«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 38, Abril 21 de 2002

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 38, Abril 21 de 2002. –
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay Página de la Fundación
http://ijcv.com/sostutop Escuche por Internet en esta página nuestros programas de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS (Sábados de 16 a 18) y FRITURAS DE MANDIOCA (viernes de 22 a 24)
http://ijcv.com/4encuentro Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
¿ZAMBA DE ABRIL? ¡MENTIRA!
IX JORNADAS NACIONALES DE RESIDENTES DE MEDICINA GENERAL, por Julio Monsalvo
CHASCARRILLOS
EL MAL USO DE INTERNET Y EL CORREO ELECTRÓNICO (II)
NOS ESCRIBEN
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS:
Convocatorias
Cursos
Talleres
Eventos – Festivales
Material disponible
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES, SUGERENCIAS, CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
¿ZAMBA DE ABRIL? ¡MENTIRA!

La frase que citábamos el boletín anterior no pertenece a la Zamba de Abril, sino a Luna Cautiva, lo cual nos refutó amablemente la suscriptora Cecilia Argüello de la siguiente manera: «Perdón por la intromisión, pero la estrofa citada del chango Rodríguez no pertenece a Zamba de Abril sino a Luna cautiva, que misteriosamente poseen melodías sospechosamente parecidas. Las mismas fueron comparadas en un trabajo de investigación en uno de los encuentros de Educadores musicales. Atte, Cecilia Argüello»
El trabajo mencionado es de la autoría de Cecilia, a quien le agradecemos la rectificación, al tiempo que nos enorgullece tener suscriptores de su «calaña», atenta al yerro y seguidora de este pasquín.
Pasquín que ha recibido una pequeña andanada de nuevos suscriptores a quienes saludamos:
Fabián Liguori, Alicia Beltramini, Mónica Camuzzi y Mario Otero, de Córdoba, Claudia Almirón, de Entre Ríos, Sebastián Haas, de Buenos Aires, Pablo Urquiza, argentino radicado en París, Élida Gehl, de La Pampa, Sandra Sosa de Catamarca y Ghio Nannini y Adrián Manduca de algún lugar de Argentina.
A propósito de suscriptores, les contamos que este boletín está llegando a más de 300 suscriptores de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, México, Colombia, Venezuela, España, Italia, Francia, Islas Canarias, y Argentina reciben la publicación desde Purmamarca, Jujuy (extremo Norte del Pías) hasta Ushuahia (la ciudad más austral del mundo, y en casi todas las provincias.
Desde el norte también pero de la provincia de Formosa, Julio Monsalvo continúa colaborando con sus reportes sobre salud, que insertamos parcialmente en este número para continuarlo en el próximo.
Como novedades podemos contar que en pocos días más estarán activas las nuevas direcciones de las páginas de Internet de Fundación Takian Cay (http://takiancay.org.ar) y de nuestro programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS (https://sosteniendoutopias.com.ar), debido a que pondremos en funcionamiento los dominios asignados para ambas, siempre con el auspicio de IJCV SRL, quien nos facilita el sitio en su servidor. Por esta razón es probable que encuentren algún inconveniente en su acceso durante la transición, pero espero sepan disculparnos.
Hablando de Internet, reiteramos la solicitud de cuidado en los reenvíos de mensajes en cadena. Aportamos un generoso comentario de alguien que respondió a estos envíos con gran gentileza y buena disposición.
También deseamos comentar que tenemos muchos rebotes de direcciones algunas nuevas y otras primigenias por diferentes motivos, pero «casilla llena» y «dirección inexistente» son los más frecuentes. En cualquier caso recomendamos que cualquier cambio de dirección electrónica nos sea comunicado para seguir recibiendo el boletín (si lo desean) ya que al quinto rebote consecutivo quitamos la dirección de la lista de envíos
Para completar la información, SOSTENIENDO UTOPÍAS, el programa radial de la Fundación, comienza con su proyecto de realizar al menos un programa al mes con músicos en vivo y abierto al público, tal como se hacía décadas atrás. El primero de este año será el sábado 11 de mayo, entre las 16 y las 18 (horario habitual del programa), en ocasión de los aniversarios de la Fundación y de la Agrupación Coral de Cámara Takian Cay. Irá por los 94,3MHz para la zona de Córdoba Capital, y por Internet (si el servidor está activo) para todo el que acceda a la página del programa (https://sosteniendoutopias.com.ar), donde un vínculo al reproductor de Windows Media permitirá seguirlo a través de este medio.
Para esta fecha han confirmado su participación, además del coro, el Dúo de Guitarras Lelli – Del Río, el Trío Síntesis y Sylvia Sabzuk, todos músicos de altísima calidad que nos honrarán con su participación. La segunda emisión será en junio con fecha a confirmar con la Small Jazz Band, conjunto de 21 años de trayectoria rescatando el estilo del «Hot Jazz» de New Orleans. Como puede verse, no nos andamos con chiquitas.
Por ahora, basta. Al final, como siempre, información sobre actividad coral, educativa y cultural. Hasta la próxima
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
IX JORNADAS NACIONALES DE RESIDENTES DE MEDICINA GENERAL
Gral. Pico, La Pampa, 29-30/3/02
Lema: «La formación médica en un contexto de emergencia sanitaria nacional» » Sin participación no hay cambios»
Conferencia: «OTRO MUNDO ES POSIBLE»
EL MOVIMIENTO DE MEDICINA GENERAL Y DEL EQUIPO DE SALUD
Estamos en las 9as. Jornadas de Residentes de Medicina General en este marzo de 2002. Y vengo con alegría porque estoy con jóvenes, Chicas y Chicos, (permítanme que los llame así con mucho cariño), participantes de lo que llamo el formidable Movimiento de Medicina General y Equipo de Salud. Porque esto es un Movimiento. Fíjense este dato. Un dato no menor. En el año pasado se realizó el 16° Congreso Argentino de Medicina General y del Equipo de Salud. ¡Ya se llevan realizados 16 congresos, año por año, y jamás se solicitó ni se aceptó ni un centavo de empresas de la industria farmacéutica y de ninguna entidad comercial! Todos sabemos que esta es una práctica habitual en los congresos médicos de cualquier especialidad, algo ya instituido en este país. Esto habla de independencia, de grados de libertad, de una fuerza y de un compromiso heroico, en el contexto actual, del trabajador generalista y del equipo de salud con la Salud Pública, esto es con la salud del pueblo.
Esto es mística y no tenemos que tener miedo de hablar de mística, de pasión, de amor, porque son los sentimientos, los ensoñares, los que mueven y transforman las historias de vida personales y de los pueblos todos.

EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2002
Y vengo a estas Jornadas trayendo a la reflexión el lema del II° Foro Social Mundial: «Otro Mundo es Posible», Foro realizado recientemente en Porto Alegre, Brasil, del 30 de enero al 5 de febrero. ¡Una expresión mundial de protesta contra la globalización neoliberal y propuestas para cambiar el mundo!
Tuve el regalo de la vida de poder participar representando al Consejo Internacional de la Salud de los Pueblos, una de las ocho instituciones que convocaron a la Asamblea de Salud de los Pueblos, realizada en Bangladesh, en diciembre de 2000.
Y traigo este lema, «Otro Mundo es Posible» porque tengo la seguridad de que todas y todos los que hemos venido a estas Jornadas estamos en la búsqueda de algo diferente
No nos conforma cómo se vive hoy en este país y en el mundo, es lógico que sintamos incertidumbres ante el futuro inmediato, ¿qué haré cuando termine esta Residencia? ¿Lograré trabajar en lo que realmente quiero al haber elegido la Medicina General? Incluso nos preguntamos ¿tendré algún trabajo?
Y también tenemos la responsabilidad de ocuparnos (no «pre-ocuparnos») por lo inmediato y lo mediato de toda forma de vida, especie humana incluida.
Vine, Chicas y Chicos, Residentes de Medicina General, con el convencimiento de haber participado, asistido, al nacimiento de un mundo nuevo.
Esto puede sonar como algo diletante, como herético, como algo alejado de la realidad. Siento que como nunca en mi historia de vida estoy tan conectado con la realidad y en este tiempo histórico que nos toca vivir, son ustedes los principales protagonistas de ese «Otro Mundo Posible».
Son ustedes las artesanas y los artesanos de ese Mundo, un mundo solidario, sustentable, saludable. que disfrutarán sus hijos y mis nietos y las generaciones futuras.

