Escuchar el programa en vivo FundaciónTakian Cay I J C V Comunicaciones de VOZ y DATOS Tenis de Mesa en Córdoba Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Textos o noticias que "desaparecen" de Facebook 
Texto publicado en el día de ayer que curiosamente desapareció de nuestra página de Facebook y de otras dos donde estaba compartido:

Estación Güemes: Interesante enterarse del proceder de un lugar (y/o de sus responsables) frente a situaciones para las cuales no están preparados y frecuentemente no les interesa estarlo. Mi criterio personal es difundir estos hechos, por una parte, y por otra no difundir las actividades que se generen en esos lugares, y repudiar, obviamente, hechos como los relatados en esta nota:

Gente, estoy necesitando ayuda de ustedes. Les pido por favor que lean la nota que sigue de lo que ocurrió cuando se realizaba una de las actividades terapéuticas del centro de día en el que trabajo, durante el festejo del día del amigo con los pacientes el sábado, y el que esté de acuerdo lo comparta y difunda, es para reflexionar sobre la estigmatización y discriminación: gracias!!!!
Córdoba, 22 de Julio de 2014
Siendo A.C.A.F.E.F, la asociación Cordobesa de Ayuda a la Persona Portadora de Esquizofrenia y su familia destinada a la psicoeducación e inclusión social y que trabaja en contra de la estigmatización al considerarla como un factor agravante del trastorno, realizamos esta carta abierta, haciendo de público conocimiento lo ocurrido el día sábado 19 de julio del corriente año, en el local bailable “Estación Güemes”.
Somos un grupo de profesionales de la salud mental de dicha institución, que con el objetivo terapéutico de la rehabilitación e inclusión social, el pasado sábado asistimos a las 21:30, al mencionado local bailable, con un grupo de pacientes, para festejar el día del amigo.
Previa reserva telefónica del lugar, una vez allí, retuvieron en la entrada a un grupo de ellos no permitiéndoles ingresar.
Frente a dicha situación una de las profesionales, que coordinaba el grupo, tuvo que hablar con el Sr. Mario (encargado), mientras los demás esperaban en la puerta. Éste argumentó, en primer lugar, que no había espacio para quedarnos, y posteriormente, nos cuestiona y plantea “ustedes no me avisaron que venía este grupo, NO ME DIJERON QUE ERAN DISCAPACITADOS”...
Finalmente, accede a que ingresemos al lugar y nos reubican en “Okupas” refiriendo el Sr. Mario “este es el lugar adecuado”, es decir, un espacio al fondo, al lado de los baños, en el cual fue difícil ubicarnos por lo chico dado que no había sido el espacio que en principio nos habían asignado.
A pesar de las referencias de los profesionales al Sr. Mario, clarificándole la situación de los pacientes y el objetivo terapéutico que la actividad conlleva, como así también, que ya habíamos concurrido al mismo local en otras oportunidades sin tener ningún inconveniente, él se negaba.
Así también,él refirió en reiteradas oportunidades NO ESTAR DISCRIMINANDO, pero insistía en que el grupo se tenía que retirar a las 00 hs. bajo el argumento que si llegase una inspección de la Municipalidad le clausurarían el local (????!!!!!!). Frente a lo lamentable del hecho, los profesionales procuramos, en la medida de lo posible, que los pacientes que asistieron para festejar el día del amigo y cumpleaños no recibieran directamente la agresión que ocurría, sin embargo, son altamente perceptivos y, lamentablemente, podemos decir que están “acostumbrados” a este tipo de actos violentos y discriminatorios.
El objetivo de esta carta, no es agraviar a una persona o establecimiento, sino dar cuenta que esta situación es un reflejo de cómo la sociedad suele excluir a determinadas personas por no estar dentro de la “norma”. Somos conscientes que este tipo de hechos estigmatizantes son por causa del desconocimiento y la falta de información sobre el trastorno que padecen. Asimismo, tener presente que tras hechos discriminatorios, como el ocurrido el sábado pasado así como, otros a los que suelen estar expuestos los pacientes en la cotidianeidad, no tienen un resarcimiento posible y acrecientan su nivel de sufrimiento, afrontándolo con elevada frustración favoreciendo su aislamiento, ya que de esta manera corroboran su vivencia de que están fuera de la sociedad, incrementando una desvalorización de su autoestima y en la proyección que tengan de su vida. Por tal motivo, instamos aquellos que lean la presente, que no discriminen bajo ningún concepto, que no se queden con los estereotipos, que se informen y sepan que son enfermedades que no se elijen y que implican una lucha día a día para cada uno de los que la padece. Son personas con los mismos derechos que todos.
agradecemos la difusión de este escrito.

Compartida 2 vecesMe gustaMe gusta · · Compartir
Los comentarios a continuación están truncados, ya que fueron copiados de la pantalla que estaba abierta en el artículo (caché que le dicen):
A Carlos Horacio Tata Herrera le gusta esto.
Carlos Horacio Tata Herrera Más que prudente es generosa la exposición de la nota. A la discriminación hay que denunciarla taxativamente. Recuerdo haber acompañado al menos dos veces al querido Moncho Miérez, cuando en su condición de músico terapeuta del Borda, salía a diversas ...Ver más
Hace 10 horas · Ya no me gusta · 2
Maria Ines Lopez gracias por compartirlo, Julio. Qué puedo decir? me toca demasiado de cerca, es indignante. Pero estas cosas hay que difundirlas,no bajar los brazos, para seguir buscando una sociedad más inclusiva y en definitiva, más justa.
Hace 10 horas · Ya no me gusta · 1
Me gustaMe gusta · · Compartir
Compartido una vez

Fabiana Mizdraje Terrible la discriminación, cómo tambièn que haya desaparecido, la publicación.
11 min · Me gusta

Sosteniendo Utopías Estoy viendo que en otra página donde estaba publicada también desapareció, la encontré en el caché que Google mantiene de la página: http://webcache.googleusercontent.com/s ... &gl=ar

Fedro Centro Psicoterapéutico
www.facebook.com
Centro Psicoterapéutico

Comentarios 

Agregar comentario

Rellená los campos de abajo para dejar tu comentario.

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios serán moderados por el administrador y sólo se aprobarán los que tengan datos fiables de su origen y/ o contenido









Extras (Negrita / Cursiva / URL / Imagen):








Los comentarios de este sitio deben ser moderados antes de ser públicamente visibles.