Escuchar el programa en vivo Fundación Takian Cay I J C V Comunicaciones de VOZ y DATOS Tenis de Mesa en Códoba Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Antes y Despus del 7D 
Cuando las agendas mediticas ponen sus miradas en el 7 de diciembre, desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) consideramos que no hay que centrar el debate de la democratizacin de la comunicacin, de la diversidad y la pluralidad, en torno a un solo artculo de la ley. Porque si hiciramos eso clausuraramos la reflexin, reducindola a la actual puja polarizada y binaria entre empresarios de medios con la misma lgica. Estaramos desconociendo que democratizar es mucho ms que desinvertir. En este sentido reafirmamos nuestra histrica posicin antimonoplica y desconcentradora.

Desde la RNMA entendemos que la desconcentracin no es el nico paso para multiplicar las voces. La adecuacin de los monopolios mediticos a la nueva ley no garantizar por s sola la democratizacin de la comunicacin. Adems, si las corporaciones actuales fueran sustituidas por otros grupos que concentraran discursos, sean privados o estatales, el objetivo no se habr cumplido. La desconcentracin es solo un paso, pero no el nico.

Creemos que es NECESARIO garantizar la MULTIPLICIDAD DE VOCES pero tambin la MULTIPLICIDAD DE DISCURSOS. Y esto slo se puede lograr con el reconocimiento de la identidad de los medios populares, alternativos y comunitarios y su legalizacin.
Consideramos que la aplicacin solamente del artculo 161, no traer la democratizacin de la comunicacin porque:

La transferencia de licencias que excedan del tope que marca la ley ser entre privados que las mismas corporaciones definan a travs de un plan de adecuacin aprobado por la AFSCA.
No liberar espectro que pueda llegar a engrosar el 33% que la ley define como reserva obligatoria para las entidades sin fines de lucro, dentro de las cuales se encuentran nuestros medios.
EL 7D se iniciar el proceso de desconcentracin de los grandes grupos. Sin embargo, no se solucionarn muchas de las exigencias que le impone la ley a nuestros medios y que se han transformado en trabas para la legalizacin de los mismos.
Solamente estamos hablando de un proceso que afectar a 500 licencias de las 5000 que, segn el presidente de la AFSCA, existen en todo el pas.
El 7D no democratizar la distribucin de la pauta publicitaria, que hoy es entregada en forma discrecional y con alta concentracin, a los grupos de medios que suscriben el actual proyecto de gobierno.

Adhesiones a rnma@rnma.org.ar

Desde la RNMA afirmamos que los medios populares, alternativos y comunitarios somos un eslabn imprescindible para lograr la real democratizacin, la diversidad y la pluralidad de la comunicacin. Nuestros medios son la expresin de diferentes sectores populares con multiplicidad de voces y discursos.

Para nosotros la comunicacin no es mercanca sino un proceso de construccin en el que nos pensamos, construimos y sostenemos colectivamente.
Creemos necesario que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual (AFSCA) haga pblica la siguiente informacin:

1. Las propuestas presentadas por los grandes grupos de medios, detallando cules son las licencias que transferirn y a quienes.

2. El resultados de los censos 2009, para saber cuntos somos los medios que requerimos licencias (AM/FM/TV), cules de ellos son comerciales y cules sin fines de lucro.

3. Los fondos recaudados por la AFSCA a travs del gravamen que la ley prev (artculo 97), para exigir luego la entrega del 10% de los mismos a nuestro sector, tal cual lo establece la nueva norma.

Otros aspectos

Por otra parte, y tal como lo planteamos en nuestro documento A 3 aos de la sancin de la nueva Ley de medios, advertimos sobre la falta de elaboracin del Plan Tcnico exigido por la ley como condicin previa a la entrega de licencias y llamados a concursos. No cumplir con ello genera incertidumbre acerca de la efectiva reserva del 33 % para el sector sin fines de lucro y posibilita la discrecionalidad en la entrega de licencias.

En la disputa del 7D, alguien podra decir que ambos lados se pelean por contarnos de SU verdad (la oficial o la opositora). Nosotros decimos que NO hay DOS lados, sino MUCHOS y en esos muchos estamos los medios populares, alternativos y comunitarios.

La comunicacin no empieza ni termina por los medios que son parte de una estructura monoplica, sea esta privada o estatal. Existe otra comunicacin que es aquella que se construye desde nuestros medios.

De dnde venimos

La RNMA y nuestros medios (mucho antes de que la RNMA naciera en 2004) han planteado histricamente su posicin contraria a la concentracin de la propiedad de los medios y a los discursos hegemnicos.

Con el regreso de la democracia, en 1983, miles de medios florecieron en todo el pas subvirtiendo la ley de la dictadura. Fueron llamados vulgarmente truchos. Con mucho esfuerzo, logramos modificar ese mote despectivo y nuestros medios se convirtieron en legtimos; ahora queremos ser legales. En los aos del neoliberalismo batallamos contra la uniformidad del discurso, denunciamos la concentracin, enfrentamos los intentos de decomisos de nuestras radios y en otras ocasiones fuimos vctimas del decomiso de equipamientos y grandes postergaciones, de la mano dura de gendarmera y el COMFER. En el 2001, la consigna Nos mean, y los medios dicen que llueve fue pintada sobre varias paredes de Buenos Aires. Dirigida en especial al multimedios Clarn, expres la sntesis de nuestra batalla contra las corporaciones. En el 2005 denunciamos la firma del decreto 527 realizada por el entonces presidente Nstor Kirchner. Esta norma congel por diez aos el conteo del los plazos para que caduquen las licencias, beneficiando a las corporaciones con esta prrroga. La ilegalidad de nuestros medios instal la necesidad de debatir y sancionar una ley de la democracia.

Apenas se dio a conocer el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual, la RNMA lo analiz y, en los diferentes foros en todo el pas, aport sus propuestas de modificacin. Una de las ms importantes fue la que llamaba la atencin sobre la ausencia de nuestro sector (el de los medios populares, alternativos y comunitarios) como actores diferenciados dentro de la ley.

Si bien nuestra existencia es reconocida en el artculo 4 de la norma (Emisoras Comunitarias), luego no se legisla sobre nosotros. Hemos quedado dentro del prestador que la ley llama sin fines de lucro. Esta situacin no se salv en la reglamentacin de la ley y es la que provoca que equiparen a nuestros medios con fundaciones y asociaciones con mayor poder econmico y vinculaciones polticas (AFA, Fundacin Ford, Bolsa de Comercio, Fundacin Construir de la UOCRA, entre otras).

Las consecuencias se han hecho palpables apenas se comenz a aplicar parcialmente la ley. As, la falta de reconocimiento de nuestro sector nos involucra en mecanismos para concursar frecuencias con pliegos de bases y condiciones cargados de exigencias que no reflejan la realidad de nuestros medios (costos elevados, papelera administrativa-contable, proyectos de inversin, declaraciones patrimoniales, libres deudas previsionales, impositivas y de gestoras de derecho, homologacin de equipos de transmisin).
Adems la norma nos exige contar con locutores y operadores profesionales en relacin de dependencia. Claramente esa no es nuestra identidad. No somos empleadores, no somos pymes. Somos proyectos colectivos que se definen desde las prcticas colectivas, las relaciones con la comunidad y la existencia de un proyecto comunicacional por y para la organizacin popular, donde la voz la ponen los protagonistas de las noticias.


Por eso decimos:
ANTES Y DESPUES DEL 7D, SOMOS COMUNICACIN.

Sin las voces que se hacen or desde sus propios medios, la democratizacin ser parcial. Y, segn creemos, no existe la democracia a medias: la pluralidad de voces y discursos es la nica herramienta para alcanzar esos objetivos. Sin la posibilidad de legalizar lo que YA ES LEGTIMO, eso ser imposible.
SIN LA LEGALIZACIN DE LOS MEDIOS POPULARES, ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS NO HABRA DEMOCRATIZACIN.
Noviembre de 2012

Comentarios 

Agregar comentario

rellená los campos de abajo para dejar tu comentario.

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios serán moderados por el administrador y sólo se aprobarán los que tengan datos fiables de su origen y/ o contenido









Extras (Negrita / Cursiva / URL / Imagen):








Los comentarios de este sitio deben ser moderados antes de ser públicamente visibles.