«UTOPÍAS Y REALIDADES», Vol. I, N° 7, Noviembre 27 de 1999

=========================================================================
«UTOPÍAS Y REALIDADES», Vol. I, N° 7, Noviembre 27 de 1999.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
=========================================================================

Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, o por error.

Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción, así como acceder a números ya editados.
=========================================================================
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro
=========================================================================
En esta edición:

1. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS
2. LOS CORREOS – CADENAS
3. LA MÚSICA DE ARGENTINA por Cocho Pedraza: La Tonada
4. MIRADA DE JUGLAR: UN BAILE EN CARACAS o EL CUMPLEAÑOS DE LEONOR, por Bartolomé Díaz
5. UN POCO DE HUMOR: Frases útiles
6. SOLIDARIDAD CON EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
7. NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
Urdimbre. Un excelente trabajo del músico Mario Díaz
Material disponible
Agradecimientos y bienvenidas
Tercer Encuentro Latinoamericano de Educadores Musicales
Avances del próximo número: Cuentos Corales de César Ferreyra
Cursos
Más sobre virus
Direcciones: La página del Arquitecto Murphy y la de Groucho Marx

Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES,SUGERENCIAS,CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
=========================================================================

1. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS

La Fundación Takian Cay anuncia el programa de actividades y cursos de formación para niños y adultos a desarrollar en el año 2000, en la ciudad de Córdoba.

«HACIA UNA EDUCACIÓN MUSICAL CON IDENTIDAD CULTURAL»

Con el apoyo de los compañeros de Fundación Takian Cay y el de otras instituciones hemos previsto realizar actividades de formación y actualización en temáticas que consideramos de interés para muchos profesionales y «padres, abuelos, tíos» y niños, actividades a las cuales les invitamos a participar o difundirlas. Ellas son:

«CUSINACU»
Un espacio para el juego y el canto destinado a niños de 6 a 10 años donde se abordan temáticas que tienen que ver con la tradición y la cultura popular.
A cargo de: Andrea Lelli, Ana Seguí y Mariana Berrotarán

CUSINACU – NUESTRA «HERENCIA NAVIDEÑA»
6 al 20 de Diciembre de 1999

CUSINACU – «PERFUMADITO DE ALBAHACA»
Recreación del Carnaval destinado a la formación y recreación de docentes
Febrero de 2000

***
«DEL MIMETISMO AL ESTILO PROPIO»
Tres décadas de Rock Argentino y su relación con la situación político-social – Conferencias o Cursos organizados para alumnos del último ciclo de EGB, CBU o Ciclo de especialización y para docentes de diversas disciplinas
A cargo de Lucio Carnicer – Agosto 2000

***
«QUÉ MAL NEGOCIO PERDER EL CANTO»

Jornada de capacitación para docentes destinadas a presentar propuestas didácticas para la presentación del repertorio

«LAS CANCIONES DE CUNA»

Jornada abierta a público en general para cantar, escuchar, analizar y fundamentar el uso de ese repertorio (se otorgarán certificados de asistencia a los docentes)

A cargo de Elizabeth Burba – Marzo/ Abril del 2000

***
«ABRIR LA OREJA ES ABRIR LA CABEZA»

Curso destinado a conocer, profundizar la escucha musical y llevarla a las aulas
Coordinado por Elizabeth Burba con la participación de especialistas en distintos géneros musicales – Mayo a Agosto (1 vez por mes)

***
«EL FOLKLORE MUSICAL ARGENTINO»

«LOS INSTRUMENTOS FOLKLÓRICOS ARGENTINOS»

Conferencias – demostración para niños (desde nivel inicial), jóvenes y adultos
A cargo de Daniel Pedraza – Fecha a determinar

***
«LA TEXTURA MUSICAL EN ARREGLOS CORALES»
Análisis y práctica de arreglos vocales destinado a coreutas y directores de coro
A cargo de Jorge Céspedes – Febrero/ Marzo 2000

***
TALLER DE PERCUSIÓN
Manejo básico de los instrumentos de percusión
A cargo de Gerardo Roasso (a confirmar)

Estos cursos, jornadas, conferencias, talleres, pueden solicitarse para llevarlos a cabo en instituciones de la ciudad o ciudades vecinas, Se tramitarán puntajes oficiales en el caso de los cursos de más de 12 horas. Las fechas son tentativas y se comunicarán a través de nuestro programa radial «SOSTENIENDO UTOPÍAS» (sábados 16 a 18h por 94,3MHz), en el Boletín electrónico de la Fundación y otros medios, y se informará a los que manifiesten su interés de recibir información.

=========================================================================

2. LOS CORREOS – CADENAS

Frecuentemente nos hemos hecho eco de las cadenas que se envían por correo electrónico, y quisimos comenzar esta edición con este tema en razón de que en los últimos tiempos nos han llegado y nos siguen llegando innumerables y repetidas noticias de variados tipos. Una de las más desopilantes de ellas es la que invita a reenviar correos porque Bill Gates donará no sé cuántos millones de dólares a esta altura, etc..

Si bien este tipo de cadenas está hecha al sólo efecto de capturar direcciones de correo electrónico con fines publicitarios o comerciales (nosotros mismos tomamos direcciones de allí para invitar a suscribirse), y podrían encuadrarse como exponentes de la «viveza criolla», lo preocupante es que surgen otras anunciando peligros de edulcorantes que causan ceguera y muerte, o grupos de inadaptados que dejan agujas infectadas de HIV en lugares públicos para que los demás se infecten, y otras amenazas por el estilo.

La inexperiencia de los que accedemos a este medio tan potente de comunicación hace que cometamos el error de «prendernos» a estas cadenas que frecuentemente tocan la sensibilidad con frases grandilocuentes o engañosas como «yo no creía hasta que me llegó un cheque por $xxx…», o «fulano no le dio importancia y hoy es un enfermo terminal», o incluyen palabras que no son de uso común en el lugar supuestamente de origen del mensaje, etc.. Muchas veces descubrimos en estos textos claros signos de discriminación hacia grupos sociales o campañas publicitarias encubiertas, cuando no un intento de fraude apelando al pedido solidario para luchar contra una enfermedad.

La realidad es que no tenemos medios sencillos y rápidos para verificar las fuentes salvo en casos muy contados, y el conocer el origen del mensaje no es ninguna garantía, ya que a veces éste ni sabe que lo ha enviado (ver happy99.exe en el número anterior).

Por esta razón es que decidimos no continuar estas cadenas, sobre todo cuando vienen explícitas todas las direcciones de correo de los que la han continuado. Únicamente lo haremos cuando no exista ninguna duda más allá de lo razonable, y su motivo sea defender los derechos humanos, la solidaridad y la lucha contra el delito.

Recomendamos asimismo no reenviar correos donde figure la lista de recipientes, salvo que ello sea muy necesario o esté en conocimiento de los mismos. Esto ayudará a resguardar la intimidad de cada uno de nosotros, y mejorará el uso de este medio de comunicación.

=========================================================================

3. LA MÚSICA DE ARGENTINA por Cocho Pedraza

CAPÍTULO IV: La Tonada

Esta hermosa canción es de la zona cuyana argentina, zona que comprende las provincias de San Luis, San Juan, Mendoza y el Valle de Traslasierra de la provincia de Córdoba.

Tiene sus orígenes emparentados con el Estilo, otra canción de la llanura pampeana, nacido del Yaraví peruano.

La temática que aborda suele ser amorosa, fraterna y especialmente apropiada y utilizada para alabar a los compadres, lazo familiar el compadrazgo muy fuerte en todo el país y especialmente en la zona de Cuyo.

La modalidad interpretativa es, tradicionalmente, el canto a dúo con acompañamiento de un conjunto de guitarras, que por lo general se las toca con «púa». Este conjunto suele usar también el requinto, que es una guitarra más pequeña con seis o doce cuerdas de sonido brillante y agudo.

Otro instrumento, que hace la base rítmica – armónica, es el guitarrón, que como su nombre lo indica, es una guitarra de mayor tamaño con cuerdas gruesas que posee un sonido, como es de esperar, más grave que la guitarra.

LA tonada tiene la melodía en modo mayor, el ritmo es 6/8 y su forma, aunque no es fija, por lo general toma el formato A-A-B, con primera y segunda parte. Sobre el final, amanera de coda, lleva una estrofa con texto improvisado denominda cogollo, que suele ser una dedicatoria a alguna de las personas presentes. La costumbre es pagar esta dedicatoria con un vaso de vino al o a los cantores y músicos.

A pesar de su belleza lírica y musical, la tonada dista mucho de tener la difusión que se merece, inclusive en la misma zona de cuyo, donde los tonaderos son vistos como gente poco afecta al trabajo y muy afectos a tomar vino y a cantar, lo que a mí me parece toda una virtud.

«Y ya que estamos llegando
al final de la tonada
les mando este cogollito
sin penas y sin maldades
para que sigan leyendo
Utopías y Realidades»

Cocho Pedraza, Noviembre de 1999.
=========================================================================

4. MIRADA DE JUGLAR
Obras, hechos y personalidades de la música infantil vistos por El Taller de los Juglares

La zarzuelita «Un Baile en Caracas» de José Angel Montero
Una joya del repertorio infantil venezolano

La zarzuela infantil «Un Baile en Caracas, o el Cumpleaños de Leonor» (1863) de José Angel Montero constituye una de las obras más interesantes y significativas del repertorio musical del niño
venezolano. Además de ser una pieza de notable factura y original propuesta conceptual, la zarzuelita es el legado al género infantil de José Angel Montero, nuestro principal compositor de la segunda mitad del siglo XIX.

José Angel Montero (1832-1881) fue un músico de verdadero talento y versatilidad; provenía de una familia de músicos, activa profesionalmente desde tiempos de la colonia. Se formó bajo la tutela de su padre y desarrolló una notable habilidad como flautista y como director de orquestas, bandas y conjuntos instrumentales. Como compositor abordó la música religiosa, los bailes de salón, la zarzuela, la ópera y el repertorio para bandas militares. Su gran obra del género lírico «Virginia» (1873) es considerada como la ópera más importante compuesta en nuestro país.

«Un Baile en Caracas, o el Cumpleaños de Leonor» fue compuesto en 1863. El manuscrito lo anuncia como una «Ópera Cómica», pero su estructura es la de una zarzuela y sus dimensiones se aproximan a las de un intermezzo.

El único acto transcurre durante un cumpleaños de sociedad (los cuales Montero conocía a la perfección gracias a la popularidad de sus valses y «cuadrillas venezolanas»). Las escenas de la zarzuela tienen como temas principales el coqueteo, el baile y la persecución, a veces infructuosa, de los manjares de la fiesta. Todas ellas están hiladas con excelentes números musicales que incluyen Obertura (andante-allegro), Coro, Romanza, Brindis, Guasa (La Trigueña) y Vals-Coda.

Desde el punto de vista compositivo, la obra demuestra en todo momento la maestría de su creador. Desde el punto de vista conceptual, «Leonor» es una obra de genuina finalidad infantil y adolescente. Una prueba contundente del interés de Montero en la música para niños la constituye el hecho de que la muerte lo sorprendió poco tiempo después de haber fundado la «Compañía Infantil Venezolana», con el objeto de desarrollar y difundir repertorios escénicos a través de un plantel artístico de niños y jóvenes.

Para El Taller de los Juglares, preparar una versión de «Un Baile en Caracas» hubiese sido imposible de no contar con la ayuda de Fidel Rodríguez, musicólogo venezolano que nos hizo conocer el manuscrito de la obra, Cecilia Ferrero, joven y hermosa actriz venezolana que se «convertía» en Leonor con una facilidad pasmosa, y José Rafael «Fucho» Pereda, quien aportó la dirección escénica y los mecanismos para adaptar nuestra interpretación a los espacios más diversos (por no decir más insólitos).

Para nuestra agrupación «El Cumpleaños de Leonor» implicó no sólo el hallazgo de una obra maestra del arte musical dedicado a los niños: la zarzuelita cambió por completo la visión que teníamos sobre nuestros espectáculos. «Leonor» nos exigió la implermentación de una serie de recursos histriónicos que han terminado por permear el resto de los montajes y, así queremos pensarlo, las grabaciones más recientes.

Quizá el aspecto más trascendental de estos 20 minutos de deliciosa música y fina comedia es encontrar en ellos una obra de arte de genuina inspiración, acertada elaboración y verdadero ángel «compuesta espresamente (sic) para niños», tal como lo declara su autor en el frontispicio del manuscrito.

«Un Baile en Caracas o el Cumpleaños de Leonor» fue un regalo de Montero a su hijo José Angel con motivo de cumplir este los doce años de edad. En El Taller de los Juglares creemos firmemente que la zarzuelita constituye uno de los presentes más hermosos y perdurables que le han sido ofrecidos al niño venezolano.

Bartolomé Díaz Sahagún
El Taller de los Juglares
Caracas, Venezuela
zilah@etheron.net
=========================================================================

5. UN POCO DE HUMOR: Frases útiles

1) Si no puedes convencerlos, confúndelos.
2) La verdadera felicidad está en las pequeñas cosas: una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna…
3) La política se diferencia de la alpargata en que da lo mismo la izquierda que la derecha.
4) Lo importante no es ganar. Lo que importa es competir, sin perder ni empatar.
5) La «verdad» no es lo que importa… sino TENER la razón.
6) Tener la conciencia limpia es signo de mala memoria.
7) Hay un mundo mejor … pero es carísimo.
8) El que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.
9) Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontrarás al final de tu brazo.

Gracias Dan.
=========================================================================

6. SOLIDARIDAD: Transcribimos los títulos de un extenso artículo que nos enviara Mario Bonilla de Colombia. Si desea obtener el texto completo envíe un correo a:

mailto:solidsoc@myreply.com

sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro, con una invitación para escribirle al presidente de Colombia.

¡ EMERGENCIA SOCIAL EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO !

18 DIAS DE BLOQUEO A LA PANAMERICANA EN DIFERENTES PUNTOS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Más de 40 mil campesinos, indígenas y comunidad negra de los departamentos del Cauca y Norte de Nariño permanecen bloqueando la Vía Panamericana en Galíndez el Pilón al sur del Cauca y en el Cairo zona Central del Departamento.

– ANTECEDENTES HISTORICOS:

– SITUACION ACTUAL

– REQUERIMIENTOS CENTRALES DE LA MOVILIZACION

– REQUERIMIENTO A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

– CARTA A ANDRES PASTRANA ARANGO
Presidente de la República de Colombia

¡¡¡VIDA DIGNA PARA EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO!!!
=========================================================================

7. NOTICIAS DE INTERÉS

Una Utopía hecha Realidad:

Así nos describe Mario Díaz en su dedicatoria la aparición de su primer registro sonoro, llamado «Urdimbre». Con «prólogo» de Rafael Amor, y el concurso de importantes músicos argentinos, Mario Díaz despliega un abanico de canciones de la música popular argentina de raíz folklórica, prolijamente entrelazadas como la urdimbre del telar.

Junto a temas propios y de importantes autores y compositores argentinos, se suman las voces e instrumentos de muchos y significativos músicos que acompañaron a Mario en un trabajo hecho con mucho esfuerzo y celo para obtener el resultado final, acorde al talento de este excelente guitarrista, cantante, compositor y, por añadidura, difusor a través de su programa radial «Voces». Le deseamos el mayor de los éxitos.

///////////////////////

Agradecimientos y bienvenidas

Se siguen sumando suscriptores, y nos llegan nuevo pedidos de Perú, Cuba, Nicaragua y Hungría. Agradecemos especialmente la dedicatoria y los conceptos que hiciera el editor de PSP – Novedades Empresariales, Marcelo Perazzolo, que reproducimos a continuación (¡basta de falsa modestia!):

«Boletín «Utopías y Realidades» de la Fundación TAKIAN CAY

Este Boletín es una de las experiencias a las que destaco con más cariño. No tiene un destino comercial sino que está dirigido a fomentar la actividad coral y la música en el mundo.

Julio Villarroel con el apoyo de todo su equipo pone horas de su empeño en esta iniciativa a la que no puedo describir menos que de excepcional.

Su contenido es variado y a más de novedades corales y musicales, contiene historias y anécdotas de profundo contenido.»

Estos elogios que agradecemos, nos ponen en un difícil brete, ya que nos obliga a responder con continuas mejoras en el contenido. Por otra parte sospechamos de cierta subjetividad por parte de Marcelo, ya que se confiesa amante de tertulias musicales a la luz de la luna en agradables compañías… (Nos da una envidia…)

///////////////////////

3º ENCUENTRO LATINO AMERICANO DE EDUCACION MUSICAL «ACCIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL» del 11 al 16 de septiembre del 2001
MAR DEL PLATA, Pcia. de Buenos Aires, R. ARGENTINA

Organizado por la Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM), con el auspicio de la International Society for Music Education (ISME).

LLAMADO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS, COMUNICACIONES, PANELES Y TALLERES SOBRE TEMAS CONECTADOS CON LA INVESTIGACION EN EDUCACIÓN MUSICAL EN LOS CAMPOS PROFESIONAL Y GENERAL

Todos los detalles y requisitos los obtendrá enviando un correo a:

mailto:3elem@myreply.com

sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro.

///////////////////////

Material Disponible:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela (Agotado)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

No tenemos por el momento manera fácil y/ o barata para enviar dinero desde el exterior, pero para quienes estén interesados en adquirirlo, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

///////////////////////
En el próximo número: Cuentos Corales

El Maestro César Ferreyra, referente ineludible de la música coral en Córdoba, editó hace algún tiempo una serie de cuentos referidos a la música coral, con reflexiones sobre todos los aspectos que envuelven a esta actividad intrínsecamente comunitaria.

El amor, el humor, el vino y la amistad se entrelazan en conceptos aparentemente irreverentes pero que implican un total respeto por la música y sus creadores. Hemos obtenido su autorización para transcribir algunos de esos cuentos en este Boletín, cosa que haremos a partir de la próxima edición.

//////////////////////

LA AVENTURA DE ESCRIBIR con Jorge Luján

El CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) informa que están abiertas las inscripciones para el Curso LA AVENTURA DE ESCRIBIR, que de manera exclusiva dictará el poeta, músico y educador Jorge Luján. Este curso, brindado anteriormente en México y en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) tiene CUPO LIMITADO. Se dictará el día Sábado 11 de Diciembre en la sede de CEDILIJ: Pasaje Revol y La Cañada, casa 8 del Paseo de las Artes, Córdoba, Argentina

Inscripciones abiertas. Informes en la sede: TE +54 351 460 4040, Email:cedilij@arnet.com.ar.

//////////////////////

Nunca olvido una cara… pero con usted haré una excepción»… Esta es una de las mejores frases de Groucho Marx. Pero hay cientos de genialidades. Y un particular se ha ocupado de juntarlas en una web que tiene un chat, citas, artículos, enlaces… Además, el diseño es muy bueno. (Castellano)

http://fly.to/marxmadera

////////////////////////

De nuestro proveedor de cabecera Daniel, también nos llega la noticia de que está en el cyber espacio «La página del Arquitecto Murphy»

Vaya hasta http://members.xoom.xom/nn_murphy, visítela y disfrútela. No se arrepentirá. ¡Ah! Le avisamos: con Netscape no pudimos abrirla. Se reciben sugerencias que nos desasnen. (*)

(*) Vulgarismo o populismo, viene de desasnar, verbo que supone equivocadamente que los asnos son brutos, y que si uno es bruto es un asno (lo cual puede ser cierto).

/////////////////////////

Más sobre virus:

Del Boletín Informativo de Alfredo César transcribimos una serie de informes y criterios sobre el tratamiento de virus, aplicables también a la cuestión de los correos – cadena que comentamos en el punto 1 de este Boletín. Lo encontrará en:

mailto:vervirus@myreply.com

=========================================================================
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.

=========================================================================
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY
FÉLIX AGUILAR 1557 «A»
(5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX (+54 351) 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
=========================================================================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.