«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 11, Febrero 20 de 2000

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 11, Febrero 20 de 2000.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
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En esta edición:

1. EDITORIAL: Ese regusto dulce…
2. EL CANTO QUE LA ESCUELA SE PERDIÓ, por Ely Burba (III)
3. «CUENTOS CORALES» DE CÉSAR FERREYRA
4. UN POCO DE HUMOR: Comprando pintura (o pasajes de avión)
5. NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
La página de Palabra Cantada
Cursos
Convocatoria
Actividades de formación para niños y adultos
Segundo Encuentro de la Canción Infantil (más datos)
Tercer Encuentro Latinoamericano de Educadores Musicales
Material disponible
Solidaridad con el pueblo u’wa
Virus
6. EN EL PRÓXIMO NÚMERO

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El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
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1. EDITORIAL: Ese regusto dulce…

Es el que nos queda después de sentirnos tocados por algunas remembranzas de experiencias pasadas, sumadas a vivencias contemporáneas que, a pesar de estar en tránsito, dejan su aroma y su sabor.

Las primeras tienen que ver con la posibilidad de transcripción de los Cuentos Corales de César Ferreyra, uno de los cuales incluimos aquí junto con el prólogo que de él hiciera otro músico famoso: Carlos López Puccio, integrante de Les Luthiers, y director de numerosos y prestigiosos ensambles vocales, además de una intensa y larga trayectoria en la música. Releer ese prólogo y los cuentos de César nos provocan una intensa emoción cada vez que lo hacemos, y esta no es la excepción. Por añadidura hemos elegido un cuento de absoluta actualidad. Bueno, como todo lo que puede decir este maestro.

Las segundas están motivadas por el reconocimiento a nuestra labor que algunos amigos nos han hecho llegar en relación a las 100 ediciones de nuestro programa de radio «SOSTENIENDO UTOPÍAS», así como otras actividades que desde Fundación Takian Cay se han desarrollado o están en pleno proceso.

Por ambas sentimos un profundo agradecimiento: las primeras, por el sólo hecho de emocionarnos, y las segundas, porque nos comprometen e incentivan a aumentar nuestros esfuerzos para que las utopías que perseguimos se conviertan en realidad dando paso a nuevas utopías.

Ojalá puedan disfrutar lo que nosotros los receptores de este boletín. El regusto dulce será aún más intenso.

1. EL CANTO QUE LA ESCUELA SE PERDIÓ, por Ely Burba (II)
Una propuesta de repertorio para los niños… no tan niños

Luego de haber comentado el tema del texto en el repertorio, y de acuerdo a lo prometido, hacemos una apreciación sobre los

Aspectos Musicales
Este repertorio que propongo no es en su mayoría – y más allá del texto – «FESTIVO», característica que casi siempre los maestros buscan o los chicos piden para el cancionero a trabajar,

Hay muchas obras en el folclore de los ’60 y ’70 que podríamos denominarlas FESTIVAS, pero personalmente me ocupo más de que los maestros conozcan obras que se alejan de la estridencia, que reflejan otros estados anímicos.

Exagerada estridencia hay en los medios masivos de comunicación como para que uno la siga estimulando en el aula; creo que se puede ser feliz sin alboroto, disfrutar de la música sin hacer palmas ni saltar desenfrenadamente.

En Córdoba el enero festivalero abundó en estas características; los grupos, antes de cantar (y de afinar las guitarras) pedían palmas corriendo por el escenario, cargados de gestos artificiales.

El maestro tendría que generar otro tipo de climas, ya que ese tienen la posibilidad de vivirlo en otros lados.

En esta propuesta, que pretendo alejada de las estridencias y las alegrías ficticias, propongo la incorporación al repertorio de Canciones de Cuna.

Dentro de este repertorio las hay que reflejan el paisaje, los oficios, la situación social de la madre que enfrenta su maternidad en condiciones poco aceptables.

«No me reclame niño,
si lo abandono,
le peleo a la vida
por usted tesoro»
(Tristeza)

… madres que muchas veces se cuentan entre nuestras alumnas y que no se deprimen por encontrarse reflejadas en el contenido de un texto que dice poéticamente lo que ellas viven cada momento (al menos en la experiencia que he tenido).

Me parece importante rescatar el valor melódico de estas canciones, sobre todo porque nuestros alumnos tienen acceso más comúnmente a un repertorio donde predomina lo rítmico (en el mejor de los casos), ritmo que generalmente es un » TUN – TUN» monótono, pobre, y cuando escuchan obras «melódicas» son, generalmente «pegajosas», pobres, reiterativas, poco originales.

Esta característica melódica es, en consideración de muchos, lo que determina que este cancionero sea «DIFÍCIL para cantar». Me sumo al pensamiento de Luis María Pescetti: «Es preferible que un niño participe parcialmente de un fenómeno rico que totalmente de un fenómeno pobre». El «facilismo», la simplificación de todo en educación, no ayuda, y tras buscar cosas fáciles el cancionero del repertorio escolar se ha empobrecido.

Cualquier persona puede intentar el aprendizaje de las cosas más difíciles si es desafiada a ello, si el maestro que la guía está convencido del valor de lo que quiere compartir con el alumno y, claro está, escucha una voz y un acompañamiento instrumental atractivo. Claro es que hasta que llegue el convencimiento tiene que mediar el conocimiento.

Me parecería interesante que los adolescentes ahonden en los conocimientos de obras, autores e intérpretes a partir de lo que hoy escuchan, y que no digan, escuchando a Luis Miguel,: «sabés, Papá, que Gardel también cantaba ‘El Día que me quieras'». (hecho real que con diferentes nombres podrían trasladarse a lo folclórico).

Muchos aspectos musicales quedarían por analizar pero escapan al alcance de este trabajo. EN la próxima entrega trataré el cómo presentar este repertorio a los alumnos.

Ely BURBA

3. «CUENTOS CORALES» DE CÉSAR FERREYRA

Gracias a la buena disposición de los editores en este boletín transcribimos uno de los cuentos de esta obra del gran maestro de coros argentino. Pero nos parece imprescindible, además del cuento, transcribir el prólogo que un talentoso músico hace en la edición original del libro:

«Los músicos de mi generación tuvimos maestros excelentes.

No daré nombres. Pero hubo maestros que nos insistieron con la búsqueda de la precisión y la limpidez en los ataques. También nos guiaron en la persecución de aquel sonido que posibilitaría a nuestros grupos rivalizar con esos coros de CD a que nos vienen acostumbrando últimamente.

No insistan: no daré nombres. Pero hubo varios otros maestros que hicieron sabio y meditado hincapié en la pulcritud de la afinación. Y otros comprometidos con la estricta obediencia a los deseos del compositor. Aprendimos además las virtudes de la exactitud metronómica y a perseguir un empaste perfecto y la correcta pronunciación de la palabra «Geist» al sur de Baviera.

Y pos si esto no fuera suficiente hubo unos pocos maestros que nos enseñaron a hacer música y a amarla. Y que nos lo mostraron con alegría, poniendo su vida con ejemplo.

Daré un solo nombre: César Ferreyra.»

CARLOS LÓPEZ PUCCIO

EL ÉXITO
tomado de «Cuentos Corales», de César Ferreyra, publicado con la autorización de Ediciones GCC
© Ediciones GCC, 1999

La sociedad actual es competitiva; nuestra profesión también. Casi no hay momento en la interpretación musical en que uno no esté compitiendo.

Es inevitable, y puede ser muy legítima la adhesión a esta realidad.

Pero…

La competencia orilla con la seducción, y de aquí para abajo todo se emponzoña. Se tiende a menudo a «nivelar hacia abajo», con la consecuente pérdida de fe en los ideales que inspiran la creación musical, que «nivela hacia arriba».

Es imperioso para el director intérprete que su mensaje sea óptimamente recibido: por ello deberá poseer gran serenidad para no calentar la cabeza del auditorio, sino conmoverlo, que es función del arte musical.

Una interpretación que suscita alaridos, frenesí, alboroto, posiblemente no ha sido comprendida por el público: el silencio es el signo más elocuente signo de aprobación. No se debe buscar el éxito por vía de adhesiones de carácter superficial, más adecuadas a los ruidos de un mitin político que a la serena visión del arte coral.

Éxito significa salida: la gran salida es la muerte; y la música, arte vivo para los vivos, no necesita mayormente de este ingrediente.

Tampoco cabe la defensa de la solemnidad ni del aburrimiento que generalmente la acompaña: debe buscarse la penetración del público con la precisa balanza del criterio, y controlarlo a sus espaldas para que no se aleje de su visión equilibrada del fenómeno acústico, percibido, que es esencialmente un fenómeno espiritual y de acción poética. Lejos del ruido y de la interrupción, del elevado dosaje de decibeles puestos en marcha por los fanáticos (desequilibrados), habremos hecho música con la verdad cordial de su esencia misma.

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Este libro se puede conseguir en:
Ediciones GCC
GCC – Grupo de Canto Coral
Mariano Acha 3969
1430 – Buenos Aries, Argentina
Tel/Fax: (011) 4542-5018
gccna@datamarkets.com.ar
www.gcc.org.ar

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4. UN POCO DE HUMOR:

El Sr. Al Hess, propietario de una agencia de viajes de Utah, Estados Unidos, dice utilizar esta comparación para explicar porqué algunos dicen que la industria turística es tan rara.

Comprando pintura en una Ferretería:

Cliente : ¡Hola! ¿Cuánto cuesta la pintura?
Vendedor : Tenemos una de calidad normal de U$S 10.- y una superior de U$S 15.- ¿Cuántos litros quiere?
Cliente : Deme 20 litros de la normal, por favor.
Vendedor : Ok. son U$S 200.- más impuestos.

Comprando pintura en una Aerolínea:

C : ¡Hola! ¿Cuánto cuesta la pintura?
V: Bueno, señor eso depende.
C: ¿Depende de que?
V: En realidad de muchas cosas.
C: ¿Que tal si me da un precio promedio?
V: Bueno, eso es un poco difícil. El precio más bajo es de U$S 10.-, pero tenemos 150 precios diferentes hasta los U$S 200.-
C: ¿Cual es la diferencia de la pintura?
V: No hay diferencia, todas son la misma pintura.
C: Entonces deme la de U$S 10.-
V: Primero debo hacerle algunas preguntas. ¿Cuándo pretende usarla?
C: Quiero pintar mañana, que es mi día libre.
V: Señor, la pintura para mañana es la de U$S 200.-
C: ¿Que? ¿Entonces cuándo tengo que pintar para tener la de U$S 10.-?
V: Eso será dentro de tres semanas, pero también tiene que aceptar que pintará antes del viernes de esa semana y continuará pintando al menos hasta el domingo.
C: ¡Usted bromea!
V: Señor, nosotros no bromeamos aquí. Por supuesto, tengo que verificar que tenemos de esa pintura disponible para vendérsela.
C: ¿Qué significa verificar que esa pintura esta disponible para vendérmela? Usted tiene estantes llenos de pintura, Si los estoy viendo desde aquí!
V: El hecho de que los vea no significa que los tengamos. Puede ser la misma pintura, pero sólo vendemos cierta cantidad de litros en un día determinado de la semana. ¡Ah, y por cierto, el precio ya subió a U$S 20.- !
C: ¿Usted quiere decir que el precio por litro subió mientras hablábamos?
V: Correcto. Vea, nosotros cambiamos los precios y las reglas cientos de veces al día, y por el hecho de que usted todavía no ha salido de la tienda con su pintura, hemos decidido cambiar. A menos que quiera que le vuelva a ocurrir lo mismo, le sugeriría hacer su compra ya. ¿Cuantos litros quiere?
C: No lo sé con exactitud. Quizás 20 o tal vez deberían ser 25 para asegurarme que no falte.
V: No señor, usted no puede hacer eso. Pongamos que usted compra la pintura para su cocina, baño, salón y cuarto principal, pero si deja de pintar antes de llegar al cuarto, usted estará violando nuestras tarifas.
C: ¿Pero acaso importa si uso toda la pintura o no? ¡Si yo ya pagué por ella!
V: Señor, no ganará nada con molestarse, las cosas son así. Hacemos planes basándonos en la idea de que usted usará toda la pintura y cuando no lo hace, esto nos ocasiona todo tipo de problemas.
C: ¡Esto es una locura! ¡Supongo que algo terrible me va a suceder si no sigo pintando hasta después del sábado por la noche!
V: Sí señor, así es.
C: ¡Es el colmo! Me voy a otra parte a comprar mi pintura.
V: Eso no le servirá de nada, señor. Todos tenemos las mismas reglas. Gracias por volar — digo, pintar — con nuestra aerolínea.

Tomado del boletín MIX
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5. DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

BUENAS NOTICIAS: Palavra Cantada de Brasil presentó su nueva página en la WEB:

http://www.palavracantada.com.br, donde quienes accedan pueden apreciar el catálogo de discos compactos editados por el sello que lideran Sandra Peres y Paulo Tatit, talentosos músicos de São Paulo, todos ellos de excelente calidad artística y de edición.

La gráfica es impecable, así como la calidad de grabación. Material imperdible para los que quieran escuchar muy buena música, tanto niños como adultos.

Por añadidura la página está diseñada con muy buen gusto, se anuncia la posibilidad de escuchar partes de los discos a través de un servidor de RealAudio, con el texto en una ventana auxiliar, y hay un formulario para adquirir discos por ese medio. Felicitaciones a Sandra, Paulo y equipo.

Desde Fundación Takian Cay saludamos esta iniciativa y entendemos la invitación a colaborar con la Guía Cultural, ya que sabemos de la calidad y la calidez de sus gestores. ¡Enhorabuena!
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CURSOS:

«Interpretación y análisis de arreglos corales con diferentes texturas»
Este curso será dictado por el maestro santafesino Jorge Céspedes en el mes de marzo. Se propone fundamentalmente un espacio para cantar y, desde el canto, analizar obras del repertorio popular para que este análisis posibilite una mejor interpretación de un repertorio que es muy común en los coros vocacionales de nuestro país.

El coro base será la Agrupación Coral de Cámara Takian Cay. Está destinado a coreutas, directores de coro, arregladores, docentes. Los asistentes podrán participar en dos modalidades, ya sea que deseen trabajar en el análisis de las obras o que simplemente quieran sumarse al coro base para cantar.

Esta segunda participación se ha pensado para aquellas personas que quieren conocer la modalidad de trabajo del director, retomar aunque sea por unos días el canto compartido, porque habitualmente no lo pueden hacer, «sacarse las ganas» de cantar música popular, conocer repertorio y/ o conocer e intercambiar experiencias con nuevos compañeros.

Se tramitará puntaje oficial. La condición de ingreso es saber las partes de la obra correspondiente a la cuerda en que canta, leer música (no necesariamente) para quienes se suman al coro base. Los informes e inscripción pueden hacerse por los siguientes medios:
Informes en mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=CURSO
Por Fax o Teléfono al (+54) 0351 489 5580
Por Correo Postal a: Félix Aguilar 1557 «A» – (5000) Córdoba – Argentina

Curso de Dirección Coral a cargo del Mtro. Werner Pfaff (Alemania)

16 AL 23 DE JULIO – AÑO 2000 – CÓRDOBA – ARGENTINA
Para tener la información completa haga un envío al autorrespondedor:
Mailto:curso02@ijcv.com

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CONVOCATORIA:

La Agrupación Coral de Cámara Takian Cay convoca a voces para integrarse a la misma, para lo cual deberán presentarse el viernes 25 de febrero a las 19:30h en la Biblioteca Popular «Dr. Arturo Orgaz» en SUCRE 474, Córdoba.

Informes en mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=CORO
Por Fax o Teléfono al (+54) 0351 489 5580
Por Correo Postal a: Félix Aguilar 1557 «A» – (5000) Córdoba – Argentina

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NOTICIAS DE INTERÉS:

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS

La Fundación Takian Cay anuncia su ciclo 2000 de actividades de formación para Niños y Adultos. La información completa puede obtenerla enviando un correo a mailto:formacion@myreply.com, sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro.

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II ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCIÓN INFANTIL

La información está disponible en
mailto:2enci@myreply.com

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3º ENCUENTRO LATINO AMERICANO DE EDUCACION MUSICAL «ACCIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL» del 11 al 16 de septiembre del 2001
MAR DEL PLATA, Pcia. de Buenos Aires, R. ARGENTINA

Todos los detalles y requisitos los obtendrá enviando un correo a mailto:3elem@myreply.com

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MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

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SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO U’WA

Mario Bonilla nos hace llegar desde Colombia información sobre lo que atraviesa esta comunidad aborigen. El texto completo lo obtendrá enviando un correo al autorrespondedor

mailto:pueblouwa@ijcv.com

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VIRUS

Más información sobre virus en

mailto:virus02@ijcv.com

6. EN EL PRÓXIMO NÚMERO:

– La cuarta y última parte de «EL CANTO QUE LA ESCUELA SE PERDIÓ», por Ely Burba
– Mirada de Juglar: Obras, hechos y personalidades de la música infantil vistos por El Taller de los Juglares. FERNANDO PEREZ ARTEAGA, Decano de la radio infantil venezolana.
– La música en el aula. Una herramienta para aprender y jugar, por Gisela Santana

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Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.

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