«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 22, Enero 20 de 2001

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 22, Enero 20 de 2001. –
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.

Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
LA MAGIA DE LA RADIO
HACIA UNA EDUCACIÓN MUSICAL CON IDENTIDAD CULTURAL
SIGUE EL CUARTO ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
SOBRE LA GUERRA DE PIEDRAS
GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
Primeras Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento Docente
en Educación Musical «Virgilio F. H. Tosco».
Convocatoria
Cursos
Material disponible
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES,SUGERENCIAS,CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Con mucho placer y entusiasmo, tratando que la mesura no sea tan exageradamente superada por la pasión de hacer cosas, arrancamos el 2001 con una agenda «ordenada» y posible, que muy probablemente se trastocará (para bien, esperamos) con el andar del tiempo.

Es que las personas que integramos Fundación Takian Cay adolecemos de un grave defecto: abordar programas culturales, artísticos, formativos y de difusión sin tener a la rentabilidad económica como parámetro de factibilidad, sino la rentabilidad humana como objetivo, y eso en este mundo «globalizado» puede presentarnos como unos «bohemios», «delirantes», pero «buena gente», como una vez nos catalogó alguien, lejos aún de estar con logros en nuestro haber como tantos realizados en este último lustro.

Es nuestro propósito «sentar cabeza», y encarar este nuevo calendario con un espíritu más «eficientistas» de modo que el esfuerzo de tanta gente talentosa nos de frutos que podamos reinvertir en más acción hacia la comunidad. Quienes hayan accedido a la Memoria Anual 2000 (si alguien lo desea puede bajarla de nuestro autorrespondedor memo2000@ijcv.com) habrán podido apreciar la labor desarrollada, que trataremos de mantener y en lo posible incrementar durante 2001. Proyectos hay mucho, y apoyos oficiales o privados, ninguno, pero como todo lo que hemos hecho contó con esa «base de partida» no dudamos que lo que se haga se hará dignamente, más allá de lo que quienes debieran apoyar desde su función de gobierno puedan o deseen hacer en este sentido.

Por lo pronto, si bien salió una edición el 1 de enero de este boletín, éste es el que tiene noticias «jugosas». Leyendo se enterarán. Por lo pronto saludamos a suscriptores que siguen llegando de diferentes partes del mundo, como Perú, España, Islas Canarias (La Gomera más precisamente), Francia, México, Italia, Perú, y de nuestro país, obviamente, Bariloche, Villa Giardino, Buenos Aires, en fin, gracias a todos ellos y especialmente a los primeros que desde siempre nos acompañan.
.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
LA MAGIA DE LA RADIO

¡Por supuesto!, nos estamos refiriendo a ese sabor mágico que tiene el hablar frente a un micrófono y saber (o no saber) que en algún lugar alguien disfruta de lo que oye, lo comparte, disiente, lo aborrece, o le es indiferente.

Pero no será indiferencia, seguramente, lo que cosechará una nueva propuesta que desde Fundación Takian Cay presenta nuestro compañero el Profesor Lucio Carnicer:

FUNDACIÓN TAKIAN CAY tiene el agrado y el orgullo de anunciar que, dentro del marco de sus actividades de investigación y difusión de la cultura popular, el profesor Lucio Carnicer, investigador miembro de la Fundación, presentará a la audiencia de Córdoba el programa radial «Frituras de Mandioca», emitido por los Servicios de Radio de la Universidad Tecnológica Nacional en la frecuencia de 94,3MHz, a partir del próximo viernes 2 de febrero.

Este ciclo complementa la intensa y concienzuda labor del Prof. Carnicer, desarrollada en congresos, seminarios, talleres, publicaciones y conferencias en el país y el exterior abordando el tema del Rock en Argentina y Latinoamérica, por lo que descontamos que será estupendamente recibido, no sólo por los amantes del género, sino por todos aquellos interesados en la evolución de nuestra cultura popular.

Con esta realización FUNDACIÓN TAKIAN CAY suma a su programa SOSTENIENDO UTOPÍAS, que se emite los sábados de 16 a 18 por la misma emisora, un nuevo aporte a la cultura a través del auspicio de «Frituras de Mandioca» que se emitirá los viernes de 22 a 23:30.

En el año 1968 irrumpió la primera iniciativa discográfica dedicada exclusivamente al rock hecho en Argentina. El sello Mandioca fue la vía de grabación y carta de presentación de -entre otros- Miguel Abuelo, Moris, Vox Dei y Manal. La efímera «experiencia mandioca» (1968-1970) abriría un camino para aquellos músicos que vieron en la corriente «beat» algo más que una moda y buscaron redefinir con colores locales, un fenómeno universal.

La elección de una raíz sudamericana, como logo del sello, estuvo influenciada por la opción «Apple» de Los Beatles. «Cuando el manzano estalló, una raíz vibró y se hizo fuerte»

Fritura: Sonido que produce un disco de vinilo en contacto con una púa magnetofónica. Es sinónimo de ebullición, movimiento, vida.

Frituras de Mandioca es un encuentro con el mejor rock clásico producido en Latinoamérica. Tendrán su espacio tanto las expresiones conocidas como aquellas que no han sido re editadas en CD o no revisten interés para los medios comerciales de difusión. El concepto «Clásico» responde al grado de vigencia de una obra. Según este criterio, el envejecimiento estético está ligado a una cuestión cualitativa más que temporal.

El programa tendrá la modalidad de una entrega semanal (viernes 22 a 23:30h). Consistirá en la puesta al aire de estudios, investigaciones y opiniones con los protagonistas. El enfoque será abordado desde la musicología, literatura, sociología e historia con la presencia -en algunas ocasiones- de invitados competentes en cada rubro.

«Frituras de Mandioca» pretende ser el nuevo eslabón de un proyecto de investigación en el campo del rock. El mismo fue iniciado hace aproximadamente diez años y incluye: talleres para alumnos y docentes, publicaciones, y la participación en cursos y congresos tanto en el país como en el exterior.

No está pensado para un público determinado, sin embargo, y considerando el perfil de la emisora -es un ámbito universitario- se buscará en todo momento un alto grado de rigor académico.

Finalmente queremos agregar que tanto «Frituras de Mandioca» como SOSTENIENDO UTOPÍAS, que reanuda sus emisiones habituales el próximo sábado 27 de enero, y toda la programación de los Servicios de Radio de la Universidad Tecnológica Nacional, se emitirán a través del servidor de la Universidad por Internet, con el formato de Windows Media Player. Por lo pronto esa emisión está en la fase de pruebas, razón por la cual comunicaremos cuando efectivamente esté disponible para la audiencia que quiera (y pueda) recibirla por esta vía desde fuera de la ciudad de Córdoba.

Al pie, información relevante sobre cursos, revistas, arte, cultura y educación.

=========================================================================

HACIA UNA EDUCACIÓN MUSICAL CON IDENTIDAD CULTURAL

Estas palabras de Lydia Hortélio se han constituido en el nombre y la meta del Grupo de Estudio que coordina Elizabeth Burba, dependiente de Fundación Takian Cay. En su labor de difusión presenta para el presente año propuestas destinadas a compartir posturas, experiencias, material.

Las mismas se organizan en jornadas de 3 a 6 horas reloj, o cursos con un mínimo de 12 horas cátedra (o las requeridas en cada jurisdicción para acceder al puntaje oficial). Se pueden llevar a cabo en modalidades a elección de quienes lo soliciten:

– con niños y adolescentes en horario escolar y tiempo acorde a las edades de los destinatarios
– con docentes (especializados o no en música) fuera de horarios escolares en días hábiles y preferentemente sábados, domingos y feriados
– con coros vocacionales
– con animadores socio- culturales, padres, abuelos y tíos

Algunas de estas propuestas se presentan bajo los siguientes títulos:

– Qué mal negocio perder el canto
– Quien canta sus males espanta
– Cusinacu: un lugar para el juego y el canto
– El Canto que la escuela se perdió
– Canciones de Cuna
– El folclore musical argentino y su implementación en aulas de nivel inicial y primario
– Los instrumentos folclóricos argentinos
– Del mimetismo al estilo propio. 30 años de Rock en Argentina
– Bajo un manto de neblina. Rock vs. proceso militar
– Propuestas referidas a la actividad coral :
– Talleres con repertorio determinado (C. Guastavino – Música Latinoamericana y otros)
– El coro de niños .
– Las Texturas en los arreglos corales

Los docentes a cargo son: Andrea Lelli – Elizabeth Burba – Lucio Carnicer – Daniel Pedraza y Jorge Céspedes

Para mayores informes sobre contenido de las propuestas, disponibilidades horarias, honorarios, consultar a:

Fundación Takian Cay
takiancay@arnet.com.ar
Telefax +54 (0) 351 489 5580
Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
========================================================================
SIGUE EL CUARTO ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

Aún tenemos en nuestro recuerdo la sensación viva de lo que fue el Cuarto Encuentro organizado por Fundación Takian Cay en Córdoba, en junio de 1999, y ya se avecina la realización del quinto, en Colombia, en julio – agosto de 2001. Parte de los resultados de ese Cuarto Encuentro se presenta en la página respectiva (www.ijcv.com/4encuentro) y el quinto también tiene su respectiva en www.latino-net.co/5encuentro.

Aunque el 26 de junio de 1999 en el Teatro San Martín de la ciudad de Córdoba finalizaba el Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe organizado por Fundación Takian Cay, nada terminó allí. Aunque cueste creerlo, a casi dos años aún seguimos «persiguiendo» a algunos auspiciantes para «cerrar cuentas» y hemos hecho – creemos- el último acomodo de la múltiple papelería y material generado en este evento.

Pero por suerte no es esto lo que consideramos la continuidad que da lugar al título, sino hechos que se han producido a lo largo de este tiempo y que creemos muy valioso. Veamos:

En algunas radios se siguen escuchando a los grupos participantes, en determinadas disquerías se pueden adquirir compactos que antes sólo pasaban de mano en mano, en las aulas se oye «algo distinto»

Muchos actos escolares han tenido como eje la música propuesta en el Encuentro

Los compañeros de Arte para Crecer y El Taller de los Juglares han vuelto a la Argentina y han desarrollado en Córdoba una intensa labor y se ha previsto la presencia de Lydia Hortélio en Córdoba para el mes de mayo.

En cursos, jornadas y encuentros se han presentado stands de venta con material de compañeros que dejaron material en consignación

Algunos funcionarios nos llamaron para solicitar datos de grupos para traer a Córdoba o llevar a ciudades cercanas, aunque no hayan concretado acciones

Dos nuevos grupos han surgido en Córdoba: Zambomba y Grandes Chicos, y si bien son profesionales que trabajan desde tiempo atrás, creemos que el Encuentro los decidió a concretar viejos proyectos

Otros músicos han borroneado proyectos de espectáculos y grabaciones que quizá se concreten antes del Encuentro de Colombia.

En Noviembre de 1999 se hizo una convocatoria a los asistentes residentes en la ciudad para aunar acciones, contenernos, proyectar pedidos a las autoridades, etc. Si bien estas reuniones no se continuaron, permitieron – con más tranquilidad, encontrarnos, intercambiar opiniones, aclarar posturas.

Se realizó el II Encuentro Nacional en Buenos Aires continuando una labor muy importante de nucleamiento y difusión

Personas que no pudieron asistir, nos piden material, documentos.

Sin duda muchos podrían agregar otros hechos sucedidos en sus lugares de residencia. Recordar y compartir hoy con los lectores de este boletín lo antedicho, pretende ser una manera de dar más fuerzas a las muchas que ya tienen los organizadores del Quinto Encuentro, instar a otros países a presentar propuestas para el Sexto Encuentro, alentar a nuevos participantes para que cada vez haya más y más críticos agentes multiplicadores de la labor que tanta gente realiza con la convicción de dar a los niños mejores opciones, oportunidades para encontrarse con la cultura que les pertenece, en fin, propiciar mayor calidad de vida.

Atendiendo a un pedido que hicimos a los participantes del Movimiento de la canción Infantil, publicamos este «testimonio» de quien respondió de inmediato a la propuesta: Paola Blaustein, asistente .

«Cuando leí en una revista de novedades educativas del encuentro en Cordoba, pense ¿por qué no?, y entonces fui. No sin antes haber hecho todo tipo de consulta y molestado bastante via mail. Pero al fin llegó ese mayo de 1999 y allá estuve. No solamente fue un intercambio de gente, experiencias, materiales, sino que además todo lo que vivíamos no cabía en mi. de mas esta decirles a todos que cuando volví a Mar del Plata, tardé en bajar a la realidad y lo seguí disfrutando.

Así que cuando me llego la información de la gente de Nueva Cultura del 5° encuentro en Colombia en el 2001, ya no pensé mas nada, solo en juntar plata para poder ir. Y si hoy me pregunto ¿por qué? la respuesta es mas que sencilla: PORQUE SI. Y ESO ALCANZA Y SOBRA. Si pueden, no se lo pierdan. Paola.»

paolablau@yahoo.com

Gracias, Paola
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
«SOBRE LA GUERRA DE PIEDRAS» (re – contesta Daniel Dalmasso)

Para información de los nuevos suscriptores, esta se está convirtiendo en una saga que otra que «La guerra de las estrellas», «Duro de matar» y tantas novelas televisivas. Es que a raíz de un artçulo sobre los «desorejados» que hizo Polo Román, se armó un debate durante el cual las piedras cibernéticas volaron de un lado a otro. No sabemos si aquí se termina la batalla (o las piedras). Disfrútenla, y si quieren ver la historia, está toda en los boletines anteriores, disponibles en nuestra página (http://ijcv.com/takiancay, rubro «Boletines»).

Estimado Polo, me saco el casco que me proveyera el Ingeniero Julio Villarroel y lo saludo.

Deseo, antes de seguir, advertirle que nos encontramos en manos de un miembro encubierto de la CIA, experto en generar desmanes y destruir vínculos por cuenta y riesgo de terceros. Los terceros somos nosotros. Yo hace rato que lo sé y sigo el juego..¿Ud?.

Podrá ver que el fondo blanco del boletín (con tendencia hacia el amarillo), no es un problema de Windows. Si analiza las palabras y frases con que se ha vestido este «encuentro escrito» podrá confirmarlo:

– Guerra de las piedras ( define el matiz del diálogo)
-… SIGUEN LOS «PEDRADONES», por Daniel Dalmasso (señala culpables)
– …EL gestor de Viejo Aromo recibió una pedrada y lejos de poner la otra mejilla reacciona fuertemente. (apología de la violencia)
– …de lo que expresara quien supuestamente estaría libre de culpa por haber tirado la primera piedra, don Polo Román. (él piensa que Ud., en el fondo, tampoco es de la caballería)
– …Nos estamos relamiendo desde ya la por las réplicas que seguramente habrá. (no puede evitar poner en evidencia su sadismo)
– …Pero vamos a lo que dice Daniel, un «desorejado» (él, que es tan puntilloso con el idioma, lee mal y me subestima ya que me caratulé a mi mismo como «carecido parcial» y no como desorejado. Ese es mi amigo.)
Veremos si el director del paskín de marras publica esta contestación con prólogo y todo, o nos reemplaza por una pelea de actualidad entre modelos decadentes.

//////////////////

«Quiero iniciar esta nota reconociendo un error, pues cuando lo cometo lo reconozco» (Polo dixit)

Bien Polo, pero no cometió ningún error, si leyó mi aclaración de arriba, desdígase de esto. «…que al parecer ha generado una reacción creo que desmedida.»

Desestimo esta especie, nunca me dirigí a Ud., sino a la generalidad, no se lo tome como algo personal.

«Cuando se canta y el coro suena bien, se siente placer, y dan ganas de seguir cantando, y viniendo a los ensayos, y descubriendo la música. Alteremos hipotéticamente este equilibrio inestable que reina en este mundo aparte, introduciendo a un nuevo integrante que tiene dificultades para entonar»

Bien, a esto me refería, Ud. me ha dado el material justo.

¿Porqué introducir a este integrante que no se las trae todas consigo?, el coro canta y suena bien…pero…lo desestabilizamos incorporando a alguien que de entrada no responde a las características de los integrantes que cantan, suenan bien, sienten placer y van a los ensayos…
Se acaba de incorporar un problema, una duda, alguien con posibilidades pero que no se sabe si responderá a los requisitos.

Para mi esto es un error, error para el coro que se lo tendrá que bancar y error para el esperanzado que tendrá que darse cuentan solo que debe irse antes de que lo vayan.

«…se sienten incómodos porque hay una interferencia constante, y llegan hasta a dejar el coro, porque las cosas no van bien. . .»

Polo, conozco un caso en que el único integrante que salvaba la plata decidió irse porque el resto no estaba a su nivel, exactamente la inversa.

» Y puedo dar fe que mi precaria salud mental estuvo en peligro cuando me han tocado casos verdaderamente «patológicos» que me he empeñado en mantener en el coro.»

Ayyy!! esa frase » me he empeñado». Ud. es más audaz que el Llanero Solitario. Estimo que un coro, como cualquier organización, es un ingenio en el que todos los engranajes deben correr aceitadamente, por lo que un desorejado o desentonado -no debe integrarlo».

«… pues se podría ser muy cruel con esta gente. »

Exacto, y la mejor forma es pararlo de entrada y decirle «este» coro NO es para ti. La otra es proponerle un tiempo de ajuste en el que se verá «en privado» si el tipo tiene condiciones para evolucionar. Ya que citó a la Biblia, recuerde que al que comete un error se le debe reconvenir primeramente solo, luego ante testigos y al final, si no escarmienta, ante la comunidad, y lo que estamos haciendo es obviar los dos primeros pasos: Vení, sumate…, y luego…, te tenés que ir, nos estás matando a todos.

«En la práctica habitual he encontrado una precaria e insuficiente salida.»

Me parece que cuando se trata de decirle a alguien que no sirve para la función, no debe haber salidas precarias o insuficientes. Sino, parecería que no poder distinguir un medio tono puede convertir a alguien en portador de algo infecto-contagioso. El tipo tiene que tener la oportunidad, pero no para que al final haya que escracharlo como a un asesino ( así se va a sentir). En este caso me parece que el «desorejado» pasa a ser el director que decide aceptar una persona que puede llegar a prometer, pero sin estar muy seguro de ello.

«El Mtro. Fainguersch señaló el rumbo cuando nos enseñó que se podía aprender a cantar, y que las dificultades para entonar se podían superar desde la niñez ; y entrevió la utopía de una escuela entera cantando en coro.»

Recién me entero de Fainguersch, y tiene razón, mi esposa ( Alicia Dutruel) hizo esa experiencia en la escuela ( cuando era maestra de grado) y fue increíble lo que ocurrió. Somos un pueblo que no acostumbra a cantar.
«Puedo decir orgullosamente que soy discípulo del mtro. César Ferreyra, que me transmitió esa búsqueda constante , ese descubrimiento permanente de la música, ese deseo de asir lo inasible. Y le aseguro que siento un verdadero placer cuando el coro suena bien.»

Un lujo, pero no mezclar los tantos poniendo a cantar gente del nivel uno con los del dos, ese es el problema y no otro.

«Y si Ud o su amigo al que no quiere nombrar tienen dificultades para entonar, yo he hecho cantar a mucha gente con ese problema.»

Gracias Polo, pero no va a lograr el Cielo a costa mía, he logrado hacerme solista. Y en cuanto a mi amigo…quiero que lo siga siendo, él no sabe que desentona.

«Tampoco tenga(n) miedo de poner en peligro mi precaria salud mental.»

Le aclaro que soy «Director de Obra», que es bastante pior, por lo que mi salud mental suele estar al borde del colapso 24 hs. al día, pero no me puede negar, entre nos, que algunos directores de coros no las traen todas consigo ( igual que ocurre en otras actividades, nada nuevo).

Un abrazo y si nos ponemos de acuerdo lo invito algún sábado a la tardecita a tomar unos dulces, Alicia estará muy feliz ( y Julio se morderá de ver a sus tropas en armisticio)

Daniel Dalmasso

PD: que tal si arma un coro que se llame «Los desentonados de aquí», si los transforma, los va promoviendo, entonces sí que va a ser lindo que a uno lo echen.

Imagínese este diálogo:

– ¿Cómo te va en el coro?

– ¡Bárbaro! y estoy refeliz, porque en cualquier momento, el Director… me echa.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA

La habitual sección humorística ha sido felizmente reemplazada en esta edición, por un comentario que deseamos hacer, junto con una invitación. Es que la Guía Cultural de Córdoba, que se edita hace muchos años, merece que la apoyemos, difundamos, consultemos y, sobre todo, NOS SUSCRIBAMOS.

Esta publicación independiente recopila una inmensa y calificada cantidad de información relativa a todo el quehacer cultural de nuestra comunidad y otros lares, por supuesto con enorme esfuerzo de parte de sus creadores y colaboradores.

Como si eso fuera poco presenta una página en Internet muy bien diagramada e información al día por cía de correo electrónico a sus suscriptores.

Recomendamos fuertemente acceder a ella y a comunicarse con sus redactores:

«Aníbal Giaroli» <gcultura@onenet.com.ar>

Suscriptores Guía Cultural de Córdoba <agiaroli@guiacultural.com>

www.guiacultural.com

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

Primeras Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento Docente
en Educación Musical «Virgilio H.F.Tosco».

Se llevarán a cabo entre el 24 y 26 de mayo de 2001

Los interesados en recibir información más detallada deben dirigirse a:
Elizabeth Burba – Fundación Takian Cay – TE/Fax +54 (0) 351 489 5580
takiancay@arnet.com.ar

La Agrupación Coral de Cámara Takian Cay – dependiente de la Fundación del mismo nombre – convoca a TENORES Y BAJOS que desee integrarla para comenzar en el mes de febrero la preparación del trabajo que durante el año se llevará a cabo – Para mayor información comunicarse con su directora Elizabeth Burba al TE /FAX 0351 489 5580 .

# # #
CURSOS

Más información en el autorrespondedor cursos2001@ijcv.com

INTENSIVE RAINING 2001
Tutorial and I.E.T. anuncian la apertura del
Curso Intensivo de Inglés General para jóvenes estudiantes y profesionales

* Curso único en Córdoba con modalidad extranjera , diseñado para aquellas personas que tienen una necesidad urgente de dominar el Inglés.
* El programa completo ,exclusivamente diseñado para una total inmersión en el idioma , consta de 32 semanas. Está dividido en 4 niveles. Cada alumno realizará un test inicial para determinar su nivel , esto definirá el tiempo de cursado
* Clases de dos horas todos los días en diferentes horarios, en grupos amenos y con profesionales de primer nivel.
* Aprendizaje garantizado por escrito.

Inicio : Febrero 2001 – Abril 2001- Agosto 2001- Octubre 2001
Duración de cada nivel : 2 meses
Costo total por nivel : $ 180- (Consulte formas de pago)
Informes e Inscripción
Tutorial – Av. Olmos 91 – 1° Piso – Of. 4 – Te: 4225588
e-mail: tutorial@onenet.com.ar
Horario de atención : de 16hs a 20hs.

– – –

ARCHIVO MUSICAL

Adrián Klass ofrece información de especial interés para músicos, bailarines, docentes de actividades artísticas, docentes en general, estudiantes y sobre todo para toda persona interesada en el repertorio de música y danza de todos los tiempos.
Si es de su interés pueden contactarse directamente con:
mailto: klas@ciudad.com.ar /
celular: 15-4099-4702

Adrián Klas

– – –

VIRUS 1:
Acaba de ser descubierto un nuevo virus que fue clasificado como el mas destructor de todos los tiempos. Este virus fue descubierto ayer por la tarde, todavía no fue descubierta una vacuna para este virus.
1- Al mismo tiempo que deja inservible su computadora para siempre, se autoenvia por Internet a todos tus contactos, con la denominacion «UNA TARJETA VIRTUAL PARA UD.».
2- Traba el funcionamiento del equipo de tal forma que el usuario deba reiniciarlo.
3- En el momento que son presionadas las teclas CTRL+ATL+SUP o la tecla RESET, el destruye la pista 0 y el disco duro para siempre.

B) VIRUS 2: El segundo Virus y siendo tan peligroso como los anteriores, se llama o contiene el archivo «BLANCA NIEVES Y LOS 7 ENANOS» o «ETHAIN» Altamente Peligroso También !!!!!!
C) VIRUS 3: EL tercer Virus, como ya les había informado con anterioridad es el «NAVIDAD.EXE» Y/O «LUCES.EXE» Este Virus Destruye Windows y su sistema operativo !!

– – –
440PRODUCCIONES MUSICALES
Anuncia su nuevo sitio

Deseamos celebrar con Uds. la llegada de un nuevo año y la inauguración de nuestro sitio en la web.
www.440pm.com

Los invitamos a visitarlo y recorrerlo. Encontrarán:

Nuestro catálogo de CD, Cassettes y Videos
Música en archivos MP3
Letras de canciones
Anécdotas
Servicio de pedidos por e-mail
y algunas cosas más….

Carlos Gianni y Sergio Blostein
440 Producciones Musicales
www.440pm.com
info@440pm.com
Holmberg 3729
(5411) 4541-6163 Buenos Aires

SEXTO CURSO DE INTERPRETACION GUITARISTICA
ORGANIZA: FUNDACION CULTURAL ARGENTINA
MAESTRO: EDUARDO ISAAC
MUSICO INVITADO : CARLOS AGUIRRE
LUGAR: antiguo casco de la estancia LA ARMONIA, ruta 2 km 383, Cobo, Pcia de BS. AS. (a 15km de Mar del Plata
FECHA: del 24 de febrero al 3 de marzo de 2001
Clases individuales con la presencia de todos los alumnos activos y oyentes. Junto al pedido de inscripción los alumnos activos enviarán una lista de obras que deseen trabajar para seleccionar y así fijar el repertorio general de las clases.
CHARLAS Y DEBATES: La nueva música para guitarra. Composiciones de las dos ultimas décadas. Calidad del trabajo diario sobre el instrumento. Optimización del tiempo de estudio. La partitura. Principios para la correcta y completa decodificación de la información.
El maestro CARLOS AGUIRRE abordará en sus clases los siguientes temas: La música popular. Conceptos y criterios para los arreglos y la improvisación.
CONCIERTOS DE LOS MAESTROS Y LOS ALUMNOS.
CONDICIONES DE INSCRIPCION: los participantes , tanto activos como oyentes confirmaran su inscripción abonando media matricula hasta la fecha limite del sábado 10 de febrero. El lunes 12 será mandado un fax, carta o e-mail a cada alumno con el repertorio general a trabajar, precisiones de horarios, punto de encuentro para el traslado a la estancia etc. Los certificados serán avalados por la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Matricula como activo:300 dólares
Matricula como oyente: 250 dólares
COMPRENDE EL CURSO, ALOJAMIENTO EN LA ESTANCIA CON
DESAYUNO ALMUERZO Y CENA
Matricula de asistencia al curso sin estadía en el lugar: activo 160 dólares, oyente 120 dólares
INSCRIPCION POR CARTA , FAX , O EN FORMA PERSONAL A ESTAS DIRECCIONES:
EDUARDO ISAAC: Juan M Gutiérrez 1881 (3100) Paraná, Entre Ríos. Telefax (0343) 4271654 , e-mail edisaac@ciudad.com.ar
MARIANA DELLEDERA: Ruiz Huidobro 2372 (1429) Capital Federal . te (011)47025468 , e-mail marianadelledera@yahoo.com
Para abonar la media matrícula del curso enviar giro a la cuenta caja de ahorro en dólares nº 300.729/8 suc.309 del Banco Francés de Capital Federal , a nombre de Mariana Sara Delledera DNI 21.729.168
OTROS TELEFONOS PARA INFORMACION : Gabriel Ledesma (011) 4784 7402
en Mar del Plata José María Longo (0223)4781862

– – –
MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:

«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este ciclo que reúne a coros de diferentes genrtaciones. En esta están
Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)
Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)
Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores, Córdoba)
Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)
CantARTE (Córdoba)

Valor del disco ($ 8)

«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 30)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

=========================================================================
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto: takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.
=========================================================================
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – FÉLIX AGUILAR 1557 «A» – (5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
=========================================================================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.