Jueves 11 de febrero: Posicionamiento frente a la apertura de las escuelas

Fundación Takian Cay, a través de su grupo de estudio “Hacia una educación musical con identidad cultural”, manifiesta su posicionamiento frente al comienzo de las clases presenciales en las escuelas.

Este grupo está formado por docentes jubilados y activos que se desempeñan en distintas ciudades de la provincia de Córdoba, y en función de la vasta experiencia de sus integrantes en diversas áreas y niveles de la educación, ven como una situación de alto riesgo el volver a las escuelas, aún con los protocolos de cuidado que se están dando a conocer.

La infraestructura edilicia que en la mayoría de las instituciones no es adecuada desde hace mucho tiempo, mucho menos lo es en tiempo de pandemia; se ha generado un deterioro lógico por el desuso del año de virtualidad y el Estado no aprovechó ese tiempo para hacer las mejoras siempre necesarias en las instalaciones.

La logística prevista es casi impracticable y se suma el gran riesgo que conlleva que directivos, docentes y alumnos se trasladen en transporte público que ya hace bastante tiempo, desde que inició la pandemia, no cumple las condiciones de uso requeridas por la situación epidemiológica.

Nos hacemos eco de las familias que consideran riesgosa la asistencia a clases, tanto para los niños y adolescentes como para los adultos mayores convivientes con los mismos, muchos de los cuales son los encargados de cuidar a los más pequeños, y/ o trasladarlos a la escuela.

Entendemos que ya que los docentes hicieron el gran esfuerzo de sostener el sistema educativo en 2020 y tanto ellos como las familias de los alumnos encontraron maneras de trabajar, se puede capitalizar y enriquecer esa experiencia. Muchos adquirieron los elementos técnicos (sin ser su obligación y de su propio peculio), los que pueden usarse en los primeros meses del ciclo lectivo con la modalidad en línea. Ya está claro que la vacunación total de la población no se podrá realizar en el año en curso, por lo que ese tiempo facilitará además llevar adelante una campaña de vacunación para los docentes y todo personal que trabaja en las escuelas.

Somos conscientes de los impedimentos de muchas familias para abordar la modalidad virtual pero es responsabilidad del estado hacer un seguimiento – como lo han hecho siempre los maestros sin que hubiera pandemia – y proveer las herramientas necesarias para que la escolaridad no se vea resentida.

También sabemos de las problemáticas de sectores cuya economía depende de la presencialidad, tales como transportistas, cantineros, proveedores de uniformes, etc., pero en este momento histórico entendemos que la salud de la población es lo que está en juego, y el estado deberá seguir (o comenzar) con la asistencia económica a esos sectores.

Desde este grupo de estudio creemos que quizá es un tiempo para repensar la escuela, no para seguir una misma modalidad de funcionamiento buscando “adecuaciones” que en una situación de pandemia mundial no es posible llevar adelante.

Así mismo esperamos que no se pongan impedimentos a aquellas familias que opten por que sus hijos no vayan a la escuela y lleven a cabo los exámenes correspondientes para acreditar sus saberes y no interrumpir su escolaridad.

Por una escuela diferente, para una sociedad mejor.

Ing. Julio César Villarroel                  Lic. Elizabeth Burba

Presidente                                            Coordinadora

En representación de los miembros del grupo de estudio:

Lic. Susana Aselle – DNI 6220779

Prof. Cecilia Alejandra Llanos – DNI 25953974

Prof. Luis Horacio Corsetti – DNI 26842885

Prof. Candelaria Pedraza – DNI 26314175

Prof. Antonella Stabile – DNI 31828937

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