«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 62, Agosto 16 de 2004

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 62, Agosto 16 de 2004. –
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RESUMEN
CHASCARRILLOS: El amor y el interés
LAS MURALLAS DEL IMPERIO, por Elisabeth Roig
CÓMO NUESTROS GOBERNANTES DEFIENDEN NUESTRA SOBERANÍA, Por Beatriz
Busaniche
SINTIENDO SALUD EN CUBA, por Julio Monsalvo
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
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NO A LA VIOLENCIA – NO AL ALCA
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RESUMEN

Para empezar un chiste cortito y levemente erótico, cosa de predisponer bien a los lectores. Luego
tómese el tiempo para leer el artículo de Elisabeth Roig que no tiene desperdicio. Sigue
la denuncia de cómo nuestro Ministro de Educación empeña el futuro del acceso a la
informática a manos de Microsoft, y los apuntes del sanitarista Julio Monsalvo sobre la
salud y la educación en Cuba.
Quedaría por hacer una referencia al triunfo de Chaves en Venezuela. Lo único que se nos ocurre
decir es que la división entre los venezolanos, a partir del trabajo de la oposición
apoyada por Bush y sus mandadores, no es bueno para América Latina y menos para los
venezolanos. Los argentinos tenemos historia de antinomias que aún hoy a medio siglo
siguen generando más atraso que adelanto. Sabemos que nuestra visión es parcial, y que
ninguna de las dos opciones está demasiado cerca de lo deseable, pero esperamos que lo
que ocurra sea en definitiva para el bien de nuestros pueblos.
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suscriptores, así como la «cosmética» del boletín para hacerlo más legible, por lo cual en
un futuro próximo estaremos comunicándoles las mejoras.
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Córdoba. A todos la bienvenida y, como siempre, la invitación a que se expresen con
total libertad en el acuerdo o el disenso de lo que aquí se presenta, o con propuestas
propias.
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CHASCARRILLOS

Se encuentran dos amigas y una le pregunta a la otra:
– «Decime una cosa, cuando tu pareja tiene sexo con vos, ¿lo hace por amor o por interés?»
– «Mirá, debe ser por amor, porque no le pone nada de interés…»

¡Gracias, Rosana!
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LAS MURALLAS DEL IMPERIO

No se divulgan ni las fotos del millón doscientos mil cubanos que protestaron ante la Oficina de
Intereses de los EE.UU. contra el arrecio del bloqueo, ni las fotos de los aviones
norteamericanos repatriando los cadáveres de los soldados desde Iraq. Nada que
evidencie fisuras, errores, el absurdo en fin de esta cruzada contra la Humanidad y la
resistencia a ella encuentra espacios en los medios globalizados.

Elisabeth Roig | Argentina

I PAREDES Y MURALLAS.
En una calle de Buenos Aires que integra mi recorrido cotidiano al trabajo, paso por un viejo
edificio del barrio de Villa Crespo tomado en su momento por «okupas» y desde hace
unos meses des-okupado forzadamente por la policía. Los graffitis de sus paredes
guardan aún su memoria. En ellos leo:
«si la prensa es del capital, las paredes son de nosotros», y también
«esperamos una ley futura, hasta tanto, okupamos el presente».
Para estas familias sin techo, lo que no encuentra solución en el plano del espacio, el tener un lugar,
se resuelve en la premura del tiempo, en el ahora, que es donde se juega la
sobrevivencia.
Pensando en lo que significa el tiempo para unos y otros, qué terrible crueldad cuando el Banco
Mundial habla de disminuir la pobreza en x porcentaje «a diez años»…Definitivamente el
tiempo de los organismos internacionales imperiales está construido por y para quienes
nunca han sabido ni sabrán qué es tener hambre, ni carecer de un techo, que no
entienden/no quieren entender/no les importa que el hambre y la miseria no pueden
esperar, porque lo que se pierde es, irremediablemente, la vida.
Las paredes de la ciudad encierran y demarcan espacios privados y públicos, pero también se
ofrecen como lugar de expresión, periódico informal de quienes no acceden a los
medios. De allí mi simpatía por ese diario urbano, de hojas de ladrillo y cemento, cada
vez más necesario en un contexto de creciente concentración de los medios de
comunicación.
Las murallas, en cambio, ponen en juego otra cuestión. Sus límites anuncian territorios, centros de
poder. Más allá de sus extensiones, alturas y materiales constructivos, señalan y
efectivizan una frontera que implica el encierro o la expulsión de un «otro», concebido
como «peligro», «amenaza».
Si bien este «otro», bárbaro, extraño, diferente, ha ido cambiando de nombre, de fisonomía, de
caracterización a lo largo de la historia, hallamos un común denominador: siempre ese
otro que cuestiona la frontera, el territorio, la propiedad, el sistema, tiende a ser
«demonizado».
En este sentido, para el gran imperio hoy es amenazante el pueblo cubano, que defiende contra
viento y marea su autodeterminación y la construcción de una sociedad justa y humana.
También son amenazantes los iraquíes que no se someten, los palestinos que no declinan
la lucha por su territorio, o los venezolanos, que profundizan paulatinamente su
revolución bolivariana, definida ya como antimperialista. También lo son en el orden
interno quienes, de modo minoritario, tienen conciencia y se solidarizan con los pueblos
amenazados o avasallados.
Pero este enemigo no debe ser imaginado solo como una exterioridad geográfica y cultural, el «el
ser maligno» es con frecuencia un hermano estigmatizado dentro de la misma sociedad,
como lo fueron por diferencias de proyecto político los «subversivos» en la Argentina de
la última dictadura, o por diferencias raciales los judíos en la Europa nazi o a la
población negra (el 77% de la población) en el apartheid sudafricano, o por diferencias
sociales hoy lo son los pobres, «fantasma amenazante» para las clases altas de la
población en todas las ciudades de Latinoamérica.
El maniqueísmo se erige en ideología del imperio. Lo grave es que este discurso goza de gran
credibilidad y resuena en la gente a través de los medios de comunicación como si fuera
una «ley natural». Su eficacia lo consagra como modelo comunicacional. «Buenos» o
«malos» —desde las películas del cine y la televisión globalizados—, «Jesús» o
«Satanás» —desde las iglesias pentecostales expandidas por todo el Tercer mundo—;
«pro-norteamericanos» o «terroristas», o «pacíficos» o «violentos», en el actual discurso
sobre la seguridad en la Argentina, en donde se confunde entre estos últimos la violencia
mafiosa de los secuestros con la violencia generada por el conflicto social.
La razón dualista se consolida, se siembra y reproduce día a día la creencia en el «bien» y el «mal»,
como categorías absolutas y antagónicas. Y de la «demonización» al exterminio queda
un solo paso, la invasión, la intervención, la injerencia.
Desde los EE.UU., convertir a este «otro» en amenaza y plantear su exterminio no es más que la
excusa formal que encubre una economía de apropiación desaforada de recursos. El
«otro» allí pierde su estatus de sujeto. Se lo «cosifica» en aras de lo único que construye
valor para el sistema: las napas de petróleo, los recursos de agua natural, la
biodiversidad de la selva, el concepto de universalidad, que convierte al imperio en
defensor del «Bien de la humanidad».
El punto es cómo cuestionar esta «amenaza», sin disponer de los medios globales de comunicación,
y con un pueblo en el Tercer Mundo —y también en el primer mundo— cada vez menos
educado y supuestamente informado.
Desarticular ese esquema de «deshumanización» es indispensable, porque es la cosificación del otro
lo que permite que la conciencia del imperio (= el «nosotros») se libere de toda
responsabilidad. En tanto el otro pierde su condición de humano, se lo condena a la
miseria terminal, a la tortura o la muerte, sin culpa y sin cargo. La purificación del «mal»
justifica y valida los actos más inhumanos y cruentos, sin que esto quede anotado en el
registro de lo siniestro. Solo así es pensable el goce de la soldado Sandra Herman
posando feliz ante el cadáver de un iraquí asesinado, foto emblemática de la pérdida de
humanidad.
Se naturaliza así la muerte, la tortura, la invasión de pueblos, como Afganistán, Iraq o Cisjordania, o
la condena arbitraria y totalmente injusta de otros, como el bloqueo de Cuba —
fuertemente refortalecido por los EE.UU. desde el pasado 6 de mayo. Claro que ni las
fotos del millón doscientos mil cubanos que protestaron ante la Oficina de Intereses de
los EE.UU. contra el arrecio del bloqueo, ni las fotos de los aviones norteamericanos
repatriando los cadáveres de los soldados desde Iraq —que incluyó La Jiribilla— se
muestran. Nada que evidencie fisuras, errores, el absurdo en fin de esta cruzada contra la
Humanidad y la resistencia a ella encuentra espacios en los medios globalizados.
El maniqueísmo sigue mostrando ser la religión más universal. Ya en sus orígenes. Desde los
tiempos de Babilonia, la creencia en el Bien, la Luz, Dios, se asociaba al Norte, en
oposición al principio del Mal, la oscuridad, asociado al Sur. Esto recordaba cuando
Bush planteaba después del 11-09-2001 extender su doctrina de la seguridad hasta
«cualquier oscuro rincón del planeta». En tanto no asimilables a los intereses del
imperio, todos somos demonizables, todos somos Sur. Todos somos «oscuros» para ese
irresponsable de la humanidad.
Ya nos hablaba del maniqueísmo el olvidado Frantz Fanon respecto del colonialismo de Europa en
el África:
«El mundo colonial es un mundo maniqueo. No le basta al colono limitar físicamente, es decir, con
ayuda de sus policías y de sus gendarmes, el espacio del colonizado. Como para ilustrar
el carácter totalitario de la explotación colonial, el colono hace del colonizado una
especie de quintaesencia del mal.»
Separar la luz de la oscuridad constituye, como en los tiempos de Mani, la preocupación central del
imperio. Más cuando hoy en día la población pareciera exceder las cifras necesarias para
la reproducción del sistema capitalista, y millones conforman un ejército de excluidos.
Y es allí donde articulan diversas estrategias, y entre ellas la construcción de «murallas de índole
diversa».

II. MURALLA TURÍSTICA
Entre las grandes murallas visibles no todas han tenido la misma resonancia. Hace tiempo que vengo
rondando este tema, afectada por la construcción del muro de Cisjordania, el de la
frontera de México, y una reciente visita a Berlín.
Hay que reconocer que el de Berlín (1961-1989), icono de la Guerra Fría, ha recibido un tratamiento
y destaque particular. Su derrumbe fue convertido en el símbolo de la caída del
socialismo en la Europa del Este. Sin justificar su construcción —que como toda muralla
hubiera sido deseable evitar—, es notable cómo este hoy recurso turístico avala la teoría
de la «libertad capitalista» y celebra su triunfo. El muro ha quedado ligado a una función
de encierro de la población por parte de la Alemania Democrática, borrándose su
función defensiva. Los bombardeos sobre Berlín, que arrasaron el 70% de la ciudad, en
cambio, han quedado significados como «el ansia liberadora de los aliados».
Occidente concentra y exhibe en Berlín su falsa imagen antifascista. Muchos alemanes profesan un
singular agradecimiento a los EE.UU. entre sus aliados occidentales. Y el puente aéreo
que dispuso Truman, que proveyera de alimentos a Berlín Occidental, amenazada en esa
época por el «comunismo soviético», posee una particular significación histórica.
Tempranamente puso de manifiesto la fuerza y el poderío de los EE.UU. en la Europa de
la posguerra, cuando tanto necesitaríamos de ella para lograr equilibrar el mundo.
Pero vuelvo a evocar a Frantz Fanon. Era finales de los 50 cuando reaccionaba críticamente a los
efectos del colonialismo y de las guerras de independencia en el África. Argelia estaba
muy cercana, y caía Europa como modelo de humanismo…
«Dejemos a esa Europa —nos dice Fanon — que no deja de hablar del hombre al mismo tiempo que
lo asesina dondequiera que lo encuentra, en todas las esquinas de sus propias calles, en
todos los rincones del mundo… ahora sabemos con qué sufrimientos ha pagado la
humanidad cada una de las victorias de su espíritu…».
Y ya Fanon advertía sobre la estrecha relación de EE.UU. con Europa…
«hace dos siglos una antigua colonia europea decidió imitar a Europa. Lo logró hasta tal punto que
los EE.UU. de América se han convertido en un monstruo donde las taras, las
enfermedades, y la inhumanidad de Europa han alcanzado terribles dimensiones» (Op.
Cit. p. 287-289)
Hoy, en el mercado de pulgas del Berlín, junto al río Spree, lucen a precio de bagatela las insignias
militares de Europa del Este. Las estrellas rojas con la hoz y el martillo se exhiben como
trofeo de un capitalismo triunfante. También se vende a los turistas pequeños trozos de
falso muro en tarjetas postales, y se recuerda con adornos florales a las 80 personas que
murieron desde 1961 a 1989 en su intento de atravesar el muro. Una de las partes
conservadas del Berliner Mauer convive con lo que quedara de los cimientos del edificio
central de la Gestapo, asimilando, «todo en uno», por contigüidad arquitectónica,
nazismo y comunismo. Y una enorme foto de un soldado norteamericano cuelga sobre la
calle, e «ilumina» con su abierta sonrisa el emblemático Checkpoint Charlie, por
supuesto, dando la bienvenida al turista hacia el sector occidental de Berlín…
Entre tanto, otros muros son silenciados.
Uno de ellos es el de Cisjordania, que integra el programa de destrucción del pueblo palestino. Con
sus alambradas de al menos tres metros de altura y una extensión final cuando concluya
su construcción de 500 km, divide intrusivamente actuales territorios ocupados, pueblos
y zonas de pastoreo, impidiendo a miles de palestinos el acceso a servicios básicos como
escuelas.
El muro avanza, bajo la ambigua posición de EE.UU., con la misma rigidez que la inamovible
decisión de Sharon y el gobierno judío de concretar el holocausto palestino. Más de 3
000 palestinos muertos y 800 judíos, arrojan los datos del conflicto al momento.
Otro es el de la gran muralla que divide a USA de México en el sector oeste de la frontera. La sólida
construcción de acero, que va a alcanzar más de 360 km de extensión, busca impedir el
acceso de cientos de migrantes mexicanos pobres que intentan cumplir su sueño de
pertenecer al primer mundo, pero deja libre acceso al desierto de Yuma, cuyas
temperaturas excesivas representan un límite «natural» a la indeseada inmigración. Así,
según informes de Terra/Reuters, «el mayor control de la patrulla fronteriza ha forzado a
los inmigrantes, desesperados por trabajo, a cruzar por áreas peligrosas del desierto… en
2001, 1 233 emigrantes murieron intentando cruzar…. Promediado el 2002, murieron 2
002 personas.»
Tras la construcción de ambas murallas, aparece el discurso de la «seguridad» y el «otro como
terrorista», en Bush y Sharon. Tanto palestinos como mexicanos y centroamericanos
pobres que intentan cruzar la frontera constituyen un riesgo, pretenden «usurpar» un
lugar que no les pertenece. Poco importa si en el pasado ese lugar les perteneció, como
es el caso del pueblo palestino, tampoco si la miseria que los impulsa a migrar a
mexicanos y a centroamericanos fue provocada por la misma política imperialista de los
EE.UU.

III. MURALLAS INVISIBLES
Pero las murallas más efectivas del imperio son invisibles. Recientemente una manifestación en el
centro de la ciudad de Frankfurt expresaba su repudio contra la privatización de la salud
y la educación públicas en Alemania, en donde el neoliberalismo avanza, cerrando
escuelas públicas, y recortando la ayuda y la seguridad social, sentando precedentes aún
inconcebibles para el pueblo alemán. Un cartel llamó mi atención, entre la cantidad que
mi hermano me traducía a velocidad. Irónicamente planteaba:
«Los del Oeste fueron más vivos, el muro es el dinero».
En efecto, no todas las murallas están construidas de concreto, cemento, hierros. El imperialismo
erige otras murallas, no menos sofisticadas y sí muy efectivas.

EL BLOQUEO DE CUBA COMO MURALLA
El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba es una de ellas. Opera como una muralla
no menos expulsiva que la de Cisjordania o la de la frontera con México, afectando
desde hace 45 años la alimentación, la salud, la vida económica y cultural de un país que
ha osado desafiar a EE.UU., negándose a ser una neocolonia. Férrea muralla que solo se
abre al encanto de la Ley —»Asesina» — de Ajuste cubano, para recibir calurosamente
en los EE.UU. solo a aquellos que ingresan ilegalmente, y que deben —también como
condición sine qua non — denostar a la Revolución cubana. Así promueven la misma
emigración ilegal que luego condenan y en la que fundamentan nuevas amenazas, como
las cínicamente proferidas el reciente 14 de junio, junto a nuevas medidas de
endurecimiento del bloqueo de fecha 16 de junio.
Cuba es forzada a un desgaste económico, y por ende social, absolutamente injusto, que no se deriva
de su propia organización interna, sino de las condiciones que impone EE.UU., con sus
leyes Torricelli, Helms Burton y Ley de Ajuste Cubano, ladrillos siniestros de la muralla
anticubana. Como claramente establece el Informe de Cuba al Secretario General sobre
la Resolución 57/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el bloqueo
constituye un «delito de Derecho Internacional», y un «acto de genocidio».
El intercambio comercial desigual, pago cash de mercaderías, sobreprecios en sus productos de
importación, y una larga lista de condiciones agraviantes ahogan su economía. La
muralla ha forzado cambios en la economía interna, a la vez que enfrenta a la población
a sacrificios innecesarios y desgastantes. También se ve afectado de modo absurdo su
intercambio cultural. De no ser por el espíritu revolucionario cubano, la educación
política del pueblo y su profundo humanismo, condiciones como estas ya hubieran
provocado la aniquilación del socialismo en América Latina, tan deseada por EE.UU.
En el contexto de las últimas medidas contra Cuba, nada me ha sorprendido más que la absurda y
proyectiva acusación a Cuba de promocionar turismo sexual infantil… inmediatamente
vinieron a mí las imágenes de niños afganos e iraquíes asesinados, o sometidos a todo
tipo de maltratos —seguramente también violaciones — y convertidos en huérfanos por
los valientes EE.UU. y sus aliados. Hace poco le escribía a mi amigo Juan, que ojalá
tuviéramos en nuestros países latinoamericanos la paz de conciencia que tienen los
cubanos, de cerrar los ojos cada noche sabiendo que en la calle no hay niños con
hambre, sin techo, sin atención médica, sin posibilidad de educarse, de entretenerse, de
cultivarse, de hacer crecer sus sueños. Los ojitos de los niños cubanos, desde la alegría,
el afecto y la inteligencia que transmiten sus miradas son fiel testimonio del cuidado, el
amor y el respeto con los que crecen bajo la Revolución.

LA LÍNEA DE POBREZA COMO MURALLA
Entre tanto, la pobreza se incrementa en el mundo día a día, pese a las sorprendentes estadísticas del
Banco Mundial que nos habla de una notable «reducción de la pobreza mundial a la
mitad desde 1981».
Y en tanto los pobres son cada día más pobres, y son más, por la acelerada caída de nuevos sectores
sociales, paradójicamente el lenguaje sociológico se «enriquece» en matices, para poder
establecer diferencias entre pobres. Las herramientas se sofistican, y se establecen
límites con relación a qué «consumen» o más bien «no consumen» quienes han caído
bajo esa línea amurallada de la pobreza. Se habla
– de «población con necesidades básicas insatisfechas» (NBI),
– de «marginales», o «marginados»,
– se desagrega a los «indigentes» dentro del conjunto de los «pobres», estableciendo subcategorías de
la pobreza según niveles de ingreso-consumo,
– o bien se habla de «pobres estructurales» y de «nuevos pobres», para señalar de algún modo los que
«nacieron pobres» de los que se empobrecieron en los últimos años, merced a las
políticas neoliberales,
– y también de «pobreza extrema», la fórmula acuñada por el Banco Mundial para recortar solo a los
pobrísimos, si bien en documentos muy recientes del BM este comienza a relacionar con
aires de gesto humanitario la pobreza con la desigualdad en la distribución de la
riqueza!.
Más allá de la revisión de sus categorías, en donde el lobo aparece con piel de cordero, el Banco
Mundial sensibilizado ante la realidad de que el «crecimiento económico no llega a
muchos países», propone las mismas recetas de siempre: mucha más ayuda»,
socialmente muy acotada, pero lo que es más importante «mucha más apertura
comercial» (léase ALCA para América Latina), y más «reformas normativas»… con el
objetivo de reducir a la mitad la «tasa de pobreza» ¡»entre 1990 y 2015″!. Sin duda, los
pobres son una «tasa» y no un rostro y una vida pendiente del azaroso acceso a un plato
de comida.
Hablar de los «condenados de la tierra», retomando el nombre del libro de Fanon, permitiría quizá
representar hoy de modo más adecuado el sentido de una exclusión social que ahora
implica para tantos un «sin retorno».
En el pensamiento neoliberal en tanto sociedad=mercado, la salud y la educación son mercancías, y
su acceso se evalúa como posibilidad de consumo perdiéndose la noción de la
alimentación, la salud y la educación como derechos universales. Solo se obtiene lo que
se paga. Y no solo ello, sino que en tanto no pueden pagar/consumir, una gran población
deja literalmente de existir, de interesar al sistema. No integra el «mercado» aquel que
no tiene para gastar.
La paradoja es cuando la redistribución de la riqueza alcanza sus máximos niveles de inequidad, y es
mayor la miseria y el hambre en el mundo, el planeta ha logrado producir la mayor
cantidad histórica de alimentos. Jean Ziegler, relator especial de la Comisión de
derechos humanos de la ONU señala
«Hay hambre en el mundo porque impera un sistema asesino; el capitalismo especulativo mata cada
día a 100 000 personas de hambre en el mundo. Antes del capitalismo también había
hambre pero era una fatalidad: no tenía solución. Hoy sí la tiene. Hoy hay
superabundancia de alimentos. ¡El hambre es remediable! Lo dice la FAO, la agricultura
mundial permitiría alimentar a 12 000 millones de personas, ¡el doble de la población
actual del planeta!»
La línea de pobreza, que demarca ingresos y accesos de consumo, es la más obvia y a la vez
escondida muralla de nuestros días, y no ha requerido movilizar siquiera una piedra, ni
planificar faraónicas construcciones, ni complejos sistemas de control y seguridad.
Esta línea divisoria se construye estadísticamente, y surge del análisis de los niveles de acceso de la
población a vivienda, trabajo, alimentación, salud y educación. Se denomine «línea de
pobreza», «línea de indigencia» o NBI, la caída por debajo de esta terrible muralla
implica la imposibilidad de retorno. Esta línea invisible es férrea y dura para quienes
chocan con ella.
A la luz del proceso de empobrecimiento de la Argentina en los últimos años, nadie de los «nuevos
pobres» que ingresan logra traspasar ese límite, una vez que se pierde el empleo, se
remata la vivienda y los patrimonios familiares, se agotan paulatina e irremediablemente
los recursos de salud y culturales. Los niños crecen ya desde el vientre materno con
deficiencias alimentarias, las enfermedades no tienen cura por falta de acceso a la
alimentación y al sistema de salud.
La «línea de pobreza» delimita y expulsa a aquellos que creyéndose «libres» —creencia
increíblemente persistente, pese a toda evidencia—, jamás accederán o volverán a
acceder a una vida digna. La «libertad» que existe es la de comprar para comer o no
comprar (luego no comer), pagar a un médico o a otro, adquirir un medicamento de un
laboratorio u otro. Es decir, es una libertad circunscripta al ámbito del pagar.
Y en tanto acentúa el conflicto social y afecta la «democracia», la pobreza pasa a integrar la
problemática de la seguridad hemisférica (Consenso de Monterrey). En un movimiento
notablemente perverso, primero el imperialismo genera pobreza, para luego interrogarse
cínicamente acerca de su origen, considerarla sospechosa, criminalizarla, y hacer de ella
una justificación más de la injerencia extranjera.
En este contexto, de canallas murallas físicas y virtuales, de sistemas expulsivos y criminales, los
expertos aconsejan redefinir la doctrina de la seguridad, ampliando el sentido del
«terrorismo» (para cuando se agote el recurso Bin Laden).
En octubre de 2003 se realizó en México la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica. En
esa época ya llamó la atención una curiosidad: la pobreza y las problemáticas de salud
solo convocaron a la reunión a los Ministros de Defensa.
La declaración final planteó: «Nuestra nueva concepción de la seguridad en el hemisferio es de
alcance multidimensional, incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas,
preocupaciones y otros desafíos a la Seguridad de los Estados», entre las que se incluyen
además del consabido terrorismo, la pobreza extrema, el SIDA y los desastres naturales.
Estas amenazas de límites intangibles y generalizados garantizan la expansión del
imperio.
La nueva doctrina de la Seguridad no hace más que ampliar y justificar un horizonte represivo cada
vez mayor. Las murallas del imperio se multiplican y sofistican.
Entre tanto, el Banco Mundial reconoce que los 2/3 del comercio agrícola mundial pertenece a los
países ricos, que subvencionan su producción agrícola, y reconoce que «el 70% de los
pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directa o indirectamente de la
agricultura».
«La reducción de la protección a la agricultura representaría dos tercios de los beneficios de la plena
liberalización mundial de todo el comercio de mercancías, y muchos de los beneficios
irían a parar a los agricultores de ingreso bajo de los países en desarrollo»
La protección a la agricultura es una muralla contra el campesinado pobre del mundo. Sin duda, una
de las más drásticas medidas terroristas, la más grande amenaza en contra de la
humanidad entera.
Y las presiones de USA y los organismos financieros internacionales europeos, avalados por la
Doctrina de la Seguridad, no hacen más que reproducir el muro, el cerco del
colonialismo, en donde, con eufemismos y aires «humanitarios» de nuevo siglo, se
expulsa a los peligrosos pobres de la tierra.
Pero, ¿quién habla de esta «muralla que es la ‘línea de pobreza'»? ¿Dónde los turistas para tan
silencioso muro que cobra vidas por segundo? Allí no hay espectáculo…, nadie compra
postales ni saca fotos.
Los «muros invisibles», operan con contundencia, con la impunidad de lo que cínicamente se niega,
o de lo que no se quiere ver.

NOTAS:
Okupas, denominación que en la Argentina se aplica a aquellas personas que a falta de vivienda
ocupan o toman viviendas deshabitadas. La casa mencionada funcionaba como vivienda
y centro cultural, en la intersección de las calles Vera y Lavalleja de la ciudad de Buenos
Aires.
Giniger, Luis Pablo. Los dueños de la palabra. Panorama sobre la propiedad de los medios de
comunicación. Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación, Cuaderno de Trabajo
Nro. 35, enero de 2004. «En nuestro país son dos los grupos económicos que concentran
la mayor parte de los medios: el Grupo Clarín y el grupo ADMIRA (ex Telefónica
Media de Telefónica de España» (p. 18). «El ejemplo del Grupo Clarín se repite, incluso
a mayor escala, con Televisa en México, Globo en Brasil y Cisneros en Venezuela» (p.
12)
Ya se trate de los «Bárbaros» portadores de una lengua ininteligible, y procedentes de lugares
exteriores a los límites del Imperio, para los romanos en el siglo V. O, en el siglo XIX,
los representantes de la «barbarie» vs. la «civilización» en los textos de un Sarmiento o
en los de Roca, en su criminal campaña al desierto.
Castro, Fidel. Cuba lucha por la vida en el mundo. Proclama de un adversario al gobierno de los
EE.UU. Discurso pronunciado en La Habana, 14 de mayo de 2004, ante la Oficina de
Intereses de los EE.UU. Dice Fidel, «Ni Ud. ni nadie podría conciliar el sueño nunca.
Tampoco sus aliados que tratan de emular el desarrollo de sus arsenales. Si se toma en
cuenta el bajo coeficiente de responsabilidad, el talento político, los desequilibrios entre
sus respectivos estados y el poquísimo ánimo de reflexionar, entre protocolos, reuniones
y asesores, los que tienen en sus manos el destino de la humanidad, pocas son las
esperanzas que se puedan albergar cuando contemplan, entre perplejos e indiferentes,
este manicomio real en que se ha convertido la política mundial»
Fanon, Frantz, 1961. Los condenados de la tierra. México, Fondo de Cultura Económica, 1973, 4ta
reimpresión.
En este tiempo leí en La Jiribilla (2004, Nro. 147), un artículo muy interesante «Obsesión de los
muros», de Rafael de Águila. El autor, en un crítico y minucioso recorrido por diversas
murallas, distingue entre dos modalidades de muros en el presente: aquellos en que
«contrincantes en igualdad de poder se separan» y aquellos otros en que «un poderoso
se separa de un débil del que teme ‘influencias malignas´».
Feist, Peter. (El muro de Berlín. Berlín, 2000). En este folleto de venta turística, sostiene en relación
al muro la «teoría de la fortificación», «que contradice la teoría de la función defensiva
de tal construcción. En dirección a los enemigos la construcción se debilitaba,
exactamente lo contrario de lo que ocurría en una fortaleza… las alarmas de retroceso a
manera de terroríficas alambradas de espinos colocadas sobre el muro, más tarde en las
zanjas posteriores, estaban dirigidas en dirección al Berlín Este, las armas de conexión
automática estaban instaladas en la RDA… Solamente es posible sacar la conclusión de
que la frontera estaba construida, técnicamente y también con determinaciones
judiciales y administrativas hacia el interior, para detener a aquellos que quisieran
abandonar la RDA» (pp. 21-22)
«En efecto, la crisis de Berlín aceleró la alianza militar entre los países de Occidente. A raíz de los
sucesos checos se firmó el pacto de Bruselas, que daría lugar a la Unión Europea
Occidental… Pero sin la entrada de los EE.UU. en dicho organismo, sus estructuras se
presentaban poco firmes y a lo largo de todo un año negociaciones muy intensas entre la
Casa Blanca y los aliados europeos condujeron a la firma en Washington —abril de
1949— del célebre Pacto del Atlántico. Junto con las democracias anglosajonas,
Canadá, Islandia, Noruega, Dinamarca, Benelux, Italia y Francia constituían los
miembros fundadores de la OTAN… Impotente para defenderse por sí misma ante un
eventual ataque soviético, Europa Occidental buscaba el liderazgo de EE.UU., cuyos
generales asumirían el mando supremo del poderoso organismo… «(Historia Universal,
Barcelona, Grupo Editor Océano).
Informe de Cuba al Secretario General sobre la Resolución 57/11 de la Asamblea General de las
Naciones Unidas, 2002. Publicación en Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores
de Cuba. «El objetivo principal del bloqueo no ha sido otro que el de imponer la asfixia
económica y social a la nación cubana, al privarla de sus medios fundamentales de
subsistencia. Las prohibiciones y restricciones impuestas por el bloqueo al pueblo
cubano, carecen de todo fundamento legal, moral y ético. Conforme a lo dispuesto en el
Inciso (c) del Artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción
del Delito de Genocidio , del 9 de diciembre de 1948, el bloqueo impuesto por el
Gobierno estadounidense contra Cuba califica como un acto de genocidio y, por
consiguiente, constituye un delito de Derecho Internacional»
En el Comunicado de prensa 2004/309/S, Washington, 23 de abril de 2004, el Banco Mundial
afirma que «el crecimiento económico de China e India ha representado una reducción
espectacular del número de pobres en el decenio de 1980″… mientras reconoce que en
las demás regiones ha aumentado la pobreza, y que entre 1990 y 2001 el descenso global
del número de personas en situación de pobreza extrema se desaceleró algo.
En suma, la pobreza que «se redujo» responde únicamente a la introducción del parámetro
occidental en dólares en la economía China, lo cual no da cuenta de la situación previa
de dicha población. En cambio, la pobreza sí se instaló en los ex países socialistas de
Europa del Este y Asia Central, en donde «el elevado desempleo y la reducción de la
producción en muchas de las antiguas economías de planificación descentralizada
hicieron que las tasas de pobreza extrema pasaran de prácticamente 0 en 1981 a 6% en
1999…», y adquirió características pavorosas en Africa al sur del Sahara, donde de la
mano del SIDA, muestran un panorama desolador. La esperanza de vida en esa región
apenas alcanza los 46 años. …»en Africa al sur del Sahara, la contracción del 13% del
PIB per capita en esa región hizo que el número de personas que viven con menos de
U$D 1 se multiplicara casi por dos, pasando de 164 millones a 314 millones».
De América Latina y el Caribe se dice que «la pobreza aumentó solo de forma marginal», aunque el
cuadro estadístico muestra un pasaje de 36 millones en situación de pobreza extrema en
1981 a 50 millones en 2001, efecto de la aplicación intensiva de la política neoliberal.
Pobreza e indigencia. Las llamadas líneas de pobreza e indigencia consisten en un método indirecto
para la identificación de los hogares y las personas que no logran satisfacer sus
necesidades básicas
Línea de indigencia: «el concepto de Línea de Indigencia procura establecer si los hogares cuentan
con ingresos suficientes como para cubrir una Canasta Básica de alimentos (CBA) capaz
de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas… Los hogares
que no superan ese umbral se consideran indigentes. Para establecer el concepto de
Línea de Pobreza se parte del valor de la CBA y se lo amplía con la inclusión de bienes
y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de
obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT). La medición de la pobreza consiste
en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de
satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades
alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales (CBT). De esta manera, los
hogares que no superan este umbral son considerados pobres». Anuario estadístico de la
Argentina 2002-2003. Buenos Aires, INDEC, 2003.
Pobreza extrema. El Banco Mundial (en: Comunicado de prensa 2004/309/S, Washington, 23 de
abril de 2004) considera en «pobreza extrema» a aquellas personas que viven con menos
de U$D 1 al día. Resulta interesante la conclusión del Banco Mundial acerca de que «el
crecimiento por sí mismo no es garantía de que la pobreza se reduzca con rapidez, ya
que sus beneficios tardan demasiado en llegar a los pobres». (¿cómo habrían de llegar si
el sistema se opone a ello?). «que los servicios públicos de salud, nutrición y educación
muchas veces no llegan a los pobres»… y que «el progreso constante en la reducción de
la pobreza depende del crecimiento económico y de la distribución del ingreso». En
verdad, asombra el nivel de cinismo de las conclusiones.
La desnutrición en América Latina arroja los siguientes datos al 2003: con menos del 5% de
personas desnutridas, figuran Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador. Entre los países de
mayor desnutrición se encuentran: República Dominicana y Guatemala con un 25%,
Panamá (26%), Nicaragua (29%) y Haití (49%), que integra la lista de países con mayor
desnutrición del mundo, que superan todos el 40%: R.D Congo, Somalia, Burundi,
Afganistán, Eritrea, Mozambique, Sierra Leona, Zambia, Haití, Angola, R.
Centroafricana, Tanzania, Etiopía, Liberia, Ruanda.
«Ante el aumento del hambre en el mundo la FAO reconoce su fracaso» , tomado de Solidaridad.net,
27-11-03. «Las últimas estimaciones de la FAO señalan que se ha producido un
retroceso en la guerra contra el hambre, según se desprende del Informe sobre la
inseguridad alimentaria 2003 (SOFI 2003)…Las cifras más recientes que hacen al bienio
1999-2001, indican que durante este período hasta 842 millones de personas
hambrientas en el mundo -No indica el informe sobre los diferentes grados de hambre,
es más utilizado el eufemismo de «personas desnutridas». Si fuera la cifra real
deberíamos multiplicarla al menos por 5, pues se trata del 82% de la humanidad-… El
problema no es la falta de alimentos sino la falta de voluntad política para luchar contra
el hambre, escribió el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, en la
presentación del documento… El diario El País, el periódico ‘progresista’ de mayor
tirada de España, solo dedicó una columna a los hambrientos (26 de noviembre de
2003). Lo más grave del asunto es que la mitad del texto incide sobre el mito de la
sequía, y silencia las causas políticas de este drama».
«El hambre tiene solución en el campo de la política». En: Solidaridad.net, 17-12-03.
Banco Mundial, Comunicado de prensa 2004/309/S, Washington, 23 de abril de 2004.

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CÓMO NUESTROS GOBERNANTES DEFIENDEN NUESTRA SOBERANÍA
En confidencialidad, el Ministerio de Educación Argentino firmó su alianza con Microsoft
Por Beatriz Busaniche

Finalmente, el tantas veces negado acuerdo entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
y la firma Microsoft salió a la luz. El Ministro Daniel Filmus estampó su firma en el
convenio «Partners in learning» el día 21 de mayo del 2004, pese a que gran cantidad de
organizaciones trabajaron arduamente para detener este acuerdo que ofrece a la empresa
de Redmond un fuerte injerencia sobre la educación pública de nuestro país y ofrece
ventajas y condiciones favorables a una empresa en tanto proveedora de servicios a un
Ministerio de la Nación.
El acuerdo tiene varios puntos para destacar.
En las consideraciones del mismo, en el punto C, se afirma que el acuerdo se firma «con vistas a
establecer un marco institucional tendiente a facilitar la concreción de convenios,
acuerdos específicos, contratos, etc, bajo condiciones favorables que coadyuven al
cumplimiento de los objetivos arriba mencionados.»
Esto se relaciona directamente con otro de los fragmentos del acuerdo donde se estipula que el
programa «partners in learning fresh start for donated computers (en inglés en el
original) provee licencias de uso para Windows 98 ò 2000 para computadoras personales
exentas de cualquier costo. Pero sigue diciendo en otro punto que «el programa Partners
in Learnings School Agreement Subscription (en inglés en el original) permite que las
escuelas primarias y secundarias reciban una «actualización gratuita» de Windows XP
Pro, tanto para base de datos de computadoras personales nuevas como ya instaladas y/o
para adquirir Office XP pro tanto para bases de datos de computadoras nuevas como ya
instaladas a un costo simbólico. Nada dice sobre la adquisición de la licencia del sistema
operativo, sino que solo menciona la «actualización». Mientras que establece un acuerdo
marco para la compra directa del paquete de oficina y fija condiciones «favorables» para
la compra directa de las licencias de las últimas versiones del sistema operativo.
En síntesis, lo único que ofrece la empresa sin cargo es su paquete de sistema operativo windows 98
y 2000, que ya tienen una antigüedad considerable, y «actualizaciones sin cargo» de
Windows XP Pro y opción de compra de Office XP Pro a un precio que aún no se
conoce. Aquí no se estipula cuál es el monto del denominado «costo simbólico». Es
decir, el Gobierno Nacional tendrá que destinar fondos de Educación para comprar las
licencias del sistema operativo y el paquete de oficina, y en este caso, considerando el
punto C del acuerdo, se anticipa que el contrato se realizaría en «condiciones favorables
para Microsoft y en forma directa».
A todo esto se suman las condiciones bajo las cuales se ha firmado este convenio, específicamente a
las cláusulas de no divulgación pública de un acto de gobierno que compromete a la
educación pública y de «confidencialidad»:
En su cláusula Nro. 4 deja sellado un convenio de confidencialidad por el cual «cada una de las
partes tomará las precauciones necesarias para salvaguardar la confidencialidad de las
informaciones relativas a la otra parte que tenga acceso con relación a este Acuerdo,
incluyendo aquellas tomadas por cada una de las partes para salvaguardar sus propias
informaciones confidenciales de manera tal de evitar que ellas sean de cualquier modo
divulgadas, reveladas, publicadas, vendidas, cedidas, locadas, arrendadas o de cualquier
otra manera transferidas por la otra parte y aquellas que la otra parte pueda
razonablemente solicitar oportunamente, debiendo las informaciones confidenciales ser
mantenidas en el más absoluto secreto y confidencialidad, pudiendo solamente ser
utilizadas para las finalidades expresamente previstas en este Acuerdo.»
Vale recordar, que una de las partes es un Ministerio de la Nación.
Por otro lado, el punto Nro. 6 del mismo acuerdo señala: «Divulgación pública: ninguna de las
partes emitirá comunicado de prensa alguno ni hará anuncios públicos relacionados de
manera alguna con este acuerdo o con acuerdo alguno contemplado por este acuerdo sin
el consentimiento expreso previo de la otra parte otorgado por escrito.»
Esto significa que para cumplir con su obligación constitucional de transparencia y divulgación de
los actos de gobierno, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
deberá tener una autorización escrita de la firma norteamericana de software.
Además, recordemos que la empresa de software había anunciado la firma de este convenio el día 30
de marzo pasado en los EEUU, esto es, casi dos meses antes de su firma real y efectiva.
Por ahora, lamentablemente, sólo hemos tenido acceso a los folios 23 al 29 del expediente. Los
folios anteriores no fueron entregados ante un pedido de información, dado que están
cubiertos por el «convenio de confidencialidad» del acuerdo, y a pedido de una de las
partes, la otra no puede hacerlo público. (El pedido de informes fue presentado al
Ministerio de Educación de la Nación, que sin autorización firmada de Microsoft, no
puede hacer público el resto del documento).
El acuerdo en cuestión es el Convenio MECyT Nro. 122/04, fechado el 21/05/04, con el aval del
Lic. Alejandro Morduchowicz, Subsecretaría de coordinación administrativa y la firma
de Pedro Sorop, Gerente General de Microsoft Argentina y del Lic. Daniel Filmus,
Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.

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SINTIENDO SALUD EN CUBA, por Julio Monsalvo
Sueño y ensueño concretado

Mi sexto viaje a Cuba está culminando. Siento la vibración interior de escribirles desde aquí, desde
la casa de una familia amiga Habanera, finalizando este mes de julio de 2004.
Este viaje «de regreso» a Cuba fue soñado y ensoñado durante seis años… Volver a Cuba es para mí
como volver al hogar…
Un sueño que se inicia en el mismo instante en que nos despedíamos de queridas compañeras y
queridos compañeros que tanto nos enseñaron allá en el 98.
En ese entonces vinimos seis trabajadoras y trabajadores de la salud desde distintos puntos de
Argentina a ver cómo se estaba llevando a la práctica el Programa Nacional para el
Desarrollo y la Generalización de la Medicina Tradicional y Natural, aprobado en 1996.
Y el sueño y el ensueño se hizo realidad: «soy un cubano más» desde hace un mes… compartiendo lo
cotidiano… reencuentro con compañeras y compañeros, la vida de hogar, los vecinos,
las charlas, nuevas amistades, los soñares…
…y me siento más revolucionario que nunca y con la mayor de las energías esperanzado en este
Otro Mundo Posible que ya está amaneciendo.
No… no me he quedado ciego ni sordo ni he sufrido un súbito deterioro de la memoria.
No estoy ignorando que estamos transitando la terrible noche de la globalización neoliberal.
Neoliberalismo que perpetra los genocidios en Afganistán, en Irak, en Palestina… y también los
otros genocidios silenciosos de los millones y millones que injustamente mueren antes
de tiempo… y si no mueren físicamente se hallan en condiciones de vida que indignan…
son los niños y las madres y las personas mayores, abuelas y abuelos desnutridos, sin
techo, sin afecto…
Noche neoliberal que también se expresa en la alocada agresión a toda forma de vida, escalada de
muerte sin precedentes que lleva a la desaparición de más y más especies vivas poniendo
en riesgo a la supervivencia de nuestra propia especie humana.
Neoliberalismo que se ocupa sólo de los números fríos que le sirven para evaluar una sola variable:
la del «costo beneficio».
¿Qué clase de «beneficio» es éste? ¿Cómo se puede llamar «beneficio» a este accionar biocida?
No dejo de ver y más cerca que nunca la agresividad y el cinismo de los planes del Imperio de los
EEUU con su maquinaria militar, industrial, informática y comunicacional.
Planes que pretenden imponer su hegemonía a toda la humanidad y que se manifiestan de una
manera especialmente perversa hacia este amado pueblo de Cuba.
No, para nada he quedado ni ciego, ni sordo ni sin memoria.
Justamente por tener estas realidades muy presentes es que me siento más esperanzado que nunca.
Enfrentando enormes dificultades Cuba nunca ha bajado los brazos. No sólo mantiene sus logros
sociales sino que avanza y avanza en la Justicia Social y va concretando planes con
metas ambiciosamente más humanitarias.

LA UNIVERSALIZACIÓN

Una de estas metas es la llamada universalización: llevar la Universidad a cada Municipio.
También ya funciona la Universidad del Adulto Mayor. A ella acuden personas de todas las edades,
profesionales ya jubilados y amas de casa que, eso sí, tienen el pre-universitario
aprobado (es decir, estudios secundarios completos).
Me comentan que frecuentemente algún estudiante de esta Universidad, en un momento
determinado, ocupa la función de conferencista que explica algún tema de su
especialidad.
Otro proyecto que se está llevando a la práctica es el de los «Cursos de Superación Integral para
Jóvenes» dirigido a jóvenes que se desvincularon del estudio y del trabajo.
Hoy Cuba se ocupa de ellos mediante estos cursos especiales con contenidos de formación
general, inglés y computación
He platicado con docentes y con una compañera directora de uno de esos centros. Nada fácil la
tarea. Sin embargo los testimonios de gratitud de las personas que acuden a esta oferta
del Estado Socialista compensan grandemente las energías puestas en esta titánica tarea.
La Educación de Adultos también se ocupa de la enseñanza en los penales y de la Facultad Obrera
Campesina.
Hoy, llevando la Universidad a cada Municipio, se pretende que toda ciudadana y todo ciudadano
cubano tenga la mayores facilidades para acceder a estudios universitarios.

UNA PEDAGOGÍA CON ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO

«Tengo una confianza ciega y total en el futuro de nuestra Revolución, aquellos que intenten
destruirla pagarán un precio muy alto, impagable, no porque tengamos armas nucleares
o biológicas, sino porque tenemos un pueblo con los mayores niveles de educación y de
cultura política del mundo» afirmaba ayer Fidel en un acto de graduación de más de mil
ochocientos estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos, creados ya hace 40
años.
Se ha puesto en marcha una metodología pedagógica que intenta llegar a todas y a todos con el
mismo nivel de excelencia mediante el empleo de medios audiovisuales y de
computación.
Todas las personas con quienes converso coinciden en lo noble de la idea.
Muchas me manifestaron ciertas dificultades al aplicar este novedoso método.
Una vez más constato que está vigente en Cuba, en las más altos niveles de conducción la capacidad
de autocrítica
Me satisface escuchar al Ministro de Educación de la República hablar de las insatisfacciones con
estas expresiones: «…todavía no se obtiene un cambio radical en el aprendizaje… se debe
dominar mejor el uso de la técnica de la televisión y el video y se necesita de una
preparación más integral por parte de los profesores»
Y más adelante al referirse a las enseñanzas preuniversitarias y técnico profesional afirma que «aun
queda trecho por andar…»
¡Y lo dice en un instante en que Cuba ya es un País Pedagógico!
¿Cómo se está llevando adelante este enfoque transdisciplinario?
Cuba está formando profesores integrales que tienen a su cargo un máximo de 20 estudiantes tanto
en las escuelas primarias como en las secundarias.
Se pretende que estos profesores integrales tengan la capacidad y la aptitud para orientar a su grupo
en todas las disciplinas.
Hasta el último rincón, en la montaña más apartada, las escuelas ya cuentan con energía eléctrica,
muchas de ellas de fuente solar y así se reciben por los canales educativos de TV las
enseñanzas con los más avanzados contenidos con el acompañamiento y el apoyo del
profesor de enseñanza integral

SENTIR SALUD

A esta altura de la lectura, si es que me habéis seguido hasta aquí, muchos de mis amigas y amigos
lectores se preguntarán si es que ahora estoy trabajando en «Educación»
Lo que ocurre es que la Vida me ha venido regalando enseñanzas de aprendizajes y de des-
aprendizajes al mismo tiempo.
Una de las cosas más bonitas en este desaprender es lograr superar las concepciones y los estilos de
trabajo sectoriales.
En el lenguaje popular de mi país se dice «cada uno en su kiosko».
Enamorado de la «Salud Pública» allá por los 80, me ilusionaba con las reuniones multidisciplinarias
y más aun con el trabajo interdisciplinario.
Fue una más de las tantas frustraciones en estos andares haciendo caminos de búsquedas… En el
mejor de los casos quedaba todo «tranquilo» mediante una tácita negociación: «Ya sabes
en qué estoy yo y ya sé en qué estáis tú…No me meto en lo tuyo y tú no te metas en lo
mío… y seguimos en paz…»
La transdisciplinariedad es una propuesta superadora.
Y ahora, aquí en Cuba, veo una verdadera acción de salud en estas políticas públicas ejecutadas con
este enfoque transdisciplinario.
¿Por qué expreso que este enfoque pedagógico integral es una acción de salud?
Por la cosmovisión ecosistémica que constantemente me enseñan las comunidades campesinas y los
pueblos originarios de mi amado norte argentino y más recientemente en mis andanzas
por la campiñas del Paraguay.
Esto quiere decir un sentir de pertenencia.
Pertenencia al lugar donde estoy, donde vivo, donde respiro el mismo aire que nos mantiene con
vida, donde la lluvia me moja a mí y a todo ser que está en este suelo que es en el cual
me afirmo y que genera vida y alimento.
Ser uno más del ecosistema local.
Una enseñanza desde lo cotidiano que hace sentir la salud más que definirla con una intelección.
Sí la salud es sentirla y no definirla.
La salud no puede ser vista con un enfoque reduccionista acotándola a sinónimo de Medicina o a un
Sistema de Atención de Enfermedades.
La Medicina intenta solucionar problemas de salud y también prevenirlos. En todo caso lo que
siempre debe hacer es acompañar.
La salud se siente cada vez más saludable en tanto se crece en armonía con uno mismo, con los
demás y con todo nuestro entorno.
Esto de lo transdisciplinario es una de las más bellas manifestaciones de la salud «saludable».
Es la recuperación de lo integral, de lo holístico.
Una transdisciplinariedad que ya la vi insinuada en la formación de los médicos de familia y de
medicina integral que tuve el privilegio de constatar durante mi primer viaje a Cuba, allá
en el 87, enviado por el Gobierno del Chaco para ver aspectos gerenciales de la
conducción de la Salud Pública.
En ese entonces pude presenciar cómo el país estaba ya sellando todos los distritos con el binomio
enfermera-médico de familia.
Y así pude palpar recorriendo barrios y localidades cómo era realidad en el terreno todo lo que se
leía en los planes que me mostraban en la Dirección Provincial de Salud.

EL SISTEMA DE SALUD CUBANO HOY

Hoy hay más de 18.000 profesionales médicos en misiones internacionalistas. Especialmente se
hallan apoyando la Revolución Bolivariana en Venezuela. Una Revolución que está ya
señalando un cambio para toda América Latina y el Caribe y para el mundo todo.
Ante este masivo envío de médicos cooperantes internacionalistas ya se ha decidido y se está
llevando a la práctica una estrategia nueva: llevar parte de la atención secundaria a la
territorialidad.
En cada Policlínico Docente, en donde tradicionalmente se da el apoyo especializado a la red de
enfermera-médico de familia se implementa ya, ahora mismo, un Servicio de
Rehabilitación Integral.
Se trata del trabajo de un equipo de especialistas médicos, psicólogos, podólogos, licenciados en
cultura física, especialistas en medicina tradicional y natural, etc. y el desarrollo de la
tecnología.
¡Se diseñan y se ejecutan políticas públicas centradas en la salud integral de la población!

¡Cuántas cosas van dando vueltas por mi cuerpo sintiendo que en nuestra Latinoamérica y en
nuestro Caribe, en cada Región, en cada Departamento o Provincia, en cada Municipio,
podríamos llevar adelante estas propuestas que hacen al cuidado de la salud integral y a
la formación cultural y educativa!
¡Tenemos tanto por hacer en esta Patria Grande que es esta Indoamérica, esta Abya Yala!
El pueblo kuná ha llamado desde siempre así a este Continente. Abya Yala significa «Tierra en
plena madurez».

LA MEDICINA TRADICIONAL, NATURAL Y BIOENERGÉTICA

Visito Holguín. Es la primera vez que estoy en esta Provincia Oriental.
Holguín es sede del Vº Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética y
al mismo tiempo del Ier. Congreso Mundial sobre las Bases Científicas de la Medicina
Tradicional, Natural y Bioenergética y del IIº Congreso Mundial de Terapia Neural y
Odontología Neurofocal.
Estos Congresos se realizan del 7 al 9 de Julio juntamente con numerosos talleres y cursos pre y post
congresos.
Convivo en el hogar de una bella familia. El Abuelo de la casa es un hombre con una maravillosa y
juvenil vitalidad. Orgullosamente me cuenta de su condición de ex-combatiente de la
Revolución
La Provincia de Holguín está padeciendo los efectos de una prolongada sequía.
Puedo apreciar la solidaridad de toda una sociedad compartiendo el agua que tiene cada uno,
avisando la llegada de los vehículos que la transportan y construyendo en forma
cooperativa pozos en los sitios más disímiles: pasillos, garajes, veredas…
Los Congresos se desarrollan con la participación de profesionales de toda Cuba y 130 extranjeros
de los siguientes 17 países: Ecuador, Colombia, EEUU, Uruguay, Gran Bretaña, Perú,
Bolivia, Venezuela, Honduras, México, Brasil, Canadá, El Salvador, Costa Rica,
España, Australia y Argentina
Vamos al Teatro de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín para participar de la apertura de los
Congresos.
El escenario se halla presidido por la bandera de Cuba, decorado bellamente con plantas y flores y
pende un letrero que nos dice:

«La Medicina Tradicional y Natural no es una necesidad de la pobreza, sino un opción para la
riqueza»
Raúl Castro Ruz

La conferencia inaugural está a cargo del Dr. Leoncio Padrón Cáceres, Director del Centro Nacional
de Medicina Tradicional y Natural.
Este Centro Nacional ha sido creado, por decisión del Consejo de Estado, en el año 2003, con la
siguiente «Visión»:
· Incrementar los niveles de salud de la población mediante la introducción de nuevos estilos de
vida, aplicados a la sociedad, la cultura y la alimentación.
· Aplicar la Medicina Integrativa como modelos de atención a la salud, mediante el desarrollo de
políticas terapéuticas eficaces que incluyan los recursos de la MTN en la prevención,
diagnóstico, tratamiento y rehabilitación y contribuyan a disminuir el consumo de
medicamentos químicos.
· Difundir internacionalmente este modelo intersectorial y multidisciplinario, con un nuevo
enfoque ético y filosófico, aplicado a la docencia, la investigación y la atención integral
a la salud.

(Para ampliar esta información se puede consultar al siguiente sitio en internet:
www.sld.cu/sitios/mednat)

Con sus primera palabras de bienvenida, Leoncio destaca la presencia de la delegación de los
EEUU que está presente a pesar de todas las trabas y amenazas del gobierno
norteamericano.
La conferencia va narrando la experiencia de 9 años integrando la Medicina Tradicional y Natural
al sistema de salud.
La estrategia apunta a desarrollar con la Medicina Tradicional y Natural (MTN) un proceso de
integración con la Medicina convencional a fin de lograr lo que los cubanos muy
agudamente denominan «Medicina Integrativa»
«La Medicina Tradicional y Natural integrada al Sistema Nacional de Salud de Cuba, parte de
considerar que el desarrollo humano sostenible sólo resulta posible a partir de una salud
basada en un estilo de vida sano, en armonía con la Naturaleza, con pleno respeto al
entorno y con el empleo de medios al alcance de todos».

En Cuba la Medicina Natural y Tradicional incluye los siguientes elementos:

– Medicina Natural: Fitoterapia, Apiterapia, Hidroterapia, Termalismo, Fangos, Ejercicios,
Dietoterapia.
– Medicinas Tradicionales: Acupuntura y variantes afines; Dígitopresión y moxibustión,
Microsistemas acupunturales, Masajes tradicionales, Ejercicios tradicionales; Ayurveda;
Yoga.
– Otros sistemas médicos: Homeopatía, Terapia Floral, Osteopatía.
– Otros Recursos Terapéuticos: Ozonoterapia, Magnetoterapia, Fisioterapia, Terapia neural,
Microdosis, Hipnosis terapéutica, Terapias de Luz.

En el transcurso de esta clara y amena conferencia, se comparten numerosos detalles acerca de
cómo se está llevando a cabo el Programa de Generalización y Desarrollo de la
Medicina Tradicional y Natural en cuatro áreas de trabajo:
1. Formación y capacitación
2. Investigación científica
3. Organización de servicios de MTN en la red de unidades del Sistema Nacional de Salud.
4. Producción, comercialización y usos de productos naturales

Me permito compartir algunos de los Resultados que ya se han constado:

· Se ha logrado capacitar al 75% de los trabajadores del sector.
· La Red Nacional de Servicios y Centros de MTN ya está organizada.
· Se aplican terapias de MTN al 50% de las personas asistidas en el primer nivel de atención, al
24% de las hospitalizadas y en el 22% de las urgencias médicas.
· El 5% de las intervenciones de cirugía mayor se realizan utilizando la analgesia acupuntural.
· Asimismo el 9% de las extracciones de piezas dentales se llevan a cabo con este
procedimiento.
· Se producen más de 40 millones de unidades de medicamentos naturales
· Se ha capacitado por lo menos con el llamado «Curso Básico de MTN» al:
– 76% de los médicos
– 80% de los estomatólogos
– 76% del personal de enfermería
– 80% del personal de farmacia
· Las aplicaciones de MTN se distribuyen de la siguiente manera:
– Atención Primaria 52%
– Estomatología 33%
– Clínicas de MTN 8%
– Hospitales 7%

Asimismo la MTN se constituido en una generadora de empleos mediante:
· la siembra, recolección, secado y conservación de especies medicinales.
· el procesamiento y aplicación de fangos y aguas mineromedicinales.
· el apoyo a los Apicultores y los Yerberos
· la producción local de medicamentos naturales y personal que se ocupa de la información y
dispensación de estos medicamentos.
· la transmisión de las tradiciones y aplicaciones de las medicinas tradicionales de las
comunidades de otras culturas dentro del país.
· los practicantes de dígitopuntura y masajes a nivel local
· los médicos, estomatólogos, personal de enfermería y paramédico.

El desarrollo del Congreso me asombra por la diversidad y la calidad de las temáticas desarrolladas
en torno a todos los recursos terapéuticos que menciona el Director Nacional en su
conferencia más otras como Psicología Bioenergética; Biofontoterapia; Transmutaciones
biológicas y la memoria del agua y mucho más referidos a la medicina bioenergética
con magistrales conferencias acerca de la Física Cuántica y la repercusión de esos
conocimientos en la salud humana y en el tratamiento de sus problemas.
Me entusiasma el desafío de que todos estos conocimientos y enfoques sean llevados al seno de
nuestras Universidades y Ministerios para incorporarlos al estudio y a la investigación.

Visito el Hospital Universitario de Medicina Tradicional y Natural de Holguín.
La sensación que vivencio es la misma que vivencian otras compañeras y compañeros con quienes
juntos recorremos este Hospital: «Aquí se respira Paz…Se palpa la felicidad en todas las
personas con quienes nos encontramos… trabajadoras y trabajadores y en quienes están
recibiendo alguna atención…»
Revivencio las pláticas con los vecinos que se estaban asistiendo en la Clínica de Medicina
Tradicional y Natural en la Habana Vieja, en donde, allá en el 98, estábamos trabajando.
Al preguntarles por qué acudían allí, respondían: «Es que aquí sentimos que nos tratan con
cariño…»

LA PRESENCIA DEL CHE

De vuelta a La Habana y recorriendo sus calles paso frente al Hospital «Calixto García»
Este Hospital fue el primero que conocí en mi viaje del 87.
Me emociona volver a leer, en uno de sus accesos, el letrero que tanto me impactara en esa primera
visita:

«Vale, pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano que todas las propiedades del
hombre más rico de la tierra» Che

El Che expresó este concepto del valor de la vida del ser humano, durante un discurso en el
Ministerio de Salud Pública de Cuba el 19 de agosto de 1960.
Lo hizo reflexionando sobre el hambre que desde siempre impone el sistema capitalista y
afirmando con plena convicción que la Revolución Cubana cambia el enfoque de la
caridad por el paradigma de la solidaridad.
Hoy más que nunca está vigente esta propuesta.
Solidaridad entre todos los seres humanos y con toda forma de vida.
El neoliberalismo en este pasado siglo, y en forma más acelerada en la década del 90, ha hecho más
que evidente su capacidad de explotar y de excluir.
Capacidad de generar injusticias sociales e injusticias ecológicas acelerando en forma dramática la
desaparición de especies vivas.
La pérdida de la biodiversidad provocada por este modelo de la extracción, de la explotación y de la
acumulación inexorablemente conduce a la extinción.
Un Paradigma propuesto por el Che, el hombre respetado porque «vivía como pensaba».
Allá en Santa Clara, por el 95 disfrutábamos de un Curso Internacional sobre Fitoterapia y
Medicina Tradicional.
Viajando por las Montañas del Escambray en una pequeña «guagua», como llaman aquí a los
vehículos de transporte colectivo, platicamos con el compañero conductor quien
justamente había sido un combatiente en el Escambray y luego acompañó al Che en
varias misiones.
Mientras conduce relata decenas de anécdotas.
Al final, luego de unos instantes de silencio, nos dice estas palabras:
«El Che vivía como pensaba, eso ocurre una vez cada mil años… han de pasar otros mil años para
que haya alguien como el Che…»

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio Monsalvo (altaalegremia@yahoo.com.ar)
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