«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 19, Octubre 16 de 2000

=========================================================================
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 19, Octubre 16 de 2000.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
=========================================================================

Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.

Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.

=========================================================================
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro

=========================================================================
0. EDITORIAL: Las buenas intenciones y las escasas posibilidades
1. NOVEDADES Y AGRADECIMIENTOS (III)
2. DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE HABLAR, por Gabriel García Márquez
3. HUMOR: Las películas norteamericanas y su papel en la educación y la información
4. SIGUEN LOS «CASCOTAZOS», por Cecilia Argüello
5. NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
Ayuda Solidaria
El virus MTX – Instrucciones para eliminarlo
Página del 5° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe
Sitio de Fladem Argentina
Viejo aromo nos aporta sitios interesantes
Semana Alberto Nepomuceno
2° Encuentro Nacional de la Canción Infantil – Informes
Material disponible

Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES,SUGERENCIAS,CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
=========================================================================

0. EDITORIAL: Las buenas intenciones y las escasas posibilidades

Son las que se aunaran para que este boletín tenga fecha tentativa del 20 de setiembre y en realidad salga casi un mes más tarde. Nuestra intención era que pudiera estar en sus manos (o su pantalla, mejor dicho) ese día, pero la organización de la llegada de los músicos venezolanos del Syntagma Ensemble y el El Taller de los Juglares hizo que se fuera postergando hasta hoy, en que están de regreso en Caracas, luego de veinte intensísimos días que agruparon conciertos, cursos, actuaciones en escuelas y centros periféricos de la ciudad de Córdoba, y actuaciones en la ciudad de Río Cuarto.

Pero lo que más se consiguió, dejando de lado la exquisita actitud profesional de los músicos, que se vio plenamente reflejada en la música, fue un festival de sentimientos y encuentros en que el espíritu de solidaridad, amistad y afecto tuvo un protagonismo ineludible, razón por la cual es absolutamente necesario permitir que los sentimientos tan vívidos que se manifestaron disfrutando de la música y el trabajo conjunto con Barto Díaz, Tato Tuiz, María Elena Medina y Luis Jakosch, dejen lugar al análisis reflexivo y objetivo de los resultados de esta maratónica estadía de los caribeños.

Estamos seguros de que todos quienes tuvimos oportunidad de conocerlos, como espectadores, cantantes del coro, participantes del curso o meros compañeros circunstanciales de alguna reunión social, coincidiremos en que la experiencia será inolvidable, tanto por el valor humano como el musical y pedagógico. Pero el tiempo lo reafirmará, y en su transcurso intentaremos relatar todo lo que ocurrió en Córdoba y Río Cuarto entre el 25 de setiembre y el 15 de octubre.

Como iniciación al tema, vale la pena transcribir el mensaje que Bartolomé Días remitió, anticipando su viaje a ésta:

MIRADA DE JUGLAR
Obras, hechos y personalidades de la música infantil vistos por El Taller de los Juglares

Horizontes cordobeses – Dos conjuntos venezolanos y una gira singular

A escaso mes y medio, EL TALLER DE LOS JUGLARES prepara con verdadero ahínco su próxima visita a Córdoba, pautada entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre próximos. Además, por primera vez, EL TALLER DE LOS JUGLARES viajará internacionalmente junto a su agrupación «hermana» SYNTAGMA ENSEMBLE para llevar a cabo una amplia programación concertística y pedagógica, totalmente inédita en la trayectoria profesional de nuestros conjuntos.

Quizás, el objetivo fundamental de esta gira sea evidenciar nuestro profundo compromiso con la tradición musical iberoamericana, encuéntrese esta en un entorno infantil o en un contexto adulto. Para nosotros resulta tan importante la calidad artística de un espectáculo para niños como el contenido lúdico y sensual de un recital para mayores. Además, por primera vez se nos ha brindado la maravillosa oportunidad de exponer colectivamente nuestras ideas y metodología de trabajo a través del taller introductorio al repertorio barroco «FIEL Y LIBRE AL UNISONO» que desarrollaremos en el Museo Dr. Genaro Pérez entre el 5 y el 8 de octubre.

Aún a riesgo de ser calificados de exagerados, hemos querido presentar seis programas musicales diferentes durante nuestra gira cordobesa (tres de EL TALLER DE LOS JUGLARES y tres del SYNTAGMA ENSEMBLE). Pensamos que estos repertorios están en condiciones de mostrar la amplitud de nuestros intereses musicales y el profundo compromiso que sentimos para con la tradición sonora de nuestro continente. He aquí un breve resumen de la programación propuesta:

SYNTAGMA ENSEMBLE

«AIRES DE SIGLO»: Un recital dedicado al repertorio venezolano de carácter popular en boga entre 1870 y 1920. Creemos sincera, y lo más desapasionadamente posible, que Venezuela protagonizó uno de los momentos más interesantes dentro de la música popular de finales del siglo XIX. Obras absolutamente rebosantes de elegancia, imaginación, pasión y picardía, escritas por autores que conocían a cabalidad el folklore y lo empleaban como herramienta fundamental en sus composiciones artísticas.

«EL PUEBLO SOBERANO»: Es un recital centrado sobre las canciones patrióticas, nacionales e importadas, más recordadas del proceso independentista venezolano. Música que a todos los integrantes del SYNTAGMA ENSEMBLE nos conmueve y compromete profundamente. Obras que describen con harta elocuencia uno de los momentos más trascendentes en la historia del continente americano.

«DOS SIGLOS, DOS CONTINENTES»: Es un recital que explora el repertorio barroco español y sus insólitas ramificaciones americanas. Un concierto que nos lleva desde la península ibérica a los más importantes centros del barroco musical latinoamericano. El programa incluye obras del inmortal Domenico Zipoli, compositor a quien, literalmente, veneramos los miembros del SYNTAGMA ENSEMBLE y cuyos vínculos con Córdoba hacen particularmente emotivo este viaje para todos nosotros.

EL TALLER DE LOS JUGLARES

«NUESTRA HERENCIA MUSICAL»: Para esta ocasión, el espectáculo «panorámico» de EL TALLER DE LOS JUGLARES incluye obras argentinas (del Maestro Carlos Guastavino y de nuestro querido y admirado Luis María Pescetti) y clásicos contemporáneos venezolanos y europeos como Fernando Pérez Arteaga y Andrew Lloyd-Webber.

«DE RONDAS DE NIÑA A ARRULLOS DE MADRE»: Originalmente, este programa fue comisionado para la celebración del Día de la Madre en un colegio privado de nuestra ciudad. Fue concebido como el recuento musical de la vida de una mujer, desde que se encuentra en el vientre de su madre hasta que ella misma da a luz. En ese sentido recorremos la infancia, la adolescencia, la madurez y la maternidad a través de un repertorio muy envolvente y expresivo. Este espectáculo es el primero que EL TALLER DE LOS JUGLARES ha diseñado para públicos adultos. Confiamos tener la oportunidad de presentarlo en contextos muy variados que van desde públicos de la tercera edad hasta instituciones carcelarias.

«MI INVENTO MUSICAL»: Este espectáculo estaba en proyecto cuando asistimos al IV Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe (junio de 1999). La verdad, fue el recuerdo de niños cordobeses como los alumnos del Instituto Privado de Niños Músicos el que nos impulsó a concluir este ambicioso montaje que recorre la historia de la música desde el hombre de las cavernas al hombre cibernético. Creemos sinceramente que constituye uno de los retos concertísticos más interesantes que hemos afrontado durante nuestra vida profesional.

Esta gira hubiese sido imposible de realizar sin el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura S.E. / Gobierno de Córdoba y el inagotable entusiasmo de la Fundación Takiancay. A ellos nuestro más profundo agradecimiento. Con toda seguridad este boletín seguirá ofreciendo información sobre el itinerario concertístico y pedagógico que llevarán a cabo las agrupaciones. Esperamos tener el privilegio de encontrarles durante esos días. Hasta entonces un gran saludo y el sincero abrazo de todos nosotros.

Bartolomé Díaz Sahagún
en nombre del Syntagma Ensemble

Hasta el próximo

=========================================================================

1. NOVEDADES Y AGRADECIMIENTOS:

En primer lugar, algo que tenemos postergado: el agradecimiento a los colaboradores que nos envían deliciosos artículos, humorísticos en su inmensa mayoría, y que por razones de espacio no podemos publicar y se nos van amontonando, pero por favor, NO DEJEN DE ENVIARLOS, alguna vez se les hará justicia. Mientras revisábamos el directorio correspondiente no podíamos dejar de reírnos a carcajadas. Como muestra:

«¿En qué se diferencian una soprano y un terrorista?: es que con el terrorista se puede negociar…»

En segundo lugar, a los nuevos suscriptores que, a pesar de la irregularidad de las ediciones, se animan a acompañarnos. Gracias mil.

Escriben los «leyentes»:
Gerardo Diego Mesquida nos dice:
«Muchas Gracias por todo lo que hacen por la cultura latinoamericana»

Señores de la Fundación Takian Cay reciban un saludo desde Colombia -Bogotá desearía recibir su boletín Utopías.
Estoy interesado en la cultura y música latinoamericana.
Julio Bonilla

«le agradezco mucho las informaciones que me han hecho llegar referente al curso de principios de octubre. Por otros compromisos no podré asistir, pero les agradecería mantenerme informada en futuro.»

«Con cordiales saludos,
Nicola Schiess,
Sonntag»

Agradecería incluyeran mi dirección entre unos de sus muchos suscriptores que tienen.
Sin mas, y felicitándoles por su iniciativa, reciban un cordial saludo.
Antonio Saiz

Acusamos recibo de la invitación de Mario Bonilla desde Colombia:

«Compañeras y compañeros estamos invitandolos para que nos acompañen al 2 Encuentro de la Escuela Andariega «Musica para los Pies y el Corazon», a realizarse el 14 y 15 de Octubre, en la ciudad de Sogamoso, Boyacá -Colombia.»

«Los recibiremos con un abrazo de enredadera silvestre»

Está disponible en el vínculo de suscripción al Boletín, un formulario que invitamos a llenar a los suscriptores y a quienes deseen suscribirse. Como es de hacer notar, esa información será estrictamente utilizada para estadísticas de nuestra tarea y no será comunicada ni cedida a terceros.

El motivo de tal formulario es poder remitir, de acuerdo a las particularidades de cada suscriptor, informaciones que sean de su interés, mejorando así la prestación que normalmente se da a través del boletín.

=========================================================================

2. DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE HABLAR
Por GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Tenía cinco años cuando mi abuelo el coronel me llevó a conocer los animales de un circo que estaba de paso en Aracataca. El que más me llamó la atención fue una especie de caballo maltrecho y desolado con una expresión de madre espantosa. «Es un camello», me dijo el abuelo. Alguien que estaba cerca le salió al paso. «Perdón, coronel», le dijo. «Es un dromedario.» Puedo imaginarme ahora cómo debió sentirse el abuelo de que alguien lo hubiera corregido en presencia del nieto, pero lo superó con una pregunta digna:

­¿Cuál es la diferencia? ­No la sé ­le dijo el otro­, pero éste es un dromedario.

El abuelo no era un hombre culto, ni pretendía serlo, pues a los catorce años se había escapado de la clase para irse a tirar tiros en una de las incontables guerras civiles del Caribe, y nunca volvió a la escuela. Pero toda su vida fue consciente de sus vacíos, y tenía una avidez de conocimientos inmediatos que compensaban de sobra sus defectos.

Aquella tarde del circo volvió abatido a la casa y me llevó a su sobria oficina con un escritorio de cortina, un ventilador y un librero con un solo libro enorme. Lo consultó con una atención infantil, asimiló las informaciones y comparó los dibujos, y entonces supo él y supe yo para siempre la diferencia entre un dromedario y un camello. Al final me puso el mamotreto en el regazo y me dijo:

­Este libro no sólo lo sabe todo, sino que es el único que nunca se equivoca.

Era el diccionario de la lengua, sabe Dios cuál y de cuándo, muy viejo y ya a punto de desencuadernarse. Tenía en el lomo un Atlas colosal, en cuyos hombros se asentaba la bóveda del universo. «Esto quiere decir -dijo mi abuelo­ que los diccionarios tienen que sostener el mundo.» Yo no sabía leer ni escribir, pero podía imaginarme cuánta razón tenía el coronel si eran casi dos mil páginas grandes, abigarradas y con dibujos preciosos. En la iglesia me había asombrado el tamaño del misal, pero el diccionario era más grande. Fue como asomarme al mundo entero por primera vez.

­¿Cuántas palabras habrá? ­pregunté. ­Todas ­dijo el abuelo.

La verdad es que en ese momento yo no necesitaba de las palabras, porque lograba expresar con dibujos todo lo que me impresionaba. A los cuatro años dibujé al mago Richardine, que le cortaba la cabeza a su mujer y se la volvía a pegar, como lo habíamos visto la noche anterior en el teatro. Una secuencia gráfica que empezaba con la decapitación a serrucho, seguía con la exhibición triunfal de la cabeza ensangrentada, y terminaba con la mujer, que agradecía los aplausos con la cabeza otra vez en su puesto. Las historietas gráficas estaban ya inventadas pero las conocí más tarde en el suplemento en colores de los periódicos dominicales. Entonces empecé a inventar historias dibujadas sin diálogos, porque aún no sabía escribir. Sin embargo, la noche en que conocí el diccionario se me despertó tal curiosidad por las palabras, que aprendí a leer más pronto de lo previsto.

Así fue mi primer contacto con el que había de ser el libro fundamental en mi destino de escritor.Un gran maestro de música ha dicho que no es humano imponer a nadie el castigo diario de los ejercicios de piano, sino que éste debe tenerse en la casa para que los niños jueguen con él. Es lo que me sucedió con el diccionario de la lengua. Nunca lo vi como un libro de estudio, gordo y sabio, sino como un juguete para toda la vida. Sobre todo desde que se me ocurrió buscar la palabra amarillo, que estaba descrita de este modo simple: del color del limón. Quedé en las tinieblas, pues en las Américas el limón es de color verde. El desconcierto aumentó cuando leí en el Romancero Gitano de Federico García Lorca estos versos inolvidables: En la mitad del camino cortó limones redondos y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro.

Con los años, el diccionario de la Real Academia -aunque mantuvo la referencia del limón­ hizo el remiendo correspondiente:del color del oro. Sólo a los veintitantos años, cuando fui a Europa, descubrí que allí, en efecto, los limones son amarillos. Pero entonces había hecho ya un fascinante rastreo del tercer color del espectro solar a través de otros diccionarios del presente y del pasado. El Larousse y el Vox ­como el de la Academia de 1780­ se sirvieron también de las referencias del limón y del oro, pero sólo María Moliner hizo en 1976 la precisión implícita de que el color amarillo no es el de todo el limón sino sólo el de su cáscara. Pero también ella había sacrificado la poesía del Diccionario de Autoridades, que fue el primero de la Academia en 1726, y que describió el amarillo con un candor lírico: Color que imita el del oro cuando es subido, y a la flor de la retama cuando es bajo y amortiguado. Todos los diccionarios juntos, por supuesto, no le daban a los tobillos al más antiguo, compuesto en 1611 por don Sebastián de Covarrubias, que había ido más lejos que ninguno en propiedad e inspiración para identificar el amarillo: Entre las colores se tiene por la mas infelice, por ser la de la muerte y de la larga y peligrosa enfermedad, y la color de los enamorados. Estos escrutinios indiscretos me llevaron a comprender que los diccionarios rupestres intentaban atrapar una dimensión de las palabras que era esencial para el buen escribir: su significado subjetivo. Nadie lo sabe tanto como los niños hasta los cinco años y los escritores hasta los cien. Los sabores, los sonidos y los olores son los ejemplos más fáciles. Hace muchos años me despertó a media noche la voz de un cordero amarrado en el patio, que balaba en un tono metálico de una regularidad inclemente. Uno de mis hermanos menores, deslumbrado por la simetría del lamento, dijo en la oscuridad: «Parece un faro». Una tisana hecha con hierbas viejas tenía el sabor inconfundible de una procesión de Viernes Santo. Cuando al Che Guevara le dieron a probar la primera gaseosa que se hizo en Cuba para sustituir el refresco del Cuba Libre, dijo sin vacilar ante las cámaras de televisión: «Sabe a cucaracha». Más tarde, en privado, fue más explícito:

«Sabe a mierda». ¿Cuántas veces hemos tomado un café que sabe a ventana, un pan que sabe a baúl, un arroz que sabe a solapa y una sopa que sabe a máquina de coser? Un amigo probó en un restaurante unos espléndidos riñones al jerez, y dijo, suspirando: «¡Sabe a mujer!». En un ardiente verano de Roma tomé un helado que no me dejó la menor duda: sabía a Mozart.

Creo que este género de asociaciones tiene mucho que ver con las diferencias entre un buen novelista y otro que no lo es. En cada palabra, en cada frase, en el simple énfasis de una réplica puede haber una segunda intención secreta que sólo el autor conoce. Su validez tendrá que ser distinta de acuerdo con quien la lea y según su tiempo y su lugar. Cada escritor escribe como puede, pues lo más difícil de este oficio azaroso no es sólo el buen manejo de sus instrumentos, sino la cantidad de corazón que se entregue en el único método inventado hasta ahora para escribir, que es poner una letra después de la otra. Para resolver estos problemas de la poesía, por supuesto, no existen diccionarios, pero deberían existir. Creo que doña María Moliner, la inolvidable, lo tuvo muy en cuenta cuando se hizo una promesa con muy pocos precedentes: escribir sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario de uso del español. Lo escribió en las horas que le dejaba libre su empleo de bibliotecaria y el que ella consideraba su verdadero oficio: remendar calcetines. Lo que quería en el fondo era agarrar al vuelo todas las palabras desde que nacían. «Sobre todo las que encuentro en los periódicos ­según dijo en una entrevista­ porque allí viene el idioma vivo, el que se está usando, las palabras que tienen que inventarse al momento.» En realidad, lo que esa mujer de fábula había emprendido era una carrera de velocidad y resistencia contra la vida. Es decir: una empresa infinita, porque las palabras no las hacen los académicos en las academias, sino la gente en la calle. Los autores de los diccionarios las capturan casi siempre demasiado tarde, las embalsaman por ordenalfabético, y en muchos casos cuando ya no significan lo que pensaron sus inventores.

En realidad, todo diccionario de la lengua empieza a desactualizarse desde antes de ser publicado, y por muchos esfuerzos que hagan sus autores no logran alcanzar las palabras en su carrera hacia el olvido. Pero María Moliner demostró al menos que la empresa era menos frustrante con los diccionarios de uso. O sea, los que no esperan que las palabras les lleguen a la oficina, sino que salen a buscarlas, como es el caso de este diccionario nuevo que me ha llegado a las manos todavía oloroso a madera de pino y tinta fresca. Y cuyo destino podría ser menos efímero que el de tantos otros, si se descubre a tiempo que no hay nada más útil y noble que los diccionarios para que jueguen los niños desde los cinco años. Y también, con un poco de suerte, los buenos escritores hasta los cien.

Aparecido en:
http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/radar/00-07/00-07-09/nota3.htm
_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/
«Para leer por e@mail: Gabriel García Márquez» – Año II – No. 324
Servicio solidario de lecturas por correo electrónico http://es.egroups.com/group/paraleer

Gracias, Tonio

=========================================================================

3. HUMOR: Investigación conjunta de Iraida Amestoy y Viejo Aromo

Cosas que no sabrías si no fuera por las películas estadounidenses.

* En toda investigación policial que se precie, es necesario visitar como mínimo un club de striptease.
* Todos los números de teléfonos de los Estados Unidos comienzan por 555.
* La mayoría de los perros son inmortales.
* Si alguien te persigue por el centro de la ciudad, siempre puedes quitártelos de encima ocultándote entre los participantes del desfile del Día de San Patricio, sea cual fuere la época del año.
* En todas las camas las sábanas llegan hasta las axilas en el caso de las mujeres, y hasta la cadera, en el caso de los hombres.
* Todas las bolsas de la compra del supermercado deben contener, como mínimo una barra de pan que sobresalga un poco.
* Es fácil pilotar un avión y aterrizar con él si hay alguien en la torre de control que pueda dirigir la operación por radio.
* Una vez aplicado el lápiz de labios, es imposible hacer que se corra el color… aunque hagas submarinismo.
* Los sistemas de ventilación de los edificios son el escondite ideal: a nadie se le ocurrirá mirar en ellos y sirven, además, para desplazarse hasta cualquier parte del edificio sin dificultad.
* Si tienes que recargar la pistola, siempre dispondrás de suficiente munición, aunque vayas desnudo.
* Es muy probable que sobrevivas a cualquier batalla, a menos que cometas el error de enseñarle a alguien una foto de tu novia.
* Si tienes que hacerte pasar por un militar alemán, no es necesario hablar el idioma; con tener acento alemán bastará.
* Si la ciudad se ve amenazada por un desastre natural o algún tipo de monstruo, la principal preocupación del alcalde será siempre la futura feria de comercio o su próxima exposición de arte.
* La torre Eiffel se puede ver desde cualquier ventana de París.
* Un hombre no se inmuta mientras recibe una paliza de campeonato, pero se queja cuando una mujer intenta limpiarle las heridas.
* Si se ve en algún momento un vidrio de considerables dimensiones (sobre todo si lo llevan dos hombres) es que alguien va a atravesarlo en breves instantes.
* El comisario de policía casi siempre es negro.
* Si tienes que pagar un taxi, no busques un billete en la cartera: saca lo que tengas en el bolsillo al azar. Siempre será el importe exacto.
* El cruce de razas es genéticamente posible con cualquier bicho proveniente de cualquier parte del universo.
* Las cocinas no tienen interruptores de luz. Si entras en una cocina de noche, deberás abrir el frigorífico e iluminarte con la luz interior.
* En el caso de las casas encantadas o con fantasmas, las mujeres deben investigar cualquier ruido raro vestidas únicamente con algo de lencería o ropa interior.
* Los procesadores de textos nunca tienen cursor, pero siempre se abren con una pantalla que dice: Introduzca la contraseña.
* Todas las mañanas, las madres siempre cocinan huevos, tocino y cereales para la familia, aunque su marido y sus hijos no tengan tiempo para comérselos.
* Los automóviles que chocan casi siempre acaban explotando, ardiendo o ambas cosas.
* El comisario de policía siempre destituirá a su detective preferido, o le dará 48 horas para terminar el trabajo.
* Un sólo fósforo sirve para iluminar una habitación del tamaño de un estadio de fútbol.
* Los habitantes de ciudades y pueblos medievales tenían una dentadura perfecta.
* Aunque en el siglo XX es posible disparar armas de fuego contra un objeto que esté fuera del alcance, la gente del siglo XXIII ha perdido esta tecnología.
* Toda persona que sufra una pesadilla, se incorporará de golpe en la cama y jadeará sudorosa.
* No es necesario decir hola ni adiós cuando se empieza o termina cualquier conversación telefónica.
* Aunque conduzcamos por una cuesta abajo totalmente recta, es necesario girar el volante a izquierda y derecha cada cierto tiempo.
* Las bombas van equipadas con temporizadores que tienen pantallas con grandes números rojos para que uno sepa cuándo van a estallar… Y si el héroe está allí, siempre la detendrá cuando falten menos de 3 segundos.
* Siempre es posible estacionar delante del edificio al que se va de visita.
* Un detective sólo resuelve un caso cuando ha sido destituido o despedido.
* Si decides ponerte a bailar en la calle, notarás que todo el mundo que te rodea conoce los pasos.
* Casi cualquier computadora portátil tiene suficiente potencia para acabar con el sistema de comunicaciones de una civilización extraterrestre invasora.
* No importa si tus enemigos te superan en número durante una pelea de artes marciales: te atacarán de uno en uno, mientras esperan, con gesto agresivo, a que vayas acabando con sus compañeros.
* Si una persona se queda inconsciente tras recibir un golpe fuerte en la cabeza, nunca sufrirá conmoción ni daños cerebrales.
* Nadie que tenga que participar en una persecución de automóviles, en un secuestro, explosión, erupción volcánica o invasión extraterrestre sufrirá un desmayo inoportuno.
* Las comisarías de policía someten a sus agentes a exámenes de personalidad para que tengan como compañero de patrulla a otro que es, justamente, lo opuesto a él.
* Cuando están a solas, los extranjeros prefieren hablar inglés entre ellos.
* Siempre hay una motosierra a mano si uno la necesita.
* En cuestión de segundos, no hay cerradura que se resista si uno tiene a mano una tarjeta de crédito o un clip, a menos que sea la única puerta de acceso a una casa en llamas con un niño atrapado dentro.
* Una verja eléctrica, lo bastante potente como para matar a un dinosaurio, no dejará secuelas duraderas en un niño de ocho años.
* En los noticiarios de televisión siempre dan una noticia que tiene relación directa con uno mismo en ese preciso momento.

========================================================================

4. SIGUEN LOS «CASCOTAZOS», por Cecilia Argüello

A propósito de homenajes en el día del Maestro

En el boletín de setiembre leí el homenaje de Polo Román a Julio Fainguersch y no pude resistir la tentación de intentar una respuesta o colaboración para el debate que propone.

Como hija de Atilio Argüello el tema de los coros vocacionales, y por lo tanto de los «desentonados o desafinados o desorejados» (sin ofender a nadie), no me es indiferente. En mi actividad musical no me incliné por la dirección coral, por lo tanto estos comentarios no van a contar con la profesionalidad de quien «tiró la primera piedra», para utilizar sus propias palabras.

El tema aquí tratado me motivó a escribir estas líneas, tal vez porque, o casualidad, estamos a pocos días de haberse cumplido un nuevo aniversario de la muerte de Atilio, o del «Negro Atilio» como lo llamaban tanto sus amigos como compañeros e incluso alumnos. La proximidad de esta fecha con el día del maestro fue otra casualidad del destino.

Pero entrando en tema: para Atilio los coros vocacionales eran un mundo aparte, pero fundamentalmente eran el ámbito propicio para generar grandes cosas. Desde su concepción humanista de la vida pensaba que en ellos los «individuos» podían desarrollarse no solo como músicos aficionados, y esto permitirles mejorar sus «condiciones auditivas», sino fundamentalmente como personas. Quienes participamos de alguno de los numerosos coros de este tipo que formó y dirigió sabemos que en ellos muchas de sus ideas se hacían realidad.

Él decía que el oído musical se educa, lo cual no es nada nuevo, pero recordarlo de vez en cuando creo que viene bien para sacarnos, aunque sea por un momento, de esa intención perfeccionista que a veces nos lleva a querer «elegir a los mejores». En un coro vocacional otros logros pueden ser aún más importantes que la exquisitez de afinación. Más de una vez vimos como una persona con dificultades de comunicación o adaptación a grupos logró superar, aunque sea en parte, estos inconvenientes participando de las actividades corales que generaba Atilio. Porque, muchos lo sabemos, en estos grupos la música es sólo una parte de su esencia. Y otro ejemplo: gracias a la actividad coral varios de sus integrantes encontraron en la música no sólo un pasatiempo que reemplazara a la gimnasia, tenis, dados o terapia, sino también una vocación para seguirla profesionalmente. Y así vimos a personas que habían dedicado su vida a otras actividades inscribirse en Collegium para cursar el Terciario o en la Universidad para hacer la carrera de la Escuela de Artes.

En fin, mucho hay para decir de este tema, esto sólo pretende ser «una piedrita más». Tal vez alguno de sus muchos alumnos y «discípulos» que luego se dedicaron a la dirección coral pueda aportar nociones más profesionales que éstas y fundamentalmente desprovistas del subjetivismo que, por ser su hija, no puedo (ni quiero) dejar de lado.

=========================================================================

5. DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

AYUDA SOLIDARIA:
Lamentamos no haber podido difundir esta noticia a tiempo, pero quienes puedan contribuir a la recuperación de Nadia, pueden servir los datos que transcribimos:
La idea es doble… contribuir a la recuperación de Nadia, hija de nuestra compañera de Astrazeneca, Sonia Buyo y disfrutar de buena música con gente divertida.

El dia: jueves 5 de octubre a las 21.00h
El lugar: Teatro Luz y Fuerza
Peru 823 – Capital Federal

Si no te fuera posible asistir, igual podés contribuir contactándote con tu compañero de Astrazeneca en el hospital o zona a la que concurrís.

Valor de la entrada: $ 10
Opción bono solidario: $ 5

Cualquier duda, inquietud o propuesta podés enviar un mail a webmaster@valija.com.ar
###

EL VIRUS MTX

Estimados amigos:
Posiblemente les haya llegado un correo desde nuestra dirección sin asunto y con un adjunto como protector de pantalla. Si así fuera bórrenlo sin abrir el adjunto, que puede tener un nombre como HANSON, I_am_sorry, etc. Si Ud. abrió el archivo debe seguir los pasos del instructivo que reproducimos a continuación.

1.Cliquee INICIO|EJECUTAR
Tipee REGEDIT y presione ENTER (Se abrirá el registro de Windows, cualquier cambio que se realice en el mismo puede afectar el funcionamiento de uno o más programas o del mismo Windows)
2.En el panel izquierdo, cliquee el símbolo «+» a la izquierda de las siguientes claves:
+HKEY_LOCAL_MACHINE
+Software
+Microsoft
+Windows
+CurrentVersion
+Run
Si contiene el valor
SystemBackup = «C:\windows\mtx_.exe» bórrelo presionando la tecla ELIMINAR (Supr).
Presione ACEPTAR cuando le pida la confirmación.
3.Luego, busque la siguiente clave del registro:
+HKEY_LOCAL_MACHINE
+Software
(MATRIX)
Borre esta clave de registro también y cierre el regedit.
4.Cliquee INICIO|Buscar
Tipee «wininit.ini». En el espacio «Buscar en» indique el disco C: y presione ENTER. Si encuentra algún archivo, márquelo y bórrelo con la tecla ELIMINAR .
5.Cliquee INICIO|Buscar
Tipee «wsock32.mtx». En el espacio «Buscar en» indique el disco C: y presione ENTER. Si encuentra algún archivo, márquelo y bórrelo con la tecla ELIMINAR .
6.Cliquee INICIO|Apagar el sistema|Reiniciar en modo MS-DOS.
Una vez en DOS ingrese al directorio C:\pccdos, ingrese la linea «pcscan C:». Borre todos los archivos detectados como infectados con el TROJ_MTX.A.
###

5° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe:

Los amigos de Colombia nos envían la dirección de la página relativa, que reiteramos:

http://www.telefonica-data.net.co/5encuentro

Allí encontrarán toda la información sobre este importante evento, continuación del que Fundación Takian Cay organizó en Córdoba en junio de 1999 dentro de los propósitos del Movimiento de la Canción Infantil gestado en La Habana, Cuba, en 1994, con reuniones posteriores en Maracaibo, Venezuela (1996) y México D. F. (1997)
###

Fladem-ar ya tiene su sitio en Internet

http://www.letraymusica.com/fladem.htm
###

Direcciones Útiles provistas por Viejo Aromo (viejo_aroma@agora.com.ar):

La dirección de la Lista AntiSpam es http://www.megasitio.com/anti_spam y está remodelada y automatizada

DICHOS CRIOLLOS EN MUNDO MATERO
Impresionante recopilación de nuestros dichos
http://www.mundomatero.com/proyectos/cristel/dichos.htm
http://www.mundomatero.com
http://www.uruguay.com

CANDOMBE URUGUAY
Accede al más completo catálogo de guías de viaje, mapas y libros técnicos de turismo. Te lo enviamos a tu casa de la forma más fácil, rápida y segura
http://www.candombe.com.uy

Ameijenda Luthier

Información para músicos y público en general acerca de la construcción de guitarras y demás instrumentos de cuerda.

DICE ARIEL

Mi relación con la música, al igual que con la luthiería, comienza desde muy pequeño en el taller de mi padre. A los 5 años, comencé estudios de violín, y a partir de allí fui rotando por varios instrumentos hasta los 19 años cuando tomé contacto por primera vez con el Sitar, y fue entonces que mi fascinación por la música de India me llevó a interiorizarme gradualmente por su cultura y filosofía y a viajar a dicho país en 3 oportunidades.

En mi estadía en India tuve la posibilidad de conocer a varios maestros en ambas áreas íntimamente relacionadas (música y Yoga), los que influenciaron profundamente mi percepción de la música, la luthería y la vida.

En lo musical, lo que más debo destacar es el honor de tener como maestro al célebre y virtuoso sitarista Saeed Zafar Khan de Delhi proveniente de un linaje de músicos que se remonta a los orígenes del sitar en el siglo XV.

http://www.ameijenda.com/
###

«Semana Alberto Nepomuceno»

O Conservatório de Música da Universidade Federal de Pelotas (RS) estará promovendo de 17-20 de outubro a «Semana Alberto Nepomuceno», uma homenagem ao grande compositor brasileiro na semana em que se completa 80 anos de sua morte.

Coordenada pelo prof. Guilherme Goldberg, o evento contará com palestras e recitais diários. No dia 17, após abertura, ocorrerá a palestra «Alberto Nepomuceno: sua vida e sua obra» a cargo da profa. Dra. Isabel Nogueira e à noite será a vez de recital de canto e piano, a cargo de alunos do curso superior em música e professores. No programa, obras como As Uiaras, A Jangada, Trovas, Le miracle de la semence.

O dia 18 está reservado ao piano: palestra do prof. Guilherme Goldberg sobre «A Linguagem Musical de Alberto Nepomuceno em suas Obras para Piano Solo» seguida de recital de piano composto por obras como a Sonata op.9, o noturno op.33, entre outras, além da versão de Arthur Napoleão, a dois pianos, das Valsas Humorísticas op.22, sua única obra para piano e orquestra, a cargo dos profs. Guilherme Goldberg e Maria Elizabeth Salles.

No dia 19,será a vez da música para orquestra. Após palestra sobre a música orquestral, o recital mostrará a Série Brasileira, executada pelos profs. Marcelo Cazarré e Maria Elizabeth Salles e a Sinfonia em Sol menor, executada pelas profas. Sônia Cava de Oliveira e Iara André Cava, em transcrição para piano a 4 mãos realizada pelo próprio Alberto Nepomuceno.

Finalmente, no dia 20, ocorrerá palestra e recital de música de câmara. No programa constam o Quarteto nº3, «Brasileiro», a cargo do Quarteto do CM-UFPel, e o Trio em fá sustenido menor, executado pelo trio Mariano Berwanger-Deolindo Bacco de Azambuja-Guilherme Goldberg.

Segundo o idealizador do projeto, «o objetivo é mostrar o máximo possível a importância de Alberto Nepomuceno para a história da música brasileira, isto é, mostrar que Nepomuceno foi romântico, nacionalista e moderno, mas também, e acima de tudo, brasileiro».

O evento possui apoio da Pró-Reitoria de Extensão da UFPel e de Goldberg Edições Musicais.
###

La Academia Bach de Venezuela invita a disfrutar de los maravillosos conciertos y recitales que dentro del marco de la VIII Edición Internacional de la Academia Bach de Venezuela, se estarán realizando del 28 de Octubre al 12 de Noviembre de este año.

En esta oportunidad, en la que se conmemoran los 250 años del fallecimiento de J.S. Bach, la Academia ha programado una gran celebración con la puesta en marcha de su VIII Edición, la cual contará con la presencia de destacados maestros de la Internationale Bachakademie Stuttgart, así como de reconocidas personalidades del mundo musical venezolano.

Durante tres semanas se estarán realizando diversos recitales sobre la Música de Bach, variadas conferencias, al igual que una serie de concierto comentados sobre la Pasión según San Juan, de J. S. Bach, obra que será presentada completamente en un gran concierto sinfónico coral, a cargo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Schola Cantorum de Caracas, Orfeón Universitario Simón Bolívar y Cantoría Alberto Grau, todos bajo la dirección del Maestro Helmuth Rilling. Finalmente podremos disfrutar del Estreno Latinoamericano de la Pasión según San Marcos de O. Golijov, con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Integrantes de la Boston Symphony, Schola Cantorum de Caracas y Cantoría Alberto Grau, dirigidos por la Prof. María Guinand.

###
2° Encuentro Nacional de la Canción Infantil

Se desarrollará en Buenos Aires desde el 28 de octubre. Toda la información podrá requerirla a
Carlos Gianni: «440 Producciones Musicales» <440music@arnet.com.ar>

###

MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 30)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

=========================================================================
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto|takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.

=========================================================================
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – FÉLIX AGUILAR 1557 «A» – (5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
=========================================================================
uyr019.doc – Pág. 13 de 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.