«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 21, Enero 01 de 2001

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 21, Enero 01 de 2001.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
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Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.

Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.

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Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro

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0. BREVE RESEÑA
1. INFORME SOBRE LA VISITA DE MÚSICOS VENEZOLANOS A CÓRDOBA
2. LA «EVOLUCIÓN» DE NUESTRO IDIOMA
3. TESTAMENTO DE ENRIQUE PINTI
4. HUMOR: Reglas de oro para los que hacen música de cámara – Deseos difíciles de cumplir – Refranero «fashion»
5. SOBRE LA GUERRA DE PIEDRAS: Aclara (¿oscurece?) Polo Román
6. NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
Memoria Anual 2000
Cursos
Información para directores de orquesta
Material disponible
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Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

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Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
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BREVE RESEÑA

En el primer día del primer año del primer siglo del tercer milenio, o sea 01 de enero de 2001, bah, y tratando de llegar a nuestros suscriptores con un mensaje que evite al máximo los lugares comunes, sin por ello quedar «fuera de foco», nos complacemos en acercarles nuestro habitual compendio de utopías y realidades que nos gusta compartir con el mayor número de personas posible.

Con este afán les invitamos a enterarse de lo que se hizo desde la Fundación en el 2000, para lo cual pueden enviar un correo al autorrespondedor memo2000@ijcv.com. También les invitamos a reenviar este boletín a algún amigo, conocido o entidad a quienes pueda interesarle su contenido, o enviarnos información para ser difundida aquí o por nuestro programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS.

En este número incluimos las habituales secciones de humor, más un artículo de Polo Román, el testamento de Enrique Pinti, agudo humorista argentino, un informe sobre la visita a la Argentina de los músicos de Syntagma Ensemble y El Taller de los Juglares, y las informaciones que nos llegan de cursos y actividades relacionadas a la música, la educación y las artes en general. Sobre cursos en particular la información completa está disponible en el autorrespondedor cursos2001@ijcv.com.

También retornamos a la forma de envío primitiva, ya que tuvimos algunas quejas al enviarlo como archivo adjunto de texto. Esperando que lo disfruten, deseamos que también puedan disfrutar de la vida que continúa independientemente de los cambios de almanaque o convenciones sobre siglos, años o milenios.

Muchas felicidades.

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INFORME SOBRE LA VISITA DE MÚSICOS VENEZOLANOS A CÓRDOBA

Fundación Takian Cay, entidad promotora y organizadora de la presencia en Córdoba de «El Taller de los Juglares» y «Syntagma Ensemble» presenta este informe detallado de la actividad que desde el 25 de setiembre al 15 de octubre realizaron estos músicos.

El Taller de los Juglares realizó cuatro conciertos en las escuelas musicales de Córdoba, uno en el Cabildo Histórico, especialmente destinado a los Niños Trabajadores de la Calle, uno a los alumnos de la Escuela República de Venezuela, y dos abiertos a la comunidad .

En el Salón de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, y organizado desde el Programa Universitario de Adultos Mayores de la Escuela de Medicina, se realizó uno especialmente destinado a las madres, bajo el nombre «De Rondas de niñas a arrullos de madre».

La ciudad de Río Cuarto – con la organización de Espacio Arte – recibió a estos músicos que brindaron tres conciertos para niños y jóvenes de escuelas del medio.

El Syntagma Ensemble realizó cuatro conciertos en el Museo Genaro Pérez, el Salón Auditorio de la Universidad Tecnológica, el Museo Sobremonte y el Teatro Real, dos de ellos transmitidos en vivo por radio a través del programa SOSTENIENDO UTOPÍAS.

Estos dos conjuntos abordaron siete programas diferentes: «Mi herencia Musical», «Mi Invento Musical», «De Rondas de niña a arrullos de madre», «Mi Pueblo Soberano», «Aires de Siglo», «Orfeo en Tierra de Gracia», que incluyeron alrededor de 80 obras de repertorio, lo que da cuenta de las posibilidades, del compromiso y de la entrega de estos músicos. Complementando esta tarea, Syntagma Ensemble acompañó la presentación del espectáculo «De Puebla a Córdoba» que la Agrupación Coral de Cámara Takian Cay presentó en el Museo Virrey Sobremonte con el Director Invitado Ernesto «Tato» Ruiz, integrante de estos conjuntos

Con esta programación, bastante alejada de la mesura, Fundación Takian Cay ha cumplido más que un objetivo, un viejo sueño y ha canalizado la inquietud de mucha gente que, finalizado el Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, nos dijo «a éstos hay que traerlos de nuevo».

El sueño era hacer llegar esta música a los más diversos sectores sociales y a instituciones de diferentes características. Calculamos que casi 3000 niños han participado de los conciertos, sin contar los que a través de la transmisión radial realizada desde el Cabildo Histórico los hayan escuchado.

Llegar esta vez al público «adulto» fue también un objetivo que se cumplió. Se calcula que 600 personas asistieron a los conciertos y se estima que muchos siguieron los conciertos por radio dado el interés que este grupo fue despertando a lo largo de su estadía.

Las transmisiones radiales fueron pensadas especialmente para llegar a quienes las situaciones de vida les impiden trasladarse a los lugares de concierto.

Además de estas presentaciones artísticas, la labor desarrollada en el Curso «Fiel y Libre al Unísono» a cargo de Bartolomé Díaz y Syntagma Ensemble, tuvo gran valor pedagógico y artístico.

Se reunieron casi 60 músicos provenientes de 4 países y siete provincias argentinas y de lugares del interior de la Provincia de Córdoba, participaron músicos de instituciones que no siempre pueden reunirse para HACER MÚSICA, y se concluyó con un concierto sumamente atractivo para los que estaban de uno y otro lado del escenario; en este concierto Syntagma Ensemble también debió tocar por «delicada presión» de los asistentes.

Esta labor pedagógica la precedió y continuó el maestro Bartolomé Díaz dando clases particulares GRATUITAS a algunas personas que especialmente se lo solicitaron.

La labor pedagógica, de gran importancia en las actividades de la Fundación le permitió a la misma abrir su radio de acción hacia instrumentistas, cantantes solistas, «adeptos» a la música antigua, ya que hasta el momento el grueso de la actividad estuvo dedicado a coreutas, maestros de niveles inicial, medio o primario y personas relacionados con la canción infantil. Además el hecho de que estas personas provinieran de medios muy diversos, permitió avanzar un paso más en el intento de reunir las instituciones musicales que, aunque sostengan líneas diferentes, deben estar reunidas para enriquecer la música que hace y escucha la sociedad.

Quizá sea innecesario contarle a cualquier persona o entidad que realice eventos culturales no contando con una abultada cuenta bancaria, todo lo que ha significado para los miembros de la Fundación llevar adelante este proyecto. Las cartas, entrevistas, llamadas telefónicas, visitas a escuelas que distrajeron tiempo y esfuerzo y sin resultado, han sido incontables, pero lo que sí queremos contar es la colaboración que obtuvimos desde algunos ámbitos oficiales y empresariales y desde personas de buena voluntad que ofrecieron el alojamiento, el traslado y la comida a estos músicos.

Agencia Córdoba Cultura / Dirección Municipal de Turismo / Cabildo Histórico de Córdoba. Museo Genaro Pérez / Museo Sobremonte / Teatro Real / C.P.C. Colón / Extensión Cultural de UTN / Programa Universitario de Adultos Mayores / Secretaría de Extensión Univesitaria de la UNC / Ricercare / Instituto de niños Músicos / Collegium C.E.I.M. / Espacio Arte (Río Cuarto) / Comisión Cooperadora del Instituto Domingo Zipoli / Escuela Gobernador Álvarez/ Escuela República de Venezuela / Alumnos de Dolores Argüello Pitt / IJCV SRL / Marcelo Piazza / LM Artes Gráficas.

Consideramos haber dado un paso más y haber realizado nuestra pequeña utopía, hecha posible por la generosidad de nuestros amigos venezolanos. Creemos que el habernos hecho eco de los ideales estudiantiles del mayo francés, «seamos realistas, pidamos lo imposible», ha sido válido.

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2. LA «EVOLUCIÓN» DE NUESTRO IDIOMA

Desde que las insignias se llaman «pins»; los maricones, «gays»; las comidas frias, «lunchs», y los repartos de cine, «castings», Argentina no es la misma.

Ahora es mucho mas moderna. Durante muchos años, los argentinos estuvimos hablando en prosa sin enterarnos. Y, lo que es todavia peor, sin darnos cuenta siquiera de lo atrasados que estabamos.

Los niños leian revistas en vez de comics, los jovenes hacian fiestas y «asaltos» en vez de parties, los estudiantes y gremialistas pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacian negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios, sacaban la fiambrera al mediodia en vez del tupper-ware.

Yo, en la primaria, hice aerobics muchas veces, pero en mi ignorancia, creia que hacia gimnasia.

Afortunadamente, todo esto ya ha cambiado.

Hoy, Argentina es un pais moderno, y a los argentinos se nos nota el cambio simplemente cuando hablamos, lo cual es muy importante…

No es lo mismo decir bacon que tocino -aunque tenga igual de grasa-, ni vestibulo que hall, y cuando jugamos con ventaja no es lo mismo que handicap.

Las cosas, en otro idioma, mejoran mucho y tienen mayor presencia.

Desde que Nueva York es la capital del mundo, nadie es realmente moderno mientras no diga en ingles un minimo de cien palabras.

Desde ese punto de vista, los argentinos estamos ya completamente modernizados.

Ya no tenemos Centros comerciales, ahora son todos shoppings.

Porque, mientras en otros paises toman solo del ingles las palabras que no tienen -bien porque sus idiomas son pobres, cosa que no es nuestro caso, o bien, porque pertenecen a lenguajes de reciente creacion,como el de la economia o el de la informatica-, nosotros, mas generosos, hemos ido mas alla, hemos adoptado incluso las que no nos hacian falta. Lo cual demuestra nuestra apertura y nuestra capacidad para superarnos. Asi, ahora, por ejemplo, ya no decimos facturas, sino «cookies», que queda mucho mas fino, ni tenemos sentimientos, sino feelings, que es mucho mas elegante. Y de la misma manera, sacamos tickets, compramos compacts, usamos kleenex, comemos sandwichs, vamos al pub, hacemos footing (nada de estar caminando asi nomas) y, los domingos, cuando salimos al campo -que algunos, los mas modernos, llaman country- y en lugar de acampar como hasta ahora, hacemos camping.

Y todo ello ya digo, con la mayor naturalidad y sin darle apenas importancia.

Los carteles que anuncian rebajas, dicen Sale Off, y cuando logramos meternos detrás de algun escenario hacemos back stage.

Obviamente, esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han cambiado nuestro aspecto, que ahora es mucho mas moderno y elegante, es decir, mas fashion.

Los argentinos ya no usan calzoncillos, sino slips, lo que permite marcar el bulto con mas soltura que a nuestros padres; y cuando uno se afeita, a continuacion se echa after shave, que deja la cara mucho mas suave y fresca que el tonico que usaba mi abuelo.

Tampoco viajan en colectivo, ya que lo hacen en bus.

En Argentina la gente ya no corre; hace jogging; ya no estudia, hace masters; ya no estaciona; utiliza el parking. En la oficina, el jefe ya no es el jefe; es el boss, y esta siempre en meetings con la public-relations o va a hacer business junto con su secretaria, o mejor, assistant. En su maletin de mano, al reves que los de antes, que lo llevaban repleto de papeles, lleva tan solo un celular, una personal computer y un fax-modem, no lleva una agenda de papel sino un PalmPilot, por si acaso. Aunque seguramente la secretaria es de La Boca, hace mailings y trainings y cuando acaba el trabajo va al gimnasio a hacer fitness y aerobics. Alli se encuentra con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del body-fitness y del yogurt light, y cuando acuden a un cocktail piden roast-beef, que, aunque parezca lo mismo,es mucho mas digestivo y engorda menos que la carne.

En la television, entre tanto, ya nadie hace entrevistas ni presenta como antes. Ahora hacen interviews y presentan magazines, en lugar de los programas de revistas que dan mucha mas presencia aunque aparezcan siempre los mismos y con los mismos collares. Si el presentador dice mucho O.K. se mueve todo el rato, al magazine se le llama show -que es distinto de espectaculo-, y si este es un show porno, es decir, tiene carne, se le adjetiva de reality para quitarle la cosa podrido que tiene en castellano.En las tandas, por supuesto, ya no nos ponen anuncios, sino spots, que, aparte de ser mejores, nos permiten cambiar de canal o hacer zapping. El mercadeo ahora es el marketing; las franquicias comerciales, franchising, el supermercadismo merchandising, el autoservicio, el self-service; el escalafon, el ranking; la carne, steak; y el representante, el manager y la entrega a domicilio es el Delivery. Ya no hay cuentapropistas, sino entrepreneurs, y el viejo y querido margen entre la compra y la venta se llama mark up.Y desde hace algun tiempo, los importantes tambien son vips; los auriculares, walk-man; los puestos de venta, stands; los ejecutivos, yuppies; las niñeras, baby-sitters, y los derechos de autor, royalties. Para ser ricos del todo y quitarnos el complejo de pais tercermundista que tuvimos algun tiempo y que tanto nos avergonzaba, solo nos queda ya decir siesta (la unica palabra que el español ha exportado al mundo, lo que dice mucho a favor nuestro) con acento americano.

PD: se han omitido los acentos (of course), porque son castellanos. YA LO DIJO INODORO PEREYRA: YA NO QUEDAN MAS DOMADORES. AHORA SON TODOS LICENCIADOS EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EQUINOS MARGINALES.

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3. TESTAMENTO DE ENRIQUE PINTI

Yo, hombre del medio pelo-argentino, en mis cabales y absolutamente responsable del momento que me toca morir, digo vivir… dejo todo mi agradecimiento a las fuerzas vivas, muy vivas, yo diría avivadas, que me gobernaron con total falta de respeto e idoneidad profesional.

A los conservadores aristocráticos de la primera hora, les dejo un manual de historia Argentina para que la relean a ver dónde dice que en una república democrática alguien puede creerse superior a los demás por cuestiones de linaje y casta, sobre todo, siendo hijos de inmigrantes como cualquiera, en nombre de esa prosapia trucha, con horrorosos latifundios dignos del peor señor feudal del medioevo en pleno siglo XX y cagarse en el pobre insultándolo con una caridad, que en 90% de los casos es humillante e insuficiente.

A los correligionarios radicales les dejo una brújula para que, al saber dónde está el sur y dónde está el norte, sepan también definirse entre la izquierda y la derecha o el centro en vez de ser alternativamente pseudo-bolches o gorilas-conservas.

A los distinguidos camaradas de las izquierdas argentinas les dejo un manual titulado «¿Qué es la clase obrera?», con modelo para armar incluído, a ver si así pueden explicarse qué les faltó para lograr un puto voto del que, laburante ante la confusión de prédicas que iban desde el hermetismo intelectual a la declaración de guerra de guerrillas, prefiriendo (y esto debe ser único en el mundo) votar a la derecha o apoyar dictaduras populistas.

A los compañeros peronistas les dejo un manual de la contradicción perpetua y fanática donde se explica cómo un movimiento populista que luchó contra el conservadorismo puede llegar a ser un movimiento conservador que acusa de populistas a los que luchan contra los conservadores y cómo se puede glorificar a Evita haciendo todo lo contrario de lo que hacía ella. También les dejo un bombo para que lo conviertan en shopping y un CD doble concanciones de Menem y música de Palito Ortega cantado por María Julia.

A los milicos que tengan menos espíritu de cuerpo y a los curas que tengan menos cuerpo y más espíritu.

Y a las generaciones venideras sepan que hubo una vez un país rico, grande, lleno de buena gente al cual unos pocos pícaros avivados hundieron sin remedio.

Enrique Pinti

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4. HUMOR

REGLAS DE ORO PARA LOS QUE HACEN MÚSICA DE CÁMARA

· Toquen todos la misma obra.
· Párense a cada señal de estribillo y discutan animadamente si repetirlo o no
· Quien desentone mire mal a uno de sus compañeros.
· Afinen con la máxima precisión antes de tocar. Después pueden desafinar toda la noche con la conciencia tranquila.
· Den vuelta las páginas con gran calma.
· Una nota justa en el momento equivocado es una nota equivocada y viceversa.
· Si todos se equivocan excepto usted, entonces es usted el que está equivocado.
· Asegúrese de maximizar el NNPS (número de notas por segundo). Se ganará la admiración de los incompetentes.
· Las ligaduras, dinámicas y ornamentos no tienen que ser respetados. Sirven solamente para adornar la partitura.
· Si un pasaje es difícil, ralente. Si es fácil, acelere. Al final todos se acomodan.
· Cuando se ha perdido completamente, pare a todos los demás y diga con convicción: quizás tendríamos que afinar mejor.
· Si por su culpa todos los demás han tenido que parar, explique detalladamente las razones por las cuales se ha equivocado. Todo esto resulta siempre muy interesante.
· La verdadera interpretación es aquella en la cual no queda ni siquiera una sola nota del original.
· Una nota equivocada tocada con timidez es una nota equivocada .
· Una nota equivocada tocada con autoridad es una verdadera interpretación.
· Cuando todos los demás han terminado de tocar, no siga tocando las notas que le sobraron. Pare, sonría, levántese y salude con sus demás compañeros con elegancia.

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IMPOSIBLE

Estaba un negro (1) de barrio Santa Isabel segunda sección (2) desparramado en una reposera en el patio de su casa, tomando mate un sábado a la tarde. Este personaje estaba rezando profundamente cuando de repente el negro pega un grito y dice «Dios… Concédeme un deseo.» De repente el cielo se nubló y con una voz como estruendo el Señor le dijo al negro: «Por haber sido siempre fiel he decidido concederte un deseo.» El negro se paró, tiró el mate y dijo: «haceme un puente que vaya directo desde la puerta de mi casa a la cancha de Talleres (3), que el puente ingrese al club por los vestuarios para saludar a los jugadores antes del partido y que nunca haya que pagar entrada.»

Dios dijo: «Tu pedido es verdaderamente materialista. Imagínate que el puente tendría que cruzar toda la ciudad y sería un proyecto de gran envergadura. Yo lo puedo hacer pero es difícil justificar un proyecto de esta magnitud por algo insignificante. Tomate tu tiempo y pensá en otro deseo, un deseo que me honre y me glorifique a mí.»

El negro se sentó de nuevo en la reposera y pensó por un rato largo. Finalmente el negro se paró y dijo: «Dios, yo me he casado y divorciado cuatro veces. Todas mis mujeres dicen que soy un desgraciado, insensible y que no me importa nada. Deseo entender a las mujeres. Quiero saber cómo se sienten por dentro, qué piensan cuando dicen «nada», por qué lloran a escondidas y cómo hacer realmente feliz a una mujer».

Luego de unos minutos el Señor dijo: «¿Queré acceso peatonal, ruta común o autopista para el puente?»

Notas:
(1): Forma de nombrar al personaje típico cordobés, y relativamente relacionado al color de su piel
(2): Popular barrio de Córdoba, donde viven muchos «negros cordobeses»
(3): Nombre de un club de fútbol con hinchada mayoritaria, cuya sede está muy alejada del barrio antes citado
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REFRANERO «FASHION»:

– Mas vale plumífero volador en fosa metacarpeana que segunda potencia de diez pululando por el espacio.
(Mas vale pájaro en mano, que cien volando)

– Crustáceo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por las corrientes marinas.
(Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente)

– Relátame con quien deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.
(Dime con quien andas y te diré quien eres)

– A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.
(A mal tiempo, buena cara)

– H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce.
(Agua que no has de beber, déjala correr)

– Ocúpate de la alimentación de aves cúrvidas y estas te extirparan las corneas, el iris y el
cristalino.
(Cría cuervos y te sacaran los ojos)

– El globo oftálmico del poseedor, torna obeso el bruto vacuno.
(El ojo del amo, engorda el ganado)

– Quien a ubérrima conífera se adosa, optima umbría le entolda.
(El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija)

– A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan los incisivos.
(A caballo regalado, no se le miran los dientes)

– El rumiante propende al accidente orográfico.
(La cabra tira al monte)

– Trasládeme yo a temperatura debidamente elevada y demuestre el vulgo su regocijo.
(Ande yo caliente y ríase la gente)

– No existe adversidad que por sinecura no se trueque.
(No hay mal que por bien no venga)

– La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardiaco.
(Ojos que no ven, corazón que no siente)

– Al andar maltrecho implicarle premura.
(Al mal paso, darle prisa)

– No está la oquedad ardiente para manipulaciones reposteriles.
(No esta el horno para bollos)
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Gracias a todos los colaboradores.

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5. SOBRE LA GUERRA DE PIEDRAS

Quiero iniciar esta nota reconociendo un error, pues cuando lo cometo lo reconozco, y trato de aprender de él. Yo titulé la nota «TIRANDO LA PRIMERA PIEDRA» que apareció en el nº 18 de Utopías y Realidades el 11 de setiembre de 2000 (hace más de tres meses) . En mi error (tal vez por mi contacto con la música sacra tengo la mala costumbre de hacer citas bíblicas) lo hice pensando que «tirar la primera piedra» era «dar el primer paso» en el análisis y discusión de un problema que atañe a los coros vocacionales. Y parece que, dicho en cordobés, tengo un punterión tan grande pa’ las piedras que esta desafortunada cita bíblica fue tomada al pie de la letra e interpretada como una actitud de soberbia de mi parte, y como «inicio de hostilidades». Y ya lo ven: no estoy libre de pecado. Yo también -sigo hablando en cordobés – puedo «echarme un moco» y reconozco que lo hice, porque no me siento omnipotente.

NO ACLARE. . . QUE OSCURECE. . .

Creo que don Atahualpa Yupanqui solía usar este tipo de sarcasmo, y voy a correr el riesgo de oscurecer las cosas intentando poner en claro algunos puntos que tienen que ver con mi nota que al parecer ha generado una reacción creo que desmedida .

Dije y sigo afirmando que un coro vocacional es un mundo aparte. Un mundo en el que participan jóvenes, viejos, estudiantes, empleados, comerciantes acomodados, maestras, amas de casa, bioquímicos, ingenieros, médicos, fisioterapeutas, arquitectos (por qué no, Daniel?), peluqueras, y todos los etcéteras que se le puedan a uno ocurrir, sin discriminación. Todos dejan muchas veces sus ocupaciones, sus horas de estudio y de descanso para ir en pos de aquello que aman y que se va construyendo y descubriendo pacientemente : la música. Por esta misma razón reina en este coro un equilibrio inestable (por «equilibrio inestable» léase un «equilibrio dinámico», en el que participan fuerzas centrípetas y centrífugas siempre en movimiento) en el que se conjugan los esfuerzos del director por mantenerlo, y la búsqueda de estímulos para que sus integrantes continúen adelante y sigan descubriendo la música.

Y después de todo, ¿Qué tiene de malo aspirar a algo mejor, pretender superarse uno mismo cuando se ha descubierto la música? Y aquí interviene el director del coro con su angustia por administrar ese equilibrio dinámico, y no con su afán de poder ni su exigencia desmedida.

Cuando se canta y el coro suena bien, se siente placer, y dan ganas de seguir cantando, y viniendo a los ensayos, y descubriendo la música. Alteremos hipotéticamente este equilibrio inestable que reina en este mundo aparte, introduciendo a un nuevo integrante que tiene dificultades para entonar : lo que ya se ha ido construyendo pacientemente se ve turbado por esta nueva situación que genera una señal de alarma. Muchos integrantes del coro que ya tienen experiencia y que aspiran a mejorar (¿por qué no ? ; ¿qué tiene de malo ?) se sienten incómodos porque hay una interferencia constante, y llegan hasta a dejar el coro, porque las cosas no van bien. . . . y porque, «al fin y al cabo para qué hago tanto sacrificio ?». Lo hemos planteado como hipótesis pero ocurre que hay gente con dificultades para entonar. Y puedo dar fé que mi precaria salud mental estuvo en peligro cuando me han tocado casos verdaderamente «patológicos» que me he empeñado en mantener en el coro.

Y qué se hace ? Parafraseando al Arq. Dalmasso, excluir a alguien es muy feo, inclusive con muy buenas razones, pues se podría ser muy cruel con esta gente. Incluso, de hecho se es cruel cuando en una guitarreada se le dice a alguien «vos callate», y se marca a la gente para siempre.

En la práctica habitual he encontrado una precaria e insuficiente salida. Pero es mi deseo que algún director, o algún integrante de un coro intervenga en este caso y nos diga : «en nuestro coro hacemos esto, o aquello para tratar de solucionarlo», aunque sea una salida precaria e insuficiente.

El Mtro. Fainguersch señaló el rumbo cuando nos enseñó que se podía aprender a cantar, y que las dificultades para entonar se podían superar desde la niñez ; y entrevió la utopía de una escuela entera cantando en coro. Pero a cantar se aprende -o se queda marcado para siempre- desde niño. Y estoy seguro que el ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín no aprendió a cantar desde niño, o en una guitarreada le dijeron «vos callate». Y lamentablemente muchos docentes de música siguen formando -o marcando- futuros desorejados.

Finalmente quiero decirle al Arq. Dalmasso que soy un jubilado que ya no tiene aspiraciones de hacer carrera como director de coros. Solamente me gusta despuntar el vicio escribiendo pavadas -y echando mocos de vez en cuando- y dirigiendo un coro .

Puedo decir orgullosamente que soy discípulo del mtro. César Ferreyra, que me transmitió esa búsqueda constante , ese descubrimiento permanente de la música, ese deseo de asir lo inasible. Y le aseguro que siento un verdadero placer cuando el coro suena bien.

Y si Ud o su amigo al que no quiere nombrar tienen dificultades para entonar, yo he hecho cantar a mucha gente con ese problema, y tengo todo el tiempo del mundo; si se acerca(n) a mi casa vamos a tomar unos mates y vamos a conversar y vamos a tratar de hacer música en la práctica, sin refugiarnos en consideraciones intelectuales . No le(s) voy a cobrar nada. Tampoco tenga(n) miedo de poner en peligro mi precaria salud mental.

Polo ROMÁN

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6. DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

MEMORIA ANUAL 2000 DE FUNDACIÓN TAKIAN CAY

Está disponible en nuestro autorrespondedor la memoria anual del 2000, sintetizando las actividades de la Fundación en el último año. Quienes deseen enterarse de las mismas pueden enviar un correo sin título y sin mensaje a
mailto:memo2000@ijcv.com,
tras lo cual recibirán en su casilla de correos un archivo de texto de 46,5KB.

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CURSOS

Más información en el autorrespondedor cursos2001@ijcv.com
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CURSO INTENSIVO DE ARREGLOS EN LA MÚSICA POPULAR
Idea y desarrollo de GROOVE interactuando con la armonía y elementos de improvisación.
Coordinado por César Young (IV Viaje, Mirando al sur, Armando Flores) y Pedro Ferreyra (Antihéroe, IV Viaje, Toma 3).
Este curso está destinado a músicos de todos los niveles y tiene como objetivo dotar de herramientas prácticas para resolver situaciones musicales que se van presentando en la labor de todos los días. Se trabajará en ensambles instrumentales y/o vocales.
Del 8 al 14 de Enero (3 jornadas semanales )
Valor del curso : $40
Lugar: «Azul de Tocar», Lavalleja 1313 (Córdoba), informes a los teléfonos :(0351) 4741356 , 4772028, 4280538

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SEXTO CURSO DE INTERPRETACION GUITARRÍSTICA
ORGANIZA: FUNDACIÓN CULTURAL ARGENTINA
MAESTRO: EDUARDO ISAAC
MÚSICO INVITADO: CARLOS AGUIRRE
LUGAR: antiguo casco de la estancia LA ARMONÍA , ruta 2, km 383, Cobo, Pcia de BS. AS. (a 15km de Mar del Plata)
FECHA: del 24 de febrero al 3 de marzo de 2001
Clases individuales con la presencia de todos los alumnos activos y oyentes. Junto al pedido de inscripción los alumnos activos enviaran una lista de obras que deseen trabajar para seleccionar y así fijar el repertorio general de las clases.
CHARLAS Y DEBATES: La nueva música para guitarra. Composiciones de las dos ultimas décadas. Calidad del trabajo diario sobre el instrumento. Optimización del tiempo de estudio. La partitura. Principios para la correcta y completa decodificación de la información.
El maestro CARLOS AGUIRRE abordará en sus clases los siguientes temas: La música popular. Conceptos y criterios para los arreglos y la improvisación.
CONCIERTOS DE LOS MAESTROS Y LOS ALUMNOS.
CONDICIONES DE INSCRIPCION: los participantes, tanto activos como oyentes confirmaran su inscripción abonando media matricula hasta la fecha limite del sábado 10 de febrero. El lunes 12 será mandado un fax, carta o e-mail a cada alumno con el repertorio general a trabajar, precisiones de horarios, punto de encuentro para el traslado a la estancia etc. Los certificados serán avalados por la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Matricula como activo: 300 dólares
Matricula como oyente: 250 dólares
COMPRENDE EL CURSO, ALOJAMIENTO EN LA ESTANCIA CON DESAYUNO ALMUERZO Y CENA
Matrícula de asistencia al curso sin estadía en el lugar: activo 160 dólares, oyente 120 dólares INSCRIPCION POR CARTA, FAX, O EN FORMA PERSONAL A ESTAS DIRECCIONES:
EDUARDO ISAAC: Juan M Gutiérrez 1881 (3100) Paraná
Entre Ríos. Telefax (0343) 4271654, e-mail: edisaac@ciudad.com.ar
MARIANA DELLEDERA: Ruiz Huidobro 2372 (1429) Capital
Federal. te (011) 47025468, e-mail: marianadelledera@yahoo.com
Para abonar la media matricula del curso enviar giro a la cuenta caja de ahorro en dólares Nº 300.729/8 suc.309 del Banco Francés de Capital Federal, a nombre de Mariana Sara Delledera DNI21.729.168
OTROS TELEFONOS PARA INFORMACION: Gabriel Ledesma (011) 4784 7402
en Mar del Plata: José María Longo (0223) 478 1862

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INFORMACION PARA DIRECTORES DE ORQUESTA

Entre el 10 y el 20 de enero, se realizara en Concepción el 2o. Stage Avanzado para Directores de Orquesta que dictará el director de orquesta argentino- israelí LUIS GORELIK.

El primero se llevó a cabo en Octubre de este año, tuvo mucho éxito y contó con la participación de 4 directores argentinos y 2 chilenos.

El Stage de enero, estará dedicado a directores con estudios realizados, y con cierta experiencia profesional. Los participantes trabajaran sobre una lista individual de obras, que deben arreglar el director.

Los participantes deben pagar sus gastos de pasaje y estadía, más una matricula de U$ 250.

Conectarse directamente con Luis Gorelik por e-mail: lgorelik@hotmail.com

Para información: los participantes que vinieron de Argentina el pasado mes de octubre 2000, y que comprometieron su presencia en Enero 2001 son: Andrea Mijailovsky (BS AS), David Rosenmayer (BS As), Marcelo Pozo (Rosario) y Roberto Fabbroni (Rosario)

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MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 30)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

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