«UTOPÍAS Y REALIDADES», Vol. I, N° 2, Setiembre 19 de 1999

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», Vol. I, N° 2, Setiembre 19 de 1999.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
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Bienvenidos a esta nueva edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY.

En él intentamos reflejar el espíritu que anima a quienes la integramos, acercándoles información sobre las actividades realizadas, en curso y programadas, así como artículos relacionados a su quehacer y de índole general.

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Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro
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En esta edición:

1. HACIA UNA EDUCACIÓN MUSICAL CON IDENTIDAD CULTURAL (Parte II) – Elizabeth Burba y colaboradoras

2. LA MÚSICA DE ARGENTINA por Daniel «Cocho» Pedraza. Primera de una serie de entregas de Cocho sobre nuestra música

3. REALIMENTACIONES: Opinan los lectores

4. NUESTROS COLABORADORES: MIRADA DE JUGLAR: obras, hechos y personalidades de la música infantil vistos por El Taller de los Juglares.
Aquiles Nazoa: un ícono de la cultura contemporánea venezolana.

5. NOTICIAS DE INTERÉS

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El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
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1. «HACIA UNA EDUCACIÓN MUSICAL CON IDENTIDAD CULTURAL»

Grupo de Estudio – Una alternativa de formación profesional

PARTE II:

Finalizado el Cuarto Encuentro y habiéndonos tomado un tiempo para reacomodarnos en nuestros lugares habituales de trabajo y para recuperar los espacios de trabajo permanente en Fundación Takian Cay, retomamos el Grupo de Estudio, más convencidas aún de la necesidad de consolidar y enriquecer este espacio abriéndolo en este momento a otros colegas.

En este último tiempo de trabajo:

§ Intentamos un organigrama institucional que permita integrar en este espacio todas las otras actividades permanentes de la Fundación que si bien han surgido antes las ha generado le mismo espíritu y están enfocadas en la misma línea de trabajo
§ Realizamos propuestas de actividades que nos permitirán abrirnos a otros compañeros que enterados de este trabajo desean sumarse y quizá a otros que no conocemos pero que pueden estar interesados en esta alternativa de formación
§ Incorporamos a las experiencias a analizar la que se lleva a cabo en el Plan Universitario de Adultos Mayores que funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba en el curso de Apreciación Musical. Allí se ha iniciado un trabajo de recopilación de canciones, juegos y costumbres de la infancia de los mayores de 50, con recuperación de fotos y recordación o investigación de hechos político-sociales trascendentes de la época y también la que se lleva a cabo en la localidad de Mendiolaza, en el «Galpón de la Elisa» con niños de 2 a 8 años, una experiencia que tiene sus bases en Cusinacu, un lugar para el juego y el canto
§ Previmos organizar el V Encuentro Generacional de Coros integrando las experiencias realizadas en los distintos ámbitos profundizando en el espíritu que animó a esta realización desde su primera edición: posibilitar que las generaciones se escuchen y que esta escucha vaya más allá de la momentánea en un encuentro coral
§ Programamos hacer una lectura y una audición reflexiva de todo el material que se escuchó y oyó en el Encuentro de la Canción Infantil y que por estar abocadas a otras tareas o no pudimos escuchar o no lo hicimos «saboreándolo» como nos hubiera gustado.

Contar a los lectores este recorrido y este programa de trabajo tiene por finalidad simplemente «presentar en sociedad » este Grupo de Estudio, para que, ampliado, constituya para otros una alternativa de formación profesional surgida desde el auténtico interés investigar sobre la acción diaria del aula sea cual fuera la modalidad que esta adquiera.

El marco de esta presentación impide compartir las primeras conclusiones, o el material bibliográfico y lamentablemente quizá también el clima tan especial de trabajo lleno de risas, de entusiasmo, de miradas expectantes o confundidas, también de catarsis, que tratamos de usar positivamente; tampoco podemos compartir – para envidia del lector – el café o el vinito bien acompañado con que terminamos nuestra reunión, porque bueno… en la vida hay otros placeres además del estudio.

Si detectamos, a través de este medio, interés por profundizar en lo que hacemos por parte de algunos lectores, nos comprometemos a ir paulatinamente difundiendo nuestra actividad y también, si nos encontramos personalmente, a compartir el café o el vinito.

