Jueves 5 de mayo: Reintento

Los archivos correspondientes al 05.05.2022, con las participaciones de Marcelo Taborda, Amanda Bouldoukian y Gagik Gasparyan, pueden descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte

Hace pocos días se dieron cita nuevamente, en un aniversario más de impunidad del genocidio que el gobierno turco llevara a cabo hace más de cien años, los integrantes de la comunidad armenia que debió afrontar una diáspora como la de tantas otras afrentas a la condición humana que ocurrieron y ocurren en diferentes zonas del mundo, para conmemorar y reafirmar su espíritu de lucha por la memoria e identidad, su historia y su cultura.

Los recuerdos y vivencias de quienes han sufrido persecuciones, desarraigos, penurias, se transmiten (afortunadamente) a las generaciones siguientes, en un ejercicio fundamental para mantener ágil el músculo de la memoria, y en esa tarea están esos descendientes. Para esta emisión tendremos la palabra de una de ellas, Amanda Bouldoukian Caro, que permanentemente comunica a través de las redes sociales sus propias experiencias y relatos de primera fuente de quienes estuvieron involucrados en esos terribles acontecimientos.

«Cuando las sombras del terror se ciernen sobre nosotros, aún tendremos la música», o algo así rezaba la frase de una película citando a su autor. En ese espíritu convocamos a otro integrante de la comunicad armenia, Gagiy Gasparyan que con su duduk volverá a traer, como en una anterior visita al programa, algo de la música tradicional de ese país, junto a lo que le parezca interesante compartir con la audiencia. Por su parte, el periodista Marcelo Taborda, especializado en política internacional, compartirá sus experiencias cuando viajó a Armenia en el centenario del inicio del genocidio.

Como la memoria y la identidad no son resguardo ni patrimonio de nadie, y a a la vez lo son de todos, complementaremos la emisión con la música de los momentos del encuentro, en este caso el que tuvieran hace unos años Juan Falú con Jorge Marziali, y que Registros de Cultura tuviera la generosidad de compartirnos para solaz nuestro y de la audiencia.

Les invitamos a seguirnos en vivo desde las 22h, por la Red de Emisoras Amigas o por nuestro reproductor de este sitio (https://www.solumedia.com.ar/radios/8898/). También se nos puede sintonizar en la plataforma de youtube.com buscando Sosteniendo Utopías en VIVO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *