«UTOPÍAS Y REALIDADES», Vol. I, N° 8, Diciembre 12 de 1999

=========================================================================
«UTOPÍAS Y REALIDADES», Vol. I, N° 8, Diciembre 12 de 1999.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
=========================================================================

Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.

Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción, así como acceder a números ya editados.
=========================================================================
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro
=========================================================================
En esta edición:

1. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS
2. CUENTOS CORALES de César Ferreyra: Se los debemos para la próxima edición
3. LA MÚSICA DE ARGENTINA por Cocho Pedraza: La Caja
4. MIRADA DE JUGLAR: Mi herencia Navideña
5. UN POCO DE HUMOR: Frases útiles
6. NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
Segundo Encuentro de la Canción Infantil
Cancionero de la Catedral de Segovia
Curso «Cruce de Rutas II en el aprendizaje de la Música popular»
Camerata Strauss
Apología del tango
Sitios de Música en Internet
Tercer Encuentro Latinoamericano de Educadores Musicales
Material disponible
Solidaridad

Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES,SUGERENCIAS,CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
=========================================================================

1. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS

La Fundación Takian Cay anuncia el programa de actividades y cursos de formación para niños y adultos a desarrollar en el año 2000, en la ciudad de Córdoba.

Para obtener todos los datos puede enviar un correo a

formacion@myreply.com

sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro.

=========================================================================

2. CUENTOS CORALES:

El Maestro César Ferreyra, referente ineludible de la música coral en Córdoba, editó hace algún tiempo una serie de cuentos referidos a la música coral, con reflexiones sobre todos los aspectos que envuelven a esta actividad intrínsecamente comunitaria.

El amor, el humor, el vino y la amistad se entrelazan en conceptos aparentemente irreverentes pero que implican un total respeto por la música y sus creadores. Hemos obtenido su autorización para transcribir algunos de esos cuentos en este Boletín, cosa que haremos a partir de esta edición, pero no sin antes transcribir el emocionante prólogo que hiciera para el libro Carlos López Puccio.

Hemos decidido posponer el artículo para el próximo boletín, dando lugar al artículo de Bartolomé Díaz, a propósito de las fechas próximas (y pasadas)

=========================================================================

3. LA MÚSICA DE ARGENTINA por Cocho Pedraza

CAPÍTULO V: La Caja

Este instrumento es un membranófono chato con dos parches montados sobre un soporte cilíndrico, como un tamborcito, y se usa en Argentina en la Quebrada de Humahuaca de Jujuy, los Valles Calchaquíes de Salta, Tucumán y Catamarca, en la provincia de Santiago del Estero y la de La Rioja.

El cuerpo o marco se lo hace con madera de cardón o simplemente madera terciada, que se la humedece y calienta para poder arquearla hasta conformar el cilindro de unos 30 a 40cm de diámetro y 10 a 15cm de altura. Una variante de la caja (Santiago del Estero) tiene el marco hecho con una rodaja de tronco de ceibo ahuecado.

Los dos parches son de cuero de cordero afeitado, unidos entre sí por ataduras de hilo o tiento en zigzag. En Santiago del Estero los parches no son afeitados.

Usualmente se percute sólo uno de estos parches, y el otro está cruzado por la «chirlera». que es una trenza o torsada de cerda de cola de caballo, que oficia de zumbador como el bordón de los redoblantes. Esta trenza sule ser reemplazada por una cuerda de guitarra o por un hilo, que en el centro del parche tiene atado un canuto de pluma, un botón o un diente de perro.

Una copla del compositor Carlos Di Fulvio dice así:

«Ay mi cajita chayera
templa tu chirlera
vamos a cantar
que tu colmillo de «choco» (1)
tirite de antojos
cuando entre a golpear»

La cja se utiliza para acompañar toques de flautilla, toques de erkencho y canciones como vidalas, chayas y, fundamentalmente, la baguala.

«Esta cajita que toco
tiene boca y sabe hablar
sólo le faltan los ojos
para ayudarme a llorar»

(1) Forma de nombrar a los perros en el sur de Córdoba y la provincia de San Luis

Cocho Pedraza, Diciembre de 1999.
=========================================================================

4. MIRADA DE JUGLAR
Obras, hechos y personalidades de la música infantil vistos por El Taller de los Juglares

El Disco Compacto «Mi Herencia Navideña», Huella «digital» de la tradición musical venezolana

Al igual que las demás producciones discográficas de El Taller de los Juglares, la antología de aguinaldos venezolanos «Mi Herencia Navideña» es el resultado de nuestra experiencia con un espectáculo musical en vivo. En este caso se trata del montaje que la agrupación diseñó para sus compromisos decembrinos de 1997.

