Jueves 2 de marzo: Guastavino y la Vanguardia

Los archivos correspondientes al 02.03.2023, con la participación de Pablo Behm, podrán descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte

En vivo desde las 22:00h por https://www.solumedia.com.ar/radios/8898/

Mucho se ha dicho y escrito sobre Guastavino y su obra, calificada generalmente como circunscripta a los límites del “academicismo”, al margen de lo cual supo imprimirle a muchas de ellas un carácter bien argentino, en todas las acepciones de la palabra, como bien comenta el músico Jorge Céspedes que ha abordado en reiteradas oportunidades las dedicadas a versiones corales. Todas ellas muestran, cuando no están específicamente nominadas como especies de raíz folklórica argentina, una clara referencia a nuestra música en aires, pasajes, secuencias armónicas o giros melódicos. Por eso lo de argentinas, pero además por su brillo, claridad y espíritu.

Según quienes lo han escuchado, Guastavino dijo «No me gusta la música dodecafónica…” y despotricaba contra la “música contemporánea”, aunque él en sí mismo es un compositor bien contemporáneo, temporalmente hablando. Sin embargo, creo que también era parte de la vanguardia al componer fuera de los cánones clasisistas y armonizar canciones populares de nuestro folklore e idear maravillas como sus Indianas.

Y en cuanto al dodecafonismo, me permito transcribir parte de una conversación telefónica que logré mantener con él poco tiempo antes de que por su salud volviera a su Santa Fe natal, donde murió algunos años después. En esa charla le pregunté si estaba componiendo y me dijo “¡Sí! Estoy haciendo cosas dodecafónicas, ¿usted sabe lo que es eso?”, y antes de que pudiera esbozar una respuesta, añadió entre risitas “Son esas músicas que hacen rechinar los dientes…” Esto me indica que, aunque firmemente asentado en sus raíces formativas, tenía un espíritu vanguardista abierto a nuevas experiencias. Tristemente eso ocurrió al final de su vida por lo que no se puede comprobar si hubiera avanzado en esa dirección.

Y para comentar de vanguardias y expresiones fuera de cánones, estaremos compartiendo el programa con Pablo Behm, quien comentará sobre la obra de Gerardo “Yeri” Dirié, músico cordobés residente en Brisbane, Australia, cuyas composiciones se están trabajando con grupos de instrumentistas y cantantes cordobeses. El mismo Behm abordará también la obra de Guastavino en un enroque que propone entre el santafesino y la música de vanguardia, experimental, contemporánea, o la etiqueta que se desee ponerle.

La música que nos acompañará será además de la de Dirié y Guastavino, la de Portillo de la Luz en versiones de Silvio Rodríguez y Francesca Ancarola, junto Rubén Blades, Rolando Valladares y la que surja en este inicio de las emisiones de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *