«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 69, Julio 17 de 2005

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 69, Julio 17 de 2005. –
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://takiancay.org.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en: http://takiancay.org.ar -https://sosteniendoutopias.com.ar.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
RESUMEN (Edición No Tan Escueta)
ENCUENTROS VERSUS FESTIVALES, por Julio C. Villarroel
CURSO: INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA UNA ERA POSTMODERNA, por el Dr. José Luis Aróstegui Plaza
NOS ESCRIBEN
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
En la página de la Fundación, takiancay.org.ar, en el vínculo al formulario de contactos.
En el programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS, que tiene su propia página:
https://sosteniendoutopias.com.ar, donde permanentemente actualizamos las novedades del mismo, con vínculos a formularios de contactos y al reproductor de MP3 mediante el cual puede escuchar nuestras emisiones por Internet, de manera experimental con infraestructura propia los sábados de 10:00 a 12:00, así como las de Frituras de Mandioca, el excelente programa sobre Rock en Argentina y América Latina que conduce el profesor Lucio Carnicer, los jueves de 22:00 a 24:00, hora argentina. Además se dispone de un vínculo a una emisión paralela en MP3 estéreo a 40kbps con parte del archivo musical de SOSTENIENDO UTOPÍAS.
Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándonos su dirección de correo en el formulario de suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/contacto.htm
El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NO A LA VIOLENCIA – NO AL ALCA
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
RESUMEN

O salimos cada tres meses, o lo hacemos uno tras otro. La ocasión lo amerita. Estuvimos en Santa Fe por los 30 años del Coro de la UNL, y eso nos impulsó a la nota Encuentros vs. Festivales. La misma no tiene la intención de generar polémicas, sino que es una reflexión sobre lo que nos toca observar a veces. A quien le quepa el sayo…
Algunos participantes de esta fiesta nos acercan sus comentarios al respecto.
Al cierre de este pasquín estará al comenzar el curso INVESTIGACION Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA UNA ERA POSTMODERNA
(De las recetas para educar a la formación del alumnado para vivir en sociedad), entre el 20 al 22 de julio próximo, que dicta el Dr. José Luis Aróstegui Plaza de Granada, España, y aún quedan algunos lugares disponibles para completar el cupo, por si esto les llega por primera vez.
Toda la información en http://takiancay.org.ar/takiancay/cursos.htm
Los suscriptores que se sumaron en estos días: Andrés Muñoz de Cali, Colombia, y Santiago Palermo e Ivana Martínez, de Córdoba. Bienvenidos y gracias a todos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
POR INTERNET

Recomendamos Sintonizar nuestros programas de radio por Internet, desde la página de SOSTENIENDO UTOPÍAS: https://sosteniendoutopias.com.ar, donde encontrarán los vínculos al reproductor MP3, más mucha información, archivos de música, texto e imágenes, y la posibilidad de debatir sobre los contenidos de los programas en un Foro especialmente dedicado
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
ENCUENTROS VERSUS FESTIVALES

Este es un artículo largamente postergado y que por una circunstancia particular ve la luz en esta edición. Para los suscriptores más recientes, o para quienes nos conocen desde hace poco tiempo, vale aclarar que Fundación Takian Cay nació como un encuadre jurídico de un grupo de gente que lleva a cabo actividad cultural, y que tiene sus orígenes en la Agrupación Coral de Cámara Takian Cay. Este coro se formó el 8 de mayo de 1991, y exactamente tres años más tarde se firmó el acta fundacional de la Fundación, dando un marco orgánico a una serie de tareas que se venían desarrollando y a la cual se agregaron varias más en el curso de los años.
La principal, obviamente, era la actividad coral. En el marco de la Fundación (y desde antes de que ésta se formara) se organizaron talleres de práctica coral, cursos de perfeccionamiento docente, encuentros corales, programas de documentación y apoyos logísticos a emprendimientos relacionados a la música coral. El hecho de que el coro tuviera desde su inicio la característica de no tener un director estable, sino la de trabajar permanentemente con Directores Invitados, le dio un carácter particular, cual es el de crear un espacio para que los cantantes vocacionales pudieran experimentar trabajar con diferentes repertorios, modalidades y criterios de interpretación, acordes a cada director que se sumara a nuestra iniciativa. Así fue que a lo largo de casi 15 años de existencia, tuviéramos la oportunidad de abordar un amplio espectro de géneros musicales y disfrutar de una gama de «personajes» que en su rol de Director Invitado nos brindara generosamente lo poco que pudimos absorber de su sabiduría y experiencia.
Y, obviamente también, en ese lapso accedimos a participar en innumerables encuentros con otros coros, tanto en nuestra Córdoba como en el resto de la provincia y lugares remotos del país.
A continuación viene el meollo del asunto enunciado en el primer párrafo y que tiene que ver con el título: Encuentros vs. Festivales, al que se le podría agregar «vs. Turismo Coral».

Los Encuentros de Coros, dos puntos.

Para quienes abordamos esta actividad comunitaria vocacionalmente, no hay nada más lindo que tener al frente gente con la oreja disponible para recibir lo que desde un escenario podemos soltar. Frecuentemente (más de lo conveniente) esa gente son nuestras tías, madres, padres hijos, hijas, sobrinos/ as, esposos/ as, abuelos/ as, etc.
Pero cuando somos parte de un Encuentro de Coros, lo más usual (y menos conveniente aún) es que la gente antedicha son los integrantes (y algún resignado familiar o amigo) de los otros coros que están ansiosamente esperando que terminemos de desafinar para poder subir al escenario y hacer lo propio, finalizado lo cual abandonarán raudamente la sala para no tener que escuchar a los pelmazos que siguen, hasta que el último coro suele cantar ante quien en la primera fila cuida los abrigos o el equipo de mate de los que están cantando.
Cuando los coros que se «encuentran» son dos, o a lo sumo tres, y en total no se supera la hora de «música», estos encuentros pueden tener un final feliz, en forma de guitarreada, fogón, generosos aprietes entre integrantes de diferentes agrupaciones y todas esas cosas que nos hacen a los seres humanos más felices, incluyendo la posibilidad de escuchar a los «tapados» que se destapan con enorme talento individual, muchas veces desaprovechados por los directores respectivos. Vaya como anécdota el comentario de un integrante de nuestro coro que una vez dijo «me fascina cantar en coros, pero no soporto escucharlos», y a la luz de algunas expresiones, uno no puede dejar de acordar en parte con esa manifestación.
Felizmente hay excepciones, y una de ellas es la que motiva esta nota. Pero no os apuréis, que antes debemos hablar de los FESTIVALES.

Los Festivales, dos puntos de nuevo.

A mi entender, la diferencia entre Encuentros y Festivales radica en el sentido etimológico de ambas palabras. La primera pareciera que no precisa explicación, sin embargo, ocurre que los participantes a veces no tienen en cuenta que ese concepto implica el compartir lo que uno puede brindar, de la mejor manera, con los demás, y ese compartir significa no sólo HACER MÚSICA para los demás (y especialmente PARA UNO MISMO), sino recibir respetuosamente lo que los demás hacen, y si eso es de calidad, disfrutarlo como si fuera propio. Luego, intercambiar sensaciones honestamente con el elogio o la crítica constructiva que cada uno pueda dar, de modo de contribuir a que cada vez, como decía el maestro Leonardo Waisman, podamos HACER BIEN, BUENA MÚSICA.
La segunda (y siempre a mi criterio) engloba un concepto más «comercial», donde están claras ciertas pautas de participación, con actuaciones rentadas o no pero que ya no implican ese encontrarse con los demás sino una «prestación» de «artistas» que ofrecen su producto a un público, en una entrega unidireccional en cuanto a la música, y que eventualmente recibe la realimentación en forma de aplauso, energía que vuelve, elogio, o lo que se despierte en el oyente.
Estos conceptos, si bien están referidos a la actividad coral, son válidos para cualquier disciplina artística. Pero hay una tercera alternativa que es la citada en el addendum «vs. Turismo Coral»

El Turismo Coral, dos puntos más.

En los últimos años hemos visto con asiduidad organizaciones de «Encuentros» y «Festivales» de coros con una particularidad: Toda la información se canaliza a través de una Agencia de Viajes que informa los días que se llevará a cabo el evento, cómo y dónde se alojarán los coros, cómo, cuándo y dónde comerán, el recorrido de las excursiones incluidas en el paquete y las optativas (con costo aparte, porsu) y la hora en que sí o sí deben abandonar el alojamiento. Coherentemente dan una información amplia y precisa de los medios por los cuales deben abonar el costo de la participación por adelantado, detallando las edades de los integrantes, sus acompañantes, el director, las mascotas, etc. para que no haya ninguna posibilidad de infiltrados que enturbien la organización. Los costos, bueno, no son tan baratos como si uno fuera por su cuenta, llevando además la suegra y un par de sobrinos, pero es una expresión artística, caramba, y encima le hacen conocer lugares maravillosos. Eso sí, para poder participar como coro, algunas organizaciones exigen que se alojen y consuman en donde y al precio que especifican los organizadores, de otro modo, no.
Esto me trae a la memoria una reflexión del gran maestro César Ferreyra, cuando le hacían una entrevista relacionada a las giras que hizo por Europa con el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, reputado como uno de los mejores intérpretes de Brahms del mundo, entre otras cosas. Le preguntaron si tenía muchas oportunidades de viajar con el coro llevando su arte a diferentes lugares, y respondió: «Mirá, los coros que viajan no son los coros buenos, sino los que tienen guita». Y el de él era un coro MUY BUENO.
Ante esto, algún lector despistado caerá en la cuenta de que en estos últimos comentarios no hemos tocado el tema de LA MÚSICA. No hace falta ¿verdad?

Ya ahora sí, la razón de estos dislates, dos puntos adicionales.

Entre el 8 y el 10 de julio pasados, el Coro de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe celebró sus 30 primeros años de existencia, con la dirección de Jorge Céspedes y un enorme equipo de colaboradores, enorme, no por la cantidad sino por la calidad, eficiencia y calidez con que atendieron a los coros invitados a participar del festejo.
Podemos asegurar que ninguno de los climas enunciados hasta ahora se vivió durante este real ENCUENTRO, por varias razones. Quienes conocemos a Jorge Céspedes y además hemos tenido la fortuna de trabajar con él como Director Invitado, sabemos de su gran capacidad organizativa y que es un tipo divertidísimo, lo que de arranque auguraba una fiesta. Los coros se dividieron en tres grupos actuando una noche cada uno, mientras que los demás coros cantaban una canción desde su lugar en la platea, en los intervalos entre coro y coro. Esto permitió que todos escucháramos a todos, y que todos nos escucharan. Si bien los conciertos excedieron a veces las dos horas, esto se debió a que algunos directores no respetaron el plazo máximo de actuación, ya sea por impericia o porque la emoción del momento les hizo olvidar esa premisa, fundamental como actitud de respeto hacia los demás. Pero eso, y el hecho de que alguno controlara si el coro colega calaba usando el diapasón al final de la obra, o se durmiera en medio del concierto, son en realidad la pimienta del banquete, que en el momento pica pero después se recuerda con sabor.
Porque fue en realidad un banquete, no la cena en sí sino la fiesta que seguía a continuación con los valores de cada agrupación que con exquisito humor, talento, musicalidad y buen animo hicieron las delicias de todos, con canciones, chistes, recitados y bailes.
Con esto ya queda demostrado que fue un VERDADERO ENCUENTRO. No tuvo el carácter de Festival que yo asigno, porque la comunicación fue siempre multidireccional. Alguno podría pensar que podría haber rozado lo del Turismo Coral. Si por turismo entendemos ser alojados gratuitamente en un lugar fantástico con todas las comodidades, disfrutar de almuerzos y cenas también gratis, todos juntos, y en el asado final ver a los organizadores, Céspedes incluido, lavando las verduras, haciendo el fuego, atendiendo a los invitados, sirviendo el asado, pues eso sí que vale la pena disfrutar como turismo.
Todo eso se debió, claro está, a que se consiguieron algunos apoyos que permitieron que los participantes sólo pagaran sus traslados, pero fundamentalmente a un compromiso del director y de los integrantes del Coro Universitario para con la música y sus cultores.
Y como si todo eso fuera poco, HICIMOS MÚSICA.

Gracias, CORO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.

Julio C. Villarroel
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
COMENTARIOS DE ALGUNOS ASISTENTES

Invitamos a los directores que participaron o asistieron a este festejo del Coro de la UNL a enviar sus apreciaciones del evento. Las que reproducimos aquí son bastante eficaces en dar un panorama de lo ocurrido y vivido:

… me parece que el cumplir 30 años de actividad es para tener en cuenta y más cuando se mantiene una idea que no es solamente estética y dentro del ámbito universitario. Esto tiene valor de suma importancia, ya que lo que se trata es darle un lugar de importancia a las culturas musicales de Latinoamérica
Jorge Céspedes mantuvo vigente un trabajo que persistió, renovó constantemente mas allá de los cambios internos de la Universidad, cambios políticos, cambios de hombres, tiene en claro el fin, el objetivo, la misión, la tarea que cumple con su Coro y que va dando sus frutos en los jóvenes que han sido y se van formando con él. Estos saben que cantar tiene sentido, entendimiento y razón y no solo un entretenimiento para pasar el tiempo.
Festejar 30 años de esta tarea es lo mejor que nos pasó. compartirlo con los Coros que fueron a sumarse a ese festejo es ejemplar, estimulante y alentador.
El Coro de la Universidad del Litoral es un Organismo dedicado a difundir, rescatar, conocer, afirmar nuestra identidad, nuestros Patrimonios, nuestra propiedad cultural americana y doy gracias a la Universidad del Litoral por estimular y apoyar esta tarea que nos hace bien a todos los argentinos que estamos viendo el valor y la riqueza de nuestros Patrimonios Culturales.

Damián Sánchez

= = =
Querida gente de Santa Fe:
Aunque a veces sintamos lo contrario, siempre hay tanto para agradecer…
No es fácil llegar en colectivo de línea, con tanta gente y por si fuera poco ..¡Instrumentos!…
Y CUAL ES EL PROBLEMA?…parecían decir…
Desde el primer momento siempre alguien atento…y si no lo había, llegaba la colorada Pachi para solucionarlo, o caía en paracaídas la trafic de Mónica , supuestamente para x número de personas…¡¡¡…!!!…jamás supimos cuántos representaban la x…La coordinadora del grupo de Mendoza, también revoloteando con sus ojazos, dispuesta a colaborar.
*Las cabañas tan acogedoras, el comedor con ese ANIMADOR incansable…, la «estreñida» del coro de Daniel, la Granja, la laguna …cuantos cuentos esa tarde de domingo.
*Como en casa nos sentimos en el escenario, tan amplio y acogedor, con ese público tan cálido y alegre. El sonidista Edu…se te nota el oficio Pelado…
*Y el Postre. (dirían mis coreutas ), la Cárcel de mujeres.
Es como cuando te vas de viaje. Entrás en otro mundo y valorás desde ahí, el tuyo.
Todo lo inmenso de las pequeñas cosas que poseés.
Algunos no podían cantar de la emoción.
¡Gracias Jorge por enviarnos a ese lugar!
* El coro de Daniel, …¡qué gente che!… gracias por el paseo del domingo…
* Cantar desde el Palco con la mitad del coro disfónico… como podía ser luego de 3 días de disfrute.
* La despedida.
Para no variar, Pachi nos llevó al sindicato donde trabaja su esposo para hacer tiempo hasta las 0,50hs. Ahí estaba JOSÉ, EL CORRENTINO, que sacó su botella de vino, hasta que llegaran las gaseosas y las empanadas exquisitas que fueron devoradas como corresponde a un coro.
Y que más puedo escribir. GRACIAS… GRACIAS !!!!…
LOS QUEREMOS, un abrazo desde el corazón…
¡Feliz Cumpleaños y viaje al sur!

Coral AGRUPARTE
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CURSO: INVESTIGACION Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA UNA ERA POSTMODERNA
(De las recetas para educar a la formación del alumnado para vivir en sociedad)

Estará a cargo del Dr. José Luis Aróstegui Plaza de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada España

El curso será de carácter teórico práctico. Se realizará entre el miércoles 20 y viernes 22 de Julio en la ciudad de Córdoba Argentina. Horarios de mañana y tarde totalizando 28 horas cátedra. Ver toda la información acá: http://takiancay.org.ar/takiancay/cursos.htm

La sede es el Instituto de Niños Músicos Herbert Diehl, Ituzaingó 658, Córdoba

Cuenta con puntaje otorgado por la Red Provincial de Formación Docente Continua (Proyecto289 02) Auspician el Conservatorio Félix T. Garzón y la Fundación de Niños Músicos Herberth Diehl

Las actividades prácticas serán aquellas factibles de realizar en el aula, basadas en las metodologías llamadas activas. A partir de esta práctica se generará la reflexión sobre qué concepto de música, de artista, de educación y fundamentalmente de Sociedad encierran estas prácticas.

Se pretende ahondar en un enfoque práctico crítico, superando el enfoque técnico – práctico con el que en general se aborda la educación musical.

El eje de la propuesta es atender al contexto en el que se desenvuelve la acción educativa y pensar en la inserción social del individuo que aprende.

La línea de investigación que propicia este curso es la cualitativa-interpretativa y la pretensión es que finalizado el mismo se genere una red de profesionales dispuestos a iniciar o profundizar investigaciones en educación musical.

El Dr. Aróstegui es un profesional de vasta trayectoria que viene por primera vez a Latinoamérica para realizar actividades profesionales en Brasil y Argentina y dentro de este país visitará Córdoba, Santa Rosa de La Pampa y La Plata.

La responsable académica es la Profesora Elizabeth Burba

Inscripciones en línea: http://takiancay.org.ar/takiancay/finsc.htm (CUPOS LIMITADOS)

Para obtener mayor información dirigirse a Correo Electrónico, o al Telefax: +54 (0) 351 489 5580

En Internet: http://takiancay.org.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra. La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/contacto.htm
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *