«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 16, Julio 29 de 2000

=========================================================================
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 16, Julio 29 de 2000.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
=========================================================================

Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.

Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.

=========================================================================
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro
=========================================================================
Hola a todos.

Aunque sea difícil de creer, seguimos incorporando suscriptores, a pesar de que han transcurrido más de dos meses desde la aparición del último boletín, lo que nos hace sentir muy avergonzados. Pedimos sinceramente disculpas por el abandono.

Las razones son varias: la más importante ha sido la partida de nuestro maestro, colaborador y amigo Virgilio Florentino Hipólito Tosco, que muy a su pesar y el nuestro, debió partir a otra vida, o lo que sea que haya más allá de esta. Eso nos afectó mucho. Como si hubiera sido premonitorio, habíamos publicado su última entrega sobre Federico García Lorca, y Ely Burba hacía un agradecimiento a todos los maestros que como Virgilio tanto han hecho y hacen por el crecimiento de sus congéneres.

Las otras son las múltiples obligaciones que, como todos, tenemos y que se nos vuelven prioritarias al momento de tener que ocupar el escaso tiempo que el mundo globalizado nos deja a los usuarios de este vaya a saber de qué orden mundo.

Pero el hecho es que aquí estamos. Como es de suponer se nos ha amontonado lo que tenemos para ofrecerles, e iremos proporcionándolo de la mejor manera posible.

También es un hecho la venida de El Taller de los Juglares y del Syntagma Ensemble y está abierta la inscripción al curso que dictará Bartolomé Díaz, cuya información completa está en el sector de «CURSOS» de nuestra página (ijcv.com/takiancay), con importante novedad: ¡ALOJAMIENTO GRATIS para los primeros 20 inscriptos de otras localidades! Además de la información se podrán hacer inscripciones en línea con un formulario «ad hoc».

Veremos cómo sale esta edición. Ojalá nos sigan acompañando. Nos hace bien su compañía

=========================================================================

1. AGRADECIMIENTOS
2. LO QUE NOS DEJÓ VIRGILIO
3. ¡MIRÁ LA ABUELA, LAS COSAS EN LAS QUE ANDA!, por Ely Burba
4. OJALÁ NO NOS QUEDEMOS EN EL HALAGO
5. SE DEBEN HACER CITADO ALLÁ ARRIBA
6. NI LUTO NI LAGRIMONES, por José Luis Posada. Música en formato MP3
7. DE UN LADO BACH …
8. Y ALGO DE HUMOR PARA DISTENDERNOS: Historia del Oso, por El Cazador Furtivo
9. NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
Cursos
Encuentros
Convocatorias
Paraná mi río, Paraná mi pueblo
Material disponible

Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES,SUGERENCIAS,CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
=========================================================================
1. AGRADECIMIENTOS:

Muy especial y sentidamente agradecemos la inmensa cantidad de saludos como respuesta a nuestrro comunicado sobre la muerte de Virgilio, que en el apuro por informar salió indiscriminadamente a todas las direcciones de nuestro directorio. Perdón por ello a quienes les haya llegado inoportunamente nuestro correo, y gracias por su comprensión.

«Me enganché con el boletín, desde parques te ofrezco la pequeña colaboración que podamos.»

Daniel Sergio Marchetti, lanini@smandes.com.ar desde Parque Nacional Lanín, nos felicita por la iniciativa. Gracias Daniel.

2. LO QUE NOS DEJÓ VIRGILIO

Los últimos tiempos Virgilio se había dedicado a una forma de poesía que le fascinaba. Reproducimos aquí algunos de sus poemas que fueron leídos en la ceremonia de su despedida, y que nos fueron enviados por su familia, lo que agradecemos

OCHO HAIKUS Y DOS TANKAS

…triste destino
simbolizar la muerte.
El pino llora.

…dulces palabras
duelen en el corazón.
Aún las oigo.

¿…Será posible
caminar lo ignoto
sin mirar atrás?

…los días cambian.
Sí, aparentemente.
¿Cambian para mÍ?

…calma y tenue
la lluvia persistente.
Las aves callan.

…la vida es triste,
transcurrimos en ella
sin ningún rumbo.

…llegó el otoño.
Alfombras amarillas.
Cantan las aves.

…viejos amores
que son dulces recuerdos
¿…viejos y dulces?

Los árboles susurran:
falta el amarillo.
Quietud del cielo.
Alfombras doradas.
El paso es leve.
Llegó el otoño.

Dentro de mi ser
por instantes, converso
con la tierra
sin pensar que ni ella
puede escuchar mi voz

Virgilio F. H. Tosco

A Lidia, César y Darío nuestro afectuoso abrazo

=========================================================================
3. ¡MIRÁ LA ABUELA, LAS COSAS EN LAS QUE ANDA!
«Hagamos que todas las generaciones canten, que cantando tal vez encontremos una forma de entendernos mejor»

Con estas palabras se cerró el Tercer Encuentro Internacional de Coros de Tercera Edad en Córdoba el 28 de agosto de 1999; en el presente año este Encuentro se realizará desde el miércoles 23 al sábado 26 de agosto con la participación del Grupo Coral Voces de Vida de Paraná, Entre Ríos, el Coral Alegría de Cantar de Belo Horizonte Brasil, El Coro Fundación CORDIS de Resistencia, Chaco, el Coro de la Asociación de Maestros Sarmiento de San Juan , el Taller de Iniciación al Canto Coral del Plan Universitario de Adultos Mayores de la Universidad de Córdoba y el Coro que genera esta realización «Voces de Otoño» dependiente de la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba.

Ser parte de un hecho artístico, de la relevancia que sea, es algo inigualable, que debería ser experimentado por todos alguna vez en la vida. Y es más satisfactorio aún cuando viene a completar los sueños de una vocación dormida o postergada por diversas circunstancias de la vida personal. Sólo estos considerandos podrían resultar suficientes para comprende el entusiasmo que despierta en los mayores la constitución de grupos vocales.

Este tipo de encuentros apuntan a promover el contacto entre pares, compartiendo actividades con intereses comunes, ampliando el marco referencial de la actividad oral para quienes participan de ella y fomentando el intercambio de experiencias.

Los «más grandes de la familia» seguramente vivirán con intensidad estos tiempos de encuentros que permiten comunicarse, expresarse, ¡APRENDER! Y volverán sin duda con ánimo renovado a sus casas, a sus tareas habituales, enfrentarán de otra forma la inevitable visita al médico, y disfrutarán la complicidad con la que alguno de los más chicos de la familia dirán – seguramente con orgullo – ¡Mirá la abuela, las cosas en las que anda!

Nuestra Fundación desea apoyar esta realización cuya coordinación general está a cargo de Iraida Amestoy, directora del coro Voces de Otoño, difundiendo esta actividad e invitando al público en general a que concurra a estos conciertos – cuyas horas y días se detallarán en los medios de comunicación locales – para estimular estas realizaciones y fundamentalmente para aprender del trabajo musical que estos coros realizan y de la actitud de estas personas que LE CANTAN A LA VIDA.

Ely Burba sobre escritos de Iraida Amestoy

=========================================================================

4. OJALÁ NO NOS QUEDEMOS EN EL HALAGO

Hoy concluye una intensa semana de trabajo que muchos cordobeses, de distinta manera, hemos compartido con el maestro Werner Pfaff, profesor de Dirección Coral en la Academia de Música de Frankfurt por citar una mínima parte de su curriculum.

Los aprendizajes en la técnica de dirección han sido muchos, los análisis de las obras han sido riquísimos, pero creemos que el punto más atractivo de este curso estuvo en la concepción filosófica de este maestro sobre la actitud del director hacia su coro.

Para quienes tuvimos la suerte de «mamar» estas cosas de la vida familiar y de maestros como Atilio Arguello, Julio Fainguersh (entre otros) sólo fue oír cosas dichas de otra manera y afirmadas en otras actividades, pero nos resultó muy satisfactorio que – siendo los asistentes en su mayoría jóvenes – a esta transmisión de criterios se le diera un espacio específico.

Claro que, ante algunos conceptos, uno se lamentaba de no ver algunos directores y profesores de Dirección Coral del medio (Córdoba) que parece que nunca necesitan de los saberes de otros de la talla de este maestro.

Entre otras cosas W. Pfaff dijo que encontraba en muchos coros latinoamericanos más musicalidad que en los europeos, gente más dispuesta a mejorar, más abierta y que había por estas tierras un «gigante que duerme.

Nuestra Fundación, cuyo objetivo primero fue propiciar el mejoramiento de los coros del medi,o desea que no nos quedemos en estos halagos y sigamos trabajando para cantar y hacer cantar más y mejor a nuestros coros, para que los coreutas disfruten íntimamente y no solamente ante el aplauso del público, que surge a veces de la valoración de un muy buen trabajo en el escenario, pero que para llegar a él se ha sacrificado mucho, especialmente ¡La sonrisa! Que como dijo el maestro Pfaff «no cuesta, nada», «es un regalo enorme», «abre el cuerpo».

Felicitamos a los directores de los coros organizadores de esta visita, Gustavo Espada, Cristina Gallo y Matías Saccone, y a los miembros de sus coros y colaboradores por este emprendimiento y vaya nuestro apoyo para futuras realizaciones de la calidad de ésta.

=========================================================================

5. SE DEBEN HACER CITADO ALLÁ ARRIBA

En menos de 24 horas se nos fueron el maestro Mario Perini, director de coro, Juan Filloy, el escritor que se dio el lujo de vivir – y bien – 105 años, y el pintor Enrique Mónaco y a estas ausencias le sumamos la del maestro Virgilio Tosco y Julio Fainguersh sucedidas hace muy poco tiempo.

No es fácil tomar conciencia de que no están allí, al alcance de la mano, brindando sus saberes, transmitiendo su energía y desbordando sensibilidad en cada acción pero para achicar el dolor de las pérdidas los preferimos pensar en algún lado compartiendo – sin apuro – todas las cosas que sustentaron sus vidas.

Las palabras que llevan por título este artículo me las dijo el diariero de la esquina de mi casa cuando fui a buscar el diario que traía tan malas noticias; lo dijo con un respetuoso humor y seguramente así fue, se citaron para seguir «laburando» y eso es lo que considero que nosotros – los más jóvenes pero no tanto – debemos hacer para darles a conocer a las nuevas generaciones la obra de estos maestros, pero fundamentalmente su actitud hacia el arte, hacia la VIDA.

Ely Burba

========================================================================

6. NI LUTO NI LAGRIMONES, por José Luis Posada

Cuando José Luis recibió la noticia de Virgilio, nos envió lo que sigue:

«Les parecerá extrajo el «subject» de mi Email. Aquí va la historia.

Hace muchos años mi maestro Eduardo Vargas, al cual con cariño llamo San Eduardo, falleció después de sufrir una penosa enfermedad y esta es la hora que no me repongo de la vaina. Siempre que miro su foto tocando flauta y sus ojos de mirada elegante y profunda, se me enfría el estomago y me cobija un sentimiento terrible de abandono.

La depresión que tuve cuando el murió fue terrible. Tanto a mi amigos «Carrangueros» como a Francy les tocó soportar que permaneciera horas y horas dedicado a escuchar canciones de trovadores, especialmente las más patéticas (albas, Canso), las que hablan de amores imposibles que tienen melodías que lo hacen a uno sufrir.

Por esta época y casi que como mágico Jorge Velosa escribió una canción que me devolvió el alma al cuerpo que se llama «Ni luto ni Lagrimones». Cuando la escuché por primera vez al tiempo que me reía, lloraba como chino chiquito.

Tal vez sea esta la mejor manera de acompañarlos y ayudar a llenar el vacío y la ausencia del maestro que se fue.

Espero les guste y en algo ayude.»
Y vaya si nos ayudó, José Luis. El tema en cuestión pueden descargarlo de nuestra página en Internet, quienes deseen oírlo. Llevará varios minutos pero vale la pena. Está en formato MP3, y si no poseen el reproductor apropiado pueden descargarlo gratuitamente de www.winamp.com.

