Los archivos correspondientes al 27.05.2021, con el tributo a Fefé Gorgas, pueden descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte
Se le atribuye a León Tolstoi el famoso aserto de «Pinta tu aldea y serás universal«, y se me ocurrió pensar que una equivalencia sería la de «recuerda a tu amigo y recordarás a todos los que habitan este planeta«. Tal vez eso sea demasiado grandilocuente, o una expectativa desmesurada, pero es que todos los 25 de mayo festejamos la Revolución de 1810, y el cumpleaños de un músico que generosamente dedicó su tarea a rescatar poetas, paisanos, gente común, tan anónimos como él mantuvo su perfil durante su existencia, y dar el resultado de su obra a quien lo pidiera y muchas veces sin que se la pidieran.
Fernando Antonio Gorgas (me acabo de enterar de su segundo nombre viendo la imagen de la Libreta de Enrolamiento) fue conocido por todos como «el Fefé«, y esta emisión de Sosteniendo Utopías estará dedicada a recorrer parte de su vida y su obra, construcción a retazos formada por innumerables anécdotas y testimonios de los más diversos orígenes y personas que se relacionaron con él en algún o muchos momentos. Tuve la duda, vigente al momento de emitirse, de si el programa no sería demasiado personal o intimista al punto de que sólo le interesara a quienes gozamos de su presencia en nuestras vidas. Muy posiblemente así sea. Pero tal vez alguien ajeno pueda a su vez reconocer en él a ese músico, o ese poeta de su pueblo o vecindario, al cantor de peñas o de boliches campestres que alguna vez con su arte, pequeño o efímero, haya tocado la fibra emotiva que tanto bien nos hace a los humanos. Así fue como me ayudó a mí a conocer paisanos, sucedidos, personajes y poetas de mi provincia.
Fefé escribió, compuso, musicalizó y arregló obras de nuestro acervo popular, de poetas y músicos poco o muy conocidos, sus arreglos para coro son cantados por infinidad de coros de Argentina y otros países, y toda persona que tenga relación con la actividad coral habrá cantado o escuchado cantar algunas de sus obras.
Salvo algunas excepciones, toda la música que compartiremos de su autoría o de sus arreglos son documentales, algunas de pobre calidad, tomadas de alguna guitarreada o con elementos de registro muy básicos, pocas cantadas por él mismo acompañándose con la guitarra, único instrumento que usaba para componer y arreglar. El mérito, claro, no está en esos detalles sino en la calidad de su obra musical y poética, que sin parafernalia compositiva, y muchas veces dedicada a sus afectos, logra conmovernos cada vez que la escuchamos. Si cabe se complementarán con obras que fueron significativas en su andar por la música.
Hechas estas aclaraciones, les invitamos a conocer y recordar lo que nos legó el querido Fefé Gorgas desde las 22, por nuestra Red de Emisoras amigas y por nuestro reproductor (https://www.solumedia.com.ar/radios/8898/)
PD: Agradezco a Pedro, Juan y Javier, integrantes de Umanao, a Pepe Parrello, a Bicho Elías, a Polo Román, a Ariel Ujaldón, a Roberto Bover, a Lalo Oviedo, a Cocho Pedraza, a Alejandro Maldino y tantos otros amigos comunes que que a lo largo del tiempo me ayudaron a reconstruir este mínimo recuerdo de Fefé Gorgas.