Escuchar el programa en vivo FundaciónTakian Cay I J C V Comunicaciones de VOZ y DATOS Tenis de Mesa en Córdoba Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Jueves 22 de Agosto: Día del Folclore 
En la emisión de este día difundiremos una nota realizada hace varios años a la protagonista de una práctica enraizada en las costumbres populares y que como hecho folclórico se realiza en muchos lugares del mundo: Cruzar caminando sobre un colchón de brasas.

La entrevistada es Mercedes Ramona Graciozietti de Reartes, que vivió en Misiones durante gran parte de su vida y que realizó esa práctica varias veces. Era descendiente de inmigrantes italianos que atravesaron la selva desde la costa de Brasil hasta Misiones con grandes penurias, hasta afincarse en Oberá.

La imagen de las dos mujeres (una de ellas con el escudito de Huracán en su saquito de "banlon") fue tomada por mi padre, estando yo presente, alrededor de los años 1956 ó 1957, en Posadas, durante la noche de San Juan y como parte de una serie de festejos populares, como el "toro candil" (dos personas bajo un cuero de vaca con antorchas en los cuernos persiguen a los concurrentes dentro de un corral), quermeses y otros juegos

La otra imagen fue proporcionada por la familia de Mercedes, tomada supuestamente en Oberá en una fiesta similar. Los resultados de esas experiencias, en la entrevista.

También nos acompañarán integrantes del cuarteto Umanao, junto a Fefé Gorgas, músico cordobés arreglador por excelencia de obras de la música popular de raíz folklórica para coros y grupos vocales.

Tendremos una entrevista al poeta popular puntano Luis Vílchez y nuestro columnista estrella, Rodolfo Mignini, hará su aporte habitual.

Comentarios 

Agregar comentario

Rellená los campos de abajo para dejar tu comentario.

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios serán moderados por el administrador y sólo se aprobarán los que tengan datos fiables de su origen y/ o contenido









Extras (Negrita / Cursiva / URL / Imagen):








Los comentarios de este sitio deben ser moderados antes de ser públicamente visibles.