«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 26, Mayo 27 de 2001

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 26, Mayo 27 de 2001. –

Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita

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Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.

Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.

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Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:

http://ijcv.com/takiancay

http://ijcv.com/sostutop

http://ijcv.com/4encuentro

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EDITORIAL

NOS ESCRIBEN

HUMOR

ENTREVISTA AL SUBCOMANDANTE MARCOS

OTRA FORMA DE SOCIALISMO O LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE HEINZ DIETERICH

NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS:

Guía Cultural

Cursos de Fundación Takian Cay

Otros cursos y Seminarios

Eventos

Material disponible

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Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES,SUGERENCIAS,CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.

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EDITORIAL:

Lo que abunda no daña, dicen, y lo que abunda últimamente en este espacio son las disculpas por los atrasos, y las excusas que las acompañan.

Pero la realidad es la realidad, y como a la enorme mayoría de los argentinos, a nosotros también se nos hace difícil sostener las utopías, como esta de mantener vivo un medio de comunicación que, esperamos, le puede servir a alguien, además de a nosotros.

Por eso queremos agradecer a todos aquéllos que nos lo han reclamado, lo que indica que al menos se interesan en saber porque no lo han recibido. La respuesta es sencilla: porque no hemos podido editarlo. Las múltiples tareas tratando de sobrevivir (en el más amplio sentido del término) nos quitan el tiempo necesario y a raíz de eso mucha de la información que teníamos para dar ha perdido vigencia. Otras, por extensas, o por tener fechas de concreción menos próximas, serán presentadas en las próximas ediciones, así como algunas colaboraciones que, generalmente, apuntan para el lado humorístico más que para el de la investigación, el ensayo o el estudio de las disciplinas artísticas y educativas, que son el meollo de lo que nos ocupa. Pero el humor es lo que nos permite soportar lo de malo que pueda tener la vida, así que bienvenidas esas colaboraciones

En esta edición incluimos parte de lo que nos llega, y en esta transcribimos parte del escrito OTRA FORMA DE SOCIALISMO O LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, de Heinz Dieterich, «El nuevo proyecto histórico de las mayorías», imperdible

Una mención especial queremos hacer al concierto realizado el 25 de abril pasado en homenaje al Maestro Julio Fainguersch por el Coro Polifónico Nacional, dirigido por su sucesor el Maestro Carlos López Puccio, quien tuvo la gentil delicadez de responder a un envío nuestro de adhesión con las palabras «y que sigas sosteniendo utopías». Gracias mil.

Por último citaremos que ayer han concluido las PRIMERAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN EDUCACIÓN MUSICAL «VIRGILIO F. H. TOSCO», con la participación de más de 40 asistentes de cinco provincias de Argentina, lo cual nos deja muy satisfechos. En la siguiente edición, más detalles.

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NOS ESCRIBEN

Seguimos recibiendo suscripciones de los lugares menos sospechados:

Desde Bonn, Alemania, nos escribe Alexandra Welk, quien nos ofrece información sobre la actividad cultural de su lugar, la cual esperamos ansiosos. En 1998 publicó su primer libro «Por ejemplo el maíz» (Zum Beispiel Mais) que trata de la historia y de la importancia económica, social y política de esta planta más tradicional de América Latina.

Desde Santa Clara, Cuba, se comunicó Alicia, que nos cuenta que el próximo libro que tiene en proyecto es sobre el Che Guevara, con testimonios de personas que lo conocieron muy de cerca. Ojalá podamos acceder a ese importante material

Julio Monsalvo nos escribe desde Resistencia, Chaco, Argentina, donde lleva a cabo una importantísima tarea por la salud de los pueblos aborígenes de la zona. Desde aquí lo comprometemos a enviarnos relatos de sus experiencias.

Desde miles de Kilómetros de distancia, desde Comodoro Rivadavia al sur de Argentina nos escribe María Elena, quien trabaja investigando sobre la música patagónica. y de más al sur, de Río Gallegos, Patricia, y desde el extremo opuesto, de Jujuy, Claudia, así como gente de Buenos Aires, Mendoza, etc. Nos tienen rodeados, felizmente.

A ellos y a todos quienes nos incitan a seguir, muchas gracias

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HUMOR

DICCIONARIO DEL DIABLO, de AMBROSE BIERCE: (1842 – 1914?)

Escritor y periodista estadounidense, cultivó un humor corrosivo y sarcástico que alternan con la crítica social. A los 19 años se unió a los ejércitos de Lincoln durante la guerra civil de su país, donde se destacó por su coraje. A los 71 años, cruzó la frontera de México para unirse a las fuerzas de Pancho Villa en la guerra civil mexicana y nunca más se supo de él.

Amnistía: Magnanimidad del Estado para con aquellos delincuentes a los que costaría    demasiado castigar.

Asno: Cantante público de buena voz y mal oído.

Cerradura: Divisa de la civilización y el progreso.

Cleptómano: Ladrón rico.

Corporación: Ingenioso artificio para obtener ganancia individual sin responsabilidad individual.

Dictador: Mandatario de un país que prefiere la pestilencia del despotismo a la plaga de la anarquía.

Economía: Compra del barril de Whisky que no se necesita por el precio de un vaca que no se tiene.

Egoísta: Persona de mal gusto, que se interesa más en sí mismo que en mí.

Epitafio: Inscripción que, en una tumba, demuestra que las virtudes adquiridas por la muerte tienen un efecto retroactivo.

Fanático: Dícese del que obstinada y ardorosamente sostiene una opinión que no es la nuestra.

Finanzas: Arte o ciencia de administrar ingresos y recursos para el mayor beneficio del administrador

Genealogía: Estudio de nuestra filiación hasta llegar a un antepasado que no tuvo interés en averiguar la suya.

Historia: Relato casi siempre falso de hechos casi siempre nimios producidos por gobernantes casi siempre pillos o por militares casi siempre necios.

Homeópata: Humorista de la medicina.

Idiota: Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido dominante.

Impunidad: Riqueza.

Insurrección: Revolución fallida; fracaso de opositores que pretenden reemplazar un gobierno malo por otro desastroso.

Justicia: Artículo más o menos adulterado que el Estado vende al ciudadano a cambio de su lealtad, sus impuestos y sus servicios personales.

Libertad: Uno de los bienes más preciosos de la Imaginación.

Nacimiento: Primero y más terrible de los desastres.

Patíbulo: En los Estados Unidos el patíbulo es notable por la cantidad de personas que escapan a él.

Patriotismo: Basura combustible dispuesta a arder para iluminar el nombre de cualquier ambicioso.

Pleibiscito: Votación popular para convalidar la voluntad del amo.

Política: Manejo de los intereses públicos en provecho privado.

Político: Comparado con el estadista, padece la desventaja de estar vivo.

Presidente: Figura dominante de un grupito de hombres que son los únicos de los que se sabe con certeza que la inmensa mayoría de sus compatriotas no deseaban que llegara a la presidencia.

Referéndum: Ley que se somete a voto popular para recibir el consenso de la insensatez pública.

Renunciar: Ceder un honor a cambio de una ventaja.

R.I.P.: Abreviatura de «requiescat in pace», pero según algún erudito significa «reductus in pulveris» o sea, reducidos a polvo.

Senado: Cuerpo de ancianos que cumple altas funciones y más altas fechorías.

Turba: En una república, aquellos que ejercen una suprema autoridad morigerada por elecciones fraudulentas.

Voto: Instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre de hacer de sí mismo un tonto y de su país una ruina.

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ENTREVISTA AL SUBCOMANDANTE MARCOS

Por el fundador de Attac y director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.

Periodista: En un texto tuyo ya habías anunciado, hace años, tu intención de marchar hacia Mexico, donde el zapatismo, tal como lo conocemos ahora, podría desaparecer y convertirse en un partido normal. ¿Mantienes ese proyecto?

Marcos: Sí. Para transformarnos en una organización política. Establecemos una diferencia entre partido y organización. Porque nuestro quehacer político no es tomar el poder. No es tomar el poder por las armas, pero tampoco por la via electoral o por otra vía putchista, etc. En nuestra propuesta política, nosotros decimos que lo que hay que hacer es subvertir la relación de poder, entre otras cosas porque el centro del poder ya no esta en los Estados nacionales. De nada sirve, pues conquistar el poder. Un gobierno puede ser de izquierda, de derecha, de centro y finalmente, no podrá tomar las decisiones fundamentales. Y tampoco soñamos con tomar el poder en el seno de los grandes organismos financieros. De lo que se trata es de construir otra relación política, ir a una ciudadanización de la política. Finalmente, los que damos sentido a esta nación somos nosotros los ciudadanos y no el Estado».

