«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 60, mayo 23 de 2004

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 60, mayo 23 de 2004. –
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RESUMEN
PROCLAMA DE UN ADVERSARIO AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
CHASCARRILLOS
JUANITO BARDA, por Tata herrera
DE CARA AL 7º ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA Y
CARIBEÑA – URUGUAY 2005
NOS ESCRIBEN: III Foro Social de Porto Alegre
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS: Encuentros, Convocatorias, Eventos, Material
disponible
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NO A LA VIOLENCIA – NO AL ALCA
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RESUMEN

La agresión indiscriminada y violenta de Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados a los
pobladores de extensas y varias regiones del planeta amenaza extenderse (como de
hecho lo viene haciendo sutilmente desde hace décadas) a los países de América latina,
con Cuba en la mira de los delirios de quien uno sospecha mero títere de los verdaderos
intereses de quienes aspiran a controlar los recursos energéticos y alimenticios del
mundo. Es preocupante la pasividad de los gobernantes y funcionarios de nuestros
castigados países, con la excepción de quien resiste esa agresión desde hace más de 40
años, y cuya proclama reproducimos en este número.
Frente al horror que mínima y tendenciosamente muestran los medios informativos, rescatamos la
frescura de las respuestas de alumnos de música, que bien les vale considerar a los que la
enseñan. A la par, otro cuentito del Tata Herrera, que tiene que ver con lo que desde
varios números parece ser el «leit motiv» de los boletines: la EDUCACIÓN (gracias,
Tata)
Y continuando con lo que se destina a nuestro futuro, van los avances de lo que se prepara para el
Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña a realizarse en Uruguay en
2005. También hay comentarios sobre el Foro Social de Porto Alegre en Julio
Los nuevos suscriptores: Pablo Toranzo, Romina Alesio, Lucas Molina, Gerardo López, Marina
Acevedo, Gabriel Pérez, Hugo Aldonate, Ximena Guerrero, Analía González, Romina
Micheli, Martín Frágola, Martín Márquez, Cristina Calderón, Verónica Nicolau, Adrián
Villalón, Daniela Flores, Mercedes Bustos y Violeta, de Córdoba. Bienvenidos y gracias
por acompañarnos.
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PROCLAMA DE UN ADVERSARIO AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

Señor George W. Bush:

El millón de cubanos que nos reunimos hoy para marchar frente a su Oficina de Intereses, es sólo
una pequeña parte de todo un pueblo valiente y heroico que quisiera estar aquí junto a
nosotros si físicamente fuese posible.
No se reúne en gesto hostil contra el pueblo de Estados Unidos, cuyas raíces éticas, originarias de la
época cuando emigraron a este hemisferio los primeros peregrinos, conocemos bien. No
deseamos tampoco molestar a los funcionarios, empleados y guardianes de esa
instalación que, en el cumplimiento de sus misiones, gozan de toda la seguridad y
garantías que un pueblo culto y civilizado como el nuestro es capaz de ofrecer. Es un
acto de indignada protesta y una denuncia contra las brutales, despiadadas y crueles
medidas que su gobierno acaba de adoptar contra nuestro país.
De antemano conocemos lo que usted piensa o pretende hacer creer de los que por aquí marcharán.
En su opinión se trata de masas oprimidas y ansiosas de libertad lanzadas a la calle por
el gobierno de Cuba.
Ignora por completo que al pueblo digno y altivo que ha resistido 45 años la hostilidad, el bloqueo y
las agresiones de la potencia más poderosa de la Tierra, ninguna fuerza del mundo
podría arrastrarlo como un rebaño, atado cada uno de ellos con una cuerda en el cuello.
Un estadista, o alguien con la pretensión de serlo, debiera saber que las ideas justas y realmente
humanas a lo largo de la historia han demostrado ser mucho más poderosas que la
fuerza; de ésta van quedando polvorosas y despreciables ruinas; de aquellas, rasgos
luminosos que nadie podrá apagar. A cada época le han correspondido las suyas, tanto
buenas como malas, y todas se han ido acumulando. Pero a esta etapa que vivimos, en
un mundo bárbaro, incivilizado y globalizado, le han correspondido las peores y más
tenebrosas e inciertas.
No existe en el mundo que usted quiere hoy imponer la menor noción de ética, credibilidad, normas
de justicia, sentimientos humanitarios ni los más elementales principios de solidaridad y
generosidad.
Todo lo que se escribe sobre derechos humanos en su mundo, y en el de sus aliados que comparten
el saqueo del planeta, es una colosal mentira.
Miles de millones de seres humanos viven con hambre, sin alimentos suficientes, medicinas, ropa,
zapatos, viviendas, en condiciones infrahumanas, sin los más mínimos conocimientos y
suficiente información para comprender su tragedia y la del mundo en que viven.
A usted seguramente nadie le ha informado cuántas decenas de millones de niños, adolescentes,
jóvenes, madres, personas de mediana o mayor edad que podrían salvarse, mueren cada
año en este «idílico edén de sueños» que es la Tierra, ni a qué ritmo se destruyen las
condiciones naturales de vida y se está despilfarrando en un siglo y medio, con terribles
efectos nocivos, los hidrocarburos que el planeta tardó 300 millones de años en crear.
A usted le bastaría pedir a sus ayudantes los datos precisos de las decenas de miles de armas
nucleares, químicas, biológicas, aviones de bombardeo, mísiles de certera puntería, gran
alcance y precisión, acorazados, portaaviones con que cuentan sus arsenales, armas
convencionales y no convencionales suficientes para poner fin a la vida en el planeta.
Ni usted ni nadie podría conciliar el sueño nunca. Tampoco sus aliados, que tratan de emular el
desarrollo de sus arsenales. Si se toma en cuenta el bajo coeficiente de responsabilidad,
el talento político, los desequilibrios entre sus respectivos estados y el poquísimo ánimo
de reflexionar, entre protocolos, reuniones y asesores, los que tienen en sus manos el
destino de la humanidad, pocas son las esperanzas que puedan albergar cuando
contemplan, entre perplejos e indiferentes, este manicomio real en que se ha convertido
la política mundial.
El objetivo de estas líneas no es ofenderlo ni insultarlo; pero como usted se ha propuesto intimidar,
atemorizar a este país, y finalmente destruir su sistema económico-social y su
independencia, y de ser necesario su propia existencia física, considero un deber
elemental recordarle algunas verdades.
Usted no tiene moral ni derecho alguno a hablar de libertad, democracia y derechos humanos,
cuando ostenta el poder suficiente para destruir la humanidad y con él intenta imponer
una tiranía mundial, ignorando y destruyendo la Organización de Naciones Unidas,
violando los derechos de cualquier país, llevando a cabo guerras de conquista para
apoderarse de los mercados y los recursos del mundo, imponiendo sistemas políticos y
sociales decadentes y anacrónicos que conducen a la especie humana al abismo.
Usted, por otras razones, no puede mencionar la palabra democracia: porque, entre ellas, su ascenso
a la Presidencia de Estados Unidos todo el mundo sabe que fue fraudulento. No puede
hablar de libertad, porque no concibe otro mundo que el regido bajo el imperio del terror
de las mortíferas armas que sus manos inexpertas pueden lanzar sobre la humanidad.
No puede hablar de medio ambiente porque ignora por completo que la especie humana corre el
riesgo de desaparecer. Usted acusa de tiranía al sistema económico y político que ha
conducido al pueblo de Cuba a los más altos niveles de alfabetización, conocimientos y
cultura, entre los países más desarrollados del mundo; que ha reducido la mortalidad
infantil a un índice menor que el de Estados Unidos, y cuya población recibe
gratuitamente todos los servicios de salud, educación y otros de gran trascendencia
social y humana.
Suena hueco y risible escucharlo a usted hablar de derechos humanos en Cuba. Este es, señor Bush,
uno de los pocos países de este hemisferio donde jamás en 45 años hubo una sola
tortura, un solo escuadrón de la muerte, una sola ejecución extrajudicial, ni un solo
gobernante que se haya hecho millonario en el ejercicio del poder.
Usted carece de autoridad moral para hablar de Cuba, un país digno que ha resistido 45 años de
brutal bloqueo, guerra económica y ataques terroristas que han costado miles de vidas y
decenas de miles de millones de dólares en pérdidas económicas.
Usted agrede a Cuba por razones políticas mezquinas, en busca del apoyo electoral de un grupo
decreciente de renegados y mercenarios, sin ética ni principio alguno. Usted no tiene
moral para hablar de terrorismo, porque lo rodean un grupo de asesinos que mediante
actos de ese tipo han causado la muerte de miles de cubanos.
Usted no disimula su desprecio por la vida humana, porque no ha vacilado en ordenar la muerte
extrajudicial de un número desconocido y secreto de personas en el mundo.
Usted no tiene derecho alguno, que no sea el de la fuerza bruta, a intervenir en los asuntos de Cuba y
proclamar a su antojo el tránsito de un sistema a otro, y adoptar medidas para llevarlo a
cabo.
Este pueblo puede ser exterminado, bien vale la pena que lo sepa, barrido de la faz de la Tierra, pero
no sojuzgado ni sometido de nuevo a la condición humillante de neocolonia de Estados
Unidos.
Cuba lucha por la vida en el mundo; usted lucha por la muerte. Mientras usted mata a incontables
personas con sus ataques indiscriminados preventivos y sorpresivos, Cuba salva cientos
de miles de vida de niños, madres, enfermos y ancianos en el mundo.
Usted lo único que conoce sobre Cuba son las mentiras que emanan de las bocas voraces de la mafia
corrompida e insaciable de antiguos batistianos y sus descendientes, expertos en fraudes
electorales y capaces de elegir Presidente en Estados Unidos a alguien que no obtuvo los
votos suficientes para alcanzar la victoria.
Los seres humanos no conocen ni pueden conocer libertad en un régimen de desigualdad como el
que usted representa. Ninguno nace igual en Estados Unidos. En los guetos de personas
de origen africano y latino, y en las reservas de indios que poblaron esa tierra y fueron
exterminados, no existe otra igualdad que la de ser pobres y excluidos.
Nuestro pueblo, educado en la solidaridad y el internacionalismo, no odia al pueblo norteamericano
ni desea ver morir a jóvenes soldados de su país, blancos, negros, indios, mestizos,
latinoamericanos muchas veces, a quienes el desempleo los arrastró a enrolarse en
unidades militares para ser enviados a cualquier rincón del mundo en ataques
traicioneros y preventivos o en guerras de conquista.
Las increíbles torturas aplicadas a los prisioneros en Iraq han dejado estupefacto al mundo.
No pretendo ofenderlo con estas líneas, ya lo dije. Sólo aspiro a que en cualquier instante de ocio
algún ayudante suyo ponga delante de usted estas verdades, aunque realmente no sean
en absoluto de su agrado.
Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los
gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te
saludan.
Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de
kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en
defensa de mi Patria.
En nombre del pueblo de Cuba,
Fidel Castro Ruz
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CHASCARRILLOS: Respuestas de niños en la clase de música (gracias DB, desde San Juan)

Agnus Dei fue una compositora, famosa por su música eclesiástica.
Un virtuoso es un músico con la moral bien alta.
Händel fue mitad alemán, mitad Italiano y mitad Inglés. Fue un hombre bastante gordo.
Beethoven escribía música a pesar de ser sordo. Fue tan sordo que escribía música muy fuerte. Hacia
largos paseos por el bosque, aún si le estaban llamando. Creo que no oía tan bien.
Beethoven expiró en 1827 y murió de ello más adelante.
Henry Purcell es un compositor bien conocido del cual poca gente ha oído.
Aaron Copland es uno de los más famosos compositores contemporáneos. Es poco usual ser
contemporáneo. La mayoría de los compositores no viven hasta que hayan muerto.
Una ópera es una canción de tamaño más bien grande.
En la última escena de Pagliacci, Canio apuñala a Nedda, que es quién él realmente ama. Poco
después, a Silvio también le apuñalan, y todos viven felices para siempre.
Cuando un cantante canta, mueve el aire y lo hace repercutir en cada oreja. Pero si es bueno, sabe
como evitar que eso haga mal.
Música cantada por dos personas a la vez se llama un duelo.
Yo sé lo que es un sexteto pero me da vergüenza decirlo.
Caruso empezó como Italiano. Pero luego alguien oyó su voz y le decía que iba a ir lejos Y así llegó
a América.
Una buena orquesta siempre está dispuesta a tocar si el director sube al podio.
La mayoría de las autoridades está de acuerdo que música de la antigüedad fue escrita hace mucho
tiempo.
Probablemente la fuga más maravillosa fue aquella entre los Capuletos y los Montescos.
Mi compositor favorito es Opus.
El arpa es un piano desnudo.
Una tuba es mucho más grande que su nombre.
Instrumentos vienen en muchos tamaños, formas y orquestas.
Deberías decir «celli» cuando quieres describir dos o más «cellos».
Una trompeta es un instrumento cuando no es un sonido de un elefante.
Mientras que los trombones tienen tubos, las trompetas prefieren válvulas.
Cuando corrientes eléctricas pasan por ellas, las guitarras empiezan a sonar. Lo mismo haría
cualquiera.
Un fagot se parece a nada que haya escuchado jamás.
Hace un mes averigüé como funciona un clarinete, desmontándolo. Lo averigüé y me metí en un lío.
Pregunta: El saxófono es un instrumento de metal o de madera. Respuesta: Sí.
El concertino de una orquesta es siempre la persona que se sienta en la primera silla de los primeros
violines. O sea, cuando eligen a una persona concertino, se tiene que apurar y aprender a
tocar el violín realmente bien.
Por alguna razón, siempre ponen la clave de sol al principio de cada línea de música para flauta. Tú
mira y verás.
¡No llego a los frenos en este piano!
El principal problema con un corno es que tiene demasiadas vueltas.
Todo aquél que sepa leer todas las notas de todos los instrumentos simultáneamente llega a ser
director de orquesta.
Pregunta: ¿Cual es el nombre para timbales? Respuesta: Timbales
Otro nombre para timbales es timpani. Pero creo que me quedo con aquella primera palabra y la
aprenderé bien.
Un contra-fagot es como un fagot, pero más de lo mismo.
Tubas son un poco demasiado.
Un instrumento musical tiene un plural conocido como orquesta.
Mi instrumento favorito es el fagot. Es tan difícil de tocar que la gente apenas lo toca. Por eso es que
el fagot me gusta más.
Es fácil enseñar a alguien a tocar las maracas. Solamente hace falta agarrar el cuello y agitarlo en
ritmo.
Casi toda piel de animal puede ser extendida sobre un marco para producir un sonido agradable, una
vez que hayas sacado el animal de ahí.
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JUANITO BARDA

«Si nuestros pedagogos no son la razón y la sensibilidad a un tiempo, nunca llegaremos a la
sabiduría que precisamos.» Luis Leopoldo Franco

Juanito Barda tomó al vuelo la bolsita de trapo que le tendía su madre, y casi pierde en un recodo del
sendero la ritual recomendación: «¡Anda con tino borrego, y puértate bien!
¡Aprovéchate!» El niño trotaba por el sendero que lo conducía al borde de la barda,
desde donde el valle del Río Neuquén extendía su manto amarillo de pajonales, jaspeado
aquí y allá por los surtidores de los álamos y el verde arremansado de los sauces.
Al bajar hacia el valle perdió varias veces las alpargatas. Volvía sobre sus pasos, y con una hábil
maniobra las calzaba nuevamente, sin diferenciar izquierda de derecha. Se sentó en una
tosca para estudiar su calzado. Todos los dedos le asomaban por entre los bigotazos. La
alpargata que tocara en suerte al piececito derecho, carecía de la mitad del talón. «No
sirven más, m’hijitas» les dijo, y las arrojó crucificándolas en un matasebo. Desde la
altura en que se encontraba, podía observar cómo sus compañeros -diminutos bultitos
blancos- convergían siguiendo hilos invisibles, hacia la escuelita asentada equidistante
entre el río y la barda.
A la escuela se podía llegar durante la primera hora de clase, sin mayores problemas con la maestra.
Las lejanías, las severas ocupaciones de los niños campesinos, impusieron esta
costumbre a la Señorita Griselda, fidelísima a los reglamentos, de los cuales fue
copiando sus «ideas».
El sendero que ahora Juancito seguía, trazaba una recta perfecta hacia el río, inspirada por la sed de
las majadas. En la costa, olas detenidas de limo arenoso y arcilla enmarcaban el agua. El
barro, intacto, tentó los pies del niño, para que imprimiera la loca fantasía de sus huellas,
tiernos sellos que pronto se trocaron espejitos de plata al colmarse de agua.
Juanito se acostó en un islote de gramilla. Le pidió al cielo que le pusiera la cabecita huecaaa…
azuuul… celeste… Se sobresaltó: La bandera azul celeste y blanca, (…jamás atada al
carro…) hacía rato que debía estar en lo alto… (…al carro de ningún vencedor…) del
mástil pintado de blanco. Se crucificó horizontal. Su mano rozó algo extraño… Se quedó
un rato observándolo, la mirada absorta, asombrada: Una alpargata casi nueva, -bueno,
un poco desteñida por el sol- estaba allí esperándolo. Era un poco más grande que las
que Juanito calzaba, pero ¡qué importaba!, estaba allí para abrigarlo más que una manta.
Con paciencia y método de campesino se enfrascó en la búsqueda de la alpargata que
faltaba. Nada. «Una alpargata, es mejor que nada… Caminando despacio… ajá…»
Un coro monocorde, monótono, de niños, repetía tablas aritméticas. «¡Qué suerte… Todavía es la
primera hora!» se dijo Juanito. Puso el pie calzado sobre el umbral de la puerta, y
pronunció el ritual «permisio Señorita». Se produjo un silencio embarazoso. Estaba en el
aire, que la primera hora de clases pronto terminaba. La Señorita miró un momento al
niño, y se dedicó nuevamente a sus papeles. Como piche a su cueva, Juanito se sumergió
entre dos filas de bancos. Una mirada de la Señorita, marcó un súbito crescendo del coro
enrevesado.
Juanito pidió el cuaderno a la Benita, y se puso a copiar los ejercicios. La alpargata-sola, no escapó a
la aguda mirada de los campesinos. Transitaron por el aula dibujos de un monigote
calzado con una alpargata deslumbrante y con un pie con sus dedos abiertos en abanico.
La mañana transcurrió sin otros sobresaltos que los de cambiar oportunamente de pie la
alpargata-sola, según el ángulo de las miradas de la maestra.
La Señorita Griselda, muy educada, ocultaba sus bostezos tras un Registro de Grado. El sol había
calentado las chapas de zinc del techo. Transcurría la última hora de clases. Rayitos de
sol descendían del techo jugando con el polvillo del aire, mientras el olor de unas
veintinueve alpargatas futboleras sazonaba el aire. Los mudos y multánimes pedidos de
un recreíto extra, fracasaron. Ricardo Ñanculeo, con letra prolija, desde el pizarrón
distribuyó la tarea: «4?, 5? y 6? grados, repasar la lección: Los cuidados que debemos
guardar en la vía pública.» «2? y 3? grados, composición libre.» «1? grado, copiar la
lectura Nabo Soso.» Estas tareas las niños no las cumplían, o las realizaban al desgaire,
pues sabían que la hora culminaría con la consabida pregunta: ¿Alguien quiere leer la
tarea?» «…» «Bueno, mañana visaré la tarea.»
Juanito estuvo un momento sin saber qué hacer, mordiendo el lápiz, meciéndose el pelo. Circulaban
por el aula los mensajes burdamente escritos; hasta esquelas de amor: «Ricardo quere a
la Benita», frase aureolada de rayos, dentro de un corazón surrealista. Al fin Juanito se
decidió: «Yo andaba una ve por la playa i mencontré una ermosa planta que daba
unasermosa alpargata, sapatiya de todos los colore para las niña. Yo me fui corriendo
onde la Benita i liavisé.» Mendigó lápices de colores por los alrededores. Dibujó una
planta de tallos enjutos, pródiga en flores con sugerente silueta de calzado.
Contemplaba su obra sentidamente satisfecho, cuando la voz de la maestra lo hizo dar un respingo:
«¿Han terminado la tarea encomendadaaá?» «Siií Señoriíta.» «¿Alguien quiere leerla?»
Un rumor hizo volver todas las cabezas al fondo del aula. Juanito, arrebolado de timidez,
esgrimía en alto su cuaderno. La sorpresa enmudeció a todos, incluyendo a la Señorita,
sorprendida en su flanco más sensible: la rutina. Juanito dió lectura a su trabajo de un
tirón. «Lu’ilustré tamién», informó.
La maestra dio la orden de retirada sin comentarios, tomando desprevenido a Juanito, quien recogió
sus útiles a las volandas, pero al fin pudo mezclarse con los zagueros. Los niños
formaban un presuroso abanico frente al mástil. Juanito Barda avizoró su desgracia: Las
filas de 2? y 3? estaban raleadas. Los hermanos Ñanculeo cerraban la fila erguidos como
un pehuén, en su no menguada sangre tehuelche. Juanito, con fingida indiferencia, se
puso atrás. La garra de un Ñanculeo con un solo tirón lo puso adelante, al lado de la
Benita, la alpargata-sola expuesta a las miradas de la Señorita Griselda. Pero el niño no
había agotado los recursos de su estrategia. Parado sobre el pie descalzo, lo cubrió con el
calzado. La maestra anunció «¡Salve Argentina!», y marchó hacia el fondo de las filas a
observar el descenso de la bandera.
Juanito sintió en su oreja la ardiente pinza de las rojas uñas de la Señorita. Tironeó un poco, sin
lograr liberarse. «¿Qué hiciste la otra alpargata?» «¿Dónde la perdiste?» «¿Alguien te la
robó?» Los silencios de los niños campesinos exasperaban a la maestra. Veinte años de
docencia no le habían enseñado que no respondían, por la simple razón de que no
podían. Ya en el grado, sola con el niño, tomó el flaco cuaderno de Juanito, y escribió
con su letra impecable: «Señores padres: En ocación del acto del arria de la Enseña….»
Juanito salió corriendo como animalito que burla una trampa. Donde una bifurcación del sendero lo
separaba de sus compañeros, se sentó a leer: «Señores padres…» Él, no conocía otro
padre que Alejandro Güentemir, quien era el segundo compañero de su mamá. Se irguió
y retomó su inagotable trotecito. El hambre apretaba duramente. Haciendo las del zorro
en similares condiciones, lanzó un estridente ¡guaaac!, mientras para sus adentros decía:
«Total, la madre no sabe leyer».

Tata Herrera
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DE CARA AL 7º ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA Y
CARIBEÑA – URUGUAY 2005

El PAPAGAYO AZUL, iniciando en este momento la tramitación de su personería jurídica, es la
conformación de un equipo de trabajo integrado por diferentes propuestas artísticas y
educativas, que comparten su preocupación y responsabilidad imprescindibles para
llevar adelante su trabajo musical destinado a la infancia.
Está constituido por músicos, artistas y educadores, muchos de los cuales vienen desarrollando su
actividad desde hace muchos años, y otras nuevas propuestas generadas por jóvenes
creadores comprometidos con las necesidades de las nuevas generaciones en esta
materia.
Se cuentan en decenas de miles los niños que participan por año, en las diferentes actividades
generadas por quienes integran el PAPAGAYO AZUL.
Esta propuesta de espectáculos, eventos y ediciones está pensada como forma de promoción de un
espacio de desarrollo (producción y difusión) de la canción para la infancia en Uruguay,
e integra el MOVIMIENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE LA CANCIÓN
INFANTIL.
El PAPAGAYO AZUL tiene hoy dos grandes líneas de trabajo:
A) por un lado: coordinar esfuerzos de personalidades e instituciones para lograr los apoyos que nos
permitan organizar exitosamente el 7mo ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL
en nuestro país.
Dicho evento es resultante de un movimiento a nivel continental latinoamericano y caribeño de
artistas, educadores, productores y diferentes personalidades, preocupadas por la calidad
musical de los trabajos para la infancia desde un enfoque educativo responsable y que no
deje de lado los derechos de los niños y niñas a construir una identidad cultural propia.
En este sentido toda la producción y la promoción de la participación de niños y niñas en el
quehacer musical apuntan a generar un amplio abanico de experiencias lúdicas y
estéticas que posibiliten un crecimiento, (ya sea como
participantes directos o como espectadores) que esté arraigado en sus tradiciones y su vínculo con la
contemporaneidad.

B) y por otro lado: la de consolidar un movimiento uruguayo de la canción para la infancia que a
largo plazo constituya un patrimonio para la comunidad toda, con propuestas de calidad
artísticas apoyadas en la tradición y en la contemporaneidad y con fundamentos
educativos responsables.

A) CAMPAÑA DE PREPARACIÓN DEL 7MO. ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL
LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA, URUGUAY 2005.

El 7mo. ENCUENTRO DE LA CANCION INFANTIL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA se
realizará en setiembre del año 2005 y nuestro país ha sido elegido unánimemente como
sede por artistas, educadores y personalidades referentes de la canción infantil
latinoamericana en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, en agosto del 2003.
Estos encuentros que desde hace 14 años se realizan en diferentes países latinoamericanos,
(adjuntamos carta de presentación y materiales) buscan elevar el nivel de elaboración
conceptual y de la calidad artística de las propuestas musicales para la infancia en el
continente.
Desde una óptica de afianzamiento y desarrollo de nuestras identidades culturales y a través del
intercambio de experiencias, el mutuo conocimiento entre creadores y educadores, se
elabora la reflexión conjunta sobre el rol de nuestro trabajo buscando respetar la enorme
diversidad de propuestas del continente.
Uruguay, que por diversos factores se integro tardíamente a estos encuentros, tiene ahora la
oportunidad de promover y afianzar un movimiento de la canción para la infancia en el
país que lo integre sistemáticamente a esta propuesta latinoamericana.
Para el 2005 esperamos más de 40 espectáculos provenientes en su mayoría de Argentina, Brasil,
Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela y más de 300 participantes (artistas,
estudiantes, productores, docentes, recreadores, etc.) en la parte académica del
encuentro.
El objeto de esta campaña es promover en el publico infantil, adulto y en los diversos ámbitos
educativos, recreativos y culturales la imagen del movimiento latinoamericano, en
múltiples eventos y a través de la difusión por diferentes medios (conferencias, radio,
TV y materiales para educadores) de la música de los diferentes artistas que lo
componen.

B) IMPULSAR LA CONSOLIDACIÓN DE UN MOVIMIENTO DE LA CANCIÓN PARA LA
INFANCIA EN URUGUAY.

A los efectos, detallamos a continuación algunas de las actividades ya realizadas, y una breve reseña
de las planificadas para el futuro.
El objetivo es promover la consolidación de algunas nuevas propuestas musicales que se han venido
gestando en años recientes (Palacatún, Frutas Planetas) y la aparición de nuevos
espectáculos algunos de ellos vinculados a la aparición de los CDS. de la serie
PAPAGAYO AZUL.
Este nuevo movimiento, junto a propuestas consolidadas como la de LOS CANTACUENTOS,
CON LOS PÁJAROS PINTADOS, SUSANA BOSCH (integrantes del movimiento
latinoamericano) y otras que hemos detectado en Rivera, Salto, Paysandú y Maldonado,
irá acumulando esfuerzos para lograr un MOVIMIENTO URUGUAYO que contribuya
al mutuo conocimiento de los artistas a la difusión y enriquecimiento de sus propuestas
así como su integración a nivel continental.
La idea de este espacio es convocar a artistas, educadores, productores, empresas, organismos
públicos y privados que estén preocupados por brindar a nuestra infancia la posibilidad
de acceder a propuestas lúdico- musicales de alta calidad, con contenido educativo
,recreativo y de aporte a la construcción de una identidad cultural dinámica y
contemporánea, acorde a las necesidades de nuestros niños.

Se profundizarán y desarrollaran tareas como:

* EDICIÓN DE DISCOS COMPACTOS de compositores e intérpretes uruguayos y
latinoamericanos.
* Producción y promoción de ESPECTÁCULOS MUSICALES.
* TALLERES Y PROPUESTAS EDUCATIVAS para docentes y para la infancia a partir de la
canción y el juego.

La propuesta de ediciones de Discos Compactos

El objetivo es consolidar un sello editorial de músicas y canciones dedicadas a la infancia con
especial acento en la calidad artística y en la proyección educativa y recreativa de las
mismas.
En primera instancia la serie del PAPAGAYO AZUL intenta promover en especial la aparición de
jóvenes figuras de la canción para la infancia uruguaya, además de estimular la
participación y el aporte al género de figuras consolidadas de la canción nacional.
En una segunda etapa del proyecto editorial es intención editar a artistas destacados de los diferentes
países latinoamericanos con los cuales se han iniciado contactos para tales fines.
Se dará suma importancia a la presentación de los fonogramas buscando una especial atención al
diseño plástico y al envase de los CD (en cartón) así como a la información adjunta a
cada grabación como forma de contribuir aun mayor disfrute de sus destinatarios y de
suministrar al adulto información que enriquezca su relación (educador o familia) con
niños y niñas a través de la canción.
Un aspecto interesante a destacar es que la serie de CD mencionada será co-editada y distribuida
simultáneamente a su aparición en nuestro país en Buenos Aires, Argentina por GOBI
MUSIC, buscando de esta forma una proyección sistemática de la música uruguaya para
la infancia en el vecino país.

La propuesta de Espectáculos para Extensión Escolar.

Sala ZITARROSA, Teatro FLORENCIO SÁNCHEZ, otros espacios del Interior del país.
El objetivo es desarrollar un espacio permanente de conciertos y espectáculos que tengan como eje
central de la canción para la infancia en Uruguay y Latinoamérica.
Extensión escolar: espectáculos para escuelas y colegios todos los días martes y miércoles (pueden
agregarse otros días acorde a las necesidades de los grupos y las disponibilidades de las
salas) entre Mayo y Octubre (10.00 horas y 14.15 horas).
Se propone programar una función de lanzamiento para docentes y directores en la semana posterior
a Turismo.
El 10% de lo recaudado luego de deducidos los gastos, será destinado a un fondo de apoyo a la
organización del 7mo ENCUENTRO el que será administrado por el encargado de
finanzas del equipo coordinador.

Responsable del Proyecto: JULIO BRUM
julbrum@adinet.com.uy – pintados@montevideo.com.uy
Coordinador del 7mo ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA Y
CARIBEÑA. URUGUAY 2005. TEL: 525 74 57
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NOS ESCRIBEN:

28 a 31 julio – Porto Alegre – Brasil
Número de inscritos supera 10 mil – Educadores, especialistas, estudiantes, profesores y
representantes de entidades de 24 países ya se inscribieron para participar de la III
edición del FME. Las dos últimas semanas, más de dos (2) mil personas hicieron su
inscripción, habiendo un total de 10.400 participantes. Sepa como inscribirse.
Programación – Durante el FME, serán realizadas tres Conferencias, cinco Debates Temáticos y
actividades autogestionadas realizadas por las entidades que componen el Comité
Organizador del FME. Accese programación en resumen.
Cerca de mil pósteres serán presentados en la III edición del FME – En las modalidades Relatos
Temáticos y Pesquisa, alrededor de mil pósteres fueron inscritos por los participantes.
Los trabajos serán presentados durante la III edición del FME, el día 30 de julio. La lista
con los pósteres serán publicadas en el sitio el día 28 de mayo.
Foro Preparatorio en Argentina – Con el tema general La Educación como Responsabilidad de la
Sociedad y del Estado y como búsqueda de Integración de los Pueblos de América
Latina, se realizó el Foro Regional Argentino y Latinoamericano de Educación, los días
21, 22 y 23 de mayo, en Córdoba.
Informaciones en el sitio www.editplanet.net/sitios/cordoba, o forosocialcordobaarg@yahoo.com.ar
Hospedaje – La agencia oficial de la III edición del FME es la Fellini Turismo. Para informaciones
sobre hospedaje y pasajes, accese el sitio http://www.felliniturismo.com.br/fellini.shtml.
E-mail- eventos@felliniturismo.com.br. Vea más.
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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:
Recomendamos leer RED DE REDES
EL SALUDABLE BOLETÍN DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD
Para recibirlo gratuitamente, correspondencia a:
– Marcela Bobatto La Pampa 705, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina, bobatto@ceel.com.ar
Julio Monsalvo, J. M. Uriburu 341-2°-C, 3600 Formosa, Argentina, altaalegremia@yahoo.com.ar
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MATERIAL DISPONIBLE:

«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10)
(http://takiancay.org.ar/Contenido/cartas.htm)
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el
cual Virgilio Tosco expuso sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca
en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15
Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@ijcv.com?subject=MATERIAL
con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
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Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este
Boletín a su dirección o le acerque la nuestra.
La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de
envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales
pueden hacerse en cualquier momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay,
http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de
Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones
y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
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Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede
hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
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