Jueves 8 de septiembre: De los bits al vinilo

Los archivos correspondientes al 09.09.2022 podrán descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte

Invitamos a escuchar en vivo por el reproductor de este sitio (https://www.solumedia.com.ar/radios/8898/) desde las 22h o por nuestra Red de Emisoras Amigas.

La producción musical en estos tiempos pasa por lo digital, pero al contrario de otrora, en que los músicos iban desde la calle o el garage a escenarios de dudosa estirpe, si eran muy buenos y alguien importante los escuchaba, tal vez llegaban a la radio, y luego de mucho andar tal vez grababan. Primero en un alambre o cono de cera, luego en pasta, más tarde vinilos, cassettes, magazines, hasta que el policarbonato desplazó a todos los soportes y reproductores anteriores. Felizmente el vinilo vuelve por sus fueros, con más calidad que sus antecesores y con ese sonido inolvidable, sin la tercera armónica de lo digital que da una sensación menos grata. Pero siempre y por siempre el «vivo» será lo verdadero.

Por eso en esta emisión trataremos de mostrar algo de todos esos soportes y épocas posibles de nuestra historia de escuchadores, con lo más nuevo que nos ha llegado digitalizado, mientras suenan desde la bandeja algunos de los vinilos que estarán girando durante el programa.

La señora Carmen McRae nos deleitará con su arte de una grabación en vivo de 1978, en el Ronnie Scott´s Club de Londres, un mítico recinto europeo con el mérito de sobrevivir como club de jazz. También desde el vinilo Enoch Light junto a Tony Mottola traen a The Beatles en interesantes versiones de guitarra electroacústica y big band de las obras más conocidas de los muchachos de Liverpool.

Como bien dijo un músico cubano, «Lo nuevo nos es más que lo viejo bien olvidado«, a pesar de lo cual jóvenes músicos afianzados en raíces sólidas continúan creando. De eso hablaremos con Fernando Morales, en representación de Abel Tesoriere, Juan Martín Scalerandi y Martín Castro, que están presentando el disco «Guitarra de 4 rumbos Vol.1«. En la misma vía Yanina Lui y Ariel Hernández presentan «El sur el sol» con obras propias y apropiadas, de lo cual habrá algunas muestras.

Y como el vivo es lo verdadero difundiremos parte del concierto que dieran Diego Flandes y Nicolás Rojas como otra de las actividades en el ámbito de la muestra «Las Muñecas de Ely» que continúa hasta el 16 de septiembre en la Sala Farina de la Ciudad de las Artes de nuestra ciudad. Nunca está de más alguna sorpresa de algo que nos llega a último momento o el rescate de lo no difundido en emisiones anteriores. Bienvenidos, bienvenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *