«UTOPÍAS Y REALIDADES», Vol. I, N° 6, Noviembre 15 de 1999

=========================================================================
«UTOPÍAS Y REALIDADES», Vol. I, N° 6, Noviembre 15 de 1999.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
=========================================================================

Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque su dirección figura en una lista pública, o por error.

¡MUY IMPORTANTE!: Para evitar envíos innecesarios a quien no los solicita, a partir de este número sólo seguirá recibiéndolo si envía su solicitud de suscripción o si está suscrito anteriormente.-

Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción, así como acceder a números ya editados.
=========================================================================
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro
=========================================================================
En esta edición:

1. LA FUTBOLIZACIÓN DEL ROCK de Lucio Carnicer
2. LA MÚSICA DE ARGENTINA por Cocho Pedraza: La Quena
3. REFLEXIONES
4. ¿TIENE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL? Vaya directamente al número 4 (al de abajo, no a éste 4, no, éste tampoco, el otro…,
5. SOLIDARIDAD: Ayudemos a Nadia
6. NOTICIAS DE INTERÉS (para nosotros, al menos)
A dónde llegamos
Material disponible
Viejo Aromo dixit
Virus hapy99.exe

Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES,SUGERENCIAS,CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.

1. LA FUTBOLIZACIÓN DEL ROCK

Lucio Carnicer, autor de este artículo, es profesor de música en colegios secundarios en Córdoba, y es especialista en rock, su evolución en Argentina y América Latina. Ha dictado seminarios sobre el género y su relación con el entorno social – económico – político en más de tres décadas de existencia, y ha brindado conferencias en varias ciudades de Argentina.

PRIMER TIEMPO:

«Ahí va el Capitán Beto por el espacio, con su nave de fibra hecha en Haedo, un banderín de River Plate y la triste estampita de un santo»

Desde esta primera referencia típicamente «Spinettiana» a ciertos giros melódicos actuales – aptos para ser coreados en alguna grada dominical – ha «circulado mucho la pelota» entre el público y los hacedores del fútbol y el rock en Argentina.

Este informe no apunta a desmenuzar la larga lista de obras compuestas en los últimos años cuya temática toca en forma directa al fútbol. El planteo abordará comportamientos surgidos en el ámbito del rock que, por sus características, responden más a pautas habituales en determinados eventos deportivos.

En la historia argentina el año 1982 se corresponde con dos hechos muy significativos e íntimamente ligados: la decadencia del gobierno de facto de la dictadura militar y la guerra de Malvinas. El panorama cultural sintió lo acontecido. El rock dejó de ser una expresión lateral, marginada, para constituirse en el vocero juvenil por antonomasia.

La masificación se cristalizó en un superávit de ediciones y re-ediciones discográficas; con la aparición de innumerables solistas y grupos se amplió el circuito de presentación de los mismos, se abrieron espacios inexistentes en prensa, radio y televisión.

Pero este cambio trajo consigo una nueva tendencia: La fragmentación. En el film «Buenos Aires Rock» (compaginación cinematográfica del festival homónimo, setiembre 1982) se puede apreciar que entre el bucólico Piero de «Manso y tranquilo» y las huestes metálicas de «Riff» y «V8» existía un abismo inmensurable (1).

Así, gran parte del público se comienza a «poner la camiseta» y muchos vocablos futbolísticos tales como «hacer el aguante» o «es un sentimiento» pueden salir del corazón de algún «fan» de – indistintamente – Boca, River, Charly García o Norberto «Pappo» Napolitano.

Aparece el «clásico de los clásicos»: Redondos vs. Soda Estéreo, y una lista de versus menores para engrosar el fixture.

Nada nuevo bajo el sol, reflejos telúricos del pueril Beatles vs. Rolling Stones, los buenos contar los malos, los lindos contra feos, ricos contra pobres, duras vs. blandos, etc., etc., etc..

SEGUNDO TIEMPO:

Primer Round: «FESTIVAL POR LA MEMORIA», Plaza de Mayo, Buenos Aires, marzo de 1996.

A veinte años del inicio de la época más oscura de Argentina, la Agrupación Madres de Plaza de Mayo convocan a numerosos grupos de rock con un objetivo común y contundente: No olvidar lo sucedido y bregar por un «Nunca más».

Un invitado lógico es Fito Páez: el golpe militar lo sorprendió a su ingreso a la escuela secundaria. La selección de canciones para la ocasión es más que significativa. «Canción de Alicia en el país» de Charly García, «Tumbas de la gloria» y su versión del tango «Volver». Volver al escenario fue lo que no pudo hacer Fito Páez tras una lluvia de piedras de «hinchas» de otros grupos.

Final de la historia. Triunfo de cuestiones tribales y triviales sobre el sentido central de la convocatoria.

Segundo Round: «El Pappómetro» (2) – Opiniones de Pappo sobre otros músicos.

Fito Páez: «mejor que no lo vea, porque si lo veo le pego. Lo vi un par de veces pero no hubo oportunidad. Yo le tomé bronca a Fito Páez desde el momento que salió a decir que hace rock. Él hace canciones románticas, rock es AC/DC ¿encontrás algo de eso en Fito?»

Luis Alberto Spinetta: «Nos quisimos mucho en una época cuando empezamos. Yo era amigo de él y de todos los de Almendra. Después nos separó la música, pero él es un buen tipo».

Tercer Round: FESTIVAL DE ROCK «por Walter y por todos», Parque Rivadavia, Buenos Aires, domingo 28 de abril de 1996, 14h.

Todo dispuesto: Dos Minutos, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, Actitud María Marta y Los Miserables – entre otros – impulsarían un homenaje a Walter Bulacio (3).

Todo listo para una tarde plena de música y – por sobre todas las cosas – solidarizarse en contra del olvido y la impunidad.

15h: Subterráneo Línea «A». Seguidores del grupo encargado de abrir el espectáculo viajan con sus remeras prolijamente uniformadas en sentido contrario al evento; para ellos todo había terminado, vuelven tranquilos a casa, «hicieron el aguante», su equipo ya jugó.

17h: Comienzo de un negro final. Primeras provocaciones de un ínfimo sector de «skinheads», reacción de sectores «punks», palos, corridas, piedras; aparición de un autodenominado «Comando Anarquista», que desde el micrófono arengaba: «¡Muerte a los skinheads!».

La triste frase se hace realidad días después, cuando Marcelo Scala fallece por los golpes recibidos ese día. Fin del «Encuentro por Walter y por todos».

Como se planteó en el inicio, este informe pretende sacar a la luz y reflexionar sobre ciertos comportamientos surgidos dentro del público de rock. También se dijo que no es novedosa la fragmentación que inexorablemente aflora en cualquier manifestación multitudinaria.

Asimismo sería injusto considerar que todo el público que asiste a recitales responde a las pautas descritas; está claro que es un sector minoritario.

Ahora bien, este sector radicalizado está marcando nuevas tendencias, y se asiste a una especie de «futbolización de la música» donde – como es natural en ese deporte – los seguidores de un equipo – grupo no pueden reconocer ningún tipo de virtudes en sus enemigos.

Por cierto, la cuestión trasciende el espectro estrictamente musical; el fanatismo es moneda corriente y convive con la globalizada sociedad de fines de siglo

Referencias:

(1): Si bien desde los umbrales del rock aparecen diversas vetas estilísticas (Beat, Blues, Baladas, Hard, Sinfónico) las diferencias no impedían compartir lugares comunes: Ideología, escenarios, audiciones radiales, revistas especializadas o formas de vestir.
(2): Entrevista a «Pappo» Napolitano, diario Clarín, Buenos Aires, 19.07.96.
(3): Muerto en 1991, tras un confuso episodio acaecido en postrimerías de un recital de los Redonditos de Ricota.
(4): Grupos neonazis conocidos en grandes capitales del mundo como Buenos Aires, Londres, Berlín.

=========================================================================

2. LA MÚSICA DE ARGENTINA por Cocho Pedraza

CAPÍTULO III: La Quena

Este instrumento es patrimonio no sólo de la música argentina, sino que es compartido también por Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, integrado a la música de esas regiones.

Es una flauta, como muchas de las existente en diferentes partes del mundo. Su cuerpo es un tubo cilíndrico, de caña por lo general, aunque hay quenas de oro, de plata, madera, piedra, arcilla, hueso de ala de cóndor, de polopropileno y hasta de hueso humano.

Tiene seis orificios en su cara anterior y uno en su cara posterior, los que se obturan y destapan para así lograr los diferentes sonidos. Lo que es destacable es su embocadura; no tiene canal como otras flautas, sino que el extremo está abierto y tiene sólo una escotadura donde incide el soplo, razón por lo que hay que acomodar los labios de una manera muy especial para que salga el sonido.

Este instrumento es muy antiguo, ya que hay noticias de él desde el siglo VI, y desde entonces fue evolucionando hasta dar la posibilidad de abordar cualquier repertorio.

Fue originalmente un instrumento solista y en la actualidad se ha incorporado a conjuntos con el que se interpretan cuecas norteñas, carnavalitos, bailecitos, Huayno, danzas todas de su área de dispersión original que es la Quebrada de Huamahuaca, en el Norte de Argentina. Pueden oírse también obras de los géneros más disímiles en quena.

Su sonido es triste y profundo. Antiguamente se lo solía tocar con la cabeza del ejecutante dentro de una vasija, acrecentando así el dramatismo de su sonoridad. Esta costumbre fue prohibida porque muchos de los que practicaban esta modalidad, conocida como «manchay puito», se suicidaban empujados por la gran depresión que les causaba.

La técnica de ejecución de la quena, como así también su difusión, tuvo un gran desarrollo en los últimos 30 años, razón por la cual podemos disfrutar de excelentes interpretaciones, no sólo de músicos americanos, sino también de europeos.

La próxima entrega versará sobre un ritmo de la zona cuyana de Argentina: la tonada.

Cocho Pedraza, Noviembre de 1999.

=========================================================================

3. SESUDAS REFLEXIONES (provistas por nuestros suscriptores)

Para comprender el siguiente teorema es necesario tener conocimientos mínimos algebraicos, como el de transposición de términos e igualdad de miembros. Aún cuando usted no domine esos artilugios, creo que comprenderá perfectamente el teorema.

TEOREMA DEL SALARIO

El teorema del salario sostiene que los Ingenieros y científicos nunca podrán ganar tanto dinero como los ejecutivos de negocios y la gente de ventas.

El teorema se sostiene en los dos siguientes postulados, basados en ecuaciones matemáticas:
Postulado 1: Conocimiento es Poder.
Postulado 2: Tiempo es Dinero.
Como todo ingeniero sabe: Poder o Potencia = Trabajo / Tiempo (el signo «/» significa «dividido»)
Y Conocimiento = Poder, y Tiempo = Dinero,
Entonces, podemos decir que Conocimiento = Trabajo / Dinero.
Resolviendo obtenemos que Dinero = Trabajo / Conocimiento.
Entonces decimos que a medida que el conocimiento se aproxima a 0 (cero), el Dinero se aproxima al infinito, sin importar la cantidad de trabajo realizada.

Conclusión:
A medida que sabemos menos, más es nuestra rentabilidad.
=========================================================================

4. ¿TIENE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL?

Si además tiene sentido del humor, su problema está resuelto en el siguiente

INSTITUTO DE SALUD MENTAL

«Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, su más sana compañía en sus momentos de mayor locura.»

* Si usted es obsesivo y compulsivo, presione repetidamente el 1.
* Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el 2 por usted.
* Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6.
* Si usted es paranoico, nosotros sabemos quién es usted, sabemos lo que hace, y sabemos lo que quiere. Espere en línea mientras rastreamos su llamada.
* Si usted sufre de alucinaciones, presione 7 y su llamada será transferida al departamento de Elefantes Rosados.
* Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente, y una pequeña voz le dirá cual numero presionar.
* Si usted es depresivo, no importa cuál número pulse. Nadie le va a contestar.
* Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre, dirección, teléfonos, cédula, fecha de nacimiento, estado civil y el apellido de soltera de su madre.
* Si usted sufre de estrés post-traumático, presione lentamente la tecla de # hasta que alguien se apiade de usted.
* Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje luego de escuchar el pitido… o antes del pitido… o después del pitido… o durante el pitido. En todo caso, espere el pitido…
* Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.
* Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.
* Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.
* Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.
* Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.
* Si tiene la auto-estima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están ocupados atendiendo a personas importantes.»
=========================================================================

5. SOLIDARIDAD

Mi nombre es Nadia, tengo 17 años y hace cerca de 16 meses que estoy internada, imposibilitada de moverme por mí misma, debido a un accidente que sufrí al ser atropellada por un tren.

Recurro a Uds. para solicitarles su ayuda y poder afrontar el tratamiento, que según los médicos que me atienden, es mi única luz de esperanza, un tratamiento que debería realizar en Cuba.

Para recibir esta ayuda, mi mama, Sonia Buyo, ha abierto una caja de ahorro en el Banco Galicia N° 40008540/088/4 (titular Sonia Buyo) donde cualquier ayuda que me puedas dar, por mínima que sea, me ayudara a poder estar cada vez mas cerca de realizar este tratamiento.

Si tenés alguna duda o podes ayudarme de otra manera, (por ej. si tenés conocidos en radios, canales de TV, diarios o revistas donde se pueda pasar este pedido o conoces fundaciones que puedan ayudarme) podés comunicarte con mi mama, Sonia, al (+54) (011) 4504-5701, o bien por e-mail a la casilla de correo electrónico mailto:lalo@movi.com.ar

Te vuelvo a repetir que toda ayuda que puedas brindarme por mínima que te parezca, ayuda a mantener encendida esa luz de esperanza.

Muchas Gracias !!
NADIA

Este mensaje ha sido enviado por: Pablo Eduardo Alvarez <mailto:lalo@movi.com.ar>
<http://www.valija.com.ar>
=========================================================================

6. NOTICIAS DE INTERÉS

A dónde llegamos:

La presente edición de este boletín es «bastante» internacional: revisando la lista de suscriptores vimos que estamos llegando a Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, París, Islas Canarias, Italia, Estados Unidos, México, España, Honduras, y una enorme cantidad de provincias argentinas…

El último envío fue recibido por más de 550 destinatarios, pero por lo comentado en el inicio de esta edición, sólo lo seguirán recibiendo quienes manifiesten expresamente su deseo de seguir recibiéndolo, o se hayan suscrito con anterioridad.

Tenemos previsto incorporar material gráfico, de audio y video a una lista para quienes deseen acceder a ella, y ya tenemos comprometidos artículos de especialistas sobre diversos rubros del arte y la cultura, por lo que invitamos a quienes no lo hayan hecho aún, a enviarnos su solicitud de suscripción gratuita.

Con respecto al material, iniciamos la publicación de lo disponible con lo siguiente:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

No tenemos por el momento manera fácil y/ o barata para enviar dinero desde el exterior, pero para quienes estén interesados en adquirirlo, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

///////////////////////

Daniel (¡hic!) Dalmasso nos acerca esta información:

Noticias Wines of Argentina
Semanario del Vino.
– Vinos para el recuerdo.
– Internet y el mundo que viene.
– Foro de Vinos Argentinos.
– Concentración de esfuerzos.
– Finca Flichman invierte y crece.
– Entrevista a Pascal Chatonnet.
– Historia de Familias.
– Las burbujas de Quirós.
– Palabras & Hechos.
– Se elevó el precio del mosto.
– El reparto es un parto.
http://www.winesofargentina.net/winesofargentina/enespanol/semanariodelvino/

Y aprovechamos para hacer un agradecimiento especial a la gente de la multinacional Viejo Aromo que, en la figura de Daniel Dalmasso, nos provee de enormes cantidades de material que vamos acumulando para darlo en dosis y no atragantarnos, ya que todo lo que nos envía es útil/ humorístico/ sesudo o todas esas cosas a la vez. Gracias, y esperamos que pronto esté en el «éter» el boletín que amenazan publicar.

/////////////////////////////////////

Si usted ha recibido un mensaje con un archivo happy99.exe, y cedió a la tentación de abrirlo, habrá visto en su pantalla un montón de hermosos juegos de colores. Mientras tanto un virus habrá tomado las 50 primeras direcciones de su directorio y se habrá auto-re-enviado a ellas.
Si le pasó y no está seguro de haberlo eliminado, puede enviarnos un correo para que le remitamos las instrucciones para librarse de él con:

Mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=borrarhappy

////////////////////////////////////

Por último ofrecemos un artículo sobre las nuevas reglas de ortografía, que nos acerca Daniel Dalmasso, y que por su extensión no reproducimos aquí. Quienes deseen recibirlo pueden solicitarlo con un correo a :
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=ORTOGRAFÍA

sin necesidad de agregar nada en el cuerpo del mensaje.

Hasta la próxima utopía.

=========================================================================
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.

=========================================================================
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY
FÉLIX AGUILAR 1557 «A»
(5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX (+54 351) 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
=========================================================================
Julio César Villarroel (Presidente) Elizabeth
Burba (Secretaria)
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – FÉLIX AGUILAR 1557 –
(5000) CÓRDOBA
– ARGENTINA
Telefax: (+54 351) 489 5580 – Correo
Electrónico: takiancay@arnet.com.ar
http://www.ijcv.com/takiancay
Suscríbase a «UTOPÍAS Y REALIDADES», Boletín
gratuito de la Fundación:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIR
Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS
http://www.ijcv.com/sostutop – Sábados
de 16 a 18 horas por 94,3MHz
Cuarto Encuentro de la Canción Infantil
Latinoamericana y del Caribe
http://www.ijcv.com/4encuentro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.