Jueves 13 de octubre: El día después

Los archivos correspondientes al 13.10.2022 podrán descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte

Emisión en vivo por el reproductor de este sitio (https://www.solumedia.com.ar/radios/8898/) desde las 22h o por nuestra Red de Emisoras Amigas.

Cinco siglos igual, reza la canción de León Gieco, cinco siglos durante los cuales fuimos conquistados, colonizados, a tal punto que un presidente de nuestro país rindió pleitesía al rey de los conquistadores manifestando que «Nuestros próceres debían tener angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España» (sic). Solo le faltaba ofrecer nuevamente la dependencia del virreinato, mutar la bandera a los colores rojo y amarillo y todo lo demás que eso conlleva.

De alguna manera seguimos siendo dependientes aunque con muchos más imperialistas de adentro y afuera que siguen sojuzgando a sus súbditos de América Latina y otros confines, pero las palabras de Mario Benedetti, «El Sur también existe» hace referencia a la resistencia cultural de los pueblos que no olvidan quiénes son y de dónde vienen, que no de «las europas» precisamente, y eso se manifiesta en su música, sus poemas, sus canciones, sus danzas, vestimentas, comidas, costumbres, sus sabidurías ancestrales.

Por eso en esta emisión del día después del «Día de la Raza» que nos inculcaron en las escuelas hasta hace muy pocos años, rendiremos tributo a una parte de esa resistencia cultural, con el legado y la obra de nuestros artistas que cantan a su tierra, su gente, su pasado y su esperanzado futuro. Sería imposible tener muestras de todos los países de nuestra América, tanto por falta de tiempo como de disponibilidad o acceso a una representación completa, pero trataremos de abordar la mayor cantidad posible de regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *