«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 34, Diciembre 25 de 2001

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 34, Diciembre 25 de 2001. –
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
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NOVEDADES
BUSCANDO A MI HERMANO
CHASCARRILLOS: la didáctica y Jesús
EL ORIGEN DE SAN MARTIN Y SU PROYECTO AMERICANO (Segunda Parte)
LAS CRONICAS DE RAGON, por Polo Román
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS:
Premios
Virus y cómo evitarlos
Eventos – Festivales
Material disponible
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NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA
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NOVEDADES

El comienzo es para dar la bienvenida a nuevos compañeros del boletín, al que se han suscrito: Susana Bosch, de Montevideo, Martín De Mauro de aquicito, Córdoba, y Silvina Caruso y Sebastián Rividdi, de la provincia de Buenos Aires
En la edición anterior compartíamos con los lectores la designación de nuestra secretaria y fundadora de FTC como finalista al premio al «Profesor Destacado del Año 2001» que otorga la Universidad Siglo XXI junto a Cadena 3, emisora de radio de alcance nacional, ambas entidades de Córdoba.
Hoy, aunque con bastante atraso, queremos contarles que finalmente E. Burba fue galardonada con el premio mayor el 22 de noviembre pasado, haciéndose acreedora a una beca de estudios por un mes en una universidad de España. Al recibir la distinción hizo un emotivo reconocimiento a sus maestros, a sus compañeros docentes, y a los otros colegas postulados quienes, tal como lo reconocieron los miembros del jurado, merecían tanto como ella el citado galardón, que tuvo especial relevancia al ser otorgado a una docente de música, justamente el día de la música.
Continúa aquí el artículo sobre el origen de San Martín y su proyecto americano, que por su extensión concluirá en el próximo boletín.
Polo Román, prestigioso director de coros, aporta sus «Crónicas de Ragon», que aunque fuertemente localistas, ya que aluden a sitios y personajes de la música coral cordobesa, podrán disfrutarse por aquellos con vivencias similares.
Finalmente debemos decir que los acontecimientos que se han dado en Argentina en la última semana son tan graves que inducen a escribir larga e intensamente sobre ellos. Sin embargo, atentos a que el pueblo en su gran mayoría conoce la calaña de los que se fueron, los que están y los que se preparan para seguir estando en los próximos meses, sólo nos queda manifestar que nos aguardan días muy duros, de mucha violencia y mucho dolor, durante ls que habrá, previsiblemente, pérdidas humanas y materiales.
¿Porqué somos tan agoreros? Por la sencilla razón de que las protestas populares que precipitaron la caída del gobierno de De La Rúa, lo fueron en contra de las clases dirigentes política, corporativa y sindical, en su totalidad, lo cual no fue para nada asumido por sus destinatarios sino que, por el contrario, consideraron que la responsabilidad es «de los otros» y los otros dicen a su vez que no, que es de «los otros». Y como ninguno de esos «otros» es el pueblo, la clase trabajadora, cabe esperar reacciones más violentas cuando al andar de las semanas los corruptos que están en el poder y los que se aprestan a hacerse cargo de él muestren su ambición de poder y su desprecio por los intereses populares y de la nación.
Por todo eso es que tenemos la mayor preocupación por el futuro. Por lo mismo nos reafirmamos en la convicción de que trabajar por el arte, la educación y, en fin, la cultura de nuestros pueblos, es el mejor reaseguro para el crecimiento. En esa dirección continuaremos, y agradecemos a todos los amigos, suscriptores y conocidos que desde otros países nos han hecho llegar su solidario afecto.

Hasta el próximo.
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BUSCANDO A MI HERMANO

Disculpen la molestia. Mi nombre es Diego Olivares, tengo 23 años y soy de nacionalidad argentina.
Soy hijo de padres desaparecidos durante la dictadura militar argentina entre fines de 1970 y principios de 1980. Ellos eran :Juan Olivares (25 años en el día de su desaparición) y Julieta Alzugaray (23 años)
La razón de este mail es encontrar a mi hermano dado en adopción después de la desaparición de mis padres.
He intentado encontrarlo a través de varios caminos sin llegar obtener resultados certeros. Un amigo me comento acerca de estas cadenas de mail y me decidí a realizarla con la esperanza de que mi hermano al leerla (o alguna persona cercana a el) se comunique conmigo para realizar el esperado reencuentro. Para ello necesito de su ayuda.
He consultado en varios organismos gubernamentales y de derechos humanos, así como H.I.J.O.S., y MADRES DE PLAZA DE MAYO; sin llegar a obtener información certera. Los únicos datos que me han dado es que existen sospechas de que mi hermano podría haber sido dado en adopción, con el nombre de ALEXIS FRENETTE, a una pareja de franceses; o bien podría estar en el país con cualquier otro nombre.
Por favor envíen este mail a cuanta persona conozcan con la esperanza de poder reencontrarme con mi hermano y llegar a tan ansiado día.
Si tienen alguna información, escríbanme a mi dirección de e-mail:
diegoolivares@hotmail.com, ya que esa es la única forma de contactarme, por lo que no poseo aposento propio y estoy en continuo movimiento.
Muchas gracias: Diego Olivares
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CHASCARRILLOS

Problemas de didáctica

En aquel tiempo, Jesús subió a la montaña y, sentándose en una piedra, dejó que sus descípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra, les enseñó diciendo:
«En verdad, en verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos, los que tengan hambre y sed de justicia, porque serán saciados, los misericordiosos porque alcanzarán misericordia y los perseguidos a causa de la justicia porque de ellos es el Reino de los Cielos..»
Entonces Pedro lo interrumpió para decirle:
«¿Tenemos que aprenderlo de memoria?»
Andrés dijo: «¿Tenemos que escribirlo?»
Santiago dijo: «¿Nos vas a evaluar en esto?»
Felipe dijo: «No tengo papiro»
Bartolomé dijo: «¿Tenemos que hacer una monografía?»
Juan dijo: «¿Puedo ir al baño?»
Y Judas: «¿Y esto para qué sirve?»
Entonces, uno de los fariseos presentes, pidió ver la planificación de Jesús y, ante el asombro del Maestro, le inquirió en estos términos:
«¿Cuál es tu proyecto áulico?
¿Cuáles son tus expectativas de logro?
¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada? ¿Has seleccionado y jerarquizado los contenidos?
¿Cuáles son las estrategias? ¿Responden a las necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Has proporcionado espacios de encuentro a fin de coordinar acciones transversales?
¿Cuáles son los contenidos conceptuales? Cuáles los procedimentales y los actitudinales?»
Caifás, el mayor de los fariseos, le dijo: «Después de la instancia compensatoria de Marzo, me reservo el derecho a promover directamente a tus discípulos para que al Rey Herodes Antipas no le fallen las encuestas».
A Jesús se le llenaron los ojos de lágrimas y, elevándolos al cielo, pidió al Padre jubilación anticipada.

Gracias, MdelCA
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EL ORIGEN DE SAN MARTIN Y SU PROYECTO AMERICANO (Segunda Parte)
Comunicación al II Congreso Internacional Sanmartiniano
Sección: «La Memoria de Desmemoria» (Buenos Aires, agosto 2000)
Hugo Chumbita – Doctor en Derecho – Profesor e investigador de la UBA

Por otra parte, es bien conocido que la obra de Mitre estableció en nuestro país un implícito canon historiográfico y pedagógico. Aunque faltaba hallar la fe de bautismo, que nunca se encontró (ni se encontrará, según las revelaciones a las que nos referimos más adelante), esta biografía dictaminó que había nacido en Yapeyú el 25 de febrero de 1778 y era el cuarto hijo del capitán don Juan de San Martín; una cuestión controvertida, que andando el tiempo daría pie a numerosas conjeturas y debates.
Mitre se apoyó en la descripción fisonómica de Alberdi y, sin ahondar en el punto, observó la llamativa tez oscura de su biografiado. Al respecto también registró la famosa anécdota del encuentro con el general español Marcó del Pont, que había intentado menoscabarlo aludiendo con desprecio al color de su piel, y a quien, ya prisionero de los patriotas en Chile, saludó con generosa ironía diciéndole: «¡Venga esa blanca mano!»
Al compararlo con Simón Bolívar, Mitre sostuvo que San Martín lo superaba en capacidad política y militar, así como en otras cualidades éticas, apreciaciones que alimentarían una extensa y estéril polémica con los historiadores venezolanos. La intención de Mitre al rebajar a Bolívar se hace evidente cuando contrapone las dos tendencias del movimiento emancipador que ve encarnadas en ellos: San Martín alentaba el «proyecto argentino de las repúblicas independientes» contra «el loco sueño de Bolívar» de la unidad continental.
Pero, ese proyecto «argentino» ¿no era en realidad la política del Imperio Británico, con la que coincidió por propia conveniencia el partido de la hegemonía porteña y en particular el mismo Mitre?»Los dos erraron, empero, como políticos, y quedaron más abajo de la razón pública y aún de los instintos de las masas que removían, y no pudieron o no supieron dirigir en sus desarrollos orgánicos la revolución que acaudillaron militarmente.»
Mitre explicaba el legado del sable a Rosas por un rapto de sus «instintos de criollo», al sobreponer la causa de la independencia, «no obstante condenar los actos crueles del tirano». Al fin y al cabo, la desgracia de aquel guerrero habría sido «sobrevivir a su época» sin una misión en la tierra.
«…Puede formularse su juicio póstumo sin exagerar su severa figura histórica, reducida a sus proporciones naturales, ni dar a su genio concreto, de concepciones limitadas, un carácter místico, al reconocer que pocas veces la intervención de un hombre fue más decisiva que la suya en los destinos de un pueblo…»
En cualquier caso, sugería que San Martín era conciente de su «limitada esfera intelectual» y le adjudicaba como suprema virtud «el genio del desinterés».
Las sinuosas interpretaciones de Mitre, lejos de fomentar cierta idolatría incondicional que se difundió posteriormente, fundaban otra visión: desbrozando los eufemismos, si el libertador venezolano era un loco soñador, el nuestro era algo tosco para captar la complejidad de los problemas y el arte de la política; aunque, por suerte, su modestia le había inducido a retirarse a tiempo.

La intuición profética de Rojas

En otro momento histórico, Ricardo Rojas, en El santo de la espada (1933), ensalzaba fervorosamente la personalidad del Gran Capitán, y a la vez, en consonancia con su rescate de las raíces indohispánicas de la cultura nacional, resaltaba las facetas americanistas del itinerario sanmartiniano (7).En primer lugar, «Yapeyú, la cuna indígena» del héroe:»La madre es española, pero el niño es criollo, nacido en aquel mismo lugar de las Indias, con la tez bronceada por el sol de América, los ojos muy negros, los cabellos muy negros.»
¡Curioso niño moreno en el seno de un matrimonio de españoles europeos! Y después, la pregunta inevitable:¿Por qué cuando la familia San Martín, formada en América, marchóse a España, todos los hermanos criollos quedaron allá a servir al Rey, y solamente José volvió a su patria americana para luchar contra el Rey?
En efecto, sabemos por su fidelísimo oficial Manuel de Olazábal que San Martín llamó en vano a su hermano Manuel, quien ni siquiera le contestó las cartas; y, decepcionado por esa actitud, lo calificó de «matucho», que es el apodo con que designaba a los españoles (8).
La prosa poética de Rojas sigue aquí la interpretación de Mitre: el aliento de la estirpe hispana, la sugestión de los íconos cristianos labrados por las manos indígenas y el orden administrativo misional superpuesto a aquel bello paisaje, contemplados por los ojos maternos, habrían quedado «en la subconciencia del niño», y así «el recuerdo de Yapeyú fue el imán que lo retrajo a su origen». Pero ¿por qué no obró el mismo imán en Manuel o en los otros hermanos que se criaron con él?
Aquellas reminicencias, siguiendo a Rojas, explicarían también por qué San Martín en 1812, al iniciar sus campañas, pidió que le mandaran a Buenos Aires 300 mozos guaraníes de las Misiones, confiando en el temple de estos nativos para formar su primer plantel de Granaderos.
El tema reaparece en otras páginas de El santo de la espada, recordando las expresiones de Alberdi al conocerlo en París: «Yo lo creía un indio, como tantas veces me lo habían pintado». El comentario de Rojas es que «tenía la tez morena, por lo que algunos envidiosos motejábanlo de indio, ya que su cuna en Yapeyú pudo tornar verosímil la infundada especie.»
Existía pues una «especie» (noticia o rumor) al respecto, que Alberdi también habría oído. Es obvio que su formación cultural era la de un español europeo, de manera que lo que podía tener de indio era la fisonomía. Ello se refleja mejor en algunas imágenes poco divulgadas, como el grabado que hizo Robert Cooper en Londres (1821) y una litografía de Théodore Gericault (circa 1819); también en el único retrato indubitable de su iconografía, el daguerrotipo de su vejez (1848), que muestra la estampa de un clásico criollo, de rasgos pronunciados, con toda su cabellera blanca; y más recientemente, en un expresivo dibujo de Ricardo Carpani (1987).(9)
El concepto de «formación cultural» que se saca de «Es obvio que su formación cultural era la de un español europeo, de manera que lo que podía tener de indio era la fisonomía» es muy restrictivo y acorde a la acepción de «mucha lectura enciclopédica occidental», pero desmerece en jerarquía ante la acepción biológica de «formación cultural», que la hace remontar a la etapa prenatal y a los primeros años de crianza materna (transmisión de la lengua guaraní, de entidad superior a la de los manuales militares españoles).
Rojas cita el parlamento de 1816 con los caciques araucanos o pehuenches -cuya fuente son las memorias de un testigo de la reunión (10)-, en el cual el general les expuso el plan de cruzar la cordillera para terminar con los godos «que les han robado a ustedes la tierra de sus antepasados», les solicitó ayuda y permiso para pasar por sus dominios, y declaró: «yo también soy indio».
En 1819 lanzó la célebre proclama a los «Compañeros del Ejército de los Andes» en la que apelaba al sacrificio de sus huestes protestando que, si no había con qué vestirse, andarían «en pelota, como nuestros paisanos los indios». «Paisanos», gente del país, es la denominación común que engloba a criollos, mestizos e indios.
En vísperas de la expedición al Perú, el Libertador envió a los indígenas del Tahuantinsuyo un manifiesto en lengua quichua. Rojas transcribe el encabezamiento, comentando que tal documento «es digno de aquel a quien llamaron indio por su color moreno y por haber nacido entre los indios de Yapeyú».
¿Era un hijo del sol? El interrogante, que titula el penúltimo capítulo del libro, encuentra una respuesta metafórica a lo largo de las elocuentes páginas donde se narra, por ejemplo, cómo el entusiasmo popular celebraba su llegada a Lima invocando la memoria del Inca, y en la prolija recapitulación de una serie de gestos constantes de la vida del Libertador en los que homenajeaba a los diversos pueblos autóctonos, como si fuera el hijo anunciado por antiguas profecías de redención.
¿Sabía Rojas algo más que no podía decir? ¿Había oído hablar quizás a algún correligionario de la Unión Cívica Radical de aquellos días sobre la
sangre india de San Martín? (11)

Interrogantes y revelaciones

Entre la caudalosa bibliografía sobre el Libertador que se fue acumulando en Argentina y en otros países, nuevas indagaciones pusieron en tela de juicio ciertos datos relacionados con su filiación. Se encontraron en Uruguay las partidas de bautismo de los tres hijos mayores del matrimonio San Martín-Matorras, y la Academia Nacional de la Historia, que defendió durante muchos años la versión de Mitre, se vió obligada a admitir rectificaciones. Los vástagos del matrimonio no eran cuatro sino cinco, y José Francisco pasó a ser «el quinto» (12).
En la primera mitad del siglo XX fue imponiéndose una reivindicación de San Martín como «Padre de la Patria» que llegó a inhibir cualquier cuestionamiento de ciertos supuestos historiográficos. El Instituto Sanmartiniano, fundado en 1934 como una entidad civil, fue oficializado por el decreto 22.131 de 1944 que le fijó, entre otros objetivos, el «fomento y estímulo de la investigación histórica», pero además el de rectificar públicamente «todo error que se ponga de manifiesto…respecto a la verdad histórica sobre la vida del prócer». ¿Cuál era esa verdad histórica?
En aquella época, el revisionismo nacionalista discutía con vehemencia la historiografía liberal, haciendo hincapie en el legado del sable al Restaurador, que mostraba a ambos identificados en defender la soberanía frente al imperialismo europeo; el cual, siguiendo las palabras de San Martín, nos reduciría «a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española» (13).

Notas
(7) Ricardo Rojas, El santo de la espada. Vida de San Martín (1933), Buenos Aires, Losada, 1940. Citas de las pp. 17, 27, 28, 483, 484.
(8) Memorias del coronel Manuel de Olazábal, Buenos Aires, Biblioteca del Instituto Sanmartiniano, 1942, p. 120-121, donde refiere que en 1823, al regresar por Mendoza, San Martín recibió una carta de Manuel, después de un silencio de once años, y la rompió sin leerla.
(9) Sobre la iconografía, ver artículos de Bartolomé Descalzo, en San Martín. Revista del Instituto Sanmartiniano, Año VIII, Nº 28, abril-junio 1950, y de Pablo Ducrós Hicken en la misma revista, Año IX, Nº 30, abril-junio 1952.
(10) El parlamento con los caciques también fue narrado por el propio San Martín al general Guillermo Miller, como fuente para sus Memorias (1829).
(11) Ricardo Rojas era amigo de Marcelo T. de Alvear. Ver Horacio Castillo, Ricardo Rojas, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1999.
(12) Nota de Ismael Bucich Escobar, en Bartolomé Mitre, San Martín (compendio por W. Pilling), Academia Nacional de la Historia, Espasa-Calpe, 1950, p. 32.
(13) Carta de San Martín a Rosas, 10 de julio de 1839, en San Martín. Su correspondencia, 1823-1850, Madrid, Ed. América, Biblioteca Ayacucho, 1919.

(Continuará)
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LAS CRONICAS DE RAGON, por Polo Román

Suelo, a veces, bajar información de Internet. Por momentos con éxito, de tanto en tanto no. Y debo reconocer que me ocurren cosas extrañas navegando en esta red. Puede uno ir a parar a sitios donde la imaginación no alcanza para concebirlos. El caso es que, vaya a saber cómo, un buen día accedí a una página que contenía escritos que despertaron mi curiosidad y me resultaban incomprensibles. Grabé los textos para analizarlos luego con más detenimiento. Se mencionaba en ellos a «los antiguos cordobeses», con un lenguaje académico, propio de un historiador, cosa que me intrigó mucho y me llenó de preguntas .
Al día siguiente, esperando encontrar algo acerca de los comechingones, el Marqués de Sobremonte, o los jesuitas, me puse a desentrañar aquellos escritos. Poco a poco, mientras estudiaba el documento, fueron saliendo a la luz muchas cosas que terminaron armándose como un rompecabezas: asombrado descubrí que quién sabe por qué extraño fenómeno ( la curvatura del espacio-tiempo, los agujeros de gusano, o qué sé yo) había llegado a mí a través del ciberespacio el fruto de profundos estudios de un historiador. Pero, para mi sorpresa, este historiador no estudiaba nuestro pasado, sino nuestro presente desde la perspectiva del futuro, y había plasmado su esfuerzo en lo que se conocerá como las Crónicas de Ragon.
Transcribiré a continuación algunos pasajes de la tesis doctoral que Ragon, el arqueólogo, presentará en el año 30076 ante la Academia Cósmica de la Ciencia con sede en Ganymede. Sus experiencias quedarán plasmadas en su obra <<Una Excursión a los Antiguos Cordobeses>>; Urano; 3082; Ed. NOGAR; Ilustrada con holofonogramas tridimensionales de realidad virtual.
Ragon ajustará su PTM (personal time machine o máquina del tiempo personal), y se hará varias llegaditas hasta la arcaica ciudad de Córdoba a comienzos del S XXI, a fin de estudiar la vida y conducta de los cordobeses en aquella época.

INFORME (de Ragon):

«Ratificando las referencias de los archivos intergalácticos, todo parece indicar que muchos habitantes de la antigua ciudad de Córdoba solían agruparse en sectas llamadas «coros» ; y que se reunían periódicamente en una especie de templo ubicado en la intersección de las calles Duarte Quirós y Vélez Sarsfield. Estas sectas solían concurrir independientemente cada una, según el día y la hora, para llevar a cabo extraños rituales a los que llamaban «ensayos». Estos rituales consistían en hacer música utilizando su propia voz, logrando, en muchos casos, ingeniosas combinaciones. Los adeptos a un «coro», que se hacían llamar «coreutas», se convertían, en consecuencia, en sus propios instrumentos, aunque en algunos casos solían apelar a otros no menos primitivos, tales como guitarras, violines, flautas, y demás instrumentos arcaicos descriptos por los investigadores. Lo notable es que los «coreutas» no daban muestras de ningún fanatismo. Cuando eran preguntados sobre los motivos que los llevaban a actuar así, simplemente respondían que lo hacían porque amaban la música, porque con ésto crecían personalmente, y se ampliaba su dimensión estética. Muchos manifestaban que conseguían así sublimar a través del arte sus ansiedades y angustias, logrando el equilibrio interior. (Algunas coreutas, incluso, se pusieron de novia en un coro, y lograron así el ansiado «equilibrio interior», Etc, etc. .)
Una de estas cofradías que solía frecuentar el templo de Vélez Sarsfield y Duarte Quirós, llamada el Coro de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, era liderada por cierta sacerdotisa llamada Cecilia. (curiosamente su nombre estaba vinculado al de una antigua deidad mitológica protectora de la música, denominada Santa Cecilia). Durante cada sesión, Cecilia se paraba frente a los miembros del coro ubicados en semicírculo, entraba en trance y realizaba extraños ademanes y gestos con los brazos y la boca, a la vez que el coro cantaba la combinaciones sonoras. Hemos logrado captar un holofonograma en tres dimensiones de realidad virtual con esta secta en acción, cuando se presentó en el Bar del Sergio, que ofrecemos como documento de muestra para el estudio y análisis de estas singulares prácticas.(H.F. a-1).

Eran numerosas las sectas que acostumbraban reunirse a ensayar en el mencionado «templo». Entre ellas se encontraba el Coro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que era liderado por un tal Polo Chamán . Este grupúsculo era conocido por El Clan del Polo Chamán, y que solía celebrar sus liturgias en una recóndita covacha a la que se daba en llamar El Bar del Sergio.
Otras prácticas frecuentes en estos peculiares cultos eran los así llamados «encuentros corales», acontecimientos que lograban movilizar a cientos de adeptos.
A pesar de los rudimentarios medios de transporte que se utilizaban en aquella época, muchos acólitos viajaban grandes distancias para participar de estas ceremonias en las que cada «coro» se presentaba sucesivamente ante un público que apreciaba el mayor o menor ingenio de las combinaciones sonoras.
Estos sonidos generaban en el público reacciones que resultaban incomprensibles para este informante, hasta que descubrió que este público expresaba su agrado por las mencionadas combinaciones sonoras, haciendo entrechocar repetidas veces la palma de sus manos, en un gesto que se conocía como «aplauso».

«Solía merodear la zona un personaje de aspecto felino, sacerdote del «Coro de la FAMAF» a quién conocían como «el Gato», o «Gustavo». El «Coro de la FAMAF» gozaba de gran prestigio, pues Gustavo había logrado la hazaña de transportarlos mágicamente a participar de un Encuentro Coral en Portugal, donde había recibido numerosos aplausos.

Esporádicamente visitaba el templo un alquimista de grises cabellos, adicto a la mateína, conocido como «Fefé «. Cuidadosamente disimulado entre sus lienzos era portador de un rollo que contenía el fruto de pacientes elucubraciones: las ingeniosas combinaciones sonoras a que nos hemos referido. Se les solía llamar «arreglos». Con el tiempo llegaron a ser famosos los «arreglos del Fefé».
Lo notable es que, en un mundo dominado por el egoísmo y el afán de lucro, Fefé no exigía nada a cambio de sus arreglos. Él manifestaba que lo hacía por placer, y porque creía profundamente en las doctrinas que guiaban a los coros.»

Estos párrafos inconexos tratan de ser una síntesis de las experiencias de Ragon, el arqueólogo del cuarto milenio . Cabe preguntarse ¿qué fue (o qué será) de la vida de Ragon?.
Según lo que he leído de sus escritos puedo colegir que, puesto que el tiempo es cambio, Ragon sufrirá una profunda transformación espiritual . Con su ciencia refutará a todas las otras sectas que pretenden sacar provecho de la buena fe de la gente, e imbuído de los valores que guían a los coros vocacionales, volverá al Siglo XXI y se hará coreuta. Allí conocerá a una coreuta, se enamorará de ella, ella se enamorará de él, y asi, ambos encontrarán el ansiado «equilibrio espiritual». . .
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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA

Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a yoyita@guiacultural.com
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Informamos que el Premio Nobel Alternativo del año 2001 ha sido otorgado al Mtro. venezolano Dr. José Antonio Abreu y le será entregado el próximo 7 de Diciembre en la sede del Parlamento de Suecia.
El Dr. José Antonio Abreu mereció en 1995 el Gran Premio del Consejo Internacional de la Música de la Unesco por la espléndida labor que realiza en beneficio de la enseñanza de la música en todos los niveles, muy especialmente en el de la niñez, adolescencia y juventud y dirigido a las clases sociales más desprovistas.
Su labor ejemplar y única es un ejemplo que, en nuestro país, continúa con grandes esfuerzos el Mtro. Claudio Espector a través del programa de Orquestas Infanto-Juveniles del ZAP de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Consejo de la Música de las Tres Américas, Secretaría Regional en el continente americano del Consejo Internacional de la Música felicita al Mtro. Abreu por esta distinción que nos honra a todos los habitantes de las Américas, indicándonos que deberemos seguir bregando por la paz a través de la música, esperando que ésta sea lo suficientemente fuerte para acallar los sonidos de las bombas.
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Ante numerosos pedidos de coros de Argentina y del exterior, interesados en participar en el III Festival Internac. de Coros «San Juan Coral 2002», pero condicionados por la incertidumbre de la actual situación mundial, los organizadores informan:

III Festival Internacional de Coros «San Juan Coral 2002»
Se posterga el cierre de inscripción hasta el 15 de marzo de 2002.

Mayores informes:
María Elina Mayorga – Directora
Coro de la Universidad Católica de Cuyo
San Juan – Argentina
Tel./Fax: 54 264 423 4284
marblech@interredes.com.ar
extension@uccuyo.edu.ar
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TRUCOS Y CONSEJOS PARA HOY
Evitar contagiar Virus a nuestros amigos:

Cómo evitar diseminar virus con la libreta de direcciones. Si tenemos Outlook o Outlook Express, ponemos en la Libreta de direcciones o en la carpeta CONTACTOS un contacto con nombre y dirección «!0000» (sin comillas, por supuesto…). Este contacto va a aparecer como primero en la lista de direcciones. Si un virus quiere autoenviarse para todas las direcciones de la libreta, va a aparecer un mensaje de error que dice: «Uno o más destinatarios no tienen dirección de correo electrónico»; y se bloqueará todo. No nos libera del virus, pero por lo menos no seguimos contagiando.

EL VIRUS «GONER»
Alias
GONE.A W32.Goner.A@mm WORM_GONER.A
I-Worm.Goner W32/Goner.A
Características
Peligrosidad: 7 ALTA

Este gusano llega por correo electrónico, a través del fichero adjunto GONE.SCR. El asunto del correo es «Hi» y el cuerpo del mensaje es: «How are you ?. When I saw this screen saver, I immediately thought about you. I am in a harry, I promise you will love it!».
Este gusano se propaga muy fácilmente. Destruye software instalado en el ordernador del tipo de cortafuegos, antivirus, etc… Detalles
El virus no solamente se vale de Microsoft Outlook, sino que también utiliza la aplicación mIRC para instalar una puerta trasera creando un archivo REMOTE.INI que contiene un script que se carga cada vez que se inicia el programa. El autor del gusano puede utilizar esta extensión para iniciar ataques de Denegación de Servicio (DoS) en canales IRC y a los usuarios conectados al mismo canal IRC que el usuario.
El gusano también se propaga a través de la aplicación de chat ICQ y utiliza ICQAPI para enviar una copia de sí mismo a todos los usuarios que estén en línea.
El virus busca ciertas aplicaciones en la memoria (básicamente firewalls y antivirus), que son las siguientes:
IAMAPP.EXE
IAMSERV.EXE
CFINET.EXE
APLICA32.EXE
ZONEALARM.EXE
ESAFE.EXE
CFIADMIN.EXE
CFIAUDIT.EXE
CFINET32.EXE
PCFWALLICON.EXE
FRW.EXE
VSHWIN32.EXE
VSECOMR.EXE
WEBSCANX.EXE
AVCONSOL.EXE
VSSTAT.EXE
NAVAPW32.EXE
NAVW32.EXE
AVP32.EXE
AVPCC.EXE
AVPM.EXE
AVP32.EXE
AVPCC.EXE
AVPM.EXE
AVP.EXE
ICLOAD95.EXE
ICMON.EXE
ICSUPP95.EXE
ICLOADNT.EXE
ICSUPPNT.EXE
TDS2-98.EXE
TDS2-NT.EXE
SAFEWEB.EXE

Cuando encuentra alguno de los archivos anteriores en memoria termina su ejecución y borra todos los archivos del directorio en el que ha sido localizado, inutilizando la aplicación que hace uso de los mismos.
Solución Manual
Manualmente, en sistemas Windows 95/98/Me:

1. Arrancar de nuevo el ordenador.
2. Antes de que aparezca el logo de arranque, pulsar F8.
3. Elegir la opción «Command prompt only»
4. Ir al directorio %System% (ubicado, generalmente en C:\Windows\System)
5. Escribir el siguiente comando, y luego pulsar enter:
attrib -s -h -r gone.scr
6. Escribir el siguiente comando y pulsar Enter:
del gone.scr
7. Arrancar de nuevo el ordenador
8. Pulsar «Inicio» -> «Ejecutar». Escribir: regedit y luego pulsar Enter.
9. Hacer doble click en lo siguiente:
HKEY_LOCAL_MACHINE>Software>Microsoft>Windows>CurrentVersion>Run>%System%
10. Buscar la entrada «gone.scr» y borrarla.

Manualmente, en sistemas Windows NT/2000:

1. Arrancar el sistema desde el CD de Windows y seleccionar «repair install console».
2. Ir al directorio «%System%» (generalmente, éste es C:\Windows\System)
3. En la línea de comandos, escribir
attrib -s -h -r gone.scr
y luego pulsar enter
4. Escribir
del gone.scr
y luego pulsar Enter.
5. Arrancar de nuevo el ordenador.
6. Pulsar «Inicio» -> «Ejecutar». Escribir: regedit y luego pulsar Enter.
7. Hacer doble click en lo siguiente:
HKEY_LOCAL_MACHINE>Software>Microsoft>Windows>CurrentVersion>Run>%System%
10. Buscar la entrada «gone.scr» y borrarla.

Alternativamente, si no se desea acabar con el virus manualmente, se pueden usar programas antivirus, que deberán de estar actualizados.
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MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el cual Virgilio Tosco expone sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15

«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este ciclo que reúne a coros de diferentes generaciones. En esta están
Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)
Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)
Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores, Córdoba)
Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)
CantARTE (Córdoba)

Valor del disco ($ 8)

«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 20)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
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Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – FÉLIX AGUILAR 1557 «A» – (5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
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