Creemos que este espacio no cubre todas las necesidades de formación que detectamos en nuestro recorrido profesional, pero es una alternativa que hemos autogestado – apoyados en la infraestructura y la colaboración de nuestros compañeros de Fundación Takian Cay – para aportar desde donde podemos y creemos necesario a la educación musical.

No hemos querido quedarnos en la crítica de que «no hay», «no se hace», «no me sirve», sino que hemos hecho porque, desde hace mucho tiempo y desde muchas instituciones, preferimos el HACER con limitaciones y errores, a la negligencia, a la desidia, tan común por estos días en muchos ámbitos.

Somos conscientes de que parte de la tarea que hacemos le correspondería a los directivos escolares, a los asesores pedagógicos, sería factible en reuniones de personal con otra orientación o en los talleres para docentes en el ámbito oficial, pero la realidad impone que esto no se haga, entonces… lo hacemos nosotros dentro de las posibilidades que hoy tenemos.

El maestro Atilio Argüello decía: «en nuestro país las instituciones no siguen su ciclo natural de nacer, crecer, desarrollarse y morir, sino que nacen, crecen y se pudren». Para no hacerlo tan duro podríamos decir… se desvirtúan.

Con un bagaje grande de experiencias que comprueban las palabras del maestro Argüello, este grupo de estudio pretende desde el ESTUDIO, LA REFLEXION y la ACCION dar bases sólidas y claras para la realización de todas las experiencias educativas y artístico- formativas que se realicen en el ámbito de la Fundación.

Quizá sea conveniente mencionar que este grupo tiene su correlato musical en las actividades de la Agrupación Coral de Cámara Takian Cay, el coro de niños Takitos, en la «Orquesta Criolla» (infantil), en el Coro del PUAM (Plan Universitario de Adultos Mayores), en los recitales de guitarra, en el canto solista que a veces nos animamos a hacer y mostrar y también – y sin desmerecer en lo más mínimo ese espacio – en las «guitarreadas» informales que compartimos con grandes músicos de poco cartel que se constituyen a veces en verdaderas clases de música, de ética y de historia de la música popular argentina.

Sólo desde el hacer música que toque nuestra sensibilidad, desafíe nuestra inteligencia y multiplique el ingenio para usar los recursos humanos, materiales y el tiempo disponible, podemos pensar en la educación musical; la música es el sustento de todo lo demás..

«.Ahora voy a hablar del horizonte
no importa que sea lejos
importa saber a dónde «

(Armando Tejada Gómez)

Elizabeth Burba con el aporte de Andrea Lelli – Ana Seguí y Mariana Berrotarán

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2. LA MÚSICA DE ARGENTINA por Daniel «Cocho» Pedraza

Esta es la primera de una serie de entregas que nos hace Cocho sobre nuestra música.

INTRODUCCIÓN:

La música tradicional de Argentina es una mezcla de elementos autóctonos, especialmente lo aportado por los grupos aborígenes de Noroeste, y lo llegado de afuera con la conquista y posteriores movimientos inmigratorios. Esto ha generado un rico muestrario de canciones, danzas, toques instrumentales e instrumentos musicales que algunos muchos perviven y otros fueron apagándose por acción del colonialismo, de la dependencia, de la globalización y de la estupidez de muchos argentinos.

Este muestrario del que hablamos, vigente en el día de la fecha, está compuesto por:

* INSTRUMENTOS MUSICALES.
Aerófonos: Cordófonos: Membranófonos Idiófonos:

Quena Guitarra Bombo. Chaj chas.
Siku. Charango. Caja. Tompe.
Bandoneón Violín. Cultum
Erke.
Pifilka.
Anata o Tarka.
Trutruca.
Acordeón.
Pincullo.
Erkencho.

* ESPECIES LÍRICAS.

Esta es la forma técnica de llamar a las canciones, que son:

Baguala, Vidala, Estilo, Milonga campera, Tonada, Cifra y Vidala chayera.

* ESPECIES COREOGRÁFICAS.

Aquí hacemos referencia a las danzas:

Zamba, Huella, Chamamé, Vals, Milonga, Ranchera, Cueca, Gato, Bailecito, Chamarrita, Rasguido doble, Tango, Triunfo, Chacarera, Malambo, Shotis y Carnavalito.

En próximas entregas iremos desarrollando cada una de las especies e instrumentos con información referida a origen, evolución, armonía, melodía, ritmo, coreografía, poesía, técnicas de ejecución, técnicas de construcción, etc.

DANIEL «COCHO» PEDRAZA – 11/9/99
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3. REALIMENTACIONES: Opinan los lectores

@ Acabo de terminar de leer el primer boletín y me parece una iniciativa estupenda. El «Hacia una Educación Musical con Identidad Cultural» de Ely me parece interesantísimo y SUPER IMPORTANTE. Creo firmamente en ese concepto y me parece que es, posiblemente, el aporte más significativo (e imprescindible) que nos toca hacer a los «profes» latinoamericanos. Esperaré atentamente la segunda parte.

Bartolomé Díaz – zilah@etheron.net

@ Por ésta solicito la suscripción al boletín de la Fundación Takian Cay. Leí el número 1 y me resultó muy interesante, ya que me permite intercambiar material de trabajo con otras personas a las que no llegaría a conocer si no fuera por la publicación

Desde ya, muchas gracias por enviarme la publicación y felicitaciones porque la idea y el contenido son muy buenos.

Alejandra M.S. Ríos de Milman
Integrante del grupo de música infantil «Tiritititruaila» – ofimatic@concordia.com.ar

@ Queridos amigos:

Vayan nuestras felicitaciones por tanta tarea y esfuerzo en beneficio de nuestra identidad y cultura. Al leer acerca de la trayectoria de la Fundación nos hemos sentido profundamente identificados con vuestros objetivos y accionar. El camino de la hermandad de instituciones que comparten un mismo sentido de la vida y del servicio hacia los demás, hará más feliz nuestra existencia y posibilitará realizaciones mas perfectas. Ojalá sepamos recorrer este camino. También queríamos decirle que sí nos suscribimos al Boletín. Un abrazo desde la Cordillera.

León Repetur (Vicepresidente) – Alejandro Scarpetta (Presidente)
Fundación COPPLA cantapueblo@lanet.com.ar
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4. MIRADA DE JUGLAR: obras, hechos y personalidades de la música infantil vistos por El Taller de los Juglares.

Aquiles Nazoa: un ícono de la cultura contemporánea venezolana.

No sé cual es mi primer recuerdo de este poeta venezolano pero sin duda ha estado omnipresente en mi quehacer cotidiano desde muy niño. Estoy casi seguro que lo conocí a través de su programa televisivo que transmitía semanalmente la televisora estatal en los años 60. Pero esto solo fué el comienzo de nuestra gran relación que hasta hoy se mantiene.

Jamás lo ví en persona, pero representaba un pozo de sabiduria y dulzura emanado de sus palabras y sus gestos, elementos que me fascinaron y exigieron de mí algo más. Empecé a perseguir sus libros para que sirviesen de vehículo comunicador, entendiendo muchos años después, que serían nuestra única via de entendimiento. Su programa tenía por título: Las Cosas más Sencillas, y quizás allí empezaba la magia. Tal vez por ser un hombre de aspecto enjuto, casi desgarbado podía atreverse a decirnos las cosas más sencillas semana a semana y por supuesto aquél niño que era yo, se quedaba embelezado, casi atónito cabalgando sus palabras.

Nació en la parroquia San Juan, en Caracas el año de 1920, y murió en un trágico accidente automovilístico en 1976. Pero él era de esos que nunca morirían y sobre eso tratan estas líneas. Puedo reconocer que mi gran pasión por la lectura se la debo a su pluma, que volaba como él solo sabía hacerlo y me sometía a perseguir sus letras una a una, día tras día. Y comento todo esto por que en ese tiempo del que les hablo yo tenía apenas ocho o nueve años de edad y viendo ahora desde mis casi cuarenta, puedo entender que significó mucho en mi vida de niño. El niño de ocho y de cuarenta también.

Desde los inicios de El Taller de los Juglares la poesia de Aquiles ha estado acompañandonos en cada espectáculo con la esperanza de que, alguno de esos niños que me escuchan decir sus palabras, puedan enamorarse de ellas y reconocer que desde siempre las cosas más sencillas fueron dichas por Aquiles Nazoa.

Para concluir me gustaría compartir con todos Uds. su muy particular manera de expresar sus creencias en este hermoso poema titulado:

Rezo el Credo, o Credo de Aquiles Nazoa

Creo en Pablo Picasso, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra; creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres; creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable; creo en los grillos que pueblan la noche de mágicos cristales;
creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa; creo en la cualidad aérea del ser humano, configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose como una purísima paloma herida bajo el cielo del Mediterráneo; creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente debajo de la almohada de mi niñez; creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música, yo que en las horas de mi angustia vi, al conjuro de la Pavana de Fauré, salir liberada y radiante a la dulce Euridice del infierno de mi alma; creo en Rainer María Rilke, héroe de la lucha del hombre por la belleza, que sacrificó su vida al acto de cortar una rosa para una mujer;
creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia; creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar, creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora; su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles, y junto a sus sienes un resplandor de estrellas;
creo en el perro de Ulises, en el gato risueño de Alicia en el País de Las Maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta, en Beralfiro el caballo de Rolando, y en las abejas que labraron su colmena en el corazón de Martín Tinajero; creo en la amistad como el invento más bello del hombre; creo en los poderes creadores del pueblo, creo en la poesía y, en fin, creo en mí mismo, puesto que sé que hay alguien que me ama.

Ernesto Ruiz L.
TATO
El Taller de los Juglares
tatomem@true.net

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5. NOTICIAS DE INTERÉS

*** SOSTENIENDO UTOPÍAS. Programa de radio producido por Fundación Takian Cay. Se emite todos los sábados de 16 a 18 horas por FM Tecnológica de Córdoba, en 94,3MHz. Durante el mismo se presentan comentarios sobre arte y cultura, música para niños, música argentina y americana, música clásica, rock y noticias sobre la actividad cultural y artística de la comunidad, así como reportajes a personalidades referentes del arte y la cultura. Lo conduce Julio Villarroel y son columnistas Ely Burba, Virgilio Tosco, Cocho Pedraza y Lucio Carnicer. Gacetillas a takiancay@arnet.com.ar?subject=SOSTENIENDO UTOPÍAS, http://ijcv.com/sostutop

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*** AVANCES DEL V ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
La gente de Fundación Nueva Cultura de Colombia, continúa con los preparativos de la organización del Encuentro citado, con eventos cuyo detalle resumimos en la edición anterior. Mayores informes pueden requerirse a su dirección electrónica: nuevacul@latino.net.co

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*** Reiteramos la información de FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) sobre las 3as. Jornadas de Multiplicación Pedagógica y 1° Seminario Latinoamericano de Educación Musical, bajo el título «MUSICALIZANDO EN LOS ’90», para el Sábado 6 y Domingo 7 de noviembre de 1999, en Av. de Mayo 1400, Buenos Aires, destinado a Docentes de música de todos los niveles, Docentes del área artística, Docentes en general, Directivos, Supervisores, Público en General.

Informes: Marcela Bublik: loswabu@ciudad.com.ar, Liliana Alpern: lipaju@overnet.com.ar
Teléfono/ Fax: (+54 11) 4521 4040 ó (+54 11) 4702 8431 – Buenos Aires, Argentina

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*** Se anuncian dos Festivales Internacionales de Coros para el 2000:

SOPRON, HUNGARY
June 29 – 02 July, 2000

MORA, MINNESOTA, USA
August 03 – 06, 2000

Both festivals are International Choir Festivals and they are open for all categories of choirs. Our goal is to give choirs from all over the world the opportunity to visit some very special parts of Hungary and USA. Choir members will meet other choirs in a friendly and relaxing atmosphere.

The choirs will perform at several places with their own repertoir. On the final evening, all the choirs will sing together at the Grand Concert.

Informes: mwsfestivals@tmresor.se
www.tmresor.se/MWSFESTIVALS.htm

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EN LOS PRÓXIMOS NÚMEROS:

# EL ROL DEL MUSICO, NUEVOS DESAFIOS – Conclusiones del Seminario organizado por la Comisión «Educación del Músico Profesional», ISME (International Society for Music Education), Malmö, Suecia, Julio de 1996 (María del Carmen Aguilar)

# NOCHE DE SAN JUAN (Relato)

# LA MÚSICA ARGENTINA (Serie de artículos sobre la lírica, los géneros y la coreografía, por Cocho Pedraza) Continuación

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