= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 50, Junio 26 de 2003. –
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted
recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una
invitación particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar
COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su
suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://takiancay.org.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en: http://takiancay.org.ar –
https://sosteniendoutopias.com.ar. Escuche por Internet en esta página nuestros
programas de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS (Sábados de 16 a 18) y FRITURAS
DE MANDIOCA (viernes de 22 a 24) – http://ijcv.com/4encuentro Cuarto Encuentro
de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
RESUMEN: Los caballos nos pasaron por encima
6º ENCONTRO DA CANÇÃO INFANTIL LATINO-AMERICANA E CARIBENHA Informe
Nº 12
LOS QUE ESCRIBIERON LA HISTORIA: El Padre de la Patria (argentina)
CHASCARRILLOS: ¿Jesús? ¡Argentino!
NOS ESCRIBEN: Pro Musica Antiqua de Rosario, Greenpeace, Empezar de Nuevo, Encuentro
Coral Patagónico Binacional
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS: Convocatorias, Eventos, Material disponible
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
En la página de la Fundación, takiancay.org.ar, en el vínculo al formulario de contactos.
En el programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS, que tiene su propia página:
https://sosteniendoutopias.com.ar, donde permanentemente actualizamos las novedades del
mismo, con vínculos a formularios de contactos y al reproductor de Windows Media
mediante el cual puede escuchar nuestras emisiones por Internet, los sábados de
16:00 a 18:00, así como las de Frituras de Mandioca, el excelente programa sobre
Rock en Argentina y América Latina que conduce el profesor Lucio Carnicer, los
viernes de 22:00 a 24:00, hora argentina.
Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento,
redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándonos su dirección de
correo en el formulario de suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo,
comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni
los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo
con ellos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NO A LA VIOLENCIA
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
RESUMEN: Los caballos nos pasaron por encima
No hay caso, no podemos mantener la periodicidad mínima de uno por mes, pero así y todo,
llegamos al medio centenar de ejemplares de este boletín, o si lo prefiere cinco
decenas, cincuenta, bah…
Para empezar, en el número anterior omitimos citar los nuevos suscriptores, así que aquí
aparecen, más los que se agregaron desde entonces. Las contribuciones que nos
envían y los artículos que por interesantes incluimos aquí, suplen con creces la falta
de imaginación y talento del redactor, lo cual es una gran ventaja para los
suscriptores. Disfrútenlo mientras dure…
Los Cuatro Jinetes que citamos el número anterior generaron un disenso por parte de algunos
suscriptores, por lo cual me permito reproducir parte de una de las respuestas que di,
respetando la voluntad de quien disintiera, pero con el ánimo de aclarar dudas que a
otros lectores hayan generado mis comentarios. El hecho es que se observaba que
invocando «…razones de justicia, de libertad, de solidaridad en un boletín musical…»,
al criticar al genocida George W. Bus, hubiera dejado de lado «…los
FUSILAMIENTOS DE CUBA simplemente por buscar una cultura diferente…»
Reitero en este boletín que «… agregué nuestra posición al respecto, absolutamente contraria por
su supuesto a la pena de muerte. En cuanto a los otros aspectos que menciona, de
justicia, libertad y solidaridad, el panorama de Cuba es complejo. Lo que no me
parece complejo es que el 100% de la población tenga su educación, alimentación y
su salud aseguradas de por vida: eso me parece maravilloso, y si con esas facilidades
los cubanos siguen soportando a un dictador y su cúpula, difícilmente puedo yo
encontrar argumentos para convencerlos de lo contrario. La realidad de los cubanos,
como la de los argentinos y tantos otros países sometidos a las políticas económicas
de los poderosos, es muy difícil de entender. No sé si los fusilados buscaban una
cultura diferente para ellos solamente, o para toda Cuba. En cualquier caso estoy en
contra de las medidas que se tomaron con ellos.»
Pido disculpas al amable lector que solicitó no polemizar por este medio, pero este boletín es
recibido por muchos cubanos y americanos (de América, no de Estados Unidos de
Norte América), y creo que es justo aclararles que lo expresado es una postura
personal mía y que todos tienen este espacio abierto para expresar sus opiniones.
En otro orden, recomendamos estar atentos a la realización del 6º Encontro da Canção Infantil
Latino-americana e Caribenha, que comienza el 8 de agosto en Belo Horizonte,
encuentro que descontamos tendrá una trascendente importancia en cuanto a afirmar
nuestra identidad cultural de latinoamericanos. Transcribimos acá el Informe Nº 12.
Por lo demás, los títulos que siguen son elocuentes. También ocurrió que las informaciones de
actividades programadas para fechas anteriores a esta edición perdieron su validez,
por nuestra culpa, obviamente. Disculpas. Y los nuevos suscriptores son:
Rogelio Ramón Lauthier, de Salta, Nora Cris Sánchez, de Chivilcoy, Miguel «Zurdo» Martínez,
de Paraná, María Alejandra Puchs y Berta Ibáñez, de Córdoba, Edgardo Augusto
Mendoza, de Tucumán, Aldo Zagare, de Algeciras, España, Eda do Carmo Pereira,
de Cuiabá, Brasil, y María Luisa Quirós, de Lima, Perú.
A todos ellos y los que siguen, mil gracias.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
6º ENCONTRO DA CANÇÃO INFANTIL LATINO-AMERICANA E CARIBENHA
Informe Nº 12
6º Encontro da Canção Infantil Latino-americana e Caribenha
08 a 17 de agosto/ 2003 Belo Horizonte, MG, Brasil
Informe n.º 12 23/junho/2003 – Homenageado/ Homenajeado: Heitor Villa-Lobos
Seguindo com o nosso trabalho
Estamos a menos de dois meses de nosso 6º Encontro e as inscrições já estão quase esgotadas.
Devido ao recesso administrativo da FUNDEP e da UFMG nos dias 19 e 20 de
junho; e a problemas no site, iremos receber inscrições até o dia 25/06 para
apresentações de trabalho. Lembramos que o número máximo de participantes no
seminário é de 400 pessoas.
Para os interessados em participar do evento sem apresentar nenhum tipo de trabalho, a data
limite para a sua inscrição é dia 30 de junho. Começamos um novo formato de
Informe porque algumas pessoas não estão conseguindo abrir o documento atachado.
Esperamos que, neste novo formato, nossa informações possam ser lidas sem
problemas. Mesmo assim, aqueles que quiserem este informe, ou qualquer outro
anterior, em formato Word, acessem o nosso site www.cp.ufmg/6encontro
Ainda continuamos na expectativa de conseguir apoios financeiros para os grupos que se
apresentarão no Festival, mas esse patrocínio não está fácil. Caso não os consigamos,
toda a renda provinda dos concertos pagos nos teatros serão revertidas para os
grupos, descontadas as despesas do teatro e do ECAD. Torçam para que esse
patrocínio possa acontecer. Pedimos uma atenção especial àqueles que estejam
interessados em apresentar trabalhos no 6º Encontro. Os participantes que tiverem
espetáculos/shows/concertos aceitos para o período do Festival 08 a 12 terão sua
hospedagem e alimentação garantidos pela organização. Infelizmente não temos
condições de pagar as passagens. Estamos tentando apoio, no que se refere a um pro-
labore para os grupos que se apresentarão, mas estamos com sérias dificuldades em
consegui-lo.
Os participantes que tiverem seus trabalhos aprovados no Seminário, terão uma diferenciação no
valor de sua inscrição. Vejam o quadro de valores no site. Com uma grata surpresa,
vários corais infantis estão se inscrevendo para o Festival. Diante desse fato estamos
nos deparando com uma questão de ordem financeira delicada para o 6º Encontro.
Devido a essa grande procura tivemos que limitar ao número de 8 hospedagens por
coral nas dependências do SESC- Venda Nova, sob a responsabilidade do evento.
Caso consigamos mais patrocínios iremos rever essa posição. Sendo assim, os corais
que forem selecionados e necessitarem de hospedagem, terão garantidos 8
hospedagens, com alimentação no SESC-Venda Nova, durante o período de 08 a
12/08. As outras hospedagens deverão ser de responsabilidade dos referidos corais.
Estaremos nos esforçando para conseguir valores acessíveis de diárias, para
viabilizar a vinda desses corais. Esperamos contar com a compreensão de todos.
Lembrete pra se inscrever
· como se faz? Acessar ao site da FUNDEP www.fundep.ufmg.br eventos ou via site do 6º
Encontro, botão INSCRIÇOES
· o que precisa fazer? Preencher a ficha de cadastro (os estrangeiros têm um link especial) e, para
todos os que queiram participar como ouvintes ou com apresentação de trabalhos,
preencher os complementos de inscrição, pois os dados ali pedidos são de extrema
importancia para a nossa organização.
· é possível inscrever dois espetáculos, duas oficinas, duas apresentações de trabalho? Cada
proponente poderá se inscrever com quantos trabalhos quiser, levando em conta que
haverá uma seleção prévia dos trabalhos propostos, pois os interessados são muitos e
não teremos tempo e nem espaço para tantas solicitações.
· para onde enviar os dados de inscrição via Internet: Clara Soares Braga clara@fundep.ufmg.br
· Para enviar CD e vídeos/fotos para análise: Conservatório UFMG/FUNDEP
6º Encontro da Canção Infantil Latino-americana e Caribenha
A/C Clara Soares Braga
Av. Afonso Pena, 1534 Centro
30.130-005 Belo Horizonte, MG, Brasil
OBS: Não nos responsabilizaremos pelos materiais enviados para outros endereços
Palestras no Seminário – Para todos os inscritos
Palestra 1 – Criança e Música: tradição e contemporaneidade
Bartolomé Dias (a confirmar) – Venezuela; Judith Akoschky – Argentina; Lydia Hortélio – Brasil
Palestra 2 – Concepção de criança nas produções musicais para o público infantil
Laureano Alba – Colômbia; Paulo Tatit e Sandra Peres – Brasil; Rosângela Pereira de Tugny –
Brasil
Palestra 3 – Produção musical das crianças
Maria Betânia Parizzi – Brasil; Teca Alencar de Brito – Brasil; Rafael Anderson – Brasil
Palestra 4 – Canção infantil: música e texto
Maria Tereza Corral – Argentina; Hélio Ziskind – Brasil; Julio Gullco – México
Palestra 5 – Direção cênica de espetáculos musicais infantis
Eugenio Tadeu e Miguel Queiroz – Brasil; Jorge Sossa – Colômbia; Julio Brum – Uruguai
Palestra 6 – Música na educação das crianças
Tânia Mara Lopes Cançado – Brasil; Tita Maya – Colômbia
Palestra 7 – Mídia e distribuição da produção musical infantil
Elisabeth Burba – Argentina; Eduardo Muszkat – Brasil; Tim Rescala – Brasil
Participações no 6º Encontro- até 20/06
Argentina – Judith Akoschky; Luis Pescetti, El Murgón de la Esquina, Maria Tereza Corral,
Daniel Viola, Ely Burba, Julio Villarroel,
Brasil – Cuidado que Mancha, Teca Alencar de Brito, Lydia Hortélio, Hélio Ziskind, Palabra
Cantada, Rodapião, Pandalelê, Tim Rescala, Tânia Mara, Betânia Parizzi, Eduardo
Muskat, Rafael Anderson, Rosângela de Tugny, Sandra Peres, Paulo Tatit
Colômbia – Fundación Nueva Cultura (Ámbar, Xephia e Azurita), Cantoalegre, Tita Maya, Jorge
Sossa
Cuba – Rita Del Prado
México – Julio Gullco, Brenda Cervantes com Zunzuri e Katá, Son de la Ciudad, Cântaro,
Bandula
Uruguai – Julio Brum y los Pájaros Pintados
Venezuela – Bartolomé Dias, Milagros Santana
Captação de recursos
O Projeto do 6º Encontro, enviado via Assessoria de Projetos Especiais da UFMG e FUNDEP,
para as Leis de Incentivo Fiscal do Ministério da Cultura e da Secretaria de Estado da
Cultura de Minas Gerais e para o Fundo de Cultura da Secretaria de Cultura de Belo
Horizonte, foram aprovados. Quem souber de alguma empresa, pessoa física ou
instituição que possa patrocinar ou apoiar o nosso evento que nos dê as referências e
os contatos para, então, buscarmos esses apoios.
Programação geral (visite o site do 6º Encontro)
Informações/ Informaciones
Escola Fundamental do Centro Pedagógico Núcleo de Artes e CENEX/CP
Av. Antônio Carlos, 6627 Campus Pampulha
31.270010 Belo Horizonte – MG – Brasil
Telefax: 00 55 (21 ou 31) 31 3499.5175 – enc6@cp.ufmg.br
www.cp.ufmg.br/6encontro
call center FUNDEP 00 55 (21/31) 31 3499.4220 – CP/UFMG 00 55 (21/31) 31 3499.5175 –
3499.5199
www.cp.ufmg.br/6encontro: Botões: O Encontro e Programação
Realização: Universidade Federal de Minas Gerais UFMG; Movimento da Canção Infantil
Latino-americana e Caribenha
Organização: Pandalelê Laboratório de Brincadeiras CP/UFMG; Grupo Rodapião; Escola de
Música da UFMG; Escola Fundamental do Centro Pedagógico da UFMG
Patrocinios: Lei de Incentivo à Cultura do Governo Federal, Lei de Incentivo à Cultura do
Governo do Estado de Minas Gerais, Fundo de Cultura da Secretaria Municipal de
Cultura de Belo Horizonte; SESC-MG; FUNDEP
Apoios: SESIMINAS (Sistema FIEMG); ADDAF; Caminhos de Minas, Camilotur; Restaurante
Cozinha de Minas; Escola de Música da UEMG; FERMATA do Brasil; Fundação de
Educação Artística, Teatro da Praça, Rede Minas, Secretaria Municipal de Educação,
Sucos Del Valle, Traquitana Brinquedos, Teatro Francisco Nunes; Teatro Marília,
BDMG Cultural; Núcleo Villa-Lobos de Educação Musical; UFMG Unidades e
órgãos: CAC, CEDECOM, COINTER, DAC, Centro de Musicalização Infantil,
Centro Cultural, FUMP, Reitoria, UFMG Jovem, Assessoria de Projetos Especiais,
Comunicação FAFICH, CRIA-Júnior, Escola de Belas Artes, FALE- CENEX,
PROEX, PAIE.
Agradecimentos: Associação Brasileira de Regentes de Corais, ARCI Associação de Regentes de
Corais Infantis, Coral Infantil da Fundação Clóvis Salgado, Grupo de Percussão da
UFMG, APUBH, CEPEMG, Fundação Takian Cay, Instituto Rouxinol, Master
Turismo, Museu Villa-Lobos, Alceu Sartori, Alberto Vieira, Bete Haas, Berenice
Menegale, Carlos Mendonça, Carlos Palombini, Carlos Rocha, Cássio Pinheiro,
Cláudio Urgel, Eduardo Muszkat, Fabiana Silveira, Fernando Rocha, Guilherme
Paoliello, Juliana Nahas, Julio Vilarroel, Jussan Fernandes, Lara Tanaka, Lucas
Bretas, Luis Prazeres, Luiz Trópia, Marília Salgado, Neide Bueno, Paulo Tatit, Rita
Pereira, Sérgio Freire, Sumaya Costa, Tim Rescala, Vera Brasil
Equipes de trabalho
Acadêmica: Eugenio Tadeu, Maria Amália Martins, Maria Betânia Parizzi Fonseca, Rosa Lúcia
dos Mares Guia Braga;
Artística: Edla Lobão Lacerda, Jussara Fernandino, Miguel Queiroz, Tânia Mara Lopes
Cançado;
Infra-estrutura: Irma Feliciano, Jurema Coutinho, Gastão Arreguy, Luiza Perdigão, Luiza Lage,
Lúcio Flávio, Manuela Rebouças, Teresa Alkmim, Helena Barbosa Freire, Eliane
Faria Ramos;
Acompanhamento e atualização do site: Roberto Guimarães e CRIA-UFMG Júnior
Receptivos: Luiza Perdigão, Rachel Costa, Marina Assis, Thais Marques e Júnia Campelo
Produção Executiva dos concertos/shows/espetáculos: Sumaya Costa
Imprensa: CEDECOM/UFMG, Paola Retore, Cristiane Lima
Secretaria: Marli Nunes e Raquel Fantoni;
Monitoras: Cristiane Lima e Rachel Costa;
Produção de Concertos Paralelos: Mil Produções
Produção da Feira de Livros, CDs e Partituras: Thiago Sgarbi;
Exposições coordenação: Tereza Alkmim
·Exposição «Retratos de Villa-Lobos»: Núcleo Villa-Lobos de Educação Musical; apoio Museu
Villa-Lobos;
·Exposição «Fabrincantes breve inventário do brinquedo em Belo Horizonte».
Curadores Agnaldo Pinho e Marconi Drummond.
Coordenação Geral: Eugenio Tadeu e Jussara Fernandino
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
LOS QUE ESCRIBIERON LA HISTORIA: El Padre de la Patria (argentina)
Pinta tu aldea y serás universal, se dijo, y como en Argentina se «festeja» comercialmente el Día
del Padre, bien viene recordar cómo se gestó esta fecha:
24 DE AGOSTO, «DIA DEL PADRE» ?
SI, ¡¡¡ EN LUGAR DEL TERCER DOMINGO DEL MES DE JUNIO !!!
En el año 1814, llegaron a Mendoza, el General D. José Francisco de San Martín y su esposa
Remedios de Escalada y se radicaron en la casa de la familia Álvarez ubicada en el
actual domicilio de la calle Corrientes Nº 343 de la ciudad de Mendoza.
En ese lugar, el 24 de Agosto del año 1816, nació la única hija del General San Martín, cuando
se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes, que daría libertad a
Chile y Perú, asegurando la Independencia Argentina.
El 24 de enero de 1817, el General San Martín dejó su familia y partió para cumplir un sueño
Americanista. Cumplido su sueño regresa al país. La reciente muerte de su esposa,
las guerras fratricidas que inundaban de sangre nuestra Patria, los agravios de que
eran objeto y fundamentalmente su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo
llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro país y partir con su hija a Europa.
Cumplida su misión Americanista, centró su vida en la educación y formación moral de su hija,
huérfana de madre, partiendo a Europa en voluntario ostracismo. Ya en el viejo
continente redactó «las máximas» para su hija (Bruselas 1825) que constituyen un
verdadero plan educativo de índole moral, que conserva plena actualidad a pesar del
paso de los años.
En 1844, en su testamento declara San Martín: «Todos mis anhelos no han tenido otro objeto,
que mi hija amada».
En el año 1953 la Profesora Lucia ZULOAGA de GARCÍA SADA presentó ante la Dirección
General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de Agosto como «Día
del Padre» la cual por Resolución 192 T-53 fue aceptada (art. 1º, 2º y 3º). Después de
tres años de trámites la Profesora ZULOAGA consiguió que el Consejo de
Educación de la Nación resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la
inclusión de la celebración del día 24 DE AGOSTO como «DIA DEL PADRE», en el
Calendario Escolar de todo el País (Exp. 84056/56 del 22-oct-1956):
El consejo Nacional de Educación, en sesión del día de la fecha resuelve, oficialmente instituir
en el calendario escolar, el día del padre, que se conmemora el día 24 de agosto en
todos los establecimientos de la repartición. Firmado Luis Norberto MAGNANINI
(Presidente del Consejo Nacional de Educación) y Alejandro NOGUES ACUÑA
(Secretario General del Concejo Nacional de Educación).
En 1957, ante la presión de la Asociación de Dirigentes de Ventas de diversos grupos de
comerciantes, el Consejo Nacional de Educación «se olvidó» de incluir la fecha en el
Calendario Escolar.
Esta omisión fue aprovechada por comerciantes inescrupulosos para tratar de imponer mediante
una millonaria campaña publicitaria «el día del padre norteamericano», en homenaje
a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a 9 hijos. En 1966
el Presidente de los EEUU Lyndon Johson firma una proclama declarando el 3º
domingo de Junio como día del padre de los Norteamericanos, en Homenaje a John
Bruce Dodd.
A partir de esa proclama, empresas extranjeras redoblaron sus esfuerzos, reemplazando como
modelo de padre al General San Martín por un extranjero. Sólo las escuelas de
Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de Agosto
como día del padre, durante casi medio siglo 1953-2000.
Hubo intentos de dictar la ley a nivel nacional mediante proyectos de legisladores mendocinos.
Ninguno de los proyectos tuvo tratamiento legislativo. Sin embargo, a nivel
provincial la suerte de Mendoza fue distinta. El 30 de Junio de 1982, por Decreto Nº
2119/82 el entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Bonifacio Cejuela, instituyó
oficialmente el 24 de Agosto Día del Padre.
En estos momentos de globalización, somos los Argentinos quienes debemos decidir qué modelo
de padre queremos, y por ello están trabajando por esta idea mucha gente, para que
toda la comunidad se sume a este compromiso de bregar por la declaración del 24 de
Agosto como único Día del Padre en todo el Territorio Nacional de la República, no
festejando otras fechas de personajes ajenos a nuestras tradiciones.
«Argentinos, levantemos la antorcha de la libertad. ¡¡¡ Ayúdanos a mantenerla encendida !!!»
Gracias a Luis Reyes
N. del R.: Creo que esto pinta a las claras como los latinoamericanos en general y los
argentinos en particular miramos para afuera sin reconocer nuestro adentro
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CHASCARRILLOS:
Jesús, ¿un argentino?
Hay sólo 3 pruebas de que Jesús era Judío
1. Trabajaba con su padre
2. Dejó su casa después de los 30.
3. Creía que su madre era virgen.
Hay sólo 3 pruebas de que Jesús podría haber sido Irlandés:
1. Nunca se casó.
2. Nunca mantuvo un trabajo estable.
3. Su último deseo fue un trago.
Asimismo hay sólo 3 pruebas de que Jesús podría haber sido Puertorriqueño:
1. Su primer nombre era Jesús.
2. Siempre tenía problemas con la ley.
3. Su madre no sabía quién era su padre.
También hay sólo 3 pruebas de que Jesús podría haber sido Italiano:
1. Hablaba moviendo las manos.
2. Tomaba vino con todas las comidas.
3. Trabajaba en negocios de la construcción.
Otras sólo 3 pruebas dicen que Jesús podría haber sido Negro:
1. Llamaba a todo el mundo «hermano».
2. No tenía domicilio permanente.
3. Nadie lo contrataba.
Aparecieron sólo 3 pruebas de que Jesús podría haber sido Hawaiano:
1. Nunca se cortaba el pelo.
2. Caminaba descalzo.
3. Inventó una nueva religión.
Pero, existen 10 pruebas de que Jesús podría haber sido Argentino:
1. Fue condenado, mientras que el verdadero ladrón fue perdonado.
2. Cuando lo encontraron muerto, estaba en calzoncillos.
3. Sus familiares fueron a visitar su tumba y ya no estaba.
4. Estaba rodeado de pobres y cada día eran mas.
5. No pagaba impuestos.
6. Era bueno con las prostitutas.
7. En la última cena con sus amigos, no pagó la cuenta.
8. Hizo aparecer vino en una reunión donde sólo había agua.
9. Siempre tenía una explicación para todo.
10. Se creía Dios.
Ya no quedan dudas, Jesús era Argentino.
Gracias, Gustavo
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NOS ESCRIBEN:
GREENPEACE LANZO EN JUJUY CAMPAÑA NACIONAL PARA DEFENDER LA
SELVA DE YUNGAS.
Tres activistas de Greenpeace fueron arrestados y mas tarde liberados luego de desplegar un
cartel en la Casa de Gobierno de Jujuy con la leyenda » No autoricen desmonte a
Ledesma»
Greenpeace viene advirtiendo que en 2008 los desmontes extinguirán la Selva Pedemontana de
las Yungas, en Salta y Jujuy. La acción de «pelar» la selva (arrasar, quemar y sobre la
tierra desnuda colocar un extenso monocultivo) está dándole una estocada mortal a
las Yungas.
Ingenio Ledesma SA pretende desmontar 1400 hectáreas (700 has en este año, otras 700 has en
2004). Si se concretan éste y un proyecto de Ingenio La Mendieta (que pide
desmontar 400 has este año), se habrá destruido una superficie equivalente a 2520
canchas de fútbol.
«Seguiremos trabajando para proteger a las Yungas y a su gente. Ésta es la primera protesta de
una serie de acciones que realizaremos hasta que Ledesma revea su posición», dijo
Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina, quien se encuentra en
Jujuy.
Puedes consultar toda la información en el sitio de Internet: http://www.greenpeace.org.ar
###
De mi mayor consideración:
Por este medio, me permito invitarlos a participar del «ENCUENTRO CORAL PATAGÓNICO
BINACIONAL – CORAL GRANDE 2003», en el que participarán coros de la
patagonia Argentina y chilena. Dicho encuentro se llevará a cabo los días 11, 12 y 13
de Julio de 2003 en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego,
Argentina. El mismo está siendo organizado por el Coro de la Universidad
Tecnológica Nacional Facultad Regional Río Grande, la Asociación Coral Acordes y
la Municipalidad de Río Grande.
El fin del mismo es intercambiar lazos con coros de nuestra Patagonia y con los de la hermana
República de Chile. Pongo a disposición de los interesados, los medios para consulta:
mail del Sub-Secretario de Extensión Universitaria FRRG Ing. Abraham José
ajose@frrg.utn.edu.ar Tel.: 02964-421564 int. 21 de 19hs. a 22hs. Director Coro
UTN FRRG
Prof. Lucas A. Molina lucasmolina@ciudad.com.ar Tel.: 02964-420294.
Sin otro motivo, me despido con el mayor de los respetos y agrados.
Prof. LUCAS ARIEL MOLINA
DIRECTOR DEL CORO Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Río Grande – Tierra del Fuego – Argentina
# # #
EMPEZAR DE NUEVO…
Carlos Guillermo Garibay
Yo le tenía miedo a la oscuridad, /hasta que las noches se hicieron largas y sin luz.
Yo no resistía el frío fácilmente, /hasta que aprendí a subsistir en ese estado.
Yo le tenía miedo a los muertos, /hasta que tuve que dormir en el cementerio.
Más aún, yo le tenía miedo al espanto, /hasta que tuve que dormir en el crematorio.
Yo sentía rechazo por los rosarinos y por los porteños, /hasta que me dieron abrigo y alimento.
Yo sentía rechazo por los judíos, /hasta que le dieron medicamentos a mis hijos.
Yo lucía vanidoso mi pullover nuevo, /hasta que se lo di a un niño con hipotermia.
Yo elegía cuidadosamente mi comida, /hasta que tuve hambre.
Yo desconfiaba de la tez cobriza, /hasta que un brazo fuerte me sacó del agua.
Yo creía haber visto muchas cosas, /hasta que vi a mi pueblo deambulando sin rumbo por las
calles.
Yo no quería al perro de mi vecino, /hasta que aquella noche lo sentí llorar hasta ahogarse.
Yo no me acordaba de los ancianos, /hasta que tuve que participar en los rescates.
Yo no sabía cocinar, /hasta que tuve frente a mí una olla con arroz y niños con hambre.
Yo creía que mi casa era más importante que las otras, /hasta que todas quedaron cubiertas por
las aguas.
Yo estaba orgulloso de mi nombre y apellido, /hasta que todos nos transformamos en seres
anónimos.
Yo casi no escuchaba radio, /hasta que fue la que mantuvo viva mi energía.
Yo criticaba a los bulliciosos estudiantes, /hasta que de a cientos me tendieron sus manos
solidarias.
Yo estaba bastante seguro de cómo serían mis próximos años, /pero ahora ya no tanto.
Yo vivía en una comunidad con una clase política, /pero ahora espero que se la haya llevado la
corriente.
Yo no recordaba el nombre de todas las provincias, /pero ahora las tengo a todas en mi corazón.
Yo no tenía buena memoria, /tal vez por eso ahora no recuerde a todos, pero tendré igual lo que
me queda de vida para agradecer a todos.
Yo no te conocía, ahora eres mi hermano.
Teníamos un río, ahora somos parte de él.
Es la mañana.
Ya salió el sol y no hace tanto frío.
Gracias a Díos.
Vamos a empezar de nuevo.
Santa Fe, Mayo 2, 2003.
…
«¿Quién habla de triunfos? Sobreponerse es todo» (Rainer María Rilke)
# # #
ANTIGUAS MÚSICAS DEL NUEVO MUNDO
El Canal 7 de TV (Buenos Aires) anuncia que este programa, conducido por José Luis Castiñeira
de Dios, será transmitido el próximo domingo 29 del corriente a las 22,30 hs. con la
participación del Pro Musica Antiqua Rosario y comentarios de los maestros Gabriel
Garrido y Cristián Hernández Larguía.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:
GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA
Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a
través de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a
juliocortez@tutopia.com
# # #
Recomendamos leer RED DE REDES
EL SALUDABLE BOLETÍN DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD
Para recibirlo gratuitamente, correspondencia a:
– Marcela Bobatto La Pampa 705, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina, bobatto @ceel.com.ar
Julio Monsalvo, J.M.Uriburu 341-2°-C, 3600 Formosa, Argentina, altaalegremia@ yahoo.com.ar
# # #
# # #
CONVOCATORIA Y PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN INVESTIGACIÓN
Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
Las sesiones temáticas de este encuentro multidisciplinario se organizarán, conforme a la
modalidad adoptada por la Facultad de Bellas Artes, en torno a las artes del tiempo,
artes del espacio, artes integradas y áreas del diseño. Se invita a la presentación de
trabajos inéditos para los siguientes tipos de sesiones:
A Lectura y discusión de Trabajos
B Relatos de Innovación Pedagógica
C Exhibición de Pósters
D Sumarios de Informes
En todos los casos incluir: Título del trabajo. Nombre y apellido del/los autor/es. Filiación
Institucional. Dirección electrónica. Enviar Trabajo completo y Resumen según
pautas. Curriculum del/los autor/es (máximo, una página con una síntesis de la
actuación científica de los últimos cinco años).
Se aceptarán envíos por vía electrónica con fecha límite al 19 de julio de 2003 a:
secytfba@isis.unlp.edu.ar. Es competencia del Comité Científico la selección de
trabajos y la eventual derivación a otro tipo de Sesión. La aceptación de los trabajos
será comunicada a partir del 15 de agosto.
# # #
III CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y NARRATIVA BREVE
BASES GENERALES (Para Ambos géneros)
Podrán enviarse entre TRES y OCHO poesías, máximo 40 líneas cada una, o una o más obras en
el género narrativa con una extensión máxima total de 240 líneas, por triplicado, con
tema libre, firmando con seudónimo y adjuntando datos personales del autor (número
de documento, nombre y apellido, dirección completa, teléfono). La inscripción es
libre y gratuita.
CIERRE El cierre es el día 20 de julio de 2003.
Los trabajos podrán enviarse por correo a Besares 1995 (1429) Buenos Aires, Argentina, o por
mail a nuevoser1@web-mail.com.ar (Por mail debe enviarse un archivo adjunto de
Word con sus datos y otro archivo adjunto de Word don los trabajos, en una sola
copia y preferentemente en su solo mail. Nuevo Ser se hace cargo de bajar los
triplicados y organizar los datos en sobres aparte). Ante cualquier inconveniente para
enviar vía mail, comuníquese al (5411) 4701-9108. De lunes a jueves de 14:30 a
18:30 hs. (Argentina).
# # #
SAN JUAN LOS ESPERA
JULIO
Domingo 6: Ciclo Domingos con la Cultura – Salón de Actos de Casa España
Sábado 12: Concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón (Bs. As.) – Coro de Cámara Arturo
Beruti
AGOSTO
Domingo 3: Ciclo Domingos con la Cultura – Salón de Actos de Casa España
Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16: Taller de Estudio Coral XIV bajo la dirección del Mtro.
Antonio M. Russo – módulos A y B
Domingo 17: Salón de Actos de Casa España – Concierto del Coro piloto del TEC XIV
Mayores informes e inscripciones para todas las actividades anunciadas: María Elina Mayorga
Directora del Coro de Cámara Arturo Beruti – Coro de la Universidad Católica de Cuyo – Coro
de la Casa Natal de Sarmiento – telfax: (54 – 264) 423 4284 – e-mail:
mariaelinamayorga@uolsinectis.com.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
MATERIAL DISPONIBLE:
LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10)
(http://takiancay.org.ar/Contenido/cartas.htm)
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante
el cual Virgilio Tosco expone sus investigaciones sobre el músico Federico García
Lorca en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15
Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un
correo a
mailto:takiancay@ijcv.com?subject=MATERIAL
con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe
este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra.
La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de
envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las
cuales pueden hacerse en cualquier momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay,
http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de
Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas,
colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación
puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
8