«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 17, Agosto 10 de 2000

=========================================================================
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 17, Agosto 10 de 2000.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
=========================================================================

Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.

Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.

=========================================================================
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro

=========================================================================

1. NOVEDADES Y AGRADECIMIENTOS
2. UNA PARTIDA, SÍMBOLO DE LA CLARIVIDENCIA DE LAS DIRIGENCIAS POLÏTICAS, escrito de Eduardo Galeano sobre René Favaloro
3. HUMOR ¿De qué origen era Jesús? – Vocabulario Anatómico Aplicado
4. LA POESÏA BARBADA, escritos de y sobre el gran poeta Manuel José Castilla
5. RESOLUCION DE LINZ REFERIDA A LA MUSICA CORAL DIRIGIDA A LA UNESCO Y AL CONSEJO INTERNACIONAL DE LA MÚSICA, aporte de Daniel Garavano
6. UN OMNIBUS COLOR GRIS RATON DESTEÑIDO…, Cuento de Virgilio F. H. Tosco
7. NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
Cursos
Encuentros
Convocatorias
Actuación del Syntagma Ensemble en Córdoba
Material disponible

Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES,SUGERENCIAS,CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
=========================================================================

1. NOVEDADES Y AGRADECIMIENTOS:

Agradecemos a Bernardo Illari, prestigioso musicólogo que nos ha prometido colaborar con el boletín próximamente, y a Daniel Garavano por la difusión en su medio de este Boletín y nuestras actividades.

Felicitamos a María Elena Medina, integrante del Syntagma Ensemble y de El Taller de los Juglares, nuestros próximos visitantes, que ha obtenido el Primer Premio en el II Concurso Internacional Bach-Abel para intérpretes de Viola da Gamba, celebrado en la histórica ciudad de Köthen, Alemania, el certamen más importante que tiene ese exquisito instrumento a nivel mundial.

Su logro tiene todavía más relevancia cuando se considera que María Elena ha tenido una formación gambística fundamentalmente autodidacta y que en esta competencia se midió con los mejores gambistas jóvenes europeos, todos ellos educados en importantes institutos de formación especializada, bajo la tutela de insignes maestros quienes, por cierto, conformaban el jurado deliberador.

Si a eso se añade que la Viola da Gamba ha sido, hasta ahora, un instrumento «complementario» al violoncello y al violoncello barroco que regularmente interpreta María Elena (además de sus recientes estudios de voz), el éxito en Köthen tendría que ser considerado una verdadera hazaña musical.

Con el mayor de los gustos reenviaremos cualquier mensaje enviado a María Elena. Sin embargo, de desear alguien comunicarse con ella directamente, su dirección electrónica es:

María Elena Medina memtato@cantv.net

Posiblemente en el próximo número incorporemos una invitación a la actualización de datos de nuestros suscriptores, que podrán hacerlo voluntariamente completando un formulario que recibirán por correo electrónico o directamente en nuestra página de Internet.

El motivo de tal formulario es poder remitir, de acuerdo a las particularidades de cada suscriptor, informaciones que sean de su interés, mejorando así la prestación que normalmente se da a través del boletín.

Se asegura la confidencialidad de los datos que se nos envíen, los cuales no serán proporcionados parcial ni totalmente a terceros, usándose únicamente a los fines citados.

=========================================================================

2. UNA PARTIDA, SÍMBOLO DE LA CLARIVIDENCIA DE LAS DIRIGENCIAS POLÏTICAS

Transcribimos textos que recibiéramos de «Para leer por e-mail», que edita Tonio Blanco tblanco@ffyh.unc.edu.ar

UNA HISTORIA DE FAVALORO
Por Eduardo Galeano

La Fundación, institución privada, funcionaba como si fuera hospital público de alto nivel; y las cuentas no cerraban. Una noche, charlando con Favaloro, se me ocurrió preguntarle, inocente de mí, por qué no recurría a los ricos muy ricos: ellos podrían deducir de sus impuestos las contribuciones a la Fundación, como se hace normalmente en Estados Unidos o en Europa:

-Sería una buena idea -me contestó-, si en este país los ricos muy ricos pagaran impuestos.Yo tuve la suerte de conocer a este hombre entrañable, de quien hoy estamos todos huérfanos. Supe de las dificultades, abrumadoras, que estaba enfrentando. Con mi mujer, Helena, podemos dar fe de su generosidad infinita, de su sentido religioso de la amistad, de su excepcional calidad humana.

En su homenaje, publico ahora una historia de sus tiempos de médico rural. Pensaba enviársela, se la envío ahora.

EL ELECTRICISTA

Andaba en bicicleta, con la escalera al hombro, por los caminos de la pampa infinita. Bautista Riolfo era electricista y también todero, arreglador de todo, motores y relojes, molinos, radios, escopetas, lo que fuera; según se decía, la joroba que tenía en la espalda le había salido de tanto agacharse hurgando máquinas y maquinitas.

René Favaloro, el único médico de la comarca, también era todero. Con los pocos instrumentos que tenía y los remedios que encontraba, oficiaba de cirujano, partero, psiquiatra o especialista en lo que se necesitara componer.

Con la ayuda de todos los vecinos, cercanos y distantes, René pudo fundar una clínica comunitaria. Y, con la ayuda de Bautista, pudo instalar el primer equipo de rayos X que hubo en toda la región. Junto con esa máquina de radiografías, René compró también, en Bahía Blanca, una máquina de música: un tocadiscos holandés, a pagar en cómodas cuotas cuandopuedarias. En aquellas soledades de la pampa, habitadas por el viento y el polvo y muy poquita gente, la música era una compañera imprescindible.

Pero el tocadiscos tenía sus mañas, y en un par de meses se negó a seguir funcionando. Y ahí vino Bautista, en su bicicleta. Sentado en el suelo, se rascó la barba, investigó, soldó unos cablecitos, ajustó tornillos y arandelas:-A ver ahora -dijo.

Para probar el aparato, René eligió un disco, la Novena de Beethoven, y colocó la púa en su movimiento preferido. Y se desató la música. La poderosa música invadió la casa y se echó a volar por la ventana abierta, hacia la noche, hacia el desierto; y siguió viva en el aire después de que el disco dejó de girar.

Cuando el silencio volvió, René comentó algo, o algo preguntó, pero Bautista no contestó nada.Bautista tenía la cara escondida entre las manos. Y un largo rato pasó, hasta que por fin levantó la cara mojada. Y entonces aquel electricista consiguió decir:

-Perdone, don René. Pero yo no sabía que esa… esa electricidad existía en el mundo.

=========================================================================

3. HUMOR

¿DE QUÉ ORIGEN ERA JESÚS?

Finalmente se logró echar luz sobre tan discutido y delicado tema:

Existen 3 pruebas de que Jesús podía haber sido Judío:
1. Trabajó en el negocio de su padre.
2. Vivió en su casa hasta los 33 años.
3. Estaba seguro de que su madre era virgen, y su madre estaba segura de que él era Dios.

Pero hay 3 pruebas de que Jesús podía haber sido Irlandés:
1. Nunca se casó.
2. Nunca mantuvo un trabajo estable.
3. Su último deseo fue un trago.

Asimismo hay 3 pruebas de que Jesús podía haber sido Puertorriqueño:
1. Su primer nombre era Jesús
2. Siempre tenía problemas con la ley.
3. Su madre no sabía quien era su padre.

También hay 3 pruebas de que Jesús podía haber sido Italiano:
1. Hablaba moviendo las manos.
2. Tomaba vino con todas las comidas.
3. Trabajaba en negocios de la construcción.

Otras 3 pruebas dicen que Jesús podía haber sido Negro:
1. Llamaba a todo el mundo «hermano».
2. No tenía domicilio permanente.
3. Nadie lo contrataba.

Aparecieron 3 pruebas de que Jesús podía haber sido Californiano:
1. Nunca se cortaba el pelo.
2. Caminaba descalzo.
3. Inventó una nueva religión.

Pero, existen 10 pruebas de que Jesús podía Haber sido Argentino:
1. Fue condenado mientras que, el verdadero ladrón fue perdonado.
2. Cuando lo encontraron muerto, estaba en calzoncillos.
3. Sus familiares fueron a visitar su tumba y ya no estaba.
4. Estaba rodeado de pobres y cada día eran más.
5. No pagaba impuestos.
6. Era bueno con las prostitutas.
7. En la última cena con sus amigos, no pagó la cuenta.
8. Hizo aparecer más alcohol en una reunión donde sólo había agua.
9. Siempre tenía una explicación para todo.
10. Nunca tenía un peso en el bolsillo.

Ya no quedan dudas, Jesús, era Argentino…

Gracias, Silvia


VOCABULARIO ANATÓMICO APLICADO

Las partes más famosas del cuerpo humano han sido: El Talón de Aquiles, la nariz de Cleopatra, las piernas de la Mistinguette, la palma de Mallorca, el pie de Atleta, la mano de bleque, el ojo del amo, la cara de Piedra, el pelo de Sonso, la Garganta del Diablo, el ojo de la tormenta, la nuez de Adán, el codo de Dorrego, las «cadeiras» de Sofia y el culo del mundo.

César Bruto (seudónimo de un cómico argentino), experto en el tema, explicaba que el abdomen es la parte situada entre el tórax y la pelvis, de gran utilidad para guardar un montón de órganos que no podrían estar en otro sitio.

De la parte de afuera, lo más interesante que tiene el abdomen es el ombligo, que lleva siempre una persona alrededor. Eso sin despreciar los ya mencionados tórax y la simpática pelvis, sobre todo cuando la vemos en determinados cuerpos femeninos.

Hemos avanzado mucho en esta materia y dentro de poco estaremos en condiciones de obtener la estructura genética de una buena persona. Todavía no se sabe seguro cuándo ocurrirá, pero será sin duda antes que hayamos definido qué es una buena persona.

No solo la ingeniería genética ha progresado. También los trasplantes, aunque los especialistas aun no han sido capaces de hacer de tripas corazón. Los cardiacos no son gente de buen corazón y este es un órgano que cuando suena, para toda la orquesta.

Observemos que el corazón trabaja mientras la vesícula se la pasa haciendo cálculos. Pero no se preocupen por el corazón, les va a durar toda la vida. Sabemos que el hombre que tiene corazón de oro, músculos de acero, voluntad de hierro y pies de plomo, puede especializarse en mineralogía, y al de cabeza de chorlito, cara de perro, vista de lince y estomago de avestruz, le va a resultar conveniente dedicarse a la zoología.

No es fácil saber mucho sobre medicina, más considerando la cantidad de órganos que hay, pero nos consta que el que pierde el ojo derecho tiene la mirada siniestra, que los especialistas en enfermedades nerviosas no tienen pacientes, que los dermatólogos van derecho al grano y que si el cerebro fuera tan simple para comprenderlo, nosotros seríamos tan simples que no los podríamos comprender.

Sin embargo, los no iniciados en el arte de Hipócrates, algo hemos avanzado. No ignoramos que una hemiplejia es grave según del lado que se la mire, que el lugar mas seguro para encontrar una mano que nos ayude, es en el extremo de uno de nuestros brazos.

Siempre nos quedan algunas dudas, por ejemplo: ¿Cómo harán los médicos chinos para diagnosticar la ictericia? ¿Cómo se presenta la palidez en los enfermos africanos? En los últimos tiempos hemos aprendido varias cosas: Las várices son venas que se quieren hacer ver, que la vejez es mejor que estar muerto en algunos casos, y que la definición de enfermo terminal puede provenir de terminar mal. Además un descubrimiento trascendente: todo aquello que el médico no consigue curar se llama virus, que viene a ser el hijo del matrimonio formado por un microbio y la nada.

En definitiva la vida es dura y no dura. Viene a ser una sucesión de agujeros.

El ultimo con tapa.

Gracias Gustavo, por la inyección de optimismo

========================================================================
4. LA POESÏA BARBADA

Transcribimos textos que recibiéramos de «Para leer por e-mail», que edita Tonio Blanco tblanco@ffyh.unc.edu.ar

Manuel J. Castilla
LA BARBA RONDA LA ETERNIDAD
Por Roberto Espinosa

Una barba se nutre de viento. Los pájaros se le cuelan en los ojos, agitando el paisaje de los sueños. En las cumbres abrevan pedregales. Un blanco silencio palpita en los rumores del pueblo. Es la hora en que el tiempo se detiene a madurar la vida en ese cielo. Ecos de voces se cuelgan de sus manos y le despejan el vino amanecido en la ternura.

En Iruya, el cosmos se sienta a meditar las esperanzas de los pobres, mientras un barbudo corazón brota en la eternidad. «Yo estuve viendo al hombre cuando alzaba la sombra de su casa, de hebra en hebra como un barracán tibio, vi sus manos lamiendo dócilmente trozos de piedra y barro… Iruya estaba creada para siempre, blanca sobre la alzada palma del abismo iba de dedo en dedo en las manos del hombre endureciéndose y por los pedregales de sus cumbres, en acullicos secos, por un alcohol forzudo trepaba miedo arriba…»

«Por favor, no me llame don Manuel porque me siento una despensa». La eternidad se detiene en Cerrillos ese 14 de febrero de 1918 para festejar el nacimiento de un poeta. El padre de Manuel J. Castilla oficiaba de jefe en una estación de trenes y su madre de directora de escuela. «Madre, ya viene el tren con su alegría y el crisantemo de humo que desgrana… Oh, padre, adiós perdido entre los trenes, nadie despide a nadie en los andenes, donde no sé por qué yo siempre espero, nadie despide a nadie hasta que un día en un remoto tren de Alemanía adolescente, con ustedes, muero».

Una calandria «La calandria» de Luis Franco le siembra la poesía entre las venas. Tiene unos 8 años. «Ya más tarde, hacia los 15 años, borroneaba tenazmente cuartillas muy malas. Pero mi madre pensaba que eran geniales y me pagó una edición de apenas 20 ejemplares. Más tarde, cuando llegaron horas tristes por la muerte de mi hermano, se fue ahondando esa necesidad de escribir.

Andaba mucho tiempo solo. Había dejado de lado el deporte porque era una jugarreta para niños. Estaba muy agrandado. Y me largué a escribir desesperadamente. Hacía tres poemas por día y hasta les ponía hora a cada uno». Un largo primer año en el Colegio Nacional. «La ociosidad ocupaba mi cabeza». Cansancio de madre. Sale a buscar trabajo. Ya es cadete en el salteño diario El Intransigente. De cafetero a periodista. «Pajita» García Bes, pintor y hermano de senderos. Con los títeres caminan La Paz, Oruro, Cochabamba, Arequipa, Lima. La barba desciende al infierno de las minas y se amasa en el dolor de los humildes. Esos seres cobrizos de la tierra alimentan su propia «Copajira». El «Cuchi» Leguizamón, duende de la carcajada y el vino, se vuelve pájaro y cofrade de desvelos. «Si andando, andando, niña, un día mis ojos te ven llorar, el llanto que voy llorando por los senderos florecerá». Una zamba del pañuelo sella la partida de una larga zafra de canciones.

EL GOZANTE

Años ’40. Raúl Galán, jujeño, padre de poetas, funda La Carpa en Tucumán. Voces de norteñas provincias unen sus latidos en poemas. «El grupo se había formado con la idea de defender al Norte, la tierra». Los libros van desmalezándole la barba. «Me dejo estar sobre la tierra porque soy el gozante. El que bajo las nubes se queda silencioso. Pienso: si alguno me tocara las manos se iría enloquecido de eternidad, húmedo de astros lilas, relucientes… A veces un lapacho me corona con flores blancas y me bebo esa leche como si fuera el niño más viejo de la tierra».

Manuel huye de los reportajes. «Hablo sólo cuando me desborda la compañía de la amistad o el vino. De poesía no acostumbro a hablar porque no hay soledad más grande que la del poeta frente al papel en blanco. Ahí te salvas sólo si Dios es grande. En ese momento, todo lo que se habla, escucha o lee, no sirve para nada».

Bohemia de zambas y chacareras. Amigos del paisaje le titilan en el pelo. La bondad le crece en los silencios y la ternura se trepa al cigarrillo lento. Una diabetes le ha venido incomodando las entrañas. «Qué lindo cuando me muera y vengan mis amigos a mirarme los ojos. Estaré ya lejano, llenas de un sueño quieto mis pupilas…» 1980. En el pasaje Sargento Cabral 978, ese 19 de julio la muerte se detiene para robarle los versos a un poeta y envolverlos con su poncho de eternidad.

========================================================================

5. RESOLUCION DE LINZ REFERIDA A LA MUSICA CORAL DIRIGIDA A LA UNESCO Y AL CONSEJO INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

Contribución de Alejandro Daniel Garavano

Los representantes de la Comunidad Coral de todo el mundo, reunidos en Linz, Austria, durante la realización de la Primera Olimpiada Coral, el día 15 de julio del año 2000, emitimos unánimemente las siguientes Resoluciones en nombre y representación de los cantantes del mundo.

El Canto atraviesa todas las fronteras y puede unir a las naciones en una sola voz. Nosotros consideramos el Proyecto «Música y Paz» iniciado por el Consejo Internacional de la Música, una de las más importantes tareas en la construcción de puentes de esperanza y entendimiento entre las naciones y la gente. SOLICITAMOS A TODOS LOS COROS DEL MUNDO QUE PROGRAMEN MUSICA CORAL PARA LA PAZ Y EL ENTENDIMIENTO, como una de las más importantes misiones artísticas en este nuevo milenio.

En la Sociedad del 2000 la información tecnológica amenaza con tomar posesión de las tareas destinadas a brindar orden y sentido a la vida de la gente, alejándola de los valores humanos. Nosotros pensamos que las artes – y entre ellas el canto coral y la educacion coral – son muy aptas y están preparadas para llenar estas modernas redes de comunicación con voces humanas de calidad y entendimiento, con contenido! Hacemos un urgente llamado a la comunidad coral a considerar esto en su uso de la informática y la tecnología.

La Música Coral, junto con el deporte, es uno de los más grandes fenómenos de masas en nuestra sociedad global. La Música Coral no es solamente una de las ricas formas de arte, sino que también cumple una función socio-cultural y un papel de gran alcance comunitario. Por su implicancia en la tarea social en gran escala, la música coral requiere y debería obtener un substancial aumento y apoyo de los presupuestos estatales, como también de fondos privados y sociales.

El Canto Coral contribuye a las buenas relaciones entre la gente – niños, mujeres y hombres – y crea entendimiento y respeto mutuo entre individuos de diferentes condiciones sociales, de diferente color, raza o religión. Cantar en coros demanda cooperación y mutua estima. Encuentros corales internacionales tales como esta Primera Olimpíada Coral en Linz, son de gran significado e importancia en la promoción de los valores humanos.-

Firman:
Prof. Eskil Hemberg – Estocolmo/ Prof. Paul Wherle – Karlsruhe/ Esther Herlitz – Tel Aviv/ Prof. Lupwishi Mbuyamba – Luanda/ Dr. Gene Brooks – Lawton/ Prof. Mitsukazu Suwaki – Kobe/ Mº Alberto Grau – Caracas/ Dr. Gabor Baross – Budapest/ Prof. Andrea Veneración – Manila/ Dr. Ronald Smart – Sydney/ Dr. Electo Silva – Santiago de Cuba/ Prof. Nancy Telfer – Toronto/ Prof. Christian Ljunggren – Estocolmo/ Etc. Etc.

Desde ya muchas gracias y quedo a vuestra disposición para ampliar y aclarar lo que crean conveniente.

Un fraternal abrazo a todos.-

Alejandro Daniel Garavano
——————————-
Prof. Alejandro Daniel Garavano
Yrigoyen 891
U9105BNO GAIMAN
Prov. del Chubut – Argentina
Tel/Fax: +54 – (0)2965 – 491353
ungarava@cenpat.edu.ar

=========================================================================

6. UN OMNIBUS COLOR GRIS RATON DESTEÑIDO…

Virgilio F. H. Tosco

Como no queriendo llegar nunca, caminó lentamente por un sendero amplio y arbolado, flanqueado por un hermoso parque con matas de flores dispersas. ¡Qué bellas se destacaban las flores sobre el césped verde! En otro momento, quizás, se habría detenido a contemplar los colores de las rosas, claveles y alegrías, que tanto le agradaban, pero ahora no. El tramo que recorría tendría unos cien metros desde el portón de entrada, y sin embargo tardó una eternidad en transita rlo. No era para menos, el edificio era un Centro Integral de Diagnóstico, cuyas letras grandes y bien visibles hechas de acero inoxidable brillaban a la luz del sol, y le daban cierta aprensión.

Arribó con alguna prevención por el hecho de tener que afrontar un diagnóstico que, de antemano, rechazaba. Un fuerte malestar en la región hepática lo molestaba desde hacía algún tiempo. Se había palpado, y notó una dureza destacable. Eso sucede siempre cuando uno sabe o intuye la verdad pero no se anima a tener la comprobación definitiva. Más vale quedarse con la incógnita que enfrentarse con la realidad.

Había llegado, e inmediatamente se sometió a una entrevista para determinar: identidad, domicilio, obra social que cubriría los gastos y demás detalles administrativos. Más tarde pasó a un consultorio para la revisión preliminar y lo atendió un médico joven, que tomando la ficha en la cual la recepcionista había anotado sus datos, comenzó a formularle preguntas.

Para sí se dijo: -No sé si tantas preguntas tienen sentido. Si yo sé lo que es. Estos médicos jóvenes creo que no dominan bien los componentes psicológicos del diagnóstico.-

Había comenzado por preguntarle si dormía bien; si las funciones fisiológicas eran normales; si fumaba; etc. El doctor le pidió sacarse la ropa desde la cintura hacia arriba y lo invitó a tenderse en la camilla, después de la retahila de preguntas. Le tomó la presión: normal, para su edad. Comenzó a palparlo. Primero el cuello, en la región de la carótida, luego escuchó los latidos del corazón, ante lo cual hizo un gesto de aprobación como diciendo «está bien». Lo hizo sentar y recorrió su espalda, con el estetoscopio en la región pulmonar.

Nuevamente se dijo: -Porqué no me toca la región del hígado, que es donde me duele.- Recordó no habérselo dicho, pensando con ello retrasar lo inevitable. El médico lo hizo recostar nuevamente y le pidió se desprendiera la bragueta y se bajase un poco los pantalones. El colaboró, lo hizo con premura y comenzó a sentir que le presionaba el abdomen. Primero el lado izquierdo y luego el derecho, pasando, luego a la ingle. Después subió sus manos y la palpación la sintió en la región del estómago. Eran movimientos rápidos y ágiles, -quizás me equivoqué en cuanto a su capacidad- pensó, que fueron pasando hacia la región hepática y allí se detuvieron, como dudando, volviendo sobre sus pasos. Fue cuando él le dijo: -Doctor, es allí donde me duele. -¿Desde cuándo? -Fue la respuesta/pregunta que recibió. -Desde hace unos meses. -Dijo, no muy convencido.

-Tendremos que ordenarle una radiografía y otros estudios complementarios: sangre, orina, usted ya sabe, para descartar cualquier duda y poder hacerle un diagnóstico. La primera reacción de él fue preguntar qué había encontrado, pero no lo hizo, pensando que el doctor sabía lo que hacía, y lo dejó firmar unos papeles por los que autorizaba una internación por veinticuatro horas, a los efectos de tomar las cosas con calma, y de paso, mayor ganancia para el sistema de salud. Sonrió levemente ante este pensamiento.

Lo llevaron a la habitación y más o menos treinta minutos después vinieron con una silla de ruedas, lo hicieron sentar en ella, asiéndolo de los hombros como si fuera un inválido y lo llevaron a la sala de rayos, en donde le tomaron radiografías de la región hepática, en tres posiciones distintas, después de lo cual lo retornaron a la habitación. Al poco rato llegó una enfermera con los implementos imprescindibles para extraer un poco de sangre. Más tarde vino el camillero para sacarlo nuevamente, de la misma manera, y llevarlo a una sala en donde le hicieron una ecografía de la misma región. Nuevamente a la pieza y a descansar hasta el día siguiente, que le aportaría nuevas revisaciones para hacer el diagnóstico.

Esa noche pensó mucho, dormitó algo y se despertó sobresaltado a las tres de la madrugada poniendo en movimiento sus pensamientos. Ya sabemos que a esa hora y en esa situación en que él se encontraba, los pensamientos no podían ser menos que macabros. A la mañana muy temprano se despertó, le dieron el desayuno: un tecito con tostadas. ¿Porqué será que, tengas lo que tengas, siempre en los sanatorios, hospitales, clínicas o institutos de esta clase, la comida es sin gusto, desabrida y cae tan mal al ánimo?

Después vino la hora de la verdad. El doctor se instaló en su habitación y le comunicó, con toda crudeza, que tenía un cáncer al hígado en estado avanzado y eso exigía una urgente intervención quirúrgica, y quizás un tratamiento de quimioterapia. A continuación le dijo que debía ponerse en manos de un oncólogo de manera inmediata, y le recomendó una clínica de renombre que él ya conocía.

Como todo había terminado se aprestó a salir, no sin antes preguntarle al médico: -En confianza, doctor, ¿hay alguna probabilidad de sobrevida con la operación? Hable con franqueza, no tengo parientes. Estoy solo y únicamente a mí me compete saber la verdad.

La respuesta era la esperada: no podían darle ninguna seguridad ni garantía y lo más probable era que se reiterara, aunque lo operaran, y el tratamiento de quimioterapia fuera de ayuda, pero éste le causaría un sinnúmero de problemas extras.

Al salir se detuvo para mirar el largo sendero que le quedaba por recorrer y no tuvo ánimo para comenzar a caminar. Quiso sentarse en un banco, pero luego se recompuso y comenzó a transitar lentamente el camino. Ninguna mirada a las flores que tanto le llamaron la atención al entrar.

Cuando llegó a la puerta dudó, una mezcolanza rara de pensamientos e ideas se le fueron amontonado y no tuvo muy claro lo que debía hacer. Echó un vistazo al edificio en donde había estado y lo sorprendió lo pequeño que era en comparación al tamaño del predio; después pensó en que no tenía internaciones, por lo que las necesidades edilicias no debía ser mayores.

Sin saber bien qué hacer, hizo señas al primer colectivo que pasaba por allí, sin tener la más mínima idea del recorrido. Ascendió, pagó el boleto, se sentó en un asiento al fondo del coche y al rato tomó cierta conciencia de las características del vehículo. Era éste un tanto destartalado, con el forro de los asientos raído, el piso cubierto con tierra de muchos días y el color interior de un gris ratón desteñido.

Después le tocó el turno a los pasajeros: eran todos gente madura y ancianos, ningún joven, excepto un niño que viajaba en el asiento delantero al lado del chofer. Alguien se lo habría recomendado para dejarlo en un lugar prefijado como suele hacerse cuando un menor debe viajar de un pueblo a otro, pero el chofer ni lo miraba. Observó que viajaban algunas mujeres, pero lo que más le llamó la atención fue el silencio total entre ellos. Ninguna palabra, ningún comentario era intercambiado entre las personas. Esto lo llevó a desinteresarse por el ómnibus y sus ocupantes para enfrascarse en sus pensamientos referidos a lo que había vivido en el Instituto. El duro enfrentamiento con la verdad: la muerte.

Lo primero que le vino en mente fue la palabra injusticia. ¿Porqué él? Había cumplido una brillante carrera universitaria. Hijo único, sin parientes cercanos o lejanos, sus padres habían fallecido hacía mucho tiempo, él los heredó y vivía cómodamente, asumiendo fielmente todas las obligaciones, manteniendo servicios e impuestos al día. Una leve sonrisa apareció en sus labios.

Recordaba lo que le dijera en una oportunidad un colega: «Estás engordando a los burócratas». No importa, él tenía la conciencia tranquila y nadie le podía reprochar absolutamente nada. Si había un tribunal que lo juzgara después de la muerte, quizás tomara en cuenta el hecho de haber sido una persona que hacía del cumplimiento de sus obligaciones, una especie de culto.

El viaje continuaba, no se preguntaba hacia dónde lo llevaría y a medida que avanzaba el vehículo nuevos pasajeros lo abordaban, ya casi estaba completo. Mientras tanto había pasado mucho tiempo; oscurecía y el sueño lo venció. Este tenía la característica de los sueños que había experimentado en el instituto: pesadillas alrededor de su salud y su vida, sobre su transcurrir cotidiano, sobre la injusticia.

-¿Porqué no se mueren tantos culpables presos o en libertad y que tienen cuentas con la justicia? – Pensó, para luego medir las posibilidades y opciones de la operación. Poco a poco se fue adormilando hasta que un salto del ómnibus lo hizo despertar y abordar nuevamente los sueños, transformados ahora en pensamientos. Tomando conciencia de lo que le sucedía, se levantó y corrió hasta el chofer, vociferando y pidiendo que lo dejara descender en la próxima esquina. – Está bien. – Dijo el conductor- – Aún no es su hora. Otro día será, pero no insista, la próxima vez puede ser definitiva.

Descendió en la esquina de su casa y se quedó observando el ómnibus que, desde lejos, le pareció de color gris ratón desteñido.

=========================================================================

7. DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

CURSOS:

El Taller de los Juglares y el Syntagma Ensamble, de Caracas, en Córdoba.

FIEL Y LIBRE AL UNÍSONO, todos los requerimientos e instrucciones para quienes deseen participar en él, en la página http://ijcv.com/takiancay, con el vínculo a CURSOS. ¡ALOJAMIENTO GRATUITO para los primeros 20 participantes!

Informes en mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=CURSO, indicando su interés.
Por Fax o Teléfono al (+54) 0351 489 5580
Por Correo Postal a: Félix Aguilar 1557 «A» – (5000) Córdoba – Argentina

###

RICERCARE, fundación para la enseñanza, investigación y difusión en la música y las artes, y la Alianza Francesa de Córdoba organizan un curso de interpretación sobre «Música Vocal de Cámara Francesa», dictado por el Maestro Guillermo Opitz.

Destinado principalmente a cantantes el mismo abarcará autores del siglo XIX y XX (Poulenc, Debussy, Fauré, Ravel, etc).

Las fechas del curso son 30, 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre del corriente año, en el auditorio de la Alianza Francesa; el cupo es limitado y hay dos modalidades de asistencia: oyentes y activos siendo estos últimos selecciondos por el Maestro Opitz el primer día del curso.

El vencimiento de inscripción es el día 25 de agosto y los informes e inscripción serán en Ricercare, Ituzaingó 551, Te. 0351-4218069, de Lunes a viernes de 16 a 20, 30 hs. – Miércoles y Sábados de 10 a 13h.

###

CONVOCATORIAS:

Paraná mi río, Paraná mi pueblo

Tal el nombre del disco de Miguel «Zurdo» Martínez, que presentará el próximo jueves 17 de agosto a las 22h en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Córdoba, con una edición especial del programa SOSTENIENDO UTOPÍAS, que transmitirá el concierto por los Servicios de Radio de la Universidad Tecnológica Nacional.

En este trabajo Martínez, que se define como «paranasero» por el río y «paranaense» por el pueblo, pinta el paisaje de su región, el litoral argentino, con composiciones propias y de los grandes creadores de la zona como Chacho Muller, Linares Cardozo, Ramón Ayala, Aníbal Sampayo, Marcelino Román, Polo Martínez, y tantos otros que sumaron su talento a la coherencia y el compromiso con los valores éticos y estéticos.

La entrada es libre y gratuita, y la presentación cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN

###

ACTUACIÓN DEL SYNTAGMA ENSEMBLE EN CÓRDOBA

Prologando el curso «FIEL Y LIBRE AL UNÍSONO» que dictará Bartolomé Díaz entre el 5 y el 8 de octubre próximo, el Syntagma Ensemble presentará su programa «Aires de siglo» en el Museo Municipal de Bellas Artes «Dr. Genaro Pérez» de Córdoba el día martes 26 de setiembre a las 19:00, en su primera actuación ante el público cordobés.

Dada la capacidad limitada de la sala se recomienda a los interesados reservar su lugar en Fundación Takian Cay, takiancay@arnet.com.ar, telefax (0351) 489 5580. Se solicitará el pago de un bono contribución de $ 3.

###

ENCUENTROS

La Secretaría de Cultura de la Universidad de Rosario, conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, llevará a cabo el VI Encuentro Nacional de Coros Juveniles, «Septiembre Musical, Primavera 2000». El mismo se llevará a cabo los días Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23, hora 20.00.

Lugar: Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065), Colegio Dante Alighieri (Bv. Oroño 1160), Museo Histórico Provincial » Dr. Julio Marc», (Parque de la Independencia). En el marco de dicha actividad, el día Sábado 23 a la hora 10.00, en Sede de Gobierno de la UNR, se realizará el VI Cónclave Coral (reunión de directores de coro). Cierre del encuentro:Domingo 24, sala Teatro Lavarden, hora 18.00 Para mayor información, comunicarse con el tel. 0341-4201200, int. 371, E-mail: cultura@sede.unr.edu.ar

###

MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folkolore musical argentino. ($ 30)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

=========================================================================
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.

=========================================================================
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – FÉLIX AGUILAR 1557 «A» – (5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX (+54 351) 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
=========================================================================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *