«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 27, Junio 17 de 2001

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 27, Junio 17 de 2001. –
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
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Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.
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Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro
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NOS ESCRIBEN ¡Y NOS OYEN!
CONTRA EL IMPUESTO AL LIBRO Y LAS PARTITURAS
HUMOR
PARA OÍRNOS POR INTERNET
ACTUALIZACIÓN SITIO ESCRITORES PATAGÓNICOS:
EL TEATRO INFANTIL, UNA TAREA EDUCATIVA Y RECREATIVA (Gisela Santana)
OTRA FORMA DE SOCIALISMO O LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE HEINZ DIETERICH (Continuación)
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS:
Cursos de Fundación Takian Cay
Otros cursos y Seminarios
Eventos – Festivales
Material disponible
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Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES,SUGERENCIAS,CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
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NOS ESCRIBEN ¡Y NOS OYEN!

Seguimos recibiendo adhesiones: Eliana Mármol que terminó sus estudios de guitarra y se va a Madrid (buen viaje), y que además nos envía información sobre un Festival en Portugal que reproducimos al final de este boletín junto a muchas otras informaciones de cursos, espectáculos y eventos. Junto a Escuelita Música del Sur, Arturo Suárez, Bayardo Sarmiento y Ana Raquel Carranza, así como Jaime Quevedo de Colombia, son los nuevos suscriptores a quienes agradecemos su compañía.

Y en cuanto a que nos oyen, nos oyen: Es más, escuchan nuestro programa SOSTENIENDO UTOPÍAS, desde Río Gallegos, Roberto Carballo, desde La Haya (sí, Holanda) Diego Nadra, eximio oboísta, flautista, clarinetista, todotista, junto a Francisco Castillo, jazzista el hombre, y otros más que quizá no lo cuentan. En la intención, Eugênio Tadeu de Minas Gerais, quien cada vez que quiere escuchar el programa se le descompone la computadora o se queda sin conexión a Internet pero siempre nos hace llegar su mensaje afectuoso que también a nosotros nos llena de saudades.

Lamentablemente debido a tareas de mantenimiento de la red eléctrica en los predios de la Universidad Tecnológica, en donde están los estudios y la planta transmisora de nuestra emisora, no habrá programación durante el fin de semana, entre el sábado y el lunes, por lo cual recién nos encontrarán el próximo sábado 23 de junio. Hasta entonces los radioescuchas.

Como dijimos la vez pasada, a ellos y a todos quienes nos incitan a seguir, muchas gracias.

Este boletín viene gordo porque ha sido enorme la información que hemos recibido, y no toda está vertida aquí, ya sea porque prescribió y no llegamos a tiempo para emitirla o porque puede ser transcripta en el próximo. También se agregaron nuevos colaboradores y se reitera la invitación a los viejos y a los por venir para publicar sus artículos en este boletín.

Por la extensión de este hemos decidido posponer hasta el próximo las conclusiones sobre las Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento Docente «Virgilio F. H. Tosco».

Hasta entonces y que lo disfruten.

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CONTRA EL IMPUESTO AL LIBRO Y LAS PARTITURAS

Mensaje de ADEMA (Asociación de Editores de Música Argentinos)

Buenos Aires, 30 de Mayo 2001

Señor Secretario de Ingresos Públicos
Cr. José María Farré
Ref: Decreto 616/2001 – Definición de Libro de Música

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. con relación al Decreto N* 616/2001 en el que esa Administración ha adoptado una resolución discriminatoria e injusta con toda forma de edición musical. La industria editorial musical argentina es pequeña pero su valor educacional y cultural es incuestionable.

Una edición impresa de música es el certificado o patente principal de existencia de la creación.

La enseñanza de la música-materia universalmente reconocida como parte de la formación del hombre de hoy, necesita de la existencia del libro de música impreso.

La difusión de la creación musical se basa en la circulación y acceso a la edición impresa. Su exportación, no sólo produce ingresos por la venta del ejemplar si no permite la difusión del contenido y recaudación de derechos que ingresan al país.

No debe la Ley desvalorizar la edición musical.

El libro, científico, literario, de enseñanza o esparcimiento tiene el mismo valor cultural que el de la Música impresa en todas sus formas.

El Conjunto Pro Música de Rosario adhiere al reclamo de ADEMA.

Sólo pedimos igualdad de trato Ley pareja y no discriminatoria. Será Justicia.

ADEMA – Asociación de Editores de Música Argentinos

Adhieren y apoyan el reclamo:

– Cámara Argentina del Libro
– Editorial Barry
– Ediciones GCC – Grupo de Canto Coral
– Música Clásica Argentina
– Claves Musicales – Revista Electrónica
– Eduardo Sohns
– Conjunto Pro Música de Rosario
– Fundación Takian Cay

* Por favor, adhiera Ud. también a este justo reclamo haciéndolo circular entre sus amigos y conocidos y enviando una copia a barry@satlink.com

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HUMOR PARA EL ACTO DE LA ESCUELA

ESTA ES UNA IDEA DEL POETA Y ESCRITOR JORGE ARRIZABALAGA Y REDACTADA DE ACUERDO A LO QUE ME DICTABA LA MEMORIA.

Sra Directora, Sra Vicedirectora, Colegas, Público presente, Niños:

Hénos aquí reunidos para celebrar este hecho tan, pero tan importante para la vida de nuestra institución, y sobre todo para la vida de nuestros niños, destino principal de nuestro esfuerzo cotidiano. Hoy haremos un análisis literario de una de las más bellas composiciones de la música patria, dedicada a nuestra enseña nacional. Se trata de la canción Aurora, página significativa de nuestra cotidianeidad.

Comencemos: primero debemos decir que ya de entrada la chingamos como a las bochas, porque le damos el nombre de la vaca más famosa de la Argentina, inmortalizada por nuestra siempre querida María Helena Walsh; me estoy refiriendo, como se habrán dado cuenta, a la Vaca Aurora.

«Alta en el cielo, un águila guerrera», bueh, la aurora es un fenómeno que se produce, o tiene su centro en el horizonte y no en el cenit como para decir «alta en el cielo», pero qué le pasó a la vaca, ¿voló?, ¡ah! no, perdón, se trata ahora de un águila (¿?)… y ¿ustedes le ven algo de guerrera a esa insípida celeste y blanca?, ¿con un sol con cara de huevón en el medio?, ¿no sería mejor un rojo furioso con una calavera llena de sangre, una mina en pelotas y qué se yo para parecer guerrera?, pero mejor continuemos, «audaz se eleva en vuelo triunfal», hummm, ta’ bién, sigamos.

«azul, un ala, del color del cielo, azul, un ala del color del maaaaar» y aquí se utiliza un yeite de los escritores que es el de anteponer el adjetivo al sustantivo pero nunca previó el autor que uno en su cabeza de niño siempre entendió «a su lunala»…, y ¿qué es la «lunala»? dirá usted, pues esta vaca medio águila, con tantas cosas extrañas, ¡¡¡¿por qué no puede también tener una lunala¿!!!.

«Así en el alta, aurora y radial», repito lo de la aurora como fenómeno no alto sino horizontal y lo de radial debe de ser porque usa gomas de competición que creo van sobre la lunala, o quizás trabaje o tenga un programita en una radio, ¿que no?

«punta de flechas el áureo rostro imita», bueh, un punto es un punto y un rostro es una superficie, ¿geometría no? ¡¡¡qué punto más arrogante tratando de imitar a una superficie!!!

«y forma estela» (que era una novia que tuve), «al purpurado cuello», ¿qué le pasó, pobrecita el águila, qué le pasó en el cogote?!!! tiene sangre pooooobre… Creo estimados alumnos, colegas y público presente, que lo único descifrable de esta hermosa canción que tanto nos enorgullece a los argentinos es cuando adquiere una redacción como de canto de hinchada de fútbol o versito de la infancia, cuando dice: «es la bandera (lavandera???) de la patria mía, del sol nacida que me ha dáááaaaaaado dios» que dicho sea de paso, tengo la impresión de que ese ñato no existe.

Diego Castro.

N. del T. (Nota del Transcriptor): Yo siempre creí que decía «… aurora irradiaba…» De todos modos, cualquiera sea la versión original, me parece igual de «licenciosa» (la actitud literaria del letrista, digo)

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PARA OÍRNOS POR INTERNET

Sólo tiene que ir a nuestra página del programa (ijcv.com/sostutop) y allí encontrará los vínculos a la programación de los Servicios de Radio de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Córdoba, con el Reproductor de Windows Media. Si no lo tiene instalado, encontrará el vínculo para descargarlo del sitio de Microsoft.

Importante: Si su sistema operativo es Windows 95 deberá usar la versión 6.4 del reproductor. Si tiene Windows 98 o superior, podrá usar versiones 7 y superiores. Los usuarios de Mac, disculpen, no conozco sobre el tema por lo cual no puedo asesorarlos.

Les recuerdo que este sábado no estaremos transmitiendo por mantenimiento de la red eléctrica pero retornaremos el sábado 23 de junio para seguir SOSTENIENDO UTOPÍAS.

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ACTUALIZACIÓN SITIO ESCRITORES PATAGÓNICOS:

Amigos:

Informamos a todos ustedes que hemos culminado la actualización (un poco atrasada) del Sitio Escritores Patagónicos www.escritorespatagonicos.nstemp.org . Para esta oportunidad tenemos la importante recopilación de relatos orales realizados en el norte del Neuquén, en la comunidad Paisano-Mapuche de Colipilli. Es un trabajo muy interesante, y vale la pena recorrerlo.

Se han incorporado varios artículos sobre literatura patagónica como «Poetas del Sur de Chile y Argentina» por Rolando Bonato de la Universidad Nacional del Comahue. «Neuquén: Los comienzos de una literatura» de Alelí Gotlip. Un homenaje al sabio Juan Benigar, con sus escritos sobre las creencias mapuches y una autobiografía muy particular. Hemos incorporado cuatro nuevos libros completos de Ernesto Bavio, Daniel Guariglia, Aldo Novelli y Gerardo Burton. Una ponencia de Sergio Pravaz (Rawson) sobre «Libertad y Revolución: Una mirada desde la poesía».

Hemos seleccionado a cinco buenos e inéditos poetas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se han incorporado mas narradores y poetas a las provincias patagónicas. Presentamos fragmentos de las nuevas obras de dos importantes escritores patagónicos: Graciela Cros y Ricardo Costa, que acaban de publicar en importantes editoriales de Buenos Aires.

Incorporamos nuevas fotografías de la Patagonia y sus pobladores.

Esperamos que esta actualización sea del agrado de todos, esperamos que nos envíen sus trabajos, sus opiniones, sus mensajes. Recordamos que pueden dejar sus impresiones en el Foro de los Escritores, para que todos podamos leerlos.

Dentro del sitio está desde ahora la página de la Casa Nacional de la Poesía del Neuquén. Invitamos a visitarla para conocer las propuestas y proyectos que tiene la misma.

Nuestro e-mail sigue siendo: raulmansilla@hotmail.com

Y el de la Casa de la Poesía el: casapoesianqn@hotmail.com .

Hasta la próxima.

Equipo de Escritores Patagónicos.

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EL TEATRO INFANTIL, UNA TAREA EDUCATIVA Y RECREATIVA

Por Gisela Santana. Caracas. Venezuela

Hablar del teatro infantil es hablar de las maravillas del mundo. El niño es una cajita de Pandora que siempre inventa y vive sus propios sueños, en parte reales en parte imaginarios. Para él la vida es un juego y como tal la interpreta a través de la representación de las cosas reales. Jean Piaget especialista de la psicología evolutiva nos explica que el infante dramatiza por medio del juego – simbólico como una forma inmediata de colocarse en el lugar de las cosas, los animales y las personas, para así conocer y explicar las relaciones que se presentan entre éstos.

El montaje de una obra teatral para niños, no sólo requiere de una buena dosis de talento artístico, sino además demanda un conocimiento adecuado de la psicología infantil. El actor y el director deberán entregarse al trabajo de escena casi en las mismas condiciones con las que se entrega el niño a la vida.

Muchos actores cuentan que entre sus experiencia, han escuchado a padres decir que sus hijos estudiaron música o cualquier otra profesión que les haya estimulado una obra de teatro infantil apreciada por ellos. Recuerdo la anécdota de una madre que me contaba, cómo su hijo de 6 años entendió con facilidad lo que significaba el divorcio de sus padres luego de ver la obra de teatro que presentara el grupo «Los Carricitos» de Venezuela con la versión infantil del » El Círculo de Tiza» del famoso autor Bertol Bretch. En ella un Juez dictaba sentencia sobre la custodia de un perrito.

Una obra de teatro infantil es una representación dramática que puede estar hecha por adultos, por niños o por ambos. Su montaje amerita de un trabajo minucioso y sobre todo creativo y dinámico. Es importante construir la estructura teatral en torno a los intereses y necesidades de los más pequeños. Recordemos que el mundo infantil está impregnado de nuevas experiencias que son percibidas, analizadas e interpretadas a través de los sentidos, los sentimientos y la inteligencia.

A este respecto Mané Bernardo en su libro «Teatro, Creación y Técnica del espectáculo Infantil» nos señala lo siguiente: «Es necesario tener en cuenta las distintas edades de los espectadores, el vocabulario y los parlamentos, el fácil desarrollo de la trama, el movimiento escénico y la música, que son los dos enlaces indispensables para redondear una composición sólida asentada»

Mané nos señala además que la poesía ocupa igualmente un lugar privilegiado en el teatro infantil debido a su forma expresiva de gran libertad sin olvidar que ésta no deberá estar cargada de imágenes metafóricas alejadas de actitudes, matices y fantasías del mundo infantil. El canto , el baile y las rondas ayudarán aún mas a enriquecer el diseño del montaje.

Un buen teatro infantil deberá ser atractivo, sencillo, humorístico y educativo. Es en este nivel donde cuenta aun más la coherencia en la forma y el contenido del montaje teatral, lo que requerirá de los creativos dramáticos una investigación detallada de las características del público infantil a quien está dirigida su obra.

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OTRA FORMA DE SOCIALISMO O LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE HEINZ DIETERICH
«El nuevo proyecto histórico de las mayorías»

Continúa de la anterior edición

­ Para el viejo socialismo, el sujeto de cambio es el proletariado industrial, ¿cuál sería el sujeto de cambio en el proceso de construcción del nuevo socialismo?
­ Yo creo que podemos diferenciar el sujeto de cambio en dos grandes grupos. Por un lado todos los excluidos. Y por el otro todos los que por ética no quieren ser cómplices de esta situación. Los excluidos se han expresado por ejemplo en el proceso de Chiapas, en el MST de Brasil, en los indígenas del Ecuador, los cocaleros de Bolivia. En el fondo hay un hilo rojo que los vincula a todos, además de los conflictos étnicos y culturales, que es la destrucción del pequeño campesino en América latina. El capitalismo penetra con la agroindustria y, como sucedió con la acumulación original de capital en Europa, destruye a esa clase social. Estamos hablando de 150 millones de personas. Lo mismo ha sucedido con el trabajador industrial clásico que hoy, tanto en calidad de vida, como cantidad, es sólo una sombra de lo que fue. Lo mismo sucede con el ALCA para el pequeño empresario. Entonces hay tres grandes clases sociales que no tienen lugar en el modelo neoliberal del ALCA, por ejemplo. Estamos hablando de 200 millones de personas. Cuando esa gente pierde su base de subsistencia se integra al ejército de desempleados y subempleados y se encuentra con los sujetos sociales no clasistas, con los 80 millones de afroamericanos, absolutamente marginados, se encuentra con 50 millones de indígenas marginados, se encuentra con las amas de casa que no tienen reconocimiento de su valor económico… Estos son los excluidos que tienen un interés vital por cambiar las cosas. Por otro lado están los intelectuales que por ética no quieren ser cómplices de un sistema tan brutal como éste. Estos serían los sujetos que cambiarían esta realidad.

