Jueves 17 de noviembre: Gal, Brassens y contrapuntos

Los archivos correspondientes al 17.11.2022 con la participación de Crim Báez, podrán descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte

Escucha en vivo desde las 22:00h por el reproductor de este sitio (https://www.solumedia.com.ar/radios/8898/)

Del linaje de los antiguos troveros, que iban cantando de pueblo en pueblo, de comarca en comarca, mostrando en música y poesía las vivencias de la gente común, de nobles y reyes, guerreros, comerciantes, e historias inventadas, el siglo XX ha dado una enorme caudal de cantautores. Y los iberoparlantes han tenido seguramente una fuerte referencia de los europeos. En el caso de los españoles Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez, por citar sólo un par, es evidente que el francés Georges Brassens, el belga Jacques Brel y otros cultores de la «chanson française» han tenido influencia en sus creaciones e interpretaciones, ya sea componiendo canciones con clara referencia a quien los influyó o cantando traducciones de sus obras.

En esta emisión presentaremos obras de Brassens por él mismo en su idioma original y en castellano, con interpretaciones de otras traducidas, y también obras inspiradas o con alguna semejanza de las originales del francés. Serrat será uno de los convocados, junto a un icónico dúo de los ´70, Claudina y Alberto Gambino. Brassens se distinguió por ser un transgresor no sólo en cuanto a los temas de su obra sino al lenguaje utilizado en ellas por lo procaz, plagado de expresiones «incorrectas» y a la vez con un humor ácido, «grosero» o negro.

Otra voz que nos llenó de sensaciones durante muchas décadas, de este lado del Atlántico, es la de la bahiana Gal Costa que callara físicamente hace algunos días pero afortunadamente sus registros seguirán deleitando a los presentes y generaciones futuras. Para hablar de ella estará Crim Báez, estudiosa de la MPB comentando aspectos de su vida y sus interpretaciones de grandes autores brasileros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *