«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 10, Febrero 04 de 2000

=========================================================================
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 10, Febrero 04 de 2000.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
=========================================================================

Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.

Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción, así como acceder a números ya editados.
=========================================================================
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro
=========================================================================
En esta edición:

1. EDITORIAL
2. EL CANTO QUE LA ESCUELA SE PERDIÓ, por Ely Burba (II)
3. UN LUGAR PARA LA POESÍA
4. UN POCO DE HUMOR: Bolsa de trabajo – Argentina, Japón y el remero
5. NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
Más virus
La página de la Guía Cultural
Cursos
Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS
Convocatoria
«Cuentos Corales» de César Ferreyra
Actividades de formación para niños y adultos
Agenda del boletín de Novedades Editoriales
Segundo Encuentro de la Canción Infantil (más datos)
Tercer Encuentro Latinoamericano de Educadores Musicales
Material disponible
Jornadas de actualización docente

Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES,SUGERENCIAS,CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
=========================================================================
1. EDITORIAL:

Quienes iniciamos estas publicaciones lo hicimos con el fin de que haya una fluida comunicación entre los lectores, que la información referida al tema que abordamos se difunda, y que se pueda acceder fácil y gratuitamente a artículos que son de interés de muchos, por eso es que acudimos a los lectores para que, además de enviarnos las noticias afines al boletín, se animen a colaborar con notas de su autoría, preferentemente.

Eso nos permitirá mantener el ritmo (cuasi) quincenal con artículos sustanciosos, y no sólo notas humorísticas, a pesar de que, como se puede apreciar, suelen ser muy divertidas.

Muchas gracias

1. EL CANTO QUE LA ESCUELA SE PERDIÓ, por Ely Burba (II)
Una propuesta de repertorio para los niños… no tan niños

En la anterior entrega para este boletín presenté situaciones que nos permitan aproximarnos a un diagnóstico de la situación que constituye la razón de este trabajo, también se abrió la posibilidad de que los interesados en el tema soliciten el repertorio de canciones que, organizado en tres ejes temáticos, constituye quizá el aporte que posibilite la búsqueda individual.

En esta oportunidad haré referencia a las características generales de este repertorio y abordaré aspectos estrictamente relacionados a la didáctica musical en referencia al tema.

A cerca del repertorio en cuestión

El folclore de los años 60 y 70 en parte nucleado aquí, posibilita un trabajo musical rico, ya que cada paisaje y constitución social de la zona de donde emerge ha determinado un contenido diferente en el texto y características musicales de las canciones.

El Texto

El «texto», la «letra» en estas obras es poesía y en algunos casos creada por poetas muy importantes en nuestro país. Las temáticas que se abordan en general determinan que este sea un repertorio testimonial ya que muestra problemáticas de la gente del pueblo, lamentablemente siempre vigentes a pesar del paso del tiempo.

Esta característica le ha valido la denominación y a veces peyorativa de «Canción de protesta», «Cancionero politizado» y sin duda en alguna medida lo es. «De protesta» porque señala situaciones que vive la gente del pueblo de las cuales no se ocupan los que deberían hacerlo y politizado porque sus creadores han tenido una militancia política o persecuciones políticas sin demasiado militancia.

Esto es lo que impidió que esta música entre a la escuela (y digo esto más allá de las prohibiciones musicales que hubo en los gobiernos de facto). La escuela argentina ha preferido muchas veces optar por una especie de asepsia también en lo musical y por esto nos perdimos muchas obras artísticas.

Considero que las situaciones que plantean y cómo se presentan poéticamente en estas canciones tiene que ver con un nivel de sensibilización del autor ante problemas sociales que no tienen banderías políticas, les pasan a LA GENTE y el hecho de tener nivel poético no le permiten ser «panfletarias».

Si este repertorio ha perdurado a pesar de prohibiciones explícitas o implícitas, es por su valor poético y musical, porque emerge de un grupo de creadores, de una generación sesentista comprometida con su arte.

También cabe decir que entre los miembros de esta generación en su momento o al paso del tiempo hubo contradicciones entre el pensamiento y el sentimiento mostrado en su obra y su accionar personal, pero aunque uno desearía en el artista (y en cualquier persona) COHERENCIA, creo que nos podemos permitir, en algunos casos, valorarlos por su obra. (La situación político-social de nuestro país por mucho tiempo le ha quitado a muchos la fuerza para vivir conforme a sus ideales y a los artistas, siempre tan expuestos, quizá mucho más).

Habiendo abordado ya la parte más cuestionada de este repertorio, porque es explícita pasaremos en el próximo boletín a hablar de los Aspectos Musicales

Ely BURBA

3. UN LUGAR PARA LA POESÍA

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA «MALDOROR»- la otra liter/hartura y el Grupo de Teatro de Serafín en el Teatro Apeiron Zool, el 12 de febrero a las 23 hs. entrada libre gratuita.

El próximo 12 de febrero a las 23 hs. se presentará el nuevo número de la revista de poesía MALDOROR en el Teatro Apeiron Zool, ubicado en Coronel Olmedo 115 de la ciudad de Córdoba.
Este nuevo número de MALDOROR, revista que se realiza en la ciudad de Junín , Pcia. de Buenos Aires, que ya lleva 16 años desde su creación, es doble, con un total de 170 páginas y se denomina POETALES POSTALES ORTOGRÁFICAS.

Dirigida por el poeta Rodolfo A. Alvarez, MALDOROR propone en este número un panorama más que interesante incluyendo 70 poetas y 5 ilustradores. De los poetas, 55 son argentinos, 3 de habla inglesa, 3 colombianos, 1 uruguayo, 1 italiano, 6 franceses y 1 español, la mayoría de ellos inéditos en nuestro país.

La presentación se abrirá con la actuación del Grupo de Teatro de Serafín, integrado por Carolina Beato, Viviana Blaiotta, Marga Chiaro y Sonia Rodriguez, grupo de teatro también de la ciudad de Junín, quienes realizarán una performance en base a los textos poéticos de la revista, mezclando los poemas y los poetas en un solo poema a varias voces. A partir de los poemas incluídos en la revista las actrices armaron personajes, escenas y diálogos sin variar los textos poéticos pero mezclándolos en una puesta que permite una lectura distinta del hecho poético. Con una carga dramática en el juego verbal, el trabajo teatral-poético involucra el sentido de la poesía y su sinsentido, dando lugar a una atmósfera que la crítica ha resaltado en su reciente presentación en Buenos Aires.

Luego de la presentación del Grupo de Teatro de Serafín, dirá unas palabras el poeta Rodolfo A. Alvarez, director de MALDOROR y leerán poemas los poetas Alejandro Schmidt, Antonio Moro, Roberto Aguirre-Molina, Jorge Dipré y Sergio De Mateo.

La revista MALDOROR es editada desde la ciudad de Junín por Ediciones de la Pampa Chata que lleva además editados ya 7 libros de poetas argentinos, sin subsidios ni publicaciones, en forma totalmente independiente.

Cabe destacar que MALDOROR es una de las revistas de la vanguardia renovadora de los ochenta y que desde aquella época sigue vigente incorporando voces al panorama literario argentino contemporáneo. A su vez el Grupo de Teatro de Serafín (animador del teatro independiente en la ciudad de Junín), viene realizando desde hace 3 años trabajos teatrales en base a textos poéticos, en 1998 realizó una puesta en homenaje a Antonin Artaud en el 50 aniversario de su muerte, muy elogiada por crítica y público y en el año siguiente presentó la obra «Pez» en base a textos del libro «Pez en la Medianía» del poeta Rodolfo A. Alvarez.

La entrada para la presentación de MALDOROR y el grupo de Teatro de Serafín será, por cierto, libre y gratuita.

INVITAN:
Ediciones de la Pampa Chata/Revista MALDOROR San Lorenzo 373 -6000- Junín (Bs. As)- te 02362-443097.- e-mail: mariaeva@baservices.com.ar mailto:mariaeva@baservices.com.ar

El Espejo, Libros/Deán Funes 163-Local 4-5000, Córdoba – te 0351-4242420 – e-mail: espejolibros@arnet.com.ar

Teatro Apeiron Zool/Coronel Olmedo 115-Córdoba-te 0351-4210701 – e-mail: apeiron115@hotmail.com
=========================================================================

4. UN POCO DE HUMOR:

Bolsa de Trabajo

Llega un perro a una oficina con un diario en la boca, lo pone en el suelo, y señala con una patita hacia uno de los anuncios que dice: «Solicitamos empleado que sepa escribir a máquina, maneje Windows y hable varios idiomas. Igualdad de oportunidades de empleos. No importa raza, edad o sexo».

El tipo, entendiendo que el perro viene por el trabajo, lo lleva ante el jefe de personal. Al verlo le dice:
– Este… ¿Sabe? Es que nosotros teníamos en mente a alguien distinto – ¡Guau! – ladra el perro, señalando con su patita hacia la parte del anuncio donde decía: «Igualdad de oportunidades…»

– Bueno, sí, pero… es que el aspirante también debe saber escribir a máquina…

El perro entonces se dirige a un escritorio en el que hay una computadora, se sube a la silla y empieza a teclear con ambas patas ante los atónitos ojos de los presentes. En pocos minutos sale de la impresora una carta de negocios perfectamente redactada y sin una sola falta de ortografía.

– Está bien, pero es necesario que el aspirante también conozca Windows, comentó el jefe de personal.

El perro pone una pata sobre el mouse, utilizando la otra para teclear, y demuestra que maneja perfectamente el sistema. El jefe de personal, desesperado, le dice al perro:

– Pero es que además, el aspirante también deberá de hablar varios idiomas… Entonces el perro, se acerca al jefe de personal y le «dice» en tono lastimoso, casi como susurrando:

– ¿Miau…?

Luis Wu
__________________________
—-

La Argentina, Japón y el remero.

Refieren crónicas que en 1994 se celebró una competición de remo entre dos equipos, uno compuesto por trabajadores de una empresa Argentina y otro por sus colegas de una similar Japonesa. Apenas fue dada la orden de largada los remeros japoneses comenzaron a destacarse. Llegaron a la meta prontamente, mientras que el equipo argentino lo hizo una hora mas tarde.

De regreso a nuestro país, la dirección de la empresa se reunió para analizar las causas del desconcertante e imprevisto resultado. Se llegó a la siguiente conclusión:

«En el equipo japonés había un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el argentino había un remero y diez jefes de equipo.»

Se decidió entonces adoptar las medidas pertinentes para el año siguiente. En 1995, apenas producida la largada, desde la primera remada el equipo japonés volvió a adelantarse, el equipo argentino llegó esta vez dos horas mas tarde.

«En el equipo japonés había un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el equipo argentino, luego del intenso estudio realizado el año anterior, estaba compuesto por un jefe de equipo, dos asesores de gerencia, siete jefes de sección y un remero.»

Por lo cual, tras un minucioso análisis, se llegó a una conclusión unánime: El remero es un incompetente!!!

En 1996, el equipo japonés se escapó al inicio de la salida. La tripulación argentina, cuya integración había sido esta vez recomendado por el Departamento de Nuevas Tecnologías Argentino, llegó tres horas mas tarde.

A los efectos de tomar una solución definitiva, se llevó a cabo una reunión en el salón VIP de un primer piso de un Hotel 5 estrellas de Buenos Aires, esta vez con todo el staff (con presencia obligatoria) y se concluyó lo siguiente:

«Posiblemente para desconcertar al equipo argentino, esta vez el equipo japonés optó por la formación tradicional de un jefe de equipo y diez remeros. El equipo argentino, que había sido conformado según el informe final de una afamada Consultora con sede central en New York, eligió una formación vanguardista integrada por un jefe de equipo o Gerente General, dos auditores de la mencionada consultora, un asesor de empowerment, un asesor de downsizing, un asesor en calidad total y cuatro controllers administrativos que no quitaban los ojos del único remero, a quién ya habían amonestado y castigado quitándole todos los plus e incentivos por los fracasos anteriores.»

Luego de varias reuniones realizadas en un famoso hotel de Paraná, Entre Ríos, se concluyó que debía recurrirse a la contratación de un nuevo remero, a través de un contrato de outsourcing con la misma consultora, a los efectos de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atados a
convenios laborales que deterioran la eficiencia y degradan la productividad.

Marcelo Manghi
—-
Gracias a nuestro colaborador de los mil seudónimos

=========================================================================

6. DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

Más Virus:

Alerta No. 1
Sí reciben un protector de pantalla llamado CELCOM Screen Saver por favor NO lo
instalen!!! éste es un protector de pantalla muy vistoso. Muestra un teléfono Nokia, con
mensajes secuenciales. Después que es activado, la PC no puede encenderse nuevamente
y además se vuelve muy lenta, destruye el disco duro, el nombre del archivo es:
CELLSAVER.EXE

Alerta No. 2
CUIDADO! Si alguien que se hace llamar «SandMan» le pide que chequeen ésta página,
NO LO HAGAN! www.geocities.com/vienna/6318,
http://www.geocities.com/vienna/6318. Esta página destruye o altera la unidad C:\ – NO
LA VISITEN

Carlos Menoyo – carlosm@menoyo.com

—————————–

Más información sobre otro virus muy peligroso pueden encontrarla enviando un correo a virus02@ijcv.com, sin nada en el cuerpo ni el asunto del mensaje. Nuestro autorrespondedor les enviará la información completa

###

BUENAS NOTICIAS: La Guía Cultural de Córdoba lanzó su página en la WEB:

Hola!!!
Le invitamos a visitar el nuevo sitio de la web:
http://www.guiacultural.com, desde Córdoba, Argentina, de cara al resto del mundo.

Nos interesa sobremanera su opinión ya que las páginas web se encuentran en formación y nuestra idea es la participación de todos aquellos vinculados y comprometidos con el quehacer cultural, para receptar y brindar información.

Nuestros objetivos son divulgar, promover y poner a consideración, programación de actividades artísticas, culturales y recreativas, con miras a una sana integración entre todos los países de habla hispana.

Desde Fundación Takian Cay saludamos esta iniciativa y entendemos la invitación a colaborar con la Guía Cultural, ya que sabemos de la calidad y la calidez de sus gestores. ¡Enhorabuena!
###

CURSOS:

«Interpretación y análisis de arreglos corales con diferentes texturas»
Este curso será dictado por el maestro santafesino Jorge Céspedes en el mes de marzo. Se propone fundamentalmente un espacio para cantar y, desde el canto, analizar obras del repertorio popular para que este análisis posibilite una mejor interpretación de un repertorio que es muy común en los coros vocacionales de nuestro país.

El coro base será la Agrupación Coral de Cámara Takian Cay. Está destinado a coreutas, directores de coro, arregladores, docentes. Los asistentes podrán participar en dos modalidades, ya sea que deseen trabajar en el análisis de las obras o que simplemente quieran sumarse al coro base para cantar.

Esta segunda participación se ha pensado para aquellas personas que quieren conocer la modalidad de trabajo del director, retomar aunque sea por unos días el canto compartido, porque habitualmente no lo pueden hacer, «sacarse las ganas» de cantar música popular, conocer repertorio y/ o conocer e intercambiar experiencias con nuevos compañeros.

Se tramitará puntaje oficial. La condición de ingreso es saber las partes de la obra correspondiente a la cuerda en que canta, leer música (no necesariamente) para quienes se suman al coro base. Los informes e inscripción pueden hacerse por los siguientes medios:
Correo Electrónico: mailto:takiancay@arnet.com.ar
Por Fax o Teléfono al (+54) 0351 489 5580
Por Correo Postal a: Félix Aguilar 1557 «A» – (5000) Córdoba – Argentina

###

PROGRAMA SOSTENIENDO UTOPÍAS N° 100
Los invitamos a compartir el programa número 100 de Sosteniendo Utopías que nuestra fundación emite los días sábados de 16 a 18h por 94,3MHz, la radio de la UTN. Dado el número de programa y el comienzo del ciclo 2000, el sábado 5 de febrero la música vendrá fundamentalmente de cantantes cordobeses que harán su presentación en vivo durante el programa.

Han comprometido su presencia Nancy Tortone, Mario Díaz y la coplera Eva Sulca. Además estarán nuestros habituales colaboradores Daniel «Cocho» Pedraza, Lucio Carnicer, Elizabeth Burba, Bernardo «Toti» Ferrero.

En las próximas ediciones contaremos con la presencia y grabaciones inéditas de El Grupo Azul, Eugenio Torres Nadal y otros músicos de nuestro medio.

Como siempre estamos dispuestos a difundir toda la actividad cultural que se realice especialmente en Córdoba por lo cual solicitamos nos hagan llegar el material por fax, correo electrónico o personalmente en el horario del programa.

###

CONVOCATORIA:

La Agrupación Coral de Cámara Takian Cay convoca a voces para integrarse a la misma, cuyos ensayos recomenzarán el 14 de Febrero de 2000

Informes en mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=CURSO
Por Fax o Teléfono al (+54) 0351 489 5580
Por Correo Postal a: Félix Aguilar 1557 «A» – (5000) Córdoba – Argentina

NOTICIAS DE INTERÉS:

CUENTOS CORALES de César Ferreyra

Gracias a la buena disposición de los editores desde el próximo boletín transcribiremos alguno de los cuentos de esta obra del gran maestro de coros argentino.

Este libro se puede conseguir en:
Ediciones GCC
GCC-Grupo de Canto Coral
Mariano Acha 3969
1430 – Buenos Aries, Argentina
Tel/Fax: (011) 4542-5018
gccna@datamarkets.com.ar
www.gcc.org.ar

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS

La Fundación Takian Cay anuncia su ciclo 2000 de actividades de formación para Niños y Adultos. La información completa puede obtenerla enviando un correo a

formacion@myreply.com

sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro.

###

II ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCIÓN INFANTIL

Carlos Gianni nos acerca información sobre los avances de este importante evento dirigido a la canción para los más pequeños. Se ha confirmado la realización en la Ciudad de Necochea, Prov. de Bs.As., los días 14,15 y 16 de Octubre del 2000.

Se resuelve que los dos primeros días sean dedicados a talleres, ponencias y espectáculos, mientras que en el último se realice una evaluación compartida. El texto completo puede obtenerse enviando un correo a

mailto:2enci@myreply.com

sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro.

###

3º ENCUENTRO LATINO AMERICANO DE EDUCACION MUSICAL «ACCIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL» del 11 al 16 de septiembre del 2001
MAR DEL PLATA, Pcia. de Buenos Aires, R. ARGENTINA

Organizado por la Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM), con el auspicio de la International Society for Music Education (ISME).

Llamado para la presentación de trabajos, comunicaciones, paneles y talleres sobre temas conectados con la investigación en educación musical en los campos profesional y general.

Todos los detalles y requisitos los obtendrá enviando un correo a:

mailto:3elem@myreply.com

sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro.

###

Material Disponible:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

###

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

Se anuncian las Jornadas de Actualización Docente en Educación Musical organizadas en el Conservatorio «Juan José Castro», La Lucila, Buenos Aires.

Para mayor información dirigirse a haydeegamba@hotmail.com

###

=========================================================================
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.

=========================================================================
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY
FÉLIX AGUILAR 1557 «A»
(5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX (+54 351) 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
=========================================================================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.