Micrófono

Micrófono para Instrumentos de Cuerda con caja

Este micrófono fue ideado para utilizar en instrumentos que precisen ser amplificados y no cuentan con enchufes incorporados o no se desea que los tengan, pensando en guitarras de concierto o laúdes, charangos, cellos, contrabajos, etc..

Consta de un micrófono de condensador de cápsula electret montado en una brida que se inserta en la boca o abertura del instrumento de modo que la cápsula toma las vibraciones del aire de la caja del instrumento sin ser interferido por ruidos externos a la misma.

La cápsula se conecta a una interfaz electrónica montada en un gabinete con salida de conector dual, para Plug TSR (6,5mm) o conector cannon XLR.

Cuando se usa la conexión con plug, la interfaz se alimenta con una pila interna de Litio CR2032 de 3V, que provee una autonomía de 200 horas de uso y que puede reemplazarse con facilidad. Al conectarse el plug al gabinete se enciende una luz roja indicando esa opción.

Si se opta por usar la conexión cannon XLR, esta debe ser provista de alimentación phantom de la consola o amplificador que se quiera conectar, en cuyo caso se indica esa alimentación con una luz verde. La ventaja de este tipo de conexión y alimentación externa, es que se provee una salida balanceada de la interfaz y de un nivel levemente mayor.

El gabinete que contiene la interfaz electrónica alberga un soporte para la pila de 3V, que puede ser reemplazada quitando los cuatro tornillos que aseguran la tapa, así como un ficha de dos contactos donde se enchufa el cable de la cápsula electret. Esta cápsula va adherida a una brida plástica recubierta con material acolchado para no dañar la tapa del instrumento.

También puede proveerse la interfaz con el soporte de pila y el micrófono sin el gabinete, para ser montado en el interior del instrumento, si el luthier así lo desea, en cuyo caso se asesorará por la mejor ubicación según el instrumento de que se trate. Deberán calarse en alguna parte del instrumento las perforaciones para el conector dual, sus tornillos de montaje y la luz indicadora de la alimentación. El cambio de luz se manifiesta con una pieza de acrílico que en las imágenes demostrativas está posicionada al lado del conector dual transmitiendo el color rojo cuando se usa con plug y pila interna o verde cuando se alimenta con phantom con conector XLR.