Los archivos correspondientes al 30.05.2024 con la participación de Pablo Aguiar Cau podrán descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte
Emisión en vivo los jueves de 22 a 24 por nuestro canal de audio (https://www.solumedia.com.ar/radios/8898/)
Claro que el título podría referir a la mítica chacarera de los Hermanos Pepe y Gerardo Núñez, pero no. Estamos recordando que hace 55 años Córdoba despertaba, y obreros, estudiantes, gente común, reaccionaba ante una dictadura que ni de lejos había generado una catástrofe económica, desocupación, hambre, entrega de soberanía y recursos naturales como las que estamos viviendo en Argentina. Ese movimiento fue el famoso Cordobazo, que se recordó ayer sin pena ni gloria, más allá de superficiales comentarios en algunos medios de comunicación.
A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 se dieron una serie de conciertos en la ciudad de Córdoba, que dejaron una huella importante, tanto en los artistas que participaron como en el público que asistió y el personal que gestó esos conciertos y los puso a disposición de oyentes de radio que pudieron disfrutar de las transmisiones de un medio universitario que los cubrió.
Esas transmisiones fueron registradas parcialmente y gracias a esos registros se editó un documental, dirigido por Juan Ramé y coproducido por Pablo Aguiar Cau y los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la UNC) Tendremos la presencia de Pablo comentando cómo se gestó ese documental y la significación que tiene para la memoria de los cordobeses y uno de sus medios de comunicación más importantes.
Por otra parte sería injusto no recordar a uno de los líderes de aquel Cordobazo, tal vez el más ejecutivo, claro y coherente sindicalista que haya existido, por eso lo haremos con dos poemas dedicados a Agustín Tosco, de poetas mendocino uno y cordobés el otro, Armando Tejada Gómez y Nelson «Kiko» Herrera, respectivamente.
Coincidentemente con este recordatorio de una rebelión popular, tendremos la palabra de Juan Falú como militante por la cultura y la memoria, muestras de cómo la libertad de expresión se censura con aumento día a día y, como siempre, también música, el remedio pa´l alma.