UN INSTANTE DE INFLEXIÓN EN LA HISTORIA
Nos toca vivir un tiempo de inflexión en la Historia de la Humanidad. Un momento especial en la Historia de la especie humana en donde se acoplan los tiempos de nuestras historias de vida.
Allá por los años 70 el mundo se encontraba en un especial estado de tensión. Eran los tiempos de la llamada «guerra fría». Había un teléfono rojo en Washington y otro en Moscú. El mundo estaba pendiente en un hilo. Se suponía que en cualquier momento alguna de las entonces dos superpotencias podría apretar «el botón» y desencadenar un holocausto nuclear. La especie humana podría desaparecer. Gabriel García Márquez pronunció ante los estadistas del mundo, en las Naciones Unidas, una célebre conferencia en donde concluía que si tal holocausto se produjera sólo podrían sobrevivir las cucarachas.
Los médicos comprometidos seriamente con su juramento en defensa de la Vida, se sumaban a cientos de movimientos en contra de la guerra nuclear. Y se formó el movimiento de médicos en contra de la guerra nuclear.
Es que ya el mundo había asistido a una guerra nuclear. El 6 de agosto de 1945 se arrojó por vez primera una bomba atómica sobre una ciudad abierta: Hiroshima. El 9 de agosto fue Nagasaky la víctima. Cientos de miles de personas fallecieron en el acto y muchas mas padecieron enfermedades causadas por las irradiaciones. . Las generaciones que vinieron, que en 1945 eran «futuras», las que aun no habían nacido en ese entonces, fueron y siguen siendo víctimas de malformaciones y de enfermedades genéticas.
Por esos años 70 el filósofo español Ferrater Mora nos visitó. Un periodista le pregunta acerca de las probabilidades de que el mundo vaya o no a un holocausto nuclear.
Ferrater Mora contesta con una metáfora médica. Es como si hubieran dos personas gravemente enfermas, nos dijo, con el mismo diagnóstico y un diagnóstico correctamente realizado.
Ambas personas reciben el tratamiento que corresponde.
Una de ellas, decía Ferrater Mora, está cansada, no quiere vivir. Esa persona tiene probabilidad 100% de morir.
La otra persona tiene ganas de vivir, desea vivir. Tendrá alguna chance de que lo logre.
¿Qué quería decir con esto el filósofo de nuestra historia?
Ocurrirá, nos decía, lo que predomine en la mente universal de la Humanidad. Si prevalece el sentir de la autodestrucción, seguramente habrá holocausto nuclear. Si predomina el ansia de vivir, existirá alguna posibilidad de que esto no ocurra.
Yo siento que esto que nos decía el filósofo hace unas tres décadas, hoy es plenamente vigente porque les decía, Chicas y Chicos presentes en estas Jornadas, que nos toca vivir un momento de inflexión en la historia de la Humanidad, ¿Por qué?
El Planeta todo, y digo el Planeta todo con la especie humana incluida, es desde hace más de 500 años, víctima de un sistema perverso que es el capitalismo. Hoy lo conocemos como el «modelo neoliberal» que amenaza la supervivencia de la especie humana.
Vivimos un momento de inflexión en la Historia, que podemos describir sintéticamente con lo que llamo las tres «E»: Explotación, Exclusión, Extinción.
La explotación de seres humanos sigue y abarca diversas modalidades físicas, psicológicas y sociales. Pueblos enteros son sometidos a la explotación cuando no al genocidio. Hoy se agrega la exclusión del mercado laboral que hace visible a la exclusión de siempre, manifestada en la discriminación al diferente. No cesa en este modelo el ecocidio, la explotación de nuestro entorno, de nuestro habitat.
Hoy, no vemos el «hongo atómico». Sin embargo se está usando «uranio empobrecido» (UrE). Esto salió a la luz por las víctimas del llamado «sindrome de los Balcanes», en la guerra de Kosovo en 1999.
Pero ya en la «guerra del Golfo», en 1991, se arrojaron 940 mil proyectiles con uranio empobrecido sobre Irak. En la Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, en Bangladesh, escuchamos a mujeres irakíes contando el genocidio, la destrucción, el bloqueo y también el incremento de los nacimientos con malformaciones congénitas y de las enfermedades degenerativas a causa de las irradiaciones.
La edición de este mes de Le Monde Diplomatique, «el Dipló», revela el estudio de Dai Williams, (un psicólogo británico, especialista en condiciones laborales e investigador independiente). En dicho estudio se llega a la conclusión de que existe una amenaza cierta de una gran contaminación de UrE en Afganistán. Cuando el UrE se transforma en óxido de uranio al entrar en combustión, las partículas de polvo miden menos de 1,5 micrones, siendo por lo tanto respirables, y entonces la radiación es de origen interno.
Este uranio es un residuo nuclear, (los fabricantes de armas lo obtienen en forma gratuita), y contiene todo tipo de elementos tóxicos como el plutonio, por lo cual el articulista propone llamarlo «uranio.plus».
Por otra parte los daños ambientales son inimaginables. Para tener una idea de los mismos, veamos lo que ocurre en el condado de Jefferson, Indiana, EEUU,
Allí se probaban obuses con UrE en un predio de 80 hectáreas, Ahora se ha prohibido el acceso al mismo ya que para ponerlo en uso habría que remover la tierra hasta seis metros de profundidad y almacenarla en «algún sitio» a un costo de 7.800 millones de dólares. Se lo quiso regalar al Servicio de Parques Nacionales, el cual lo rechazó. Parece que se lo declararía «zona de sacrificio nacional» y prohibir el acceso para siempre.
La guerra nuclear la tenemos en nuestros días y las médicas y los médicos, el equipo de salud todo, no debe ignorar estas realidades tan crueles que ponen en riesgo la salud y la vida de toda forma de vida, incluida la de los seres humanos.
De continuar con este modelo, inexorablemente nos llevará a la incompatibilidad con la supervivencia de la especie humana. La acelerada pérdida de la biodiversidad, la desaparición de especies vivas, debería ser indicador más que suficiente para darnos cuenta de ello. Nuestra especie vive porque en este Planeta existen otros seres vivos.

LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE ESTE MODELO

Es necesario conocer la construcción histórica de este modelo. Saber cómo se ha llegado a esta situación actual; casi a la zona de riesgo en la cual no será posible la supervivencia de la especie humana. Estamos casi llegando a la «E» de Extinción.
Conocer la construcción histórica de este modelo es necesario para que podamos actuar hoy y con urgencia en nuestro rol de médicas y médicos generalistas que hemos jurado defender la Vida!
En los albores del capitalismo se produce un cambio en la cultura occidental. Un cambio de paradigma no sólo científico sino también cultural.
Hemos estudiado en la escuela «historia», dividida en «eras» o «edades». Todas estas «eras» han sido establecidas desde la perspectiva occidental.
Si nos remontamos a aquella época llamada «Edad Antigua», encontraremos que los griegos descubrieron «el logos», esa capacidad de la especie humana de razonar, de explicar, de realizar intelecciones. Así se forjó lo que en ese entonces abarcaba la universalidad del saber y del saber entendido como logrado por el «logos» por el intelecto. Lo que se conoció como «Filosofía»: el amor al saber.
Es que para ese entonces, para la cultura griega, el filósofo, el sabio, era el probo, el honesto, el referente de la ética, de la justicia, de la estética.
Ahora, decían, podremos entender la Naturaleza, no sólo contemplarla, quizás explicarla, pero siempre respetarla.
Sin embargo, observemos que ya los griegos tomaron una distancia de la Naturaleza, ya no se sentían parte de ella. Distancia respetuosa.
En esta cultura occidental ya estaba el germen de la separación: Ser Humano/Naturaleza.
El ser humano no puede vivir como espécimen individual. Necesita estar junto a otros para reproducirse y para sobrevivir. Se constituyen las tribus. Las tribus humanas, las comunidades, comprenden que la supervivencia es cooperativa. Se necesita asociarse, organizarse para la vida cotidiana, y así aprovisionarse de alimentos y del agua, construir los albergues y confeccionar los abrigos. Se comprende que es necesario el intercambio de lo que se produce, ya sean alimentos, materiales, herramientas y habilidades. Es lo que se conoce como producción de bienes y servicios y la práctica del trueque.
Cuando la humanidad inventa el dinero fue para fluidificar esos intercambios, facilitar el trueque entre las comunidades.
A fines del siglo XV se introduce otra lógica en occidente que produce un cambio en el paradigma cultural. Irrumpe el «Capitalismo», el dinero tiene entonces otro propósito, El dinero produce dinero y se impone entonces la moral utilitarista y la lógica de la acumulación.
Este cambio de paradigma cultural provoca cambios en el paradigma científico. Ya no es sólo la ruptura del paradigma de la antigüedad centrado en el inmovilismo de la Tierra. No es sólo la revolución copernicana. Copérnico da vueltas el paradigma de las ciencias al demostrar que los que giramos somos nosotros con nuestro Planeta alrededor del Sol y no a la inversa
Se trata de un cambio en la visión del mundo, un cambio en la manera de mirar la vida y de qué hacer con ella.
Cada cultura produce conocimientos y de los conocimientos surgen procederes. Sin embargo occidente llama «Ciencia» sólo a los conocimientos que produce su propia cultura con sus métodos.
La Ciencia, subrayemos, la ciencia de la cultura occidental, que por ese entonces reunía todos los saberes en la Filosofía, produce su propia ruptura. Se separan las ciencias naturales, las positivas.
La Filosofía queda con la ética, la estética, la moral, las teorías del conocimiento. Ya el llamado sabio no tiene porqué ser justo ni honesto. Y ya no se trata de contemplar ni respetar a la Naturaleza. Se trata de explotarla y sacarle el mayor provecho posible.
Bacon, padre del método experimental hablaba de que si era necesario habría que torturar a la Naturaleza para así arrancarle sus secretos y someterla.
Vean ustedes cómo este modelo tiene que ver con el poder y las inequidades en el rol de los géneros en la sociedad. Bacon agregaba «así como se tortura a la mujer para someterla»
Es que este modelo impone el patriarcado. Recordemos cómo se quemaron mujeres por sus conocimiento que iban en contra de esta lógica.
Occidente se expande, invade otros continente, impone su idioma, su religión, su dinero, sus costumbres. Impone su cultura.
Y así, a lo largo de más de 500 años, la cultura occidental se expande con su particular cosmovisión alienada, separada de la Naturalezas. No se interroga qué es la especie humana. Explota y destruye.
Lo que principalmente quiero subrayar es que la cultura occidental, la generadora de este modelo impuesto y dominante, es la única que tiene esta cosmovisión de separación con la Naturaleza (¡y contra la Naturaleza!)
Todas las demás culturas, variadas y biodiversas, tienen algo en común: nunca dejaron de sentirse parte-de, ¡perteneciente a la Naturaleza!
Y esto es la clave, desde mi visión, para caminar hacia ese «Otro mundo posible» y concretarlo.

(Continuará)
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CHASCARRILLOS

Todo lo positivo tiene su lado negativo (aporte de Vale F.)

– Cualquier cable cortado a la medida quedara corto.
– Si los alambres se pueden conectar de dos maneras diferentes, la primera quemara los fusibles.
– Si ud. guarda algo el tiempo suficiente, ya puede tirarlo
– Si ud. tira algo, lo necesitará inmediatamente.
– Lo que perdió en una mudanza, lo encontrara en la siguiente
– La manera mas rápida de encontrar algo es comenzar a buscar otra cosa
– Nada es nunca tan malo que no pueda ponerse peor.
– La oportunidad siempre se presenta en el momento menos oportuno.
– Si no los puedes convencer, confúndelos.
– Un experto es aquel que sabe mas y mas sobre menos y menos, hasta que llega a saber todo acerca de nada.
– Si se consultan suficientes expertos, se puede confirmar cualquier opinión.
– Una conclusión es el lugar en donde ud. se cansó de pensar.
– Para obtener un préstamo, tiene que probar que no lo necesita.
– Funciona mejor si se conecta.
– No lo fuerce, consiga un martillo mas grande.
– Cuando todo lo demás falle, lea las instrucciones.
– Nunca camine por los pasillos de un edificio de oficinas sin una hoja de papel en la mano
– La otra fila siempre se mueve mas rápido.
– Existen dos tipos de cinta adhesiva: la que no permanece adherida y la que no puede despegarse
– El progreso es cambiar una incomodidad por otra.
– Estamos progresando, las cosas empeoran con mayor lentitud.
– Solo se puede ser joven una vez, pero se puede ser inmaduro para siempre.
– El esfuerzo por atrapar un objeto frágil que cae, producirá mas destrucción que si se hubiera dejado caer
– La fecha límite es una semana más de la fecha límite.
– Nadie notó los errores grandes.
– Los que viven mas cerca llegan mas tarde.

Un día, llama Eva a Dios en el paraíso y le dice:
-Padre, tengo un problema.
-¿que pasa, Eva?- atruena la voz divina desde el cielo.
-Padre, sé que has creado este hermoso jardín donde nada me falta, y las más bellas criaturas y la luz del sol, pero aún así, no soy feliz.
-¿porqué te sucede esto, Eva?
-me siento sola y estoy harta de comer solo manzanas.
-en ese caso, Eva, tengo la solución: crearé el hombre para vos.
-¿que es un hombre?
-es una criatura defectuosa, mal educada, cruel, torpe, insegura y pedante, así que no va a ser fácil estar con él. Pero tendrá fuerza para levantar cosas, matará las alimañas peligrosas y con él podrás tener hijos. Pero como no será muy hábil, necesitará tu consejo permanente.
-me interesa, pero, ¿que es lo que me pides a cambio?
-una sola condición.
-¿cuál es?
-como es inseguro y pedante, tendrás que hacerle creer que lo creé a él primero. Recuerda que ese será nuestro eterno pequeño secreto. Te lo pido de mujer a mujer.

Copyright by Pepe Parello
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
EL MAL USO DE INTERNET Y EL CORREO ELECTRÓNICO (II)

Estos días estamos inundados por mensajes con virus, pero también con mensajes de falsos virus, como los que rezan «descubrí un virus en mi PC que no lo detecta ningún antivirus…» seguido de precisas indicaciones de cómo borrar el archivo supuestamente maligno, y que no resulta ser más que un componente de Windows que, al ser borrado, aparentemente no pasa nada pero que degrada o interrumpe el funcionamiento normal de la computadora. Frente a eso, nada mejor que transcribir una respuesta encomiable:
«Hola!
Tal vez me conocés o quizás nunca oíste hablar de mi… soy amiga de Federico y Silvina… Si estos nombres tampoco te suenan es importante que leas el siguiente mensaje… Ayer recibí un mensaje de mis amigos que con la mejor buena onda me avisaban que había un nuevo virus dando vueltas que se llamaba NUEVAS FOTOS DE FAMILIA… En ese mail que me mandaron y ya sea que los conozcan o no aparecían las direcciones de todos los que hoy reciben este mensaje…
Para no extenderme en explicaciones, es importante que antes de pasar una información sobre un virus chequees la fuente, que no solo baste el mensaje de un amigo/a para activar el envío del mensaje a toda tu lista… por qué? Puede ser falsa alarma… como lo es el caso de FOTOS DE FAMILIA. Y al enviarlo estás repartiendo las direcciones de todos tus amigos y conocidos a vaya saber quienes… Esos mensajes o falsas alarmas se llaman Hoax y tiene por objetivo: Bajar las defensas de los usuarios de Internet frente a las consideraciones de seguridad. Generalmente haciéndote borrar algún archivo de Windows importante a tal fin. Y promover la difusión de E-mails que contengan lista de destinatarios
Cuando reenvías esos mensajes a toda tu lista, estas dando a conocer a cualquier persona que lo reciba (entre ellos probablemente el autor; de la falsa alarma) toda tu agenda de contactos comerciales, profesionales o de cualquier otra índole. Para algunas personas esto es información muy valiosa. ¿O no recibís habitualmente invitaciones para contratar viajes por el caribe, ofertas de electrodomésticos, y hasta la posibilidad de adquirir un CD con lista de usuarios de Internet?
Si a pesar de estas advertencias, querés reenviar mensajes a varios de tus contactos, te recomiendo la siguiente operación: «Enviá el mensaje a tu misma cuenta, y con copia oculta (CCO) a la lista de destinatarios que necesites. De esta manera no harás pública las direcciones de tus contactos»
Y siempre que tengas una duda consultá… si no tenés a nadie a quien recurrir podés escribirme a mi a la dirección que aparece arriba o en todo caso visitar un sitio muy completo de la Universidad de Bahía Blanca del departamento de Informática www.criba.edu.ar/virus donde todos los meses actualizan una lista con los últimos virus que aparecen… Si todavía tenés dudas les podes hacer una consulta al equipo que muy gentil y rápidamente te van a responder, escribiendo un mail a virus@criba.edu.ar reproduciendo el contenido del mensaje que consideres sospechoso…
Saludos cordiales,
Andrea Robledo
Puerto Madryn – Argentina»
¡Muchas gracias, Andrea!
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NOS ESCRIBEN:

Estimados amigos,
Muchas gracias por toda la información que ustedes publican. Si alguien se interesa en mi trabajo que realizo en el Norte del continente para preservar y promover las tradiciones infantiles hispanoamericanas pueden visitar mi ventana de Internet www.joseluisorozco.com o pueden enviarme opiniones, comentarios a joseluis@dnai.com
Saludos y adelante con el buen trabajo que ustedes llevan a cabo.
Atentamente.
José Luis Orozco
# # #
Los invito a conocer nuestra página.
Un saludo para todos.
CORO DE TRABAJADORES DE PETROX – TALCAHUANO – CHILE
http://usuarios.lycos.es/coropetrox/
# # #
Nos es muy grato avisarles que nuestra wasi-page dedicada a cuestiones aborígenes:
http://www.cilnardi.com.ar
cumplió años ayer: incorporamos diez nuevos documentos en las secciones ‘lingüística’ y ‘cosmovisión’
Con saludo cordial: Centro De Investigaciones Cilnardi
Rumi
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA
Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a juliocortez@tutopia.com
# # #
MANIFIESTO A LA NACION – Su página en Internet:
El MANIFIESTO ARGENTINO ya tiene un sitio en INTERNET. La dirección es:
http://www.webklan.com/manifiesto/
Si le interesa, por favor difúndalo. Muchísimas gracias! (Sugerimos acceder al texto completo enviando un correo a nuestro autorrespondedor manifiesto@ijcv.com, sin agregar nada en el asunto ni el cuerpo del mensaje)
# # #
El CORO JUVENIL MUNICIPAL DE BARILOCHE, dirigido por Laura Esteves, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de S. C. de Bariloche organiza el curso
EL TALLER CORAL
dictado por María del Carmen Aguilar
Destinado a: Directores de coros de principiantes, comunitarios y escolares y profesores de música.
Objetivo: Transmitir técnicas elementales de armonización vocal para la educación auditiva de los cantantes principiantes.
Temas:
– El canto al unísono. Afinación y registros vocales.
– Reconocimiento auditivo de ritmos, líneas melódicas y formas de canciones.
– Trabajos sobre los textos.
– El descubrimiento de la armonía. Proceso armónico que acompaña a las canciones. Acordes y bajos armónicos. Canto a dos voces.
– La armonización en terceras y sextas paralelas. Canto a tres voces.
– El trabajo sobre cánones. Las texturas.
– Los arreglos vocales. Análisis y composición.
– El problema de la desafinación
Bibliografía:
– El Taller Coral, por María del Carmen Aguilar
– Serie Cantar en Armonía, arreglos vocales a dos y tres partes, por María del Carmen Aguilar
Horarios y sede: San Carlos de Bariloche, viernes 26 de abril, de 15 a 19 hs. y sábado 27, de 10 a 13 y de 15 a 19 hs
Arancel: $25
La Secretaría de Cultura expedirá certificados de asistencia.
Informes:
Laura Esteves, Directora del Coro Juvenil Municipal de Bariloche – oso@bariloche.com.ar
# # #
Los invitamos a participar del primer encuentro Coros en el Bosque a desarrollarse en la ciudad de Pinamar los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de Noviembre del corriente.
La música Coral nos genera un espacio de comunicación que crece a través del encuentro con otras agrupaciones permitiendo un intercambio de experiencias inigualable.
Con la intención de compartir este espacio se realizará este evento en una ciudad de características privilegiadas como lo es Pinamar para hacer lo que más nos gusta: música entre todos.
Coros en el Bosque está dirigido a Coros de Jóvenes y Coros de Adultos, tanto mixtos como de voces iguales.
Se realizarán tres conciertos, en los que cada Coro dispondrá de 25 minutos para interpretar su repertorio que podrá ser tanto de música a capella como con acompañamiento instrumental.
Durante el Encuentro se preparará una selección de obras en tres ensayos bajo la dirección del Mto. Néstor Andrenacci. Las mismas serán interpretadas por todos los coros participantes en el concierto de cierre del día domingo.
En los días que dure el encuentro se realizarán distintas actividades recreativas que fomenten el intercambio entre los Coros y les permitan disfrutar de los paisajes que Pinamar ofrece.
Para obtener mayor información escríbanos a: corosenelbosque@yahoo.com.ar
Martín Lettieri, Diego García Picasso
# # #
GUSTAVO SAMELA
Taller de Música Popular, un espacio para el aprendizaje musical activo
San Martín de los Andes 10 y 11 de mayo de 2002
· La integración de lenguajes artísticos dentro de las especies populares: música, poesía y danza.
· Tradición oral y escritura musical en la música popular: sus consecuencias en las modalidades de transmisión y aprendizaje.
· La milonga rioplatense: la milonga rural («surera», «payadora») y la milonga urbana («orillera», «tanguera»).
· El samba brasileño: el samba de roda; el samba de morro y la batucada; el samba en el carnaval; el samba-canção.
· Orígenes, bases rítmicas y armónicas, melodía, organización formal y retórica del discurso musical.
· Composición guiada, respetando las características estilísticas esenciales de cada especie.
Arancel del Curso $38 – Alojamiento cabañas $10 por día / persona
Cupo limitado a 35 asistentes
Informes e inscripciones: Fundación Cultural Chapelco – CC123, 8370 S. M. Andes tel. (02972) 426918, cel (02944)15634904 E-mail: cem@smandes.com.ar
Auspiciado por la Universidad Nacional del Comahue
# # #
6/7/8 de septiembre de 2002 VII Encuentro Nacional de Coros
Merlo, le Canta a América… por la Libertad.
San Luis – Argentina

PROGRAMACION
Día I
08:00 hs. Arribo – acreditación En Av. Del sol 233 – alojamiento
11:00 hs. Reunión de Directores. Conferencia de prensa
13:00 hs. Almuerzo
20:30 hs. Concentración de los coros según centro de actuación. Inicio de conciertos.
23:00 hs. Cena
00:30hs. Espectáculo en el Casino Flamingo

Día II
Desayuno
10:30 hs Ensayo de la Masa Coral.
11:30 Hs. Concierto callejero en la Plaza Marqués de Sobremonte
13:00 hs. Almuerzo
19:00 hs. Concentración de los coros según centros de actuación. Inicio de la maratón coral.
23:00 hs. Cena – show Casino Flamingo

Día III
10:00 hs. fin de la diaria del hotel – cualquier prolongación en la estadía será concertada directamente con el hotelero.
11:00 hs. Concentración de los coros en la Plaza Marqués de Sobremonte – Masa Coral – Fin del Encuentro
ACTUACIONES
Cada coro selecciona su repertorio sin que exista imposición alguna de estilo u origen de los temas. Se darán dos conciertos formales, con una duración de 20 minutos el viernes y otro de 20 minutos el sábado, cambiando el centro de actuación. El primer día se realizaran conciertos simultáneos en los tres centros de actuación y el segundo, la maratón coral, con el objetivo que todos los coros puedan escucharse, se comienza a las 19:00 Hs. en una de las Capillas, a las 20:00 en otra y a las 21:30 en el teatro, finalizando alrededor de la 23:00 hs.
También se realizara el día sábado, el concierto callejero informal donde cada coro canta una o dos canciones, y por ultimo el día domingo el cierre de la masa coral donde luego de vuestra confirmación les enviamos las dos partituras, que serán dirigidas por los directores elegidos por la organización.
PROGRAMAS DE ALOJAMIENTO
Programa A
2 noches de alojamiento en hotel 3 estrellas, desayunos del sábado y domingo, almuerzos sin bebidas del viernes y sábado, cena sin bebidas del viernes, cena – show sin bebidas de camaradería del día sábado
Precio por persona $135

Programa B
2 noches de alojamiento en hotel 2 estrellas, desayunos del sábado y domingo, almuerzos sin bebidas del viernes y sábado, cena sin bebidas del viernes, cena – show de camaradería sin bebidas de camaradería del día sábado
Precio por persona $109

Programa C
2 noches de alojamiento en Complejo de cabañas para 4/5 personas equipadas con cocina, microondas, T>V> TEL, parque, piscina, ropa de blanco y servicio de limpieza cena – show sin bebidas de camaradería del día sábado
Precio por persona $89

PRE – INSCRIPCION
Deberá informar de su participación al 16 de junio de 2002

REQUISITOS PRE – INSCRIPCION
1.completar la planilla de inscripción
2.tasa de inscripción $ 100
3.remitir la documentación a la dirección de Saymaro Eventos y Congresos, únicamente por giro postal a nombre de ANDREA FABIANA PASCARELLI
REQUISITOS DE INSCRIPCION
1.al 15 de julio deberán enviarnos el 50% de programa de alojamiento seleccionado y el
saldo al 18 de agosto
2.completar la planilla de hotelería
3.el envío se realizara a nombre de ANDREA FABIANA PASCARELLI, únicamente por giro
postal a la dirección de Saymaro Eventos y Congresos
4.Curriculum del coro y director
5.planta sobre el escenario – sonido, gradas etc.-
6.breve reseña de la localidad de donde provienen
7.listado de autoridades municipales o invitados especiales que acompañen el coro
8. Un Cassette de audio o CD que no será para evaluar la jerarquía sino realizar las
difusiones correspondientes

CENTRAL DE CONSULTAS: Andrea y Santiago
Av. Del Sol 233 – Villa de Merlo – San Luis – 5881
TEL: 02656-476745 FA X: 02656-476999
Mail: saymaro@hotmail.com
Mail: saymaro@yahoo.com.ar
www.saymaro.com.ar
# # #
CURSO DE REGÊNCIA CORAL – Prof. Martin Schmidt
Período: de 15 a 21 de maio de 2002
Local: Teatro Noel Rosa – Centro Cultural da UERJ, Rua São Francisco Xavier 524 Maracanã – Cep. 20.550-013 – Rio de Janeiro
Horário: de 10:00 às 13:00 e 15:00 às 18:00 hs (jornada integral)
Inscrições: Gratuitas e devem ser feitas até o dia 10 de maio
Vagas Total de alunos: 100 (cem)
Alunos ativos: 8 (oito)
Alunos ouvintes que integrarão o coral: 30 (trinta)

Informações:
Núcleo Coral UERJ – tel/fax. 2587-7693/2587-7423/2587-7606
Rua São Francisco Xavier 524 – Centro Cultural da UERJ – Sala 2 – e-mail: coral@uerj.br/ calvente@momentus.com.br
Desde novembro de 2001 a UERJ e a Escola Superior de Música de Karlsruhe vêm oferecendo em parceria uma série de Cursos de Extensão em Música, dentro do Programa UERJ Clássica. Entre eles, acontecerá, de 15 a 21 de maio próximo, o Curso VI – Regência Coral, com o Professor Martin Schmidt.
Martin Schmidt estudou educação Musical, música sacra, regência coral e orquestral nas Universidades de Música de Freiburg e Frankfurt. Em 1979, criou o Coro e a Orquestra de Câmera Essen-Werden, dos quais é o regente. Também trabalha como regente fixo ou convidado de vários grupos, em turnês pela Alemanha e Europa. Iniciou sua atividade acadêmica em 1977, na Universidade de Música de Freiburg. No ano seguinte, assumiu a cátedra de Regência Coral na Escola Superior Folkwang (Essen) e, desde 1981, atua na Escola Superior de Música de Karlsruhe e, como professor convidado, em cursos e festivais internacionais.
O Curso prevê oito vagas para alunos ativos (que irão trabalhar diretamente com o Prof. Schmidt) e vagas para alunos ouvintes (até o limite máximo de 100 alunos). Cerca de 30 desses alunos ouvintes serão previamente selecionados para integrar o coral, que irá trabalhar o repertório do curso e se apresentará no concerto final, previsto para o dia 21 de maio. O repertório proposto inclui Monteverdi, Schütz, Haydn, Brahms, Rheinberger, Poulenc, Britten e Seiber, cujas partituras serão distribuídos antecipadamente.
As inscrições são gratuitas e devem ser feitas através de ficha de inscrição abaixo, encaminhada por fax ou e-mail, ATÉ O DIA 10 DE MAIO, IMPRETERIVELMENTE, juntamente com o currículo dos candidatos às categorias alunos ativos ou alunos ouvintes que irão integrar o coral. Caso haja necessidade, o Núcleo Coral UERJ solicitará entrevistas aos candidatos. Os alunos selecionados serão avisados por telefone ou e-mail.
Será fornecido certificado aos alunos que tiverem pelo menos 75% de freqüência.
# # #
CURSO ANUAL «ARREGLOS VOCALES DE MÚSICA POPULAR»
Dictado por el profesor universitario Juan Bernardo Latini (compositor, arreglador, director de coros).
Destinado a directores de coro, cantantes y coreutas, estudiantes de música.
Horario de dictado: lunes de 16hs. a 18hs. (a partir de mayo de 2002).
Informes e inscripción: Anexo de Extensión, lunes a viernes de 13 hs. a 19 hs; calle 7 Nº 1475 (e/ 62 y 63); tel: (0221) 425- 8288.
Consultas: latinimus@yahoo.com
# # #
VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS «YUCATÁN 2002»
18 al 22 de septiembre de 2002 – Mérida, Yucatán, México

El Festival Internacional de Coros Yucatán es un encuentro de agrupaciones corales de carácter no competitivo. Su propósito es fortalecer el movimiento coral internacional, generando un espacio de intercambio artístico, cultural y humano en la tierra donde floreció la antigua civilización maya. Con nueve años de vida, el Festival Internacional de Coros Yucatán se ha convertido en un referente obligado en el mapa coral del Caribe y Centroamérica.
La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 15 de junio de 2002.
Informes: Néstor Rodríguez Silveira, Coordinador del VIII Festival de Coros Yucatán 2002
Calle 80 No. 529 E entre 65 A y 69 Centro, 97000 Mérida, Yucatán, México Tel./fax: (999) 981 3263
E-mail: fic_yucatan@hotmail.com
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/Contenido/cartas.htm)
DISCOS:
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el cual Virgilio Tosco expone sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15

«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este ciclo que reúne a coros de diferentes generaciones. En esta están
Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)
Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)
Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores, Córdoba)
Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)
CantARTE (Córdoba)

Valor del disco ($ 8)

«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 20)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto: takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – FÉLIX AGUILAR 1557 «A» – (5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *