«UTOPÍAS Y REALIDADES», Vol. I, N° 0, Agosto de 1999

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», Vol. I, N° 0, Agosto de 1999
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita

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Bienvenidos a esta edición del Boletín de nuestra Fundación.

En él intentamos reflejar el espíritu que anima a quienes la integramos, acercándoles información
sobre las actividades realizadas, en curso y programadas, así como artículos relacionados a
su quehacer y de índole general.

Dado el carácter preliminar de esta edición, estamos invitándoles a suscribirse al Boletín, devolviendo
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manifiesten en su respuesta. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al
suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier
momento.

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Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro
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En esta edición:

1. OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN TAKIAN CAY

2. BREVE HISTORIA

3. ACTIVIDADES ACTUALES

4. NUESTROS COLABORADORES

5. NUESTROS SUSCRIPTORES DICEN…

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Boletín, a nuestra dirección de correo electrónico:

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Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento,
redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de
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El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo,
comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los
editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con
ellos.

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1. OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN TAKIAN CAY

La Fundación tiene por objeto la promoción y realización de actos tendientes a:

* Propiciar toda actividad artística, educativa, de difusión y de investigación relacionada con
la música y especialmente al canto coral.
* Apoyar desde la propuesta artística y/ o educativa a entidades educativas, penitenciarias,
sanitarias, recreativas, etc..
* Estimular la labor de personas o grupos con inquietudes artísticas y/ o formativas,
brindándoles los medios humanos y técnicos de que la fundación dispone.
* Propiciar la labor de compositores y arregladores contribuyendo a la difusión de su obra.
* Constituir un Centro de Información de la actividad coral en Córdoba y el país.
* Propiciar la creación, mantenimiento y perfeccionamiento de agrupaciones corales y/ o
instrumentales dependientes de la fundación.
* Propiciar el desarrollo de actividades tendientes al conocimiento y difusión del folclore
argentino y latinoamericano.-

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2. BREVE HISTORIA

Con el firme propósito de tener un lugar para cantar, en 1991 armamos un coro en un fin de semana,
recorriendo casa por casa buscando amigos, ex – compañeros, alumnos.

Así empezamos, y desde allí, en 1994, generamos un marco institucional para propiciar muchas
actividades: Fundación Takian Cay.

En ocho años de vida de la AGRUPACIÓN CORAL DE CÁMARA TAKIAN CAY y cinco de la
FUNDACIÓN hemos llevado a cabo una gran cantidad de eventos culturales y hemos
consolidado programas especiales que son nuestras actividades permanentes, con la lógica
consecuencia de muchísimos planes para el futuro institucional.

Algunos de esos programas realizados fueron «CUSINACU, un lugar para el juego y el canto»,
TAKITOS, el Coro de Niños, TAKINAYAY, un coro preparatorio para quienes se inician
en el canto coral, el seminario de Rock en Argentina «DEL MIMETISMO AL ESTILO
PROPIO». En una casona de más de un siglo armamos TAKIMUYU, un espacio donde
realizamos conciertos corales, de rock, de folklore, muestras de artistas plásticos, talleres
de teatro y celebramos fiestas tradicionales.

Luego iniciamos el programa radial «SOSTENIENDO UTOPÍAS» y un grupo de estudio «HACIA
UNA EDUCACIÓN MUSICAL CON IDENTIDAD CULTURAL», sumándose estas
realizaciones al ciclo anual del «ENCUENTRO GENERACIONAL DE COROS».

Muchas veces nos preguntamos: ¿cómo podemos hacer tantas cosas en un contexto tan difícil para
cualquier actividad artística?, ¿cómo es posible con nuestros escasos recursos, con nuestra
escasa habilidad «comercial»? ¿En qué tiempo hicimos todo esto si todos trabajamos
muchas horas en otras instituciones?

La respuesta es aparentemente simple: LA ACTITUD DE LA GENTE que se sumó a la propuesta de
los gestores de la Fundación y que trabaja incansablemente sin cobrar nada. ¿Y porqué esa
gente tiene esa actitud?

Creemos que porque tiene la convicción de que el verdadero crecimiento de los pueblos se basa en
reconocerse a sí mismos en primer lugar. Ese reconocimiento implica una valoración cabal
de su cultura, sus raíces y su realidad. Y en segundo lugar, desde esa realidad y firmemente
apoyado en sus raíces, crecer con su cultura, recreándola con arte, pasión y consecuencia,
formando el legado para las generaciones futuras, que a su vez seguirán creciendo
culturalmente agregando sus propias creaciones.-

En ese camino estamos, trabajando para que lo que hoy es utopía, mañana sea realidad.-

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3. ACTIVIDADES ACTUALES

La Fundación sostiene actualmente un coro de cámara, cuyas características se basan en ser
absolutamente aficionado, y en trabajar con propuestas de repertorio dirigidas por
directores invitados. La directora estable es Ely Burba, y desde su creación en 1991, el
coro trabajó con los directores Leonardo Waisman, Gustavo Espada, Guillermo Pellicer,
Jorge Céspedes, Alberto Grau, Osvaldo Tavip y César Ferreyra.

Permanentemente genera cursos de capacitación para docentes y talleres de práctica coral para
cantantes.
http://ijcv.com/takiancay

Paralelamente produce y conduce un programa de radio cultural de dos horas de duración y emisión
semanal en la emisora universitaria FM UTN 94,3MHz de Córdoba, con notas de
prestigiosos colaboradores y vinculando a través de la música como protagonista las
manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad.
http://ijcv.com/sostutop

En el mes de junio de 1999 organizó el Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del
Caribe, cuya convocatoria de especialistas, cantautores, intérpretes, niños músicos y
público ha sido la más amplia desde el inicio del Movimiento de la Canción Infantil,
gestado en La Habana, Cuba, en 1994, y continuado con el Segundo Encuentro en
Maracaibo, Venezuela, en 1996, y el Tercer encuentro en México D. F. en 1997.
http://ijcv.com/4encuentro

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4. NUESTROS COLABORADORES

El éxito de cualquier emprendimiento depende, casi absolutamente, del esfuerzo y el talento de quienes
aportan al mismo, más que de quienes lo inician o dirigen. Por eso convocamos para este
Boletín, y han acordado acompañarnos hasta ahora:

Lucio Carnicer
Cocho Pedraza
Virgilio Tosco
Bartolomé Díaz (Venezuela)
Ernesto «Tato» Ruiz (Venezuela)
La gente de Palavra Cantada (Brasil)

y esperamos que muchos más nos envíen su colaboración.

Además ya han enviado información digna de mencionarse Eugênio Tadeu Pereira (Brasil), Judith
Akoschky y Adrián Klas

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5. NUESTROS SUSCRIPTORES DICEN…

Aquí están las primeras informaciones:

*** Miguel Queiroz e Eugênio Tadeu Pereira (Rodapião) faremos no dia 09 de setembro um Micro
Encontro da Canção Infantil com o título: Panorama da Canção Infantil Latinoamericana», às 19 horas
en Belo Horizonte, Minas Gerais, na escola onde trabalhamos e, depois faremos em outros
locais.

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*** Archivo Internacional de Música en Video

¿ De qué se trata ?

Compilado a lo largo de veinte años de trabajo en la actividad musical con materiales editados o
difundidos en muchos países del mundo, el Archivo Internacional de Música en Video es
la más completa colección de conciertos, recitales, óperas, ballets, danza contemporánea,
música sacra, rock&pop, new age, internacional, didácticos, etno-musicales, etc.

¿ Y qué nos ofrece ?

La posibilidad de organizar presentaciones dirigidas a todo tipo de público, ya sea con objetivos
didácticos, pedagógicos, de entretenimien-to, de relaciones públicas, empresariales,
eventos culturales, ciclos a beneficio de instituciones de bien público, ONG’s, etc., así
como de participar de grupos reducidos de experiencia musical.

¿ Con qué características ?

Nuestras presentaciones son de gran nivel técnico, en pantalla gigante con sonido Hi-Fi y efecto cine,
previo a las cuales- si el organizador así lo desea – orientamos al público en el contexto
socio estético del programa.

¿ A dónde se realizan las presentaciones ?

En todo tipo de salas adecuadas para la proyección, en cualquier lugar del país y con equipamiento
propio o del interesado (el único requeri-miento es poder oscurecer completamente el
ámbito). Esta actividad se puede realizar en horarios diurnos o nocturnos. Cada
presentación tiene una duración aproximada de dos horas.

¿ Se parece a un espectáculo en vivo ?

Absolutamente. Con el agregado de poder disfrutar de enorme cantidad de artistas de todo género que
no es posible ver en vivo: o porque no se presentan en el lugar específico, o porque el costo
de la entrada es muy superior al de este servicio, o porque lamentablemente ya no
viven……

¿ Y qué hay para ver ?

3000 obras diferentes de todos los géneros mencionados. Disponemos de un catálogo muy detallado
que ponemos a disposición de los intere-sados durante una entrevista personal en la cual
les informamos todos aquellos aspectos aún no mencionados: costos, formas posibles de
organización, curriculum, etc.etc. Inclusive realizamos una presentación previa sin cargo
(sobre la base de un ciclo de tres funciones).

¿ Con quién hay que contactarse ?

Con: Adrián Klas, teléfono y fax: ( 011) 4787 1754 , celular: 15 4099 4702. e-mail:
klas@ciudad.com.ar

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*** Interesantes Jornadas en Córdoba, organizadas por Gonzalo Biffarella. Hay dos franceses de
Bourges (uno de los Centros más importantes del mundo en producción musical con
medios electroacústicos, medios mixtos, etc. ) con cuatro aparatos a los que denominan
GMEBOGOSSE, con los que programaron, en Córdoba y la semana próxima en Buenos
Aires, experiencias de exploración, experimentación y producción sonora con niños de
entre 7 y 11 años de edad. En Buenos Aires, se realizarán en el Museo Interactivo de
Ciencias de la Recoleta.

Coordinación en Buenos Aires: Julio Fainguersch (+54 11 4801 1406)/ Judith Akoschky (+54 11 4862
3908)
A través de la supervisión de Música de la Secretaría de Educación, se eligieron 20 chicos,
organizados en dos grupos – uno por la mañana y otro por la tarde.
Los encuentros son diarios, de 2:30 horas de duración; se harán desde el lunes hasta el viernes
inclusive, con invitación final a padres, maestros y supervisores.
Auspicia la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, organiza el Laboratorio de Investigación y
Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta.

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momento, devuélvalo con la palabra «BORRAR» en la línea de «Asunto» (Subject).
Muchas gracias

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este
Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«BOLETÍN» <takiancay@arnet.com.ar>

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EN EL PRÓXIMO NÚMERO:

# HACIA UNA EDUCACIÓN MUSICAL CON IDENTIDAD CULTURAL (Ely Burba comenta la
gestación y los alcances de este grupo de estudio)

# LAS UTOPÍAS (Reflexiones de Virgilio Tosco)

# MIRADA DE JUGLAR (obras, hechos y personalidades de la música infantil vistos por El Taller de
los Juglares):
FRANCISCO GABILONDO SOLER: Paradigma de Arte Musical Infantil

La obra del compositor y violinista Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), mejor conocido como
«Cri-Cri, El Grillito Cantor», constituye uno de los auténticos tesoros del arte musical
destinado a los niños.

Sus composiciones combinan un refinado sentido de la instrumentación y la orquestación con un
singular manejo de las formas musicales. Tomadas en su totalidad constituyen un
monumento artístico de absoluta vigencia.

Sin embargo, quizá el ingrediente más especial de su obra sea la extraordinaria honestidad de su arte y
el palpable afecto que todavía continúa brotando de sus inimitables grabaciones.

Los integrantes de El Taller de los Juglares pasamos de ser niños que crecimos con Cri-Cri a
intérpretes que estudiamos profundamente el arte de Gabilondo Soler. Creemos
sinceramente que al análisis serio de su obra constituye un paso fundamental en el
desarrollo de cualquier músico que aspire a entender plenamente las posibilidades
expresivas del repertorio infantil.

# ROCK EN ARGENTINA («Del Mimetismo al Estilo Propio», Análisis de Lucio Carnicer sobre la
evolución del género en más de tres décadas de existencia)

# LA MÚSICA ARGENTINA DE RAÍZ FOLKLÓRICA (Serie de artículos por Cocho Pedraza)

# SITIOS DE INTERÉS (Vínculos a direcciones relacionadas al espíritu de este Boletín)

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Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede
hacerse a:
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(5000) CÓRDOBA
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TELÉFONO Y FAX (+54 351) 489 5580
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