Para descargar el archivo hagan «click» en el vínculo siguiente:
http://ijcv.com/takiancay/Contenido/Archivos/niluto.mp3

=========================================================================

7. DE UN LADO BACH …

De un lado está Bach y del otro los demás músicos, así decía el maestro Virgilio Tosco, aunque hace un tiempo dedicado a estudiar la obra de G. Mahler empezaba a «flexibilizar» esta afirmación.

Además de su pasión, su idoneidad profesional, su sensibilidad, era un LABURANTE disciplinado, metódico pero… la vida le jugó una mala pasada y no cumplió esta vez con su trabajo – y lo debe estar lamentando mucho.

Para sumarnos a la recordación de los 250 años de la muerte de Bach iba a elaborar un trabajo musical muy interesante para el programa radial SOSTENIENDO UTOPÍAS, y seguramente con muchos textos que habrían salido publicados aquí.

Por suerte su extremada organización, su posibilidad de registrar, de escribir, permitieron dejar muchos escritos que su familia está organizando y que seguramente nos permitirán tener presente en nuestros boletines – a través de su palabra – a este ¡MAESTRO! Parte de ello son los poemas que presentamos en esta edición.

8. Y ALGO DE HUMOR PARA DISTENDERNOS: Historia del Oso

Alfonso estaba emocionado con su nuevo rifle, así que se fue a cazar osos. Se encontró con un pequeño oso de color marrón y le disparó. Fue entonces que sintió un golpecito sobre su hombro y se dio vuelta para ver un gran oso negro el cual le dijo:
— Tienes dos opciones. O te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo.
Alfonso quiso vivir…

Aunque se sintió dolido por 2 semanas, rápidamente se recuperó y juró venganza.

Inició otro viaje para encontrar al oso negro y cuando por fin lo encontró, le disparó. Entonces sintió otro golpecito en el hombro. Esta vez un enorme oso grisáceo estaba a su derecha. Era más grande que el oso negro y éste le dijo:
– Esto te va a doler más a tí que a mí pero tienes dos opciones. O te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo –

Otra vez Alfonso pensó que era mejor perder su dignidad que su vida.

Aunque sobrevivió, pasaron muchos meses hasta que logró recuperarse. Ultrajado, se dirigió de nuevo al bosque con una sola meta, VENGANZA.

Logró encontrar la pista del oso grisáceo, lo ubicó y le disparó. Fue entonces que sintió un nuevo golpecito en el hombro, giró y vio un gigantesco oso polar mirándolo fijamente, y le dijo:
— Admítelo Alfonso, tú no vienes aquí a cazar… ¿o sí?

El cazador furtivo

=========================================================================

9. DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

###

CURSOS:

El Taller de los Juglares y el Syntagma Ensamble, de Caracas, en Córdoba.

FIEL Y LIBRE AL UNÍSONO, todos los requerimientos e instrucciones para quienes deseen participar en él, en la página http://ijcv.com/takiancay, con el vínculo a CURSOS. ¡ALOJAMIENTO GRATUITO para los primeros 20 participantes!

Informes en mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=CURSO, indicando su interés.
Por Fax o Teléfono al (+54) 0351 489 5580
Por Correo Postal a: Félix Aguilar 1557 «A» – (5000) Córdoba – Argentina

###

CURSO -TALLER

«EDUCACIÓN FUNCIONAL E IMPOSTACIÓN PARA EL CANTANTE»
(Basado en el método del Rabine Institute – Alemania.)

A cargo de la Prof. Antonieta Chiappini

Dirigido a cantantes, coreutas, directores de coro, actores, fonoaudiólogos

Fecha: 8 y 9; 15 y 16 de Setiembre de 2000
CORDOBA – ARGENTINA
Fecha de Inscripción: Desde el 25-07-00 al 30-08-00
Arancel: $20. – (veinte pesos)
Informes e inscripciones: 0351-155520049 (Celular) -0351-4703513 (Int. 120) los martes y viernes de 20 a 22 hs. E-mail: sismo22@hotmail.com

Cupos limitados. Se otorgan certificados de asistencia y los cantantes que deseen presentar alguna obra, podrán hacerlo al final de cada modulo, y efectuar consultas. Se solicita informar con anticipación el repertorio elegido.

###

CONVOCATORIAS:

Paraná mi río, Paraná mi pueblo

Tal el nombre del disco de Miguel «Zurdo» Martínez, que presentará el próximo jueves 17 de agosto en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Córdoba, con una edición especial del programa SOSTENIENDO UTOPÍAS, que transmitirá el concierto por los Servicios de Radio de la Universidad Tecnológica Nacional.

En este trabajo Martínez, que se define como «paranasero» por el río y «paranaense» por el pueblo, pinta el paisaje de su región, el litoral argentino, con composiciones propias y de los grandes creadores de la zona como Chacho Muller, Linares Cardozo, Ramón Ayala, Aníbal Sampayo, Marcelino Román, Polo Martínez, y tantos otros que sumaron su talento a la coherencia y el compromiso con los valores éticos y estéticos.

La entrada es libre y gratuita, y la presentación cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN

###

ENCUENTROS:

Noveno Encuentro de Educadores Musicales
Con la MÚSICA POPULAR Y EDUCACIÓN como temario principal se llevará a cabo este encuentro por noveno año consecutivo, del 18 al 20 de agosto de 2000, en Córdoba, Argentina.

Se han recibido trabajos sobre los sub-temas:

¿Qué se entiende por música popular?
¿Música popular o popularizada?
¿Qué música popular llevamos al aula?
El tango, el jazz y el rock en el aula
La música que escuchan hoy los adolescentes y su inserción en el aula
La regionalización en la educación musical
La música popular devenida en Clásica
El «cuartetazo cordobés» en el aula
Las danzas folklóricas en el aula
La música popular y sus contenidos

Los talleres y conferencias estarán aa cargo de profesionales convocados o seleccionados, algunos de los cuales son María del Carmen Aguilar, Bicho Díaz, Miguel Martínez, Fortunato Ramos, Chango Spaciuk, Américo Tatián, Armando Duarte, Cocho Pedraza, Lucio Carnicer, Rodolfo Mignini, Mario Díaz y Hamlet Lima Quintana.

La coordinación General está a cargo de Elizabeth Burba. Las inscripciones e informes pueden hacerse en:
Caseros 963 (5000) Córdoba – Argentina. Tel +54 (0) 351 421 0232 – Fax +54 (0) 351 425 6569. Correo Electrónico: collegium@onenet.com.ar

Organiza Collegium C. E. I. M.
Ofrecer conciertos a las escuelas de El Taller de los juglares – Anunciar el concierto del 12 de Octubre para delegaciones escolares (puede ser con descuento en las entradas por grupo mayor de …chicos)

Iº Encuentro de Coros de Cámara

Desde el año 1981, el Coro de Cámara Bahía Blanca, dirigido por el Mº Carlos Sellan, comienza a organizar este encuentro que se efectúa anualmente en forma ininterrumpida hasta 1987, y luego alternadamente. La duración es de dos días, y son invitados algunos de los coros más destacados del país (dos por año), lo cual resulta altamente formativo para todos los concurrentes.
La XIª edición de este evento tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre del corriente año.
Los interesados en participar deben enviar una grabación, foto actual y currículum del coro antes del 15 de septiembre a:

Nicolás Cappa – Belgrano 644 (8000) Bahía Blanca – Buenos Aires – Argentina

A los coros seleccionados se les ofrecerá alojamiento con pensión completa.

Mayores informes: tel./fax (0291) 454 4707 – e-mail: jecappa@infovia.com.ar

###

MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folkolore musical argentino. ($ 30)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

=========================================================================
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto|takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.

=========================================================================
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – FÉLIX AGUILAR 1557 «A» – (5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX (+54 351) 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
=========================================================================
uyr015.doc – Pág. 6 de 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *