«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 66, Febrero 13 de 2005

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 66, Febrero 13 de 2005. –
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Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe
por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación
particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar
COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción.
Los números ya editados están disponibles en http://takiancay.org.ar
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Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en: http://takiancay.org.ar –
https://sosteniendoutopias.com.ar.
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RESUMEN
LOS PROYECTOS DE FUNDACIÓN TAKIAN CAY PARA EL AÑO 2005
ERNESTO CARDENAL Y SU VISIÓN DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA – PREGUNTAS
SOBRE CUBA
NOS ESCRIBEN
SEGUNDO ENCUENTRO DEL CANTO PARANASERO
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
En la página de la Fundación, takiancay.org.ar, en el vínculo al formulario de contactos.
En el programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS, que tiene su propia página:
https://sosteniendoutopias.com.ar, donde permanentemente actualizamos las novedades del mismo,
con vínculos a formularios de contactos y al reproductor de MP3 mediante el cual puede
escuchar nuestras emisiones por Internet, de manera experimental con infraestructura
propia los sábados de 10:00 a 12:00 (a partir del primer sábado de marzo), así como las
de Frituras de Mandioca, el excelente programa sobre Rock en Argentina y América
Latina que conduce el profesor Lucio Carnicer, los viernes de 22:00 a 24:00, hora
argentina.
Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento,
redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándonos su dirección de correo
en el formulario de suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo,
comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los
editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con
ellos.
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NO A LA VIOLENCIA – NO AL ALCA
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RESUMEN

Novedades sobre el cambio de horario de emisión de nuestro programa SOSTENIENDO UTOPÍAS,
anticipos sobre las actividades de la Fundación en 2005, cursos, presentaciones de libros,
prácticas corales, visitas de catedráticos españoles, encabezan el desarrollo de este
boletín
Luego una entrevista al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, de hace unos años pero con plena
vigencia, y un comentario sobre la pérdida paulatina de las tradiciones y las fiestas
populares en el norte de Argentina, en función del turismo y el comercio.
Como siempre, información sobre las actividades culturales, educativas y artísticas que nos llegan
para su difusión.
Las suscriptoras que se sumaron en estas vacaciones son: Raquel Arbaje, de Santo Domingo y Anita
Radivo, de Córdoba. Bienvenidas.
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POR INTERNET

Para quienes deseen sintonizar nuestros programas de radio, y eventualmente toda la programación
del Servicio de Radio de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica
Nacional, que tiene la frecuencia de 94,3MHz en Córdoba, pueden hacerlo a través de la
página de nuestro programa (https://sosteniendoutopias.com.ar) donde está el vínculo al
servidor, que es en formato MP3. Puede usarse el Winamp o cualquier otro (Real Audio,
Windows Media) siempre que acepte ese formato para la reproducción. Agradeceremos
los reportes ya que se trata de emisiones experimentales. A partir del primer sábado de
marzo de 2005 el programa será emitido entre las 10:00 y las 12:00, por cambios en la
grilla de la emisora
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LOS PROYECTOS DE FUNDACIÓN TAKIAN CAY PARA EL AÑO 2005

Las condiciones para realizar actividades culturales son cada vez más difíciles, y más para entidades
que, como nuestra Fundación, sólo se mantiene con el aporte generoso en tiempo,
voluntad y entusiasmo de sus miembros. No obstante, consideramos que si dejamos de
hacer, favorecemos el objetivo que muchos gobernantes se proponen para poder
dominar: un pueblo menos formado, menos crítico. Por lo tanto seguimos trabajando,
prefiriendo la crítica por hacer, a la negligencia, a la desidia, a ampararnos en «no se
puede hacer nada», y no nos sentimos solos en esto porque sabemos que muchos, desde
muchos lugares, comparten esta actitud y HACEN.
Los invitamos pues a participar de las siguientes actividades previstas

Febrero – Marzo:
Inicio de las actividades de la Agrupación Coral de Cámara Takian Cay que participará en tres
proyectos con diferentes repertorios y directores invitados

Abril:
Presentación del libro «La chacarera bien mensurada» de Alberto Abecasis

Mayo:
Terceras Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento Docente «Virgilio F. H. Tosco». Tema eje:
Educación Musical e Investigación (mayor información en posteriores números de este
boletín)

Julio:
Curso: INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN EDUCACIÓN MUSICAL PARA UNA ERA
POSTMODERNA: De las recetas para educar, a la formación del alumnado para vivir
en sociedad, a cargo del Dr. José Luis Aróstegui Plaza, de la Universidad de Granada –
España – Días 20, 21, 22, con puntaje en la Red Provincial de Formación Docente
Continua de Córdoba, Argentina
Agosto:
Visita del músico José Carlos Palomares Moral, de la Universidad de Granada, España. Incluye
clases magistrales y talleres corales (mayor información en el próximo boletín)

Noviembre:
Undécimo Encuentro Generacional de Coros

Diciembre:
Espectáculo «Memoria y Balance 2005»

Continúan durante todo el año los programas radiales «SOSTENIENDO UTOPÍAS» y «Frituras de
Mandioca», la edición de este boletín y el Programa de Documentación de eventos
artísticos, culturales y educativos.
La Fundación participará del Séptimo Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña
en Uruguay del 29 de setiembre al 8 de Octubre (para mayor información dirigirse a su
organizador, Julio Brum: julbrum@adinet.com.uy)

CURSO:

El prestigioso Dr. José Luis Aróstegui Plaza de la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Granada, España, visitará la ciudad de Córdoba invitado por Fundación
Takian Cay.
Durante los días 20 al 22 de julio de 2005 dictará un curso destinado a docentes de música y
estudiantes interesados en la problemática específica del mismo, durante el cual se
distribuirá el tiempo en actividades prácticas aplicables a la tarea diaria del aula y en
exposiciones y actividades de elaboración destinadas a la fundamentación teórica de las
mismas. Consta de un total de 28 horas cátedra
El lugar de realización es la Fundación de Niños Músicos «Herbert Diehl», sita en Ituzaingó 658
Córdoba y los horarios previstos son entre las 9:00 y las 13:00 y las 16:00 y las 20:00.
A los participantes que cumplan con la asistencia y evaluación del curso se les otorgará el puntaje
establecido por resolución de la Red Provincial de Formación Continua, de Córdoba,
Argentina.
Para conocer la trayectoria del Dr. José Luis Aróstegui Plaza se puede consultar la página:
http://www.ugr.es/~arostegu
Para obtener mayor información sobre el curso se puede consultar en la página respectiva de la
Fundación: http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/cursos.htm
Dado a que existe un cupo limitado para este curso se sugiere realizar la inscripción con la mayor
anticipación posible.
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A 24 años de la Revolución Sandinista, compartimos una entrevista con el gran Ernesto Cardenal.

ERNESTO CARDENAL es poeta nicaraguense. Estudió filosofía y literatura en las universidades
de México y Columbia. Tras su experiencia en un monasterio trapense en Estados
Unidos, se ordenó sacerdote (1965) y creo en su país la abadia de Solentiname, poderoso
foco de la revolución, de la vida cultural y religiosa americana. Combatió contra la
dictadura de Somoza, siendo nombrado en 1979 ministro de Cultura por el gobierno
sandinista.
Sus obras más destacadas: Epigramas (1961), Oración por M. Monroe y otros poemas (1965),
Homenaje a los indios americanos (1969).
Cardenal une el lenguaje místico con el épico, los problemas de su pueblo con la magia de lo
cotidiano; la ironía con la intensidad de la vida moderna. Su relato esta siempre vivo y
actual.

ERNESTO CARDENAL Y SU VISIÓN DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA
Entrevista por Alejandro Lavquén
Publicada en «Punto Final» N° 494 (12 de abril del 2001)

Con motivo del encuentro internacional de poetas convocado por ChilePoesía, Punto Final pudo
conversar de manera exclusiva con el poeta nicaraguense Ernesto Cardenal. El poeta,
salvo ésta, no quiso conceder ninguna otra entrevista mientras permaneció en el país. Su
mayor interés, más que el encuentro mismo, fue expresar sus puntos de vista respecto de
la revolución sandinista y el proceso que vivió y vive actualmente. Cardenal, que donde
le tocó leer sus poemas declaraba: «soy poeta, sacerdote y revolucionario», nos entrega
aquí sus descarnadas y sinceras opiniones.

– Usted ha dicho que la revolución en Nicaragua se frustró. ¿Qué significa eso exactamente?
– Significa que el Frente Sandinista está completamente corrompido, y la mejor gente que había en
ese partido, salvo los principales líderes, que son los culpables de la corrupción, hemos
abandonado el partido. Somos sandinistas, somos revolucionarios, pero ya no estamos
en las estructuras partidarias. Incluso muchos militamos en otro partido sandinista que se
llama Movimiento de Renovación Sandinista. La revolución perdió las elecciones en 1990, y se
debió principalmente a la injerencia de los Estados Unidos

– ¿Además de la intervención de los Estados Unidos, qué otras situaciones influyeron?
– La injerencia fue una guerra de ocho años, de la administración Reagan y la administración Bush,
y bloqueo económico que significaba no poder recibir ningún crédito internacional, y
embargo económico que significaba prohibición de todo comercio entre Nicaragua y
Estados Unidos, que era el único país con que Nicaragua comerciaba anteriormente.
Además de eso, unos tres días antes de las elecciones, el presidente Busch anunció de
que si el Frente Sandinista ganaba las elecciones aunque fuese justa y honestamente, las
condiciones para Nicaragua seguirían iguales con respecto a Estados Unidos. Y que sólo
con un cambio de gobierno cambiaría la situación del país. Eso hizo que por un pequeño
margen el Frente Sandinista perdiera las elecciones. Y no hubiera significado la perdida
de la revolución, porque una revolución democrática tiene que tener elecciones justas y
honestas, y si las tiene justas y honestas tiene también que correr el riesgo de perderlas,
sino no serían justas y honestas. Entonces, la revolución podría haber pasado a la
oposición como una revolución democrática. Que puede estar en el poder o en la
oposición. Resulta que al perder las elecciones, que nadie creyó que las íbamos a perder,
ni los enemigos tampoco pensaron nunca, la mayor parte de los dirigentes, de la cúpula
del partido se desmoralizaron y empezaron a robar en grande, lo que se ha llamado «la
piñata». No es mentira eso, el pueblo le puso ese nombre. El robo grande que se hizo fue
el enriquecimiento personal de algunos pocos, de los principales dirigentes del partido.
Hubo una repartición muy grande de los bienes del Estado, lo cual no era robo porque era darlos al
pueblo antes que los cogiera el gobierno capitalista que iba a asumir dos meses después.
Entonces se repartieron todas las casas que eran del Estado a los que las habitaban.
Todas las tierras que eran del Estado a los que las estaban trabajando. Y eso era grande
porque se había estatizado mucho en la revolución. Igual las fábricas y muchas
empresas.
Pero me imagino que lo mismo ha pasado cuando se disolvió la Unión Soviética, que robaron
mucho allí, pues entonces los líderes sindicales que eran todos revolucionarios cogieron
las empresas quitándoselas a los obreros. Y entonces, también se apropiaron de muchos
bienes para el Partido, lo cual era correcto. Iba a venir una lucha política. El Frente
Sandinista nunca había anticipado que iba a perder las elecciones y entonces no tenía
bienes. Por lo tanto se cogieron radios, se cogieron periódicos y algunas empresas para
mantener la base económica de un partido fuerte. Pero ocurrió que muchos de esos
bienes del partido se los robaron algunos de los comandantes. Entonces esa fue la gran
derrota de la revolución, ya no hubo revolución. Lo que hay es la burocracia de un
partido.

– ¿Es decir, fue un proceso de descomposición moral entre algunos de los comandantes sandinistas ?
– Sí, pues como ya te explicaba anteriormente, ellos robaban muchos bienes para ellos mismos y se
han hecho millonarios. Que hayan tomado bienes del Estado para el partido era correcto,
entregarlos al pueblo también era correcto, pero robarlos y que ahora sean millonarios
los que fueron comandantes revolucionarios, que como dijo Galeano, que fue amigo
personal de varios de ellos, que aquellos que no tuvieron miedo de dar su vida durante
los años de lucha revolucionaria, tuvieron miedo de perder sus casas, sus vehículos y sus
bienes, y se apropiaron de todo lo que pudieron.

– ¿Por dónde cree usted que va el camino de reconstrucción del Frente Sandinista, o piensa que
debería crearse una nueva instancia revolucionaria?
– No tiene recomposición. Ha quedado Daniel Ortega como líder único, implantando una dictadura
dentro del partido, y rodeado de unos serviles y corruptos. Y hay un pueblo, que es parte
de las bases sandinistas, que se mantienen leales, fieles frente a la figura de Daniel,
porque así pasa con los líderes, que son difíciles de sustituir. Y él no ha permitido que
haya ninguna sustitución. No permite ninguna disidencia, ninguna libertad en el partido.
Y si él llegara a la presidencia tendríamos una cosa tan desastrosa, como si fuera el
gobierno del candidato derechista.

– ¿Tiene posibilidades, Daniel Ortega, de llegar a la presidencia?
– Sí las tiene, y eso porque hay una alianza, un pacto con el actual gobierno del presidente Alemán,
que es de ultraderecha y ultracorrupto. Entre los dos se han repartido todo, se han
repartido la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría, el Consejo Supremo Electoral y
han prohibido, en la práctica, la inclusión de otros partidos en las elecciones. Son unas
elecciones polarizadas entre el partido del gobierno y el partido sandinista. Y la mayor
parte de la población o le tiene terror a que vuelva el sandinismo o le tiene terror a que
se repita el gobierno que ahora tenemos. Por lo tanto, por terror a Alemán, la gente
votaría por Daniel Ortega, no serían votos de preferencia, sino de miedo. Y la mayor
parte de la población votaría, y yo sería uno de ellos, por la abstención.

– ¿Después de haber pasado veinte años del triunfo de la revolución, que queda de ella. Qué queda
como proyecto revolucionario. Qué ideas. Qué instancias revolucionarias quedan?
– Del Partido nada. Es un partido falso que se llama revolucionario, que se llama sandinista, cuando
en realidad no lo es. Pero sí hay un pueblo que todavía conserva los ideales sandinista, lo
que fue la revolución. Yo diría que la mitad de Nicaragua todavía se siente identificada
con la revolución, con lo que fue la revolución. Los jóvenes no, los jóvenes están
apáticos, apolíticos, desengañados y frustrados. No quieren saber nada de ningún
partido.

– ¿Qué características tiene la derecha nicaraguense. Hay alguna similitud con la derecha chilena en
cuanto a la ortodoxia y militancia que ésta ha logrado desarrollar?
– No, ninguna ortodoxia ni ninguna militancia. Lo que hay es el neoliberalismo que existe en todas
partes. Porque ahora tenemos un mundo unipolar, nada más. La nicaraguense es una
derecha mediocre que en política está dividida en varios partidos, hay un partido
conservador, un partido liberal. Actualmente gobierna un partido liberal en el que
predomina una gran corrupción al que le hace fuerza un partido conservador que no es
corrupto, pero no es nada. Las únicas dos fuerzas son el Partido Sandinista corrupto y el
actual partido de gobierno también corrupto. No hay una derecha definida como la de
Chile, que al estar tanto tiempo en el poder se fortaleció mucho política e
ideológicamente. Aquí todos los medios masivos de comunicación son de la derecha,
allá no, allá hay de la derecha, de la izquierda y del Frente Sandinista que ya no debemos
llamarle izquierda. Pero en fin, hay variedad de opiniones en la radio y los periódicos,
que son independientes y de distintas líneas, no así en la televisión.

– ¿Desde el punto de vista de la iglesia, de un proyecto de teología popular, que pasa en Nicaragua?
– Pues hay poco de eso, pues los obispos son otros corruptos. Los obispos han aplastado los
movimientos populares. Existen cosas pequeñas como algunas comunidades, pero yo no
puedo decir que tengan gran fuerza.

– Respecto al espíritu de ese pueblo que aún guarda el ideal que formó al Frente Sandinista, una
organización revolucionaria que quería el socialismo. ¿Piensa que podría canalizarse en
un nuevo partido?
– Sería muy fácil, pero no permiten otro partido participe en las elecciones y la lucha armada no
tiene futuro. El ejército de Nicaragua es el ejército sandinista, que ya no es del Partido
Sandinista, aunque completamente profesional y revolucionario. Pero profesional y no
partidista. Para poder sobrevivir después de la pérdida de las elecciones el ejército dejó
el partido, renunció al partido. Estuvo a punto de ser disuelto pero se proclamó
profesional y apolítico. Y lo es, pero claro, ante una situación completamente
anticonstitucional el ejército tendría que coger el poder, pero estamos ante una situación
internacional en donde los golpes militares difícilmente tendrían aceptación. Tendría que
ser algo muy evidente y muy obvio como el caso del presidente del Ecuador que todos
sabían que era un loco. Y el caso de Nicaragua se está acercando a eso, hay un
movimiento ahí para desaforar al presidente Alemán, declararlo incompetente, loco.
Pero el ejército no sacaría los tanques tan fácilmente.

– ¿Cómo ve usted el futuro de Nicaragua a corto y mediano plazo?
– Con lo que te estoy explicando yo creo que no se puede avizorar ningún futuro, por ahora. Es
decir, el futuro sería que el ejército sandinista tomara el poder, pero eso no lo vemos
viable actualmente, y ellos mismos no lo ven viable, a no ser que empeorara tanto la
situación, lo cual no es imposible, y el actual presidente, que es loco, se pusiera peor,
quizá hasta los mismos Estados Unidos pedirían su salida a la fuerza. Porque tampoco
los Estados Unidos quieren, necesariamente a Daniel Ortega como substituto. Por ahora
no hay solución a corto plazo. A largo plazo hay solución para el mundo entero, no sólo
para Nicaragua.

– ¿Qué análisis hace usted de la situación general de lo que está ocurriendo en América Latina?
– Mira, yo soy nada más que un poeta para responderte eso, no soy un oráculo que tiene las
respuestas para todo lo que le preguntan. Pero queda claro que lo que está pasando en
Argentina o en el Perú son cosas que, además de impredecibles en su final, están
llamando a los cambios en la política y economía aplicada por los gobiernos de
Latinoamérica.
***

PREGUNTAS SOBRE CUBA
por Ernesto Cardenal

¿Quién puede negar que en Cuba hay un gran número de presos sufriendo las condiciones
carcelarias más rigurosas que existen hoy en el mundo?

Para ellos no hay día ni noche, porque los tienen con los ojos vendados en completa tiniebla.
También les han tapado los oídos, y los mantienen sumidos en perpetuo silencio. Y están
privados de toda sensación táctil, porque tienen las manos forradas con una especie de
guantes. Son centenares de presos cuyos nombres no han sido dados a conocer, y no se
sabe de qué se les acusa, y no han sido juzgados, y mucho menos condenados, y no
tienen defensor, y están cumpliendo una sentencia infinita, porque no se le ha puesto
término.

Estos son presos en Cuba que no están presos por Fidel Castro, sino son los presos del presidente
Bush, en Guantánamo. Están en jaulas individuales, y vestidos con traje rojo que todos
hemos visto, pero de ellos no se sabe más. Como son presos de Bush, y no de Fidel
Castro, la prensa norteamericana no dice nada de ellos. Y yo pregunto si la Unión
Europea habrá protestado por estos presos en Cuba. ¿Ha exigido perentoriamente a
Estados Unidos que los ponga en libertad, como ha exigido a Cuba la liberta de
inmediata de 75 presos?

Otra pregunta que hago es si en Cuba se protege el terrorismo, y la contesto diciendo que claro que
sí. En Cuba es protegido el terrorismo por el presidente Bush, mediante una ley llamada
de Ajuste Cubano: una ley que no es cubana sino norteamericana, y es aplicada
solamente a Cuba, y no a ningún otro país en el mundo. Según la ley, a quien llegue a
Estados Unidos habiendo secuestrado un avión o una embarcación en Cuba, se le
concede ipso facto derecho a residencia, y se le da trabajo inmediatamente. A los
cubanos no les dan visa para entrar a Estados Unidos normalmente, pero si lo hacen de
manera ilegal se les da ese premio. ¿No es esto promover el terrorismo en Cuba?
Aunque no es Fidel el que lo promueve sino Bush.

Y al que llega de cualquier otra parte del mundo a vivir a Estados Unidos se le llama inmigrante,
pero a los que llegan de Cuba de les llama exiliados. No existen inmigrantes cubanos en
Estados Unidos. Si son de cualquier otra parte del mundo son inmigrantes, pero todos
los cubanos en Estados Unidos son exiliados.

Una práctica muy común del poder norteamericano es falsear el lenguaje. Es falsificar las palabras,
cambiando unos nombres por otros. De hecho esto es mentir descaradamente. Así por
ejemplo, en vez de la palabra conquistar usan la palabra liberar. Ahora acaban de sacar
una palabrita nueva para aplicarla a Cuba, y es la de -disidentes-. De suyo el sentido de
esta palabra es el de disentir, no estar de acuerdo, pensar de otro modo. Pero esta palabra
la aplican a los que conspiran, promueven la subversión, y pretenden el derrocamiento
del régimen cubano. -Promover la transición- es otra manera que tienen de decirlo. Yo
pregunto: ¿Quién protesta cuando en cualquier otro país (que no sea Cuba) se encarcelan
a los que quieren derrocar al régimen?

Leí recientemente una crítica que se hizo a Cuba porque dos senadores chilenos quisieron llegar en
visita oficial para reunirse allí con -disidentes-, y se les dijo que podían llegar como
turistas, pero no en visita oficial con ese propósito. Y yo pregunto: ¿En Estados Unidos
darían visa a alguien que la solicitara para reunirse con subversivos?

También he leído que a uno de estos 75 -disidentes- que están presos en Cuba el presidente Bush le
escribió una carta felicitándolo por sus acciones heroicas. ¿No es esto una confirmación
del delito de subversión imputado al reo cubano, cuando lo felicita el máximo enemigo
de Cuba, ocupado como estaba en plena guerra de Irak? Otra cosa insólita en este caso
fue que el presidente norteamericano le declarara al reo cubano que él y su esposa lo
tenían presente en sus oraciones. -Laura y yo continuamos orando por usted-, le dijo.

Yo me pregunto cómo se vería si Fidel Castro, a uno que estuviera preso en otro país por conspirar,
le escribiera diciéndole que estaba orando por él: Mi comentario personal al menos es
que, tratándose de oración, yo tendría más confianza en las oraciones de Fidel Castro
que en las de Bush. En cuanto al problema ético de la pena de muerte, mi primera
observación es la siguiente: Es cierto que en la Biblia está escrito el precepto NO
MATARAS.
Pero también es cierto que en el mismo libro de la Biblia en el que está ese precepto, se detalla cómo
debe ser aplicada la muerte a aquel que hubiera quebrantado el precepto de no matar. Yo
soy de los que están en contra de la pena de muerte, o mejor dicho soy de los que
prefieren que no se aplique a nadie esa pena. Y Fidel es de los que así piensan, como lo
dijo en su discurso del 25 de abril de este año, en el que explica las razones por las que,
en forma excepcional, se había aplicado ahora en Cuba a tres personas.

Y otra pregunta mía es la siguiente: Si alguien (lo mismo un intelectual honesto que la Unión
Europea) protesta por el ajusticiamiento de tres personas en Cuba que intentaban un
secuestro ¿no debería protestar aún más por los 165 ajusticiamientos habidos en Texas
mientras Bush era gobernador de ese estado. ¿Es ético que se proteste tan
vehementemente cuando se trata de Cuba, y no se protesta nada cuando se trata de los
Estados Unidos? Con el agravante para Estados Unidos de que los ajusticiados allí son
en su gran mayoría negros, y en muchos casos son también menores de edad y enfermos
mentales.

Hace pocos días vi en el periódico la noticia de la condena a muerte de seis personas en Guatemala,
y fue una noticia pequeñita de 6 pulgadas en cuadro, y después de que apareciera esa
noticia no he visto ninguna protesta en ese periódico ni en ningún otro. Y otra de mis
preguntas es la siguiente: ¿Hasta qué punto es cierto que se está contra la pena de muerte
cuando si se fusila a seis en Guatemala nadie dice nada, y si se fusila a tres en Cuba hay
un escándalo mundial de increíbles proporciones? ¿Será que no es contra la pena de
muerte que se moviliza la prensa mundial, sino contra Cuba y Fidel Castro? y los
intelectuales, que como intelectuales debieran ser al menos algo inteligentes, no se han
dado cuenta?

Según el informe de Amnistía Internacional las condenas a muerte el año pasado en el mundo fueron
1560. Ninguna de esas ejecuciones fue en Cuba ¿y cuántas protestas hubo por esas 1560
ejecuciones? Como ahora hubo tres en Cuba, ha habido esa avalancha de protesta. ¿Los
intelectuales que fueron utilizados por la campaña anticubana no se han dado cuenta?

Las tres ejecuciones en Cuba y la puesta en prisión de 75 personas han ocurrido en circunstancia
muy especiales, y los que son honestos no las pueden ignorar. Se trata de un país que
está en pie de guerra, y ante el peligro de ser invadido. El gobierno de Bush, en el
momento que se llevaba a cabo la guerra con Irak, ha declarado que Cuba estaba en la
lista de objetivos militares susceptibles de invasión y de destrucción masiva. Y los
cubanos anticastristas en Estados Unidos han lanzado la consigna de guerra -Irak hoy,
Cuba mañana-.

Fidel en un discurso explicó ampliamente al pueblo de Cuba y al mundo la situación de peligro por
la que estaba atravesando Cuba, y cuáles eran las razones por las que se habían visto
obligados a tomar unas medidas drásticas, como era el encarcelamiento de 75
conspiradores a sueldo de la representación diplomática de Estados Unidos en La
Habana, y el ajusticiamiento de tres secuestradores que habían sido alentados por la ley
que les da acogida en los Estados Unidos. Yo quise escuchar ese discurso en Managua,
porque aún desconocía las razones por las que Cuba había recurrido a medidas tan
drásticas, y no pude escucharlo, porque el discurso trasmitido vía satélite desde La
Habana fue interferido. ¿Podemos dudar de qué gobierno es el que interfirió esa
transmisión vía satélite? ¿Y no es condenable que a una persona a la que se está
acusando mundialmente no se le permita su defensa en la radio internacional? Además
de haber sido esto una violación al derecho de información que tenemos todos los
pueblos de la tierra. Esto sólo debiera bastar para que aquellos que honestamente se
pronunciaron contra Cuba se hubieran dado cuenta de que la opinión publica esta siendo
manipulada, por los mismos que la han estado manipulando contra Cuba durante
décadas. Esto no ha sido sino un engaño más. Fidel Castro en su discurso
internacionalmente censurado explica que él no es partidario de la aplicación de la pena
capital, y que desde hacia tres años en Cuba no se aplica, y que ahora esta vez la
aplicaron por las amenazas de guerra que está teniendo Cuba.

Los mismos que condenan a Cuba por la falta de libertad de expresión son los que impidieron la
difusión vía satélite de un discurso de un jefe de estado. Y los mismos que acusaban a
Cuba de violación de los derechos humanos, eran los que estaban cometiendo en Irak en
esos momentos la violación a los derechos humanos más grande que se ha visto en el
mundo desde los tiempos de Hitler. Y los que condenaban a Cuba por tres fusilamientos
estaban realizando en Bagdad una destrucción que no había tenido esa ciudad desde el
siglo XIII, cuando la invasión de los mongoles. Y además declaraban que estaban
dispuestos a hacer lo mismo en otros países, incluyendo Cuba.
Mis preguntas son sencillamente las de un lector de periódico.

Publicado en Nuevo Diario, 25 de Junio de 2003. Managua, Nicaragua

Gracias a paraleer@data54.com
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NOS ESCRIBEN:
Hola a todos
Hoy es jueves y estoy descansando del carnaval. Acá en la Quebrada (*) es sagrado festejar estas
fechas. Empezamos el jueves 3 «challando el mojón» es un ritual muy antiguo, es un
montículo de piedras que se levanta en el lugar donde se desentierra el carnaval, allí se
pide permiso a la Pachamama para iniciar los festejos. Se hace en el día que se denomina
«jueves de comadres», en general se juntan las mujeres, se saludan con talco, albahaca y
serpentinas. (La figura de la comadre es muy respetada en la región, son las madrinas de
los hijos que con las madres se tratan de comadres. A veces se hacen comadres de
muñecos de pan, es un juego, pero las comadres se respetan como si fueran reales) Se
marcha al sitio del mojón que en general está en un cerro, se ofrenda a la tierra y luego
se visita los negocios para challarlos y desearles suerte en el año.
El sábado se desentierra el diablito y se larga la gran fiesta, se canta y baila, sábado, domingo, lunes
y martes. Algunos lo hacen también el miércoles, otros no pues ya es miércoles de
ceniza. El domingo «de tentación» se debe enterrarlo, «si el diablo queda suelto pueden
pasar cosas feas, desgracias personales o en la comunidad». Todo es muy lindo y al
hacerlo reafirmamos nuestra cultura, nuestra identidad y es una manera de resistir tanta
invasión. Esto de ser Patrimonio de la Humanidad nos esta quitando muchas cosas pues
estamos viviendo en función del turista, del comercio, de la venta. Muchos valores se
pierden, valores que nuestra gente heredó de sus antepasados.
No sabemos si podremos seguir manteniendo estas tradiciones, todo es cada vez más difícil, pero
acá estamos orgullosos de que un año más lo hicimos. Quería compartir con ustedes
estas vivencias. Laura Vilte, Purmamarca, Jujuy, Argentina

(*) Quebrada de Humahuaca
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SEGUNDO ENCUENTRO DEL CANTO PARANASERO

Para el sábado 19 de marzo está previsto el Segundo Encuentro del Canto Paranasero en la ciudad
de Paraná, Entre Ríos, con la organización de su ideólogo y organizador del primero, el
cantor, compositor y guitarrista Miguel «Zurdo» Martínez.
Para la ocasión que convoca a los músicos que le cantan al río, están invitados Jorge Fandermole,
Ramón Ayala, Carlos Pino con los Auténticos Trovadores, Walter Heinze y el propio
Martínez, junto a otros cultores del canto, seguramente con la tutela espiritual del gran
Aníbal Sampayo que no podrá estar presente como el año pasado por razones de salud.
Para mayores informes comunicarse con Miguel Martínez al teléfono 0343 422 3083, de Paraná,
Entre Ríos, Argentina.
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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

TERCER CAMPUS DE GUITARRA CONTEMPORÁNEA
Información sobre como llegar a Villa Tulumba desde Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital.
::Donde esta Villa Tulumba
Ella se accede por las rutas nacionales N° 60 (desde Deán Funes) y N° 9 (desde San José de la
Dormida); ambas rutas, pavimentadas, están comunicadas por la RP16 sobre la que se
asienta, a 25Km. de cada una de estas localidades, Villa Tulumba. Córdoba dista a 150
kms.
::Cómo llegar
::Se puede llegar tomando la Ruta N° 9 Norte hasta la Localidad de San José de la Dormida y luego
tomando la ruta 16, 25 km a la izquierda. Otro modo es tomando la Ruta 60 ( pasando
Jesús Maria) y llegar hasta la Ciudad de Deán Funes, girando a la derecha 25 km.
Ambas rutas son asfaltadas y en buenas condiciones de transitabilidad.
:: las líneas de ómnibus que tienen servicio ejecutivo son Plus Ultra y Urquiza. La Empresa que
llega desde Córdoba Capital hasta Villa Tulumba es la Ciudad de Córdoba ( tel. 0351)
4240048) , que sale desde la Terminal de Ómnibus.
::Para hacerlo en forma directa sale un micro todos los dias a las 18:15 hs. arribando a Tulumba a las
21:00. El costo del boleto es de $10.
::Tambien existen otras posibilidades combinando con los servicios que llegan a Deán Funes y San
Jose de la Dormida, por ejemplo:
sale de D. Funes 08:15 – 07:00 – 14:00 – 18:00
sale de la Dormida 15:45
sale de la Dormida 19:30 días domingos
::otra posibilidad de viajar a la Ciudad de Deán Funes es por el Diferencial Deán Funes (tel.0351-
4256129) de la Terminal de Mini Bus (Mercado Sud) Córdoba.

3° Campus de Guitarra Contemporánea
16 al 22 de febrero de 2005

1° Festival Tulumbano de Guitarristas-Compositores
16 al 20 de febrero de 2005

http://campusguitarracontemporanea.cjb.net
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XVII OTOÑO CORAL DE VILLA ALLENDE

Entre los días 14 y 15 de Mayo del corriente año en el horario de 14.30 a 19.30 hs. se desarrollara
una nueva edición del tradicional encuentro en el anfiteatro MAESTRO CESAR
FERREYRA de LA QUERENCIA de esta ciudad.
Invitamos por este medio a participar a todas las agrupaciones de nuestra provincia y de provincias
vecinas contactándose con el Sr. Raúl Fader a los teléfonos 03543/431178 –
03543/15601304 o vía correo electrónico a la dirección contacto@laquerencia-va.com.ar
La información que necesitamos es nombre completo del coro, nombre del director,
teléfono o mail para las comunicaciones y cantidad de integrantes recibiendo las
inscripciones hasta el día 01 de Mayo. Les recordamos a todos los directores y
agrupaciones corales que quedan pocos lugares para poder participar de esta tradicional
fecha de los encuentros corales.
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Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este
Boletín a su dirección o le acerque la nuestra. La distribución del Boletín se hace por
suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto
al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier
momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay,
http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de
Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones
y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
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Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede
hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
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