­ ¿La cultura y la identidad jugarían un rol más fuerte en cuanto a los sujetos de cambio, que lo que sucedía con el estereotipo del obrero industrial que planteaba el viejo socialismo?
­ En el «Manifiesto Comunista» Marx llama a la unión de los proletarios. El «Manifiesto» es un programa de lucha escrito en 1848 para Europa, es un programa regional de lucha. La lógica de ese programa es la siguiente: si el obrero industrial en Inglaterra, Francia y Alemania, vive en condiciones semejantes, su carga cultural también es semejante y esto crea la posibilidad de que luchen por la misma programática de cambio. Hoy en día es diferente porque el trabajador en Alemania es, en el fondo, clase media baja, absolutamente diferente al trabajador de México o de Argentina y la unión entre esas clases sociales es casi imposible. En América latina la identidad de una nación indígena es muy diferente a la de un trabajador industrial, pero tienen un elemento en común que es que no tendrán condiciones de vida adecuadas en este modelo neoliberal porque sus leyes de marcado y las del país están hechas para los grandes, no para los pequeños…

­ ¿Este nuevo movimiento social incorpora esta realidad cultural pluralista y no tan sólo la del obrero industrial?
­ Absolutamente. Nosotros tenemos que convertir el Estado Nacional en una convivencia multicultural, multiétnica, porque el Estado nacional históricamente nace metiendo en una camisa de fuerza a diferentes naciones, España es el mejor ejemplo. En América latina también sucede. Nadie escucha a los pueblos ni respeta sus identidades. Por diferentes razones hoy podríamos convivir en un Estado federal, democrático y respetuoso de las identidades de los diferentes grupos.

­ ¿Y cuáles serían las vías hacia esta transformación de la sociedad?
­ A mi juicio serían las siguientes: las condiciones objetivas para el cambio se están dando, porque el mismo sistema se concentra cada vez más; el 84 por ciento de la riqueza mundial está en el primer mundo y excluye a cinco mil millones de seres humanos. Un sistema así no puede ser estable. Lo que faltan son las condiciones subjetivas, es decir no ha habido un proyecto histórico de cambio. El concepto proyecto histórico es clave en esto. Si reflexionamos sobre la historia, vemos que surge siempre una clase que empieza una nueva civilización porque ha tenido una visión del futuro, de lo que iba a ser la economía y la convivencia política. Así nace el proyecto histórico de la burguesía y el proyecto histórico de Marx y Engels y antes el de los esclavistas romanos. Lo que tenemos que saber es cuál es el proyecto histórico de las mayorías excluidas frente a una civilización que ya no tiene razón de ser. La primera tarea es entender cuáles son las instituciones constitutivas de la nueva civilización.

­ ¿A qué llama usted instituciones constitutivas?
­ A las instituciones básicas que sostienen una civilización. En la sociedad burguesa son la economía nacional de mercado, la democracia solamente formal y el sujeto. La economía nacional de mercado ya no cumple con su función de satisfacer las necesidades de la gente porque cada vez hay más gente en la miseria; la democracia formal sufre una fuerte involución, como se vio en el robo de las elecciones en los Estados Unidos. La plutocracia liquida esos mecanismos formales y no puede dar espacio a la democracia participativa. Así el sujeto racional y ético será cada vez más peligroso porque cuanto más crece la productividad del trabajo, hay más excluidos. Se está peor en vez de mejor y una persona ética va a protestar. Entonces el sistema tiene cada vez mayor necesidad de controlar las mentes y de conceder menos libertad en lo cultural y lo político. Esas instituciones están agotadas estructuralmente.

– ¿Cuáles serían las nuevas instituciones, las que vendrían a reemplazarlas?
­ En el plano económico será la economía democráticamente planificada. Se trata de una economía que no está basada en el principio destructivo de la competencia, porque si le gano a otro, quiere decir que lo destruí económicamente. En el plano político hay que entender a la democracia como la propiedad de un sistema social. Esta característica tiene tres dimensiones que son la democracia formal, la democracia social y la democracia participativa. De esas tres dimensiones de la democracia, en la sociedad burguesa sólo hay una realizada a medias en los Estados del primer mundo. La democracia participativa mejora e integra a la democracia formal. Estas dos instituciones, la economía democráticamente planificada y la democracia participativa, crean el entorno para que el sujeto pueda ser lo que siempre ha querido ser en la filosofía burguesa: un sujeto completo, racional por la ciencia, ético y estético. Estas serían las tres columnas sobre las cuales se construiría la civilización poscapitalista.

¿POR QUE HEINZ DIETERICH?
Por L. B.

El debate que comienza

La izquierda, y en general los sectores populares, no han podido mellar la hegemonía absoluta del neoliberalismo en los últimos años, tanto en el plano de la economía como en el de las ideas. Surgieron formas de resistencia a los modelos neoliberales, pero no propuestas de construcción alternativas a éstos. Dieterich se doctoró en Física y en Ciencias Sociales y Economía en la RFA, desde hace diez años reside en México y ha publicado numerosos libros sobre Latinoamérica y la crítica a la globalización. En esta oportunidad visitó Argentina para participar en un seminario organizado por la mutual «Sentimiento» de ex presos políticos y ex exiliados y para presentar su libro Bases del Nuevo Socialismo. Dieterich parece tomar ventaja en la polémica por el desarrollo de nuevas propuestas y en este libro trata de diseñar el «nuevo proyecto histórico de las mayorías». Dieterich descarta los conceptos de valor de uso y valor de cambio que se utilizaban en el socialismo y en el capitalismo. Se basa en las teorías económicas de su compatriota Arno Peters sobre el valor objetivo, que se obtiene a través de complicados cálculos matemáticos que suman el esfuerzo y los insumos ­y a su vez el valor de éstos­ que se requieren para la producción de un bien, desde la extracción de la materia prima hasta su fase final. En la entrevista, este concepto está simplificado como tiempo de trabajo, pero es más complejo. Las propuestas de Dieterich incorporan muchas de las ideas que se han ido desarrollando en los últimos años y les agrega su propuesta en el plano de la organización económica. Pero el debate recién comienza, no hay certezas ni verdades reveladas y serán las mayorías ­como señala Dieterich-, las que en definitiva elegirán su camino.

Tomado de: http://www.pagina12.com.ar/2001/01-05/01-05-07/pag13.htm, y de Para leer por e@mail: Entrevistas Año II – No. 416 – Servicio solidario de lecturas por correo electrónico http://es.egroups.com/group/paraleer – http://groups.yahoo.com/group/paraleer

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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA

Importante publicación cordobesa con una página en Internet (www.guiacultural.com) a través de la cual mantiene una intensa y bien documentada comunicación sobre las actividades culturales, artísticas y educativas.
Brinda además importantes servicios (correo electrónico gratuito) y su diseño merece recorrerla.
El soporte en papel es de periodicidad mensual, muy bien diagramado y con los detalles de cada actividad, direcciones y datos de interés general, etc.
Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través de la página o por correo electrónico a yoyita@guiacultural.com

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CURSOS DE FUNDACIÓN TAKIAN CAY: «Hacia una Educación Musical con Identidad Cultural»

Estas palabras de Lydia Hortélio se han constituido en el nombre y la meta del Grupo de Estudio que coordina Elizabeth Burba, dependiente de Fundación Takian Cay. En su labor de difusión presenta para el presente año propuestas destinadas a compartir posturas, experiencias, material.

Las mismas se organizan en jornadas de 3 a 6 horas reloj, o cursos con un mínimo de 12 horas cátedra (o las requeridas en cada jurisdicción para acceder al puntaje oficial). Se pueden llevar a cabo en modalidades a elección de quienes lo soliciten:

– con niños y adolescentes en horario escolar y tiempo acorde a las edades de los destinatarios
– con docentes (especializados o no en música) fuera de horarios escolares en días hábiles y preferentemente sábados, domingos y feriados
– con coros vocacionales
– con animadores socio- culturales, padres, abuelos y tíos

Algunas de estas propuestas se presentan bajo los siguientes títulos:

– Qué mal negocio perder el canto
– Quien canta sus males espanta
– Cusinacu: un lugar para el juego y el canto
– El Canto que la escuela se perdió
– Canciones de Cuna
– El folclore musical argentino y su implementación en aulas de nivel inicial y primario
– Los instrumentos folclóricos argentinos
– Del mimetismo al estilo propio: 30 años de Rock en Argentina
– Bajo un manto de neblina: Rock vs. proceso militar en Argentina
– Propuestas referidas a la actividad coral:
– Talleres con repertorio determinado (C. Guastavino – Música Latinoamericana y otros)
– El coro de niños.
– Las Texturas en los arreglos corales

Los docentes a cargo son: Andrea Lelli – Elizabeth Burba – Lucio Carnicer – Daniel Pedraza y Jorge Céspedes

Para mayores informes sobre contenido de las propuestas, disponibilidades horarias, honorarios, consultar a:

Fundación Takian Cay
takiancay@arnet.com.ar
Telefax +54 (0) 351 489 5580
Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina

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1º Encuentro Nacional de CUENTACUENTOS en Alta Gracia los días 20, 21 y 22 de Julio de 2001
Las actividades se desarrollarán (aproximadamente) según el siguiente Esquema preliminar:
Viernes 20.
Durante la mañana se recibirán a los miembros participantes.
Al medio día Almuerzo y Acto de Apertura.
15h y 17,30 hs Actividades de narración en distintos puntos turísticos de Alta Gracia
Sábado 21
A la mañana Mesas de Reflexión del Oficio del Narrador Oral
15 hs y 17,30 hs Actividades de narración en distintos puntos turísticos de Alta Gracia
A la noche ¨La Gran Narratón¨ (para adultos) con la participación de todos los asistentes
Domingo 22
A la mañana Mesas de Reflexión del Oficio del Narrador Oral
15 hs y 17,30 hs Actividades de narración en distintos puntos turísticos de Alta Gracia
19,30 hs Acto de Clausura y entrega de Certificados

Mayores Informes a: Rubén López
telefax: 0351-4618962
e@mail: rubencuenta@yahoo.com

Confirmen sus posibilidades de participación. Se ofrecerá a los narradores un cupo limitado de alojamientos con pensión completa desde el medio ida del viernes al medio ida de domingo.

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Call for Scores/Pedido de partituras

Colleagues in BRASIL are asking for works for piano and violino or piano and flute. Please send details of your works, together with a brief curriculum to:

Colegas de Brasil piden el envio de obras para violín y piano o flauta y piano. Enviar las obras con un curriculum y datos a:

Bruno Abrantes Basseto bruno.basseto@poli.usp.br

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A modo de mera aclaración, a quienes han recibido el mail con el supuesto texto de Gabriel García Márquez, y con el único fin de contribuir a que no se siga difundiendo el equívoco:

En una reciente entrevista a un medio gráfico argentino, realizada hace un par de meses, o acaso tres, García Márquez confirmaba lo que ya muchos habían señalado: que este texto de despedida puesto a circular por Internet no era de su autoría. Incluso llegó a descalificarlo con cierto encono, diciendo que él no sería capaz de escribir algo tan edulcorado (probablemente no haya sido ésta la palabra utilizada por García Márquez, pues francamente no lo recuerdo con precisión, pero la idea era señalar que el texto en cuestión poseía un muy escaso valor literario).

Personalmente no estoy de acuerdo con García Márquez. No en el sentido de que él no haya escrito el texto, lo cual parece irrefutable siendo él mismo quien lo niega. Pero sí en cuanto a la valoración que de él hace. La carta apócrifa me resulta francamente agradable, más allá de quién la haya escrito.

En realidad poco importa que el autor no haya sido García Márquez, ni Cervantes, ni Borges, sino un Fulano o Mengano cualquiera. En cualquier caso el texto dice ni más ni menos que lo que dice, y sólo por eso es o no es valioso (insisto: a mí personalmente me agrada).

Pero vaya la aclaración, de todas maneras, respecto del carácter apócrifo del documento. En todo caso para no tomar gato por liebre. Y para evitar que el equívoco siga adelante, con eventuales reenvíos, comentarios públicos o publicaciones, a partir de lo lindo que pueda resultarles la cartita en cuestión.

Germán A. Serain – FM 87.9 Clásica Nacional
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Invitamos a visitar la página de GIPEM Grupo de Investigación Para la Enseñanza de la Música en: http://www.gipem.com.ar, que ofrece cursos y espectáculos de música para niños.

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Invitación a publicar:

UNIVERSALIA

Esta publicación tiene un comité editorial, mas no es una revista arbitrada-especializada. Su misión es producir un acercamiento de los estudiantes a los estudios generales y todo su ámbito, lo cual incluye tanto humanidades como ciencias.

Les invitamos a enviarnos artículos monográficos, de opinión, biográficos, extractos de sus propias publicaciones, entrevistas, siempre que la orientación sea de difusión.

Existen dos formatos:
1. Para la revista en papel 5 cuartillas, pero al mismo tiempo esto podría ser una introducción o invitación a artículos más extensos que se colocarían en la versión digital.
2. La versión digital permite todo tipo de formato relacionado con Internet, al mismo tiempo les permite establecer lazos a sus propias páginas y a numerosas páginas de su área especializada. Y por supuesto incluir su correo electrónico para ser contactado personalmente por los lectores.

El próximo número está por salir. Para mayor información estamos a la orden
Adina Izarra
Coordinadora para el ciclo profesional
Decanato de EEGG
Universidad Simón Bolívar
aizarra@usb.ve

tel. 906 3910 y 3912

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BECAS NACIONALES
Fondo Nacional de las Artes Y Concurso de Becas de Perfeccionamiento para Artistas y Escritores del Interior del País

MUY IMPORTANTE: LAS SOLICITUDES PUEDEN CONSULTARSE E IMPRIMIRSE DESDE EL SITIO DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES EN INTERNET:
www.fnartes.gov.ar, o comunicarse por mail: fnartes@fnartes.gov.ar
Delia Beatriz González: claritag@arnet.com.ar

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2º Festival e Concurso Internacional de Guitarra da Trofa – Portugal ‘2001
«O maior evento de guitarra alguma vez realizado em Portugal»
Por favor visite e divulgue

http://members.fortunecity.com/international_guitar_festival

2nd Trofa International Guitar Festival and Competition Portugal ‘2001
«The highest guitar event sometime accomplished in Portugal»
Please, visit this site and announce

Litó Godinho
Apartado 105
4780 – 999 Santo Tirso
Portugal

http://www.clix.to/litogod

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MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:

«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este ciclo que reúne a coros de diferentes genrtaciones. En esta están
Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)
Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)
Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores, Córdoba)
Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)
CantARTE (Córdoba)

Valor del disco ($ 8)

«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 30)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
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con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

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