Indudablemente, a los tres nos une un respeto y un afecto muy marcados por el repertorio venezolano de carácter popular desarrollado durante el último tercio del siglo XIX. Entre las múltiples formas que integran ese extraordinario corpus musical, las obras de corte navideño representan, a nuestro entender, la expresión más pura de identidad, refinamiento, espiritualidad y regocijo que haya gestado el idioma musical de esta tierra.

La voz hispana «aguinaldo» define un presente que se ofrece o se recibe en tiempos de Navidad. Eventualmente se aplicó a un tipo de caña o bejuco silvestre que florecía en la isla de Cuba durante el mes de diciembre. Coincidentemente, una de los tantas formas «habaneradas» que tomó raíces profundas a todo lo largo y ancho de nuestro país recibió el nombre de «aguinaldo» y en cuestión de unas décadas llegó a consolidarse, junto al vals, el joropo, la guasa y la bolera, como una de las estructuras musicales más representativas del sentir musical venezolano.

Gracias a la tradición oral y a un gran número de melodías manuscritas (los aguinaldos arreglados y orquestados son casos verdaderamente excepcionales) puede deducirse que la tradición compositiva del aguinaldo fue particularmente fecunda a partir de 1870. Grandes maestros del momento como los hermanos José Angel* y Ramón Montero, Rafael Izaza, Ricardo Pérez, Rogerio Caraballo y Alejandro González y Fernández dedicaron una parte sustancial de su talento creativo a esta forma decembrina. Sin embargo, muchas de las obras más queridas y representativas de la Navidad tradicional venezolana no tienen autor conocido.

Para nuestro montaje escénico decidimos utilizar, como fuente textual y melódica, los «cuadernos» de aguinaldos publicados por el Maestro Vicente Emilio Sojo* en 1944 y 1946. Sin embargo, a pesar de la inimitable exquisitez y refinamiento de los acompañamientos pianísticos escritos por Sojo para sus ediciones, optamos por recrear las partes instrumentales según las prácticas estilísticas y tímbricas de la época de las obras en cuestión. De esa manera cambiamos la «polifonía impresionista» tan característica del lenguaje musical del insigne Maestro Sojo por un estilo más sencillo y cónsono con la «sonoridad movible» del típico conjunto de aguinaldero venezolano de finales del siglo pasado.

El aguinaldo es una de esas formas musicales que «por adopción» se ha integrado al repertorio infantil (igual es el caso de ciertas canciones de corte patriótico que figuran, en la actualidad, en los cancioneros oficiales del niño venezolano). Según su temática se dividen en dos grandes grupos: los aguinaldos a lo divino (de intención exclusivamente espiritual) y los aguinaldos «de parranda» (de intención fiestera y dionisíaca, a veces salpicados de sutiles alusiones religiosas y/o espirituales). El maravilloso balance de estas dos intenciones, aunado a una forma musical de notable elegancia e interés rítmico, es lo que convierte al aguinaldo en un acertado microcosmos del sentir venezolano de finales del siglo XIX. Se trata, posiblemente, de la estructura musical más representativa de un pueblo perfectamente a tono con su identidad nacional, con su acervo espiritual y con su visión optimista de la vida.

Los aguinaldos, a diferencia de las formas navideñas que nuestra «industria» discográfica, radial y televisiva se ha encargado de empañar a lo largo de este siglo, nos muestran una visión mucho más real, mucho más intensa, quizá más dolorosa pero, indudablemente, mucho más humana y espiritual del nacimiento de Cristo. Justamente, la filosofía detrás de nuestro espectáculo y de nuestro proyecto discográfico ha sido evidenciarle al niño contemporáneo el contenido dramático de estas festividades y la intensa alegría que colma a quienes las conciben de esta manera.

Durante el segundo semestre de 1998 procedimos a evaluar cuidadosamente los resultados de la temporada de estreno de «Mi Herencia Navideña». En este momento ya estábamos mentalizando la producción del CD y se revisó cuidadosamente el repertorio del espectáculo con miras a agregar/editar el material necesario para llevar a cabo un trabajo discográfico de alto nivel. En la selección final quisimos incluir los anónimos más emblemáticos recopilados por el Maestro Sojo, algunas de las páginas más notables de Rafael Izaza y Ricardo Pérez y, como eje temático del disco, la versión que habíamos preparado para el espectáculo del célebre «Retablillo de Navidad» del gran Aquiles Nazoa*.

Para aquellos que sólo conocen nuestro trabajo en escena quizá es difícil imaginar que, aparte de los tres «juglares» nuestros proyectos discográficos cuentan con el concurso de varias personas, todas ellas vitales para alcanzar un resultado final coherente y bien integrado. Al igual que en «Mi Herencia Musical», el disco navideño contó con el talento del fotógrafo Francisco Beaufrand, la ilustradora Morella Fuenmayor, la diseñadora Zilah Rojas y el ingeniero de grabación José María Casas, todos ellos profesionales de notable y reconocida trayectoria artística dentro y fuera de Venezuela.

Las grabaciones tuvieron lugar en el Auditorium del Colegio Emil Freidman (Caracas) el 4 y 5 septiembre de 1998. Durante las mismas sesiones la agrupación produjo las versiones que han aparecido en «La Pulga y el Piojo» y «Chumba la Cachumba» de la Colección «A Dúo» de Ediciones Ekaré. Las recuerdo como sesiones particularmente fluidas, caracterizadas por una atmósfera de trabajo relajante y creativa. Tan pronto pudieron resolverse los dilemas de balance (Carlos debía tocar los instrumentos de percusión, tambor, furruco -zambomba- y «chapero» – tapas metálicas de botella, aplanadas y montadas mediante un clavo a un listoncito de madera -, mientras cantaba, situación bastante compleja a la hora de obtener una grabación digital diáfana y equilibrada), el proceso se enrumbó con una naturalidad y una eficiencia que nos sorprendió tanto a músicos como a ingeniero.

Se trata de un disco con pocas ediciones (varios «tracks» provienen de una sola toma de grabación), que pretende mostrar la imagen más real posible de la sonoridad integrada de El Taller de los Juglares. Indudablemente, el tiempo invertido en concebir, refinar y escribir los arreglos, ensayar en condiciones de grabación y la experiencia previa con el repertorio sirvieron para hacer de «Mi Herencia Musical» un trabajo discográfico que siempre recordaremos con verdadera alegría.

Como apéndice a estas párrafos tengo el gusto de transcribir los versos del exquisito «Retablillo de Navidad» de Aquiles Nazoa. En nombre de mis colegas y del mío propio permítanme hacerles llegar nuestros mejores deseos por una Navidad llena de paz, salud y felicidad. Les deseamos, además, un año 2000 de verdadera trascendencia, en especial para la música infantil de nuestro continente.

Bartolomé Díaz Sahagún
El Taller de los Juglares
Caracas, Venezuela
zilah@etheron.net

*A quienes hemos dedicado artículos en números anteriores de este
boletín

Apéndice

RETABLILLO DE NAVIDAD
Aquiles Nazoa

De su esposo en compañía,
soñolienta y fatigada,
por ver si les dan posada
toca en las puertas María.
El le dice: – Esposa mía,
ten calma, vamos a ver…
Nos abrirán al saber
que te encuentras en estado,
y un lecho busca prestado
tu Niño para nacer.

Pues tiembla la Virgen bella,
él se quita en el camino
su paltocito** de lino
para ofrecérselo a ella.
– Vaya mi linda doncella
con ese manto abrigada-
dice con gracia forzada
mientras siente las diabluras
que hace el frío en las roturas
de su franela*** rayada.

De portón van en portón
suplicando humildemente
y en todos les da la gente
la misma contestación:
«Esta casa no es pensión»,
o «Cuanto van a pagar…».
Y en uno que otro lugar
hay quien al ver a María
dice alguna picardía
para hacerla sonrojar.

¡Qué pobrecitos que son!
¡Qué pena tan sin alivio!
todos tienen lecho tibio,
¡pero nadie corazón!
De cansancio y de aflicción
la Virgen se echa a llorar
y torna triste a mirar
que en la noche alta y desierta
la luna es como una puerta
que se abre de par en par.

A la casa de un pastor
van por fin José y María
sólo piden hostería
para que nazca el Señor.
Pero hay allí tanto amor
por los buenos peregrinos,
que la pastora sus linos
abandona en el telar
y al punto les va a buscar
cuajadas, panes y vinos.

Ya la Virgen tiende el manto
sobre la hierba olorosa,
ya como delgada rosa
se dobla su cuerpo santo;
ya a través de un claro llanto
los ojos del buey la ven;
llora el burrito también…
Y la historia nos relata
que una estrella de hojalata
brilló esa noche en Belén.

**paltocito: diminutivo de paltó, coloquialismo venezolano que denota
una chaqueta ligera.
***franela: coloquialismo venezolano que denota una camiseta.

Bartolomé Díaz Sahagún
El Taller de los Juglares
Caracas, Venezuela
zilah@etheron.net
=========================================================================

5. UN POCO DE HUMOR: Los argentinos

Llegan un hindú, un judío y un argentino a un hotel de un pueblito y piden un cuarto para tres.
– Solo me queda un cuarto pero es para dos, pero si no les incomoda tengo espacio en el establo para uno se duerma ahí.
Los tres individuos deciden tomar el cuarto y en eso dice el hindú:
– Si quieren, yo me voy a dormir al establo y ustedes duerman en el cuarto.
A los treinta minutos tocan a la puerta del cuarto.
– ¿Quién es?
– Soy el hindú, lo que pasa es que en el establo hay una vaca y como es un animal sagrado para nosotros, no puedo dormir donde duerme una vaca.
En eso el judío dice:
– No se preocupen, si quieren, yo me duermo en el establo.
A los treinta minutos tocan a la puerta del cuarto.
– ¿Quién es?
– Soy el judío, lo que pasa es que en el establo hay un cerdo y es un animal desagradable para nosotros,
no puedo dormir donde duerme un cerdo.
En eso el argentino dice:
– No se preocupen, yo me iré a dormir al establo.
A los cinco minutos tocan a la puerta.
– ¿Quién es?
– Somos la vaca y el cerdo.

&

¿Qué le tiran a un argentino cuando se esta ahogando?… ¡el resto de la familia!

&&

¿Por qué el tango es tan famoso en el mundo?… porque en cada tango, casi siempre muere un argentino.

&&&

¿Por qué en la Argentina nunca van a sufrir con los terremotos?… porque ni la Tierra los traga.

&&&&
Le pregunta un argentino a un gallego:
– Che, ¿sabés cual es el país más cercano al cielo?
– «Argentina» me supongo… – responde el gallego enfadado.
– No che, no… es Uruguay que está al lado de Argentina.

=========================================================================

6. NOTICIAS DE INTERÉS

II ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCIÓN INFANTIL

Carlos Gianni nos acerca información sobre los avances de este importante evento dirigido a la canción para los más pequeños. El texto completo puede obtenerse enviando un correo a

mailto:2enci@myreply.com

sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro.

///////////////////////////////////////

Cancionero de la catedral de Segovia – Canciones castellanas

Consta de un estudio introductorio, estudio sobre los textos y la transcripción de las 40 obras agrupadas en el cancionero como canciones castellanas.

El cancionero (c.1500), reúne una amplia muestra del repertorio frecuentado en la corte de los Reyes Católicos. Consta de dos partes una dedicada al repertorio franco-flamenco y otra a las piezas castellanas. Estas ultimas, a las que esta dedicada la edición, son piezas escritas casi todas a 3 voces. Unas pocas son a 4. Aparecen en el, algunas piezas perdidas del Cancionero de Palacio. Encontramos villancicos de Navidad, amatorios, etc. Entre algunos títulos muy conocidos, como: Justa fue mi perdición, Nunca fue pena mayor, etc., llama la atención una versión diferente del conocido villancico Ay triste que vengo.

Se publican separatas (con unas 7-8 piezas cada una) para facilitar el acceso al material de coros y conjuntos.

El costo del cancionero es de 25.- U$S

Mas detalles, así como información acerca de futuras ediciones se pueden encontrar en http://www.sohns-musica.com.ar o en el e-mail: sohns@sohns-musica.com.ar

///////////////////////

Hasta el 15 de diciembre está abierta la inscripción para el curso «Cruce de Rutas II en el aprendizaje de la Música popular». El mismo será dictado por Pepa Vivanco y Hugo Fumero entre el 17 y 20 de febrero próximo en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén, Patagonia – Argentina.

El eje de este encuentro será el cruce de estilos en los lenguajes de la música popular: la fusión en el rap, rock actual, música caribeña, cantos venezolanos, festejos peruanos, huaynos del altiplano, la murga, etc.

Se trabajarán dinámicas para el auto desarrollo musical (acompañamientos, bajos, segundas voces y desgrabación de temas), canto comunitario (técnicas de improvisación y composición), prácticas de conjunto (armado de temas y estrategias para grupos), los instrumentos y nuestra relación con la tecnología.

Para informes e inscripciones comunicarse con:
Camping Musical Chapelco
Casilla de Correo Nº 123
(8370) San Martín de los Andes, Neuquén, Patagonia – Argentina
Tel. (054) (02972) 426918 – Cel. (02944) 15606340
E-mail: cem@smandes.com.ar

///////////////////////////////

Para Ferias, Eventos, Congresos, Muestras, Exposiciones, Seminarios, Encuentros Profesionales

La Camerata Strauss resuelve sus necesidades de Música Clásica en cualquiera de sus posibilidades, convocando desde un simple dúo hasta una Orquesta Sinfónica si la Ocasión lo requiere.

Integrada por Profesores del Teatro Colón, hemos organizado eventos para Grandes Tenores como José Cura en Rosario, Mega Eventos de Opera para la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, como así también eventos sociales de muy variada naturaleza, conciertos en Countries como San Diego, Campo Chico, Golfers Club.

Estamos a su disposición para cualquier consulta
Cel. 011 1541807834

cameratastrauss@ciudad.com.ar

http://www.camerata.strauss.8m.com

///////////////////////////////
APOLOGÍA DEL TANGO
de P. Maroni
Tango que me hiciste mal
y que sin embargo quiero,
porque sos el mensajero
del alma del arrabal.

Algunos de los sitios son realmente aconsejables para los amantes de este género con letras, partituras, audio real, fotos, historias y mucho más.
Texto Completo y Enlaces referentes :
http://chasque.apc.org/chasque/informes/especial_tango_enlaces.htm

Benedetti – poemas
http://www.ourense.com/sinfonia/benedetti.html
Poemas de Mario Benedetti. No te salves, Hagamos un trato, Táctica y estrategia, Chau número tres, Estados de ánimos…

De Marcelo Pastorino, desde USA
Si les gusta la musica. Pues bien, en www.lycos.com\radio van a encontrar mas de 20 canales de música, de todos lo géneros, sin cortes, publicidad, muy buen sonido, y a los afortunados que gocen de una *buena* conexión la posibilidad de ver los videos. ¿Que tal?! Eso si, antes a bajar Real Player 7 Basic ( 3.2 en versión compacta )

///////////////////////

3º ENCUENTRO LATINO AMERICANO DE EDUCACION MUSICAL «ACCIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL» del 11 al 16 de septiembre del 2001
MAR DEL PLATA, Pcia. de Buenos Aires, R. ARGENTINA

Organizado por la Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM), con el auspicio de la International Society for Music Education (ISME).

Llamado para la presentación de trabajos, comunicaciones, paneles y talleres sobre temas conectados con la investigación en educación musical en los campos profesional y general.

Todos los detalles y requisitos los obtendrá enviando un correo a:

mailto:3elem@myreply.com

sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro.

///////////////////////

Material Disponible:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela (Agotado)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

No tenemos por el momento manera fácil y/ o barata para enviar dinero desde el exterior, pero para quienes estén interesados en adquirirlo, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

///////////////////////
SOLIDARIDAD: Transcribimos en el número anterior los títulos de un extenso artículo que nos enviara Mario Bonilla de Colombia. Si desea obtener el texto completo envíe un correo a:

mailto:solidsoc@myreply.com

sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro, con una invitación para escribirle al presidente de Colombia.
/////////////////////////

Y como siempre el agradecimiento a la gran cantidad de colaboraciones que nos envían los suscriptores de varios países del mundo. A todos nuestros suscriptores les deseamos muchas felicidades.
=========================================================================
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.

=========================================================================
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY
FÉLIX AGUILAR 1557 «A»
(5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX (+54 351) 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
=========================================================================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *