Jueves 25 de agosto: Memoria antigua y contemporánea

Los archivos correspondientes al 25.08.2022 con la participación de Federico Ciancio pueden descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte
Emisión en vivo por el reproductor de este sitio (https://www.solumedia.com.ar/radios/8898/) desde las 22h, o por nuestra Red de Emisoras Amigas.

Es difícil establecer fronteras entre lo antiguo y lo moderno, lo pasado y lo contemporáneo. Los compositores «contemporáneos» datan de hace más de un siglo de haber nacido, y los antiguos pueden ser los rockeros como Elvis Presley, los Beach Boys, o el mismo Lito Nebbia. Afortunadamente la memoria y su ejercicio permanente nos permite acceder a las grandes obras del arte, pero también, y tal vez más importante, no olvidar las atrocidades que los mismos humanos comenten contra sus congéneres.

Hace pocos días se conmemoraron 50 años de la llamada Masacre de Trelew. Luego de ese múltiple asesinato de los militantes presos en la base Almirante Zar, el músico Juan «Tata» Cedrón compuso la Cantata del Gallo Cantor, sobre textos del poeta Juan Gelman. La misma tuvo amplia difusión fuera de Argentina durante los años de exilio de Cedrón, hasta que a cuarenta años de su creación volvió a interpretarse en el país, con el Cuarteto Cedrón y La Lija. Como tributo y en memoria de los militantes asesinados difundiremos la grabación de la cantata.

Así como la cantata expresaba el deseo de «la igualdad y la justicia en la vida«, lo de Trelew causó pérdidas paralelas de quienes tenían sus afectos comprometidos con las víctimas, amores que no pudieron conciliar encuentros con padres, hijos o parejas. Sobre eso habla y canta magistralmente Chico Buarque en una obra que alude a esos amores que por una u otra razón no pudieron fructificar, y que nos parece un complemento adecuado al recuerdo de aquellos caídos. También acudiremos a los registros de Juan Falú que por gestión de Registros de Cultura nos llegaran en una reedición digitalizada de grabaciones de hace unos años, con mucho de recuerdo y de nostalgia, y compilados en el trabajo «Como el Aire«.

Yendo a lo antiguo, que los artistas modernos refrescan permanentemente, conversaremos con Federico Ciancio, director del concierto que se estará presentando en estos días en la ciudad de Córdoba. «El Triunfo del Tiempo y el Desengaño» es el nombre del oratorio de Georg Friedrich Händel que brindará el Ensamble Confluencia Barroca. El conjunto está integrado por prestigiosos artistas de nuestra comunidad y contará además con cantantes, bailarines, y la dirección musical de Federico Ciancio y la dirección escénica de Marcelo Lombardero.

Complementaremos con interpretaciones de Zaz, Estudio Coral de Buenos Aires, Anastasia Kobekina, Confluencia Barroca, Dúo Salteño y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *