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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 56, enero 18 de 2004. –
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Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe
por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación
particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar
COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción.
Los números ya editados están disponibles en http://takiancay.org.ar
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Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en: http://takiancay.org.ar –
https://sosteniendoutopias.com.ar. Escuche por Internet en esta página nuestros
programas de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS (Sábados de 16 a 18) y FRITURAS DE
MANDIOCA (viernes de 22 a 24) – http://ijcv.com/4encuentro Cuarto Encuentro de la
Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
RESUMEN
CONVOCATORIA A TALLER DE PRACTICA CORAL
DULCE PANOPLIA DE TU PELO, por Carlos «Tata» Herrera
FORO REGIONAL ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN, Primera circular
NOS ESCRIBEN: XXI Encuentro de Copleros en Purmamarca
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS: Convocatorias, Eventos, Material disponible
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
En la página de la Fundación, takiancay.org.ar, en el vínculo al formulario de contactos.
En el programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS, que tiene su propia página:
https://sosteniendoutopias.com.ar, donde permanentemente actualizamos las novedades del mismo,
con vínculos a formularios de contactos y al reproductor de Windows Media mediante el
cual puede escuchar nuestras emisiones por Internet, los sábados de 16:00 a 18:00, así
como las de Frituras de Mandioca, el excelente programa sobre Rock en Argentina y
América Latina que conduce el profesor Lucio Carnicer, los viernes de 22:00 a 24:00,
hora argentina.
Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento,
redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándonos su dirección de correo
en el formulario de suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo,
comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los
editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con
ellos.
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NO A LA VIOLENCIA – NO AL ALCA
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RESUMEN
Nuevamente tenemos, cortito como el autor, un cuento del Tata Herrera. Desde Purmamarca Laura
Vilte nos cuenta sus sensaciones de lo que fue el XXI Encuentro de Copleros. Hay una
convocatoria del Foro Social Córdoba sobre Educación, y en el medio un par de
chascarrillos levemente obscenos, uno ficcional pero el otro lamentablemente cierto, y
mucho más obsceno que el anterior.
Inaugurando las realizaciones del 2004 convocamos a un taller de práctica coral a cargo de un
importante músico cordobés.
Un solo suscriptor apareció en el horizonte: Luis Apontes, de esta Córdoba, y muchas bajas, todas
por casillas completas o direcciones inexistentes, por eso, a los que van quedando les
solicitamos que tomen el recaudo de informar cambios de dirección electrónica y/ o
vaciar sus casillas, para evitar la pérdida de los envíos. Muchas gracias.
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CONVOCATORIA A TALLER DE PRACTICA CORAL
Fundación Takian Cay invita a cantantes de coro a participar del Taller que conducirá el prestigioso
músico y arreglador Ariel Ujaldón, sobre un repertorio de Antón Bruckner y Música
Popular Argentina arreglada para formaciones vocales por Ujaldón.
El programa preliminar (sujeto a variaciones) se desarrollará entre el viernes 23 desde las 19:00 y el
domingo 25 de abril de 2004 en el Conservatorio «Félix T. Garzón» de Córdoba capital,
con una muestra al público de lo realizado el domingo 25 a las 19:00
Costo para todos los asistentes $20
Integrantes de la Fundación y alumnos del Conservatorio $15
Los interesados en recibir información detallada pueden solicitarla en
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm, haciendo referencia al Taller
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DULCE PANOPLIA DE TU PELO
A esa hora salía al jardín. Vagaba como sin rumbo, hasta sentarse, finalmente, en el banco de granito
bajo la glorieta. Se quedaba inmóvil, las manos pequeñas posadas sobre sus rodillas. Se
inclinaba suavemente, hasta que su pelo rozaba la grava del sendero. Luego, con vivo
movimiento se erguía, echándolo sobre su espalda en vuelo de panoplia. Fulguraba su
frente luminosa, hemisférica.
Con abrumadora paciencia iniciaba el peinado con movimientos lentos, rituales, adoptando el aire
reconcentrado de una colegiala resolviendo sus tareas. Cuando conseguía domeñar la
amplia panoplia, echaba su pelo sobre un hombro. Desaparecía su pecho leve. Olas de pelo
en cascadas caían sobre sus rodillas. Vivos prendedores de nácar, sus manos se agitaban en
el empeño de la trenza. Giraba su cabecita grácil, según requerimientos del peinado. A
medida que la trenza crecía, sus movimientos se tornaban urgidos, febriles. Perlaba su
frente sudor frío. La trenza cobraba vida, se mecía. Al extremo de la trenza, un negro
penacho de pelo suelto se despeinaba estremecido. La trenza, por momentos, le azotaba el
rostro desvalido.
Insensiblemente la trenza comenzaba a lucir más brillante, y se escamaba. Sus manos la asían con
desesperación, aunque a veces parecían apresadas por la trenza cimbrante, viva. Se
escuchaban jadeos y silbidos. Entonces la bella, con supremo esfuerzo, entre roncos
gemidos se arrancaba la trenza, que de juro firmemente vinculada estaba al corazón con sus
raíces. Posaba presto sus piecitos sobre el banco, los ojos extraviados. La trenza se recogía
sobre sí, se enroscaba, alto un extremo triangular, con ojitos sin párpados, de mirar
obsesivo. La bella, un puñado de rosada impotencia. La trenza se desenroscaba con hiriente
displicencia. Lenta, indolente, se perdía entre la hierba.-
Carlos Horacio «Tata» Herrera
(del libro inédito «Canciones para lavarle la cara a la ciudad mientras tomás un mate»)
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FORO REGIONAL ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN
Nuevos Movimientos Sociales: Reflexión y Praxis Educativa, 21, 22 y 23 de mayo de 2004
Córdoba, Argentina
PRIMERA CIRCULAR
El FORO SOCIAL CÓRDOBA, en el marco del Foro Social Mundial de Porto Alegre y del Foro de
Educación de Porto Alegre, convoca a personas y organizaciones interesadas en
compartir un espacio de reflexión y debate sobre cuestiones relacionadas a la Educación
en Argentina y en los países de Latinoamérica, así como en la construcción de redes que
aborden estas problemáticas.
El Foro Mundial de Educación está convocando a diversas organizaciones a constituir COMITES
REGIONALES en sus respectivos países. Estos Comités tendrían por función ir
consolidando una activa red mundial de entidades comprometidas con sus principios y
preparar las directrices de la PLATAFORMA MUNDIAL DE EDUCACIÓN que será
constituida en el tercer encuentro de Porto Alegre a realizarse desde el 29 al 31 de julio
del 2004.
A partir de esta convocatoria, el FORO SOCIAL CÓRDOBA ha realizado un primer encuentro
preparatorio en el mes de Julio del 2003 fecha desde la cual ha comenzado a gestar este
evento.
Los Pueblos Latinoamericanos somos víctimas de las gravísimas consecuencias que las políticas
neoliberales han causado en las últimas dos décadas en nuestras sociedades en el orden
económico, social y educativo.
Los grupos de poder internacional son los responsables de esta tragedia: el Grupo de los 8, el Fondo
Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.
Esta última, por medio del Acuerdo General de Servicios (AGS) planea, para un futuro
próximo, MERCANTILIZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN TODO EL PLANETA.
En América Latina la nueva forma de opresión que nos amenaza se llama ALCA, proyecto de las
trasnacionales para intentar continuar y profundizar el robo, el pillaje y la explotación
que desde hace 500 años vive este continente y así acallar, mediante este proyecto neo-
colonial, los sueños de las grandes mayorías silenciadas.
Sumado a lo antedicho, escuchamos con gran preocupación los nuevos discursos que circulan
respecto a la intencionalidad por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de
Argentina de CAMBIAR DEUDA EXTERNA POR EDUCACIÓN.
Los Movimientos Sociales tienen mucho para decir y no pueden permanecer ajenos a estas
decisiones que comprometen el futuro de nuestros pueblos
Por ello, convocamos a:
Movimientos Sociales Argentinos y Latinoamericanos que estén trabajando sobre la problemática de
la Educación
Docentes y Alumnos de todos los niveles de Educación Formal e Informal
Intelectuales, pensadores y toda persona involucrada e interesada en la problemática de la Educación
en Argentina y Latinoamérica y que estén en desacuerdo con la aplicación de las
políticas neoliberales al Foro Regional Argentino y Latinoamericano de Educación,
Nuevos Movimientos Sociales: Reflexión y Praxis Educativa el 21, 22 y 23 de mayo de
2004 en Córdoba, Argentina
Los ejes de discusión previstos son:
La Educación como responsabilidad de la Sociedad y del Estado y como búsqueda de la integración
de los Pueblos de América Latina
La Educación como espacio de recuperación de la palabra acallada
La Educación como una problemática más abarcativa que la Escuela
El desafío de la Educación en la construcción de nuevos tipos de cuidadanía
Para participar y realizar aportes y sugerencias por favor escribirnos a:
forosocialcordobaarg@yahoo.com.ar
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NOS ESCRIBEN:
Desde Purmamarca (Jujuy) nos escribe Laura Vilte:
Hola. Quisiera poder sintetizar lo fuerte que fue este 21 Encuentro de Copleros. Aún resuenan las
cajas en el pueblo, sigue por ahí algún coplero trasnochado cantando. Casi quinientos
copleras y copleros llegaron, había muchísimas cajas. Repartimos más de 300 litros de
chicha nuestra bebida ancestral. Este es un Encuentro que no es comercial, no es un
espectáculo para turistas, No recibimos subsidios, ni aportes del gobierno. No se hace
actos con las Autoridades, solo los copleros encontrándonos en la plaza del pueblo.
Vinieron cantores de todos lados de la provincia, este año también de Salta, Iruya y el
Zenta. Calculan que entraron cerca de 4000 visitantes, el pueblo quedó chico para recibir
tanta gente.
El día anterior concretamos un Acto Cultural, presentamos una obra de títeres (para adultos)
hermosísima, que habla de la tierra, de los problemas de los pueblos originarios, que
vino muy bien por la lucha que están llevando hermanos nuestros por recuperar sus
tierras, Se hizo un homenaje a los copleros que partieron, entre ellos mi suegra que fue
fundadora de estos encuentros, fue muy emotivo. Mi hijo Alejandro, con su grupo,
estrenó una zamba que le hizo a su abuela. Cantó Tomás Lipán Fue importante el trabajo
de los jóvenes. Como dice mi hermana Selva ya nos podemos morir pues habrá quienes
levanten las banderas de la cultura popular y la defensa de la identidad. La copla reinó el
sábado en Purmamarca y reafirmamos que seguiremos de pie, manteniendo este evento
con estas características. Con orgullo coplero un gran abrazo. Laura
lvilte@arnet.com.ar
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CHASCARRILLOS:
LA HISTORIA VIENE DE LEJOS, por Marco Denevi
El primero que lo dijo no fue Diógenes el cínico sino el cíclope Polifemo. Interrogado por Ulises
sobre las razones de su misoginia, Polifemo pronunció el famoso discurso:
«Tener relaciones sexuales con una prostituta cuesta dinero y puede costarte la salud.
Tenerlas con una virgen te hace correr el riesgo de que los padres te obliguen a casarte.
Amar a tu propia mujer es aburrido. A la ajena, peligroso. A un hombre, repugnante. Yo
me libro de todos esos inconvenientes gracias a mi mano derecha.» Y añadió: «Te aclaro,
por las dudas, que mi mano derecha no practica el adulterio».
Ulises bromeó: «¿Y tu mano izquierda?». Polifemo bajó la voz: «No lo repitas, pero soy bígamo».
Las carcajadas del risueño Ulises interrumpieron la siesta de los dioses.
(Tomado de Misioletras Nº 43: portaldearte_misiones@yahoo.com)
Laura Schlessinger es una conocida locutora de radio de los Estados Unidos que tiene un programa
en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono. Recientemente
saltó la polémica (y más cuando se mezclan temas de religión y sexualidad, donde cada
persona interpreta lo que dice Dios y la Biblia de una manera distinta) cuando la
presentadora atacó a los homosexuales. Esta locutora ha dicho recientemente que la
homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico,
versículos 18:22, y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia.
Lo que a continuación transcribimos es una carta abierta dirigida a la Dra. Laura escrita por un
residente en los Estados Unidos, que ha sido hecha pública en Internet (no tiene
desperdicio)
Querida Dra. Laura: Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo
mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis
conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando
alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que
el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una
abominación. Punto Final. De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte
respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:
a) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7. En los
tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado? b) El Levítico 25:44,
establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos
en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a
los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?. c)
Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período
de impureza menstrual (Levítico 5:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente:
¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se
sienten ofendidas. d) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sábado. El Éxodo 35:2,
claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a
matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera? e) En el Levítico
21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista.
He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se
puede relajar un poco esta condición? f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo
arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está
expresamente prohibido por el Levítico 19:27. ¿Cómo han de morir? g) Sé gracias al
Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así,
¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes? h) Mi tío tiene una granja.
Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el
mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de
tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando.
¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los
habitantes del pueblo para lapidarlos? (Levítico 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente
quemarlos vivos en una reunión familiar >privada, como se hace con la gente que duerme
con sus parientes políticos? (Levítico 20:14). Sé que usted ha estudiado estos asuntos con
gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos
que la palabra de Dios es eterna e inmutable.»
(Enviado por Lidia F. T.)
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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:
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GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA
Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través
de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a juliocortez@tutopia.com
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Recomendamos leer RED DE REDES
EL SALUDABLE BOLETÍN DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD
Para recibirlo gratuitamente, correspondencia a:
– Marcela Bobatto La Pampa 705, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina, bobatto@ceel.com.ar
Julio Monsalvo, J. M. Uriburu 341-2°-C, 3600 Formosa, Argentina, altaalegremia@ yahoo.com.ar
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MAESTRIA Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX
* Amplia visión de la creación musical latinoamericana a partir de sus compositores e intérpretes
* El rol de la música latinoamericana en épocas de globalización económica y mediática
* Manejo teórico y práctico de la música académica orientada a una comprensión profunda de la
identidad cultural
* Abordaje de la metodología en investigación musical: una aproximación a la interpretación
musical según la ciencia moderna
Área TEORICA Pensamiento latinoamericano con especial referencia a la historia de las ideas: Dra.
Estela Fernández Nadal (Argentina)
Epistemología y metodología de la investigación: Dra. Alejandra Ciriza (Argentina)
Estética de la Música Latinoamericana: Dr. Gérard Béhague (EE.UU)
Historia Social de la Música Latinoamericana I y II: Dr. Julio Ogas (España)
Música popular: Dr. Miguel Angel García (Argentina)
Metodología de la investigación musical: Dra. Melanie Plesch (Argentina)
Área INTERPRETACIÓN
Piano:
Luiz de Moura Castro (Brasil)
Alejandro Cremaschi (EEUU)
Manuel Massone (Argentina)
Dora De Marinis (Argentina)
Vientos:
Lars Nilsson (Argentina)
Luis Rossi (Chile)
Luis Toro (Venezuela)
Félix Renggli (Suiza)
Alberto Almarza (USA)
Cuerdas:
José Bondar (Argentina)
Narciso Benacot (Argentina)
Pablo Saraví (Argentina)
Juarez Johnson (Argentina)
Guitarra:
Isabel Siewers (Austria)
Jorge Labanca (Argentina)
Eduardo Isaac (Argentina)
Máximo Pujol (Argentina)
Canto:
Verónica Cangemi (Argentina)
Guillermo Anzorena (Argentina)
Virginia Correa Dupuy (Argentina)
Música de Cámara:
Jorge Fontenla (Argentina)
Arkady Gologorsky (Argentina)
Mario Lavista (México)
Javier Giménez Noble (Argentina)
Análisis:
Francisco Kröpfl – Guillermo Pozzati (Argentina)
Susana Antón (Argentina)
Adina Izarra (Venezuela)
Dirección Coral:
Guillermo Scarabino (Argentina)
Antonio Russo (Argentina)
Ligia Amadio (Brasil)
ESPECIALIDADES: Piano, Vientos, Guitarra, Canto, Cuerdas, Dirección Coral y Percusión.
DESTINADO A: Intérpretes graduados universitarios en Música: instrumento o canto.
DURACIÓN: Dos años, más la preparación del concierto y tesis de Maestría.
MODALIDAD: Semipresencial. Clases presenciales concentradas en cuatro períodos del año
lectivo.
FECHA DE INICIACIÓN: Segundo semestre de 2004 (setiembre)
PRE-INSCRIPCIÓN 2DA. COHORTE A partir del 15 de noviembre al 20 de diciembre de 2003 y
desde el 1 de marzo al 16 de abril de 2004.
INFORMES: Lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Secretaría de Posgrado Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo
Centro Universitario 5500 Mendoza, República Argentina Tel. ++54 261 449-4170
Fax + 54 261 449-4128 e-mail: posarte@fad.uncu.edu.ar web site : www.fad.uncu.edu.ar
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MATERIAL DISPONIBLE:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10)
(http://takiancay.org.ar/Contenido/cartas.htm)
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el
cual Virgilio Tosco expuso sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca
en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15
Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@ijcv.com?subject=MATERIAL
con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
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Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este
Boletín a su dirección o le acerque la nuestra.
La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de
envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales
pueden hacerse en cualquier momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay,
http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de
Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones
y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
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Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede
hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
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