«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 13, Marzo 29 de 2000

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 13, Marzo 29 de 2000.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
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En esta edición:

1. EDITORIAL: Vamos yendo
2. FEDERICO GARCIA LORCA COMO MÚSICO, por Virgilio F, H, TOSCO: Adolescencia
3. EL CANTO QUE LA ESCUELA SE PERDIÓ, por Ely BURBA. Cuarta y Última Parte
4. MÚSICOS, A REÍR: Las contribuciones de nuestros lectores
5. NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
El Taller de los Juglares y Syntagma Ensamble en Córdoba, Argentina.
Cursos: Bartolomé Díaz – Werner Pfaff
Discurso de Serrat
Pedidos solidarios
Convocatorias
Concurso Argentores 2000
III Conferencia Iberoamericana de Investigación Musical
Encuentro Internacional de Coros
Material disponible

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El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
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1. EDITORIAL: Vamos yendo

Vamos yendo, dice una amiga que ha vivido mucho en pocos años. Salvando las distancias y modestamente, vemos que las utopías primeras han fenecido al pasar a ser triviales realidades, dando paso a las nuevas que día a día nos acosan, metiéndonos en un torbellino que, aunque a veces nos agobia, no estamos dispuestos a abandonar.

Y eso porque, como verán en los artículos de éste y los anteriores, el boletín se nutre con exquisitos comentarios (mérito que no es de la redacción, obviamente), concienzudos artículos, investigaciones, y el fresco humor, más válido aún cuanto proviene del propio ridículo, o sea el reírse de uno mismo, en este caso, los músicos.

Los suscriptores siguen sumándose, y considerando que de 222 acumulados para esta edición sólo han desertado dos, significa que las encuestas nos dan una imagen favorable y una intención de voto de algo más del 99% ¡HUIJA! (expresión pretendidamente de la lengua de los indios tehuelches que significa euforia, alegría desmedida)

Sígannos, que no los vamos a defraudar (expresión de campaña de nuestro ex presidente, absolutamente desmentida por su accionar durante toda su gestión)

Como siempre, además de los artículos, encontrarán noticias del ámbito artístico y de interés general, así como algunas direcciones que pueden serles de alguna utilidad. Y para compensar la demora, este viene gordito. Que les aproveche.

2. FEDERICO GARCIA LORCA COMO MÚSICO, por Virgilio F, H, TOSCO

Continúa aquí la entrega del maestro Tosco, referida a la trayectoria de Lorca como Músico en la adolescencia

Muchas veces se habla, se habló y se hablará de personajes históricos que tuvieron verdadera relevancia en su campo de trabajo, pero pocas veces, o solamente al pasar, se hace destacar una segunda actividad, llevada a cabo en silencio; esto puede suceder ya sea por ignorancia de tal actividad, o por tratarse de un tema que el biógrafo no se encuentra habilitado para tratar.

Existen muchos casos históricos, como Mendelshonn dibujante, Schumann periodista, Wagner filósofo, Leonardo da Vinci poeta, etcétera. Este es el caso de Federico García Lorca, eximio poeta, destacadísimo dramaturgo y exquisito conferencista, amén de autor de ensayos. Pero es de destacar que García Lorca o Lorca, como es más conocido, era también un eximio músico.

Para el Boletín UTOPÍAS Y REALIDADES se ha realizado una cronología y arriesgado una teoría final sobre las razones por las cuales Lorca abandona la música en su forma profesional y se dedica exclusivamente a la obra literaria, por la cual lo conocemos en la historia.

Se ha elaborado este itinerario, que por razones que se comprenderán, se ha dividido en cuatro entregas, en base a la cronología que aparece en las Obras Completas de Federico García Lorca publicada por Editorial Aguilar. Madrid. España, 1969; en las Bases Cronológicas de Federico García Lorca en la obra de Indelfonso – Manuel Gil, edición de 1973, publicada por Taurus Ediciones S.A.; la cronología incluida en la obra García Lorca de José Luis Cano. Salvat Editores, S.A., Barcelona España. 1985; la cronología con que cierra la publicación de «Doña Rosita la Soltera», hecha por Losada S. A. y E. Rei Argentina S. A. para la Biblioteca del diario «Página 12» Bs. As., Argentina, 1992; y de datos aislados tomados de las lectu-ras realizadas en la bibliografía que se agrega al final del presente trabajo.

ADOLESCENCIA (1810/1916):

El único dato preciso desde 1910, en que tenía 12 años, hasta 1914 en que llega a los dieciséis, es la afirmación que se hace en las «Obras Completas» de Aguilar (7. p.1901) en donde se dice: «…Sigue lecciones de guitarra y piano».

Ya para el año 1915 aparecen nuevas informaciones acerca de su vida y de su actividad musical. Idelfonso Manuel Gil cita que, aparte de continuar sus estu-dios musicales, se inscribe en el Centro Artístico de Granada, donde pronto ofrece algunos conciertos íntimos y que de esos mismos años son sus primeras obras musicales, un coral gitano (?) y una Zarzuela «Serenata en la Alhambra». (12. p.415)

Hicimos referencia a la ausencia de partituras de sus composiciones musica-les genuinas, ya que se cuenta con las partituras de arreglos de canciones folklóricas, populares y de nanas infantiles, pero es todo lo que se puede decir de su actividad musical de los años 1915 y 1916. Por otra parte, esto no nos debe extrañar, ya que es de todos conocido el pudor de los adoles-centes para dar a conocer su creación individual. No obstante es llamativa la información de I. M. Gil, que ya consignáramos, acerca de los conciertos íntimos, ya que estos presu-ponen un nivel bastante elevado de su capacidad técnica.

Refiere J. L. Cano (4. p.27) que en el año 1915 recibe el certificado final de sus estudios secundarios y comienza sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada, y que sus profesores García Valdecasas, Viñuelas, Pablo de Azcárate -y especialmente Fernando de los Ríos- se mostraban benévolos con el indolente estudiante, que ya escribía versos y tocaba bien el piano.

(Continuará en el próximo número)

Virgilio F. H. Tosco

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3. EL CANTO QUE LA ESCUELA SE PERDIÓ, por Ely BURBA. Cuarta y Última Parte

Habiendo presentado en la anterior entrega los «Aspectos Musicales» referidos a este trabajo, la autora presenta aquí la culminación del artículo, con el siguiente tema:

¿Cómo presentar este repertorio a los alumnos?

La didáctica musical para mí es una eterna búsqueda, por eso es que, antes de hablar de pautas metodológicas (o como quieran llamarlas) es importante conocer el material, ver si nos conmueve a nosotros, si nos atrae, si sentimos curiosidad por ahondar en él, luego analizarlo con los medios disponibles. Si no damos ese paso ninguna sugerencia didáctica será válida.

Para abordar este repertorio considero que hay que ampliar el concepto de lo que significa APRENDER una canción, lo que en general se asocia con repetirla y rápido. Eso puede ser memorizarla pero no significa propiciar un aprendizaje que le permita al alumno apropiarse de un repertorio. Esta apropiación requiere de un trabajo más profundo que cantar (u oír) y repetir la canción.

Para facilitar esta apropiación hay que presentar las obras de manera integral, desde el contexto desde donde emergen y lógicamente con un canto atractivo, cosa que no siempre sucede con los maestros de música.

Este folclore emerge de una época que en el mundo ha sido muy importante – la década del 60 – y desde esta música se puede ir hacia el Rock, el Jazz, la música «clásica», la música étnica o cualquier manifestación artística de calidad.

Folclore es dinamismo y veamos lo que al respecto dice Gustavo Cuchi Leguizamón:

«¿Cómo podría haber yo escrito la «Chacarera para la muerte» si no hubiera conocido a Schoemberg?». Hay una gran confusión en este país. Todo el mundo cree que el folclore es música documental y que no hay que innovar ¡mentira!

(La profundización de este aspecto de contextualizar la canción y del canto de los maestros me ocuparé en otros artículos si el redactor de este boletín y los lectores me dan permiso)

Mi pretensión es que los maestros indaguen en este repertorio, y si deciden no presentárselo a los alumnos, sepan fundamentar el porqué y no repitan frases heredadas, o se sumen a la opinión de los improvisados críticos de arte (generalmente locutores a quienes les pagan para difundir tal o cual cosa) sino que tomen, después de estudiar las obras, una postura personal.

Lógicamente a esta publicación le falta la esencia ¡la MÚSICA! espero que la encuentren o la reencuentren de la mano de intérpretes como Cuchi Leguizamón, Eduardo Falú, el Dúo Salteño y tantos otros.

Al citar estos nombres, que de algún modo constituyen la historia de nuestra música popular de raíz folclórica, me parece interesante mencionar también que actualmente hay muchos creadores que tienen 25 a 40 años (no setenta y pico como en algunos de los citados anteriormente) y adhieren a este repertorio y tomándolo como fuente están creando obras de excelente nivel poético, musical, interpretativo.

Por nombrar algunos cordobeses menciono a Mario Díaz, Alejandro Maldino, Ensamble Folclórico La Minga.

Con este bagaje cultural que les pertenece a nuestros chicos – aunque se los nieguen – ampliaremos no sólo su horizonte musical. Reconozcamos que hoy sólo escuchan y cantan canciones que, como dice la crónica del diario local, «calan hondo en un corazón enamorado», porque dicen «voy a comerte el corazón a besos, a recorrer sin límites tu cuerpo…, y por el suelo nuestra ropa, suave gota a gota voy a emborracharme de pasión»; o en otro caso pide que el amor no se «caiga» diciendo a los gritos y saltando «que no se venga en banda nuestro amor». Trabajar con esta propuesta quizá posibilitará que al cantar no digan «el ANIMAL de don Ata» cuando es «el ánima de don Ata» (Atahualpa Yupanqui).

Este auge del folclore «joven» en Argentina merece un análisis, el de estos nuevos términos acuñados como «pop – chamamé», «folclore melódico» también.

El repertorio vacío, pasatista, pretendidamente amoroso y sensual, que además es interpretado muchas veces con limitaciones técnicas, es tendencioso aunque no lo parezca; es importante recordarlo y que la escuela y sus protagonistas no se engañen: las cabezas vacías siempre son un riesgo para la humanidad, aunque no para los gobernantes que las propician. Si pretendemos hombres abiertos, tolerantes, creativos, ¡pensantes!, es importante ir más allá de lo que los medios les brindan y este puede ser un camino.

Considero importante que los maestros no nos engañemos con aquello de que «los chicos lo piden» porque como decía don Atahualpa Yupanqui: «a la gente no hay que darle lo que pide sino lo que merece: lo mejor».

Y ahora me adelanto a una pregunta que siempre aparece cuando converso estas cosas con colegas o futuros docentes que tengo como alumnos: «¿y si vienen los chicos y te piden cantar esto»? ¡Lo cantamos!, la esencia de la clase de música es hacer música y desde allí es que propongo estimular para que canten esto (y cualquier otra cosa), pero lo importante es no quedarse sólo en eso. Hay que estimular la escucha de otras cosas, los análisis comparativos, análisis sociológicos, etc., sin pretensión de imponer sino sólo de dar a conocer TODA la música folclórica de nuestro país, los chicos no tienen la culpa de no conocer determinado tipo de música.

Aquí finaliza esta entrega de «El Canto que la Escuela se Perdió» que ha pretendido ser sólo un disparador de una búsqueda mayor que muchos como yo pueden hacer.

He circunscripto la búsqueda a una época y a una temática que me había propuesto, por ello quedan fuera de esta recopilación muchos obras que en los ’80 y ’90 se han hecho y también muchos temas desde donde se puede organizar y presentar este cancionero: personajes históricos, artistas a las cuales les han dedicado canciones: Juana Azurduy, Martín Güemes, Felipe Varela, Rosarito Vera, Manuel Castilla.

También queda por rescatar para la escuela todo el cancionero del ’60 y ’70 de otros países de América latina como Alfredo Zitarrosa, Violeta Parra, Daniel Viglieti y otros, que no están aquí por tener que circunscribir un trabajo para su mejor tratamiento.

Mi agradecimiento a estos creadores que merecen ocupar otro lugar en las aulas escolares y en las de los institutos especializados en música y a todos los que profesionalmente o no, difundieron o difunden su obra. Sólo pretendo ser un PUENTE entre ellos mis colegas que no pudieron conocerlos y mis alumnos de hoy.

Y mi agradecimiento especial para aquellas maestras que se atrevieron a preguntar ¿Qué es el jangadero?» y me impulsaron a trabajar para que otras maestras argentinas no tengan que preguntar ni por el jangadero, ni por el mensú y para que nuestros niños conozcan la geografía y la gente de su país a través del arte y sepan qué obras hicieron Polo Giménez, Aníbal Sampayo, Linares Cardozo, Juan Carlos Dávalos, Armando Tejada Gómez, Manuel Castilla, Juan Arancio, José Malanca y tantos otros artistas.

Y los dejo con algunos fragmentos de obras para encontrarse o reencontrarse con ellas

«Jangadero…jangadero/ mi destino por el río es derivar/
desde el fondo del obraje maderero/ con el anhelo del agua que se va.

Canción del Jangadero – Jaime Dávalos y Eduardo Falú –

Estirando en el telar / secretos de abuela india, la América de memoria, el mujerío eterniza/ nudo por nudo, día tras día/

«La paciencia pobrecita» basada en el poema Las Tejedoras de María E. Walsh con música de Oscar Alem

El cielo ya está limpiando vuela el chajá/ calandrias y crestudos cantan ya/ así ha de llegar el día en que volveré/ a levantar mi rancho en Santa Fe

«Los inundados» Guiche Aizemberg y Ariel Ramírez (descripción de la gente que vive a orillas del Paraná)

No es lo mismo el otoño en Mendoza/ hay que andar con el alma hecha un niño/ comprenderle el adiós a los hojas/ y acostarse en un sueño amarillo

Tonada de Otoño – Jorge Sosa y Damián Sánchez
No me pregunte niño porqué mi llanto/ qué de hacer si la vida me reclama tanto/ duerma nomás su sueno que yo lo tapo/ ¡ay, qué camino tan desparejo!/ la angustia cerca y mi niño lejos

«Tristeza» – Hermanos Nuñez
Me parece que esto tiene una profundidad formativa que no tienen por ejemplo estas otras «LETRAS»:

«Dame (sic) un trueque/ te pido tu boquita/ te doy mi corazón», «Dame esta sensación/ pero dame todo de una vez»
«Nos venden las pastillitas para que no nazcan los nenes…»

Me cuesta creer que la gente no sea sensible a algunas expresiones artísticas, considero que necesitan conocerlas y la escuela ( o los coros) es un buen lugar para ello.

«En las voces de la historia viven las verdades, para conocerlas hay que saber oír» – Rafael Amor (prólogo del disco compacto «Urdimbre» de Mario Díaz – 1999)
Por razones de espacio no se cita la bibliografía y discografía usada para la realización de este trabajo pero la misma puede ser solicitada junto a cualquier dato que le pueda ser útil al lector.

ELIZABETH BURBA
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4. MÚSICOS, A REÍR: Las contribuciones de nuestros lectores

Transcripción literal del examen de música de un alumno secundario que no tiene desperdicio. Se ha respetado la ortografía en su forma original, espero sean capaces de entenderlo. Aunque piensen que es un invento, les aseguro que nadie tiene tanta imaginación para idear esto, y tengo la copia del original del examen que da fe de todo lo que aquí se relata:

Pregunta 1: La orquesta: definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.
Respuesta: La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca a musica. Los instrumentos se colocan unos delante y otros detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.

Pregunta 2: Características generales de la música barroca.
Respuesta: Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la musica marroca. Voy a contestar esto. La musica marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista.

Pregunta 3: Beethoven.
Respuesta: Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Hino de la alegria. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la epoca de Franco y hizo tambien «Para Luisa» que no tiene paranjon en la historia de la musica.

Pregunta 4: Vocabulario musical. Define…
barítono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros
tenor: es un cantante como Placido Domingo
soprano: esto no lo se
villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol
sinfonía: es lo que tocan las orquestas
movimiento adagio: eso no lo trae mi libro.
movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos.

Pregunta 5: Brevemente comenta las características musicales de tu grupo/cantante/compositor favorito.
Respuesta: Ami me gusta mucho toda la musica tanto asi la vieja y la de haora. ejemplo: de la vieja Carminha Furada, Maller y Faya que era español, de los nuevos me gusta Mecano, Siniestro Total, Los Burros, Allatola no me toques la pirola (con perdon) y otros muchos en jeneral.

Fin.

Nota: FUE A PROTESTAR PORQUE NO APROBÓ. En fin, recuerden que la risa es una buena terapia.

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Respuestas de exámenes de instituto (la ortografía es original):

Los cuatro Evangelistas: los cuatro Evangelistas eran tres: San Pedro y San Pablo.

La catedral de Leon: fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano.

Formacion de las cordilleras: las montanas no se orman en uno o dos dias, tardan mucho tiempo en formarse.

¿Que es la atmosfera?: la atmosfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosfericos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sismicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.

Movimientos del corazon: de rotacion alrededor de si mismo y de traslacion alrededor del cuerpo.

Circulo: es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel.

Averiguar si es primo el numero 2639: para mi este numero es primo porque creo que no hay ningun numero que dividido por este numero que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrija.

Primera ley de Mendel: Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencia hizo un libro pero lo publican en una encuadernacion mala y la gente no se entero. Despues de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habian perdido el tiempo inutilmente.

Etapas mas importantes en la evolucion del hombre: sobre el ano 570 se cree en la primera aparicion del Homosapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y despues, hombres normales.

El anarquismo: es una ideologia racional y astringente.

Marco Polo: fue un descubridor cartagines que pretendia descubrir America; que lo consiguio.

Acueductos: eran para transportar el agua de un extremo a otro envede ir cargando con los cubos.

Los marginados: viven en la calle, no tienen dinero y no poseen priviligios como es ovio.

La nobleza: no podian ser de ella si no tenian sangre y no eran de familia de ese grupo.

Una de posesiones: en las tierras del noble se uvicaba la casa del senor, el molino, la tostadora del pan, etc.

N. de la R.: ¡Grande Diego Nadra!

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Sobre músicos e instrumentos:

Guitarra:
¿Qué hay que hacer para que un guitarrista baje el volumen?… ponerle una partitura delante.

¿Por qué los violistas son malos amantes?… porque sólo saben una posición.

¿Qué se hace cuando muere el primer violista en una orquesta?… se mueve al último atril.

Van en un auto dos violistas por una carretera a gran velocidad y de repente caen estrepitosamente por un acantilado. ¿Que es esto?… un desperdicio, si había lugar para dos más!

¿Que tienen en común los dedos de un violista y un rayo?… que es un milagro si caen dos veces en el mismo lugar.

¿Cuál es la diferencia entre un violín y una viola?… ninguna, el violín parece más pequeño porque los violinistas son más cabezones.

¿Por qué los chistes de violas son más cortos?… para que los violinistas puedan entenderlos.

¿Cuál es la diferencia entre un violinista y un perro?… el perro sabe cuando dejar de hacer ruido.

¿Cuántos segundos violinistas hacen falta para cambiar una bombilla?… ninguno, ellos no puedan llegar tan alto!.

¿En que se parecen un violinista y un misil SCUD?… ambos son ofensivos e imprecisos.

El violinista le dice a su mujer: -Cariño, podría tocarte como a mi violín. -Preferiría que me tocaras como a una armónica.

Jacques Thibault, el violinista, estaba por firmar un autógrafo en el libro de autógrafos de un fan:
-No hay mucho sitio en esta página. ¿Que podría escribir?.
Otro violinista que estaba cerca sugirió: -Escriba su repertorio…

-¿Podría ver su cara antes?- dijo el juez mirando hacia el defendido.
-Por supuesto, Su Señoría- respondió el hombre orgulloso. -Yo le dí lecciones de violín a su hijo, el último verano.
-Ah, ¿sí?- reconsideró el juez -Veinte años!.

¿Cómo hacer que un cello suene hermoso?… vendiéndolo y comprando un violín. l

¿Qué hay que hacer para que dos gaiteros escoceses afinen?… hay que matar a uno de ellos.

¿Qué diferencia hay entre un contrabajo y un ataúd?… que en el contrabajo el muerto es el de afuera.

¿Cuántos contrabajistas son necesarios para cambiar una bombilla?… ninguno, un pianista lo puede hacer con su mano izquierda.

¿Cómo hacer que un contrabajo suene afinado?… cortándolo en pedacitos y convirtiéndolo en un Xilofón. l

El contrabajista llega unos minutos tarde al ensayo del concierto anual del coro local. Toma su instrumento y su arco y dirige su atención al director. El director pregunta:
-¿Quieren un momento para afinar?
El contrabajista responde sorprendido: -¿Porqué?… ¿acaso no es la misma obra que el año pasado?…

Jorge Márquez (jmarquez@mdp.edu.ar)

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5. DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

CURSOS:

BUENAS NOTICIAS: El Taller de los Juglares y el Syntagma Ensamble, de Caracas, en Córdoba.

Como ya anunciamos Syntagma Ensemble y El Taller de los Juglares estarán en Córdoba entre el 28 de setiembre y el 12 de octubre próximos, cubriendo un amplio y comprimido programa de espectáculos, cursos, conciertos didácticos y talleres.

En el próximo boletín les presentaremos todos los detalles del curso que dará Bartolomé Díaz: FIEL Y LIBRE AL UNÍSONO, y todos los requerimientos e instrucciones para quienes deseen participar en él.

Las escuelas que deseen una presentación de alguno de los conjuntos, deberán enviarnos su petición, la cual será procesada y respondida en breve.

Informes en mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=CURSO
Por Fax o Teléfono al (+54) 0351 489 5580
Por Correo Postal a: Félix Aguilar 1557 «A» – (5000) Córdoba – Argentina

Curso de Dirección Coral a cargo del Mtro. Werner Pfaff (Alemania)

16 AL 23 DE JULIO – AÑO 2000 – CÓRDOBA – ARGENTINA
Para tener la información completa haga un envío a nuestro autorrespondedor:
mailto:curso02@ijcv.com

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Discurso de Joan Manuel Serrat:

Gracias al Viejo Aromo, que nos lo hizo llegar, recomendamos fuertemente leer este discurso del catalán, que nos enseña muchas cosas a los argentinos (que nos creemos los más picantes del mundo), dicho en ocasión de su nombramiento como Doctor Honoris Causa en la Universidad del Comahue, Patagonia argentina, y hablando de ¡¡¡¡UTOPÍAS Y REALIDADES!!!!.

mailto:serrat@ijcv.com

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Adrián Klas, (klas@ciudad.com.ar) dice tener disponible 3000 obras diferentes en video de todos los géneros mencionados. Dispone de un catálogo

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Solidaridad con Guatemaltecos:

Alejandro Simeoni asimeoni@sinectis.com.ar nos acerca un PEDIDO DE AYUDA URGENTE a favor del medio ambiente guatemalteco (que es también el nuestro). El texto completo en español e inglés pueden obtenerlo de nuestro autorrespondedor enviando un correo a:

mailto:guate@ijcv.com

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Pedido por si saben algo:

Le han robado el corno francés a Armando Izzi, cornista de la orquesta Sinfónica Nacional de Argentina junto con todos sus documentos personales e incluso los de su vehículo.

Les rogamos hacer circular este E-mail en todas las direcciones posibles.
Las características del instrumento son las siguientes:
Corno marca HOLTON H181. Metal amarillo. Campana entera. Sin laque.
Funda negra elaborada por el Sr. Amoroso.
Cualquier novedad comunicarla a esta dirección o al TE. +54 11 4856-0481. Buenos Aires, Argentina.
Muchas gracias.

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CONVOCATORIAS:

La Agrupación Coral de Cámara Takian Cay convoca a voces para integrarse a la misma, con vistas al trabajo que se hará con Ernesto «Tato»Ruiz (El Taller de los Juglares) durante setiembre – octubre de 2000, para lo cual deberán comunicarse a:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=CORO
Por Fax o Teléfono al (+54) 0351 489 5580
Por Correo Postal a: Félix Aguilar 1557 «A» – (5000) Córdoba – Argentina

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La Fundación para la Educación Musical, junto con el Conservatorio Provincial de Música «Luis Gianneo» y su Asociación Cooperadora, convocan a la III Conferencia Iberoamericana de Investigación Musical, a realizarse en Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina del 12 al 15 de Octubre de 2000.

La información completa puede requerirse a:

FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL – Calle 23 Nro. 1219 (1900) LA PLATA Telefax: + 54 +221 + 453-9201, am043011@mdp.ed.gba.gov.ar

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NOTICIAS DE INTERÉS:

2º Encuentro Nacional de la Canción Infantil. Acta

Siguen los avances y las reuniones para este importante evento. Texto completo de la invitación a participar, agenda, requisitos, y ficha de inscripción, etc., en nuestro autorrespondedor:

mailto:2enci@ijcv.com

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Concurso ARGENTORES – 2000 Ciclo de Teatro Leído

Podrán participar todos los argentinos nativos o por opción, o con cinco años de residencia en el país. Las obras a presentar no deberán haber sido estrenadas, editadas o premiadas.

Habrá dos categorías:

– Drama: Tragedia, drama, melodrama.
– Comedia: Comedia, farsa, comedia dramática, sátira, etc.

Cada autor calificará su obra, que podrá ser recategorizada por los jurados del certamen. Cada autor podrá presentar una sola obra por categoría (Ejemplo: una de drama y una de comedia- o sea, hasta dos obras, como máximo, por autor).

Premiación:
Primer Premio – Categoría Drama y Comedia: $ 2.000 (por cada categoría)
Segundo Premio – Categoría Drama y Comedia: $ 1.000 (por cada categoría)
Tercer Premio – Categoría Drama y Comedia: $ 500 (por cada categoría)

La fecha de cierre de presentación será el 10 de junio del 2000. El material se recibirá en la sede de ARGENTORES en Buenos Aires, Pacheco de Melo 1820, 1° Piso, Secretaría, de lunes a viernes de 13 a 18.

Los datos y requisitos completos pueden recabarse en

mailto:celcit@sinectis.com.ar

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Función abierta de Teatro Espontáneo El Pasaje

La Compañía de Teatro Espontáneo El Pasaje brindará el sábado 18 de abril a las 21 hs, la primera función abierta al público de la temporada. Como es habitual, los actores improvisarán las historias narradas por el público durante la función. Las primeras improvisaciones estarán a cargo de la Compañía y, posteriormente, podrán hacerlo las personas de la audiencia que deseen participar. Una historia traerá la otra y la función irá tomando una forma y un color que construiremos entre todos y que disfrutaremos por única vez.

La cita es a las 21 hs. en Pasaje Reartes 66 (Marcelo T. de Alvear al 500) Teléfono. 422 7164. email: elpasaje@powernet.net.ar

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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS:

La Escuela Coral del Centro invitan al Encuentro Internacional de Coros que se llevará a cabo en la ciudad de Villa Carlos Paz – Córdoba – Argentina, los días 8, 9 y 10 de setiembre del 2000

La organización ofrece las siguientes condiciones generales, las que le serán ampliadas luego de confirmado el interés de vuestro coro de participar (***), a través del envío de la ficha de inscripción y reglamento del encuentro:

// Conciertos en el teatro sede del encuentro.
// Guías permanentes a cargo de la organización .
// Actuaciones paralelas en Carlos Paz y ciudades vecinas.
// Cobertura médica .
// Almuerzo final de camaradería sin cargo.
// Hotelería con pensión completa a valores promocionales: $ 20 por persona y por día ( incluye desayuno , almuerzo y cena )
// Paseos y excursiones por las encantadoras sierras de Córdoba .
// Además de otras actividades que le serán informadas oportunamente .

(***) Por razones de organización necesitamos que antes del 31 de marzo nos comuniquen de su interés por participar para enviarles la ficha de inscripción, otros detalles organizativos y luego confirmarles su participación.

Las inscripciones vencen el día 31 de Julio y la selección de los coros participantes se hará de acuerdo a sus antecedentes, y cumplimiento de las fechas estipuladas.

Comisión Oganizadora:

TE : 0054-3541- 428494/430215/429726.
FAX : 0054-3541- 430960
Email : gvarillas@arnet.com.ar

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MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

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