se realizó una gira desde La
Habana hasta Santiago en la que participaban muchas figuras que formaban parte del
talento de esa estación radial. Me relacionaba mucho con Sindo y con su hijo Guarionex.
Durante esa gira él me enseñó muchas de sus obras.
-¿Cuál es el secreto de un artista que triunfa en todo el mundo después de 80 años de trabajo? -La
lealtad del individuo a lo que cultiva. Siempre me gustaron la guitarra, las canciones.
Aprendí a tocar el tres y a esta variante que inventé y que hasta hoy he tocado, le puse
por nombre armónico, muy similar a la guitarra pero diferente porque en el centro tiene
dos cuerdas emparejadas -o sea son siete-, que le aportan un sonido una octava más alta,
además de poderla utilizar como guitarra y también como cencerro o campana en los
montunos o estribillos. Logra una gran armonía con el resto de las cuerdas, por eso su
nombre.
Creo que he llegado a este momento porque fui músico serenatero como se decía antes, pero
también estudié solfeo y teoría. Primero con Noemí Toro, mandolinista y violinista, casi
una niña como yo, hija de Guillermo Toro, director y dueño de la escuela primaria a la
que asistí. Gracias a ella se cumplieron 80 años de aquel día de julio en que llegué a la
mitad del método de solfeo de Hilarión Eslava.
Recuerdo que me dijo: -Ya puedes escoger un instrumento y aprender a tocar con música.
Seleccioné el clarinete y me recomendó que fuera a ver al profesor Enrique Bueno, director de la
Banda Municipal de Santiago de Cuba. Tenía yo 15 años, cuando le compré a Ernesto
Toujares un método para el aprendizaje del instrumento y un clarinete. Le pagué
haciendo tabacos en un chinchal de su propiedad, donde laboré con dos o tres tabaqueros
más.
En aquel año 1922 también compuse mi primera canción -Yo vengo aquí-, dedicada a una muchacha
achinada de la que me enamoré, por eso al final en el estribillo digo: «china, tú me has
robado el corazón».
Después de aquello estudié con el maestro Enrique Bueno e ingresé en la Banda Municipal de
Santiago de Cuba como clarinetista. En 1929 recuerdo que vinimos a inaugurar la
Carretera Central y el Capitolio de la República.
Cuando se izó la primera bandera, yo toqué el clarinete ahí, pues nuestra banda había ganado el
primer premio en un concurso.
Nunca imaginé que en el entonces lejano siglo XXI pudiera contar toda esa historia, y mucho menos
que llegara a donde he llegado: al Vaticano, adonde fui invitado por el Papa. Todo eso
ha llegado como una sorpresa, pero yo le tengo ya una canción a esas vivencias, Las
flores de la vida, que dan título a uno de mis discos. Estuvo nominada al premio
Grammy, reconocimiento que otorgan los académicos de la música en Estados Unidos.
Esa pieza la escribí en Alemania, le puse música en La Habana y la introducción mientras volaba
hacia mi encuentro con el Papa.
-Usted siempre habla de la superación personal, ¿Se Secó el arroyito es una muestra de ese afán? –
Sí. Con la edad que tengo creo que demostré lo que siempre he dicho: de compositor
pasé a escritor. Y aunque se trata de una obra modesta, transformada ahora en comedia
musical por el director Ulises Salazar, a partir del conflicto entre ricos y pobres y entre
una pareja que ve su amor frustrado por la influencia de una madre con deseos de que su
hija escale socialmente, reflejada primero en mi guajira Se secó el arroyito, logré
después una obra teatral.
Me impresiona que el público llenó durante tres días la sala grande del Teatro Nacional, y me
emociona que mis amigos del hotel insignia de la cultura cubana (el Nacional) la
seleccionara para agasajarme en ocasión de mis 80 años de vida artística. Estoy más que
agradecido a ellos y a la vida.
-¿Recuerda su primera actuación como músico? -Todavía con pantalones cortos, a los 12 años hice
el sexteto Los seis ases, éramos niños del Tivolí, en Santiago de Cuba, y gustábamos
mucho.
Competíamos con los del Tropical, del barrio de Los Hoyos. Yo tocaba el tres y compuse el tema
del grupo.
-Entonces en realidad usted empezó a componer desde hace 90 años- -Sí. Pero lo importante no es
cuándo uno empieza, sino continuar sin cansarse. Ahora compuse mi penúltima pieza
No hagas el amor borracho, donde critico el alcoholismo. Parto de la idea de que cuando
uno va a tener un hijo debe estar sano, para que el muchacho crezca saludable. A través
de la jocosidad del cubano critico a las personas viciosas.
-¿Piensa en nuevas canciones? -Por lo general me inspiro cuando me acuesto, porque cuando voy a
la cama hago el recuento del día, con quién hablé, qué hice, qué dije, si lo hice bien o
mal. Analizo todo lo que pasó. Bueno, pues ahí mismo me surgen palabras bonitas, que
ni tengo la idea de que las pueda decir.
Esa es mi forma de inspiración, según me dijo el musicólogo Danilo Orozco.
Tres o cuatro frases que nunca había pensado, las escribo enseguida y después continúo. Así he
escrito más de 100 canciones. Eso me sucede con mi música y con piezas de otros
autores de las que ya nadie se acuerda, se me pegan por la mañana, y ya tengo ahí para
varias horas, hasta que las incluyo en mi repertorio.
-Ochenta años de vida artística en plenitud de facultades otorgan cierta autoridad. ¿Qué le aconseja a
los músicos más jóvenes? -La música hay que estudiarla además de sentirla, tiene
secretos, es una conversación. Mira si es grande, que si la escribe un chino yo la
entiendo.
Es internacional. Entonces es imprescindible estudiarla.
Claro, los cubanos tenemos nuestros modismos y nos basamos en el cinquillo -cinco notas donde
deben ir seis-, pero nosotros le damos un aire para hacerlo bailable. Eso le imprime ese
sabor sabroso que tanto gusta en el mundo.
Hay que conocer las notas fuertes, las sensibles o sentimentales que llegan al alma. Yo tengo un
número conocido en el mundo entero, Chan Chan, tiene sólo cuatro notas, todas
sensibles o sentimentales (canta entonces varias estrofas del primer surco del álbum
Buena Vista Social Club). Eso hay que saberlo, y por eso lo único que les aconsejo a los
músicos más jóvenes que yo, todos, porque soy el más viejo del mundo, que no se
cansen de aprender.
-Habla usted mucho de la cubanía, ¿Cómo la siente? -Soy estudioso por mi oficio, de niño estuve en
las tabaquerías, y ya de adulto trabajé 20 años en la Montecristo. Conozco de la historia
de mi país desde José Miguel Gómez, Menocal, Zayas, Machado, todos hasta Batista,
quien dio varios golpes militares, y después he visto la Revolución de 1959 hasta hoy.
Vi la época de los partidos, conservadores y liberales. Todo eso lo he sentido porque han
gobernado el país, y sus errores como pueblo los hemos sufrido.
Yo no soy un político, lo mío es la música. Pero cuando oi por primera vez que un hombre llamado
Fidel estaba en la Sierra Maestra, y que lo primero que creó fue una escuela para enseñar
a los guajiros y a sus hijos, eso me causó admiración. Eso fue muy bonito.
Ojalá que todos los presidentes tomaran interés en la educación, en la salud, en la cultura de sus
pueblos, no en la política.
Nosotros andamos recorriendo el mundo, y a veces vemos multitudes de gente que no tienen casas,
ni alimentos, ni medicina ni educación y mucho menos acceso a la cultura, ¿por qué
señor? Vivo feliz porque he visto cómo en mi país se fue formando una población que
hoy llena de orgullo por su cultura. Por eso, si puedo subastar uno de mis sombreros en
20 mil dólares y donarlos para la salud o la educación lo hago con gusto. Ya he donado
para la salud pública en los dos últimos años 37 mil 500 dólares. Para mí eso es la
cubanía.
-¿Y cuándo va a reclamar los récords Guinness, de los que hemos conversado desde hace varios
años? -La música no es un deporte. Los récords son de los deportistas. Y aunque no me
opongo a que algún amigo o alguna institución haga esa reclamación, prefiero dedicar
mi tiempo a pensar en otras cosas. Me entristece mucho todo eso que leo en estos
periódicos, conflictos entre pueblos por el petróleo, por los minerales y hasta por el
agua. Matanzas y masacres de pueblos enteros, terrorismo, guerras criminales,
contaminación de las aguas, aumento de los desiertos, gases que están calentando el
planeta y que amenazan con desaparecer islas completas. Eso debe preocuparnos a
todos.
Los que ya hemos disfrutado de las flores de la vida, ¿qué mundo dejaremos en herencia a los que
ahora son niños o están por nacer? En el campo a veces se pierden miles de científicos,
artistas, maestros, deportistas, porque la sociedad no les propicia un desarrollo desde la
infancia. Entre los pobres y en el campo hay inteligencias que requieren ayuda. Cuba ha
dado un buen ejemplo. El propio presidente ha ido al campo, a las montañas, a inaugurar
escuelas con televisores, computadoras y fuentes de energía solar para que no falte la
corriente. Y de los campos han salido valores muy grandes.
Yo no soy un clásico, pero sí me siento en el deber de ser un pensador, y cambié la palabra arma por
alma. En mis viajes por el mundo lo repito: vamos a cambiar las armas por las almas
para ver si con la cultura podemos salvar a la humanidad.
-¿Cómo se mira a la vida desde la edad de 95 años? -Como lo único que existe. La muerte es una
falacia. Nosotros no morimos, nos transformamos. De nuestro cuerpo salen gusanitos
que después se convierten en mariposas y emprenden el vuelo. Por eso digo a los niños
que no cacen ni maten a las mariposas, pudiera tratarse de un gran artista o un gran
poeta.
Por eso en mi canción Clarabella concluyo diciendo: Yo nunca pienso que me tengo que morir.

COMPAY SEGUNDO DEFENDÍA SU IDENTIDAD: Abel Prieto

El ministro de cultura cubano, Abel Prieto, dijo hoy que lo que más le llamaba la atención en la
personalidad del cantautor cubano Compay Segundo es la defensa que hizo en cualquier
parte del mundo en que se encontrara de su identidad cultural.
En declaraciones a la prensa, en la funeraria de Calzada y K, donde están expuestos los restos
mortales del creador del Chan Chan, Prieto ponderó la trayectoria artística del músico y
resaltó la defensa que en todo momento hizo de su patria, los géneros musicales cubanos
que cultivo y de su cultura.
El músico se hizo merecedor de la Orden Félix Varela, la máxima distinción cultural que entrega el
Estado cubano a propuesta del Ministerio de cultura.
Abel Prieto, de 52 años, dirigente estudiantil en sus tiempos universitarios y escritor fue, asimismo,
presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a la cual perteneció
hasta su muerte el finado autor de la inmortal pieza Chan Chan.

Gracias a Néstor Ferrari, que nos refrescó esta nota.
N. de la R.: No hacemos mención aquí a la desaparición de otra exitosa artista cubana, Celia Cruz,
por haber tenido una profusa difusión, particularmente apoyada por el gobierno de
Estados Unidos de Norteamérica, y cuya contribución a la identidad cultural
latinoamericana está absolutamente distante de la que Francisco Repilado regaló en su
vida.
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CHASCARRILLOS:

La policía ha hallado 1 cuerpo quemado, con dentadura postiza, peluca, pechos caídos y traste
deforme… por favor, mandame un mensaje para saber que estáss bien.

¿Sabías que mantener menos de 52 relaciones sexuales al año produce 2 graves enfermedades? Una
es la perdida de memoria, y la otra…. no me acuerdo.

De pequeño, Dios me dio a elegir entre tener una memoria increíble o un pene gigante… y no me
acuerdo lo que elegí

Un día leí que fumar era malo y dejé de fumar. Un día leí que beber era malo y dejé de beber. Un día
leí que el sexo era malo y dejé de leer.

Una mujer le dice a su marido: – Cariño, dime algo con amor… – Amorfa.

Llega un señor a su casa y le dice a su mujer: – Mi amor, tengo un grave problema en la oficina.
Y su mujer le responde dándole aliento: – No te preocupes, gordito. Nunca digas tengo un problema,
di: tenemos un problema.
A lo que su marido le dice: -¡Muy bien! Entonces, ¡Nuestra secretaria va a tener un hijo nuestro!
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NOS ESCRIBEN: Desde Cuba, el músico Alberto Faya

Queridos amigos:

Estoy utilizando esta vía pues creo que no es el boletín el medio adecuado para expresar una serie de
ideas respecto a asuntos políticos. Por otro lado no quisiera que estas opiniones fuesen el
motivo de una tal vez interminable, lista de mensajes y respuestas.
Simplemente quisiera decirles que los cubanos tenemos una larga historia de rebeliones contra las
dictaduras que históricamente han ensangrentado a nuestro país. Nunca hemos sido
corderitos fáciles de conducir aun en medio de represiones que nos costaron, como es el
caso de la dictadura de Fulgencio Batista, 20 000 muertos.
Es cierto que tenemos educación, salud, cultura y algunas otras cosas espirituales y materiales
aseguradas. aun así, si los cubanos (que sabemos manejar armas y muy bien por haber
sido entrenados) consideráramos que Fidel Castro es un dictador, nos lo hubiéramos
quitado de encima aunque nos hubiera costado otros 20 000 o 40 000 más. Pero sucede
que la definición de dictador no le cuadra muy bien a un hombre que es recibido con
aplausos espontáneos por una multitud de un millón de personas. Si bien es cierto que,
como cualquier otra persona, no está exento de errores, sigue siendo un dirigente
respetado y querido por la gran mayoría de la población cubana aunque la CNN, la CBS
u otras muchas digan otra cosa.
Lamentablemente los cubanos no contamos con los recursos de esas grandes empresas de la
información o desinformación. Es cierto que todos, los cubanos también, no queremos
hacer uso de medidas tan drásticas como las de la pena de muerte.
Ahora recuerdo cuando, tan tempranamente como en 1959, la revista LIFE se dedicó a divulgar
enormes críticas por los fusilamientos de los asesinos del equipo de Batista que no
lograron escapar a los E. U. Recuerdo cuanto odiábamos a Esteban Ventura, que murió
en su lecho en Miami y que había asesinado a muchísimos jóvenes en La Habana y sus
alrededores. (como él se fueron a Miami unos cuantos, algunos de los cuales viven allí
sin que la ley cubana los alcance aún). Recuerdo como ciertos nombres había que
decirlos en voz muy baja. Yo era un adolescente pero lo recuerdo bien.
Desde 1959 hasta hoy no he tenido esa misma sensación.
No me extiendo en explicar quienes eran las personas que fueron condenadas y ajusticiadas
recientemente porque nosotros sabemos muy bien quienes eran.
Ojalá que quienes (noblemente o no) se suman públicamente a las condenas organizadas por los
grandes sectores del poder en el mundo no tengan que lamentar un día la muerte de
muchísimos cubanos más bajo una invasión que no sería como la de Iraq porque sería
mucho más barata pero muchísimo más sangrienta porque sería también una guerra
interminable contra todo un pueblo que odia profundamente a ese gobierno causante de
suficientes muertes por años y años durante más de 40. Eso es un asunto básicamente
nuestro aunque apreciamos enormemente el cariño y la solidaridad.
El asunto esencial no se trata de fusilamientos o no sino de la sobrevivencia de un pueblo que ha
decidido hacer lo que quiere aunque a los amos del mundo no les guste. Por otro lado, en
Cuba no se anda fusilando a gente y algunas medidas de ese tipo han sido tomadas en
casos verdaderamente específicos por su gravedad.
Es lamentable, además, que muchas personas de buena voluntad fuera de Cuba piensen que los que
declaramos nuestra solidaridad y adhesión a la Revolución cubana, somos un hatajo de
dóciles piezas sin pensamiento. A nosotros se nos alfabetizó tempranamente y hace casi
40 que sabemos leer y escribir lo cual garantiza una sólida base para tener opiniones
propias y saber como ejercerlas. Para muchos latinoamericanos resulta también extraño,
cuando no inverosímil, que todo un pueblo apoye a un gobierno, nosotros hemos
alcanzado esa posibilidad.
Lo que resulta también muy cierto y tremendo es que ahora contamos con la oposición no sólo de
algunas personas buenas sino de los poderes económicos más grandes del mundo
representados por la Unión Europea (que, curiosamente, se ha sumado al gobierno de
Bush) y nuestra situación se nos complica una vez más. Eso es terrible pero nos obliga a
ser más inteligentes y a encontrar una libertad e independencia lamentablemente muy
escasas entre los países pobres del mundo. Creo que, después de todo ello constituye
algo que hemos aprendido a apreciar.
A las buenas personas les decimos que confiamos en que la vida les irá enseñando la verdad.
Mientras, nosotros, del lado de acá y tan cerca de la esfera de acción del gobierno
estadounidense, no tenemos más remedio que seguir luchando. Alguien dijo que la
felicidad es la lucha.
Un abrazo a todos Uds. que también luchan.
Alberto Faya

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Día Cursi

Los hombres medianamente informados (y poco sabios) comentan que en conmemoración por la
llegada del hombre a la luna se instauro el «Día del amigo». Algunas consecuencias de
esto son bastante desagradables, basten como pruebas de ello los horribles bichitos de
felpa con bochornosos carteles que rezan «sos mi mejor amiga» y las olvidables
canciones sobre el tema cometidas por Roberto Carlos, Los enanitos verdes, Alejandro
Lerner, etc. etc.
En nuestra opinión la amistad tiene dos características principales: Primero es una relación simétrica
entre dos personas, enlazadas por este sentimiento sublime, segundo la amistad no se
declama, se ejerce, sucede, se da íntimamente. Suena a frívolo entonces, el despliegue de
tanto chocolate, tarjeta, monito de peluche y canciones cursis.
Creo recordar alguna jornada en la que junto a un amigo tratábamos de crear un nuevo idioma
caminando entre las sierras, u otras en las que buscábamos la estrategia infalible para
seducir a ciertas jóvenes damas dueñas de nuestros desvelos. No puedo pensar en algo
más parecido a la felicidad que aquella corriente cómplice que se establecía entre
nosotros.
También recuerdo la impotencia frente a la propia incapacidad para abrigar al amigo herido por
algún dolor de muerte cercana o la dulce tristeza de ese abrazo de despedida a quien
parte en busca de mejores rumbos. Pero saber que el otro estaba allí siempre confortaba,
eso se sabía sin necesidad de palabras.
Por eso me alegro por aquellos que en estos días participaron en diversas reuniones para
conmemorar esta fecha, pero más me alegro por quienes no tuvieron necesidad de
hacerlo ya que ejercen cotidianamente la amistad.
Sin embargo será bueno aprovechar este día para imaginar que abrigamos en nuestro abrazo a
nuestros amigos que están lejos (yo lo hago cada día), y también para recordarles a
aquellos con los que la vida nos ha encontrado demasiado brevemente como para
afianzar más nuestra amistad, que igual ocupan un lugar nuestro pecho. Hagámosle
trampa a los vendedores de baratijas y tratemos de mejorar un poco el mundo, pero en
serio.
Néstor Ferrari
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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA
Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través
de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a juliocortez@tutopia.com
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Recomendamos leer RED DE REDES
EL SALUDABLE BOLETÍN DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD
Para recibirlo gratuitamente, correspondencia a:
– Marcela Bobatto La Pampa 705, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina, bobatto @ceel.com.ar
Julio Monsalvo, J.M.Uriburu 341-2°-C, 3600 Formosa, Argentina, altaalegremia@ yahoo.com.ar
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ADICOFE, con el auspicio de la «FUNDACIÓN BICA», tiene el placer de anunciar que se brindará
un Taller de Romanticismo Coral a cargo de la Profesora Virginia Bono. Esta prestigiosa
maestra, actualmente radicada en Franckfurt (Alemania) se encuentra trabajando y
especializando sus conocimientos en Dirección Coral. Virginia Bono volverá unos días a
la Argentina para compartir sus conocimientos generosamente sin cobrar el taller.
Este taller se realizará el 16, 17 y 18 de agosto de 9 a 12 y de 16 a 19hs. Al finalizar se realizará una
grabación para documentar esta importante experiencia. Este taller está destinado
directores de coros, coreutas, cantantes, instrumentistas, compositores, pedagogos
musicales.
Lugar: Nueva Sala Cultural Fundación Bica (Mendoza 3022, Santa Fe).
ADICOFE ofrece alojamiento y comida a bajo costo para quienes no sean de Santa Fe y sólo
cobrará el material fotocopiado de partituras y el envío correspondiente.
Las obras a trabajar son:
Brahms : Abendstaendchen, op 42, N 1
De los Neue Liebeslieder op.65, N15 «Zum Schluss»
De, Liebeslieder Walzer, op 52, N 15
M.Reger : op 138 , N 3 «Nachtlied»
Julius Maier, Der Einsiedler
F.Mendelssohn , op 42 N 1 «Wie der Hirsch schreit nach frischem Wasser»
Anton Bruckner «Os Justi»
Es requisito para los interesados concurrir con las obras óptimamente estudiadas para el buen
desarrollo del taller. Para esto ADICOFE ofrece grabaciones de las partes en CD y
ensayos coordinados por Laura Favre y Cristian Gómez, los días Sábado 9 y Domingo
10 de agosto de 20 a 21. 30 hs en sala cultural de la Fundación Bica. (Mendoza 3022,
Santa Fe). Para inscripciones y consultas remitirse a cristiangomez@gigared.com y
adicofe_@hotmail.com o al teléfono (0342) 156 141 006
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VI Taller de Música Coral «Jazz y Bossa Nova» – 16, 17 y 18* de Agosto de 2003
* Feriado Nacional
Directora invitada Sara Santa Coloma (Buenos Aires) Pianista Mariano Olivera Avellaneda
Obras a trabajar
1- LONDON BY NIGHT musica y letra de ERIC COATES, Arr.. GENE PUERLING
2- CHATTANOOGA, musica HARRY WARREN, letra MACK GORDON, arr. MAC HUFF
3- I GOT RHYTHM, musica GEORGE GERSHWIN, letra IRA ERSHWIN, arr. CHRISTOPHER
CLAPHAM
4- SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN, musica J.FRED COOTS, letra HAVEN GILLEPIE,
arr. SARA SANTA COLOMA
5- NO RANCHO FUNDO, musica ARI BARROSO, letra AMARTINE BABO, arr. ELENICE
MARANESI.
6- MEDITACIÓN música JOBIM y MENDONÇA letra NORMAN GUIMBEL Arr. MARCOS
LEITE
7- LOVE WALKED IN , musica G.GERSHWIN
CÓMO LLEGAR
En colectivo hasta la Terminal de Rosario y luego en TIRSA o VICTORIA (a 60 Km)
En colectivo hasta la Terminal de San Nicolás y luego en TIRSA, VICTORIA, Tráfics o remisses (a
16 Km)
En auto por ruta 9 (Autopista) hasta el Km 250 aproximadamente.
Programa de actividades
Sábado 16
14:00 Acreditaciones
15:00 a 16:30 Taller
17:00 a 19:00 Taller
21:30 Peña de Jazz y Bossa Nova
Domingo 17
10:00 a 12:00 Taller
15:00 a 16:30 Taller
17:00 a 19:00 Taller
22:00 Concierto de Jazz a cargo de MANHATTAN SWING Big Band
Lunes 18 (Feriado)
10:00 a 12:30 Taller y prueba de sala
13:00 Almuerzo de camaradería a orillas del Río Paraná (Club Náutico V. C.)
18:30 Ensayo
19:30 Concierto de clausura
Lugar Sala de la Asociación Española (San Martín 1298)
Inscripción $ 20.- hasta el 29/07/03 – $ 25.- desde el 30/07/03 (incluye partituras) Se entregarán
Certificados. Declarado de Interés Provincial
Alojamiento: Hotel s/desayuno $ 20.- p/noche
Casa de familia c/desayuno $ 5.- p/noche
Albergue $3.- p/noche
Las partituras se enviarán una vez efectuada la inscripción
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El Coro Estable De Rosario llama a inscripcion para la realización de dos obras sinfónico-corales:
«Canto del destino» de Brahms y «Música incidental para el sueño de una noche de
verano» de Mendelssohn. El concierto tendrá lugar el jueves 25 de septiembre junto a la
Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, actuando en esta ocasión bajo la dirección del
maestro Cristián Hernández Larguía en calidad de director invitado. Los interesados
deberán dirigirse los miércoles y viernes a las 21 hs. a 9 de julio 365, Rosario, Santa Fe.
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MATERIAL DISPONIBLE:

«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10)
(http://takiancay.org.ar/Contenido/cartas.htm)
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el
cual Virgilio Tosco expone sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca
en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15
Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@ijcv.com?subject=MATERIAL
con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
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Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este
Boletín a su dirección o le acerque la nuestra.
La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de
envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales
pueden hacerse en cualquier momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay,
http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de
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y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
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Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede
hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
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