«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 52, Agosto 31 de 2003

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 52, Agosto 31 de 2003. –
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://takiancay.org.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en: http://takiancay.org.ar -https://sosteniendoutopias.com.ar. Escuche por Internet en esta página nuestros programas de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS (Sábados de 16 a 18) y FRITURAS DE MANDIOCA (viernes de 22 a 24) – http://ijcv.com/4encuentro Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
RESUMEN: El 6º Encuentro de la CILC, los piratas y los que nos vigilan. Jornadas «Virgilio Tosco»
MI VISIÓN DEL SEXTO ENCUENTRO, por Julio Villarroel
¿MÚSICA ALTERNATIVA? MÍDIA ALTERNATIVA, Tim Rescala
VIGILANCIA TOTAL, Ignacio Ramonet
CHASCARRILLOS: NOS ESCRIBEN: Desde Santiago del Estero
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS: Convocatorias, Eventos, Material disponible
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
En la página de la Fundación, takiancay.org.ar, en el vínculo al formulario de contactos.
En el programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS, que tiene su propia página:
https://sosteniendoutopias.com.ar, donde permanentemente actualizamos las novedades del mismo, con vínculos a formularios de contactos y al reproductor de Windows Media mediante el cual puede escuchar nuestras emisiones por Internet, los sábados de 16:00 a 18:00, así como las de Frituras de Mandioca, el excelente programa sobre Rock en Argentina y América Latina que conduce el profesor Lucio Carnicer, los viernes de 22:00 a 24:00, hora argentina.
Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándonos su dirección de correo en el formulario de suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NO A LA VIOLENCIA
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
RESUMEN

Brevemente: La visión del editor de este pasquín sobre el desarrollo del 6º Encontro da Canção Infantil Latino-americana e Caribenha que se hizo en Minas Gerais, la visión de Tim Rescala, pianista, actor, dramaturgo, productor artístico de la Red Globo, entre otras cosas, sobre la piratería de discos, y para quedarnos tranquilos, George Orwell no tenía nada de imaginación: su visión del futuro 1984 ampliamente superada por la realidad.
En relación al 6º Encontro, en la página del Cuarto Encuentro subimos algunas imágenes del 6º:
http://ijcv.com/4encuentro
Agradeceremos también el envío de otras ponencias, además de la de Tim Rescala, para publicarlas en este boletín.
Por otra parte sugerimos estar atentos a las Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento Docente «Virgilio F. H. Tosco», que organizaremos en los primeros días de noviembre, con interesantes aspectos y la participación de importantes personalidades de la cultura argentina.
Saludamos a los nuevos suscriptores: Carlos Gorozito, Reinaldo Vega Dávila, Buenos Aires Herald
Hernández Julián
Children’s Music
¡Chócalas!
Ciber Lincoln
Centro Cultural el Cíclope
Centro de Investigaciones Educacionales de Necochea
CIE Alte. Brown
Centro de Investigación Educativa
Centro de Investigación Educativa
gisela
Rumiñawi
Lydia Hortélio
Carlos López
Clarisa Pedrotti
María J. Bertossi de Radio Clásica Rosario
Osvaldo Aguilar
Claudia Lupardo
Cristina Sardoy
Claudio Huberman
Claudia María Jerez
Claudio Messina
Margarita Lilia Borelli
Children’s Music
Cocho Pedraza
Boston College
Orlando Colo Bonfigli
Martha Lucía Gómez
comercialradiocentro
Conservatorio de Tandil
Coordinadora de Arte Teatral de Córdoba
Juan Nicolás Burba
Susana Dutto
Coro Altamira
Corina Baigorria
Coro de Niños y Jóvenes Bariloche
Andrés Jan
Coro FCN
Juan Morales
CNN en español
Noemí Villarreal
Carlos Reynafé
Cris, Ludmila y Nathália Lima
Cristina Castro
cristian
Cristina Vera
Cristina Cubillas
Cristina Roca
Cristina y Luis
Carlos Rivarola
Cristina Villafañe
Élida Gehl
Ignacio Legisa
Maximiliano
La Hormiga en Zapatillas
Eduardo Curti
Diego E
Claudio Vittore
CREI
Cintia Tripicchio
Camilo Ratti
Virna Dagliuomini
Nancy Iannone
Esses
Karina Jaroslavski
Gabriel Dalmasso
BARA – D Smith Altman
Damián Alejandro Moragas
Daniela Miranda
Daniel Batistella
Daniel Ganum
Roxana Filoni
Cristina Gómez Comini
Darío Blanco
Daniel Asrín
Diana Calvo
Anamaría por Ivana Kraiselburd
La Nación
El Diario – Villa María
Mario Díaz Gavier
Nombre Suscriptor
Diego Nadra
Giugnoli Alberto
Glen A. Douglas
Eduardo Ocaranza Zavalía
Vicky
Eduardo Berjolis
Enriqueta Barniol
Eduardo Héctor Bordino
Emiliano Chedrese
Grupo Vocal Ecos
Elías Saadi
Eda do Carmo Pereira
Evangelina Cervera, Editorial Lagos
Eduardo Sosa
Eduardo Allende
Yolanda María Rivarola
Víctor Mauricio Vargas
Edgardo Augusto Mendoza
Andrés Dunayevich
María Eugenia Laguinge
Esc. B. Lazcano
Eleanor Lenton
Gustavo Espada y Cristina Gallo
Elsa Ortalda
Eliana Mármol
Gay Elías Lamer
Élida Marchetti
Elena María Seinturia
Elizabeth Matera Mujica
Facundo Álvarez
Enrique Lópiz
Raul Fernando Herrera Pérez
Carlos «Tata» Herrera
Elizabeth Burba
Ernesto Magide
María Inés González Ferrero
Édgardo Mondolfi
Marcelo Perazzolo
6° Encontro da Canção Infantil
Pocho Bértora
Enrique Colioni
Elvira Pucheta Sierra
Félix Obes
Sergio López
Esc. E. Romero
Esteban Santipolio
Escuela de Artes
Familia Escobar
ESCUELA Nº 3 JUAN B. ALBERDI
Escuela Galeano
Son de la Ciudad
Escuelita Música del Sur
El Espejo Libros (Cacho Moro)
Marcelo Daniel Lopez
Cecilia De Guernica
Iván Cosentino
Eugenio Teadeu Pereira
Eugenio Tadeu Pereira
Eugenio Villarroel
Eduardo Valentini
Evangelina Osio
EDUARDO FURNO
Fabián Liguori
Claudia Barraza
Univ. De Entre Ríos
Betty RODRIGUEZ
Fanny Gordillo
Alejandra Balderrama
Fundación Belgrano
Charito Federico Cortés
Fundación Cultura Río Cuarto
Febe Tamara Salomón
Federico Camiletti
Delia Flores Fernando
FERNANDO MIELNICZUK
Fernando Rojo

Félix Vega
Francisco F. Castillo
Fernando Fialho – Ipiranga
Finlay y Silvina López Ferguson
Gustavo Alberto Previcliano
Mariana Stiberman
FERNANDO LOPEZ
Gustavo Flores
Carlos A. Flores, Milagro Brunner
Fanny Luckert
Fondo Nacional de las Artes
María Florencia
Héctor luis Kobersky
Mariel
Mabel Fortete
Silvina/ Héctor Marinozzi
Forteza
Peter Franke
Leticia Pérez – AEMP
Newsletter Staff
Franco
Esc. Latella Frías
Lucio Carnicer
Daniel Martínez
Francisco Simaldoni
F. Solanas
Fabián Sonzogni
Frank Speller
Federico Tolchinsky
Fundación Coral Argentina
Fundación Vicente Emilio Sojo
Gabriela Quinteros
Gabriela González
Gabriel Godoy
Gabriel
Gabriela Carolina Córdoba
Gabriel Grau
GABRIELA EDITH ROBLEDO ACHAVAL
Novedades Educativas
Acosta Gabriel
Jorge Galander
Gerardo Pérez Estévez
Graciela D’Luca de Bialet
Paula Blaustein
Néstor Andrenacci
Graciela Copetti
Gerardo Dirié
Gustavo FERNANDEZ
Genevieve Barletta
Genevieve Barletta
Carola Fitz Gerald
Gerardo Mansur
Lopes Geris
Gonzalo Flores Frias
Ghio Nannini
Gabriela Acevedo
Gipem
Carlos Giraudo
Gisela Santana
Gustavo Kurlat
Andrés JAN
Glenn Grafton
Gloria Borioli
Gabriela Mare
Carlos Godoy
Goñi
Angel Serafín González
Graciela Adriana Novita
Tamara Figueroa
Graciela López – Antonio Solis
Gretel Collo
Gastón Sironi
Guilherme Almeida
Guillermo González
Guillermo Saidon
Gustavo Báez
Daffara Listorti Gustavo
Gustavo Castellanos
Geni A. Villalobos Hernández
Ana María Alluz de García
Haydée Gamba
Hermes Burroni
Héctor Laguette
Héctor Colombo
Héctor Sevenants
Claudio Perez Bobaso
Daniel Marchetti
Hernan Gamboa
Fabian Ramari
María Ester Fernández
HOY DIA CORDOBA
Roberto Sotelo
Roberto Jorge Collado
Fabián Merlo
Adriana Rochetti
Arte y Arte
Istituto Italiano di Cultura Córdoba
iiprog
Adriana Boero
Julio C. Villarroel
Laura Ahumada
Aldo Boetto
Antonio Hugo Caruso
Miguel Ángel Inchausti
INCUPO Reconquista
Buenos Aires Herald
Collegium
Márcia Cirino – Palavra Cantada Prod. Musicais
FM Tecnológica
Ricardo Martínez
Museo Municipal
Universidad Blas Pascal
Alejandro Peralta
HECTOR ALONSO
María Alejandra Beltramino
Irma Cuña
Instituto Superior de Arte
Ivana Aybar
Jacqueline Parraud
María Isabel Jiménez de Adrover
Juan A. Rufinelli
Javier Arce
Elvira Luchini por Javier Cuman
Juan Pablo Barrios
Javier
Susana Castro
Gonzalo Juan
Juan José Davalillo
Juan Antonio Delgado Duarte
Jeffrey Briggs
Jela Salas
Verónica y Darío – José Saracho
Juan José Crespo
Lewit Galeno
José Luis Narducci
José Luis Posada
Jorge S. Maximino
Mirna Jones
Jorge Barrios
Jorge Luján
Jorgelina Giordano
José Luis Orozco
Jaime Quevedo
Rovito Juan Carlos
Jorge Salazar
Cecilia FERNANDEZ
Juan Cruz Torres
JUAN BORDA
Susana Carrizo vía Juanjo Cura
Juan Pablo
Juan Francisco Rovito Roldan
Julio Arturo Ibáñez
Magdalena Inés Ametrano Jackson VACCA
Karina Judith Jiménez
Julio Brum
Cristina Vázquez
Hernández Julián
Julieta Villarroel
Julieta Villarroel
Juan Zannotti
Karina Ruffa
Kattia Yañez
Karin Disante
Kelly
Mariela
Myriam Kitroser
Adrián Klas
Marcelo Coronel
La Central
Teatro La Luna
Laura García
Luis Alberto Medina
Juan Florentino LA MOGLIE
Daniel Landea
Diario La Razón
Luis Alberto Ramírez Villafañe
Grandes Chicos
Laura Quílez
Laura Escofet
Leticia López Pérez
Luis Britos
Jorge Luis Escobar Medina, Lisandro Miranda
Graciela Agüed
Leonardo
Alberto Lepage
Eduardo Liboreiro
Liliana Lesgart
Diego Levy
Lidia Formiga Tosco
Liliana Acuña
Liliana Rondina
Liliana Rondina
Lisiane Castro
Livia Minuzzi
Ester Margarita Cárcar
Leonardo Waisman
Luz Mercedes Maya
Lola Forte
Ana Álvarez
Paola Viggiano
Luis Gurí Parodi
León Repetur
Romero Luis
Rossana Ortiz
María Luz González
Lucía Villarroel
Lucía Astudillo
Lucía Torres
Luis María Pescetti
Luis Felipe Palomino Alarcón
Luis E Romero
Guillermo Maniloff
Luis Rosendo (oficina)
María Luján Damilano
Elsa Pérez
Luz Pierotto
Laura Vilte
Magdalena Ribas
María Belén Carrizo
María Magdalena Pérez
Maria Magdalena Bartoli
Alecia Castillo
Marcela Parra
MANCINELLI
Manlio
Gustavo Burgos Castillo
Beatriz Cabana
Dante Andreo
Marcela Araujo
Mario Bonilla
Irma Eva Rodríguez Sander
Marcela Flores
Marcela Massa Alcántara
Marcelo Piazza
Marcelo Balat
Marcilio Melo Lima
Esc. Mut. Argentino
Mariano De Macedo
Luisa María Vega
BBC en español
Mariela Claudia Lobato
Mariela
Mariela Montenegro
María Elena Martín
María Luisa Quirós
Marcelo Ratti
Mariana Mallol
Miguel Ángel Arnaudo – Córdoba
Marcos – Nicolás Britós
Marta Gómez Reyes
Carlos Schiling
AGM
Myriam Morales
Carlos Piñero
María Josefina Robla (Familia Cieri)
Mary Barrionuevo
MARISA BAUER
Marta Blache
Marcela Bordenave
Miguel Brailovsky
Mirna Brandán
María del Carmen Aguilar
Sonia Daniel
Cae
Marcos Reinaldo Cisneros
Mariela Córdoba
Mónica Quirino
Marcelo Davalos
Centro Cultural Medida por medida
Pato González
Melina Daniele
Miguel García Bermejo Giner
Susana Teresa Merlo
María Alba
Mónica Gorgas
Fundación Schola Cantorum
Rosario Herrera
Belgrano Day School
Daniel Migani
Miguel Queiroz
Silvia Caggiano
Contador Britos
Mary Sato
María Iraida Amestoy
Miranda
María Jesús Hunicken
Museo Liniers
María Teresa Novo y Rafael Salazar
Mariela Thesz
Mariela Thesz
Mónica Camuzzi
Esc. Justo Páez Molina
Martín De Mauro
Mona Warner, Mónica Lezcano
Leonel Policastro
Paco Mármol
Adriana Guri
Adolfo José Moura
MARCELO PEREZ
Susana Beatriz Fiad
Greenpeace Argentina
Universidad Siglo 21
M. Roggero
Milagros Santana
Maria Silvina Campagnoli
Mariana
Marcelo Ragot
Dirección de Turismo – Municipalidad de Córdoba
Indio Universo
Adriana Guri
Susana Moreau
Juan Ignacio Acosta
Néstor Alderete
Gustavo Fernández
Adolfo Onetto
francisco scalisi
Cecilia DiLorenzo
Susana Atías
Nélida Wyatt
Matilde
Nicolás
Nicolás Talone
Nilda Gabriela Morcos Porras
Raúl Nisman
El Jardín de Niños Músicos
Fritz Noack
Nora Cris Sánchez
Nora Gómez
Isabel Noriega
Rubén Martínez
Novedades Educativas México
Marcelo Del Coco
Revista Nueva
Fundación Nueva Cultura
Mery Flores y Néstor Raúl Valzino
Olga Beatriz Faucher
Alejandra M.S.Ríos de Milman
Mariel Lara
Pablo Camperi – Andrea Lombardi
Andrea LOMBARDI
Esc. O. Soto López
La Nación
Oscar Sanz
Osvaldo y Alicia FERNANDEZ
Mario Otero
Gustavo Giustino – Informe Córdoba
Jorge Pablo Ottaviani
Dante Ottaviano
Paula Alejandra Abello Harambour
Pablo Gómez
Pablo
Pablo Katcheroff
Página/12
Daniela Palacios
Paulo Tatit y Sandra Peres
Adolfo Kelly
Mariana Cincunegui
Eugenia
Amparo Villegas
Paola Blaustein
Paola Matus Barraza
Mónica Papalía
Mirta Rubio
Natalia Vadillo
Patricia Cantlon
ELENA ALFREDO CARLOS
María de la Paz Olivera Wells
Pablo Bazán
P. Ducasse
Pedro Altamirano
José Alberto Parrello
Javier Basile
Guillermo Benjamín Pellicer
Ariel Ricardo Ledesma
Daniel Piazzola
Graciela Liliana Picarelli
Beatriz Pichi Malén
Ernesto Fernández
Heraldo Botta
Pablo Fabián Mernes
Paulo Mestre
Polo Román
Luis Raúl Ponce
Silvia Portorrico
RIO NEGRO Ministerio Educación
Zona
Prensa del Centro Cultural España Córdoba
Patricia Montesino
Martha CIPOLAT de PASSARELLA
Arturo Suárez
Goeth Institut Córdoba – Programación
María Eugenia Castaño
Priscila Puentes vía Sandra Doris Leon Cortes
Inés Regla
María Quilez
René Machaca
Rafael Delgadillo
Díaz Mariano
Diaz Mariano
Radio Aviso
Radio Clásica Córdoba
Ramiro Giganti
Ada Ramonell
Amparo Villegas
Raúl Pereyra
Raquel Carrera
Rosa Ana Arias Rios
Raúl Beletti
Raul Garcia
Mabel RAZZINI
Norberto Ceccotto
Darío Romero
Mirtha Rodríguez
Ricardo Llimós
Redacción de Novedades Educativas
Berta Ibáñez
I Revista Agenda
Ramón Díaz
Roberto F Gonzales
Rodrigo Henao
Melchor Herrera
Raúl Hernán Macch Campos
Ricardo Menoyo
Ricardo Cabrera
DISTRIBUIDORA RIGIMAR S.H.
Rubén A. Martí
Roberto Chiappino
Roberto Alejandro Carballo
Gustavo Rocchietti
Gustavo Rocchietti
Emilio Rocholl
Patricia del Valle Cortez
Rogelio Ramón Lauthier
Ramiro Ornelas
Raquel Ortega
Rosa Povoli
Rosario Anzola
Marina Rosenfeld y Fernando Bozzoni
Rubén Concha
Rubén López
Juan C. Russo
Víctor
Irene Sabanes
ROMERO
Col. San Agustín
Sandra Leoni
Gustavo A Santiago Escolano
Santiago Giordano
Sara González
Esc. D. F. Sarmiento
Eduardo Sato
Chil Berberian
Sergio Boffo
Hermes R. Burroni
Agrupación Coral Francisco Issany
Sebastián Rividdi
Diego y Luis Rosendo
Grupo de Teatro
Sentous Raul A. – RWTUV Int.
María Griselda Angelelli
Ariel Seras
Ismael Soberanes
Sergio Passero
José Luis Serrano
Soledad Escudero
Susana B. Fiad
Sergio Greiff
Sheila STRACHAN
Favio Shifres
Celina Sicardi
María Cristina Popovich
Elsa Ortalda
Regina Prata
Silvana Conti
Silvestre Padrón
Silvia Fernández
Silvina Vanesa Caruso
Silvio Bellotti
Quique Sinesi
Sioned GLYN
Fernando Ostorero
Joel Gonet
Soledad Laredo
Sergio Manzur
Silvia Malbrán
FREDY PEÑA
Miguel Ángel Arnaudo – Brasil
Sol Terraza
Sonia BELMONTE
Marcos Krishna Gowda
Sonia Lombardi
Pablo Sotelo
Susie Prieto
Secretaria Prensa y Difusión Presidencia
Silvia Rut Altman
Silvia Rodino
Susana Sadino
Susana Guzmán
Susana Guzmán
Susana Teresa Merlo
Sylvia Zabzuk
Marcos A. Taboada
Hugo Rodríguez
Fundación Takian Cay
José Néstor \Tati\ Lazo Escudero
Ernesto «Tato» Ruiz
Fernando Saurrales
Tereza Castro
Sol Terraza
Teresa Usandivaras
Carlos Rojo
Leticia Isabel Tieffemberg
María Teresa Montoya
Tonio
Jorge y Marcia BEGA
Alicia Naief
Hugo Torres y Ana Gómez
Roberto Chiappino
Patricia Villalba
Tropique
Trova para los niños
Jorge Gordillo
Tunel
Universidad del Congreso
Universidad Libre del Ambiente
Daniel Garavano
Mario Díaz
Pablo Urquiza
Alberto Campos
David Zamar
Paula Granero Vadillo
Vale Fernández
Valentina Véliz
Verónica Toniolli
Verónica Manquepillán
Carla Nieto
Valeria Falczuk
Victoria Alonso
Victoria Mansilla
Alicia y Daniel
Luis Reyes
Silvina Villalba
Violeta H. de Gainza
Visintín Ruiz
Viva Clarín
Néstor Ferrari
Alicia Warde
Amiga de J. L. Saracho
Sandra Sosa
Guillermo Lopez
María Wayas
Diario El Día
Weschler
José Wilson Ricas do Nascimento
William Rojas
Waldemar Vigo
Expresión Norte
Esc. Yamahiria Árabe
Yolanda Salamanca Fernández
Alfredo Yorio
Leticia López Pérez
Ricardo Zamar (Grupo vocal Lassus de Alejandro Maldino):
Quique Zanetti
Patricia Larguía
Noelia Zavala
Bartolomé Díaz
Zona
Zulema Figueredo
Miguel Zurdo Martínez
Zulma Pittau de Utz
Myriam Lúcia Azevedo Meyer, Eduardo Muzkat
Sumaya Costa
Jorge Sossa, Nueva Cultura, Mónica Papalía y Marcelo y Paula Zurawski
Cielo Arriba
Roseli Novak
Hasta la próxima.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
MI VISIÓN DEL SEXTO ENCUENTRO

Entre el 8 y el 17 de agosto se llevó a cabo, tal como estaba anunciado, el 6º Encontro da Canção Infantil Latino-americana e Caribenha en Belo Horizonte. Tuvimos los integrantes de Takian Cay la oportunidad de asistir y participar de ese evento, muy eficazmente conducido por Eugenio Tadeu Pereira y Jussara Fernandino, como coordinadores generales, y apoyados por un eficiente equipo de colaboradores.
A pesar de la extensa lista de «desagradecimientos» que se generó por la falta de apoyos oficiales en algunos casos, y deserción de auspiciantes en otros, las actividades se desarrollaron satisfactoriamente, con aportes valiosos de muchos conferencistas y artistas. Como siempre en estos encuentros abiertos, se vio de todo: brillantes alocuciones junto a dislates increíbles, y espectáculos de alta jerarquía al lado de otros olvidables, referentes de la cultura infantil de quienes se esperaban cosas mejores, frente a jóvenes talentos con claridad en sus ideas, pero esa diversidad tiene una estrecha relación con nuestra realidad de latinoamericanos que, por un lado resistimos a la penetración cultural, mientras que por otro nos subyugamos con las «ventajas» de la globalización.
En ese camino estamos, y quienes sostenemos la necesidad de preservar y reforzar nuestra identidad cultural creemos que además de permitir esta variedad de estéticas y niveles de calidad, se debe dar una discusión sincera sobre qué concepto de infancia tienen los hacedores de (en este caso) música para los más pequeños, concepto que sólo en algunos casos se expresó con claridad. Otro factor a tener en cuenta es que el público que debió haber sido el destinatario, no lo fue, en gran parte por las condiciones en que debió desarrollarse el encuentro, basadas como decimos por acá, en que «es lo que hay», y que el enorme esfuerzo y dedicación de los organizadores pudo aliviar, con el desgaste físico y anímico que ello implica.
Como siempre, los políticos y gobernantes, los dirigentes en general, ausentes, como es de esperar. Mejor así, hubiera sido lamentable que además quisieran presentar su carné de «padres de la criatura».
Si se pudieran sintetizar los logros y los fallos del 6º Encuentro, personalmente creo poder hacerlo de la siguiente manera: Los elementos que jugaron en contra fueron, como digo arriba, la falta de apoyos en prensa, difusión, falta de gráfica a tiempo, la huelga en la Universidad Federal que auspiciaba el evento, pero también corresponde decir que parte del «enemigo» estuvo dentro de las filas del Movimiento de la Canción Infantil: Conferencistas con requerimientos de equipos que en nada hacían a su presentación, músicos con exigencias de infraestructura de escenarios, micrófonos, luces, sonidos y ¡hasta instrumentos!, sin hablar de que en algún caso se pretendieron honorarios, con total desconocimiento de las diferencias entre un Encuentro y un Festival.
Pero los logros superaron ampliamente este panorama, aparentemente negativo: la reafirmación de talentos conocidos y el descubrimiento de nuevos, la renovación de conceptos que sirvieron a muchos para ver «de qué viene la cosa», una discusión interesante sobre la relación entre creadores, intérpretes, maestros, medios de comunicación y la piratería (ver texto de Tim Rescala), y además la posibilidad de que los «nuevos» en esta disciplina pudieran confrontar su trabajo con los maestros y referentes, para bien o para mal, pero siempre para crecer.
EL ambiente donde se desarrolló el encuentro fue sin dudad convocante: un predio enorme con instalaciones de todo tipo que además de brindar alojamiento, comidas, lugares de reunión, espectáculos, conferencias y talleres, permitía el esparcimiento en los pocos momentos que quedaban libres entre tanta actividad.
Lo impecable fue la presentación del disco – concierto de apertura sobre los Brinquedos de Roda de Héitor Villa-Lobos con el Grupo de percusión de la UFMG y coros infantiles que con la dirección de Lara Tanaka y Fernando Rocha dieron un espectáculo inolvidable. Sería injusto no comentar la exposición de retratos del músico homenajeado en el Conservatorio de Belo Horizonte, el ciclo de películas en la UFMG y la exposición de juguetes, inenarrable, uno quería jugar con todos ellos.
Sólo me cabe expresar mi admiración y respeto por la visión de los organizadores al pergeñar un tan amplio marco relacionada a la cultura infantil, que sin duda ha sido aprovechado mucho menos de lo deseable y merecido. También decir que quedan injustamente olvidados en este comentario innumerables hechos, anécdotas, personajes y momentos, sólo porque era imposible abarcar todo lo que ocurrió en esos días.
Se estableció la próxima sede en Uruguay en el 2005, con Julio Brum a la cabeza de la convocatoria. Lamentablemente su desarrollo estará sujeto a los avatares de la política, pero albergo la esperanza de que pueda tener buen fin a pesar de ellos (y nosotros).

Julio Villarroel

PD: Dada mi condición de no músico, ni docente, ni investigador, la visión de arriba es pasible de numerosas críticas y controversias. Bienvenidas sean.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
¿MÚSICA ALTERNATIVA? MÍDIA ALTERNATIVA.
Tim Rescala
Resumo: A música de qualidade feita para crianças, sendo uma alternativa ao mercado comercial, deve ser também divulgada de forma alternativa.

I ¿ Música alternativa? Mídia alternativa.

A produção de obras artísticas e culturais destinadas às crianças, seja na litaratura, na música ou no teatro, tem crescido bastante nos últimos anos. Esse crescimento, no entanto, tem ocorrido muitas vezes em consequência de uma vontade sincera e urgente de atender melhor o público infantil, mas de uma forma geral, ele apenas esconde um interesse meramente comercial.
Principalmente no âmbito da televisão e da indústria fonográfica, ainda persiste um conceito retrógrado e equivocado : o de que a produção para crianças deve ser necessariamente de mais fácil entendimento, ou seja, mais simples e elementar.
Até mesmo de profissionais sérios em atividade na área, ainda costumamos ouvir que música para crianças é » musiquinha » ou teatro infantil é » teatrinho » , e por aí vai. Se fossem apenas diminutivos depreciativos, não seriam um mal muito duradouro, mas o fato é que eles camuflam uma postura extremamente preconceituosa. E é ela que tem amparado os conteúdos ralos e os formatos previsíveis encontrados na maior parte da arte produzida para crianças.
Na área musical temos como pior exemplo as músicas produzidas pelas grandes gravadoras, amparadas por programas de televisão. O que normalmente os criadores musicais desta área entendem por música infantil em nada difere, em sua essência, da música destinada ao consumo imediato por adultos. Apenas a temática é mais «infantil» .
Alguns procedimentos musicais, tais como linhas melódicas, sequências harmônicas, modelos rítmicos ou arranjos, tanto podem ser encontrados em discos infantis, quanto para adultos. Mas isso, infelizmente, não quer dizer que se exija mais dos ouvidos infantis. Muito pelo contrário. Nos dois casos, tanto para adultos, como para crianças, as músicas possuem os mesmos clichês, mesclados de forma surpreendentemente previsível.

II Ao longo de nossa vida, nossos ouvidos acumulam informações sonoras num rítmo cada vez mais acelerado. Essas informações constituem um repertório auditivo que vai sendo lentamente catalogado em nossa mente, segundo uma seleção natural de gosto e identificação, além das influências de caráter social e cultural. Isso vale dizer que, ao passo que adquirimos novas informações, nós as selecionamos, separando as que gostamos das que não gostamos. Formamos então os nossos próprios critérios auditivos de qualidade. Um adulto, que já armazenou uma quantidade considerável de informações sonoras, torna-se senhor de seus ouvidos, sendo capaz de fazer escolhas de acordo com o seu gosto pessoal. Mas o mesmo não acontece com uma criança.
A percepção auditiva de uma criança de dois ou três anos, por exemplo, é ainda virgem. É quase que uma página em branco, pronta para ser preenchida com formas e cores diversas.Mas o que acontece hoje com a maioria das crianças, é que esta página é preenchida somente por um tipo de desenho, monocórdio e de linhas retas e frias. Com o tempo, isso fará com que a percepção sonora infantil se torne cada vez mais superficial e grosseira. Como seu repertório auditivo é reduzido e pouco variado, a criança de hoje terá a sua capacidade de abstração diminuida e seu potencial de criação sonora seguirá pelo mesmo caminho.
A idéia ainda vigente de que a percepção sonora da criança é mais elementar que a dos adultos é pois um grande equívoco. Os fatos nos levam a crer justamente no contrário : que as crianças têm, não só mais capacidade de absorver sistemas sonoros mais complexos, mas também estão mais disponíveis e dispostas a fazê-lo.
Sem um repertório auditivo já formado, a criança pode se lançar a aventuras sonoras com muito mais coragem e despreendimento, pois tudo o que é novo a estimula e a atrai. Já para os adultos a novidade quase sempre é incômoda. Ela o disturba, pois seus ouvidos, já veteranos, não são mais tão complacentes quanto antes. A audição dos adultos aceita de bom grado tudo o que lhe proporciona satisfação imediata, mas não costuma ter muita disponibilidade para aquilo que a obrigue a sair de sua passividade contemplativa.
O fato de uma criança ter então uma audição mais disponível, livre de preconceitos e normas, a torna mais apta a receber e compreender novos estímulos sonoros. Estes devem, via de regra, ser desenvolvidos sempre num âmbito lúdico, sensitivo, e não racional e didático. Caso contrátrio, no lugar de estimular as crianças auditivamente, vamos apenas chateá-las.
Mas o que é um trunfo pode também se tornar um ponto negativo, pois, estando mais disponível, quase virgem, a percepção sonora da criança é também mais suscetível. Ela pode vir a ser uma presa muito mais fácil de ser capturada pelo envólucro sedutor dos sons comerciais. Estes se valem de inúmeros artifícios para sua aceitação imediata, sendo o mais usado e também mais eficiente a repetição.
Mas, apesar do fogo cruzado disparado todos os dias pela indústria fonográfica, existem, felizmente, muitas iniciativas que oferecem outras opções sonoras às crianças, que não aquelas do dia-a-dia televisivo. Estes e outros esforços espalhados pelo Brasil ainda não conseguiram mudar profundamente o panorama atual da música para crianças no Brasil, mas são, com certeza, exemplos de que isso é possível.

III Porém, um problema de difícil solução, mas não impossível de ser resolvido, é fazer com que essa produção de boa qualidade chegue onde deve chegar, ou seja, nos ouvidos das crianças. Sabemos que vários músicos desenvolvem excelentes trabalhos na área infantil e que muitos pais estão à cata deste material. Mas como fazer para eliminar esse hiato existente entre os que produzem e os que consomem ?
Desde que começou no Brasil, ainda nos anos 70, o movimento indepedente de produção de discos, muita coisa mudou para melhor. A resistência que as lojas criavam para adquirir discos menos comercias tem diminuido e hoje é possível encontrar produtos de qualidade em algumas grandes lojas. Mas essa oferta ainda é tímida se comparada à imensa maioria de produtos, que são mais produtos do que qualquer outra coisa. O problema central continua sendo pois o da distribuição.
Se as lojas de discos que aceitam de bom grado a boa música não constituem a maioria, o que fazer então para que a distribuição melhore ? A Internet tem sido um grande trunfo para as pequenas gravadoras e selos, possibilitando a divulgação e a venda em todo o Brasil através do correio, coisa difícil de imaginar nos anos oitenta, quando as grandes gravadoras dominavam o mercado de forma unilateral e quase predatória. Aliás, este é um ponto de importânica capital para entendermos as mudanças ocorridas no mercado fonográfico recentemente.
A Internet, ao mesmo tempo que é considerada uma redentora para muitos, é vista como vilã para outros . E, na maioria das vezes, quem vocifera contra ela e seus males derivados, como Napster, MP3, etc…, são as grandes gravadoras e os artistas que vendem , ou melhor, vendiam, muitos discos. Eles são agora os alvos mais expostos à pirataria que invadiu o país. Pirateia-se quase tudo no Brasil e a música, além dos programas de computador, é um produto top-de-linha neste mercado. Os autores, obviamente, também são prejudicados, assim como também o são os próprios consumidores, pois estão levando gato por lebre. Mas cabe fazer aqui uma reflexão com algumas perguntas delicadas:

1) para autores que têm dificuldade de se projetar na mídia a pirataria é um mau assim tão nefasto ?
2) interessa ao pirata copiar e vender um trabalho não-comercial ?
3) se as gravadoras tivessem investido em qualidade e não em quantidade como fizeram nas últimas décadas as coisas estariam como estão ?

As respostas a estas perguntas me parecem ser o ponto crucial da questão. As gravadoras estão pagando um preço caro por terem se acomodado durante anos, protegidas por contratos leoninos com os artistas e por um mercado viciado e protecionista. Investiram no lucro fácil e rápido, privilegiaando a música estrangeira de má qualidade em detrimento da música brasileira de boa qualidade. E ampararam-se também em rádios onde o chamado «jabá» era, e ainda é, moeda de troca. Enfim, as gravadoras agora correm em busca do tempo perdido, pois o que se costuma chamar de indústria do disco tornou-se quase que só indústria, deixando o disco para segundo plano.
Já quem esteve durante anos à margem da mídia, começa a ser redescoberto, primeiro pelos desbravadores, depois pelos consumidores e, finalmente, e muito hironicamente, pela própria mídia. É a tal hironia do destino. Muitos compositores da MPB que fizeram sucesso nos anos 70 e sumiram da mídia estão sendo descobertos e festejados no exterior para só então serem ouvidos no Brasil, despertando a curiosidade de gravadoras atordoadas com a rapidez com que as coisas têm acontecido nesse campo. Enfim, a mídia é extremamente volátil e, como sabemos bem, impiedosa e furtiva. O sucesso fabricado e explorado até as últimas consequências e centavos, some com a mesma rapidez com que vem.
Mas, voltando ao nosso assunto central, como fazer para que a produção musical de qualidade destinada às crianças chegue efetivamente a elas ? Além da própria venda direta, em shows e eventos como este, pela Internet e pela distribuição tradicional nas lojas, há meios alternativos e muito interessantes : as bancas de jornal são uma opção , como provou recentemente o cantor e compositor Lobão ; as livrarias, que por seu perfil mais cultural interessam-se agora também por discos ; as lojas alternativas, tanto de comida, como também de artezanato ; os vendedores autônomos, etc…
Como disse o compositor John Cage, » nova música : nova escuta «. Se a nossa música é uma nova alternativa, a nossa mídia também deve ser alternativa e, sobretudo, nova. Aquilo que oferecemos ao nosso público e que se caracteriza pela qualidade, pelo ineditismo, pelo perfil educatuvo, deve também nortear os nossos procedimentos em termos de venda dos nossos produtos. E o alternativo, nesse caso, não quer dizer que se devamos ser pequenos ou tímidos, muito pelo contrário. Precisamos ser criativos, dinâmicos e agir desenvoltura também nessa área, caso contrário corremos o risco de, ao alcançarmos o sucesso comercial, nos acomodarmos com ele.
Enfim, assim como as Ongs estão hoje para o Brasil e para o mundo como uma 2º via para o desenvolvimento do ser humano contra um estado insensível e ineficiente, devem estar as vias alternativas à mídia. É preciso abrir caminhos novos, atalhos mais inteligentes, para fazer com que o nosso trabalho possa ser ouvido por quem realmente interessa, as crianças. Com insistência, perseverança e muita garra o panorama um dia muda. Isso requer muito trabalho, pois enfrantamos um herança de desigualdades em todos os níveis socias, que obviamente se reflete na mídia, seja ela impresa, televisiva ou falada. Os fatos recentes na nossa política mostram como é difícil mudar, mas, ao mesmo tempo, mostram que isso é possível.

Tim Rescala: www.timrescala.com.br
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
VIGILANCIA TOTAL
Ignacio Ramonet

«En el pasado, ningún gobierno había tenido el poder de mantener a sus ciudadanos bajo una vigilancia constante. Ahora la Policía del Pensamiento vigilaba constantemente a todo el mundo». George Orwell, 1984
Quienes este verano piensen pasar sus vacaciones en Estados Unidos han de saber que en virtud de un acuerdo entre la Comisión Europea y las autoridades federales, la compañía aérea con la que viajen entregará, sin su consentimiento, a las aduanas de Estados Unidos algunas informaciones personales. Incluso antes de que penetren en el avión, las autoridades de Estados Unidos conocerán su nombre, apellido, edad, dirección, números de pasaporte y tarjeta de crédito, estado de salud, preferencias alimentarias (que pueden indicar su religión), viajes anteriores, nombre y edad de quienes les acompañaron, organizaciones que financiaron sus desplazamientos, etc.
Todas estas informaciones serán entregadas a un dispositivo de filtro denominado CAPPS (Computer Assisted Passenger Pre-Screening, o Sistema de Control Preventivo Asistido por Ordenador) para detectar a eventuales sospechosos. Al controlar la identidad de cada viajero y al cruzarla con datos de los servicios de información policiales, del Departamento de Estado, del ministerio de Justicia y de los bancos, CAPPS evaluará el grado de peligrosidad del pasajero y le atribuirá un código de color: verde para los inofensivos, amarillo para los casos dudosos, y rojo para aquellos a quienes se les impida el acceso al avión y sean detenidos.
«Los servicios de inmigración y el Departamento de Estado van a trabajar juntos para identificar a los individuos a quienes hay que vigilar a partir o antes de su entrada en Estados Unidos – ha advertido el ministro de justicia John Ashcroft -. Vamos a evaluar a cada visitante para determinar el riesgo de su eventual participación en una actividad terrorista» (1). Si el visitante es musulmán u originario de Medio Oriente, automáticamente le será atribuido el código amarillo de sospechoso. El Programa de Seguridad Fronteriza autoriza a los agentes aduaneros a fotografiarlos y tomar sus huellas digitales.
Los latinoamericanos también están en el punto de mira. Se ha descubierto que 65 millones de mexicanos, 31 millones de colombianos y 18 millones de centroamericanos estaban fichados en Estados Unidos sin saberlo y sin el consentimiento de sus gobiernos (2). En cada ficha figura la fecha y lugar de nacimiento, el sexo, la identidad de los padres, una descripción física, la situación matrimonial, el número de pasaporte y la profesión declarada. A menudo esos archivos incluyen otras informaciones confidenciales, como direcciones personales, números de teléfono, de cuenta bancaria y de matrícula de los vehículos, así como las huellas digitales. Poco a poco, todos los latinaomericanos van a estar clasificados por Washington.
«El objetivo es instaurar un mundo más seguro; hay que estar informado del riesgo que representan las personas que entran en nuestro país», ha afirmado James Lee, un responsable de ChoicePoint, la empresa que compra estos ficheros para revenderlos a la administración de Estados Unidos (3). Porque la ley estadounidense prohibe almacenar informaciones personales. Pero no encargarle a una sociedad privada que lo haga por el gobierno.
Instalada cerca de Atlanta, ChoicePoint no es una empresa desconocida. Con ocasión del escrutinio presidencial en Florida en 2000, el Estado había contratado a su filial Database Technologies (DBT) para reorganizar sus listas electorales. El resultado fue que miles de personas fueron privadas de su derecho a votar. Lo cual modificó el resultado del escrutinio, en el que Bush se impuso por una diferencia de sólo 537 votos… Recordemos que esta victoria le permitió acceder a la presidencia… (4).
Aun cuando los atentados del 11 de septiembre de 2001 acentuaron la xenofobia, los extranjeros no son los únicos en ser objeto de un incremento de vigilancia. Los ciudadanos de Estados Unidos no escapan a la actual paranoia. Nuevos controles autorizados por la ley Patriot Act interfieren en la vida privada, el secreto de la correspondencia y la libertad de información. Ya no se exige una autorización para las escuchas telefónicas. Los investigadores pueden acceder a las informaciones personales de los ciudadanos sin orden de registro. Así, el FBI actualmente exige a las bibliotecas que le proporcionen las listas de libros y sitios de Internet que consultan sus abonados (5) para trazar un «perfil intelectual» de cada lector…
Pero el más delirante de todos los proyectos de espionaje ilegal es el que elabora el Pentágono bajo el nombre de código Total Information Awareness (TIA), un sistema de vigilancia total de las informaciones (6), confiado al general John Poindexter, condenado en los años 1980 por haber instigado el asunto Irán-Contras (7).
El proyecto consiste en reunir un promedio de 40 páginas de informaciones sobre cada uno de los 6.200 millones de habitantes del planeta y en confiar su procesamiento a un superordenador. Al centralizar, cruzar y procesar todos los datos personales disponibles – pagos por tarjeta, suscripciones a los medios, movimientos bancarios, llamadas telefónicas, consultas de sitios en la red, correos electrónicos, ficheros policiales, dossiers de empresas de seguros, informes médicos y de seguridad social – el Pentágono se propone lograr que cada individuo pueda ser rastreado en su totalidad.
Como en el film de Steven Spielberg Minority Report, las autoridades de Estados Unidos creen poder prevenir así los crímenes antes de que sean cometidos. «Habrá menos vida privada pero más seguridad», estima John L. Petersen, presidente del Arlington Institute. «Vamos a poder anticipar el futuro gracias a la interconexión de todas las informaciones que les conciernan. Mañana vamos a saber todo sobre ustedes» (8). Gran Hermano ya está superado…
NOTAS:
(1) Le Figaro, 7-6-2002.
(2) El País, Madrid, 21-5-2003.
(3) La Jornada, México, 22-4-2003.
(4) The Guardian, Londres, 5-5-2003.
(5) The Washington Post National Weekly Edition, 21al 27-4-2003.
(6) Ante las protestas de los defensores de la vida privada, el nombre se transformó en Terrorism Information Awareness (TA).
(7) Véase Armand Mattelart, Histoire de la société de l’information, La Decouverte, Paris, octubre 2003.
(8) El País, 4-7-2002.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CHASCARRILLOS:

En los años ochenta Juan Carlos Mareco conducía Cordialmente por ATC. En una emisión tenía por invitado a un señor apellidado Christensen, relativamente conocido porque era el novio de Graciela Borges. El hombre diseñaba sillas y se mandó una perorata sobre las excelencias de sus creaciones. Casi casi el arte occidental había cambiado a partir del hecho. Hastiado, Mareco reflexionó: «Al final de cuentas, las sillas sirven para apoyar el culo»
Tomado de Alma Mater, el boletín de Ediciones del Jilguero (almam@netizen.com.ar)
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NOS ESCRIBEN:
Hola a todos
Muchos me preguntan que opino sobre la Declaración de la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Creo que es algo que no puede objetarse, que es un reconocimiento a los tejedores, artesanos, músicos y educadores que luchan día a día por la identidad y la cultura de la región. Ojalá que sirva para preservar sititos arqueológicos, arquitectura de los pueblos fomento a las artesanías y desarrollo genuino de los pobladores.
Lo que me preocupa es que hasta ahora no hay legislación que tienda a esto. Junto al Decreto debía haberse trabajado en estos instrumentos. De lo contrario por esa puerta entrará de todo. Se radicarán empresas pero nuestra gente solo será empleada y sirviente de ellas. No se termina de resolver la entrega de las tierras a los pueblos originarios. Es muy contradictorio todo el proceso.
Con la llegada del turismo todos se benefician y se superan situaciones de miseria pero los niños son totalmente desatendidos, como nunca hay una epidemia de piojos y otras enfermedades, no los alimentan bien, no los higienizan etc. ¿Cómo manejar este «progreso» con los valores, con la importancia de mantener la identidad, las costumbres, nuestra esencia?. Será un desafío para la educación y creo que no hay capacitación en los docentes para entender lo profundo de esta problemática. Pero es bueno tener esperanzas si todos tenemos en claro y no nos vendan espejitos y papelitos de colores. Un abrazo Laura
Laura Vilte
# # #
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) se reunió con el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, para denunciar la actuación de grupos de civil que ingresaron a predios de familias de esa organización en la región rural de Pinto e incendiaron más de mil hectáreas de monte. La delegación responsabilizó al gobernador Carlos Juárez y a su ex secretario de Seguridad, Antonio Musa Azar, de contratar a los paramilitares que operan en la provincia.
La comisión dejó en el área de Derechos Humanos un trabajo que recopila pruebas y descripciones de otros doscientos episodios de violencia en localidades como Los Juríes, Quimilí, Tintina y La Simona, donde hay conflictos por la posesión de la tierra.
El último de los casos, el de Pinto, tiene como centro un pozo de agua surgente. Según Angel Strappazon, del Mocase, el sábado a las seis de la tarde se presentó en el lugar un grupo de personas de civil en seis camionetas, con reflectores, armas y perros dogos, diciendo que el lugar era de ellos, luego de lo cual hubo una situación de amenazas y quema del monte que continuó al menos hasta ayer a la mañana.
La organización plantea que esos grupos ?tienen Itakas, armas calibre 45, chalecos antibala, perros policías y dogos por su vinculación con el juarismo y el sistema montado por el represor Musa Azar.
Nos hemos reunido para tomar conocimiento sobre los hechos, dijo el ministro Beliz al término del encuentro. Toda denuncia en materia de Derechos Humanos realizada en Santiago del Estero es un tema de preocupación nacional.
El funcionario se comprometió a seguir muy de cerca el respeto a las libertades y garantías individuales en esta provincia, mientras que el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, opinó que se está ante una situación que genera profunda preocupación para el gobierno nacional, ya que no se trata de un hecho aislado ni puntual.
Para Duhalde, la provincia vive una situación de inseguridad general que viene siendo denunciada desde distintos sectores. El secretario agregó que los intentos de desalojo de las familias, cuya posesión de las tierras es reconocida por la ley de posesión veinteañal, está al margen de todas las disposiciones legales.
La audiencia de Beliz y Duhalde con seis integrantes del Mocase se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
En la provincia, el Mocase agrupa a unas 8 mil familias. Entre sus reclamos principales está la regularización de la tenencia de las tierras, una situación que nace de la época de La Forestal, cuando todo el territorio era obraje y los que vivían en el lugar eran empleados de la empresa, que se extendía por Santiago del Estero, Chaco, Salta y Jujuy. Bajo el control de La Forestal hubo tres millones de hectáreas. Cuando la empresa desapareció, esas tierras pasaron a manos del ferrocarril. Muchos de los antiguos trabajadores se quedaron donde estaban, sobreviviendo gracias al campo por varias generaciones. Eran campos abiertos, hasta que el Estado comenzó a delimitar y vender grandes extensiones a empresas y particulares. Con el traspaso de la tierra a manos privadas llegaron los desalojos.
El Movimiento se ocupa, junto al problema de la tierra, de todo lo vinculado con el desarrollo de la producción y la distribución de lo producido. En lo político, tienen un planteo de autonomía en relación con los partidos y el Estado. Se oponen al desmonte que llevan adelante las grandes empresas y trabajan con el concepto de soberanía alimentaria, vinculado a que cada país debe ejercer la posibilidad de elegir qué alimentos producir para alimentar a sus habitantes.
En la entrevista de ayer, los referentes le hablaron a Beliz del derecho a ejercer la autodefensa donde no llegue la autoridad estatal para impedir los episodios de violencia. La delegación quiere que la Nación actúe para desarmar los mecanismos de complicidad entre grupos económicos, el Poder Judicial y la policía juarista.–

Reprimen a tiros a campesinos del MoCaSE en Pinto
Esta información es URGENTE. Por favor reenviarla.
Acaban de comunicar que están reprimiendo ferozmente a campesinos del
MoCaSE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) en la localidad de
Pinto. Se les está disparando con balas de plomo. Todavía no hay precisión sobre
si hay victimas fatales.
El gobierno de Nina Juárez, fuertemente jaqueado por las marchas en la
Capital de Santiago del Estero, venía acentuando en las últimas semanas la
represión en el campo: las intimidaciones a los legítimos poseedores de las
tierras estaban siendo realizados por la policía y grupos parapoliciales
organizados por los terratenientes que pretenden usurpar las tierras que los
campesinos poseen desde hace generaciones.
Por favor, se ruega a todos los compañeros difundir.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA
Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a juliocortez@tutopia.com
# # #
Recomendamos leer RED DE REDES
EL SALUDABLE BOLETÍN DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD
Para recibirlo gratuitamente, correspondencia a:
– Marcela Bobatto La Pampa 705, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina, bobatto @ceel.com.ar
Julio Monsalvo, J.M.Uriburu 341-2°-C, 3600 Formosa, Argentina, altaalegremia@ yahoo.com.ar
# # #
El Goethe Institut Córdoba y Músicos Contemporáneos invitan a compositores de música electroacústica a participar en esta nueva edición del:
5° FORO – CONCURSO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA
«VI Ciclo de Música Experimental» Córdoba, 21 de noviembre de 2003
Argentina Alcance Nacional
Premios: se otorgarán 3 premios y 3 menciones.
Selección: 6 (seis) obras que se presentarán en concierto.
Fecha límite de entrega: 19 de setiembre de 2003
Fecha de realización del evento: 21 de noviembre de 2003.
Si lo desea puede descargar los formularios A y B
Descargas de los formularios:
http://www.goethe.de/hs/cor/Musik/ForoConcursoElectroAcustica/Formularios.zip
Se recuerda que el concurso tiene carácter de «anónimo».
Lugar de recepción: sede Músicos Contemporáneos Urquiza 2946 Dpto «1» Alta Córdoba –
5001 – Córdoba – ArgentinaTel: (0351) 472 5441 E-Mail:andreas@ffyh.unc.edu.ar
# # #
Somos la Coral «Josep Maria Castelló» del Casal Català de Córdoba – Argentina, creada a mediados del año 1986, con el objetivo de difundir la música coral universal y, en especial, la catalana.
Les invitamos a participar del Curso de Dirección Coral a cargo del Mtro. Josep Prats, de Cataluña, que tendrá lugar del 23 al 26 de Octubre del cte. año en nuestra ciudad y de cuya organización nos ocupamos.
Informes: casalcatala@AlternativaGratis.com, tel: 0351 4740192 o mardamlop@yahoo.com.ar
# # #
Taller Mtro. Néstor Zadoff
Los dias 12, 13 y 14 de septiembre se dictara en la Escuela Coral nº 1 «Mario Monti» (C.G.E.) de la ciudad de Paraná, un Taller para directores orientado a la actividad Coral Juvenil, el taller estara a cargo de Mtro. Nestor Zadoff, director del Coro Nacional de Jóvenes (CoNaJo).
Para mayores informes e inscripciones dirigirse personalmente a Cervantes 228 (Parana- E.R) o al telefono (0343) 422 2959 en los siguientes horarios: Lunes y miercoles de 16 a 19 hs, y martes y jueves de 17:30 a 20 hs.
Arancel: $ 25 Mail Escuela Coral coralmonti@infovia.com.ar
# # #
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
MATERIAL DISPONIBLE:

«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://takiancay.org.ar/Contenido/cartas.htm)
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el cual Virgilio Tosco expone sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15
Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@ijcv.com?subject=MATERIAL
con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra.
La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *