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Importante Comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos 

DOCUMENTO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS



A 3 aos de la sancin de la nueva Ley de medios


Prximo a cumplirse 3 aos de la sancin de la nueva Ley de Medios manifestamos que:

La lucha por el reconocimiento jurdico del sector y la legalizacin de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares que hoy funcionan en todo el territorio nacional lleva aos sin soluciones concretas.
La falta de elaboracin de un Plan Tcnico (ordenamiento del espectro ocupado y del libre), que segn la nueva ley debi realizar el Estado en forma previa a los llamados a concursos, provoca discrecionalidad en la entrega de las licencias.
Se entregan y concursan licencias sin hacer la reserva del 33 % del espectro que, por la nueva ley, debera ser destinada a las entidades sin fines de lucro.
Los pliegos de bases y condiciones para los concursos abiertos que se han publicado no contemplan, tal como exige la nueva ley, la diferenciacin entre las entidades con y sin fines de lucro. Adems no se adecan a las caractersticas particulares de los medios comunitarios, alternativos y populares.
La desinversin que se iniciar el 7 de diciembre no garantiza la democratizacin del espectro. Las frecuencias que se liberen no sern devueltas al Estado sino que sern vendidas/transferidas (entre privados) a quienes puedan pagarlas; por lo tanto no se ampliar la disponibilidad del espectro.
La vigencia del decreto 527/2005 que congel por 10 aos los plazos de las licencias ya otorgadas, afectan la disponibilidad de espectro y neutralizan parte de los efectos desmonopolizadores que el Estado espera luego de la desinversin.

ADHESIONES a rnma@rnma.org.ar

Ante la falta de respuestas para los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, la Red Nacional de Medios Alternativos contina denunciando las acciones dilatorias del Gobierno y la falta de polticas desde el Estado para la inclusin en el marco legal de este sector histricamente postergado.

La derogacin de las Resol. 685/11 y 686/11 -que establecan los llamados a concursos, pliegos de bases y condiciones para Televisoras de Media y Alta Potencia- y la Resol. 1659/11 que promova la solicitud de previsin tcnica para Televisoras de Baja Potencia y la suspensin de las mismas a travs de las Resol. 929/12 y 930/12, son indicios de la falta de viabilidad de las polticas del Estado para la inclusin de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares. La promesa incumplida de nuevos pliegos a 30 das de esa derogacin ratifican tal afirmacin.

Si bien est vigente la Resolucin 1465/2011 sobre el pliego de bases y condiciones para TV de Baja Potencia (categoras H,I,J,K) an no se han definido plazos para los concursos ni costos de los pliegos.
Como declaramos en su momento, estas resoluciones eran excluyentes econmicamente adems de no corresponderse con las caractersticas, composicin y formas de organizacin de los medios comunitarios, alternativos y/o populares que funcionan en todo el pas.

A pesar de estar suspendidos los mecanismos para acceder a permisos y licencias que propone el AFSCA para televisin, vemos cmo a travs del Ejecutivo se siguen entregando Permisos Experimentales de TV Digital y utilizando las plataformas digitales pblicas de modo discrecional y en forma arbitraria beneficiando a sectores del poder econmico concentrado y/o ligados polticamente al Gobierno. Son claros los ejemplos de las seales 360 TV, C5N, CN23 y CONSTRUIR TV (UOCRA) entre otros, mientras que el sector de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, sigue sin ser convocado en su conjunto.

En el caso de las radios, se han sancionado la Resoluciones 1655/11 y 1926/2011 que establecen los pliegos de bases y condiciones para todas las categoras en AM y FM. Se ha iniciado un proceso de concursos para FM de Baja Potencia en ciudades de provincias donde no existe conflictividad en la ocupacin del espectro (Resolucin 698/2012: Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuqun, Ro Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan).

Por Resolucin 434/2012 se avanza adems en la entrega de licencias, a travs de adjudicaciones directas sin concurso, para medios de muy baja potencia segn define el art.49 de la nueva Ley de Medios, siempre que haya disponibilidad de espectro (en zonas de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad demogrfica).

Entendemos que los pliegos actuales, pensados con la lgica de medios comerciales y no del sector de los Comunitarios, Alternativos y Populares, sern un condicionante a futuro por las exigencias que traen aparejados pues parten del desconocimiento de las formas de organizacin, gestin y desarrollo de nuestros medios.
Desde la RNMA consideramos necesario reflexionar colectivamente como actores directamente afectados por la aplicacin de la nueva Ley de Medios, a fin de resolver las problemticas actuales y futuras especficas que deben afrontar el conjunto de los Medios Comunitarios, Alternativos y/o Populares. En base a ello exponemos:
A. AUSENCIA DE PLAN TCNICO.
1. Incumplimiento de la nueva Ley de Medios.

La AFSCA est cometiendo un grave incumplimiento ya que elabora pliegos y llama a concursos sin un Plan Tcnico vigente (art.156 Ley 26.522). Esta tarea corresponde, por normativa nacional e internacional al Estado Nacional, por lo que es obligacin -con carcter previo al llamado a concurso- la realizacin de un plan que organice el espectro, en funcin de las disponibilidades tcnicas, definicin y cantidad de categoras, as como la administracin del espectro segn el territorio.
La consecuencia directa para las televisoras es la imposibilidad de dar uso a los 69 canales por regin, a cambio de entregar el espectro entero a empresas de cable, telefona celular, radio taxis, etc. Tal falta de previsin imposibilita la adjudicacin y su uso a medios de comunicacin ya que sin plan nunca habr espectro disponible, accin que tambin obligara a la CNC a velar por el correcto uso de la banda de televisin.
Es importante destacar, que a diferencia de lo que ocurre en radios, el marco legal de regulacin del espacio fue tercerizado en un ente llamado SATVD a travs del Decreto 1148/09. Lo cual sita fuera de la esfera de AFSCA la negociacin de las telefnicas y dems empresas que pretenden quedarse con el uso del espacio internacionalmente reservado para la televisin.

2. Reserva del 33% para las sin fines de lucro.

A lo arriba expuesto, agregamos que la AFSCA no respeta las reservas en la administracin del espectro radioelctrico, tal cual lo exige el Art.89 Ley 26.522, que asigna el 33% de las localizaciones radioelctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusin sonora y de televisin terrestre, en todas las reas de cobertura para personas de existencia ideal sin fines de lucro.
Desde la creacin de la AFSCA hasta la actualidad, la autoridad ha emitido una serie de resoluciones en las que se autoriza por plazos renovables de 180 das -sin concurso abierto de licencias- a los canales 13, 9, 11 y 2, junto a una serie de emisoras como C5N y CN23 a hacer transmisiones experimentales de prueba de Televisin Digital Terrestre (TDT) y sin espacio para los medios Comunitarios, Alternativos y Populares.
As, sin resolver los modos de distribucin del espectro, el Estado public los pliegos de bases y condiciones para llamado a concursos tanto para radios como de televisoras, sin realizar la reserva del 33%.
Por otra parte, tal como denunciramos durante la discusin de la nueva ley, la persistencia del decreto 527/05 que congela los plazos de la licencias ya otorgadas afectan la disponibilidad de espectro mucho ms profundamente que la resolucin del art.161 de adecuacin de inversiones. Este artculo, de cumplirse, no garantiza que se liberen espacios del espectro, ya que a lo que obliga es a la venta (de un privado a otro) de las licencias por encima de los lmites que marca la nueva ley.

B. ASPECTOS ESPECFICOS.
1. Rechazamos la imposicin de formas de organizacin.

La Ley 26.522, Art.4 define a las emisoras comunitarias, pero en el resto de su articulado no las diferencia del los prestadores sin fines de lucro. Su decreto reglamentario diferenci dentro de los actores con fines de lucro a las pequeas y micro empresas; sin embargo, en el sector de los sin fines de lucro no hubo propuestas concretas destinadas a nuestros medios en cuanto a sus caractersticas especficas. Hasta ahora la normativa que establece cmo deben constituirse las "personas de existencia ideal", nos impone formas de organizacin; pero no existe una figura legal que enmarque a los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, ante los organismos de control y fiscalizacin de las entidades sin fines de lucro (INAES, IGJ, etc). Tampoco AFSCA tuvo la voluntad de flexibilizar para estos medios las exigencias que esas formas legales imponen; ni siquiera de aceptar personera jurdica "en trmite" como con las entidades comerciales. En este sentido, la Red Nacional de Medios Alternativos apuesta a la construccin y sostenimiento de medios comunitarios, alternativos y/o populares respetando las formas de organizacin libremente elegidas.


2. Gestin y estructura administrativa.

Tanto las Resoluciones 1465/2011 (TV baja potencia) como las 1655/2011 (radios FM) y 698/2012 (radios FM baja potencia) exigen de manera excluyente los certificados de libre deuda ante las gestoras de derechos. Ante estas sostenemos que los medios comunitarios difunden msicas y culturas populares, muchas veces no registradas, y lo hacen sin fines de lucro, por lo que no es procedente ningn tipo de pago de derechos a asociaciones privadas de gestin de derechos (SADAIC, AADI; CAPIF; ETC). No desconocemos estos derechos sino que instamos al AFSCA a cubrirlos como forma de fomentar el sector. En este sentido, a pesar de estar planteado en la ley, no se estipulan mecanismos de fomento que permitan afrontar los costos de muchas de estas exigencias, dejando como nica opcin la generacin de recursos en base a la publicidad, planteo que contradice los principios de muchos de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares y de otra formar de ejercer la comunicacin.

3. Multiplexado.

El Art. 36 de la Resolucin 1465/2011 propone cmo se planificar el uso del espectro en TV Digital, primando como forma, el acuerdo entre privados. Acuerdo mediado por el pago de un canon de uso. El multiplexado es la forma en que un mismo canal contiene 4 o mas seales digitales. El AFSCA no slo no regula los costos de multiplexacin sino que obligar a todos los medios comunitarios, alternativos y populares (ya que son stos siempre los mas faltos de inversin por no ser lucrativos) a pagar mensualmente a una emisora comercial con capacidad de "inversin".

Desde la RNMA creemos que la desregulacin de la nica responsabilidad que le compete al Estado (garantizar el uso del espectro democrticamente por todos los actores sociales) a travs de una seudo-necesidad comercial, es suicidar la posibilidad de construir emisoras de televisin dentro del marco de no conflictividad con el Estado, y permitir mercantilizar an ms el acceso a emisoras populares.
A casi 3 aos de sancionada la Ley 26522
y por todo lo expuesto, declaramos:

Los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares somos una realidad y un actor social en todo el territorio de la Repblica Argentina. Cumplimos un rol comunicacional fundamental en pos de la manifestacin de las distintas expresiones culturales, sociales y polticas de la actualidad. Y continuamos en el aire a pesar de la ausencia de polticas para el desarrollo del sector.
Rechazamos los comunicados oficiales que utilizando la figura de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares justifican la suspensin de Resoluciones y Concursos que en su momento denunciamos como excluyentes y que no nos contemplaban.
Nos encontramos en alerta ante lo que pueda ocurrir con las cientos de radios FM que hoy en da estn al aire en todo el pas y no son contempladas en su especificidad como comunitarias, alternativas y populares a la hora de ser publicadas las resoluciones y llamados a concursos.
Exigimos el reconocimiento jurdico para el sector y la legalizacin de todos los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares Censados a partir de la Res. 01/10 y 03/10.
Exigimos la elaboracin del Plan Tcnico y Ordenamiento del Espectro Radioelctrico (Ley 26522, Art. 156) y reserva del 33% para las Sin fines de Lucro.
Exigimos concursos especficos y diferenciados para medios Comunitarios, Alternativos y Populares, planes de promocin y fomento para el desarrollo sectorial.
Exigimos la derogacin del decreto 527/2005.

Setiembre de 2012

Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar
RNMA

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