25 Años: Breve Historia

Un 12 de agosto de 1997 inauguramos con el amigo Cocho Pedraza las emisiones de Sosteniendo Utopías en lo que era la Radio Clásica, luego de horas de preparación junto a Elizabeth Burba, Lucio Carnicer y Oscar Maldonado. Ninguno de nosotros tenía alguna formación en el rubro, sino que el grupo albergaba músicos, docentes, médicos, ingenieros, pero nada más. Oscar, que había participado en programas de radio, era lo más parecido a un conductor avezado que podíamos ofrecer, y con esa audacia inconsciente que el entusiasmo nos daba, comenzamos. Pero el asunto fue que horas antes de esa primera emisión Oscar, en su condición de médico, tuvo que hacer una guardia y no podía acompañarme, y no tenía co-conductor, entonces imaginé que Cocho, músico, docente, acostumbrado a hablar a la gente, con mucha «facilidad de palabra», podía ser columnista y compañero de conducción. Metros antes de entrar a la radio, Cocho me soltó «…Julio, yo no tengo idea de qué carajo vamos a hablar…»

Habíamos saltado al vacío y no había vuelta atrás. Cocho era el especialista en folklore, Lucio en rock, Ely en educación y Oscar y yo tratábamos de ordenar el desarrollo de cada emisión en una radio que pretendía circunscribirse a lo «clásico» y nada más, pero cuando planteamos que los Beatles ya eran un clásico de la música, y que Falú, Yupanqui y otros eran clásicos también del folklore, a regañadientes aceptaron que «Beatles y folklore, sí, pero chamamé NO» (sic) Transcurrieron algunos meses hasta que Lucio difundió un chamamé y Los Piojos. Tras carta documento decisoria, tuvimos nuestro primer éxodo pero, eso sí, con dignidad.

Luego de algunas semanas conseguimos un lugar en la emisora de la Facultad Regional Córdoba de la UTN, donde compartimos una grilla de alto nivel en todos sus segmentos, lo que nos favoreció por «contagio», y con los años logramos que la audiencia también fuera en parte nuestra. Vale decir que en esos tiempos esa radio y Radio Nacional Córdoba gozaban de la consideración de ser las dos mejores propuestas radiales, aunque la escasa cobertura de la FM de la UTN le impedía el alcance de la AM de Nacional. Aún así era común que los músicos y referentes de otras disciplinas acudieran gustosos a entrevistas, inclusive sin necesidad de pedirlas, por el prestigio de los programa en general.

Pero nada es para siempre: nuestro afán de proponer mejoras, contribuir con reparaciones o mantenimiento de equipos de la emisora, críticas a la falta de apoyo de la facultad a la radio (al punto que prácticamente ningún estudiante sabía de su existencia) generó incomodidades en algunas personas y llegó, luego de 10 años de programa, la segunda carta documento que nos invitaba cortésmente a no aparecer por esos lares. Justo es decir que esa decisión afectó a una treintena de programas que se quedaron sin aire durante el par de años que la radio no funcionó.

Sin embargo, dado que ya había algunas emisoras que retransmitían el programa en otras localidades del país, e incluso otros como Venezuela y Uruguay, decidimos montar un pequeño y elemental estudio en una de las habitaciones de nuestra casa, y algunos meses después, en marzo de 2009, comenzamos a emitir por Internet y de ese modo cumplir con quienes retransmitían el programa. Por un convenio con Radio Nacional Córdoba logramos que el programa se emitiera en diferido por su AM , con lo que la audiencia se multiplicó durante los dos años que estuvimos en su grilla. En este caso no hubo carta documento alguno, sino solo «silencio de radio» ante nuestra propuesta de continuar con el convenio. Durante algunos meses también salíamos en vivo por lo que fue brevemente la Radio Clásica y Moderna, hasta la muerte de su gestor Moisés Zak.

Durante todos esos años hubo numerosas emisoras del país que tomaban nuestra señal para emitirla en diferido y en la actualidad se mantiene una Red de Emisoras Amigas que continúan haciéndolo, en vivo y en diferido, en nuestra provincia y varias otras de Argentina.

En el transcurso de esta aventura comunicacional realizamos transmisiones en vivo desde exteriores, como los Otoños Corales de Villa Allende, Festival de Guitarras del Mundo, Ferias del Libro, conciertos de diversos géneros y de diferentes salas y locaciones, los Encuentros de Música Popular de Unquillo, Río Ceballos y Plaza de la Intendencia de Córdoba, varias realizaciones del Festival Internacional de Música Barroca «Camino de las Estancias» (Candonga y San Marcos Sierras) y hasta hicimos una emisión desde Belo Horizonte, (MG) Brasil en ocasión del 6º Encontro da Canção Infantil Latinoamericana e Caribenha, y el Congreso de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) en Buenos aires. Esas transmisiones exigían montaje de equipos transmisores y receptores con sus respectivas antenas entre los lugares del evento y la emisora, o conexiones a Internet no siempre accesibles.

En Sosteniendo Utopías entrevistamos a personalidades de la música, la danza, las artes visuales, la sociología, la política, el deporte, la historia, la literatura, y procedentes de Cuba, México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, España, Alemania, Hungría, Macao, Francia, que aportaron sus experiencias de ser o vivir en esos países.

Claro que lo mejor que pudimos ofrecer en estos veinticinco años estuvo a cargo de colaboradores de fuste que nos acompañaron. Algunos ya fueron nombrados, como Ely Burba en Educación y Educación Musical, Cocho Pedraza en lo referido al Folklore, Lucio Carnicer en Rock y otros géneros, a los que se fueron sumando el maestro Virgilio F. H . Tosco, José Muzzio. Rodolfo Mignini, Crim Báez, Alberto «Tito» Abecasis, por nombrar sólo algunos de los más antiguos, y muchos otros que hicieron y hacen su aporte sobre periodismo internacional, historia, política, salud, música popular brasilera, música barroca, clásica, latinoamericana, literatura, tecnología, artes visuales y otras actividades.

Considerando que el programa inicialmente fue concebido para difundir la actividad coral que se propiciaba desde Fundación Takian Cay, la impulsora de estas emisiones, en varias ocasiones transmitimos conciertos corales de agrupaciones propias y afines, pero el tiempo nos fue indicando la apertura a otras manifestaciones musicales, y en este festejo de veinticinco años de trayectoria hemos invitado a músicos de nuestro entorno que nos acompañarán con obras de música antigua y contemporánea, con la seguridad de que el público disfrutará lo que brinden Adriana Céliz con Pablo Argüello, Suonatori Irreverenti (Mauricio Hernández, Marcelo del Río y Pablo Platte), Dúo Camila Chaij – Alejo Villarroel y Dúo Pittis Mozetic.

Muchos otros artistas, músicos, poetas, colaboradores, nos acompañaron como los que lo hacen en esta oportunidad de festejar nuestros 25 años, con total generosidad y desinterés, brindándonos sus esfuerzos y dedicación a nosotros, la audiencia y público en los programas que hiciéramos con ellos. Todos son también parte de nuestra breve historia y por ello tienen todo nuestro aprecio y agradecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 ideas sobre “25 Años: Breve Historia”