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OTRA FORMA DE SOCIALISMO O LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE HEINZ DIETERICH

«El nuevo proyecto histórico de las mayorías»

Para el profesor alemán Heinz Dieterich están perimidos los conceptos históricos sobre el socialismo. Las nuevas propuestas tienden a otros modelos económicos de justicia y solidaridad y a formas políticas de democracia participativa.

Partido: «En 1950, en la URSS, el partido debería haber abandonado el papel de sustitución y entregar gradualmente las decisiones a la clase obrera».

Por Luis Bruschtein

La caída del Muro no sólo significó la desaparición de la URSS, sino que también arrojó sombras sobre el llamado «socialismo realmente existente».

Muchos de los paradigmas de la izquierda cayeron junto con el Muro. El profesor Heinz Dieterich Steffan, doctorado en Ciencias Sociales y Económicas en la República Federal Alemana, señala que el mismo desarrollo tecnológico que potenció al capitalismo abre las puertas a un nuevo tipo de socialismo que antes no era posible. «La democracia participativa ­afirma­ es el nuevo proyecto histórico de las mayorías».

­ El nuevo socialismo es la democracia participativa. Uso los dos conceptos como sinónimos. El término «nuevo socialismo» es un poco un puente hacia los veteranos de batallas anteriores que todavía tienen su corazón en las diferentes vertientes del socialismo y que andan un poco dispersos, sueltos. Y es necesario dialogar con ellos para que los contenidos del viejo socialismo, y para que el contenido de la revolución burguesa, justicia, igualdad y fraternidad se puedan reactivar para las fuerzas de cambio actuales.

­ ¿Ese nuevo socialismo tendría formas de producción capitalistas?

­ No. Esa quizás es la principal diferencia frente al sistema actual. Este sistema utiliza la economía nacional de mercado, que tiene como 6 mil años más o menos y en su última etapa es una economía capitalista. El elemento principal de la nueva civilización es la economía democráticamente planificada de equivalencias, sobre la base de la teoría del valor objetivo. El mérito de haber encontrado ese nuevo sistema económico para el futuro es de un economista e historiador alemán que se llama Arno Peters. Prácticamente logra hacer operativo lo que desde hace doscientos años aproximadamente, a través de las teorías políticas de Walter Ricardo, Adam Smith y Carlos Marx, se sabía con respecto de que el valor efectivo es el tiempo de trabajo invertido, pero no existían las computadoras ni las matemáticas para hacer esto práctico.

­ ¿Por qué nuevo socialismo?, ¿en qué fracasó, según usted, el viejo socialismo?

­ En retrospectiva podemos decir que el viejo socialismo fue una idea que se adelantó dos siglos a las condiciones objetivas. Esto no es algo nuevo, en la ciencia lo vemos muchas veces, muchos teoremas de Einstein se han comprobado cincuenta u ochenta años después de su enunciación porque en ese momento no existían las condiciones objetivas, la tecnología para comprobarlos empíricamente. Por ejemplo, el socialismo es la autodeterminación de la gente y por supuesto la democracia real participativa. Y por supuesto la democracia real participativa requiere mecanismos de comunicación eficientes, económicos, rápidos, que permitan expresar la voluntad de las mayorías en poco tiempo y sólo ahora con Internet, las computadoras y demás, tenemos la posibilidad de ejercer un carácter plebiscitario de la democracia. Si por ejemplo queremos saber cómo estructurar el presupuesto, se discute dos o tres meses en la televisión y, sobre esa base informativa, aprietas un botón en la computadora y sin mayor costo ni nada, sabemos qué es lo que quiere la gente para el presupuesto del próximo año. La idea de la nueva economía sobre la base del valor objetivo, como de la democracia participativa, no tenía una correspondencia empírica, un soporte tecnológico.

­ ¿El ejercicio real de la democracia no dependería en ese caso de quién sea el propietario de esos medios de comunicación?

­ Claro. En esa discusión habría que diferenciar la fase final, que Marx llamaba el reino de la libertad, la sociedad sin clases, de la fase de transición. Por ejemplo Peters sólo plantea y discute el principio de la economía de equivalencias sólo para la fase final. Nosotros vemos que en la fase de transición hay que hacer ciertas modificaciones. Hay que hacer compromisos entre justicia y eficacia de la economía, habrá que sacrificaralgo de la justicia social en la economía, para que no se produzcan fuga de profesionales a otros países donde les pagan más, etcétera. Tienen que ser las mayorías las que decidan las áreas sociales, económicas, culturales o militares en las que se introduce la democracia participativa que se extiende gradualmente hasta que cambia la lógica del sistema.

­ ¿Y con respecto al sistema político, funcionaría esta democracia con partidos políticos o con un partido único?

­ Creo que sería diferente. El socialismo decimonónico tuvo dos grandes vertientes: la de Lenin y la socialdemocracia. Creo que ninguna representa el socialismo del futuro. Cuando Lenin estableció que la clase obrera, que según los clásicos sería el sujeto principal del cambio, era minúscula o prácticamente inexistente en la URSS, entonces el partido tuvo que sustituir el sujeto de cambio. En 1950, después de 30 años, la URSS ya no era un país de campesinos analfabetas como en 1920, sino que ya había como 40 millones de trabajadores industrializados. Hubiera tenido que revertir el argumento anterior y decir: como la clase obrera industrial ya está apareciendo con fuerza tremenda el partido deja el papel de sustitución y entrega gradualmente las decisiones a la clase obrera. Pero eso nunca sucedió y por tanto, en los socialismos realmente existentes sólo hubo un avance en la dimensión de la justicia social, pero no democratización. Cuando el sistema soviético adquirió complejidad y, de ser una sociedad agraria, pasó a convertirse en una sociedad de alta tecnología, entre los años 70 y 80, sufrió una crisis de acumulación, sumada a una crisis de democratización que no se resolvió y la llevaron al colapso. Hay que diferenciar los elementos históricos y los elementos universales del socialismo del siglo XIX. Al observar los dos proyectos de la modernidad, el de 1789 de la burguesía, y el de 1917 del socialismo en su forma leninista, estamos en condiciones de sus déficit estructurales y no repetir los errores.

­ ¿Los caminos del cambio también serían distintos?

­ Sí, el modelo de 1917, por ejemplo, con la toma del Palacio de Invierno, o el modelo de Mao, con la guerrilla clásica que viene del campo a la ciudad, son modelos del pasado. Si tomamos, por ejemplo, la física de avanzada, ésta reconoce lo que se llama «cambios de estado», o «salto cuántico» en la física cuántica. Este fenómeno nos muestra que en muchos sistemas de la Naturaleza hay un cambio de comportamiento que antes en la filosofía se calificaba como salto cualitativo y en el discurso político se llamaba revolución.

­ Pero en la teoría social, el cambio cualitativo tenía más que ver con un cambio en la conciencia de la gente que con cambios de tipo físico o material…

­ Sí, por supuesto. Lo que quiero decir es hay una legalidad del universo en muchos sistemas, no sólo sociales sino también de la Naturaleza, por la que se producen cambios cualitativos de comportamiento. Por lo tanto tenemos que entender a la revolución como un comportamiento que en ciertas circunstancias cambia el ritmo y el nivel de comportamiento del sistema, lo cual no es nada atípico ni anormal. Un conductor de electricidad produce una resistencia al paso de electrones, por eso se calienta, pero si se enfría al cero absoluto, el sistema cambia, no hay ninguna resistencia, no se pierde de electricidad. Eso es un cambio cualitativo de comportamiento. Cuando se aplica este concepto a la sociedad, un salto cualitativo en el comportamiento de la gente significa un cambio cualitativo en su identidad. Esto nos permite vincular la dialéctica del salto cualitativo, del macrocosmos a la praxis humana. Ya pudimos entender la identidad del ser humano como algo íntimamente vinculado al comportamiento de otros sistemas.

­ ¿No resulta esquemático aplicar las mismas leyes a sistemas físicos y a sistemas sociales…?

­ Nosotros analizamos esto con el concepto de identidad en el ser humano. La identidad es como una brújula que dice lo que puede y debehacer o tener. El salto cualitativo en la identidad significa que hay una reconfiguración mental. La gente aguanta nueve veces el aumento del boleto de subte, pero a la décima dice basta, se produce ese salto cualitativo. La tarea es entender las circunstancias en que este salto se puede dar. ¿En qué circunstancias se podría lograr, por ejemplo, que las masas en América latina digan basta de neoliberalismo?

­ ¿Y cómo se resuelve la propiedad de los medios de producción que era el tema central del viejo socialismo?

­ En la historia moderna ha habido dos intentos de hacer justicia social. Uno fue el de la socialdemocracia o el cepalismo de Prebisch, de dejar los medios de producción en manos de los empresarios y, con el sistema fiscal quitarles parte del plusproducto, para repartir. En Marx y Engels, la solución es quitarles el instrumento de la apropiación indebida del excedente económico: estatizar los medios de producción. En el nuevo socialismo será diferente. Como se puede medir el valor objetivo de un producto y por lo tanto también del esfuerzo del trabajo, tenemos la base científica para ser justos. Porque mientras no se sepa el valor objetivo de los productos no puede haber un intercambio justo. Si podemos medir la cantidad de trabajo que representa cada producto, es posible hacer justicia. Esa condición se puede cumplir hoy. La segunda condición es que todos los que hacen el mismo esfuerzo laboral reciban la misma gratificación, porque el valor de su esfuerzo es equivalente y por justicia, debe recibir la misma gratificación.

­ ¿Y la calidad del trabajo, si se trata de trabajo calificado, profesional o técnico no se retribuiría en forma distinta?

­ Habría que diferenciar. En la fase final sólo funcionará el mecanismo que decíamos antes, el director de una empresa que trabaja cuarenta horas recibirá lo mismo que el obrero que trabaje ese tiempo, porque ésa es la justicia absoluta, ambos se esfuerzan por igual. Pero en la fase de transición, habrá que hacer lo que se hizo en el socialismo realmente existente, que fue limitar el múltiplo que puede haber entre un trabajo complejo, como decía Marx, y un trabajo sencillo. Aquí hacemos esta concesión al sentido de justicia porque no se puede determinar objetivamente por qué un ingeniero debe ganar cinco veces más que un mecánico o sólo 4.2. Habrá que sacrificar esa medida absoluta del valor en aras de la transición porque, de lo contrario, el ingeniero se va a Miami. Porque por supuesto el proceso de cambio hacia la nueva civilización poscapitalista va a empezar por regiones y se plantearán problemas prácticos para no perder a la gente preparada

Continuará en la próxima edición

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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA

Importante publicación cordobesa con una página en Internet (www.guiacultural.com) a través de la cual mantiene una intensa y bien documentada comunicación sobre las actividades culturales, artísticas y educativas.

Brinda además importantes servicios (correo electrónico gratuito) y su diseño merece recorrerla.

El soporte en papel es de periodicidad mensual, muy bien diagramado y con los detalles de cada actividad, direcciones y datos de interés general, etc.

Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través de la página o por correo electrónico a yoyita@guiacultural.com

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CURSOS DE FUNDACIÓN TAKIAN CAY: «Hacia una Educación Musical con Identidad Cultural»

Estas palabras de Lydia Hortélio se han constituido en el nombre y la meta del Grupo de Estudio que coordina Elizabeth Burba, dependiente de Fundación Takian Cay. En su labor de difusión presenta para el presente año propuestas destinadas a compartir posturas, experiencias, material.

Las mismas se organizan en jornadas de 3 a 6 horas reloj, o cursos con un mínimo de 12 horas cátedra (o las requeridas en cada jurisdicción para acceder al puntaje oficial). Se pueden llevar a cabo en modalidades a elección de quienes lo soliciten:

– con niños y adolescentes en horario escolar y tiempo acorde a las edades de los destinatarios

– con docentes (especializados o no en música) fuera de horarios escolares en días hábiles y preferentemente sábados, domingos y feriados

– con coros vocacionales

– con animadores socio- culturales, padres, abuelos y tíos

Algunas de estas propuestas se presentan bajo los siguientes títulos:

– Qué mal negocio perder el canto

– Quien canta sus males espanta

– Cusinacu: un lugar para el juego y el canto

– El Canto que la escuela se perdió

– Canciones de Cuna

– El folclore musical argentino y su implementación en aulas de nivel inicial y primario

– Los instrumentos folclóricos argentinos

– Del mimetismo al estilo propio: 30 años de Rock en Argentina

– Bajo un manto de neblina: Rock vs. proceso militar en Argentina

– Propuestas referidas a la actividad coral:

– Talleres con repertorio determinado (C. Guastavino – Música Latinoamericana y otros)

– El coro de niños.

– Las Texturas en los arreglos corales

Los docentes a cargo son: Andrea Lelli – Elizabeth Burba – Lucio Carnicer – Daniel Pedraza y Jorge Céspedes

Para mayores informes sobre contenido de las propuestas, disponibilidades horarias, honorarios, consultar a:

Fundación Takian Cay

takiancay@arnet.com.ar

Telefax +54 (0) 351 489 5580

Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina

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PONÉ LA OREJA QUE TE CUENTO

Con mucho agrado queremos comunicarnos con Uds. para  informarles que la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Allende se encuentra trabajando en la organización del II° Encuentro de Narradores Orales: «Poné la oreja que te cuento». El mismo se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio próximo, y nos es muy grato invitarlos a participar de este evento, ya sea como narradores o como asistentes.

Se han previsto dos jornadas, cada una con ámbitos específicos de narración:

Viernes 1° de Junio –  : En esta jornada los narradores saldrán a la Villa a compartir sus historias. Podrán elegir entre los siguientes espacios: el hospital público, un jardín de infantes, un colegio de chicos con capacidades especiales, un colegio secundario y un lugar para la tercera edad.

Estas actividades se desarrollarán de 9:30 hs a 12 hs; y por la tarde, a partir de las 14:30 hs. Los narradores deberán acreditarse en el Centro Cultural de Villa Allende a partir de las 8:30 hs, y de allí se dirigirán a sus espacios respectivos. Cada narrador tendrá que cubrir aproximadamente 15 minutos de narración.

Sábado 2 de Junio – LA POSTA DE LOS CUENTOS: Se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Ciudad de Villa Allende. A partir de las 15 hs. hasta las 18:30 hs. se narrarán Cuentos para los más chicos; y desde las 19 hs. hasta las 21 hs., habrá Cuentos para todos. En La Posta se ha establecido un máximo de 5 minutos de tiempo por narrador.

La cuota de inscripción tendrá un valor de $9 (nueve pesos), y se otorgarán certificados tanto a los participantes como a los oyentes.  Para una mejor organización les adjuntamos una ficha de inscripción y la información necesaria para participar en el evento.

Queremos informarles también que dentro del marco de este encuentro se han previsto actividades paralelas en la Ciudad de Córdoba. Para el día viernes, por la tarde, en «La Plaza» (Salvador Maldonado 3140 – Barrio Jardín), y para las noches del viernes y del sábado, fogones de cuentos para adultos en «El Café de los Sueños» (Avda Rafael Núñez 3594).

COORDINADORES DEL ENCUENTRO

Rubén López:  Telefax: 0351-4618962   E-mail: cedilij@arnet.com.ar

Ma. de los Ángeles Echegaray – Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Allende – Calles Tecuzco y Caraffa s/n – Te. 03543-439287.

Graciela Molina: Te. 03543-15532984.

Con el propósito de organizar eficazmente este encuentro, necesitamos que los interesados confirmen con antelación su participación, completando la ficha siguiente y presentándola personalmente en cualquiera de las direcciones donde se llevarán a cabo las inscripciones.

Las mismas se receptarán hasta el día jueves 24 de mayo inclusive, y podrán realizarse en:

Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Allende, Calles Tecuzco y Caraffa s/n. en el horario de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs. Teléfono: 03543-439287.

CEDILIJ Córdoba, Pasaje Revol 56, los días lunes y miércoles de 9 a 13 hs y los martes y jueves de 14 a 18 hs. E-mail: cedilij@arnet.com.ar.

En caso de que se realicen por fax o correo electrónico, deberá hacerse un depósito en el Banco Francés, Sucursal 084,  Caja de Ahorro N° 16763/5 a nombre de Rubén López, y enviar la boleta del depósito al telefax: 0351-4618962.

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INVITACIÓN A PARTICIPAR EN REDH RED SOLIDARIA POR LOS DERECHOS HUMANOS

REDH, es una lista de distribución orientada a distribuir información y documentos relativos a la causa de los Derechos humanos y promover campañas en su defensa, en ella interactúan activistas y organismos de DDHH, medios de prensa tradicionales y alternativos, grupos de base, etc.

El esquema de envíos se basa en un máximo de 5 o 6 entregas diarias que contienen mensajes/documentos clasificados temáticamente o por país de influencia. De esa manera se simplifica el acceso de los suscriptores según el área de interés. En referencia a esta norma, quedan exceptuadas las campañas solidarias e información de elevado grado de urgencia o interés, las que son remitidas a la lista inmediatamente.

Queda invitado a sumarse a esta red solidaria, para ello basta con responder el presente, o enviar un mensaje en blanco a:

redh-subscribe@egroups.com

Carlos D. PÉREZ

cardperez@hotmail.com

Moderador de REDH

(Red Solidaria por los Derechos Humanos)

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ENCUENTRO CORAL INTERNACIONAL

La Escuela Coral del Centro Italiano tiene el agrado de invitar a coros a participar del Encuentro Internacional de Coros 2001, que se realizará en Villa Carlos Paz desde el 27 al 30 de setiembre del corriente año .

Este evento internacional viene realizándose desde hace mas de 10 años, durante los que se ha recibido la presencia de coros de Brasil , Argentina , España e Italia ..

Escuela Coral del Centro Italiano

Gustavo Varillas – Director

Enviar información por mail a : gvarillas@arnet.com.ar (Formato word)

TE : 0054-3541-428494 / 429726 FAX 0054 – 3541 – 430960

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BECAS PARA ARTISTAS

La Comisión Fulbright y el Fondo Nacional de las Artes otorgarán conjuntamente becas para artistas argentinos que deseen perfeccionarse en instituciones especializadas en los Estados Unidos. Podrán elegir entre varias áreas: teatro, cine, música, danza, folklore, artes plásticas, literatura, arquitectura y diseño industrial.

Consultas e inscripciones en Alsina 673, tel. (011) 4343-1590/9 o en la Comisión Fulbright, tel. (011) 4814-3561/62.

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1ER CURSO DE DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN CORAL «MAESTRO ALBERTO GRAU Y SU OBRA» (VENEZUELA)

28 de mayo al 2 de junio de 2001 – CÓRDOBA- ARGENTINA

Destinado a directores de coro, estudiantes de dirección coral, cantantes, preparadores vocales de coros, intérpretes, docentes de música de nivel primario y secundario, y músicos en general.

El Curso estará estructurado en tres niveles:

Taller A: Obras para voces iguales

Taller B: Obras para voces iguales

Taller C: Obras para voces mixtas

Horarios:

Desde el lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio, de 9 a 12hs y de 13:30 a 15Hs

Precios e Inscripciones:

A partir del día miércoles 25 de abril

Inscripciones recibidas hasta el día viernes 11 de mayo: $40

Inscripciones recibidas a partir del día 12 de mayo: $50

Informes: Instituto Domingo Zípoli – TE: 0351 – 433 4539 – e-mail: seraszabala@arnet.com.ar, peyi@arnet.com.ar

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CLASES MAGISTRALES DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE NUEVA YORK, BAJO LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO KURT MASUR.

Al igual que en 1997, durante la anterior gira de la Orquesta, nos complace poder ofrecer clases magistrales a cargo de primeros solistas y del propio Maestro Masur, en Dirección Orquestal. En esta oportunidad, los instrumentos seleccionados son Clarinete, Trompa y Oboe.

Las clases se desarollarán con el siguiente cronograma:

Dirección Orquestal: a cargo del Maestro Kurt Masur y con la participación de la Orquesta Académica del Teatro Colón, 27 de junio a las 10.00 horas, en el Teatro Colón.

Clarinete: a cargo del Maestro Stanley Drucker, 26 de junio a las 10.00 horas.

Trompa: a cargo del Maestro Philip Myers, 26 de junio a las 14.30 horas.

Oboe: a cargo del Maestro Joseph Robinson, 27 de junio a las 14.30 horas.

Las clases Instrumentales se desarrollarán en el Museo Metropolitano, Castex 3217, Ciudad de Buenos Aires.

Los músicos interesados deberán presentar:

Para la Clase Magistral de Dirección Orquestal: antecedentes, datos personales y un VHS.

Para las Clases Instrumentales: antecedentes, datos personales y un cassette, indicando la obra que desee abordar.

Un jurado independiente seleccionará entre 4 y 5 alumnos activos para cada clase. A las mismas podrán asistir hasta 30 alumnos oyentes.

El material deberá ser entregado antes del 31 de Mayo. Las presentaciones deberán enviarse a: Clases Magistrales, San Martín 140 7mo piso (1004) Buenos Aires.

Ante cualquier consulta, no dude en comunicarse con nosotros a los teléfonos (011) 4329 1338/1676.

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CITA EN PRIMAVERA – Encuentro Coral 12, 13 y 14 de Octubre de 2001 – San Carlos de Bariloche

NUESTRA PROPUESTA

  • Posibilidad de presentar los coros en Villa La Angostura y El Bolsón.
  • Talleres optativos dictados por reconocidos maestros.
  • Llevar la canción a la Escuela (presentaciones en establecimientos educativos de San Carlos de Bariloche).

Presentación de los coros visitantes y locales en un salón. Al cierre de la misma, cantarán todos los coros las siguientes dos obras: «Amutuí» de Clydwyn Jones y «Cañaveral» de Carlos Guastavino (las partituras se encuentran a tu disposición).

PARA COMUNICARTE

Inscripción y Reservas

  • Pedro José Mazzaro y Celia E.Arnaiz

 Carlos Ruiz 1780, 1ºPiso

 Tel/fax: 02944-422973 y 02944-421425

 E-mail: cea@bariloche.com.ar – efeuno@bariloche.com.ar

Consultas técnicas

  • Andrés Jan (director del coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche).

 Tel: 02944-441893

 E-mail: coro@bariloche.com.ar

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CURSO Y CONCURSO PARA PIANISTAS

«Lo no visible en la ejecución musical», dictado por el Maestro Antonio De Raco.

El Curso se llevará a cabo en el Conservatorio Nacional de Música «C. L. Buchardo» del 12 al 18 de julio del corriente. Dicho curso convocaría a pianistas, de todo el país y recibiendo a jóvenes becados del exterior ( como ser los pianistas seleccionados de las actividades 2000 de Suiza e Italia), para finalizar con un concurso que selecciona los alumnos activos que realizarán conciertos durante las actividades del 2002.

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CURSO, CONCURSO Y BECA INTERNACIONAL

» W.A. Mozart: Los Conciertos para piano, violín y orquesta y su música de cámara», perfeccionamiento para pianistas, violinistas y directores de orquesta.

Dictado por el Director suizo Thuring Bräm, el violinista Rafael Gintoli y el pianista italiano Stefano Mancuso y los pianistas argentinos Daniel Goldstein y Ricardo Zanón, con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero y el Mtro. Juan Alberto Duca para las pruebas de los finalistas y los conciertos.

El Curso se llevará a cabo en el Conservatorio Nacional de Música «C. L. Buchardo» del 19 de julio al 3 de agosto del corriente. Dicho curso convocaría a pianistas, violinistas y directores de orquesta de todo el país y recibiendo a jóvenes becados del exterior ( como ser los pianistas seleccionados de las actividades 2000 de Suiza e Italia), para finalizar con un concurso que selecciona los alumnos activos que pasarán a las pruebas con Orquesta bajo la dirección del Mtro. T. Bräm el dia 3 en el Conservatorio, con público.

Los conciertos finales como premiación se realizarán en los meses de Octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Además se llevarán a cabo conciertos de música de cámara de Mozart como premiación de los seleccionados y el/los becado(s) participarán del 3° Corso-Concorso Internazionale 2001 «Periodo Romántico» en Palazollo s/Oglio (Brescia)Italia y de «IX Corso di Interpretazione pianistica» en Cerdeña , Italia.

Para mayor información: consnac@letraymusica.com

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MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:

«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:

«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este ciclo que reúne a coros de diferentes genrtaciones. En esta están

Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)

Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)

Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores, Córdoba)

Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)

CantARTE (Córdoba)

Valor del disco ($ 8)

«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)

«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)

«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:

«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 30)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

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