«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 20, Diciembre 13 de 2000

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 20, Diciembre 13 de 2000.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
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0. EDITORIAL: Invitación a suscribirse – Perdón por el atraso
1. NOVEDADES Y AGRADECIMIENTOS (III)
2. ¿DISCRIMINACIÓN DE LA MÚSICA ACADÉMICA?
3. HUMOR: Poema matemático – Análisis químico de la mujer y el hombre – ¿Te has sentido viejo…?
4. SIGUEN LOS “PEDRADONES”, por Daniel Dalmasso
5. NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
Festival de Música Barroca
Los correos cadena
Seminario de música barroca con Gabriel Garrido
Malagente
Madryn canto – Programación
Cursos de María del Carmen Aguilar
Material disponible

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El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con
ellos.
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0. EDITORIAL:

INVITACIÓN A SUSCRIBIRSE

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Muchas gracias.
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PERDÓN POR EL ATRASO

Resulta que en el tráfago de organizar eventos, actuaciones, giras y además cumplir con las obligaciones que nos dan de comer, ¡NOS OLVIDAMOS DE ENVIAR ESTE NÚMERO!,
que estaba fechado el 16.11.2000, con lo que además del atraso se nos amontonaron las noticias de cursos, espectáculos, etc., y otras se pasaron de fecha, así que PERDÓN, Perdón y perdón, no (¿?) volverá a ocurrir (creo que esto ya lo dije…)

Tenemos importantes novedades para el 2001, pero no abundaremos en esta edición de “Utopías…” de por sí abundante. Sí les recomendamos leer atentamente lo relacionado a cursos y manejo de Internet, al final del mismo, y estar atentos a la próxima entrega que será sobre fines de
este año, este siglo y este milenio, todo junto, donde esperamos poder contarles todo lo que pasará, más la información que diariamente nos llega. También les contaremos de nuestra entrevista a Alejandro Massó, el restaurador del órgano que supuestamente perteneció a Domenico Zipoli, las repercusiones de la presencia de músicos venezolanos en Argentina, la gira de la Agrupación Coral de Cámara Takian Cay por el Noroeste argentino y más.

Gracias a todos por las contribuciones y disculpas nuevamente por no poder cumplir con todas ellas.
Hasta pronto

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NOVEDADES Y AGRADECIMIENTOS:

A Lidia Formiga Tosco, quien comparte con nosotros escritos que encontró de Virgilio y que a la vez queremos compartir con los suscriptores:

AUTOR: VIRGILIO F.H. TOSCO
TEMA: REFLEXIONES
FUENTE: AGENDA 1996 – REUNIONES DE COLLEGIUM.

«Las reuniones son acontecimientos en donde se observan los minutos y se pierden las horas.» (Cita de GOURD)
«Las comisiones son grupos de personas a las que se nombra o se autoconvencen para pensar qué hacer con algo que se quiere que no se haga.» (7 de junio)
«El patio de recreo de una escuela podrá tener cualquier tamaño; los niños estarán amontonados en los lugares de paso.» (12 de junio)
«Uno aprende a decir y hacer, cuando ya no puede hacer ni decir.» (9 de setiembre)

«Si te invitan a una comida, seguro que el plato fuerte será el último que te prohibió el médico.» (18 de setiembre)

Querido maestro: ¡Gracias!

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Nuestras sentidas felicitaciones al equipo que organizó el Encuentro de Coros FALLA 2000 en Alta Gracias. Quienes sabemos lo que cuesta organizar cosas como estas valoramos inmensamente el esfuerzo, lamentablemente no apreciado por algunas personas que en vez de apoyar hacen críticas como si estuvieran pagando fortunas para alojarse en hoteles cinco estrellas, cuando se les daban las mejores comodidades que se pueden brindar a un precio irrisorio: $22 por la inscripción con dos días de alojamiento y comidas gratis. Para ellos
nuestro repudio.

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2. DISCRIMINACIÓN

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio del CDM (Centro de Divulgación Musical) y la dirección General de Museos, auspicia un interesante emprendimiento denominado Música y Museos. Destacados músicos como Manolo Juárez.
Jorge Fandermole, Horacio Larumbe, Oscar Alem, Suma Paz, José Colangelo, etc., se presentarán en los museos de la Ciudad. ¿Por qué se ha eliminado la música académica? ¿Es de calidad inferior? ¿ Es aburrida? ¿No es lo indicado para dar animación a los museos?

Asimismo, en la programación mensual gráfica de BAM (Buenos Aires Música), de amplia distribución , se incluyen los ciclos JAZZOLOGÍA, MOMUSI (Movimiento de Música para niños). Se anuncia más de treinta recitales de tango, folklore, canción pop, rock, blues, jazz-funk.

Es positivo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires permita que las diversas manifestaciones musicales estén presentes en su programación, pero ¿por qué se ha eliminado la música académica (con la excepción del Ciclo de música italiana «Allegretto» en el teatro Coliseo, auspiciado y patrocinado por empresas y gobierno de ese país)?

Las ediciones discográficas de BAM son de tango. Buena idea para que nos conozcan. Pero ¿quién difunde la música académica argentina, que también va a perdurar, que también es patrimonio nuestro? Por otra parte, sellos discográficos europeos están editando grabaciones de música argentina académica. A ellos esto les produce un beneficio económico; a nosotros no. ¿Por qué se ha
eliminado la música académica?

¿Cuál es el motivo social, económico o comunicacional por el cual los responsables de elaborar la política cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hayan decidido discriminar la música académica? ¿Dirán que es aburrida, elitista, obsoleta, no representativa, inexistente? ¿Por qué se ha eliminado la música académica?

Enviado por «Leo Viola» <dixit@ciudad.com.ar>

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3. HUMOR: El poeta Daniel

POEMA MATEMÁTICO

El hombre siendo soltero/ es todo un número entero.
Se casa y al otro día/ es regla de compañía,
antes del mes de casado/ ya es número quebrado.
Privando así toda idea/ que un número mixto sea.
Nace un niño y después/ se forma una regla de tres
Si es adicto a la emoción/ habrá multiplicación, si es
bueno y discreto será/ número concreto.
Y de no haber comprensión/ acudirá a la división.
Pero si enviuda en el acto/ se vuelve un numero abstracto…
y si se casa otra vez/ es regla de interés
Por todo lo que ha pasado,/ ya es un hombre cansado
Ya no es un número entero,/ quebrado, ni mixto,
Es… CERO

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ANALISIS QUIMICO DE LA MUJER, por Daniel el Químico

SIMBOLO: Mu
PESO ATOMICO: 50Kg valor correspondiente a la media ponderada, ya que se conocen muchos
isótopos de geometría y tamaño muy diversos. Las dimensiones atómicas del isótopo más
preciado son 90x60x90 (Angstroms).
HISTORIA:
El elemento fue descubierto por el alquimista Adán, quien entusiasmado por el descubrimiento abordó
rápidamente su estudio. No obstante, poco después, convencido de su peligrosidad y difícil
manejo, abandonó sus investigaciones. Algo se ha avanzado desde entonces, pero aún es
mucho lo que resta por saberse de este elemento. Hasta los quince años se le encuentra
químicamente puro; de ahí en adelante, y hasta los ochenta, se encuentra mezclado con
gran cantidad de barnices, carbón, ceras, sustancias grasas y cremas de olor insoportable.
ESTADO NATURAL:
Se encuentra en la naturaleza en grandes cantidades, pudiendo adoptar diversos colores: negras,
blancas, amarillas.
PROPIEDADES FISICAS:
Elemento muy inestable, tiene un periodo de semi desintegración de 28 días. Es muy frágil y nada
maleable. Hierve con el menor pretexto y se congela sin razón alguna. Pierde su agua de
cristalización (lágrimas) a la menor contrariedad. Es tan volátil que se evapora cuando le
da la realísima gana.
PROPIEDADES QUIMICAS:
Se trata de un elemento químicamente muy reactivo. Captan azufre (Se sulfuran) con suma facilidad.
Se acomplejan muy fácilmente, incluso con los ligandos más extraños. Posee gran afinidad
por el oro, plata, platino y piedras preciosas. Es un reductor muy enérgico (reducen la
riqueza del varón rápidamente; En principio, y dado su sabor amargo, se le consideró un
ácido. Sin embargo, en otros casos se asemeja más al NaOH (bien por lo de sosa, bien por
lo de cáustica); es decir, se comporta según le convenga. Es, pues, un anfótero. Aunque la
valencia más común es 1 (por falta de reactivo), puede actuar con valencias muy
superiores: poligamorfia. Desaloja a todos los elementos de su familia. Pertenece al grupo
de las «Tierras raras».
MARCHA ANALITICA DEL RECONOCIMIENTO:
Ensayos organolépticos:
Olor, en general agradable; Sabor indescriptible; tacto: macizo. Precipita rápidamente frente a un
millonario. Confunden al mejor químico: son capaces de hacer ver lo negro, blanco.
USOS:
Muy ornamental; excelente como afrodisiaco.
PRECAUCIONES:
Dada su gran reactividad, sobre todo en caliente, deben manipularse con extremado cuidado. En manos
inexpertas pueden resultar explosivas. A altas concentraciones (más de dos unidades
juntas), resultan especialmente peligrosas. En caso de intoxicación por contacto con una
excesiva cantidad (más de tres en una noche), se recomienda reposo absoluto y dosis
masivas de vitaminas v reconstituyentes.

ANALISIS QUIMICO DEL HOMBRE
Elemento: Hombre
Símbolo: Ho
Descubridor: Eva
Masa Atómica: Aceptada en 75Kg pero varía entre 60 y 400Kg.
Frecuencia: Cantidades abundantes en todas las áreas urbanas. Se concentra en grandes cantidades los
fines de semana en estadios de fútbol .
PROPIEDADES FISICAS:
1.Tiende a caer en un estado de muy baja energía inmediatamente después de una reacción con Mu
(ronquido… ZZZ).
2.Gana considerable masa con la edad, con la que pierde su reactividad natural.
3.Rara vez se encuentra en estado puro tras los 15 años, frecuentemente dañado como resultado directo
de encuentros desafortunados con formas contaminadas de Mu.
4.Protuberancia en la zona media con medidas que fluctúan entre los 5 y 20cm. (este último muy raro)
y que es independiente del tamaño de la muestra. Es frecuente encontrar isótopos de
200Kg y 5cm de protuberancia.
PROPIEDADES QUIMICAS:
1.Altamente detestable cuando se mezcla con CH3-CH2OH (cualquier alcohol).
2.La forma normal presenta alta afinidad con el elemento Mu, aún cuando éste lo rechaze si no se
presenta en buen estado.
3.Puede reaccionar con varios isótopos de Mu en un corto periodo de tiempo bajo condiciones
extremadamente favorables, lo cual rara vez sucede. Normalmente reaccionará con
cualquier elemento Mu disponible.
4.El rango de velocidades de reacción es muy variable, entre 15 segundos (forma poco deseada de Ho)
y 10 minutos.
5.Los mejores resultados se encuentra sobre los 18 años para una alta velocidad de reacción, y de 25 a
35 para un estilo de reacción más favorable.
USOS COMUNES:
1.Transporte de carga pesada.
2.Chofer privado.
3.Cajero automático.
4.Cenas gratis para Mu.
PRUEBAS:
1.La muestra disminuye drásticamente su C.I. frente al TV o el volante de un vehículo.
2.El elemento Mu puede controlar fácil y rápidamente al elemento Ho con sólo tomar su
protuberancia.
PELIGROS POTENCIALES:
1.Tienden a reaccionar con extrema violencia cuando otro espécimen Ho interfiere con su reacción con
cierto espécimen particular Mu. En otro caso son muy manejables bajo las condiciones
adecuadas.

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¿TE HAS SENTIDO VIEJO ALGUNA VEZ? Aporte de Valeria Falczuk

La gente que entró a las Universidades el año pasado nació en 1981. No tienen recuerdos significativos
de la era de Reagan y nunca se enteraron de que alguien le hubiera disparado.

Eran pendex cuando se libró la Guerra del Golfo, el lunes negro de la Bolsa de Valores en 1987 les es
igual de importante que la Gran Depresión de 1929, y para ellos ha existido solamente un
Papa que ha durado toda la vida.

Nunca cantaron «We are the world, we are the children…» Seguramente sólo pueden acordarse bien de
un solo presidente de los Estados Unidos, quizás de dos. Tenían 11 años cuando la Unión
Sovietica se desintegró, no se acuerdan de la Guerra Fría, y la única vez que tuvieron
miedo de una guerra nuclear fue durante unas pocas horas de crisis en 1991.

Para ellos «The day after» («El día después») es una píldora, no el título de una película, y CCCP es un
montón de letras o una equivocación de teclado atribuible a la basura en internet.

Les tocó oir hablar de una única Alemania, aunque en la escuela les hayan contado que había dos. En
realidad, a los ojos de ellos, una mitad comunista de Alemania suena mas extraña que
medio Japón poblado por negros.

Son demasiado jóvenes para acordarse de la explosión del transbordador espacial Challenger, no les
significa nada el nombre de la Plaza Tienanmen (estaban en cuarto de primaria) y
probablemente muy pocos de ellos saben quien es Muhammar Kaddafi.

El SIDA ha existido toda su vida. No vieron el corcho que traían las tapas de las botellas. No
alcanzaron a jugar con el viejo Atari, ni les tocaron discos de acetato; el disco compacto
entró al mercado cuando tenían un año de nacidos. La expresión «suenas como un disco
rayado» no significa nada para ellos. De hecho nunca han tenido un tocadiscos, y nunca
jugaron Pacman.

StarWars se les hace bastante falso y los efectos especiales les parecen pateticos. Nada digno de
volverse fanático o de usar una camiseta con «Arturito» y «Citripio».

Las M&M’s rojas existieron siempre, y las azules no son nuevas. ¿Qué quieres decir con que sólo
había M&M’s marrones? Es más, ¿qué querés decir con que en Argentina no había
M&M’s?

Es posible que hayan oído hablar de las cintas de 8 tracks, pero lo más probable es que nunca en su
vida hayan visto u oído una. No recuerdan lo del dólar a 10.000 australes.

Siempre ha habido contestadoras telefónicas y, bueno, veamos, ¿qué tiene de novedoso mandar
documentos por teléfono? Muchos de ellos no saben o no recuerdan que una TV solo tenía
5 canales e incluso algunos no han visto una tele en blanco y negro.

Siempre han sabido que existe el cable y que hay canales que tienen la misma programación en
Venezuela, México, Miami y Buenos Aires. Las video cassetteras siempre han existido,
pero ya se les olvidó en las neblinas de la infancia lo que significa «Beta». No pueden
explicarse siquiera lo que es ver la tele sin un control remoto.

Nacieron en el año en que Sony puso a la venta el Walkman y para ellos los patines de ruedas siempre
las han tenido en línea. Ya no hablemos de la normalidad con la que pueden ver un
teléfono celular o una computadora personal… Nunca han oído hablar de Pan Am (creen
que es un yegua tetona).

Puede que nunca hayan visto Plaza Sésamo, Verano Azul, Odisea Burbujas, Meteoro, Candy-Candy,
Mazinger Z, Topacio. No tienen idea de cuando ni porque los jeans Jordache eran «cool» y
las camisas Sun Surf eran lo más para ellos y las Hendy para ellas.

Nunca supieron de Leonardo Simmons y su Sábados de la Bondad (ni hablar de Finalísima), si les
decís que con ese chiste choto te ganaste mil australes piensan que estas drogado, y las
palomitas de maíz no pueden hacerse de otra manera que no sea en el microondas.

Pelé es un negro platero que anuncia cuanta cosa hay y Maradona es un gran drogadicto que solo
invitan a lo de Mauro Viale. Nunca vieron los mano-mano entre Larry Bird y Magic
Johnson y Kareem Abdul-Jabbar ha de ser un terrorista fundamentalista sarraceno.

¿Que ya encontraron el Titanic? ¡Caramba, no sabía que se les hubiera perdido!. Nunca se metieron a
nadar pensando en «Tiburón», pero el desquite está en que toda esta generación se la
pensará bastante antes de subirse a un barco grande.

Michael Jackson siempre ha sido blanco. Tom Hanks siempre ha hecho películas dramáticas: las
cómicas no son su estilo. Stallone es un matón que se hace viejo, pero no un muchachito
pobre que se esfuerza por ganar su primera pelea. ¿Cómo crees que Travolta va a poder
bailar con esa panza? ¿Quien es ese tal Robert Redford y que le ven de atractivo?.

La Guerra de las Malvinas es tan histórica como la primera o la segunda Guerra Mundial. No tienen
idea de que alguna vez un estadounidense haya estado como rehén en Irán. Muchos de
ellos no saben o no se acuerdan de que haya habido guerras en Nicaragua y El Salvador.

No se pueden imaginar lo que es un lente de contacto duro, ni saben quienes eran Mork & Mindy, ni
de donde venía Mork. De hecho Alf es un programa realmente viejo.

Nunca oyeron las siguientes expresiones: «El avión, jefe, el avión!» o «Abuelito, dime tu». No
recuerdan quienes eran Astroboy, Los 4 fantásticos y Brigada A. No sólo no les interesa
quien le disparó a J. R. en Dallas, sino que de hecho no saben lo malo que era J. R., «Los
Angeles de Charlie», «Starsky & Hutch», «Magnum» y «Quincy». «El crucero del Amor» y
«Division Miami», son programas que probablemente no han visto jamás.

Los Muppets son unos bichos raros que salen en anuncios y Goma – Goma, Petete y el Dragoncito
Fufi… ni idea… (no hablemos de tirarle el humito a Berugo Carambula). McDonalds está
por todas partes y no solamente frente en la calle Florida!!!.

¿Te sientes viejo ahora? Pues recuerda. Toda esta gente entró a la Universidad el año pasado…

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4. SIGUEN LOS “PEDRADONES”, por Daniel Dalmasso

EL gestor de Viejo Aromo recibió una pedrada y lejos de poner la otra mejilla reacciona fuertemente.
Reproducimos aquí sus reflexiones, basándose en algunos párrafos (los que están en
bastardilla, con perdón de la palabra) de lo que expresara quien supuestamente estaría libre
de culpa por haber tirado la primera piedra, don Polo Román. Nos estamos relamiendo
desde ya la por las réplicas que seguramente habrá. Pero vamos a lo que dice Daniel, un
“desorejado”:

“TIRANDO LA PRIMERA PIEDRA, por Polo Román
Y hablando de Utopías y de Realidades, yo también aprendí que LOS DESENTONADOS NO
EXISTEN… PERO, QUE LOS HAY, ¡LOS HAY!”

Es cierto, hay desentonados… y semidesentonados y casi desentonados. Toda la gama que va desde
una oreja Ferreyrana (*) hasta la de un amigo que quiero mucho y por eso no nombro.

Yo estoy allí, parado en esa franja en la que nos situamos los que «sabemos» que no la tenemos
totalmente clara. Ese grupo que escucha que otros «hablan» pero no consigue distinguir
siquiera en qué idioma lo hacen. Y hago esta aclaración porque me he dado cuenta que
otros están tan orillados que no perciben esa situación y se largan a participar del diálogo
musical creyendo que entienden y que los entienden, mi amigo.

Esa franja a la que pertenezco es trágica, por que involucra a los que no nos animamos a causa de ese
estado de conciencia propio, pero más quizás a causa del estado de conciencia de los
directores, que todo lo oyen y pocos desatinos soportan. Nunca supe si se trata de una
actitud (la mía) de respeto hacia los que «entonan mucho» o de vergüenza propia por
saberme un carecido parcial.

En mi profesión (arquitecto) siempre padezco por si lo que haré, alcanzará los objetivos previstos,
¿pero previstos por quién?, ¿por los que me enseñaron?, ¿por los que están en condiciones
superiores de criticarme? ¿por mis pares?, ¿o por los que en su ignorancia estético –
funcional seguramente disfrutarán la obra? Por allí me parece que si uno entona «más o
menos», acaba desentonando como una hiena a causa del temor que le inspira el
«oyelotodo» que tiene al frente, o al costado.

Allí se presenta el deshaucie, el “self go home” y las ganas de dedicarse a ser presidente, porque los
presidentes que tenemos son lo que son porque nunca los directores los aceptaron en el
coro. Eso es lo que pasa.

El problema, señor, es del alma, como dice el Silvio.

Uno, cuando más sabe, más intolerante suele hacerse con los que menos saben o al menos con los que
menos habilidades tienen para saber. “¡¡¡¿¿¿Cómo no te das cuenta que tenés que
entrar???!!!”

“Todos estamos de acuerdo en que este es un prejuicio: es cuestión de método, y de oficio… (con
perdón del «versito»)”

No sé si es prejuicio o método u oficio, reto a cualquiera a que logre afinar a mi amigo en un plazo
de… ¿un lustro? A lo mejor tiene que ver más con genética y/o madres que se la pasan
cantando antes, durante y después del embarazo (o sea: siempre), por lo tanto una cuestión
algo difícil de manejar.

“Pero, empezamos tirando la primera piedra con la intención de generar un debate, y siempre
ubicándonos dentro de un coro vocacional, que ya es de por sí un mundo aparte:”

(No sé por qué, pero odio los debates.) Preferiría poder cantar sin tener un director que pretenda más
de lo que puedo dar, o que simplemente pretenda… más. Cantar es un don, una alegría,
algunas veces una necesidad y en casos una ambición, pero reconozco que me inclino
filosóficamente hacia Mafalda y, parafraseándola decir: ¿Y si nos ponemos a cantar sin
preguntarnos mucho…cómo?.

“¿Qué hacemos cuando se presenta para ingresar alguna persona que tiene dificultad para entonar
correctamente ? Incluirlos con la esperanza de que «ya los vamos (o ya se van) a corregir»
con lleva ciertos riesgos, en particular el de la salud mental del director, y la salud del
coro.”

Ahhh, ¡qué cruel se podría ser con esto! (porque excluir a alguien es muy feo, inclusive con muy
buenas razones). Con el debido respeto hacia los Directores en general, (cuyas saludes
mentales ya suelen ser frágiles) el problema es que sus condiciones, las que los han
elevado al rango que detectan, los marginan un poco de la realidad, pretendiendo que todo
el resto sienta y oiga como ellos, y eso está muy bien…, ¡bah!, no sé si está muy bien, a lo
mejor todo pasa por una cuestión de Poder o por aquello de: Vanidad de vanidades y todo
es vanidad.

«El cantar mi gloria labra, y poniéndome a cantar, cantando me han de encontrar, aunque la tierra se
abra. ¿Habrá desafinado?

“El debate queda abierto: la primera piedra ha sido tirada.”

¡Qué costumbre ésa, la de debatir y andar tirando piedras!, ¡Cómo se puede cantar en esas condiciones!

Un abrazo. :-))

Daniel Dalmasso

(*) N. del T.: Se refiere a César Ferreyra, un gran director de coros y gestor en gran medida de la
actividad coral en Córdoba.
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5. DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

Manfred Kramer nos envía esta interesante programación:

FESTIVAL DE MÚSICA BARROCA “CAMINO DE LAS ESTANCIAS”
CELEBRACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LAS ESTANCIAS JESUITICAS DE CORDOBA
COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Sábado 16 de diciembre, 19 hs
Iglesia de la Compañía de Jesús Johann Sebastian Bach: Cantatas

Marcelo Montes, soprano (Córdoba)
Paulo Mestre, alto (Brasil)
Cristina García Banegas, órgano (Uruguay)
The Rare Fruits Council

Domingo 17 de diciembre, 19 hs
Capilla de Candonga Música Barroca Latinoamericana
Agrupación de Cámara Ars Viva (Córdoba)

Lunes 18 de diciembre, 20 hs
Patio del Colegio Monserrat Música de los archivos misionales y catedralicios americanos de
los siglos XVII y XVIII
Elocuencia Barroca (Buenos Aires-Rosario)
Coro del Mercosur (Buenos Aires)

Martes 19 de diciembre, 19 hs
Alta Gracia, Casa del Virrey Liniers Dietrich Buxtehude: Cantatas y Sonatas
Graciela Oddone, soprano (Buenos Aires)
The Rare Fruits Council

Miércoles 20 de diciembre, 19 hs
Jesús María, Museo San Isidro Giacomo Carissimi: Jephte, oratorio bíblico
Patricia González, soprano (Córdoba)
Gustavo Báez, tenor (Córdoba)
Coro y Ensamble instrumental

Jueves 21 de diciembre, 19 hs
Casa de Caroya La alegría y la oración en el Virreinato del Alto Perú
Ensamble «Louis Berger» (Buenos Aires)

Viernes 22 de diciembre, 20 hs
Museo Marqués de Sobremonte Recital de viola da gamba y clavecín
Juan Manuel Quintana, viola da gamba (Buenos Aires)
Jorge Lavista, clavecín (Buenos Aires-Holanda)

Sábado 23 de diciembre, 19 hs
Iglesia de Santa Catalina Domenico Zipoli: Missa San Ignacio
Coro de la Fundación Teatro del Libertador (Córdoba)
Ensamble «le Cahos» (Rosario -Córdoba)

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Los correos cadena:
Este es un mensaje que nos ha llegado y que es de vital importancia leer.

Estimados Usuarios INTERNET:

Asociaciones de protección de la comunicación de correo electrónico en INTERNET, con mecanismos
anti-SPAM han rastreado los orígenes de varias cadenas de correo electrónico y detectado
que son un fraude.

Uno de los objetivos de estas cadenas, es obtener las direcciones de correo electrónico, así como sus
datos, de la gente que participa en ellas, con el propósito de crear una base de datos y
posteriormente venderlas a empresas que envían propaganda por este medio.

Otro objetivo es el de realizar envíos masivos de correos a cualquier servidor de correos de internet de
cualquier empresa en el mundo, con el animo de bloquear el servicio de mensajeria,
abortando el servidor de correo por muchas horas, incluso días.

Este es un método bastante eficiente de obtener su información, basta que usted o un amigo suyo que
tenga su dirección responda para que la misma pueda ser capturada y almacenada en dichas
bases de datos.

La única forma de detener esta situación, es alertando a todos los usuarios acerca de esta falsedad y
alentarlos a no involucrarse en estas cadenas. Irónicamente la mejor manera de hacerlo es
mediante otra cadena de correos, que esperamos sea la ultima en la que usted participe.

A continuación una lista de cadenas de correo utilizada para la captura de información:
«Solidaridad con Brian» o cualquier otro niño con X enfermedad
«Procter and Gamble»
«Fusión de AOL y NetScape»
«Fusión de Microsoft y AOL»
«Rastreo de Mensajes de Microsoft»
«McDonalds y KFC usan seres genéticamente alterados para la comida»
«Fusion de la FORD»
«Cobro de US$0.10 por cada e-mail enviado»
«Soy Amy Bruce y tengo 7 añitos»
«Cualquier mensaje tipo MANTRA»
«Aguja con Sida en el cine»
«Robo de riñones»
«Esto no es una cadena es la sagrada Rosa Amarilla»
«Fusión de VOLKSWAGEN y AUDI »
«Mujeres de Afganistán»
«Cadenas de Oración por una familia X»
«Virus Up-GRADE Internet2»
«Regalo de Autos»
«Cadena de la Virgen de Guadalupe»
«Virus CALIFORNIA (o XXXXXXXX) que es peor que el Melissa».
«Actualización de Sistema Operativo» (Este es el mas peligroso, ya que supuestamente viene del
administrador de sistema y si Ud. ejecuta el archivo adjunto, su PC se contagia con un
virus.)
«Teléfonos Celulares Ericsson» y muchas mas .

Esta es una lista de las mas famosas, pero en general cualquier correo que le llegue a usted
solicitándole sus datos, o que lo envíe a amigos, es una cadena y debe ser detenida. Por
toda esta situación, le agradeceremos no darle seguimiento a ninguna cadena ni ejecutar
archivos de procedencia desconocida pues aunque parezcan mensajes con mensaje y/o
atractivos, la gran mayoría representan una farsa!.
Si desea conocer el detalle de que son spam, spammers y como trabajan, puede consultar el siguiente
sitio:

http://spam.abuse.net/whatisspam.html

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Seminario interdisciplinario de música barroca a cargo del Mtro. Gabriel Garrido (Suiza)
Camping Musical Bariloche – 6 al 19 de enero de 2001

Docentes a cargo:
Rodolfo Marchesini, cuerdas
Pablo Pollitzer, canto
Eduardo Egüez, práctica de bajo continuo para teclado y cuerda pulsada
Ricardo Massun, viola da gamba y violoncello
Orientación escénica, Mto. a confirmar
Andrés Gerszenzon, vientos y coordinación general

Destinado a cantantes solistas en todos los registros, madrigalistas y coreutas de nivel medio y
superior, e instrumentistas.

Instrumentos: violín, viola, violoncello, contrabajo (modernos y barrocos) viola da gamba, tiorba, laúd,
clave, órgano, instrumentos de viento (modernos y barrocos)

Durante la mañana se darán clases en cada especialidad en forma independiente y por la tarde se
trabajará en el montaje de la ópera “El rapto de Proserpina y sentencia de Júpiter&rdquo;
de Filippo Coppola y Manuel García Bustamante (Nápoles 1678) y fragmentos de
&ldquo;Celos aún del ayre matan&rdquo;. Se dictarán “Master Classes” (teóricas y
prácticas). Los ensayos generales estarán cargo del Mtro. Gabriel Garrido.

Arancel: $ 420 La inscripción cubre los gastos de estadía y pensión completa y la matrícula del curso.
Se otorgarán becas y medias becas, por concurso.

Inscripción: hasta el 30 de noviembre en República Dominicana (ex Charcas) 3492 – C.P. 1425 Bs. As.
Argentina, de lunes a viernes de 10 a 20 hs.

Es necesario enviar una reseña curricular y un cassette (u otra forma) con música grabada de cualquier
estilo, al mismo tiempo que una nota de aquellos que soliciten beca. Las personas que
hayan sido seleccionadas como participantes en seminarios anteriores, sólo deberán
inscribirse.

Informes: Andrés Gerszenzon e-mail pdicoste@intramed.net.ar Tel: 1551166215

El resultado de la selección y el otorgamiento de becas podrá ser consultado telefónicamente a partir
del 4 de diciembre al (005411) 4821&ndash;2722 de 10 a 20 hs. Los alumnos tendrán
tiempo hasta el 15 de diciembre para confirmar su participación, depositando (en el caso
que corresponda) $ 200 en la Caja de ahorros de la BNL No. 003340 169019-0 a nombre
de Andrés Gerszenzon y luego enviar por fax el comprobante al (0054 11) 4 821- 2722
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Hola soy el moderador de malagente.com espero que le puedas dar difusión a este gran proyecto que
ya es realidad!!!
Gracias.

INFORMACION DE PRENSA

Nuevo Site: Nombre: MalaGente.Com
Subtitulo: Escraches en la Web!
URL o Dirección: www.malagente.com
¿Qué es?
MalaGente.com es un espacio destinado a difundir nombres de personas (o empresas) que por algún
hecho puntual, no dudamos en calificarlas como Mala Gente. Un servicio indispensable
para estar prevenido de malas experiencias. Recomendamos hacer las denuncias donde
corresponda: Policía, Justicia, etc. Pero si crees que la Justicia no castigará y sólo será una
pérdida de tiempo y dinero, avisemos a todo el mundo que Mala Gente anda suelta y
estemos cada día más atentos en identificar a los que ya no tienen Palabra y demos la
nuestra que jamás la perderemos…

Queremos que funcione. Por medio del Derecho a Réplica pueden contestar nuestras denuncias, pedir
disculpas y hasta quizás resarcir nuestros reclamos. De esta forma, incentivamos el dialogo
entre «víctima-victimario» y «perdonado-perdonado”.
y… SERÁ JUSTICIA.

www.malagente.com

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Madryn Canto

ACCoM – Cooperadora de Coros Municipales
Roque Saenz Peña 86 – CP: U9120OJA
Puerto Madryn – Chubut
Tel-Fax: 0054-2965-456938
Diego Lacunza
Director de los Coros Municipales

Programa General de Actividades
[03/02] [04, 05, 06 y 07/02] [08/02] [09/02] [10/02]
Sábado 3 de febrero
10:00 Hs. a 16:00 Hs. Acreditación
17:00 Hs. Clínica de Dirección Coral (elección de alumnos activos)
22:00 Hs. Concierto de Apertura

Domingo 4, Lunes 5, Martes 6, Miércoles 7
9:00 Hs. a 9:30 Hs. Vocalización de Apertura. (Prof. Alicia Ferrari)
9:30 Hs. a 12:30 Hs. Clínica de Dir. Coral – Bases para la Dir. Coral – Música Argentina A – Negro
Spirituals
15 a 17 Hs. Renacimiento Italiano – Música Argentina B
16:30 Hs. a 18:30 Hs. Clínica de Dir. Coral – Bases para la Dir. Coral
17 a 19 Hs. Coro Juvenil
19:00 Hs. a 20:30 Hs. Canto Comunitario
22:00 Hs. Concierto Nocturno.

Jueves 8 de febrero
9:00 Hs. a 9:30 Hs. Vocalización de Apertura. (Prof. Alicia Ferrari)
9:30 Hs. a 11:30 Hs. Clínica de Dir. Coral – Bases para la Dir. Coral – Música Argentina –
Renacimiento Italiano
y Negro Spirituals Coro Juvenil – Coro Infantil
11:30 Hs. a 13 Hs. Canto Comunitario.
Tarde: Tarde Libre – Excursiones
22:00 Hs. Peña Folklórica.

Viernes 9 de febrero
Talleres, Bases para la Dir. Coral y Clínica en su horario habitual.
22:00 Hs. Presentación de Talleres (1ª Parte)
Sábado 10 de febrero
Por la mañana talleres y clínica, por la tarde ensayo general.
14:00 Hs. Reunión OFADAC y Fed. Internacional – Coord. Daniel Garavano
19:00 Hs. Muestra de Coro Infantil
22:00 Hs. Muestra de Talleres (2ª Parte)
24:00 Hs. Fiesta despedida.

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MARIA DEL CARMEN AGUILAR
anuncia sus cursos para Enero de 2001

Curso I: EL TALLER CORAL
Para directores de coros de principiantes y estudiantes de dirección coral

Temario:
– Desarrollo auditivo del corista
– Introducción a la armonización vocal
– Técnicas de armonización y arreglos
– Práctica intensiva, improvisación
– Criterios para la selección de material

Fechas:
a) semanal: Martes 9 – 16 – 23 – 30 de Enero, de 18 a 20.15
b) intensivo: Viernes 12 y Sábado 13 de Enero, de 10 a 12 y de 14 a 17.30.

Arancel: $80.00

Curso II: ANÁLISIS AUDITIVO DE LA MÚSICA

Destinado a profesores de Audioperceptiva y Apreciación Musical y
estudiantes de música

Temario:
– Reconocimiento auditivo de sintaxis musical (forma y fraseo), desarrollo temático, ritmos, texturas y
orquestación
– Representación gráfica de los parámetros analizados
– Aspectos teóricos involucrados en el análisis

Fechas:
a) semanal: Miércoles 10 – 17 – 24 – 31 de Enero, de 18 a 20.15
b) intensivo: Viernes 19 y Sábado 20 de Enero, de 10 a 12 y de 14 a 17.30

Arancel: $80.00

Cupo para cada curso limitado a 20 personas.
Se considerará un descuento del 20% del arancel para asistentes que no residan en Buenos Aires.
Se ruega confirmar la asistencia con anticipación:

e-mail: mcaguilar@interlink.com.ar
dirección postal: Perón 1547 6-G, 1037 Buenos Aires
http://www.mariaaguilar.com
Teléfono: (+54-11) 4382-0245, o Tel/Fax (54-11) 4372-4383

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MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
“Cartas sobre la Educación Musical” de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10)
(http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
“Tanguedad” de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango
($15)
“Mi herencia Navideña” de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
“Cuéntalo Cantando”, “Llueve a Cántaros”, “Cántaro”, del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
“El Folklore Argentino”, de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis
de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 30)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

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CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
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