Jueves 10 de noviembre: Tradiciones y otras yerbas

Los archivos correspondientes al 10.11.2022 con la participación de Emilio P. Portorrico, podrán descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte

Escucha en vivo desde las 22:00h por el reproductor de este sitio (https://www.solumedia.com.ar/radios/8898/)

Es en homenaje al autor del Martín Fierro que en Argentina se celebra el Día de la Tradición todos los 10 de noviembre. En estos tiempos en que la comunicación desde medios masivos, redes sociales y plataformas varias, sumergen al público en expresiones de variada procedencia, pero casi exclusivamente dirigidas al consumo, mantener el espíritu de las tradiciones de un pueblo es un constante desafío a la defensa de su identidad.

En esta ocasión difundiremos música relacionada no sólo a la de raíz folklórica argentina, sino también de otros países, pero que tienen que ver con cuestiones de identidad. Y en ese sentido convocaremos a quien viene haciendo desde hace décadas un exhaustivo trabajo sobre los cultores de nuestro acervo musical, ya sean autores, compositores, intérpretes. Emilio Pedro Portorrico anuncia la tercera edición de su Diccionario Biográfico de la Música Argentina de Raíz Folklórica, y con él conversaremos de los detalles de esta reciente producción.

Rescataremos las grabaciones que en 1967 hiciera el escritor y poeta Oscar Maldonado Carulla a un paisano de Villa de María del Río Seco (Córdoba), don Valentín Cabrera que en ese momento contaba con 80 años de edad, e interpretaba antiguas canciones, estilos, valses, chacareras, habaneras, gatos, en una igualmente antigua guitarra de cuerdas de tripa con virtuosismo en el instrumento y perfecta afinación en el canto.

Haremos mención a la actividad coral de nuestra zona, con muestras de lo que fue «Silvio Nuestro«, el espectáculo presentado por La Trova Coral el 14 de octubre pasado con obras del cantautor Silvio Rodríguez en versiones corales de arregladores cordobeses. Otros artistas estarán también con sus interpretaciones, como Chico Buarque, Jorge Lazaroff, Larbanois&Carrero, Dúo Salteño, Adoniran Barbosa, Hedgar Di Fulvio, Yotam Silberstein, William Vivanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Jueves 10 de noviembre: Tradiciones y otras yerbas”