«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 36, Marzo 17 de 2002

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 36, Marzo 17 de 2002. –
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay Página de la Fundación
http://ijcv.com/sostutop Escuche por Internet en esta página nuestros programas de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS (Sábados de 16 a 18) y FRITURAS DE MANDIOCA (viernes de 22 a 24)
http://ijcv.com/4encuentro Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
RESUMEN
HUACAS POPULARES Y ARQUETIPOS FEMENINOS, por Luis Reyes
CHASCARRILLOS SACROS
EL GLOBALIZADOR QUE DESERTÓ
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS:
Convocatorias
Cursos
Talleres
Eventos – Festivales
Material disponible
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES, SUGERENCIAS, CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
RESUMEN

La irregularidad es lo que nos caracteriza. Pero anhelamos que esa cualidad no se confunda con incoherencia. Si bien la diversidad de artículos y sus orígenes está siempre presente en estos boletines, lo está porque consideramos que apuntan a elementos coherentes: la calidad de vida, la cultura popular, la ética, el arte.
Además debemos dar respuesta adecuada a la generosa contribución de nuestros colaboradores que (felizmente) se amontonan en la carpeta de correos reservada a este pasquín, y para no saturar a los lectores apuramos la edición y separamos las colaboraciones en diferentes entregas.
En esta incorporamos el aporte de un filósofo catamarqueño sobre mitos (¿?) populares, un reportaje a un «desertor» de la globalización, impíos chascarrillos satánicos, y la habitual reseña de noticias, convocatorias, festivales, convocatorias y todo lo relacionado, a nuestro criterio, a las cuestiones arriba citadas.
También, como siempre, saludamos a los nuevos suscriptores: Marcelo Balat, Cecilia Heredia, Beba Fernández y Gretel Collo, de Córdoba, Graciela Novita, de Río Negro, F. Solanas de Buenos Aires, y de allende nuestra fronteras José Báez de Lima, Perú.
Hasta la próxima
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
HUACAS POPULARES Y ARQUETIPOS FEMENINOS
Aportado por Luis Reyes – Huaman (Catamarca, Argentina)

Las voces indígenas de los siglos XVI y XVII expresan a veces los resabios espirituales de la violencia de la Conquista.
La Relación de Antigüedades deste reyno del Pirú, de Pachacuti Yamqui Salcamaygua, cuando se refiere a los antiguos dioses indígenas hace una distinción: Entre los que se parecían al dios de los cristianos y los que eran diferentes, incompatibles con este.
Estos últimos, que eran los verdaderamente diabólicos, son designados por Salcamaygua como hapiñuños,[1][1] nombre genérico de las viejas divinidades femeninas provenientes de los oscuros tiempos de tutayac pacha.
La Relación de Antigüedades es un caso extremo, paradigmático para una hermenéutica de la negación o desconfianza hacia las diosas en los indígenas letrados pertenecientes a la elite incaica e influidos por la evangelización.
Pero si queremos encontrarnos con las diosas debemos acudir a otras fuentes, como Runa Indio.., el único texto en quechua popular de esos dos siglos inmediatos a la Conquista.
Estas diosas son aspectos de la Pacha Mama y son también imágenes arquetípicas de la mujer en el espíritu indígena. (no quiero cansarlos reproduciendo los mitos sobre los que hago la interpretación, pero si quieren se los copio en otra)
Cavillaca, fecundada por Cuniraya Viracocha (nos muestra a este último en su representación tipicamente andina, diferente a la de «creador» propiciada por los evangelizadores)
Chuquicuso, fecundada por Pariacaca.
Chaupiñanca, la que se entrega a todos.

ARQUETIPOS_

1)——–CAVILLACA ——–Virgen, simple, descansa en sí misma, suficiente.

Cuniraya Viracocha la busca por todos lados anhelando su secreto, preguntando a los animales. Mediante un ardid logra embarazarla dejándose caer desde el Cielo. Ella se siente confundida. Cuando reacciona ella vuelve a las profundidades. Se sumerge y funde en lo hondo de Mama Cocha, donde recupera la paz y unidad.
Es desde este arquetipo que se manifiesta también la destructora. La Mamacocha que se desborda (algunos equivocadamente identifican este mito con el «diluvio» del Antiguo Testamento, que tiene otro sentido ) Es la madre que recupera a sus hijos en su seno. Y también al hombre, al dios del cielo, que finalmente desaparece como individuo en su seno.

2)———-CHUQUICUSO————- La que llora por el sufrimiento de los seres.
La que espera al Cielo que la salve, que la fecunde. La que se entrega para que sus hijos crezcan y se alimenten.
-«Hermana, por qué sufres? Le pregunta Pariacaca. Y ella contesta – Mi campo de maíz muere de sed» «No sufras, Yo haré que venga mucho agua de la laguna que tienen ustedes en la altura. Pero acepta dormir antes conmigo» – «Cuando mi campo de maíz esté regado dormiré contigo, le contestó ella.» (cap6 46)
Dice el mito que Chuquicuso pertenecía al ayllu Cupara, que en el siglo XVI fue integrado por los españoles a la reducción de San Lorenzo de Quinti. Desde donde se pierde la memoria, los pueblos de la región limpian el acueducto en el mes de mayo.
El rito repite los actos de la vieja narración mítica: Cinco días permanecen en adoración junto a la boca toma donde se halla la huaca. Después limpian la acequia y finalmente bajan bailando y cantando sin detenerse al pueblo, donde siguen así por toda la noche.
Han repetido simbólicamente la espera femenina, su anhelo y recato (en los 5 iniciales días de pachacuti) Después la generosa entrega, la apertura de la acequia, el encuentro con el dios de las aguas de lo alto. Finalmente la alegría de las aguas que bajan, la plenitud sacrifical de la fiesta. La mujer del pueblo que encarna a Chuquicuso sirve a todos generosamente con un poto de gran tamaño: «Es la chicha de nuestra madre» dice entonces (50)

3)————–CHAUPIÑAMCA——-La diosa del amor sexual y filial.

En los mitos que cuentan los momentos iniciales de su historia aparece como la hija de un hombre rico y poderoso que se ofrece a un caminante harapiento a cambio de que este, con su sabiduría, cure los males de su padre. Luego aparece en su doble aspecto de diosa sexual, la que se acuesta con todos los que la requieren, y de madre universal.
Tiene 5 hermanas (recordemos que 5 es el número del pachacuti) que son diferentes pero son invocadas como una sola. Simbolizan las transformaciones de la mujer. Chaupiñamca, la madre de todos y la amante de todos, es la hermana mayor.(62)
En los primeros tiempos de la Colonia, la fiesta de Chaupiñamca, (la Chaucosma) (57) la celebraban en junio. Los informantes del extirpador de idolatrías mencionan diversos cantos y bailes en esta celebración. Y dicen textualmente de uno de ellos:
Cuando cantaban y bailaban el «casayaco», Chaupiñamca se alegraba especialmente, porque para bailarlo se quitaban los vestidos y se cubrían solo con parte de los trajes…Cantando y bailando decían:»Chaupiñamca se regocija mucho viendo la parte vergonzosa de cada uno de nosotros» Y cuando cantaban y bailaban esta danza, comenzaba la maduración del mundo» (64)
Esta huaca manifiesta también el aspecto compasivo de la mujer sagrada. Es la que se acerca al pobre, al ignorado por los demás, al que está a un costado de la fiesta y le convida alimentos y se sienta a su lado.
Estos tres arquetipos muestran 1) la mujer que está al principio y al final, en la paz y la unidad indiferenciada. 2) La mujer que se sacrifica por los seres vivos, alimentándolos de su cuerpo. 3) La mujer que proclama la fiesta de la sexualidad y la vida.

[1][1] «Hapuñuñu o hapiyñuñu. Fantasma o duende que solía aparecerse con dos tetas largas que podían asir dellas» (González Holguín, 1989, 150)

También hace Salcaymagua una referencia condenatoria a «muchas guacas ydolatras sin berguenca» vinculadas al culto fálico de las guacanquis, que eran piedras alargadas.
Luis Reyes – Huaman: huaman@arnet.com.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CHASCARRILLOS SACROS

De la impía Lidia nos llegan estos versos satánicos, acorde con la conmemoración que los creyentes hacen en las fechas por venir:

JUDAS
Jesucristo va caminando por el desierto con sus doce apóstoles y en un momento dado les ordena:
– «Tomad una piedra y marchad con ella a cuestas!»
Todos toman una piedra bien grande, salvo Judas que toma una bien pequeña. Al poco tiempo, le dicen: – «Maestro, tenemos sed!»
Entonces Jesucristo exclama:
– «Entonces, que las piedras se conviertan en agua!»
Todos beben hasta hartarse, menos Judas, a quien apenas le alcanza para un sorbito.
Jesucristo vuelve a ordenar:
– «Tomad otra piedra para volver a caminar!»
Todos toman su piedra, pero Judas, esta vez toma un peñasco de una tonelada. Trescientos kilómetros después, ven a un campesino que no obtiene cultivo de su tierra por falta de abono, y entonces Jesucristo exclama:
– «Que las piedras se conviertan en abono!»
Judas, casi tapado de mierda extiende sus brazos y clama al cielo:
– «Es o no es para traicionarlo!!!???»

QUE DIOS NOS PERDONE
El tipo llega a la iglesia y de inmediato va a confesarse:
– «Padre, necesito que me ayude, porque he pecado.»
– «Qué pecado has cometido hijo?»
– «Ayer, en la playa, le he tocado las tetas a mi novia.»
– «Y dime hijo, se las tocaste por encima del traje de baño o por debajo?»
– «Por encima, padre.»
– «Cómo serás de imbécil! Si el pecado es el mismo…!»

MAL HECHO
Un día se acerca una joven al confesionario y dice:
– «Padre, confiéseme porque he pecado.»
– «A ver hija, qué te ha pasado?»
– «Padre, ayer me he acostado con el cura de la parroquia vecina…»
– «Muy mal hecho hija, muy mal, porque tú perteneces a esta parroquia…»

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
EL ACTUAL GANADOR DEL PREMIO NOBEL EN ECONOMIA
«El Globalizador que desertó»
Nota a Joseph Stiglitz: EL ACTUAL GANADOR DEL PREMIO NOBEL EN ECONOMIA
por Greg Palast para El Observador de Londres – 10 de Octubre, 2001

«Han condenado a muerte a la gente», el ex-tecnócrata me dijo. Era como una escena de una novela de espías. El brillante agente deserta, pasa para nuestro lado, y después de horas de interrogación, vacía su memoria de los horrores cometidos en nombre de una ideología política que ahora él mismo reconoce como podrida.
Sin embargo, aquí en mi presencia, tenía una presa mucho más grande que cualquier espía de la Guerra Fría. Joseph Stiglitz fue Economista en Jefe del Banco Mundial. En gran parte, el nuevo orden mundial económico es su teoría hecha realidad.
«Interrogué» a Stiglitz durante varios días, en la Universidad de Cambridge, en un hotel en Londres y finalmente en Washington D.C., en Abril de 2001, durante la gran confabulación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Pero en lugar de encabezar las reuniones de ministros y banqueros, Stiglitz fue exiliado detrás de los cordones policiales, lo mismo que las monjas portando una gran cruz de madera, que los líderes sindicales de Bolivia, que los padres de víctimas de SIDA y otros tantos en contra de la globalización. El principal agente interno estaba ahora afuera.
En 1999, el Banco Mundial echó a Stiglitz. No le fue permitido jubilarse, me han dicho que el Secretario del Tesoro de los EEUU, Larry Summers, ordenó una excomunicación pública debido a que Stiglitz había expresado su primer ligero desacuerdo a la globalización al estilo del Banco Mundial.
Aquí en Washington, completamos las últimas horas de entrevistas exclusivas para «El Observador» y «Newsnight» de la BBC de Londres, con respecto al funcionamiento real, generalmente oculto, del FMI, el Banco Mundial y del accionista principal del Banco Mundial (con un 51%), el Tesoro de los EEUU.
Y aquí, a través de fuentes que no puedo revelar (no fue Stiglitz), obtuvimos valiosos documentos marcados con las palabras «confidencial,» «restringido» y «no revelar sin autorización del Banco Mundial».
Stiglitz nos ayudó a traducir uno escrito en «burocratés», titulado «Estrategia de Asistencia de País». Hay una Estrategia de Asistencia para cada nación pobre, diseñada, dice el Banco Mundial, después de una cuidadosa investigación interna del país. Sin embargo, según Stiglitz, las «investigaciones» de los empleados del Banco, consisten en cuidadosas inspecciones a los hoteles de cinco estrellas de la nación. Concluyen con un encuentro entre estos empleados del Banco y algún mendigante y quebrado ministro de economía a quien le entregan un «acuerdo de reestructuración,» preparado de antemano para su firma «voluntaria».
La economía de cada nación es analizada individualmente y, en seguida, dice Stiglitz, el Banco entrega a cada ministro el mismo programa de cuatro pasos.
El Paso Uno es La Privatización – lo cual Stiglitz dice que se puede llamar con más precisión, «la sobornización». En lugar de oponerse a la venta de industrias estatales, me dijo que los líderes nacionales – usando como excusa «las exigencias del FMI» – liquidan alegremente sus empresas de electricidad y de agua. «Podías ver cómo se les abrían los ojos» ante la posibilidad de una «comisión» del 10%, pagada en cuentas Suizas, por el simple hecho de haber bajado «unos cuantos miles de millones» del precio de venta de los bienes nacionales.
Y el gobierno de los EEUU lo sabía, denuncia Stiglitz, por lo menos en el caso de la «sobornización» más grande de todas, la «venta por liquidación» Rusa de 1995. «La visión del Tesoro de los EEUU fue que eso era fabuloso en tanto que Yeltsin fuera reelegido. No nos importa si es una elección corrupta. Queremos que el dinero vaya a Yeltzin», a través de aportes para su campaña.
Stiglitz no es ningún loco murmurando una teoría conspirativa. El hombre estaba dentro del juego, fue miembro del gabinete de Bill Clinton como Jefe del Consejo Presidencial de Consultores Económicos. Lo que más enferma a Stiglitz es que los oligarcas rusos respaldados por los EEUU, devastaron las industrias del país con el resultado de que el esquema de corrupción bajo el la producción rusa a la mitad, causando depresión y hambruna.
Después de la «sobornización», el Paso Dos del plan «simpre la misma receta» del FMI/Banco Mundial es «La Liberalización del Mercado de Capitales». En teoría, la desregulación del mercado de capitales permite que la inversión de capital entre y salga. Desafortunadamente, como pasó en Indonesia y Brasil, el dinero simplemente salió y salió. Stiglitz llama a esto el ciclo de «Dinero Caliente». Dinero en efectivo entra especulando con bienes raíces y moneda local y se escapa ante los primeros problemas (capitales golondrina). Las reservas de una nación pueden ser vaciadas en cuestión de días u horas. Y cuando esto pasa, el FMI insiste en que estas naciones suban sus tasas de interés a 30%, 50% y 80% para seducir a los especuladores y que regresen con los fondos de la nación.
«El resultado era predecible», dice Stiglitz con respecto a los maremotos de Dinero Caliente en Asia y América Latina. Las altas tasas de interés destruyeron el valor de la propiedad, despedazaron salvajamente a la producción industrial y vaciaron las arcas del tesoro nacional. En esta etapa, el FMI empuja a la exhausta nación al Paso Tres: «Precios regulados por el Mercado», un término sofisticado para subir los precios de la comida, agua y gas de cocina. Predeciblemente esto da lugar a un Paso Tres-y-Medio: lo que Stiglitz llama los «Disturbios del FMI».
Los disturbios del FMI son dolorosamente predecibles. Cuando una nación está «caída y en desgracia, (el FMI) se aprovecha y le exprime hasta la última gota de sangre. Incrementa el calor hasta que, finalmente, la olla entera explota», como cuando el FMI eliminó los subsidios a la comida y combustibles para los pobres de Indonesia en 1998. Indonesia estalló en disturbios. Pero hay otros ejemplos – los disturbios bolivianos por los precios de agua el año pasado y este febrero, los disturbios en Ecuador por los incrementos en los precios del gas natural impuestos por el Banco Mundial. Da la impresión de que el disturbio forma parte del plan.
Y así es. Lo que no sabía Stiglitz es que, mientras estuvieron en los EEUU, la BBC y el Observador consiguieron varios documentos internos del Banco Mundial, marcados como «confidencial,» «restringido,» y «no revelar». Tomamos uno: la «Estrategia Interina de Asistencia de País,» para Ecuador. En él, el Banco afirma varias veces – con fría precisión – que se esperaba que sus planes iban a dar chispa a «disturbios sociales», lo que es su término para una nación en llamas.
Eso no es sorprendente. El reporte secreto indica que el plan para hacer del dólar de los EEUU la moneda de Ecuador ha empujado al 51% de la población por debajo de la línea de pobreza. El plan de «Asistencia» del Banco Mundial simplemente recomienda que se enfrenten las protestas civiles y el sufrimiento con «firmeza política» y precios aún más altos.
Los disturbios del FMI (y por disturbios me refiero a protestas pasivas dispersadas por balas, tanques y gas lacrimógeno) causan, debido al pánico, nuevas salidas del capital, además de gobiernos en bancarrota. Sin embargo, este incendio económico tiene un lado positivo – para las corporaciones extranjeras, quienes pueden adquirir los bienes restantes, tal como una concesión minera o puerto, a precios de remate.
Stiglitz hace notar que el FMI y el Banco Mundial no son tan «desalmados». Para algunos financistas, no siempre aplican estrictamente la «economía de mercado». Al mismo tiempo que el FMI frenaba los «subsidios» a la compra de comida, se ablandaba con los financistas de Indonesia. «Cuando los bancos necesitan ser rescatados, la intervención en el mercado es bienvenida». El FMI logró encontrar, con sudor y lágrimas, decenas de miles de millones de dólares para salvar a los financieros de Indonesia, y por extensión, a los bancos de los EEUU y Europa a los cuales ellos les habían pedido prestado.
Aquí se ve un «modus operandi». Hay muchos perdedores en este sistema pero claramente un solo ganador: los bancos occidentales y el Tesoro de los EEUU, quienes ganan buena plata de este nuevo remolino de capital internacional. Stiglitz me contó de su infeliz reunión, al comienzo de su carrera en el Banco Mundial, con el entonces nuevo Presidente de Etiopía, elegido en la primera elección democrática de esta nación. El Banco Mundial y el FMI ordenaron a Etiopía colocar el dinero de ayuda en una cuenta de reserva en el Tesoro de los EEUU, recibiendo un patético 4% de interés, mientras que la nación pedía prestados dólares a los EEUU al 12% para alimentar a su población. El nuevo presidente rogó a Stiglitz permitirle utilizar el dinero de ayuda para reconstruir la nación. Pero no, el botín se fue directamente a la caja fuerte del Tesoro de los EEUU en Washington.
Ahora llegamos al Paso Cuatro de lo que el FMI y el Banco Mundial llaman su «estrategia de reducción de la pobreza»: el Libre Comercio. Eso quiere decir el libre comercio según las reglas de la Organización Mundial de Comercio y del Banco Mundial. Stiglizt compara este libre comercio al estilo de la OMC con las Guerras del Opio. «Esas guerras fueron para la apertura de mercados», dijo. Como hicieron en el siglo XIX, los Europeos y Americanos hoy todavía están derrumbando las barreras a la importación en Asia, América Latina y Africa y, a la vez, están levantando barreras propias para proteger a sus mercados internos contra la agricultura del Tercer Mundo.
En las Guerras del Opio, el Occidente utilizó bloqueos militares para forzar la apertura de mercados para su comercio ventajista. Hoy en día, el Banco Mundial puede ordenar un bloqueo financiero igualmente eficaz – y a veces igualmente mortal.
Stiglizt es particularmente sensible respecto al tratado de la OMC sobre los derechos de propiedad intelectual (con la sigla «TRIPS» que en inglés se traduce como «TROPEZAR»). Es aquí, dice el economista, donde el nuevo orden mundial ha «condenado a muerte a la gente» por imponer tarifas y tributos imposibles de pagar a las industrias farmacéuticas por patentes medicinales. «A ellos no les importa si la gente vive o muere», dijo el profesor, hablando de las corporaciones y los préstamos del banco con quien él trabajó.
Y de paso, no se confunda por la mezcla en este artículo del FMI, el Banco Mundial y la OMC. Son máscaras intercambiables de un solo sistema de gobierno. Ellos se han atado uno al otro en lo que desagradablemente se llaman, «gatillos». Aceptando un préstamo del Banco Mundial para una escuela, se «gatilla» el requerimiento de aceptar todas las «condiciones» – de las cuales hay en promedio 111 por nación – impuestos por el Banco Mundial y el FMI. De hecho, dijo Stiglitz, el FMI requiere a las naciones aceptar políticas de comercio más exigentes que las reglas de la OMC.
La preocupación más grande de Stiglitz es que los planes del Banco Mundial, diseñados en secreto y manejados por una ideología absolutista, nunca están abiertos a discusión o desacuerdo. A pesar del apoyo de Occidente hacia las elecciones a través del mundo en desarrollo, los llamados Programas de Reducción de la Pobreza, «sabotean la democracia.»
Y, además, no funcionan. La productividad de Africa Negra, bajo la «asistencia» estructural del FMI, ha descendido hasta el infierno. ¿Alguna nación se salvó de este destino?… Sí, dijo Stiglitz, identificando a Botswana. ¿Su truco mágico?: «Ellos ordenaron al FMI hacer las valijas e irse.»
Entonces miré a Stiglitz. Bien, señor profesor-demasiado-inteligente, ¿como ayudaría ud. a las naciones en desarrollo?. Stiglitz propuso reformas agrarias radicales, un ataque al corazón del «terratenientismo», a las usureras rentas mundialmente cobradas por las oligarquías, típicamente 50% de la cosecha del campesino. Tuve que preguntar al profesor: dado que ud. era el economista principal del Banco Mundial, ¿porque no seguían sus consejos?
«Si uno desafía (a los terratenientes), habría un cambio en los poderes de las élites. Eso no está primero en su agenda». Evidentemente no.
Al final, lo que le empujó a poner su empleo en riesgo fue el fracaso de los bancos y del Tesoro de los EEUU para cambiar el rumbo cuando se enfrentaban a la crisis – fracasos y sufrimiento perpetrado por sus «cuatro pasos» de mambo monetarista. Cada vez que sus soluciones de mercado libre fracasaban, el FMI simplemente ordenaba más políticas de mercado libre.
«Es un poco como las sangrías en la edad media,» me relató Stiglitz, «Cuando el paciente se moría decían: bueno, pasó que nos apuramos a detener el desangramiento, todavía le quedaba un poco de sangre.»
De mis conversaciones con el profesor concluí que la solución a la pobreza y crisis mundial es simple: saquen a los chupa-sangres.
——————————————————————————–

Una versión de este artículo fue publicado bajo el título «Los Cuatro Pasos al Infierno del FMI» en «The London Observer» (Londres) en abril y otra versión en la revista «The Big Issue» – que los pobres de la calle venden en las plataformas del subterráneo de Londres. La revista «The Big Issue» ofreció igual espacio al FMI, sobre lo cual el portavoz principal escribió:
«… encuentro imposible responder dada la profundidad y ancho de los chismes y desinformación en el reportaje (de Palast).»
Por supuesto que fue difícil para el portavoz responder. La información (y documentos) provenían de la rebelión de los descontentos dentro de su propia agencia y del Banco Mundial.
——————————————————————————–
Greg Palast es un reportero premiado, escribe «Dentro de la América Corporativa» para el «London Observer» y «Newsnight» de la BBC de Londres. Pueden ver sus artículos en http://www.GregPalast.com.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA

Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a juliocortez@tutopia.com

CONGRESO SOBRE LA PACHAMAMA:
Se llevará a cabo en Catamarca, en Agosto. Por detalles comunicarse con
Huaman (Luis Reyes): huaman@arnet.com.ar
# # #
La Agrupación Coral de Cámara Takian Cay convoca a voces masculinas para integrarse a su actividad en el corriente año, Los interesados, que deberán tener cierta experiencia coral, deberán comunicarse por correo electrónico a takiancay@arnet.com.ar o por teléfono – fax al 0351 489 5580, dejando sus datos y manera de contactarlo
# # #
COROS CORDOBESES

La feliz iniciativa de Polo Román, Gustavo Espada y Cristina Gallo se ha plasmado en este foro de Coros Cordobeses, donde pueden suscribirse enviando un correo a:
coroscordobeses@eListas.net
Esta lista se accede a través de la página www.eListas.net, donde cada usuario puede configurar sus preferencias y establecer contactos grupales o individuales con los demás integrantes, enviar o recibir información de actividades, requerimientos u ofertas de voces, conciertos, etc.
# # #
XI FESTIVAL URUGUAIANENSE DE INTEGRAÇÃO DE CORAIS – 25 DE MAIO DE 2002
PROGRAMAÇÃO:
10 horas: VII URUGUAIANA EM CANTO – Cantata no Calçadão Central – seguida de uma caminhada pelas ruas centrais da cidade;
12 horas: Credenciamento dos coros participantes e almoço;
13 horas: Intervalo para descanso – Colégio Marista Sant’Ana;
14 horas: Ensaios individuais na Catedral de Sant’Ana;
16 horas: Ensaio da canção final, entoada por todos os coros participantes do XI FUIC;
18 horas: Coquetel;
19h 30min: Início do XI FESTIVAL URUGUAIANENSE DE INTEGRAÇÃO DE CORAIS – Catedral de Sant’Ana;
23 horas: Jantar da Integração.
Observação: Cada Coro apresentará duas obras na Cantata ( VII Uruguaiana em Canto ) e três obras no Concerto da noite. Durante o almoço e jantar os coros serão convidados também para cantar.
Não haverá cobrança de taxas de inscrição. As despesas de deslocamento, hospedagem e consumo de bebidas será por conta do coro visitante.
O XI FESTIVAL URUGUAIANENSE DE INTEGRAÇÃO DE CORAIS é uma promoção do CORAL DE URUGUAIANA, contando com a presença de coros argentinos, uruguaios e brasileiros.
# # #
MÚSICA CLÁSICA ARGENTINA cumple su primer año de existencia

En marzo de 2001 hemos lanzado este sitio destinado a la difusión de la actividad desarrollada por los músicos argentinos tanto en su país como en el extranjero. Hoy nos comunicamos con ustedes para comentarles las novedades preparadas para el 2002.
Gracias al convenio establecido con la Editorial Argentina de Compositores (EAC), incorporamos el listado completo de partituras publicadas por la citada entidad para que todos puedan acceder a dicho material de una manera rápida y sencilla.
(http://www.musicaclasicaargentina.com/4partituras.htm)
A los libros electrónicos y en soporte papel se sumaron los Boletines de Investigación Educativo – Musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical) del Collegium Musicum de Buenos Aires
(http://www.musicaclasicaargentina.com/4comprasboletines.htm). Asimismo, estamos incorporando el listado completo de publicaciones del Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega».
Se encuentran disponibles nuevos CD de audio de intérpretes y compositores de nuestro país tales como los del Pierrot Lunaire Ensamble de Viena (Austria) fundado por dos músicos argentinos, Silvia Gelos (flauta) y Gustavo Balanesco (piano). Esta excelente producción fue realizada en Austria por Extraplatte, en 2000
(http://www.musicaclasicaargentina.com/4grabaciones1.htm).
Uno de los CD – Kammermusik – Chamber Music – está dedicado íntegramente a la obra del compositor argentino, también radicado en Viena, Walter Körte. En breve les enviaremos información más detallada sobre los mismos.
En Ópera y en Ballet encontrarán la ficha técnica y el argumento de las obras de compositores argentinos estrenadas en el Teatro Colón desde 1908 hasta la fecha. Nuestra intención es publicar todos los títulos estrenados, así que invitamos a los autores a enviar los materiales correspondientes.
Continuamos con la tarea de difusión de conciertos, cursos, congresos, concursos, etc., a través de nuestra Agenda (http://www.musicaclasicaargentina.com/1agenda.htm), así como de temas de interés para nuestra disciplina a través de Actualidad
(http://www.musicaclasicaargentina.com/2criticas.htm).
Seguimos difundiendo trabajos de investigación o de divulgación sobre música académica, folclórica, popular, étnica, etc., a través de Artículos
(http://www.musicaclasicaargentina.com/3articulos.htm)
Visítenos: Www.musicaclasicaargentina.com
# # #
Desde Venezuela, Gisela Santana nos participa de su intervención como Ponente en un taller de La Música Creativa. El Evento es el Congreso Internacional de Educación Inicial, a celebrarse en Barquisimeto, Venezuela los días 7,8 y 9 de Junio de este año, la página Web es http://www.waece.org.
___________________________________________
# # #
MUSICA ESPERANZA ARGENTINA
( Tucumán, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Tilcara, Tafí del Valle, Vinará )

Hay en la Argentina actual catorce millones y medio de niños, mujeres y hombres que viven en la más completa miseria: niños sin pan ni leche para crecer, ni zapatillas para ir al jardín o a la escuela; niños y viejos sin medicamentos para sus enfermedades crónicas de la pobreza; hombres y mujeres sin trabajo: todos ellos seres humanos que viven por debajo de la línea de la dignidad, que es lo que algunos llaman «la línea de la pobreza».
Nuestra sociedad está fragilizada como nunca por los problemas que todos conocemos. Pensamos que es el momento de cerrar filas desde todos los ámbitos apelando a lo mejor de nosotros mismos: la solidaridad.
Hay en la Argentina de hoy la necesidad urgente de la solidaridad de los que tienen más; la necesidad urgente de gestos de ayuda humanitaria que protejan y acompañen a aquellos que ya nada tienen.
Música Esperanza, en Argentina, trabaja en cárceles, hospitales, jardines maternales de zonas periféricas y comunidades marginalizadas, aportando propuestas que conduzcan a una vida más justa, desde la música, el arte y la salud, a quienes han sido excluidos de la equidad social y de su dignidad humana.
Diversas instituciones de Francia ya han iniciado una campaña solidaria para el envío de medicamentos a la Argentina. En esta campaña están participando las Abuelas de Plaza de Mayo y los Médicos del Mundo.
Convocamos a personas e instituciones a sumarse a nuestro trabajo o el de otras organizaciones no gubernamentales, con el fin de hacer llegar su trabajo y sus aportes para atender a las necesidades extremas de nuestra gente.
Miguel Angel Estrella – Presidente Federación Internacional Música Esperanza
email: colesperance@freesurf.fr
Presidente Federación Internacional Música Esperanza
8 rue Pierre Bonnard – (75020) París – Francia.

FIME – CAMPAGNE MEDICAMENTS-ARGENTINE
Cuenta Société Générale : Identification internationale :
IBAN: FR76 30003 02223 000372284961 57
BIC-ADRESSE SWIFT : SOGFRPP.

San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle:
Rosa Avila, Entre Ríos, 109 – 4000 San Miguel de Tucumán.
Tel/Fax 0381-4211292- E-mail: musicaesperanza@uolsinectis.com.ar
Cta.HSBC.(Caja de Ahorro) 0521-15640/6 – CBU 150 00022000 – 089

Buenos Aires:
Esther Córdoba, Almirante Brown 1288, esquina Olavarría – Bs. As., Teléfono 011 – 4303-7314.
fmusicaesperanza@ciudad.com.ar
Teléfono particular: 011 – 4542-7717 celular: 15-4-975-9116 E-mail: escordoba@arnet.com.ar
Banco Ciudad de Buenos Aires -Caja de ahorro No: 26-0021027-2

Córdoba:
Liliana Lesgart, Sarmiento, 1085-5000 Córdoba-Argentina.
TE: 0351-4212597 – E-mail: mocisneros@onenet.com.ar
Caja de Ahorros – Banco de la Provincia de Córdoba Nº 0913-0819773/03

Tilcara:
Susana Moreau, Casilla Nº 5 (4624), Tilcara, Provincia de Jujuy.
Tel/Fax 0388 – 4955318 – E mail: musica@imagine.com.ar
Cuenta corriente N° 780-20-578592-1 – C.B.U. 26507808 02078057859212
Banca Nazionale del Lavoro (Sucursal Jujuy)

San Luis:
Marita Londra – Bolivar Nº 827 (5700) San Luis
TE/ FAX (02652) 434616 – alecaluco@yahoo.com.ar
TE/FAX (02652) 424156 Y 435330 estintec@arnet.com.ar
Caja de Ahorro Nº 478.041.854/5 – Banco de la Nación Argentina – Sucursal San Luis.

Vinará – Termas de Río Hondo – Prov. Santiago del Estero
Abdala Murdiske – Hotel Termal – Sarmiento 121 – Termas de Río Hondo
Tel. 03858-421538 – E-mail: hoteltermal@termasriohondo.com

Banco de la Nación Argentina Nº 516090061/8 – Sucursal Termas de Río Hondo.
Médicos del Mundo: http://www.mdm.org.ar/ email: mdmargentina@arnet.com.ar
Abuelas de Plaza de Mayo: http://www.wamani.apc.org/abuelas/ email: abuelas@tournet.com.ar
Artículos Sobre Música Esperanza:
http://www.clarin.com.ar/diario/2001-04-02/o-02301.htm
http://www.clarin.com.ar/diario/2000-06-16/s-05401.htm
http://www.clarin.com.ar/diario/98-07-19/e-04401d.htm
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-12/00-12-21/contrata.htm
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)
DISCOS:
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el cual Virgilio Tosco expone sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15

«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este ciclo que reúne a coros de diferentes generaciones. En esta están
Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)
Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)
Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores, Córdoba)
Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)
CantARTE (Córdoba)

Valor del disco ($ 8)

«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 20)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto: takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – FÉLIX AGUILAR 1557 «A» – (5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.