«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 57, marzo 03 de 2004

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 57, marzo 03 de 2004. –
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Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe
por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación
particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar
COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción.
Los números ya editados están disponibles en http://takiancay.org.ar
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Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en: http://takiancay.org.ar –
https://sosteniendoutopias.com.ar. Escuche por Internet en esta página nuestros
programas de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS (Sábados de 16 a 18) y FRITURAS DE
MANDIOCA (viernes de 22 a 24) – http://ijcv.com/4encuentro Cuarto Encuentro de la
Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
RESUMEN
CANCIONES SON AMORES, Curso de Walter Heinze
PRIMER ENCUENTRO DEL CANTO PARANASERO (Reseña superficial de algo profundo)
NOS ESCRIBEN: Julio Monsalvo, Oscar Sosa Ríos, Tamara Salomón
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS: Convocatorias, Eventos, Material disponible
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
En la página de la Fundación, takiancay.org.ar, en el vínculo al formulario de contactos.
En el programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS, que tiene su propia página:
https://sosteniendoutopias.com.ar, donde permanentemente actualizamos las novedades del mismo,
con vínculos a formularios de contactos y al reproductor de Windows Media mediante el
cual puede escuchar nuestras emisiones por Internet, los sábados de 16:00 a 18:00, así
como las de Frituras de Mandioca, el excelente programa sobre Rock en Argentina y
América Latina que conduce el profesor Lucio Carnicer, los viernes de 22:00 a 24:00,
hora argentina.
Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento,
redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándonos su dirección de correo
en el formulario de suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo,
comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los
editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con
ellos.
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NO A LA VIOLENCIA – NO AL ALCA
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RESUMEN
Quizá para felicidad de los suscriptores, los boletines salen cada vez más cortos y espaciados, pero
peores (la casa es chica pero incómoda, decía un amigo). Nos escriben Julio Monsalvo
con su aporte del Foro Social de la India, el poeta Oscar Sosa Ríos en homenaje a
Hamlet Lima Quintana y una réplica de Tamara Salomón al chascarrillo sobre Laura
Schlessinger publicado el número anterior. Punto aparte lo referido al Primer Encuentro
del Canto Paranasero (haber estado para creer).
Inaugurando las realizaciones del 2004 convocamos a un taller de práctica coral a cargo de un
importante músico cordobés y anunciamos el curso de Walter Heinze, guitarrista
entrerriano.
Como siempre noticias del ámbito cultural en general y coral en particular. Y si hablamos de
noticias vale decir que nuestra secretaria Ely Burba se encuentra en Granada, España,
haciendo uso de una beca de un mes en la Universidad de ese lugar, merecidamente
ganada según se cree, en donde además es procurada para dar clases sobre la Canción de
Cuna y la Canción Infantil, y dar conferencias sobre la Educación Musical y la Identidad
Cultural, y hasta pasar partes en los ensayos de un coro donde pretende cantar.
Esta vez los suscriptores son más: Ana Littvik, Mónica Ricci, Lidia Maldonado, Mónica Avaca,
Lucrecia Ledesma, Ester Frola, José Condorcanqui y Guille Bertoni, de Córdoba (no sé
si notan la proporción femenina de Córdoba), Lucía Tapia y Jorge Durán de México
(mitad y mitad), y André Otero de Salta.
A todos les solicitamos que tomen el recaudo de informar cambios de dirección electrónica y/ o
vaciar sus casillas, para evitar la pérdida de los envíos. Muchas gracias.
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CONVOCATORIA A TALLER DE PRACTICA CORAL (rectificación de fechas)

Fundación Takian Cay invita a cantantes de coro a participar del Taller que conducirá el prestigioso
músico y arreglador Ariel Ujaldón, sobre un repertorio de Antón Bruckner y Música
Popular Argentina arreglada para formaciones vocales por Ujaldón.
El programa preliminar (sujeto a variaciones) se desarrollará en el mes de junio de 2004 en el
Conservatorio «Félix T. Garzón» de Córdoba capital, con una muestra al público de lo
realizado al finalizar el trabajo que se hará probablemente el segundo fin de semana de
ese mes.
Costo para todos los asistentes $20
Integrantes de la Fundación y alumnos del Conservatorio $15
Los interesados en recibir información detallada pueden solicitarla en
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm, haciendo referencia al Taller
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CANCIONES SON AMORES, Curso de Walter Heinze

Estimados amigos de la música y la palabra:
La que sigue es una información preliminar sobre la actividad que organiza Fundación Takian cay,
de la cual sugerimos tomar nota y solicitamos, en la medida de sus posibilidades,
difundir.
Este curso, previsto para mediados de mayo de 2004, se complementa con la presentación del disco
compacto «Después del Tiempo» con obras de autoría de Walter Heinze, grabado por el
autor junto al guitarrista santafesino Pablo Ascúa.
El cupo es limitado a 30 personas y está habilitada la preinscripción en la página de la fundación en
el sector CURSOS.

Curso-Taller: «Canciones son amores» (relación entre texto y música)

Dictado por WALTER Heinze
Fecha: 15 y 16 de Mayo de 2004

Análisis de Canciones: Desde el Renacimiento Español hasta Bersuit Vergarabat, pasando por A.
Yupanqui, Bola de Nieve, Serrat, García Lorca, Daniel Viglietti, Canciones infantiles,
Víctor Heredia, Chacho Müller, Chabuca Granda, Carlos Gardel, y otros.

Justificación del proyecto:
Se considera necesario establecer y reforzar los vínculos con todos aquellos fenómenos
culturales que forman parte de nuestra identidad. Asimismo fomentar la conexión con
ciertas tradiciones de nuestra cultura que van siendo desvirtuadas por la irrupción
mediática de propuestas mediocres en lo estético, conceptual, filosósico, etc.

Enfoque conceptual:
Se basará en conceptos referidos a la correspondencia entre texto y música, unidad
indisoluble cuyo fruto es esa pequeña obra de arte que llamamos canción.
Articulación con otras áreas:
Se hará con la Literatura Popular Argentina y Americana, Historia, Geografía,
Musicología, Arqueología, etc.
Objetivos del proyecto:
El conocimiento de las formas musicales con relación a los metros poéticos y su
aplicación práctica en la docencia, interpretación, carreras afines, creación, etc.
Contenido:
Análisis de canciones: acentuación prosódica o alterada. Articulación. Fraseo.Tensiones
y reposos.Creación de melodías en base a cuartetas, seguidillas,sextinas,décimas.
Recursos:
Grabaciones y ejemplos en vivo. Ejercicios de lectura hablada y entonada.

Bibliografía:
Cancioneros populares del Norte (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán). Juan Alfonso
Carrizo, Ediciones varias.
«Folklore para armar», Ma. del Carmen Aguilar, Ediciones Culturales Argentinas, 1991.
«Las canciones folklóricas argentinas», Carlos Vega, artículo incluído en el Gran Manual de
Folklore, Edit. Honegger,Buenos Aires 1965.
«El Folklore Musical Argentino», Isabel Aretz, Edit. Ricordi, Bs. As.
«El Chamamé», Rubén Pérez Bugallo, Ediciones del Sol, 1996.
«Relevamiento etno-musicológico de Salta», Rubén Pérez Bugallo, (dos discos y folleto) Instituto de
Musicología,, Bs.As.1983.
«El Canto del Viento», Atahualpa Yupanqui, Ediciones Honegger, Bs. As. 1965.
«Las Cuerdas vivas de América», Guillermo Pellegrino, Editorial Sudamericana, Bs.As. 2002.

Resultados esperados:
Se espera que los participantes puedan distinguir y crear pequeñas canciones basadas en
los metros poéticos más sencillos: coplas, sextinas, etc. Evaluación: se hará a través de
un test o coloquio en el que los participantes interpretarán una canción atendiendo a las
pautas fijadas en el Curso.
Destinatarios:
Docentes de música, estudiantes, músicos, poetas, intérpretes.
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PRIMER ENCUENTRO DEL CANTO PARANASERO (27 y 28 de febrero de 2004)

Este Encuentro reunió a muchos de los más importantes artistas que dedican su obra a la expresión
folklórica del Litoral Argentino, y en particular a quienes le cantan al Río Paraná, el más
caudaloso del país.
Durante dos jornadas los artistas dieron su mensaje complementado con la convivencia en el resto
de los días, intercambiando reflexiones sobre la música y la poesía de esta rica región
cultural, y que ha sido injustamente relegada por los medios de comunicación y por los
preconceptos del público.
Miguel «Zurdo» Martínez fue la figura convocante y organizadora que reunió tanto a jóvenes artistas
como a figuras míticas como Ramón Ayala y Aníbal Sampayo. Durante las dos noches
de presentaciones, auspiciadas por el Departamento de Cultura del Paraná Rowing Club
de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, desfilaron la Intercoral Universitaria, dirigida por
Abel Schaller, con el solista Miguel Martínez, Carlos «Negro» Aguirre, talentosísimo
músico de renombre internacional que junto a su grupo dio versiones originales de obras
tan tradicionales como «Canción de Cuna Costera» de Linares Cardozo.
La cantante santafesina Natalia Pérez homenajeó a los creadores de la música del litoral con una
excelente calidad vocal e interpretativa, y el grupo vocal instrumental Canto Encuentro
expuso una prolija serie de obras del cancionero popular, así como el solista Carlos
Braga.
Cerró la primera noche Carlos Pino, emblemático integrante de Los Trovadores, Melipal y otras
formaciones, en una conjunción brillante de sus interpretaciones con el trío que lo
acompañaba.
La segunda noche comenzó también con el Zurdo Martínez y la Intercoral, con canciones propias y
de colegas «paranaseros» y siguió María Silva, una excelente cantante paranaense que
une fuerza a calidad interpretativa, y que debió suspender su actuación por casi una hora
para trasladar escenario, público, sonido y luces por la intensa lluvia que se desató.
Bajo Techo, M. Silva continuó con su repertorio, para dar paso a Ramón Ayala que ofreció su
repertorio clásico con la enorme aceptación del público que festejó tanto sus canciones
como las anécdotas. Un creador de renombre como Claudio Monterrío intervino luego
de mucho tiempo de silencio con un justo homenaje a Linares Cardozo, seguido de Jorge
Fandermole que tuvo el tino y la delicadeza, siendo un enorme y profuso compositor, de
optar por composiciones de autores relevantes del litoral, particularmente del gran
Chacho Muller, y además brindando una profunda convocatoria a velar por la
preservación del río.
Destacada actuación la de El Puente Trío, que siendo su «fuerte» el repertorio de música cuyana,
abordó con soltura y justeza las páginas de la música del litoral
Llegó el turno a Aníbal Sampayo, la figura consular que por razones de salud no actuó pero que
estuvo con su duende protegiendo el desarrollo del evento, y haciendo las delicias de
quienes se arrimaban a disfrutar de su charla, sus anécdotas, que estaban siempre teñidas
del humor, aún cuando se referían a sus penurias como detenido de la dictadura militar.
En una breve intervención abogó por la permanencia de estos Encuentros y el
fortalecimiento de su espíritu, finalizando como era de esperar con la anécdota
consabida.
Finalmente el conjunto de Luis Bertolotti interpretó clásicos del Chamamé a la manera tradicional
pero con exquisito buen gusto, tanto en la faz instrumental como en la vocal, con un
broche brillante, acompañando a Carlos Pino que cantó en guaraní el «Carrero
cachapecero», y en el bis otro clásico: «Lucerito Alba», también en guaraní, con el
estribillo a dúo con María Silva.
Este relato poco dice de lo que verdaderamente se vivió en el escenario y el público, entre quienes se
encontraba precisamente Dominga de Almada, inspiradora de la «Canción de Cuna
Costera» y coautora junto a Miguel Martínez de una obra de las que interpretó éste. Las
reuniones antes y después de las actuaciones eran otra parte de encuentro donde se
discutía sobre los más diversos tópicos relativos no sólo a la música del litoral sino a la
expresión artística en general.
El Encuentro fue cubierto por periodistas tanto locales como de otras provincias y hasta de Madrid,
y fue documentado por un cineasta local, lo que habla a las claras de la importancia del
mismo, y como corolario se redactó el Documento que transcribimos a continuación
firmado por todos los músicos intervinientes.

DECLARACIÓN

El Primer Encuentro del Canto Paranasero, surge como un intento de reivindicar la Música y la
Poesía del Río Paraná, en sus más dignos matices.
Figuras como Chacho Muller, Linares Cardozo, Julio Migno, Polo Martínez, Marcelino Román,
Ramón Ayala, Claudio Monterrío y muchos otros creadores y continuadores de un
cancionero que tuvo sus primeros intentos en la década del ´50 con, precisamente, Los
Paranaseros, Ariel Ramírez, Guiche Aizemberg, etc., en Santa Fe, y Polo y Miguel
Martínez, Linares Cardozo, Walter Heinze, Carlos Santa María y otros en Entre Ríos.
Las condiciones socio-culturales que en la Argentina fueron impuestas por intereses que nada tienen
que ver con los del pueblo, han hecho que la lucha, la pelea contra ese poder
hegemónico, sea muy despareja y que hayan prevalecido los intereses comerciales, por
sobre los culturales, donde la raíz y la identidad tienen su protagonismo.
Ante la falta de proyectos claros en el tema, de TODOS los partidos políticos en la Argentina, donde
la cultura no se cotiza en bolsa (por suerte) y el sometimiento a la globalización en todos
los órdenes, aparte del económico, de los gobiernos de turno, queremos modestamente
pero con firmeza aunar criterios con movimientos similares de otros puntos del país
(Unquillo, El Trabún en San Martín de los Andes, Mendoza Suena, etc.) para de una
manera militante levantar las banderas de la Argentinidad, de la América Criolla que
Marcelino allá por el ´54 ya proclamara y, reivindicar el pensamiento de Artigas, Martí,
Bolivar, San Martín, Sandino y otros patriotas latinoamericanos.
ESTA DECLARACIÓN ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS ARTISTAS
PARTICIPANTES DEL PRIMER ENCUENTRO DEL CANTO PARANASERO,
CUYAS FIRMAS VAN AL PIE.

Paraná, 28 de Febrero de 2004

N. del R.: Disculparán los suscriptores de otros países a quienes estos nombres pueden decirle poco
o nada, pero creemos que esta realización tiene una profunda connotación en el rescate y el
afianzamiento de nuestra identidad cultural, y marca un hito importante de referencia para todos los
trabajadores de la cultura, de cualquier país y de cualquier pueblo, porque en definitiva
consideramos que la música, cuando es del pueblo, cualquier pueblo, es «nuestra música»
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NOS ESCRIBEN:
Con sabores, colores y calores asiáticos…. Otro Mundo es Posible !
Julio Monsalvo, altaalegremia@yahoo.com.ar
Se puede obtener este interesantísimo relato sobre algunas alternancias del Foro Social de la India
2004, bajando el texto completo de nuestra página en:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/Archivos/FSI2004.doc

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Poeta Milagroso

Tengo tu mano sobre la mía
todavía caliente de sangre cotidiana.
Tengo tus versos que me recorren el canto
que me lastiman la vida
que me nostalgian la dicha
y me pueblan el duro diapasón de la esperanza.

Tengo sueños que te ven mi viejo Hamlet
sangrando en poesía
crepitando futuros bajo la blanca barba de profeta
con la humildad del aceite, la cebolla y el rocío
caminando calles orgulloso de ser Lima Quintana.

Tengo además el vértice del tiempo
con tañidos de vínculos sonoros.
Con metálica voz antigua y soberana
hundiéndose en el pueblo de tu pecho.
Por que eso eras poeta victorioso
pueblo luz
pueblo pájaro
pueblo vuelo
pueblo de rígida memoria
y roja e intrépida presencia
y aventurar así el pan y las banderas
de la histórica obrería
en las siegas del trigo campesino.

Te presiento en el rigor de tus versos
canjeándole metáforas a tu hermano Armando,
los dos paseando por el infinito cielo
con vendimias de poblado vino
y hablando con los ángeles nocturnos
del dolor de los hombres de la tierra.

En fin hermano milagroso
aunque ya lo sabías
te digo nuevamente que tu pueblo te amaba
que nosotros los que abrazamos tus versos poderosos
te sentimos para siempre piel, victoria, poesía.

Oscar Sosa Ríos (Gracias a Mario Díaz)
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muchisimas gracias por enviar los archivos, me entero de lo que pasa en otros lucares… (…)
(…) estuve leyendo el ultimo boletin..(…) …no me gusto un articulo en el cual se
criticaba a una locutora de eeuu ..laura..no se el apelllido cuetionandola por lo que leyo en la biblia
sobre los homosexuales.. no se la ataco a ella sino que a la biblia misma..y me parece una falta de
resperto a este preciosso libro divino que el hombre niega con su falta de fe y con su vida misma al
conducirse en este mundo como si no tuviera que rendirle cuenta a nadie…y dando la mas ligera
interpretacion de las palabras sagradas que en la biblia estan escritas..y no es para nada
desactualizada y antigua…es una muestra de la realidad del corazon del hombre por mas que pasen
1000 años…y Dios le llama pecado a todo lo que erra el blanco…y nosotros hemos errado el blanco
al creernos superiores a el y discutir sus verdades divinas por eso nos hemos descarriado cada uno
por nuestro camino..haciendo cada uno lo que nos parece ..y sufriendo las consecuencias…solo
Cristo hizo la paz con el Padre en la cruz pagando nuestras deudas nuestros errores muriendo el
justo por los imjusto…y nos ha dado la posibilidad de una vida plena en El…paz gozo y perdon al
pecador que se arrepiente…
la falta de fe es lo que Dios condena…Dios es un Dios real amoroso fiel a sus promesas
perdonador y justo..y de esto nos olvidamos porque toda persona que niega su prescencia su realidad
su persona estara condenada por la eternidad y en esto depende nosotros en creerle..Dios no..
Tamara Salomón (febetamara2002@yahoo.com.ar)

Nota del redactor: Esta es una crítica sobre los «Chascarrillos y la nota relacionada a Laura
Schlessinger del boletín anterior. Se han reemplazado con (…) los párrafos o frases que
no están relacionados al objetivo de la nota, dejando el resto del texto tal como lo
recibimos. Sigue la respuesta que se le dio:
– – –
Muchas gracias, Tamara, por tu carta. Afortunadamente todos podemos expresar nuestra opinión y
posición por este medio. La realidad es que la Biblia refleja el sentir de quienes creen
interpretar las enseñanzas de una deidad que es adorada por una parte importante,
aunque no mayoritaria, de los habitantes de este planeta. Si bien somos respetuosos de
las creencias de cada uno, entendemos que los creyentes de cualquier credo deben serlo
de las demás creencias, inclusive las agnósticas o ateas. La nota que transcribimos no
fue ideada por nosotros, sino que ha sido una respuesta real a una manifestación que no
respeta (en ese caso) las preferencias sexuales de los demás, y tampoco sus creencias.
Este espacio estará abierto a todas las manifestaciones de la cultura humana, por lo cual
tus comentarios también serán reflejados en el boletín. Muy cordiales saludos,
Julio
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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:
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GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA
Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través
de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a juliocortez@tutopia.com
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Recomendamos leer RED DE REDES
EL SALUDABLE BOLETÍN DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD
Para recibirlo gratuitamente, correspondencia a:
– Marcela Bobatto La Pampa 705, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina, bobatto@ceel.com.ar
Julio Monsalvo, J. M. Uriburu 341-2°-C, 3600 Formosa, Argentina, altaalegremia@ yahoo.com.ar
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MOMUSI, movimiento de música para niños, convoca a autores y compositores de música para
niños a participar en el 1er. CERTAMEN NACIONAL DE MUSICA PARA NIÑOS.
BASES
momusi (movimiento de música para niños) convoca a los compositores argentinos, profesionales o
no de la música, nativos o residentes en el país, sin límite de edad, a participar en el 1º
Certamen Nacional de la Canción para Niños.
1.1- Las canciones presentadas deberán ser inéditas (aquellas que no han sido interpretadas,
grabadas o difundidas por algún soporte de comunicación o premiadas en certámenes
similares).
1.2- Deberán también ser originales (aquellas que no contengan plagio o versiones de compositores
y/o autores).
1.3- Las canciones pueden ser compuestas indistintamente por uno o más autores.
2.1- Cada participante hará llegar su trabajo su trabajo en forma anónima, en un sobre cerrado que
contenga el material a presentar debidamente identificado por un seudónimo. En el
mismo sobre deberá introducir otro sobre cerrado rotulado con el mismo seudónimo
identificatorio, conteniendo la ficha de inscripción en la que constan los datos personales
del/los autor/es.
2.2- Las canciones deberán presentarse grabadas en CD o Cassette (excluyente) y partitura si la
hubiera,
en número de cinco (5) copias, adjuntando además igual número de copias (no manuscritas) de la
letra de cada tema. (Una copia para cada miembro del jurado)
2.3-Podrán presentarse dos canciones como máximo en cada entrega.
2.4 – Los sobres deberán ser enviados a la Casilla de Correo Nº: 66, Código Postal 1420, Suc.:
Chacarita del Correo Argentino, desde el 1 (uno) de marzo hasta el día 10 (diez) de
mayo de 2004.-
3.1 – El JURADO del 1er. CERTAMEN NACIONAL DE LA CANCION PARA NIÑOS, integrado
por los Sres. «Pichi» de Benedictis, Ernesto Del Viso, Silvia Furnó, Violeta H. de Gainza
y Pepa Vivanco, es quien decidirá exclusivamente sobre las canciones a premiar.
3.2 – Las decisiones del JURADO serán inapelables.
3.3 – Los miembros de la Comisión Directiva de momusi, y los integrantes de los conjuntos a los
que pertenecen, no podrán participar del Certamen.
3.4 –No será juzgada la producción técnica o la interpretación de cada tema, sino los valores
musicales y literarios de la canción en sí.
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Radio Nuevo Mundo e Indígenas Urbanos: Capacitación y discusión acerca de los derechos de los
pueblos indígenas.
Todos los sábado de 22:00 a 23:00 horas (hora de Chile), se transmite por Radio Nuevo Mundo,
93.0 AM, un programa radial realizado por la Comisión Jurídica Indígena Urbana
«Warranka», dirigido por Eugenia Calquín, periodista mapuche.
El programa está dirigido a los indígenas urbanos, dirigentes indígenas, y a la ciudadanía en general.
Su objetivo es mostrar de manera amena e informada los principales tópicos
relacionados con los derechos de los pueblos indígenas en Chile y el mundo, capacitar e
informar a los dirigentes indígenas mediante la discusión y la entrega de argumentos
filosóficos, jurídicos, históricos y políticos para la defensa de la identidad y los derechos
que la protegen. Además, se da lectura a las principales noticias de la semana,
comentarios de contingencia, actividades de los indígenas urbanos, e iniciativas de la
Comisión.
La Radio Nuevo Mundo tiene web site (http://www.radionuevomundo.cl), por medio del cual se
puede escuchar nuestro programa alrededor del mundo.
COMISIÓN JURÍDICA URBANA «WARRANKA»
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VIII FESTIVAL CORAL de COLECTIVIDADES 7 y 8 de agosto de 2004
ROSARIO ( ARGENTINA)
Organizado por el CORO SUIZO
¡¡¡ Invitamos a todos los Coros de Colectividades y Centros Extranjeros a unirse a nosotros !!!
Comisión organizadora del VIII Festival Juanjo Cura – Director
Requisito :
– Podrán participar coros de colectividades o centros extranjeros que posean en su repertorio
canciones tradicionales de su país de origen –
Modalidad de inscripción
1. Los coros interesados deberán enviar un demo (cassette o cd de grabaciones en vivo o en estudio)
para su preselección . Fecha última: 30 de abril de 2004.
2. Los coros seleccionados iniciarán la inscripción efectiva con el envío de:
2.1. Lista de integrantes de la delegación con nombre, apellido y número de documento de
identidad.
2.2. 50% del costo total que será abonado antes del 30 de junio de 2004 de la siguiente forma:
2.2.1. Giro postal a nombre de ALEJANDRA ISABEL WÜST, DNI 20.207.557
Dirección: FRIULI 432- S2008LUF – Rosario ( Argentina )
2.2.2. Depósito en Caja de Ahorro Nº 4002446–5– 220-6 del banco GALICIA a nombre de
ALEJANDRA ISABEL WÜST. Se considerará la inscripción con el envío postal o
por fax del comprobante correspondiente al Tel./fax :0054–341 –451 2634 .
2.3. Programa de obras a interpretar en el concierto central con un máximo de ocho canciones,
cuatro de las cuales deberán ser propias de la colectividad que representan. Cada coro
seleccionados o su director deberá enviar, además, a los otros coros con antelación para
su estudio, una obra sencilla del repertorio tradicional de su colectividad para ser
trabajada en taller e interpretada por todos los coros participantes, en el concierto de
cierre.
3. Serán seleccionados un total de cuatro coros, a razón de sólo uno por colectividad.
4. La diferencia del costo de inscripción se abonará al momento del arribo a la ciudad.

Costo por persona en:
Hotel **** : $55.-
Hotel *** : $50.-
Hotel ** : $45.-
Los precios pueden estar sujetos a modificaciones que serán informadas oportunamente
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SEMINARIO DE CANTO CORAL A CARGO DEL MAESTRO JOHAN DUIJCK (Bélgica)
5 AL 9 DE MAYO – 2004
Salón de Actos del Ministerio de Educación y Cultura Auditorio Vaz Ferreira (Biblioteca Nacional)
MONTEVIDEO – URUGUAY
Consta de:
1) Un curso para DIRECTORES DE CORO, estudiantes de dirección coral, docentes de música,
cantantes y músicos en general, con una carga horaria de 18 hs. cátedra
2) Un curso para cantantes de coro (CORALISTAS) de 6 hs. cátedra.
3) Asistencia como observadores a tres ensayos generales de 2 hs. cada uno del Coro de la
Universidad de la República bajo la dirección de Johan Duijck (total 6 hs.).
4) Concierto Final en el Auditorio Carlos Vaz Ferreira
PARTICIPANTES ACTIVOS (Directores): quienes lo deseen podrán concursar la participación
como activos (sin costo extra) presentando su curriculum conjuntamente con la
inscripción. Se seleccionarán hasta 8 participantes activos, quienes tendrán la
oportunidad de recibir orientación personal y dirigir en el concierto final; también
obtendrán una evaluación por escrito realizada por el docente.
COSTOS:
Curso de dirección: $ 1200 ó U$S 43
Curso para coralistas: $ 450 ó U$S 16
Observaciones:
*** El curso de dirección incluye el de coralistas y observación de los ensayos con el Coro de la
Universidad.
*** El curso para coralistas incluye la observación de los ensayos con el Coro de la Universidad.
IMPORTANTE para uruguayos:
El arancel podrá ser abonado sin recargo en dos cuotas iguales pagaderas en los meses
de marzo y abril.
Inscripciones anticipadas (hasta del 31 de marzo):
$ 1000 ó U$S 36 y $ 380 ó U$S 14 respectivamente.
CONSULTAS E INSCRIPCIONES INFINITO REALIZACIONES CULTURALES
Galicia 1376 – Apto. 506 Montevideo – Uruguay
Teléfono: (598 – 2) 901 80 25 Fax: (598 – 2) 924 63 26
E-mail: infiprod@montevideo.com.uy Web: www.infinitorc.com
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MATERIAL DISPONIBLE:

«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10)
(http://takiancay.org.ar/Contenido/cartas.htm)
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el
cual Virgilio Tosco expuso sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca
en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15
Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@ijcv.com?subject=MATERIAL
con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
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