«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 30, Agosto 25 de 2001

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 30, Agosto 25 de 2001. –
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
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Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.
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http://ijcv.com/takiancay
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http://ijcv.com/4encuentro
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BIENVENIDAS Y DESPEDIDAS
TIRAMOS LA RADIO POR LA VENTANA (Y LOS OYENTES ENTRARON POR LA PUERTA)
SEXTO ENCONTRO DA CANÇÃO INFANTIL LATINO-AMERICANA E DO CARIBE
LINGÜÍSTICA: DESCUBRIMOS AL AUTOR DE LA PEQUEÑA GRAMATICA CORDOBESA
MIRADAS Y SENTIRES: AVANZANDO EN PROPUESTAS PARA LA VIDA, por Julio Monsalvo
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS:
Cursos de Fundación Takian Cay
Otros cursos y Seminarios
Eventos – Festivales
Material disponible
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«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
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BIENVENIDAS Y DESPEDIDAS

Como siempre, llegan algunos y, tristemente, otros se van. Entre los primeros, Gloria Borioli, Roberto Herrera y Silvana Conti. Los que se van, nos cuenta Alicia Terzian:

«Me dirijo a Uds. para comunicarles con gran pesar el fallecimiento del Mtro. Antonio Yepes, una de las figuras más destacadas de la Educación Musical y la percusión en nuestro país.
El Mtro. Yepes, durante más de 90 años y hasta sus últimos momentos dedicó todos sus esfuerzos a proyectar el amor por la música a través de la percusión a escolares y futuros profesionales, con un entusiasmo y vitalidad pocas veces igualados.
Toda una generación de percusionistas argentinos le debe al Mtro. Yepes sus enseñanzas y sus conocimientos. Para aquellos que no lo saben, el Mtro. Yepes tuvo a su cargo el estreno de toda el repertorio de música para percusión que se escribió en el siglo XX, además de las más importantes obras compuestas por eminentes compositores argentinos, quienes tuvieron en él no sólo al artista lúcido, serio y profesional, sino al compañero respetuoso y amigo.
El Consejo Argentino de la Música rinde con estas palabras un sentido homenaje a quien fue miembro de su Comisión Directiva durante muchos años y había sido, recientemente, nombrado Miembro Honorario.
Su hidalguía, su constante defensa de la calidad del músico desde el punto de vista humano y profesional, será para todos nosotros una enseñanza que nos quedará como recuerdo de quien fue un amigo entrañable.»

Pero también siguen llegando, y en este caso los chicos, retomando la actividad de «TAKITOS» el coro de niños de la Fundación. Por detalles ver más abajo. Hay más de la Lingüística cordobesa, de la Canción Infantil, concluye el artículo de Julio Monsalvo, etc. Ojalá que este boletín sea de su agrado. En el próximo abundaremos en detalles sobre el X Encuentro de Educadores Musicales que se realizó en Posadas, Misiones, donde estuvimos compartiendo interesantes jornadas, y comentaremos sobre la presencia del Syntagma Ensemble y su trabajo con el Coro de Cámara de Córdoba haciendo música para niños y barroco americano.

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TIRAMOS LA RADIO POR LA VENTANA (Y LOS OYENTES ENTRARON POR LA PUERTA)

Tal como anunciáramos el sábado 11 de agosto festejamos los 4 años de la primera emisión de SOSTENIENDO UTOPÍAS, el programa de radio de Fundación Takian Cay. El Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Córdoba se colmó de oyentes y músicos amigos que durante las dos horas de emisión en vivo compartieron su música y poesía, con transmisión en directo por los Servicios de Radio de la Universidad Tecnológica Nacional y por Internet, y en diferido por la FM 88,9 ALPA CORRAL, cuyos directivos estuvieron también presentes, compartiendo la conducción.
A todos ellos nuestro enorme agradecimiento, así como a los compañeros de la radio y los técnicos de sonido Jerónimo Piazza y Nelson Bessone.

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SEXTO ENCONTRO DA CANÇÃO INFANTIL LATINO-AMERICANA E DO CARIBE

No han terminado aún los ecos del Quinto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, realizado en Colombia entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, y nos llega esta hermosa noticia, no sólo por dar fe de la continuación del Movimiento sino por conocer la calidad humana de quien ha tomado la enorme responsabilidad de asumir la organización del Sexto Encuentro: Eugênio Tadeu Pereira del grupo Rodapião de Belo Horizonte nos ha hecho llegar lo siguiente:

«Com alegria e com um senso de muita responsabilidade estamos assumindo a realização do 6º Encontro da Canção Infantil Latino-americana e do Caribe aqui no Brasil e na cidade de Belo Horizonte. Já conversamos com o Gustavo e a Raquel (Cuidado que Mancha) que estarão realizando em março o Encontro Nacional em Porto alegre. Aqui já entramos em contato com a Universidade Federal de Minas Gerais e a Universidade Estadual que estão dispostas a nos apoiar. Há outras importantes instituições e pessoas que também manifestaram o apoio. Em breve lhes enviaremos notícias sobre como andam nossas negociações.
Que o 6º Encontro, aqui em Belo Horizonte possa nos trazer um rumo cada vez mais fecundo de nosso movimento. Um grande abraço
E. Tadeu»

Como ya se lo manifestamos directamente, sabemos que todos los involucrados en esta hermosa tarea que es la de trabajar en pro de la canción y particularmente la de los niños y para los niños, darán todo de sí para que este encuentro en el 2003 genere más crecimiento de la cultura infantil y de la identidad de los pueblos. ¡Éxitos!

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LINGÜÍSTICA: DESCUBRIMOS AL AUTOR DE LA PEQUEÑA GRAMATICA CORDOBESA

Con mucho placer recibimos una nota de Tonio Blanco (el gestor de Para Leer por e-mail) contándonos que ese trabajo fue hecho por él en el año 1996 en colaboración con otro espécimen de la fauna cordobesa, por lo cual aclaramos que el tema no es de autor anónimo, por una parte, y por otra nos parece un trabajo sumamente serio y recomendable. ¡Felicitaciones Tonio!
Tanto es así (lo de veraz de la autoría) qu eluego de este trabajo deboera figurar lo que se transcontinuación, y para mejor proveer se acompaña una nota aparecida en La Voz del Interior, popular diario cordobés. A propósito, eso me hace recordar un viejo chiste «docto»:
– Taba el nero ‘nel escusao escuchando el partido en la «espica» y grita:
– «¡Mamaaaa…!
– ¡qué querí, ¿ah?!
– ¡Alcánceme «la vó…»!
– ¿Y pa qué querí la vó si tení la radio?
– ¿Ah sí¿, ¿y quiere que me limpie el c… con lo transistore?»

Y así finaliza esta «docta»digresión. Continuemos con lo serio.

Nota
Tenga conciencia que por más que intente clonarse en pleno Río Suquía o reencarnarse en cuartetero la próxima vida, no llegará a ser un cordobé docto así nomás. Estudie y practique responsable y sistemáticamente estas reglas y ya verá que no le será difícil parecer un cordobé sin muy mucho esfuerzo, por algo se empieza…
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Parte de esta gramática es gentileza de un mostro cordobé de Bóston City el Oscarcito Goldes quien pegó el patadón inicial. La ampliación y actualización estuvo a cargo del Tonio Blanco de St. Louis City.
Se terminó de imprimir en los Talleres «Albiazules» de Appendy City…
© 1997 Si reproduce este material haga el favorazo de mencionar la fuente.®
Se reciben sugerencias, críticas, aplausos, cospeles, cecores, trolebuse (chichí incluida), pan crioio y demases al í-méil:
tonio_b@yahoo.com

Otros títulos de la misma colección
o Shea portenio en diez días, shea – por Oscar Goldes
o Péqueño Riójano Ilústrado – por Oscar Goldes
o Diccionario «Mostro» de Cordobé Básico – por Tonio Blanco
o No vaiá queré perdé la tonada varón! Test de cordobesitú y actualización para doctos exiliados – por O. G. y T. B.
Precio estimado: 10 Cecores mas cinco Cospele (y bueh!… pior es nada) Pronto en sus pantallas!
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Las reglas básicas del «idioma» cordobés
SECTORES URBANO-MARGINALES

Dentro de los límites de la ciudad de Córdoba y al mismo tiempo, se hablan varias formas de castellano. Pero hay dos maneras de hablar tan distintas que parecen de mundos diferentes: la norma culta oficial y la popular, consagrada como el auténtico lenguaje cordobés.
Las diferencias no tienen que ver con el espacio ni con el tiempo. Se generan casi exclusivamente por las variantes que los estudiosos de la lengua llaman diastráticas: aquellas que surgen del estrato social al que pertenecen los hablantes.
Todos los estudios resaltan que ninguna norma lingüística es mejor que otra. Son distintas, y reflejan como pocas cosas las culturas que conviven en la ciudad y que se mezclan todo el tiempo.

Cultos y universales

El lenguaje de los hablantes cultos de Córdoba es muy similar al que manejan los sectores cultos de las principales ciudades de hispanoamérica, y se aleja de la diversificación que significa el lenguaje autóctono.
No es la lengua que hablan los españoles, pero excepto por el uso del «vos» en lugar del «tu» y por la tonada_se parece mucho a la norma que usan los «cultos» de México, Chile o Bolivia.
Esa es la conclusión general que arroja un profundo y meticuloso relevamiento del léxico que se usa en los ámbitos profesionales, universitarios, políticos, judiciales, periodísticos y culturales cordobeses.

El estudio está a cargo de Alicia Malanca de Rodríguez Rojas, María Teresa Toniolo y María Elena Zurita. Se desarrolla desde hace varios años, en el marco de un relevamiento léxico que desde 1964 se hizo en las capitales de casi todos los países hispanohablantes.
Esa lengua estándar que hablan los sectores cultos de la América hispana está marcada a fuego por la influencia del sistema educativo, los medios de comunicación, la religión, la política y la cultura consagrada: es el idioma que _tanto en Córdoba como en Santiago de Chile_ se habla en los espacios de poder.
En cambio, nada tiene que ver el cordobés que consagró la revista Hortensia con el lenguaje que hablan los chilenos de barrios pobres. En el terreno popular, rige lo autóctono. Dos relevamientos sobre el lenguaje popular de Córdoba marcaron las reglas básicas del idioma que nació y crece en «la docta».
Uno de los estudios fue realizado en escuelas urbano-marginales y fue dirigido por Ana María Florit. El otro, recoge las características fonéticas del lenguaje de las villas miseria cordobesas. Lo hicieron María Teresa Toniolo, María Elisa Zurita y Beatriz Tesan. Las siguientes son las características delhabla cordobesa autóctona.

Señas de identidad

* Contracción de frases o palabras. Constituyen una de las prácticas más típicas del cordobés: «pande» significa para dónde, «te gua» (te voy a), «si vuá» (si voy a) «antá» (adonde está), «pal» (para el). «Pa» suele reemplazar a para y «ta» a está.
* Eliminación de la ll cuando está entre vocales. Es una de las reglas elementales y hace que zapatilla se pronuncie como «zapatía», talleres como «taiere» y cuchillo como «cuchío».
* Pérdida de la d. En el habla cordobesa popular un pelado es «pelao», alguien ebrio es un «chupao» (chupado) y un muerto es un «finao» (finado). También es frecuente escuchar: «paraa», «sentaa», «guardaa». Las palabras que terminan con d, pierden ese sonido sin excepciones: «usté», «voluntá», «mitá».
* No se pronuncian la c, la p ni la b antes de la t. Los ejemplos más frecuentes son «dotor», «coletivo», «sétimo», «otimista», «ojetivo».
* Las palabras aguja y agujero casi siempre se pronuncian sin la g: «auja» y «aujero» son una constante.
* Cambio de la ll y de la y por i. Esta regla es otro clásico: yo es «io», yegua es «iegua», la lluvia es «iuvia» y una llave es «iave».
* La letra f generalmente se reemplaza por la g. Fuego se dice «juego», afuera suena como «ajuera», fue como «jue» y fui como «jui».
* El cambio de la s por la i también es muy frecuente en algunos tiempos verbales. «Digai» en lugar de digás, «vayai» por vayas o «diríay» por dirías.
* Colocación de diptongos en palabras que no los poseen. En algunos casos se reemplaza la o por la u: «hérue» y «tualla» son los más famosos. También hay verbos emblemáticos: «conviersan», «quieramos», «escuende», duebla», «golpiar», «patiar».
* Eliminación del diptongo en palabras que deben llevarlo. Criollo suele decirse «crollo», cambia suena como «cambea» y copia como «copea».
* Cambio del sonido e por i. Es común escuchar «dispertar», «dispués», «podís», «querís».
* Pronunciación de la h como g. Con frecuencia se escucha «agora» por ahora, «zanagoria» por zanahoria.
* Uso del pronombre «los» en la primera persona del plural y pérdida de la s en el verbo. «Los vamo» (nos vamos), «los quedamo», «los sentamo».
* Eliminación de la r. Es muy raro que se pronuncie la última letra de los verbos en infinitivo («andá a jugá», «no sabe caminá»). También se elimina en los verbos enclíticos: «fue a escondese», «no quiere quedase».

Pintoresco y autóctono, pero excluyente

El «cara e’poio», el «amarío» patito, el verde «boteia» y el negro «c…» son símbolos de Córdoba que a nivel nacional _y básicamente por el impulso de los humoristas_ hoy son tanto o más representativos que la figura de «la docta».
Pero junto a la simpatía que despierta el pintoresco dialecto de los chistes y al valor cultural del lenguaje autóctono, se presenta el peso que cargan quienes no comparten el idioma culto que rige, sin excepción, en todos los espacios públicos. Y sobre todo, en aquellos donde se maneja poder.
Esta cuestión es discutida básicamente en el ámbito educativo. Una reciente investigación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) sobre las escuelas urbano-marginales indica que los chicos que manejan estos códigos diferentes a los establecidos por la lengua culta, presentan problemas en la lectoescritura y serias limitaciones en la comprensión de consignas.
Los docentes recalcan el valor de la diferencia y el derecho de los pueblos a expresarse según sus propios códigos.
Pero el trabajo subraya que en la ciudad de Córdoba, las diferencias lingûísticas son producto de profundas desigualdades materiales y simbólicas.
Este es el aspecto menos simpático del lenguaje difundido por el humor: es el idioma de los excluidos y, además, es un elemento que reproduce marginación.
De acuerdo con el planteo de la UEPC, la propuesta superadora no es desterrar el idioma marginal. Es lograr que quienes lo hablan desde la cuna, tengan también la posibilidad de usar otras palabras en los ámbitos donde hasta el lenguaje los deja afuera.

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MIRADAS Y SENTIRES: AVANZANDO EN PROPUESTAS PARA LA VIDA (II Parte)
SEMINARIO: «GLOBALIZACIÓN. SALUD Y DESARROLLO» – Cuenca, Ecuador, 12-15/6/01

OTRAS MIRADAS

Hay otras miradas. Las miradas de otras culturas. Co-existen diversas culturas, por eso hablamos de biodiversidad cultural. Existe una cultura dominante, la occidental, globalizante, que pretende con los medios masivos de comunicación y con la educación formal, someter a las otras culturas e «integrarlas». Se ha explicitado claramente el propósito de «homogeinizar las culturas»
Sin embargo, las culturas dominadas resisten y desarrollan estrategias de supervivencia. Estas culturas son muchas y variadas, sin embargo parecería que todas ellas tendrían algo en común: sentirse parte-de-la-Naturaleza. Este sentido de pertenencia desarrolla otra lógica. Una lógica de cooperación con la vida, de respeto a la vida, valores que generan conocimientos y procederes no agresivos. Lo místico y lo ético están unidos.
Compartiremos brevemente algunas perspectivas de los pueblos originarios de este continente. Continente que con todo respeto llamamos Abya Yala, («Tierra en plena madurez») como de siempre lo ha llamado el pueblo Kuná. Los pueblos originarios han propuesto que se adopte esta denominación y no la impuesta por el invasor europeo hace mas de 500 años («América»).
Pablo Regalsky, antropólogo argentino quien desde hace muchos años trabaja en la zona de Cochabamba, Bolivia, expresaba en su conferencia en la Academia Nacional de Medicina, en Argentina (4-7-96), que para la medicina quechua existe una sola enfermedad que puede padecer el ser humano: «pérdida del ánimo».
Todo lo que en la cultura occidental llamamos «enfermedades» (gastritis, diabetes, infecciones, traumatismos, estrés, etc.) para la visión quechua son «síntomas» de esa única enfermedad. ¿Por qué se pierde el ánimo? Por ruptura de la armonía, pérdida del equilibrio. Ruptura de la armonía con uno mismo, con los demás con el ecosistema donde se habita. Alimentarse inadecuadamente, contaminar usando agrotóxicos, envenenar suelos y ríos, talar árboles, pensamientos negativos, etc. son ejemplos de actitudes que llevan a la «pérdida del ánimo»
La función de las y los «jampires» (médicas y médicos quechuas) es restablecer el ánimo. Orlando Sánchez, escritor de etnia Qom, en su libro «Los Tobas», relata que la obtención del alimento es siempre en forma conjunta en la cultura del pueblo Qom, aunque a veces se realice en forma individual. El «código es compartir el alimento para subsistencia de todos los integrantes».
El pueblo mapuche comparte la visión totalizadora de los grupos aborígenes de este continente, Al ser humano se lo concibe como un «cuerpo abierto» en relación con todo y con «el todo». La sociedad es un mundo relacional. Ya no se trata de una sumatoria de individuos en estratos jerárquicos. De esta manera en la cultura mapuche la salud y la enfermedad se entiende como «un reflejo del ser en el mundo y del estar en el mundo». La enfermedad es una alteración del mundo relacional.
Quien de una u otra forma haya podido relacionarse con grupos o comunidades de pueblos originarios, habrán podido constatar actitudes solidarias (compartir el alimento, compartir lo que se obtiene) y conductas respetuosas de la vida (pedir permiso al río para pescar, no sacar más que lo necesario, respetar el bosque, etc.)
¿Cuánto de esta manera de «mirar» existe en el mundo campesino criollo de nuestro continente? ¿Y cuánto está contagiando a personas y a grupos de personas que cuestionando sus propios valores «occidentales» descubren que son anti-valores?

MIRADA DE LA «NUEVA CIENCIA»

Decíamos que en la historia de la ciencia (recuérdese que siempre nos referimos al mundo occidental), se identifican períodos de «normalidad» y períodos de «crisis de los paradigmas». Desde comienzos del siglo XX se está viviendo uno de esos períodos en que el paradigma dominante se cuestiona, a su vez éste resiste, y sigue la discusión. Algo así como un péndulo: por momentos se inclina al «nuevo paradigma» y por momentos arremete el «viejo paradigma».
Einstein, con su teoría de la relatividad (energía igual a la materia por la velocidad de la luz al cuadrado: E=m.k2), muestra que la energía se transforma en materia y viceversa. La luz es una sola. Es el físico quien decide si la estudia como energía (ondas) o como fotón (materia). Las descripciones son complementarias. Un grupo notable de físicos, Heisenberg, Plank, Bohr, Pauli, Born, Einstein y otros se reunieron en 1927 en Bruselas dando inicio a la física cuántica, estudiándose el mundo subatómico. Mundo que la física newtoniana no puede explicar.
Ilya Prigoyine, famoso científico premio nobel de química, escribe, entre otras obras, «El fin de las certidumbres». Es considerado el padre de la «teoría del caos»: todo es movimiento y es probabilístico.
Se cuestiona radicalmente la pretendida «objetividad» de la ciencia. No se puede ser objetivo porque el investigador es parte de lo que investiga. Esta nueva manera de ver el mundo nos lleva a la toma de conciencia de que todos estamos interrelacionados. Más aun, se elaboran primero hipótesis y luego se realizan experiencias de efectos locales a distancia.
¡Una notable coincidencia con la cosmovisión de las culturas de los pueblos originarios de este continente y con las orientales! A tal punto que uno de los físicos contemporáneos que más trabaja en esto del nuevo paradigma, Fritjof Capra, salta a la fama al escribir «El Tao de la Física» en donde realiza un paralelismo entre la física cuántica y el hinduismo, el budismo y el taoismo.
Las teorías actuales expresan que todo el Universo está conformado por una sola materia (que es a la vez partícula/onda) conectada por supercuerdas invisibles. Los «rishis védicos» ya percibían que todo el Universo estaba surcado por cuerdas que ellos llamaban «sutras».
Esta «nueva ciencia» que al decir de Capra, «va al encuentro de la Sabiduría», impacta en la salud humana. Además de concebirse al organismo humano de una manera más completa, al tomarse conciencia que más allá de la estructura, funciones y bioquímica, existen los campos de energías electromagnéticas y sutiles, se visualizan otras maneras de mantener la salud y de tratar la enfermedad. En esta línea está trabajando la medicina bioenergética.
La «nueva ciencia» sostiene la «Teoría Gaia», que concibe a nuestro Planeta Tierra como un solo organismo viviente. Cada organismo, nosotros incluidos, seríamos como células vivas dentro de la vida. Todo esto nos acerca a la Sabiduría de los pueblos originarios y conlleva replanteos éticos en cuanto a las relaciones con nosotros mismos, entre nosotros y con el entorno.

«OIR A LOS QUE NADIE OYE»

«Oir a los que nadie oye» fue el lema con el cual se nos convocó a la Asamblea de Salud de los Pueblos, en Bangladesh. Es la hora de escuchar el grito de los oprimidos y de los excluidos denunciando las crueles injusticias y también sus voces con sabidurías ancestrales que nos muestran otras lógicas, otros conceptos de poder y otras relaciones. Lógicas de cooperancia con la vida, un concepto de poder democratizado y relaciones solidarias que nos proponen un ser, un estar y un hacer sustentable para la felicidad de los que estamos y sin comprometer la vida de las generaciones futuras.
En Bangladesh nos despedimos al grito de «¡La Lucha Continúa!». Un grito que hoy proponemos renovar con una mente inteligentemente alimentada con la sabiduría de los pueblos originarios que nos enseñan ese irrenunciable sentirse-perteneciente-a-la-Naturaleza.

Julio Monsalvo – Rivadavia 1275 – 3560 Reconquista – Argentina – Tel. 54-3482-429367 Fax: 54-3482-420409 – Correo electrónico: altaalegremia@hotmail.com (C.C.: naiguet@trcnet.com.ar)

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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

Coro de Niños TAKITOS:
Con los únicos requisitos de tener ganas de cantar, aprender, compartir y divertirse, FUNDACIÓN TAKIAN CAY invita a niños de entre 7 y 10 años a integrar el Coro de Niños TAKITOS que se reúne todos los sábados de 11:00 a 12:30 en el Museo Marqués de Sobremonte, Rosario de Santa Fe 218 de nuestra ciudad de Córdoba; fue su primer encuentro este sábado 25 de agosto.
Mayor información puede obtenerse en la Fundación, Teléfono y Fax 0351 489 5580, y correo electrónico takiancay@arnet.com.ar
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GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA

Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a yoyita@guiacultural.com

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CURSOS DE FUNDACIÓN TAKIAN CAY: «Hacia una Educación Musical con Identidad Cultural»

Estas palabras de Lydia Hortélio se han constituido en el nombre y la meta del Grupo de Estudio que coordina Elizabeth Burba, dependiente de Fundación Takian Cay. En su labor de difusión presenta para el presente año propuestas destinadas a compartir posturas, experiencias, material.
Las mismas se organizan en jornadas de 3 a 6 horas reloj, o cursos con un mínimo de 12 horas cátedra (o las requeridas en cada jurisdicción para acceder al puntaje oficial). Se pueden llevar a cabo en modalidades a elección de quienes lo soliciten:

– con niños y adolescentes en horario escolar y tiempo acorde a las edades de los destinatarios
– con docentes (especializados o no en música) fuera de horarios escolares en días hábiles y preferentemente sábados, domingos y feriados
– con coros vocacionales
– con animadores socio- culturales, padres, abuelos y tíos

Algunas de estas propuestas se presentan bajo los siguientes títulos:

– Qué mal negocio perder el canto
– Quien canta sus males espanta
– Cusinacu: un lugar para el juego y el canto
– El Canto que la escuela se perdió
– Canciones de Cuna
– El folclore musical argentino y su implementación en aulas de nivel inicial y primario
– Los instrumentos folclóricos argentinos
– Del mimetismo al estilo propio: 30 años de Rock en Argentina
– Bajo un manto de neblina: Rock vs. proceso militar en Argentina
– Propuestas referidas a la actividad coral:
– Talleres con repertorio determinado (C. Guastavino – Música Latinoamericana y otros)
– El coro de niños.
– Las Texturas en los arreglos corales

Los docentes a cargo son: Andrea Lelli – Elizabeth Burba – Lucio Carnicer – Daniel Pedraza y Jorge Céspedes
Para mayores informes sobre contenido de las propuestas, disponibilidades horarias, honorarios, consultar a:
Fundación Takian Cay
takiancay@arnet.com.ar
Telefax +54 (0) 351 489 5580
Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina

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Compañía recién formada busca BAILARÍN DE TANGO para espectáculo en Madrid
Requisitos: Altura Mínima 1, 75 m Edad: hasta 40 años
Experiencia escénica: se valorará dotes teatrales
Disponibilidad para viajar
Contactos: 00 34- 616 815 813 Julio 00 34- 91 429 37 04 Antonieta
Dirección: «EL ALMADEN» Taller de Teatro y Creación – Calle Almaden 1 – CP 28014
Madrid España Email: elalmaden @hotmail.com – julioyveronique@julioyveronique.com
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Entre el 7 y el 13 de Diciembre de 2001 se realizará el «EXPERIMENTA 4 TEATRO» Encuentro Alternativo de Grupos, en el «Teatro del Rayo», San Martín 473, Rosario, Argentina.
Organizado por el Grupo Laboratorio de Teatro «EL RAYO MISTERIOSO», este Festival tiene como principal objetivo promover el encuentro y el intercambio entre Grupos de Teatro profesionales que con una actitud de búsqueda desarrollen en su trabajo un criterio innovador y de exigencia estética. La duración del Festival será de 7 días dentro de los cuales cada Grupo participante realizará una presentación de su Espectáculo y un Taller relacionado con su Técnica de trabajo. La programación incluye Conferencias y Seminarios de Invitados Especiales, Talleres, Desmontajes Teatrales, Mesas Redondas, Taller de Crítica Teatral, Proyección de Videos, un Encuentro de Revistas de Teatro, un Encuentro de Directores de Festivales de Teatro, un Encuentro de Críticos Teatrales y un Ciclo de Teatro de Rosario.
Les sugerimos visitar nuestro Sitio en Internet, donde encontrarán toda la información necesaria sobre el «EXPERIMENTA TEATRO»: ediciones anteriores, objetivos, programación, características, etc. Internet: www.elrayomisterioso.org.ar
El período de presentación de candidaturas cierra el 14 de Setiembre de 2001. La candidatura se formaliza con el envío de la Ficha de Inscripción con los datos completos y adjuntando el material requerido. Aquellos interesados en presentar su candidatura pueden obtener su Ficha de Inscripción directamente desde nuestro Sitio en Internet, o bien solicitarla por teléfono, fax o e-mail. También pueden pasar a retirarla por el «TEATRO DEL RAYO» de Lunes a Viernes de 16 a 20 Horas:
«TEATRO DEL RAYO» – San Martín 473 – Rosario – Argentina. Telefax: +54 (341) 4213980 – E-Mail: laboratorio@elrayomisterioso.org.ar
Para el envío de material dirigirse a «EXPERIMENTA 4 TEATRO» C.C. Nº 7 – Correo Central – S2000WAA Rosario, Argentina.
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Se convoca al PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA Jaime Sabines.
Empresa: Gobierno del Estado de Chiapas
Contacto de Prensa: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas
Teléfono 011-52-19-6140920 – Dirección e-mail: coneculta@coneculta.org.mx

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IV SEMINARIO ARGENTINO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL
del 9 al 11 de septiembre de 2001 – Centro Cultural Victoria Ocampo – Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires
El Seminario es parte del programa del III Encuentro Regional Latinoamericano de Educación Musical, que se realizará entre el 11 y el 15 de Septiembre en el Centro Cultural Auditorium de la Ciudad de Mar del Plata.
El Seminario comenzará el 9 de septiembre a las 14hs y finalizará el 11 de septiembre a las 14 hs.
El propósito del Seminario es facilitar la discusión de las metodologías, los resultados y las implicancias para la educación musical de las investigaciones seleccionadas.
Dinámica:
Sesiones plenarias (mañana y tarde): Los trabajos seleccionados no serán leídos sino discutidos entre los participantes activos, esto es, aquellos cuyas investigaciones fueron seleccionadas. En el ámbito de estas sesiones, los OBSERVADORES si bien deben asistir, no pueden participar en la discusión y en las preguntas. Al momento de la inscripción recibirán los resúmenes de los trabajos.
Discusión informal: AL final de cada sesión plenaria de la mañana y la tarde, habrá 1 hora de discusión informal, donde tanto los participantes activos como los OBSERVADORES se reunirán con los presentadores para continuar con el debate iniciado en las sesiones plenarias y en un ámbito más «distendido». Los observadores podrán participar activamente.
El OBSERVADOR deberá asistir a todas las sesiones tanto plenarias como informales.
Arancel: $25 – Inscripción: Rep. Dominicana 3492, Lunes a Viernes de 9 a 20 hs, Telefax: 4821-2722 – Cheque o Giro a la orden de «Collegium Musicum de Buenos Aires» – Rep. Dominicana 3492, (1425), Buenos Aires – e-mail: ciem@fibertel.com.ar
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CORREO CORAL de la Asociación Coral del Uruguay
Editores Responsables: Carlos Sesca, María Martha Roselli. Tel: (052) 25459. Av. Lorenzo Latorre L22 apto. 116 C.P. 70000 Colonia, Colonia, Uruguay – e-mail: acordelur@colonia.com.uy

Saludamos la aparición de este importante y muy completo órgano de difusión de la actividad coral

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Cursos de Capacitación Docente – Organiza: Profesorado de Educación Musical de Collegium CEIM
Ciudad de Córdoba. Caseros 963. Tel (0351) 4210232 – 4256569. E mail: collegium@onenet.com.ar

LOS GÉNEROS DE LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA Y LATINOAMERICANA
Parámetros melódicos, rítmicos, armónicos, formales y acústicos
Profesores: Dardo Medina y Mabel Brusutti
Destinatarios: Docentes de música de los niveles inicial, primario, ciclo básico común y ciclo de especialización. Docentes de música de conservatorios, estudiantes universitarios y músicos en general.
Fechas: Setiembre/Noviembre.
Modalidad de cursado: semipresencial, 2 encuentros quincenales los días sábados de 10hs. a 12.40hs. Inicia el 8 de setiembre. Asistencia obligatoria al 80% de las clases. 64 horas cátedra.
Costo mensual: $30 – Se otorgará puntaje docente.

CUERPO Y MOVIMIENTO EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
Profesora: Alicia Valsagna
Destinatarios: Docentes y estudiantes de: Música y/o Educación Musical, Profesorado en Nivel Inicial, otras disciplinas artísticas y otros interesados en la temática.
Fecha: Setiembre/Octubre. Duración: 24 horas cátedra.
Modalidad de cursado: semipresencial, 2 encuentros quincenales los días sábados de 9hs. a 13.30hs. (6hs. cátedras cada uno). Asistencia obligatoria al 80% de las clases. Inicia el 8 de setiembre.
Costo mensual: $30. – Se otorgará puntaje docente.

TALLER DE EDUCACIÓN VOCAL PARA DOCENTES
Profesora: Manuela Reyes (mezzosoprano)
Destinatarios: docentes en general y de música en particular.
Fechas: Septiembre/Octubre. Duración: 20 hs. cátedra, dividido en 10 módulos de 2hs. cátedra cada uno.
Modalidad de cursado: semipresencial, dos encuentros quincenales los días sábados, de 4hs. cátedra cada uno. Asistencia obligatoria al 80% de las clases. Inicia el 8 de setiembre.
Costo mensual: $30. – Se otorgará puntaje docente.
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MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el cual Virgilio Tosco expone sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15

«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este ciclo que reúne a coros de diferentes generaciones. En esta están
Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)
Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)
Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores, Córdoba)
Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)
CantARTE (Córdoba)

Valor del disco ($ 8)

«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 30)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
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con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

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