«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 61, Julio 18 de 2004

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 61, Julio 18 de 2004. –
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RESUMEN
EL MONCADA 51 AÑOS DESPUÉS, Dr. Armando Hart Dávalos
CANCION DEL INOCENTE, por Tata Herrera
4º. ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCIÓN INFANTIL
NOS ESCRIBEN: Carta al diputado (ex montonero) Miguel Bonasso
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS: Encuentros, Convocatorias, Eventos, Material
disponible
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NO A LA VIOLENCIA – NO AL ALCA
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RESUMEN

Retomamos estos envíos a casi dos meses del anterior, con poco de cosecha propia pero con mucho
de ajena y buena. Para comenzar una reseña del actual Ministro de Educación de Cuba
sobre lo que fue el asalto al Moncada y los inicios de la Revolución Cubana.
Nuestro bardo de cabecera nos envía su cuento inspirado en mascotas familiares, el MOMUSI
anuncia el 4º Encuentro Nacional de Música para Niños, y luego ejercitamos la
vergüenza propia al reproducir la lúcida carta que un haitiano (y no un argentino) le
envía al ex montonero y ahora oportunamente diputado Miguel Bonasso, que votó a
favor del envío de tropas a Haití.
Los nuevos suscriptores: Juan Enrique Solá, Adriana Mufarrege, Maria Florencia Alonso, Alberto
Melendi y Angelina Robledo, de Córdoba; Blanca Pereyra, de Corrientes y Lucio
Herrera, argentino en México. A todos la bienvenida y, como a todos los anteriores, la
invitación a que se expresen con total libertad en el acuerdo o el disenso de lo que aquí
se presenta, o con propuestas propias.
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EL MONCADA 51 AÑOS DESPUÉS

Dr. Armando Hart Dávalos. (Primer Ministro de educación de Cuba y actual Director del programa
de estudios Martianos – La Habana.- Cuba)

EL 27 de noviembre de 1955, con Haydee colocamos un retrato de Abel Santamaría en el Instituto
de Segunda Enseñanza de Camagüey. Fue un acto memorable en el cual participaron
varios oradores, en recordación del fusilamiento de los estudiantes de Medicina (1871),
y en homenaje a Abel Santamaría y los héroes y mártires del Moncada. En aquellos días,
el grupo de compañeros a quienes Fidel había encomendado, a su salida para México, la
responsabilidad de organizar los preparativos para el apoyo de lo que más tarde sería la
expedición del yate Granma, empezábamos nuestro trabajo en Cuba.
El hecho de develar un retrato de Abel Santamaría fue un suceso muy importante en los propios
inicios de la organización del Movimiento 26 de Julio en Cuba.
Expliqué en la concentración estudiantil lo que representaba Abel y rendí honor a su memoria y a
los héroes y mártires de la epopeya del «Moncada». En aquel tiempo, algunos creían y
propagaban que se trataba de una locura. Dije ante aquel auditorio juvenil en 1955:
«Locos, y han escrito en el único lenguaje que entienden los llamados cuerdos, en el lenguaje de los
hechos, que Revolución es algo más que cambio de mando, que Revolución es
transformación radical de nuestras condiciones de vida. Locos, y hoy miles y miles de
jóvenes miran hacia el 26 Julio, porque el 26 de Julio ha escrito la tesis de la nueva
generación revolucionaria, que hoy por hoy. es la única fuerza que enfrenta a la
dictadura.
El mejor homenaje que yo pueda hacerle a Abel Santamaría en este acto, es el de decir que él
comprendió mejor que nadie, porque sintió más que nadie, que el problema cubano no es
político, como quieren los partidos plantear, que es esencialmente económico, es social,
es también forjación de conciencia ciudadana. El comprendió que el 10 de marzo se
habían liquidado todas las fuerzas políticas y surgía del subsuelo social una corriente
histórica que se planteaba antes que solución, la toma revolucionaria del poder para
sustituir todo el andamiaje sobre el que se sostenía el sistema vigente y la implantación
de una serie de medidas encaminadas a sentar las bases de la genuina democracia. Sin
estas ideas, sin este pensamiento no se hubiera podido llevar a cabo el único movimiento
insurreccional que logró llegar hasta el combate abierto. Sin este enfoque de la realidad
sería imposible servir a Cuba que lucha desenfrenada, frenética y terriblemente por ser
algo más que un pedazo de tierra que pisan nuestras plantas, por ser, también, como dice
el Apóstol en su histórica frase: «Patria es la comunidad de intereses, unidad de
tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas.»
Un repaso de La historia me absolverá cinco décadas después me ha dejado impresionado por la
fuerza histórica y cultural de aquel documento. Puede parecer extraño que me sorprenda
con su relectura porque hace ya medio siglo que se había grabado profundamente en mi
conciencia. Es que el tiempo transcurrido ha iluminado aún más su dimensión y me
inspira, por tanto, nuevas reflexiones que quiero trasmitirles a ustedes.
El célebre discurso de Fidel ante el Tribunal de Urgencia se presenta en el nuevo milenio como el
alegato revolucionario más importante del siglo XX no solo cubano, sino
latinoamericano y mundial. No encuentro un documento de mayor trascendencia jurídica
y política que la defensa y denuncia del Comandante en Jefe en el Hospital Civil de
Santiago de Cuba en octubre de 1953. Se trata, desde luego, del programa de la
Revolución, es el acta de nacimiento del período histórico de los últimos 50 años, es
decir, de la Revolución triunfante en 1959 y que en 1961 proclamó su carácter socialista.
Realizando una lectura actualizada podremos apreciar la continuidad histórica de la única revolución
que ha existido en nuestro país, la iniciada el 10 de octubre de 1868, con la
proclamación de independencia del país por Carlos Manuel de Céspedes, continuada el
24 de febrero de 1895, y reiniciada por Fidel con la heroica gesta del «Moncada».
Máximo Gómez y José Martí habían suscrito en El Manifiesto de Montecristi, que la guerra iniciada
en Yara y Guáimaro se reanudaba en 1895 fijando de esta manera la continuidad de la
Revolución Cubana. De igual forma, Fidel, en 1953, destacó, en nuevas condiciones, esa
continuidad. Situó el Moncada como un nuevo eslabón de la lucha por la independencia
radical de Cuba. La historia me absolverá reivindicó el ideal de independencia o muerte
de nuestros mambises y sentó las bases para la consigna que la generación del centenario
exaltaría a primer plano: Libertad o muerte.
Meses después, Fidel proclamó que en 1956,seríamos libres o mártires. Esto nos condujo a la
victoria del 1º de enero de 1959 y posteriormente, el 16 de abril de 1961, a la
proclamación del carácter socialista de la Revolución.
La historia me absolverá se enlaza con documentos posteriores: la Primera y Segunda Declaración
de La Habana, en esta última se describen con profundidad las ideas socialistas cubanas;
y también con otro documento El socialismo y el hombre en Cuba suscrito por el
comandante Guevara. Se trata, pues, del hermanamiento entre la Revolución Cubana, la
de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Máximo Gómez, Antonio Maceo y
José Martí, y el ideal socialista del siglo XX.
Por eso, pudo decir Fidel: Nosotros entonces hubiéramos sido como ellos, hoy ellos habrían sido
como nosotros.
Por estas razones es indispensable, en el siglo XXI, dejar definitivamente esclarecida la relación
entre el programa del «Moncada» contenido en La historia me absolverá y las ideas
socialistas de la Revolución. Lo primero es señalar que los principales organizadores y
actores de la gesta: Fidel Castro, Abel Santamaría, Raúl Castro, el núcleo fundamental
de la misma poseían, desde entonces, una alta sensibilidad socialista y arraigadas
convicciones martianas.
Resulta muy útil destacar que en la generación de los 50, es decir, la del centenario había un amplio
consenso de ideas antiimperialistas e incluso socialistas que se nutrían de las enseñanzas
de Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista, y de sus continuadores. Hay
otros documentos de la época que sirven para probar hasta dónde habían llegado las
ideas socialistas a amplias capas de la población joven de Cuba.
El 13 de agosto de 1958 caían asesinados los hermanos Saíz, precisamente en una conmemoración
del natalicio de Fidel. Ellos nos dejaron como testamento político el documento Por qué
luchamos que escribieron prácticamente adolescentes en el que nos ofrecen una visión
socialista profunda y radicalmente cubana. Su lectura, 45 años después de haber sido
escrito continúa conmoviéndonos. Otro es el documento suscrito por la Juventud del
Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, en 1948, acerca de las ideas de la juventud cubana
de entonces. Estos documentos constituyen testimonios elocuentes del pensamiento
socialista de muchos jóvenes de la generación del centenario. Para este esclarecimiento
es necesario estudiar, de manera cada vez más profunda y documentada, los vínculos
entre el ideario de Martí y el de los fundadores del pensamiento socialista: Marx y
Engels.
Cuando procuramos establecer una relación entre el pensar de Martí y el de Marx, lo hacemos por
dos razones, la primera, porque en el siglo XX ambas corrientes de pensamiento se
articularon en la revolución cubana y ello reviste una gran importancia para la formación
política y cultural de las nuevas generaciones; y la segunda, porque la necesidad de
alcanzar la síntesis de diferentes corrientes del pensamiento socialista es una exigencia
para la evolución intelectual y moral de la humanidad y por tanto, de Cuba, América y el
mundo.
Es justo y necesario hacer un reconocimiento especial a las ideas socialistas cubanas que desde Julio
Antonio Mella, Martínez Villena y sus continuadores no pusieron nunca en antagonismo
el ideal socialista y la tradición revolucionaria cubana del siglo XIX, muy por el
contrario, desde los tiempos de la fundación de nuestro primer Partido Comunista(1925)
se soldó la más estrecha relación entre ambas fuentes forjadoras de las ideas cubanas de
hoy.
Vayamos ahora al contenido concreto de La historia me absolverá. Se plantea la reforma agraria
consecuente y, por tanto, la liquidación del latifundio. Una lectura cuidadosa de este
texto permite observar cómo efectivamente, la reforma agraria, las ideas sobre la
enseñanza, la salud del pueblo y en otra esferas están insertadas en el programa y todas
ellas, objetivamente conducían al socialismo. Por demás, tales aspiraciones, ya estaban
dispuestas, en cierta medida, en la Constitución de la República de Cuba de 1940 pero,
desde luego, nunca se aplicaron pues no se dictaron jamás las leyes complementarias de
la carta magna. Esto nos incita a invitar a los investigadores del derecho a profundizar
cómo y porqué Cuba tenía una de las Constituciones más avanzadas del mundo
occidental en 1940.
Si se realiza un estudio de derecho comparado se tendrá una información consecuente de la
profundidad de la Revolución Cubana en las décadas 40 y 50 y aún de antes. Esto se
deriva del pensamiento de figuras excepcionales como Julio Antonio Mella, Rubén
Martínez Villena y Antonio Guiteras. Baste señalar que la Reforma Agraria significaba
un enfrentamiento al imperialismo como lo prueba la evolución ulterior del proceso
cubano.
Obviamente, las ideas de Fidel y los moncadistas habían rebasado, con mucho, las contenidas en
aquella carta magna, pero sus principios estaban insertados en la cultura política cubana,
los que fueron asumidos en su forma radical por la juventud de entonces.
Por otra parte, para concebir acciones como las del «Moncada» y convocar, a partir de ello a la
huelga general revolucionaria, habría que haber conocido las enseñanzas de Lenin, como
es el caso de Fidel. La lectura de El Estado y la revolución estaban en el trasfondo de
dicha estrategia. Cuando el fiscal le señaló al Comandante en Jefe, críticamente, que en
casa de Abel y Haydee Santamaría había libros de Lenin, Fidel respondió que quien no
hubiera leído a Lenin y conocido el pensamiento socialista era un ignorante.
El antiimperialismo formaba parte de la conciencia de los estudiantes y de muchos intelectuales
cubanos, incluso, las propias ideas socialistas —como queda expuesto— se hallaban en
el sustrato del pensamiento de las generaciones revolucionarias de los años 50.
Obviamente, el programa del «Moncada» no tenía que proclamar ese carácter porque, además, no lo
poseía de manera expresa, pero su aplicación consecuente nos llevaba,
incuestionablemente, a un enfrentamiento con el imperialismo en el orden económico y
social. No podía ni debía formularse de esta manera porque Fidel había interpretado con
claridad a José Martí cuando afirmó que todo lo que había hecho y haría era para evitar a
tiempo al imperio yanqui y que en silencio había tenido que ser, porque hay cosas que
han de andar ocultas, pues de proclamarse en lo que son levantarían obstáculos
demasiado grandes para lograr sobre ellas el fin.
Aquí vale destacar la influencia y fuerza de la cultura en la Revolución. Recuérdese que los
primeros moncadistas habían estudiado a Martí, a Mella y conocían la obra de Emilio
Roig de Leuchsenring y de otros destacados forjadores de la conciencia antiimperialista,
sabían de los efectos dramáticos de la intervención norteamericana en la guerra de
independencia de Cuba, y estaban inspirados por una profunda sensibilidad moral.
La ética de José Martí y sus análisis sobre el imperialismo y las ideas que nos llegaban de la
Revolución de Octubre, eran patrimonio espiritual de los jóvenes cubanos. Pero no solo
esto, influían también sobre nosotros las ideas de la Revolución Mexicana (1910-1917),
el antiimperialismo de Sandino y las luchas de los pueblos de América contra los
gobiernos opresores. Esto estaba en lo más profundo del alma juvenil cubana. Por eso
Fidel, en el juicio oral efectuado por el asalto al cuartel «Moncada», respondió al Fiscal,
ante una pregunta de rutina, que José Martí había sido el autor intelectual del asalto. Esto
llegó a las fibras más íntimas de las nuevas generaciones. Es decir, ello llegó por vías
culturales a muchos de nosotros.
Lo objetivo se encuentra en que la aplicación de aquel programa conducía al socialismo. Lo sabía
muy bien el imperio, también lo sabía Fidel. Por tal razón, los círculos imperialistas
hicieron lo indecible para impedir el triunfo de la Revolución fidelista.
La historia me absolverá constituye también un alegato jurídico en que además de abordar los temas
de carácter histórico, social y cultural en general, lo hace con la pericia de un jurista y el
manejo diestro de las legislaciones vigentes entonces. Esto responde a la tradición de
cultura jurídica de la nación cubana. Se está confirmando hoy con los alegatos de
nuestros cinco héroes ante los tribunales estadounidenses que constituirán, estoy seguro
de ello, los primeros documentos jurídico-políticos del siglo XXI. Fidel es el más alto
exponente de esta tradición jurídica. Precisamente La historia me absolverá es heredera
de esta tradición.
La lucha contra el régimen ilegal de Batista significó combatir a favor de la Constitución de 1940 y
plantearse el tema de lo jurídico en un primer plano, ningún documento lo expresa con
mayor nitidez. Obsérvese que se apoya textualmente para la aplicación de las medidas
revolucionarias más importantes en preceptos de la Constitución de 1940 y en especial
en el que validaba la resistencia nacional frente a las violaciones de la misma.
Esta Constitución y su aplicación consecuente están insertadas en la historia filosófica y
social de nuestro país y forma parte, además, de la mejor y más depurada tradición
cultural universal.
La historia me absolverá permite estudiar la dialéctica de cómo las ideas cubanas se orientaron hacia
el socialismo a partir de los mismos orígenes de la nueva etapa revolucionaria iniciada
entonces. Sin proclamarse como tal, de hecho sentaba las bases para orientar la
sociedad cubana hacia ese objetivo superior. Y es que las ideas de Marx, Engels y Lenin,
representan el escalón más alto en el siglo XIX europeo porque hay que decirlo,
cualquiera que sea la interpretación que hagamos de los acontecimientos del siglo XIX,
la más alta expresión del pensamiento europeo del XIX se halla en estos sabios.
La historia me absolverá, al describir de forma actualizada la evolución de las ideas políticas,
sociales y filosóficas en relación con el derecho a hacer una revolución, alcanza una
dimensión trascendente para el siglo XXI. No hay —como he dicho— en la vigésima
centuria explicación más profunda y actualizada las historia de las ideas políticas,
sociales y filosóficas de la civilización occidental en relación con los principios que
avalan la lucha de los pueblos por derrocar los regímenes despóticos y por alcanzar el
poder político e iniciar una revolución social.
Podrán existir tales análisis en los tratados académicos o en textos especializados de esta disciplina,
pero es que se trata de algo mucho más profundo y concreto dado que se expresaron en
un alegato jurídico de defensa del derecho a una rebelión en concreto que fue,
precisamente, la que dio comienzo al proceso más radical y consecuentemente
revolucionario del siglo XX en occidente.
Exhortamos a los investigadores y estudiosos de las disciplinas filosóficas, jurídicas y políticas a
emprender estudios sobre el alcance de este documento y extraer conclusiones que
resulten válidas para enfrentar la actual quiebra del sistema jurídico, político, social y
filosófico de los pueblos del llamado occidente.
Todo esto hoy se puede entender mejor porque los hechos ponen de relieve que el pensar
revolucionario socialista de Cuba está mostrando una consecuencia muy profunda con la
tradición humanista de la moderna civilización occidental, y a la vez, porque el
imperialismo está revelando con su carácter brutal y deshumanizado la ruptura definitiva
de esta civilización con los ideales que supuestamente le sirven de sustento.
Se vistieron de demócratas y hoy están descarnadamente expresando su genuino carácter
antidemocrático e inhumano. La Revolución Cubana, a la que quisieron vestir con otras
ropas bien diferentes a las nuestras, está probando que con las ideas de Martí y de la
historia nacional marchamos al socialismo como algo lógico y natural.
Desde La historia me absolverá a la proclamación, ocho años después, del carácter socialista de la
Revolución, se ha mostrado una riqueza de ideas que expresa la más alta cultura política
de la nación cubana, capaz de relacionarse con el pensamiento más avanzado del siglo
XX. Además, puede mostrarse con rigor que en ese proceso no se estableció
antagonismo alguno entre la tradición cubana y la socialista del siglo XX. Si se quiere
confirmar de manera definitiva lo que expreso, estúdiese la definición de pueblo que
brinda Fidel en La historia me absolverá [3] y se encontrará que en la composición
social de la nación cubana de los años 50 no menciona a la burguesía criolla que hace
mucho había devenido antinacional. En esto no hay una exclusión caprichosa, pues
figuras procedentes de los sectores acomodados ocuparon su sitio en el proceso
revolucionario del que Fidel nunca ha querido dejar fuera a nadie.
Esta definición de pueblo es una de las claves para descubrir lo que Julio Antonio Mella llamó el
misterio del programa ultra democrático de José Martí. España primero negó toda
posibilidad al afianzamiento de un capitalismo nacional rechazando incluso las ideas de
José Antonio Saco y de los reformistas y autonomistas cubanos. Después, la brutal
intervención de Estados Unidos en Cuba continuó esa política imponiendo un desarrollo
capitalista dependiente y deformado incapaz de representar y defender los ideales de
independencia, soberanía y justicia social por los que había luchado tan duramente el
pueblo cubano.
Las tesis expuestas en La historia me absolverá, la composición de clases que describe el propio
documento dan la medida de cuáles son los orígenes históricos y sociales del socialismo
en Cuba, El documento, por otra parte, tiene una redacción y un estilo propios de Fidel
en que señala las más profundas ideas y fundamentos teóricos con un lenguaje sencillo,
claro y asequible para todas las personas. Resulta sumamente esclarecedora para enfocar
acertadamente todo este proceso la definición del comunismo ofrecida por Federico
Engels. Es tanto el falseamiento que se ha hecho de esta expresión que hay que volver a
los forjadores para comprender el real significado que estos le conferían:
«Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal que ha de sujetarse a
la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el
estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa
actualmente existente».
Esto fue lo que hizo la Revolución Cubana proclamada socialista el 16 de abril de 1961. Entonces
nuestro Comandante en Jefe señaló que lo que no nos perdonaban era que le habíamos
hecho una revolución de este carácter en sus narices. Es curioso observar que de un
modo natural con una frase popular se hizo la proclamación formal del socialismo en
Cuba. A Fidel, con su enorme saber e inteligencia, le fue posible explicar los
fundamentos culturales del socialismo, en cuya cúspide están Marx, Engels y Lenin, sin
tener que adscribirse formalmente a él.
Federico Engels decía que la civilización hasta el siglo XIX había creado prodigiosas riquezas por
encima de la sociedad primitiva, pero utilizando las peores pasiones humanas y a costa
de sus mejores disposiciones, y ¿cuáles son las mejores disposiciones de los hombres?
Las que están expresadas en La historia me absolverá. En el recorrido de sus párrafos, el
alegato de Fidel expone con brillantez el sentido ético y el contenido heroico de la
historia cubana. Por todas estas razones, tiene valor como punto de referencia para los
programas que pueden promoverse en el continente en este nuevo siglo a favor de un
mundo mejor. No se trata de que se haga una copia mecánica, pero sí como un punto
esencial de referencia.
En fin, las ideas de este documento programático toman renovada vigencia para conocer cómo Cuba
transitó hacia el socialismo y cómo otros pueblos de nuestra América puedan disponer
de métodos encaminados hacia la revolución social. En el fondo de la gesta del
«Moncada» y La historia me absolverá está la comprensión ético-moral de combatir a la
opresión y a la corrupción. Hay cuatro ideas esenciales que desde los finales de la
década del 40 y principios del 50 exaltaba la fuerza más progresista del país
como consignas fundamentales:
– Libertad política,
– Independencia económica,
– Justicia social, y
– Vergüenza contra dinero [4].
Las tres primeras eran el reflejo de las luchas sociales y económicas que emprendía nuestro pueblo
por su liberación. La cuarta expresa la necesidad de combatir la corrupción y la
violación de los principios éticos. Esta última es cuestión clave para cualquier
revolución socialista. Quien aspire al socialismo en América debe empezar como
nuestro pueblo, hace más de 50 años, denunciando las violaciones de la ley y las
inmoralidades, el vicio, el latrocinio y el robo de los políticos tradicionales. Por ahí
empezó Cuba el camino hacia el socialismo y ahora más que nunca se empeña en ser
leal a él. Es una reflexión que considero válida en las circunstancias actuales para
cualquier proceso de cambio que se lleve a cabo en nuestros pueblos de América.
La historia me absolverá, desde la perspectiva del medio siglo transcurrido, tiene mucho que decir
para América y el mundo en el siglo XXI. Sus planteamientos y previsiones como
programa forman parte ya de las realizaciones de la Revolución y del perfil
revolucionario del cubano de hoy y ello le confiere una fuerza y un alcance redoblados
para hacer frente a los dramáticos desafíos que tiene ante si la humanidad.
«Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata, a los seiscientos mil cubanos que están sin trabajo
deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de
sustento; a los quinientos mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables,
que trabajan cuatro meses al año y pasan hambre el resto compartiendo con sus hijos la
miseria, que no tienen una pulgada de tierra para sembrar y cuya existencia debiera
mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra; a los cuatrocientos mil
obreros industriales y braceros cuyos retiros, todos, están desfalcados, cuyas conquistas
les están arrebatando, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías,
cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuyo futuro es la rebaja
y el despido, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba; a los cien mil
agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya,
contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida, para morirse sin
llegar a poseerla, que tienen que pagar por sus parcelas como siervos feudales una parte
de sus productos, que no pueden amarla, ni mejorarla, ni embellecerla, plantar un cedro
o un naranjo porque ignoran el día que vendrá el alguacil con la guardia rural a decirle
que tienen que irse; a los treinta mil maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y
necesarios al destino mejor de las futuras generaciones y que tan mal se les trata y se les
paga; a los veinte mil pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la
crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales; a los diez mil
profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos,
dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etc., que salen de las aulas
con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón
sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica. ¡Ése es el pueblo, el
que sufre todas las desdichas y es por tanto capaz de pelear con todo el coraje! A ese
pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas, no
le íbamos a decir: «Te vamos a dar», sino:

¡Aquí tienes, lucha ahora con todas tus fuerzas para que sea tuya la libertad y la felicidad!»
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CANCIÓN DEL INOCENTE

«Pagre nuestro que’stas en los cielos, santificao sea el..el…» Cuando llega este viento norte que le
despeina alguna pluma, mi Pedrito no acierta… no atina decir algo completo. Se pone
distráido; como ido. Me parece que yo tambien ando medio ido. Con decirle que desde
hace días la ando soñando a La Mamita, dándole la papa a Pedro pichoncito, con su
boca. Sí. En estos días de Zonda, el Pedrito es capaz de mezclar la Zamba de Vargas con
el Ave María. Por suerte, ahora con esta changuita de desgranar máiz que me dió Don
José Díaz, puedo pasarme el día enseñándole el Padre Nuestro. Es cuestión de paciencia.
De harta paciencia. Lo que ruego es que pa las novenas, venga el padrecito Ontiveros. Él
me recuerda desde changuito. De aquellos buenos tiempos cuando vivía La Mamita.
Siempre me trae alguna gollería como cuando era changuito, pero tambien alguna ropita,
unas zapatillas. ¡Tiempos de La Mamita! Cuando carniar una ternera, era más fácil que
torcerle el cogote a una gallina. La gente me pregunta del Pedro, como si fuera de la
familia. Entonces, yo les cuento lo que Pedrito está aprendiendo. Don Santiago Ibáñez se
acuerda que el maestro Ramos le enseñó cantar zambas enteritas, acompañandoló con la
guitarra. El otro día, cuando volvía de Frías pa Las Palmitas, me bajé de la zorra del
Segundo Pérez en Las Iguanas, pa contar en el boliche que Pedro ya me reza el Padre
Nuestro casi enterito. Seguro que cuando el padre Ontiveros pare ahí pa los bautismos,
pa los olios, alguno le va a contar: «Fidelito -que soy yo-, el entenao de La Mamita,
cuenta que Pedrito reza el Padre Nuestro de un tirón.» Le vengo rogando a la Virgen que
haga llover pa las novenas, porque cuando refresca, cuando el monte larga todos sus
perfumes, ¡al Pedro no hay quien lo pare! Le pido tambien a mi padrino, cada vez que lo
cruzo, que no menudie con los cuetes cuando venga pa las casas, porque entonces, al
Pedro, por varios días, no hay quien lo haga hablar. Se ofiende por demás con los
estruendos. De tanto rezarle el Padre Nuestro al Pedro se me seca la garganta. ¡Pero
cuándo pa que yo ceje! Lo que más ruego es que no me ponga mudo cuando el padrecito
me hable. De todos modos, sabiendo lo sonso que soy, ya le encargué a la Alcira que le
diga al padre que estoy dispuesto a venderle el Pedro. Aunque se me parta el corazón. Le
encargué a la Alcira que le diga: «Quedará como un rey con el obispo, señor cura, si le
lleva de regalo este lorito ¡tan devoto!» Ya sé que para entonces tengo que tenerlo al
Pedro con el buche más bien vacío, como a parejero antes de la cuadrera. Al alba le daré
cuajadita de leche’i cabra, porque le afloja la lengua. ¿Que para qué quiero esa platita,
padre? Pa’irme a la ciudar a campiar a mi hermana la Dolores. Ya no sé los años que le
perdimos el rastro. Ella, padre, tambien es entenada de La Mamita. ¿Que de ande salgo
queriendo vender el loro? Porque es mío padre. Porque desde hace quince años, yo solo
le enseño y lo alimento. No padre: Yo no pretendo que lo metan dentro de la iglesia. ¡Ni
mamao! No padre: Pongaló en un reparito afuera. Ya verá lo lindo que queda cuando el
Pedro escucha las campanas y dentra a rezar El Credo. Vea: Trabajo no da. Lo único,
que no le falte mazamorrita en la lata de sardinas, y agüita limpia en el cuenquito más
chico. Y no se olvide padre: Choclos… ¡choclitos pa cuando sea el tiempo! Usté sabe
que el Pedro, cuando menos pienso suelta el «alabado sea el santísimo sacramento del
altar, y la virgen coóncebida siín pecado oríginal», calcadito a lo que cantaba La Mamita.
Más de una ocasión, me hace llorar el travieso… pensando en La Mamita, claro. No,
padre, no. Pensándolo bien, no hay plata que me pague lo que vale el Pedrito. Como el
alazán de Don Dardo Macedo. Los choyanos le ofrecieron el oro y el moro. Don Dardo,
como oír llover. «Mi alazán no se vende.» Y listo el pollo. ¿Así que una tambera, un
potro, valen más que Pedro? ¡De ande! Bueno, pidalé al caballo más pintao que cante.
Ni al Pintao del General. No, padre: Cada cosa en su lugar. Yo no estoy dispuesto a
rifarlo al Pedrito por chirolas. Vea. Con decirle que el Pedro es adivino: De lo más bien
que está, se inqueta. Se cuelga cabeza abajo, comienza a disvariar. ¡Pongalé la firma que
caen visitas! Y pa mejor, déle cantar: «Felipe Varela viene por los campos del Tacuil…»
Otra: Días antes que canten los coyuyos, él que empieza: «Cro, cro, cro… ííííííí´…»
¿Cómo hace pa adivinar? Pregunteseló a él. La Mamita sabía decir: «Las algarrobas
maduran, porque Pedrito despierta a los coyuyos.» Pensándolo bien, usté padre, no tiene
plata pa pagarme lo que vale. Si el señor obispo quiere oírlo rezar y cantar, que venga.
Por otra parte, ¡vaya a saber si a mi Pedro le gusta la ciudar! ¿Y si no le gusta? Doble
trabajo: Llevarlo y traerlo. Con decirle que cuando me voy pa Frías, el lorito no me lo
come. La lata de sardinas hasta la coronilla de mazamorra encuentro cuando vuelvo. ¿Y
si lo lleva pa la ciudar, y mi Pedro le ayuna? ¡Vuelta para acá! Y si yo me gasté la
platita, ¿cómo se la devuelvo? Pa evitar disgustos, padre, dejemos la cosa como está.
¡Qué joder, tambien!.-

Carlos H. «Tata» Herrera
eltataherrera@ciudad.com.ar
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4º. ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCIÓN INFANTIL
2,3,4 y 5 de septiembre de 2004
Centro Cultural San Martín Sarmiento 1551- Ciudad de Buenos Aires
Organiza: momusi movimiento de música para niños

Invitamos a cantautores, compositores, intérpretes, comunicadores, educadores e investigadores,
relacionados con la creación, difusión, circulación y consumo de la canción para niños a
inscribirse y participar del 4º. ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCION
INFANTIL, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, entre los días 2 y 5 de
agosto, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.
El eje transversal de este Encuentro será las producciones de música para niños en el país.
Trabajaremos sobre el panorama de las creaciones contemporáneas de música para niños
en la Argentina, elementos constitutivos en la crítica de la canción para niños,
semiología de la canción para niños, fortalecimiento de las redes y estrategias para
lograr una mejor circulación de las producciones, como la optimización y valorización
de las existentes.
Auspician: Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación (G.C.B.A.) (Neuquén), SADEM, OMEP,
SADAIC, FLADEM. (en trámite) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y
Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, Universidad de Buenos Aires,
Universidad del Comahue…
La inscripción de $20 (veinte pesos), podrá realizarse mediante depósito en caja de ahorro, Banco
Ciudad, Nº: 32343/9 Suc. 22 , o personalmente.
La ficha de inscripción podrá remitirse por:
Correo: Casilla de Correo 66, suc. Chacarita (1427) Ciudad de Buenos Aires.
Telefax: (011) 4552-4865
E-mail: momusi@fibertel.com.ar / wwwmomusi.org.ar
Personalmente: C.C.San Martín Sarmiento1551 Sala A-B Domingos 11,00 hs. Ciclo LA MÚSICA
EN DOMINGO.

AGENDA DEL ENCUENTRO

Jueves 2 : LANZAMIENTO 4to. ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCION PARA
NIÑOS. A las 14,30 en diversas ciudades del país, simultáneamente, se realizará un concierto o
recital de música para niños.
Viernes 3: 19,30 hs.Acto de Apertura Entrega de distinciones a quienes por su trayectoria y
dedicación colaboran en la difusión de la canción infantil en la Argentina: Centro
Cultural Gral. San Martín, María Rita Varas (Neuquén), Boletín IMAGINARIA,
PLANETARIO, Entrega de premios 1er. Certamen Nacional de la canción para niños.

Sábado 4: 8:30 hs. Acreditaciones
9:00 hs. Talleres:
l1:00 hs.:MICRÓFONO ABIERTO (Coord. Carlos Gianni) Presentación informal de
nuevos temas por compositores e intérpretes
14:30 hs: FESTIVAL DE CONJUNTOS Y SOLISTAS
18,30 hs.: Disertación de IVONNE BORDELOIS, la poesía en las canciones para niños
y la construcción de un pensamiento autónomo creativo.
19,30 hs.: PANORMAMA DE LA CANCION PARA NIÑOS HOY. Violeta de Gainza,
Silvia Furnó, Pepa Vivanco, Pichi de Benedictis y Eduardo del Viso, ( Jurado de 1er.
Certamen Nacional de la Canción para niños). Exposición crítica sobre el material
recibido: Panorama actual de la Canción para niños.
21,00 hs.: FIESTA DEL ENCUENTRO.

Domingo 18: 9,00 hs.: Talleres.
11:00 hs.: Micrófono Abierto ( sala D)
14:30 hs:.Festival:
18,30 hs.: Evaluación del Encuentro. Entrega de Certificados.

FICHA DE INSCRIPCIÓN
4to. ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCIÓN INFANTIL
2, 3, 4 y 5 de Septiembre de 2004.-

Apellido y Nombre:
Dirección:
Pvcia. – Localidad – Código Postal:
Teléfono – Fax :
E-mail:
Actividad que desempeña:

Lugar e institución donde se desempeña:

Indique: si desea participar de micrófono abierto:
si desea brindar talleres:
si desea participar en el Festival:

TALLERES: enviar la propuesta del taller en un sobre cerrado junto a currículum a la Casilla de
Correo, para ser evaluado por la comisión de selección. (MOMUSI convocará, sin
seleccionar, a determinados músicos-docentes)
FESTIVAL: los conjuntos y solistas que deseen participar deben enviar en cassete o C.D. la música
del espectáculo ( 3 copias), junto a un video de referencia y currículum. (El Festival se
desarrollará en dos Salas. A-B para novecientas personas, Muiño para 250 personas. De
acuerdo a la característica del espectáculo y a necesidades de programación la Comisión
realizará la programación. Pueden indicar su preferencia de sala y de día.
TALLERES Y FESTIVAL, inscripción hasta el 4 de agosto.
Comisión Directiva: Sonsonando – Los Musiqueros – 5 en Cantando Indio Universo – Cielo Arriba
Coordinación General: María Teresa Corral – Daniel Viola
4to. Encuentro Nacional de la Canción Infantil
Organiza Momusi, movimiento de música para niños
Comisión Organizadora:
María Teresa Corral, Beba Raspo, Josefina Robla, Silvia Cerva, Graciela Mendoza, Julio Calvo,
Jorge Gribo, Carlos Gianni,
Selección Talleres: María Cristina Castro, Beba Raspo, Hiro Nakamure
Selección Espectáculos: María Teresa Corral, Hugo Midón
ENLACES: Coqui Dutto (Córdoba), Raúl Manfredini (Santa Fe) Rita Varas (Neuquén), Marisa
Beguiristaín (Entre Ríos),
Coordinación General: Daniel Viola
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NOS ESCRIBEN:
Sr. Diputado Miguel Bonasso

Me siento en el deber de responder al Sr. diputado Miguel Bonasso, con motivo de su intervención
en el debate que ha suscitado la decisión del gobierno argentino de enviar fuerzas
militares a Haití, en el marco de la larga crisis política, económica y social que sufre mi
país.
Sr. diputado Bonasso: me ha resultado muy interesante la síntesis histórica desarrollada por Ud. en
el debate de Cámara sobre Haití, lo que demuestra su interés por abordar con seriedad y
profundidad un tema tan doloroso y rico en complejidad, ya que el drama haitiano viene
gestándose – diría yo – desde antes aún de que Haití existiera como país independiente;
viene gestándose desde aquellos lejanos tiempos en que unos esclavos descendientes de
africanos osaran plantearse como único destino el de la lucha por la liberación, o la
muerte.
Es sin duda con tal interés que Ud. denuncia acertadamente a los principales responsables de las
desdichas del pueblo de Haití, es decir, a EE.UU. de Norteamérica y a Francia, al
afirmar que «no cabe duda de que la tragedia de Haití parece la condensación extrema de
lo que el colonialismo y el imperialismo le han hecho a nuestros pueblos».
Es por ello que me resulta incomprensible la postura asumida por Ud. en defensa del envío de tropas
a Haití, postura que se contradice ampliamente con la claridad de lo expuesto en su cita
anterior.
Vayamos por partes.
Si el gobierno argentino ha decidido – junto con otros países de la región – enviar un fuerte
contingente militar, es fundamentalmente porque existió un pedido formal del gobierno
de Washington, luego disfrazado mediante una disposición emanada de las Naciones
Unidas – la 1542 -, impulsada en el Consejo de Seguridad por la delegación
norteamericana.
Sabemos – como Ud. mismo lo admite al decir: «comparto las críticas expuestas por algunos
diputados preopinantes en relación con la debilidad y la docilidad de las Naciones
Unidas» – que esta disposición es el resultado de dicha debilidad y docilidad de las
Naciones Unidas frente a las exigencias del imperialismo norteamericano.
EE.UU. quiere estar presente en Haití como lo estuvo siempre, y la vía utilizada en esta ocasión es a
través de una intervención encubierta, ya que necesita concentrar toda su fuerza en el
frente iraquí.
Ud. mismo, Sr. diputado, detalla pormenorizadamente toda la nefasta política de saqueos y
atropellos que desde hace años descarga el gobierno de Washington sobre Haití.
Jamás envió recursos financieros para ayudar al pueblo haitiano.
Siguiendo esta lógica, resulta inadmisible pretender que la presencia de Argentina en Haití resultará
de algún peso a la hora de las definiciones, concediendo que dicha presencia quiera
obedecer a objetivos superiores.
Con todo respeto, creo que si no desea Ud. ser considerado cándido, debe haber un sinceramiento
que ponga al enemigo en el lugar que le corresponde y en el que siempre estará, y no
cambiarlo de posición según convenga.
Me atrevo a más: sabido es que la dependencia impone a nuestros pueblos una serie de ilegítimas
obligaciones a cumplir a favor de los interese mezquinos del imperialismo, obligaciones
a las que gobiernos como los nuestros en América Latina son incapaces de sustraerse
(Ej.: pago de la deuda externa).
De allí que haya que preguntarse: si en el propio suelo estamos condicionados… ¿ qué nos espera en
tierra ajena?.
Ud. Sr. Bonasso, alega que no es cipayo – de esto estoy convencido, y es por dicha razón que me
atrevo a escribirle – y que el gobierno nacional tampoco lo es. En una parte de su
intervención, como por abonar esa aseveración, expresa que «en caso de intento de golpe
de Estado en Venezuela o una agresión a Cuba, seríamos los primeros en expresar
nuestra condena de manera activa».
Entiendo que ello implica sustentar un total respeto y reconocimiento hacia esos gobiernos. Sin
embargo, ¡ Oh nueva contradicción!, en otro momento Ud. admite «que con el caso de
Cuba el gobierno se abstuvo».
Quisiera saber el por qué de tal abstención en Ginebra sobre supuestas violaciones de DD.HH. en
Cuba. ¿Por qué el gobierno argentino no votó a favor de Cuba?.
Reconoce Ud. que el imperialismo es nefasto, EE.UU. mantiene en su lucha contra el socialismo un
bloqueo feróz e injusto contra Cuba, y desde la diplomacia argentina no emana un claro
y contundente NO al bloqueo. ¿Así va a actuar también en Haití?.
Ud., Sr. diputado Bonasso, – en el tema de Haití – dice «que el problema aquí no es ideológico sino
de decisión política». Francamente, pienso que el problema sí es también ideológico,
base de sustentación de la consiguiente decisión política: enviar tropas armadas, en el
marco del esquema tutelar trazado por el imperialismo. No alimentos¡ ;no ropas¡ ; no
medicamentos¡ ; no médicos¡ ; no técnicos¡, etc.
Curiosamente, los únicos gobiernos del continente que acudieron con ayuda humanitaria
significativa y de manera desinteresada – y no envían tropas – han sido los de Cuba y
Venezuela.
Curiosamente, también, Cuba y Venezuela son los dos únicos gobiernos de América Latina que
están dando al mundo un ejemplo de dignidad, cada uno con sus procesos particulares.
Desde otro ángulo, Ud. afirma que «es rigurosamente cierto que el derrocado presidente Jean-
Bertrand Aristide fue secuestrado y enviado en un avión fuera del territorio nacional» y
que por lo tanto «el gobierno provisorio es ilegítimo».
La coherencia impondría en consecuencia asumir otra postura alejada de toda intención de enviar
tropas, ya que esta decisión avala al actual gobierno ilegítimo dirigido por el primer
ministro de facto Gérard Latortue (un ex funcionario de larga data de las Naciones
Unidas y que vivía cómodamente en Boca Ratón en Florida).
En este sentido, por ejemplo, Venezuela ha expresado que el derrocado presidente Aristide es el
presidente legítimo y que debe retornar al poder.
No es mi intención, ni remotamente, hacer aquí una defensa del ex presidente Aristide. Sin duda su
gobierno fue corrupto y se cometieron toda clase de abusos. De allí que el pueblo
reaccionara en las calles exigiendo su renuncia. Aristide defraudó las expectativas que el
pueblo haitiano depositara en él.
Considero, Sr. Bonasso, que es el pueblo y sólo el pueblo haitiano el que debe decidir quien ha de
gobernarlo o dejar de hacerlo; no los intereses del imperialismo, ni los grupos
económicos espúreos, ni las clases dominates (enemigas siempre del pueblo), ni los
grupos armados por la CIA norteamericana que Ud. denunció correctamente en su
intervención.
Toda lucha por mejores condiciones de vida tiene sus costos. Sé que quienes detentan las riquezas
de nuestros pueblos al precio del hambre y la miseria de millones de seres humanos, no
están dispuestos a perder sus privilegios mansamente. Al respecto, le digo que confío en
mi pueblo para encontrar el camino de la victoria.
Sr. diputado Bonasso: valoro desde ya su paciencia al leer esta carta, que no busca ser más de
condena que de esclarecimiento.
No quisiera finalizar, sin reiterar un último deseo:
Que nuestros gobiernos de América Latina no se conviertan en los ejecutores del trabajo sucio que el
imperialismo ordena realizar en países hermanos.
Muchas gracias.
Saludo a Ud. atte.

Henry Boisrolin, Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina
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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:
Recomendamos leer RED DE REDES
EL SALUDABLE BOLETÍN DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD
Para recibirlo gratuitamente, correspondencia a:
– Marcela Bobatto La Pampa 705, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina, bobatto@ceel.com.ar
Julio Monsalvo, J. M. Uriburu 341-2°-C, 3600 Formosa, Argentina, altaalegremia@yahoo.com.ar
# # CONVOCATORIA | FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE ELECTRONICO 404

«Astas Romas» organiza el primer «Festival Internacional de Arte Electrónico 404», a realizarse en
el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Centro Cultural Parque de
Espagna y «CEC» (Centro de Expresiones Contemporáneas) en Rosario, Argentina, del
7 al 12 de diciembre de 2004.
Astas Romas convoca nacional e internacionalmente a artistas y teóricos de todo el mundo a
participar del Festival 404 dentro de las siguientes areas: net-art, website, imagen
estática (estampas digitales, fotografía, etc), animaciones, video, música electrónica,
teorías, instalación, performance y toda otra propuesta que los autores planteen.
La inscripción es gratuita, abierta y sin limite de edad.
El único requisito para inscribirse es seguir las instrucciones detalladas en las bases, imprimir y
enviar el formulario; ambos publicados en el sitio www.404festival.com.ar
Gina Valenti & Mariano Guzmán
404 Festival | www.404festival.com.ar – Astas Romas | www.astasromas.com
# # Agrupación Coral Musicanto
«Primavera Coral» 17y18 de setiembre del 2004, Villa Carlos Paz, República Argentina
Bases del encuentro:
*La inscripción para este evento es de $4 por coreuta, excluidos los acompañantes y choferes.
*La delegación podrá asistir sin límite de participantes, acompañantes y choferes. Estos últimos
deberán incluirse en el listado y ficha en el ítem «Total varones» «Total mujeres» y
abonarán la estadía y cena del sábado y refrigerio del viernes.
*El listado de integrantes deberá ser confeccionado con los datos completos de c/u (nombre,
apellido y D.N.I)
*De ser posible, enviar una grabación (casera) de algunos temas a interpretar en el encuentro, el
repertorio por escrito, una foto del coro y un estandarte identificatorio para la cantata
callejera.
*Cada delegación confirmará su participación que adjuntamos, mediante el envío de la ficha de
inscripción debidamente confeccionada y el depósito del 25% de la hotelera (incluyendo
acompañantes) como reserva.
*Los coros que participen solo el día viernes y no se alojen, abonarán además de la inscripción por
participante la suma de $6 para gastos de organización, certificado de participación del
coro y un refrigerio.
*Las inscripciones se recibirán hasta el día 31 de Julio por fax, e-mail ó correo postal .
*Los montos de inscripción deberán ser enviados mediante giro postal. El resto del monto total será
entregado a su llegad en el momento de la acreditación.
*La recepción y acreditación para el encuentro, será el día 17 de Setiembre, a partir de las 9.00 hs.
hasta las 17 hs. en la Dirección de Turismo de Carlos Paz, sito en la terminal de
ómnibus.
*Las inscripciones abonadas no serán reintegradas, salvo en caso de suspensión del encuentro.
*La responsabilidad sobre los participantes queda a cargo de los directores o coordinadores de cada
delegación, como así también el traslado de la misma dentro de la ciudad.
*El costo total por coreuta es de $50 , lo cual incluye inscripción y gastos de organización, refrigerio
del viernes, dos noches de alojamiento en hoteles categorizados con desayuno incluido,
habitaciones dobles, triples y cuádruples.
*Cantata callejera sábado 1/2 día.
*Ágape del sábado por la noche con 1 gaseosa o 1 vino c/2 personas.
*Recital del viernes 17 por la noche en Iglesia Nuestra Sra. de; Carmen.
*Concierto del sábado 18 en un Teatro del centro.
*Los coros que decidan no alojarse con nuestra opción deberán abonar el refrigerio del viernes y la
cena del sábado por la noche.
*Precios sujetos a variación.
Teléfonos y Direcciones:
E-Mail: agrup._musicanto@hotmail.com
Fax: 03541-42-4873 (Carolina Rosker)
Giro Postal: Fanny Eley Chiappa D.N.I : 3.247.430 – Av. Uruguay 723 Dp. 13 – Tel. 03541-43-0494
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MATERIAL DISPONIBLE:

«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10)
(http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/cartas.htm)
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el
cual Virgilio Tosco expuso sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca
en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15
Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@ijcv.com?subject=MATERIAL
con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
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Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este
Boletín a su dirección o le acerque la nuestra.
La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de
envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales
pueden hacerse en cualquier momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay,
http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de
Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones
y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
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Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede
hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
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