«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 71, Abril 23 de 2006

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 71, Abril 23 de 2006. –
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://takiancay.org.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en: http://takiancay.org.ar -http://sosteniendoutopias.com.ar.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
RESUMEN: Volviendo al aire
JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
NOS ESCRIBEN: EL 24 DE MARZO NO ES FERIADO – DERECHO AL TRABAJO
NOTICIAS DE INTERÉS
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NO A LA VIOLENCIA – NO AL ALCA – NO A LAS PASTERAS EN EL RÍO URUGUAY
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
RESUMEN

En el número anterior decíamos que estábamos VOLVIENDO AL RUEDO. Hoy podemos decir que estamos VOLVIENDO AL AIRE, luego de cuatro meses de inactividad en la radio de la Facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional. Esto, para quienes no están en las cercanías de la ciudad de Córdoba, o no nos sintonizan por Internet, puede no tener significación, pero valga la oportunidad para comentar que esta emisora tiene más de treinta programas en vivo que son sostenidos voluntariamente y sin remuneración alguna por sus responsables, conformando una identidad propia que ha ganado una importante y calificada audiencia que aprecia el perfil netamente cultural logrado.
No sólo los programas se hacen sin remuneración, sino que frecuentemente se hacen aportes de diferentes tipos para mantener o mejorar el funcionamiento de la emisora, como bandejas giradiscos, reparación de auriculares, provisión de componentes eléctricos y electrónicos, reparación de los equipos de transmisión, tareas de limpieza, etc., que no son cubiertos por la Facultad «por que la radio no tiene presupuesto asignado» (sic), lo cual habla bien a las claras de cuál es la política comunicacional de la Universidad Tecnológica, al menos en lo que a esta Facultad Regional Córdoba se refiere, todo agravado por el hecho de que es una entidad absolutamente ligada a la tecnología y cuenta con todos los medios para afrontar cualquier problema técnico y solucionarlo.
Al asumir las nuevas autoridades en diciembre de 2005 se ordenó un receso de las transmisiones en vivo, que se extendió hasta ahora sin mediar ninguna comunicación a la audiencia ni a los responsables de programas, a pesar de los innumerables reclamos verbales, telefónicos y formales que se hicieron, hasta que hace dos semanas logramos que representantes del Decano se reunieran con los productores «para ver de qué manera se podía organizar algo que autofinanciara el funcionamiento de la radio» (sic). Como resultado de esa reunión se nos concedió la inmediata salida al aire por un lapso de transición de 60 días, previo a rubricar un compromiso de «no agresión» para evitar juicios o reclamos económicos a la Universidad. Durante ese lapso habrá reuniones entre representantes de la Facultad y de los programas para intercambiar ideas que lleven a conseguir fondos de mantenimiento y mejoras técnicas. Entre otras posibilidades se nos sugirió que aportáramos 100 ó 150 pesos por mes (35 a 50 dólares) para cubrir los gastos, cosa que fue unánimemente rechazada, haciendo notar que si bien no teníamos intenciones de reclamar una remuneración por la realización de programas, no era procedente pedirnos otra contribución adicional, máxime considerando que el prestigio de la emisora era mérito exclusivo de la programación y no de su cobertura, de por sí muy deficiente.
En resumen, estaremos VOLVIENDO AL AIRE a partir del sábado 29 de abril, con avances de lo que será nuestro programa SOSTENIENDO UTOPÍAS durante 2006.
En otro orden están en marcha las Terceras Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento Docente «Virgilio F. H. Tosco» con el auspicio de la Universidad Nacional de Córdoba. Todos los detalles más abajo.
El 24 de Marzo fue decretado feriado en Argentina por el gobierno, a lo cual responde Eduardo Burba con una lúcida reflexión,. Por nuestra parte cubrimos la multitudinaria marcha en Córdoba, conmemorando los treinta años de la instauración del terrorismo de estado en Argentina. Las imágenes en http://sosteniendoutopias.com.ar/sostutop/ArchivoFotos.
Las pasteras del Río Uruguay son motivo de una carta del sanitarista Julio Monsalvo, y como siempre damos noticias de otras actividades culturales, educativas y artísticas. Y los nuevos suscriptores son: Haydée González Poisson, de Buenos Aires, Nélida Esmeralda Sergiejevich de Chubut, José Luis Orozco, de Estados Unidos, María Giselle Adiansa, Candelaria Albornoz y Lorena Tapia, de Córdoba. A todos, bienvenidos.
Hasta la próxima.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
TERCERAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE «VIRGILIO F. H. TOSCO»

Viernes 23 al Domingo 25 de Junio de 2006
Coordinación General: Lic. Elizabeth Burba

Estas Jornadas se llevan a cabo con el trabajo conjunto de familiares, alumnos y colegas del maestro Virgilio Tosco. Tienen por finalidad dar continuidad a la gran tarea de formación que él llevó a cabo.
Las Jornadas anteriores, en 2001 y 2003 tuvieron como eje los temas relacionados a la Educación Musical, la Identidad Cultural y el Arte, previéndose las Cuartas Jornadas para 2007/ 2008 con el tema «Educación Musical e Investigación»
El maestro Virgilio Florentino Hipólito Tosco trabajó incansablemente hasta el último día en pos de una Educación Musical que les permitiera a los alumnos disfrutar de la Música y su aprendizaje. Fue un innovador y sus enseñanzas han marcado la vida profesional de muchos de sus alumnos. Además de su actividad docente fue compositor, investigador en el área musical y literaria, escritor, poeta, y funcionario públicoasumiendo esa labor con profundo compromiso social.
Como homenaje, un grupo de familiares, amigos, alumnos y colegas se reúnen para trabajar por una mejor Educación Musical, organizando estas Jornadas, fundamentalmente para maestros.

DESTINATARIOS:

Personas interesadas en acercar a los niños al arte: Docentes y Estudiantes de música y otras disciplinas artísticas, Maestros de nivel inicial y de EGB, Animadores socio culturales, Padres, Abuelos.
Los Talleres, como tales, son esencialmente prácticos con espacios compartidos apra la reflexión y el debate. Se pretende que los asistentes, desde su propio hacer, desarrollen actividades debidamente fundamentadas para realizar con sus alumnos, intercambien criterios de trabajo y algunas herramientas para abordar una propuesta artística integral.
Entre los talleristas se encuentran profesionales de vasta trayectoria junto a jóvenes artistas que presentan sus propuestas para llevar al aula. Todos transitan diario espacios que les permiten estar en contacto con los niños, por loqu esus propuestas están compenetradas de la realidad socio – política cultural en que está envuelta la escuela de hoy

PROFESIONALES DISERTANTES:

MÚSICA: Prof. Andrea Lelli – Prof. Daniel Pedraza – Prof. Paula Nieto – Mtro. Grardo López
LITERATURA: Lic. Lidia Formiga de Tosco – Grupo Cuentacuentos
EXPRESIÓN CORPORAL: Lic. Clelia Romanutti
PSICOMOTRICIDAD: Lic. Graciela Agüed
PLÁSTICA: Luciano Burba – Florencia Agüero
TEATRO: Pico Fernández – Tres Tigres Teatro
ÁREAS INTEGRADAS EN SALAS DE NIVEL INICIAL:Prof. Adriana León

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba. En el Acto de Apertura y en el Cierre se realizarán actividades artísticas a cargo de niños, esudiantes de música y profesionales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 23
17:30h: Acreditaciones. Hall del Salón de Actos del Pabellón Argentina
18:00h: Acto de Apertura (Abierto al público)
19:30 a 21:00h: Talleres (Música – Literatura)

Sábado 24
9:00 a 13:30: Talleres (Expresión Corporal – Psicomotricidad)
Almuerzo Compartido
14:30 a 20:00: Talleres (Plástica – Actividades Integradas en Salas de Nivel Inicial – Música)

Actividades Paralelas:
Stands de venta de material
Stands de exposición

Domingo 25
10:00 a 13:30: Talleres (Música)
15:00 a 17:00: Talleres (Teatro)
17:00h: Canciones de cuna
19:00h: Cierre y entrega de certificados (Abierto al público)

ARANCELES:
Profesionales: PESOS CUARENTA ($40)
Estudiantes (*): PESOS VEINTICINCO ($25)
Participantes de otros países: DÓLARES QUINCE (U$D 15)
(*) No se consideran como estudiantes a cursantes de post grado

FORMA DE INSCRIPCIÓN:
Por fax, correo postal, correo electrónico o en línea a través de la página de inscripciones

INSCRIPCIÓN:
Las inscripciones pueden realizarse a través de los siguientes medios:
En la página de Internet, en el formulario a tal efecto
Por fax, completando e imprimiendo el Formulario adjunto y enviándolo al +54 (0) 351 489 5580
Por correo postal. Enviando el Formulario de Inscripción debidamente completado a:
Julio César Villarroel
Montevideo 2455
(X5002CAU) Córdoba – Argentina

FORMA DE PAGO
El pago podrá realizarse:
Por Depósito en Caja de Ahorro Banco Nación Nº 139285433-6, Sucursal Barrio Alto Alberdi (9226) – Córdoba
Por Giro Postal o Telegráfico
Por Transferencia vía Western Union
Sólo para los asistentes de otros países, al iniciar el curso, del comienzo del taller, siempre que hayan confirmado previamente su inscripción por alguno de los medios citados arriba
Los Giros o Transferencias deben ser emitidos a nombre de:
Julio César Villarroel
DNI Nº 8.439.698
Montevideo 2455 – (X5002CAU) – Córdoba – Argentina
Para mayores informes dirigirse por Fax: +54 (0) 351 489 5580 – Contactos: http://takiancay.org.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NOS ESCRIBEN:

EL 24 DE MARZO NO ES FERIADO, ES UN DIA DE DUELO Y RECUERDOS Por Eduardo Burba –
No me resulta posible dejar pasar este dia sin recordar que pasó 30 años atrás pero tambien debo decir que me cuesta bastante expresar todo lo que siento – Quiero recordar a todos aquellos que en búsqueda de nobles ideales equivocaron su camino, confundieron rumbos y fueron muertos, encarcelados, éxiliados, o peregrinaron sin rumbos por el país. www.agrodiario.com.ar
El mas absoluto respeto por todos los que perdieron a alguien de quien, el 24 de marzo de 1976 a las 5.40 de la mañana, fue buscado en LT 10 Radio Universidad del Litoral de Santa Fe para ser detenido.
Le doy las gracias a la Siambretta Televel 175 azul que arrancó a la primera patada y pude desaparecer por Mariano Comas sin rumbo.
Los que sabemos qué ocurrió debemos escuchar, comprender, transmitir a las generaciones lo que pasó pero, en serio, todo lo que pasó.
Muchos creyeron en lo que hacían y no están mas.
Lo digo en primera persona porque el 24 de marzo de 1976 las fuerzas de seguridad fueron a buscarme a mi, pero no era al único.
Eramos varios los buscados y aún hoy los recuerdo a todos pero, no los voy a nombrar por no tener su consentimiento. A los que ya fallecieron los tengo en el corazon.
Me duele ver a los chicos, padres, esposas, esposos, hermanos revolver en el pasado entre medio de cadáveres y esqueletos muy difìciles de reconocer.
He buscado despojarme de odios y rencores y solo pude eliminar a los muy fuertes, los otros, seguro que los llevaré de por vida.
Ademàs de odiar a los asesinos, cobardes, torturadores, a quienes violaron la Constitución, tumbaron un gobierno constitucional (malo o bueno) también detesto a los cobardes, a los entregadores, a los periodistas que cuando todos eramos despedidos otros «hoy defensores de la democracia» trabajaban siendo los sustentos ideológicos de lo que hoy cuestionan, la dictadura.
Me enferma ver una sociedad hipócrita que en parte apoyó toda medida que significara que vuelvan «los militares» y hoy se hacen los olvidados.
Me revuelve el estómago ver a quienes fueron funcionales al gobierno militar y estan en partidos democráticos desde 1983 tanto en la izquierda como en la derecha en el Congreso Nacional (no me pidan nombres porque los tengo y de todos los partidos políticos), los medios de comunicación que junto con la dictadura se apropiaron de papel prensa, de los periodistas que entregaron a compañeros a cambio de obtener su libertad y hoy estan en los gobiernos nacional, provinciales o municipales de todo el país (socialistas, comunistas, justicialistas, radicales, progresistas, liberales, todos).
Escucho por la televisión, la radio y leo los diarios, los portales, que fue el 24 de marzo de 1976 pero se olvidan de 1955 y de otros golpes y masacres y de todos los muertos de los gobiernos democráticos, de la censura, de los indultos, de la Ley de Obediencia Debida y Punto Final.
Solo respeto a los que desde el silencio y el recogimiento se acuerdan de lo que fue y de lo que hicieron por un amigo, un compañero, pero no hacen ostentación de cargos ni de los dólares que cobraron como indemnización por estar presos, exiliados forzosos o no, etc..
Quien esta preso por defender sus ideas no puede exigir indemnización solo debe saber que cumplió con su conciencia y su deseo de construir un país mejor (los que lo cobraron y hasta 200 mil dolares allá ellos, el Che Guevara no hubiera aceptado el pago, es más, hubiera escupido a quienes lo recibieron)
A los que cantan loas a lo que pasó los saludo por guardar la memoria, a algunos no los respeto porque tambien cantaron para la dictadura y cobraron mucho y bien.
A los intelectuales los respeto por escribir pero no por cenar con los dictadores (Borges, Sabato).
A los dueños de los medios de comunicación les pido que revisen sus editoriales y sus noticias.

Encontraran la razón por la cual en una sociedad que tiene fragilidad de memoria le perdonan la locura de apoyar dictaduras con el solo objetivo de atrapar un aviso publicitario.
A los trabajadores y dirigentes gremiales, empresarios, profesionales, funcionarios que dieron su vida mis respetos.
A los renegados que se escondieron y que aprovechan la oleada progre para reaparecer me producen una revolución interna que no se en que va a terminar si en vomito o colitis.

Hoy no tengo ganas que sea feriado.

Saben que quiere decir feriado: Dia Festivo, día en que no se trabaja. Feriado,… Día de descanso en la semana según el diccionario
Saben que cual es el significado de Día de Luto :
Dolor y pena causados por la muerte de una o varias personas
Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar. (dijo el poeta) Así vamos viajando en un tren donde no sabemos ni donde nos dejará, ni quien va al lado nuestro ni donde se bajará ni nos bajaremos.
Estoy tentado de ir a todos los actos y festivales ya sean oficiales, privados u organizados por ONG¨s pero tengo miedo. Es mas tengo terror de encontrar y tener que saludar a todos los que, como dije, forman parte del travestismo político, de los traidores, de los que sacan chapa de democráticos, de colegas chupopteros, etc,
Mi saludo a los compañeros de la facultad, de la radio, del gremio, de la federación, de mis amigos y mi familia.
Muchos podrán pensar ¿este es un impoluto?.
No, no lo soy.
Solo trato de mantener el recato de saber que nadie orina agua bendita y yo no soy la excepción, aunque me lo propuse.
Esto es lo que siento hoy por todos los que de una u otra manera pasamos ese período de la historia argentina.
Un abrazo fraternal.
Eduardo Burba
Fuente: www.AGRODIARIO.com.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Hola Julio… Julio Mediterráneo…
Siempre teniéndote a ti, a Ely , a la Fundación muy presente….
Y en tanto trabajamos y profundizamos esto de la salud de los ecosistemas…más relevancia cobra la A del Arte… Comparto la cartica que salió del cuerpo, Derecho al Trabajo, con la que se actualiza nuevamente la www.altaalegremia.com.ar

Un grande abrazo de este Julio formoseñoandino

Carta que sale de cuerpo Nº 12
20/03/06

DERECHO AL TRABAJO…

Allá, el 10 de diciembre del 48, se podría decir que recién terminaba esa guerra que, por haber tenido como principal escenario Europa, se la llamó y se la llama «segunda guerra mundial»
Y en esos instantes la inmensa mayoría de la humanidad soñaba con un mundo sin guerras… Seguramente los que siempre han lucrado con la muerte, los que integran ese aparato militar industrial, ya estaban planificando «hipótesis de conflictos» para que el negocio crezca cada vez más…
Y en ese día la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta y proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Siento que es bueno y oportuno recordar lo que expresa el artículo 23º:
Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Pasan los años, las décadas, y hoy, todas y todos, vivenciamos en nuest ras propias historias de vida, un escenario planetario donde atruena cada vez más las injusticias sociales y cada vez más se están percibiendo que las injusticias sociales están imbricadas con lo que Leonardo Boff llama las injusticias ecológicas.
Comienza a instalarse un discurso… ¿Cómo vamos a preocuparnos por la contaminación si ahora lo importante es que la gente tenga trabajo? Y el discurso prende y prende… Impuesto hábilmente desde el poder… prende en los sectores progresistas, especialmente en las organizaciones que trabajan con la bases.
En una oportunidad integré un equipo consultor de una ong que llevaba años realizando extraordinarios esfuerzos para aliviar las duras condiciones de las familias pobres en el mundo rural.
Me topo con un documento en donde se anuncia el logro de un subsidio del extranjero para comprar motosierras que alivien el trabajo de los hacheros en una determinada zona.
Habían pasado algo así como cinco años…No quedaba ninguna motosierra… las familias más pobres que antes… el bosque ya no estaba y la tierra erosionada…
Siempre tengo presente esta historia que nos lleva a reflexionar sobre lo indispensable que es tener la visión integral, del ecosistema local.
Somos ecosistema… No se trata de los seres humanos aquí y el ecosistema allí.
Hace menos de un año, niñas y niños de un área rural, Cruce Viejo, en las cercanías de Puerto Tirol, Chaco, escribían en forma colectiva la Canción de la Alegremia.
Canción que fue llevada a Cuenca, Ecuador, en ocasión del Foro Global de la Niñez, Esperanza y Alegremia, realizado en forma simultánea con la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos.
Canción que se cantó en ese Foro y hoy recorre el mundo desde un sitio de la página de internet de la Asamblea
Cada estrofa está dedicada a una de la «A» de la Esperanza…
La dedicada a la «A» del Aire, dice así:
Aire que respiro
y yo no te veo
como un remolino,
por mi cuerpo vas,
queremos trabajo
para nuestra gente,
sin humos dañinos,
sin contaminar.

Conozco Puerto Tirol… Arruga el corazón el contemplar el eterno paisaje de camiones y camiones cargados de enorme troncos de quebrachos centenarios asesinados por la voracidad capitalista…
Se alza la chimenea de una taninera… El humo…el olor…las aguas contaminadas… los árboles asesinados…
Con la tremenda lógica y sensatez de niñas y niños que en esa edad sienten y piensan en la vida… expresan….»queremos trabajo para nuestros padres…pero sin contaminar…»
Y es un espectáculo que se repite en varios paisajes del gran Chaco Sudamericano… Olores desde muchos kilómetros… canales de aguas contaminadas… muertes de personas e incluso niños… y la gente del lugar que nos dice: «sí… ya sabemos…contamina…hay enfermedades…pero por favor…no digan nada… es nuestro trabajo…»
Explota una fábrica de explosivos… explosivos…fábrica de armas… contaminación y productos para matar…. Y el clamor… «que se abra de nuevo la fábrica… es nuestra fuente de trabajo..»

No se me borra las enormes montañas de «chip» (aserrín de millones y millones de troncos de todas edades…) allá en Puerto Montt, al sur de Chile… Y el eterno discurso muy convincente…. «damos trabajo»..

Hoy es el tema de las fábricas de pastas de celulosa, papeleras, al ladito del Río Uruguay…
Felizmente se toma cada vez más conciencia que los daños ambientales son daños a nuestra salud…. ya que nosotros somos ambiente…
Se comienza a cuestionar por las papeleras en Argentina… la contaminación al Río Paraná y sus repercusiones en el Paraguay…
Claro… hace quince años se comenzaron con monocultivos de eucaliptos…
¡Qué enseñanza…! ¡ A reaccionar antes…!! Monocultivos de árboles para la industria…Eso no es forestar… Son antesalas de la muerte… En un reciente encuentro de grupos llamados progresista se propone la industria forestal para el desarrollo de la Provincia de Misiones…!

Trabajo… para enfermarse y morir…
Urge la reflexión… Claro que trabajar es un derecho….
Un trabajo que dignifique… Un trabajo con espacios de creatividad… Un trabajo que nos de salud… El trabajo tendría que ser esencialmente Arte!
Y volvemos a la Declaración, el derecho a la libre elección del trabajo…
La visión de la Declaración para la Salud de los Pueblos nos habla de un mundo donde florezcan los talentos y las habilidades para enriquecernos unas y unos a otras y otros…
Esa Declaración es la Carta Fundacional del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos.
En ese mundo no puede tener lugar las injusticias sociales que nos llevan a «bendecir» cuando accedemos a un trabajo que nos enferma, nos mata… pero desesperados como estamos… primero es sobrevivir y sobrevivir con un ingreso monetario…por mínimo que sea… «es el pan para nuestros hijos» se escucha decir…
En tanto se está tomando más conciencia que en esos lugares hay más enfermedades, canceres, intoxicaciones, malformaciones congénitas….
Ese mundo que soñamos tiene como ejes centrales la equidad, el desarrollo ecológicamente sustentable y la paz…
Es nefasto el divorcio entre movimientos sociales y movimientos ambientales… Existirá en tanto no volvamos a sentir lo que somos…
¡Somos vida dentro de la vida…l
Somos Naturaleza….
La vida se abre paso….
Fraterno abrazo….
hasta la Victoria de la Vida Siempre
Julio Monsalvo
= = = = =
Hola a todos
Hoy (16.03.2006) se presenta en Buenos Aires el libro que edita el Ministerio de Educación sobre los 30 años de la Dictadura militar. En la semana que viene supuestamente llega a todas las escuelas del país. Como les conté escribimos con mi hijo Alejandro uno de los relatos. Muchos me lo piden. Ahora ya publicado puedo enviárselo. Es un texto que debe ser leído con la foto de mi hermana detenida – desaparecida Marina Vilte. El relato se entiende por esa foto que llegó a nuestras manos casualmente. No teníamos fotos de ella y verla en ella cantando como la guardaba en mis recuerdos me llenó de tristeza y contradictoriamente de alegría. Este es mi mensaje en estos 30 años de la Dictadura. Recordamos a los compañeros con fuerza y reivindicamos su lucha. Seguiremos exigiendo verdad y justicia. Juicio y castigo a los culpables. Un abrazo esperanzado,

Laura Vilte (Purmamarca, Jujuy, Argentina)
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NOTICIAS DE INTERÉS

Premio de Poesía YoEscribo.com 2006
BASES

1. YoEscribo.com convoca el V Concurso de Poesía en castellano.
2. La dotación de este premio es de 3.000 euros y la obra que se premie será publicada por impreso, previa firma del contrato de representación, en la colección de YoEscribo.com de poesía con una primera edición de 500 ejemplares, de los cuales 50 ejemplares serán para el autor ganador.
Asimismo, tanto el autor ganador como YoEscribo.com se reservan el derecho de contratación de eventuales reediciones una vez agotada la primera.
3. A este premio pueden optar autores de cualquier edad, que no hayan resultado ganadores en YoEscribo.com en este mismo género, con una obra original en lengua española, con independencia de la nacionalidad de los mismos, y que hayan solicitado la publicación virtual de la obra u obras presentadas a concurso en el portal de Internet YoEscribo.com.
4. Los trabajos tendrán un mínimo de 300 versos en total (compuestos en una sola pieza o en diferentes poemas dentro de una misma obra) y deberán estar ya incorporados (o en proceso de maquetación) dentro de la biblioteca de obras de YoEscribo.com cuando se abra el plazo de admisión.
5. El portal en Internet YoEscribo.com se hará cargo de la edición impresa de los libros premiados.
6. La presentación de las obras a concurso deberá solicitarse en la dirección de correo electrónico edicion@yoescribo.com para ser considerada como válida, por lo que deberá enviarse un mensaje de correo electrónico a dicha dirección requiriendo la entrada al concurso y especificando el nombre de la obra y su autor. Dicha solicitud implica que el autor no podrá retirar la obra del portal ni del concurso hasta que se haya fallado el premio.
7. El plazo de admisión de solicitudes se abre el día 1 de marzo de 2006 y se cierra el día 15 de mayo de 2006. A partir de dicha fecha, las obras enviadas al portal podrán concursar en la siguiente edición del Concurso de Poesía YoEscribo.com, si así lo solicitasen una vez abierto el correspondiente plazo de inscripción.
8. El poemario ganador será extraído de la ecuación formada por las votaciones de los usuarios del portal, el jurado compuesto por el comité editorial de YoEscribo.com y Fundación Cabana y los ganadores de las dos ediciones anteriores: Manuel Mesías Amendaño Flor y Ramón Miguel Machón Pascual.
Las votaciones que se tendrán en cuenta serán las efectuadas desde el día 1 de junio hasta el 30 de junio, de modo que todas las obras presentadas se encuentren en igualdad de condiciones.
9. El fallo del jurado, inapelable, se hará público el día 26 de julio de 2006 a través de la dirección de Internet www.yoescribo.com.
10. La participación en este premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Además, dado que uno de los objetivos primordiales del V Concurso de Poesía YoEscribo.com es la difusión de la literatura en lengua castellana y el mejor conocimiento de sus autores, los concursantes autorizan expresamente a los convocadores a utilizar con fines publicitarios sus nombres como participantes en el premio. El ganador, asimismo, autoriza la utilización de su imagen para los citados fines y se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que el portal YoEscribo.com considere adecuados.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
En la página de la Fundación, takiancay.org.ar, en el vínculo al formulario de contactos.
En el programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS, que tiene su propia página:
http://sosteniendoutopias.com.ar, donde permanentemente actualizamos las novedades del mismo, con vínculos a formularios de contactos y al reproductor de MP3 mediante el cual puede escuchar nuestras emisiones por Internet, con infraestructura propia los sábados de 10:00 a 12:00, hora argentina. Además se dispone de un vínculo a una emisión paralela en MP3 estéreo a 40kbps con parte del archivo musical de SOSTENIENDO UTOPÍAS.
Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra. La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento. Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.
El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *