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Propagandas cantadas 
En esta página registramos lo que nos envían memoriosos sobre las publicidades que se difundían en radio, televisión o propaladoras, al solo efecto de contribuir con este modestísimo reservorio a la memoria afectiva.
Cualquier persona puede enviar su recuerdo usando el formulario en "Mandame tus mensajes", el cual será publicado en esta página por orden de aparición.


INFORMANTE: Ricardo Sánchez ODOL

Estimado Julio: queriendo participar del tema "publicidades veteranas cantadas" me animé con esta, no sé cuando, quien, ni donde se creó, pero me quedó grabada en el subconciente y aquí está.

Comunícole que es una versión "monointérprete" y los resultados están "al oído"

Guitarra, 1ra voz, 2da voz, 3ra voz, 4ta voz, 5ta voz, grabación, masterización y mezcla:

Ricardo Sánchez

Un abrazo.

INFORMANTE: Emilio Portorrico

Parroquiano: “Mozo, ahí viene el mozo,
y en la bandeja ¿que es lo que trae?
Mozo: “Traigo una cosa muy deliciosa,
traigo Spur Cola Canada Dry (drai)”
Parroquiano: “¡Mozo!”
Mozo: “¿Sí señor?”
Parroquiano: “¡Otra Spur Cola Canada Dry...!”

Publicidad del pantalón vaquero “Far West”

“En todas partes lo contemplan
con admiración
pues no hay ninguno que supere
su inmenso valor
es para todos el primero, el auténtico vaquero
¡Es el vaquero “Far West”!

Publicidad de lanas “San Andrés”

“Olére lére lére leiii
Son las lanas San Andrés
Aunque teja del derecho, aunque teja del revés
softizadas y livianas son las lanas San Andrés...
Olére lére lére leiii”

Publicidad de telas “Acrocel” (fragmento)

“Vaya, vaya, con “Acrocel”
fibra polyester de Sudamtex”(...)

Publicidad de telas “Teubalene” (fragmento) Era un jingle de la agencia “Castignani & Burd”, que muy frecuentemente usaban slogans con juegos de palabras como el que sigue:

“Teubalene, con dicrolene,
duran la vida en-tela...¡Teubalene!”.

Publicidad de galletitas “Lincoln” de Terrabusi (fragmento)

“A partir de Lincoln
todo es más dulce, Lincoln”.
“A partir de Lincoln
todo es más dulce, Lincoln”.

Publicidad de motos Siam Lambretta, luego llamadas Siambretta. (fragmento)

“Tralalá, tralalá, ya llegó la Siam Lambretta, tralalá, tralalá”...

Publicidad de la golosina “Mantecol”

“¡Uhu úúúú´!
Por la vida contento voy
saboreando el rico “Mantecol”
Por su agradable gustito
es la alegría de los grandes y los chicos.
Por la vida contento voy
saboreando el rico “Mantecol”
¡Uhu úúúú´! ¡Uhu úúúú´!”

INFORMANTE: Emilio Portorrico (II)

Vino “Uvita”
Este “jingle” se comenzó a irradiar por Radio Mitre a finales de los 50 y principios de los 60, cuando la firma vitivinícola Doboletta y Cia. -que estaba en una grave crisis financiera- decidió auspiciar la transmisión de la campaña de Boca Juniors, relatados por Alfredo Curcu y comentados por Héctor Rombys y Víctor Francis. Era toda una novedad porque hasta el momento ninguna emisora seguía con exclusividad la campaña de un único club. Poco después Curcu falleció y lo reemplazó Bernardino Veiga, que tuvo la suerte de relatar varios campeonatos exitosos del club de la Ribera y sus primeras participaciones en la Copa Libertadores. La bodega no sólo superó la crisis sino que las ventas pegaron un salto hacia arriba y no pararon más. En televisión la agencia hizo un comercial con una modelo -la primera “chica Uvita”- muy bonita llamada Nené Morales, que años después se radicaría en España. La segunda “chica Uvita” fue Susana Traverso, desde donde se proyectó a ser actriz y vedette junto a Alberto Olmedo.

Uvita, Uvita, tá tá tá tá / Uvita, Uvita, tá tá tá tá
Tome vino Uvita, tá tá tá tá / y después me cuenta, tá tá tá tá.
Uvita, Uvita, es natural / Uvita, Uvita, no tiene igual,
tome vino Uvita, tá tá tá tá / es de Doboletta...
tá tá tá tá tá tá!

Siguiendo con el fútbol, dos “jingles” que todos los que iban a las canchas en aquellos años recordarán bien: uno de los impermeables y pilotos “Aguamar”,

Si su piloto no es “Aguamar” / no es impermeable, lo puedo asegurar.
Su piloto es impermeable / si es piloto “Aguamar”.

y el otro de la “Proveeduría Deportiva”, que estaba en el barrio porteño de Constitución.

“Proveeduría Deportiva” / tiene de todo, todo, todo,
para el deporte. / “Proveeduría Deportiva”.
Caza, pesca, motonáutica, / fútbol, básket, cámping.
“Proveeduría Deportiva” / tiene de todo, todo, todo,
para el deporte. / “Proveeduría Deportiva”.

Estas publicidades se emitían por radio y por el viejo Canal 7:

Aceite “Uspallata”
Fragmento de un jingle del aceite “Uspallata”, producido por Lanfranchi & Cia.

“Milanesas con aceite “Uspallata” / para el abuelito que baila en una pata,
Purecito con aceite “Uspallata” / para el nietito que...(no recuerdo más)

Digestivo “Metiogén”

El hígado, el hígado / y la digestión...también!
se alivian, se ayudan, con “Metiogén” / con las grageas de “Metiogén”

Cerveza “Quilmes”
(Lo había compuesto y lo cantaba Carlos Argentino y publicitaba a la primera cerveza que se comercializaba en envases individuales, por eso “la chica”)

Sube, sube, sube la espumita / Quilmes Imperial, la chica más rica, más rica!!

Heladera “Turena”


Turururú, turururú, “Turena” / mil veces buena
Turururú, turururú, “Turena” / la heladera de mi hogar.

Flan “Ravana”
Este “jingle” era la banda de sonido de un dibujo animado, ya con algo de picardía. La imagen era la de una señora tipo “chica Divito”, que iba caminando con un flan en la mano.

Si se mueve, flan-flan / Si se mueve, flan-flan
Es “Ravana” el más rico flan.
Sano, sanísimo / fresco, fresquísimo
y...sabrosísimo.
Si se mueve, flan-flan / Si se mueve, flan-flan
Es “Ravana” el más rico flan.


INFORMANTE: Stella Maris Watson
...mando dos publicidades transmitidas por radio, que recitaba mi suegra,supongo que en décadas del ¿´30 ó ´40? Los productos publicitados eran la CAFIASPIRINA y las PASTILLAS DE RICHARD. Son dos joyitas. La memoriosa era doña Isabel Fentanes de Herrera. Yo me limité a registrarlas...

El pobre don Pancho
que vive en su rancho,
con su mula negra,
su vaca barcina,
su perro,su gato,
su alegre cochina
y otros animales de igual condición,
hoy está gimiendo
con honda tristeza.
¿Qué tendrá don Pancho?
¿Dolor de cabeza?
Pobrecito Pancho
de mi corazón.

Bajando la oreja
la mula se queja,
la vaca no quiere
dejarse ordeñar.
Todos por el amo
sufren pena intensa;
hasta un ratoncito
que anda en la despensa,
mirando a don Pancho
se pone a llorar.

De pronto don Pancho
recuerda una cosa,
que un médico amigo
le dio antes de ayer;
la saca,la mira,
la huele,la toca,
la toma en los dedos,
la pone en la boca
y zás,se la traga
con mucho placer.

De pronto da un salto
de tres varas de alto;
se muere de risa
la vaca barcina;
baila como loca
la alegre cochina.
¡ LA CAFIASPIRINA
DE MI CORAZÓN !

Otra de PASTILLAS DE DIGESTIÓN
La suegra de don Tomás
está que ni Barrabás.
Al yerno no puede ver
porque quiere a su mujer
y ni a su hija perdona
que se muestre coquetona.
De aquel hogar,en verdad
huyó la tranquilidad.
Pero,señor,¿qué tendrá
mi política mamá?
Apuesto que la cuestión
es de mala digestión.
Enseguida va a comprar
las PASTILLAS DE RICHARD.
Las trae y desde aquel día
reina en casa la armonía.


INFORMANTE: Luiz Uchida (por gentileza de Luiz Trópia, de Belo Horizonte, MG)
En este vínculo se podrá descargar un archivo Power Point con publicidades de Brasil de las décadas del '40.